Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...
· Política de cookies

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí

     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Ver por Temas

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

NOPUS DEI (USA)

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


 Correos: ¿Tamquam cadaveram?: la obediencia religiosa se sigue practicando.- InVeritate

060. Libertad, coacción, control
InVeritate :

Hola a todos,
En primer lugar, por favor, disculpen los problemas gramaticales. No hablo español y estoy utilizando el sitio web de traducción "DeepL". Quería compartir mis experiencias relativamente recientes con el Opus Dei (2016–2019) que ponen de manifiesto los graves problemas que sigue teniendo para funcionar como una orden religiosa a pesar de mantener con vehemencia que es totalmente laica y no religiosa.

Conocí la Obra en Estados Unidos como joven estudiante de posgrado. Con el tiempo pedí unirme como agregada. A pesar de intentar acercarme a Dios, de ser muy fiel a los medios de formación y al plan de vida, de ser apostólica y de ser entusiasta de las obras de misericordia, mi petición fue continuamente aplazada por las numerarias. Como me iba a trasladar a una nueva ciudad para empezar un nuevo programa de posgrado al año siguiente, me dijeron que debía esperar a ver dónde iba a vivir y que intentara "silbar" allí, ya que, según afirmaban, era mejor tener toda la formación inicial de los nuevos miembros en un solo lugar, a pesar de la evidencia de que eso no tenía por qué importar. Sin embargo, el tono de la directora cambió más tarde. Yo vivía a una hora de distancia de una residencia de estudiantes dirigida por la Obra. Iba allí todos los fines de semana y me quedaba a dormir. En esa época también trabajaba allí como recepcionista en la puerta principal durante varias horas los fines de semana. Un día, la directora de la residencia me preguntó si podía empezar a limpiar el oratorio después de la misa de cada domingo. Quise decir que no, pero me puse nerviosa y dije que sí. Más tarde volví y dije que en realidad no podía asumir las responsabilidades del oratorio, que se supone que son las responsabilidades de las numerarias de todos modos, porque tenía una cantidad de tiempo tan limitada en la residencia cada fin de semana, y gran parte de ella ya estaba ocupada trabajando en la puerta principal y ese tiempo estaría mejor empleado siendo apostólico con los residentes allí. Me propuse contribuir a la residencia planificando y organizando más programas y eventos culturales, intelectuales y deportivos. (En ese momento ya había planificado y organizado varios). La directora parecía visiblemente disgustada, y cuando más tarde volví a hablar con ella sobre mi deseo de unirme a la Obra, ya no me decía que debía esperar hasta que me mudara; ahora decía que no creía que yo tuviera el espíritu de la Obra. Me explicó su opinión de que cuando la directora te pide que hagas algo, no rezas sobre si debes hacerlo o no, o si tiene sentido para ti o no; más bien rezas sobre cómo puedes llegar a amarlo. En otras palabras, lo haces. Le respondí que, si bien eso era cierto en el caso de las numerarias, no lo era en el de las agregadas, ya que tenía pruebas de ello de otros miembros. Ella sostuvo con firmeza que, de hecho, era el caso de todos los miembros de la Obra.

Entonces me trasladé a un nuevo país, y aunque dudé durante varios meses porque veía problemas en la Obra, especialmente en cuanto a las tácticas para reclutar a los jóvenes, finalmente pedí unirme como agregada allí. Como estaba en otro país, esta otra región dijo que necesitaba la aportación de mi región de origen. Yo tenía previsto volver pronto a casa, así que la directora del nuevo país me dijo que podía ir a preguntarle a la directora de mi país qué diría sobre mi petición. Se trataba de la misma directora del episodio del oratorio... Aunque sabía que no estaba contenta con eso, no sabía hasta qué punto. Así que, casi un año y medio después de este episodio, le pregunté si daría su aprobación a que yo fuera al otro país. Me dijo que no, porque yo era escrupulosa y no entendía que la Obra es una familia. Bueno, sí, yo había pasado antes por una fase de escrupulosidad (¿quién no lo hace a través de la formación del Opus Dei?), pero 1) se acabó gracias a la ayuda de la Virgen, y 2) la mayoría de los miembros del Opus Dei parecen algo escrupulosos. Es casi inevitable con todas las reglas, y sin embargo pudieron ingresar. Cuando le pregunté a qué se refería con lo de no entender que la Obra es una familia, me señaló una estrecha amistad que tenía con un miembro y sugirió que sólo me unía a la Obra para ser como esa persona. Como si alguien pudiera comprometerse al celibato de por vida y al servicio de la Iglesia sólo por tratar de imitar a una amiga. Me fui, pero al reflexionar más tarde, me di cuenta de que el principal problema para ella parecía ser el episodio del  oratorio y mi falta de obediencia. Hasta ese momento, ella había dicho que yo podía unirme en la nueva ciudad. Sabía de mi escrupulosidad y de mi "amistad particular" (jerga del Opus Dei para la amistad real, humana, auténtica y vivificante) y no dijo que fueran obstáculos completos. Sólo después de que le dijera que no al oratorio, se puso definitivamente firme.

¿Qué demuestra esto? A pesar de que el Opus Dei insiste en que no es una orden religiosa, en él se sigue practicando la obediencia religiosa. ¿La vida de los primeros cristianos? De ninguna manera. ¿La vida de un jesuita del siglo XVI? Eso parece más cercano. Y no se trataba de una persona de 90 años que llevaba desde los tiempos de la Pía Unión; se trataba de una joven de menos de 30 años a la que claramente le habían enseñado la obediencia religiosa sin saberlo.

A través de esta y otras experiencias, he aprendido que el Opus Dei parece mucho mejor sobre el papel que en la práctica. ¿Quién no quiere santificar su vida y su trabajo, buscando la santidad en medio del mundo? Yo sí quiero. Pero, ¿quién quiere lanzarse al capricho de una persona sin apenas experiencia vital que lleva años viviendo en el "claustro" de los centros del Opus Dei? Pues yo no...

InVeritate

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

 




Publicado el Wednesday, 28 July 2021



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 060. Libertad, coacción, control


Noticia más leída sobre 060. Libertad, coacción, control:
La libertad de comunicación en el Opus Dei.- Oráculo


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.118 Segundos