Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 50 usuarios anónimos y 1 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Recortes de prensa: Procesan por abuso sexual al maestro investigado por el Papa.- Eureka

110. Aspectos jurídicos
eureka :

ELMUNDO, 20/01/2017

 

JUSTICIA

La víctima tenía 12 años

Procesan por "abuso sexual" al maestro investigado por el Papa

El juez ve un "delito continuado" en el profesor del colegio Gaztelueta de Vizcaya.  Francisco llegó a escribir al joven abusado para anunciarle un juicio al educador pero archivó el caso

Ana María Ortiz - Pedro Simón

J.M., acusado por uno de sus alumnos de abusos cuando era profesor del colegio Gaztelueta -un centro del Opus Dei ubicado en Leioa (Vizcaya)-, ha sido procesado por "un delito continuado de abuso sexual" con el agravante de "haberse prevalido el responsable de una relación de superioridad manifiesta". Así se lee en el auto notificado este jueves por el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Getxo (Vizcaya), que ha impuesto al procesado una fianza de 40.000 euros.

El caso tuvo enorme repercusión pública al trascender que el Papa Francisco había enviado una carta manuscrita a la familia -diciembre, 2014- en la que se solidarizaba con el menor y anunciaba un "juicio canónico al educador y al colegio". Dos años después, cerrada la investigación eclesiástica"por falta de pruebas", la justicia estima que en las prácticas denunciadas por el alumno, ahora mayor de edad, hay "indicios racionales de criminalidad". Y da veracidad a episodios como éste: "Le indicó que llevara acciones tales como quitarse la camisa y bajarse los pantalones, con ánimo de satisfacer sus deseos sexuales. J.M. procedía entonces a tocarle las piernas, el pecho, los muslos, el cuello, los brazos, las nalgas y los genitales. Asimismo y con el propósito de satisfacer sus deseos lúbricos, durante otras sesiones le requería para que se masturbara en su presencia...", se lee en el auto de procesamiento.

“El daño que ha sufrido nuestro hijo es irreparable", dice el padre del alumno, Juan Cuatrecasas, quien expone aquí por primera vez su imagen a los medios. "Por mucho que haya sentencia condenatoria no va a servir para que nuestro hijo sea como antes, pero el procesamiento pone una piedra a su favor para que pueda ir recuperándose, buscando la estabilidad".

Los hechos se remontan al curso 2008/09 cuando el alumno tenía 12 años y comenzaba 1º de ESO. El profesor J.M. le fue asignado ese curso como preceptor, es decir, la persona encargada de orientar al menor en asuntos académicos y de propiciarle una formación humana en valores. "Las preceptuaciones, que tenían lugar a iniciativa de J.M. se potenciaron cuando X [protegemos el nombre del alumno denunciante, como el del procesado] inició sus estudios de 2º de la ESO -contaba ya 13 años-, llegando a tener lugar a diario (algunas semanas tenían lugar hasta en tres ocasiones, cuando con el resto de alumnos no superaban las dos veces al mes) en sesiones que se prolongaban por un espacio de hasta 45-50 minutos, superando en ocasiones los 60 minutos de duración, cuando lo habitual con el resto de alumnos es que las mismas no se prolongasen más allá de 15-20 minutos", escribe el magistrado en el auto de procesamiento.

El escrito judicial recoge también el daño psicológico que los presuntos abusos causaron al menor, quien en 2010 cambió de colegio: "Tal malestar psicológico se tradujo en nerviosismo, ideas autolíticas [intentó suicidarse tres veces, asegura la familia], aislamiento, conductas de evitación, insomnio...".

Seis años después, Juan Cuatrecasas cuenta que su hijo sigue en tratamiento psiquiátrico, con vaivenes por elshock postraumático. "Después de Navidad está más tranquilo, pero de octubre a Navidad... mal, insociable, con pesadillas, en estado de alteración...". El ex alumno de Gaztelueta tiene hoy 20 años y cursa 2º de Bachillerato. "No asiste a las clases, tiene fobia a las aulas motivada por lo que allí sufrió. Tiene que estudiar a distancia y va sacando las asignaturas a su ritmo porque en los momentos en que está peor no puede estudiar".

Juan Cuatrecasas es muy crítico con la actitud en el caso del colegio Gaztelueta. "Nunca nos hemos sentido apoyado por ellos. Han tomado parte activa en la defensa del profesor, en la doble victimización de mi hijo y en intentar desprestigiarnos y negar nuestras acusaciones", dice. Si el docente es finalmente condenado, la familia pedirá responsabilidades civiles al centro.

EL MUNDO se ha puesto en contacto con el director del Gaztelueta, Imanol Goyarrola, quien rechaza valorar un auto al que no ha tenido acceso: "Estamos deseosos de que todo se aclare cuanto antes", dice. "En ese sentido nos parece un paso muy importante que haya juicio y seguiremos colaborando totalmente con la justicia como hemos hecho hasta ahora".

Por su parte, Eduardo Ruiz de Erenchun, defensor del procesado, no aclara si recurrirá el auto de procesamiento, en espera de la notificación de un recurso previo a la Audiencia de Vizcaia y de tratar el asunto con su defendido.




Publicado el Lunes, 23 enero 2017



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 110. Aspectos jurídicos


Noticia más leída sobre 110. Aspectos jurídicos:
Estatutos del Opus Dei - 1982


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.105 Segundos