Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 70 usuarios anónimos y 1 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Recortes de prensa: Los nuevos movimientos, 'vino nuevo' para la Iglesia.- Brian

900. Sin clasificar
Brian :

Los nuevos movimientos, vino nuevo para la Iglesia.- Brian

 

Ahora parece que los movimientos están bien vistos por el Opus Dei...., ¿alguien se lo cree? Aunque no dan puntada sin hilo, por lo cual algo estarán planeando...

 

Saludos,

Brian

 

Los nuevos movimientos, “vino nuevo” para la Iglesia

Inauguración del año académico de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz

 

ROMA, jueves 13 de noviembre de 2008 (ZENIT.org).- Los nuevos movimientos eclesiales son "vino nuevo" para la Iglesia, según afirmó el pasado 5 de noviembre el profesor Luis Navarro, durante la inauguración del año académico 2008/2009 de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (PUSC)...



El profesor, decano de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad, intervino sobre el tema "Los nuevos movimientos eclesiales en el reciente Magisterio pontificio" en presencia del gran canciller de la universidad y prelado del Opus Dei, el obispo Javier Echavarría. Navarro recordó que ya en 1985 el cardenal Joseph Ratzinger se refirió a los nuevos movimientos como una "nueva generación de la Iglesia", subrayando que la renovación estaba "tranquila pero eficazmente en camino".

 

"Se trata de una visión profunda y profética en un momento en que pocos podían pensar, en expresión acuñada por Juan Pablo II, en el nuevo Pentecostés del final del siglo XX" dado que se hablaba de un "invierno en la Iglesia", observó.

 

En los decenios sucesivos, añadió, Ratzinger "siguió de cerca, acompañó estas realidades y buscó, a través de la reflexión teológica, de hacer comprenderlas y amarlas".

 

El profesor presentó el magisterio de Benedicto XVI sobre los movimientos eclesiales, dividiendo su exposición en cuatro partes: características generales del Magisterio papal, papel del Espíritu Santo en los movimientos, valor eclesial de los movimientos, relación entre pastores y movimientos eclesiales.

Sobre el primer punto, subrayó que la enseñanza pontificia se coloca en continuidad con la de Juan Pablo II y deja entrever que "el Papa es consciente de las reacciones positivas y negativas suscitadas por los movimientos, y en particular de su difícil inserción en las Iglesias particulares y en las parroquias".

 

El Santo Padre, de hecho, "no esconde que las nuevas formas de vida cristiana han sido siempre incómodas en sus inicios, y que no se entienden fácilmente", e intenta analizarlas tomando en consideración la experiencia vivida, pues tuvo ocasión de seguir personalmente y de conocer bien algunas de estas realidades.

 

En cuanto al Espíritu Santo, su papel en los movimientos "es particularmente estrecho", constató. En diversas ocasiones, Benedicto XVI ha indicado que los movimientos son dones del Espíritu, y por tanto no iniciativa no de la jerarquía o de los fieles, sino de Dios.

 

Este origen carismática de los movimientos lleva dentro de sí la exigencia de estar al servicio del único Cuerpo que es la Iglesia, del cual deriva el hecho de que "cada movimiento tiene su razón de ser en la edificación de la Iglesia, en cuanto el mismo movimiento forma parte de ella".

"Si los movimientos no se insertan adecuadamente en la Iglesia universal y en las Iglesias particulares no sirven, no edifican", confesó. "Los movimiento viven por y en la unidad".

De la misma forma, recordó, "son escuelas de libertad", porque "en ellos uno es llamado a vivir la libertad de los hijos de Dios, que comporta ser implicados en la misma responsabilidad de Dios hacia su mundo, hacia toda la humanidad".

 

Otra característica de los movimientos es el empuje misionero, "típico de la Iglesia por la acción del Espíritu".

 

El valor eclesial de los movimientos es actualmente consistente, prosiguió el profesor Navarro, porque muchas vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada provienen de estas realidades, que en el mundo "fuertemente secularizado y relativista en que vivimos" constituyen "un instrumento privilegiado de evangelización en todos los sectores de la sociedad".

 

En este contexto es, en fin, "imprescindible" la relación entre pastores y movimientos, recordando siempre que "no hay ninguna confrontación entre la dimensión institucional y la carismática en la Iglesia".

 

A pesar de esto, se debe reconocer que esta relación "no siempre ha sido pacífica", encontrando numerosos obstáculos, algunos de los cuales "provienen de la dificultad de comprender la novedad inherente a los movimientos", por prejuicios, resistencias y tensiones, que hay que superar con el diálogo y la colaboración.

 

Por esto el Papa pide a los pastores "una actitud profundamente paterna" y a los movimientos "disponibilidad al discernimiento".

 

En cuanto a las consecuencias canónicas de la realidad de los movimientos, Navarro afirmó que en primer lugar es necesario reconocer "el derecho a la vida de estas nuevas realidades en la Iglesia" conforme al propio carisma.

 

"Toda la Iglesia, Pastores y el resto de los fieles, deben respetar este derecho. Los dirigentes y los miembros del movimiento tienen el derecho y el deber de ser fieles a su propio carisma".

Los movimientos tienen además "el deber de estar siempre en comunión con la Iglesia, porque solo en ella encuentran su razón de ser".

 

Con este fin, "el movimiento tiene la grave obligación de darse a conocer así como es en la vida diaria. Ofrecer una visión parcial de sí comporta falsear la propia identidad e impedir que la autoridad eclesiástica pueda declarar según verdad la eclesialidad del ente".

 

El reconocimiento eclesial de los movimientos, por tanto, "no es un simple proceso formal, que requiere un examen de los estatutos o de las normas, sino un acontecimiento eclesial, mediante el cual se declara a la entera comunidad cristiana que tal entidad está verdaderamente en la Iglesia y para la Iglesia. Se reconoce la realidad, no un trozo de papel".

 

Recordando las palabras de Jesús, "no se pone vino nuevo en odres viejos, de lo contrario se rompen los odres, y el vino se derrama y los odres se echan a perder. Sino que el vino nuevo se pone en odres nuevos, y así uno y otro se conservan" (Mt 9, 17), Navarro comentó que "en el caso de los movimientos y del relativo Magisterio del Papa, aún estamos a tiempo de verter el vino nuevo en odres nuevos".

 

"Esto --concluyó-- será posible si todos tenemos la mente y el corazón abiertos a estos dones del Espíritu a su Iglesia".




Publicado el Viernes, 14 noviembre 2008



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 900. Sin clasificar


Noticia más leída sobre 900. Sin clasificar:
Hay gente que con solo decir una palabra. A Claudia.- Felipe


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.541 Segundos