Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 40 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Recortes de prensa: CAMINO.- Casimiro

900. Sin clasificar
Casimiro :

Artículos

CAMINO

 

10.11.08 -

IÑAKI EZKERRA

El Correo Digital

 

Uno se ha reconciliado con el cine español viendo 'Camino', la película de Javier Fesser. Basta que me dijeran un par de talibanes que ni se me ocurriera ir a verla y que debería estar prohibida para que me entraran unas irresistibles ganas de no perdérmela. Uno es que tiene el defecto de que le gusta opinar con sus propias opiniones, no con las ajenas, hacerse un juicio personal de las cosas, y nota que, después de tres décadas de democracia, hay por ahí unos meapilas muy creciditos que quieren ir de padres espirituales del personal para darnos un nuevo 'Index' de lecturas y pelis que no les gustan. A uno le gustó 'Camino', como digo, por el retrato tan exacto que hace del Opus Dei, de sus tics, de sus comportamientos, de sus fisonomías -de sus fisonomías sobre todo, que están más que conseguidas-, de sus pudorcillos y sus interesillos, sus secretismos y clasismos y peseterismos; de la humildad borde de sus oblatas, la santa impertinencia de sus numerarios y el amaneramiento déspota de sus curitas.

 

Podrán decir que hay exageraciones; que no todos los de ese colectivo son así; que las cosas no ocurrieron exactamente de esa forma en la que Fesser cuenta que ocurrieron. Pero son ellos y esto es lo importante. Son ellos y lo son de una manera inconfundible. El retrato está hecho. Los tipos y arquetipos están pillados. En el cine y en todo el arte en general el éxito de la crítica social reside en que el artista sepa presentar al objeto de la crítica como 'reconocible'. Tanto si se trata de pintar a integratas sectarios como a sociatas trepas, sólo en lo reconocible está lo irrebatible. El estomacante defecto del cine español de los últimos años ha sido precisamente que ni sus buenos ni sus malos eran verosímiles porque eran irreconocibles.

 

El defecto o -mejor dicho- los dos grandes defectos que tiene la película de Fesser residen en que, como progre que él es, 'peca' de lo mismo que critica. Hay un excesivo y tedioso recreamiento en el sufrimiento de la niña, una morbosidad en el dolor que es lo peor de la herencia católica, y también hay una estética 'new age' y postconciliar en el onirismo que nos presenta como alternativa al integrismo. Como el Amenábar de 'Mar adentro' no aceptaba la muerte en el fondo y nos la presentaba como un sueño idílico en el que el tretrapléjico rodaría eternamente por la yerba con Belén Rueda, en esta ocasión la muerte de Camino tiene también demasiada florecita. El problema de los progres de hoy es que son demasiado cristianos y no asumen la muerte, o sea la nada, como la asumía la izquierda clásica.




Publicado el Lunes, 10 noviembre 2008



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 900. Sin clasificar


Noticia más leída sobre 900. Sin clasificar:
Hay gente que con solo decir una palabra. A Claudia.- Felipe


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.469 Segundos