Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 60 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Recortes de prensa: Opus Dei y el seminario de Navarra.- Antón

900. Sin clasificar
Antón :

 Sacerdotes navarros quieren evitar una sede de los 'kikos' y que el Opus Dei dirija el Seminario

 

instan al obispo, en una carta, a reconducir problemas de la diócesis que ha heredado

 

Piden una reunión a Francisco Pérez para salvaguardar lo que consideran "todas las legítimas diversidades"

 

Noticias de Navarra.com

lola CAVASES

 

pamplona. Un grupo de sacerdotes diocesanos de Navarra ha emprendido una iniciativa para evitar que el Centro Superior de Estudios Teológicos (CSET) del Seminario Diocesano, actualmente dependiente de la Universidad de Salamanca, pase a depender de la Facultad de Teología del Opus Dei (Universidad de Navarra), así como la posibilidad de que se establezca en Pamplona un seminario neocatecumenal Redemptoris Mater, movimiento conservador conocido popularmente como de los kikos por su líder, Kiko Argüello, que opera en la Iglesia Católica...



Los sacerdotes diocesanos han enviado una carta-documento al arzobispo, Francisco Pérez, solicitándole una reunión con el fin de "establecer un diálogo en torno a la situación de la diócesis". En este encuentro -según se indica en dicha carta- además de aclarar ambas cuestiones, los sacerdotes, que ya avanzan su preocupación por no considerar convenientes ambas iniciativas, también quieren abordar otra serie de cuestiones "de fondo" que les producen "gran inquietud".

En su opinión, la iglesia diocesana navarra "ha sufrido un proceso de sectarización creciente", está excluyendo e invisibilizando "a amplios sectores del Pueblo de Dios" y mira con sospecha, "cuando no se menosprecia", a todo aquello que "suena a secularidad".

Además de enviar la misiva al nuevo arzobispo, los sacerdotes impulsores de la iniciativa están recogiendo firmas, en principio hasta el próximo día 15 de agosto, con el fin de recabar apoyos que entregarán a Francisco Pérez para que reciba al grupo y puedan ambas partes "dialogar fraternalmente sobre la situación expuesta".

"reducen el pluralismo" Los promotores de esta iniciativa consideran preocupantes las iniciativas vinculadas a los kikos y al Opus Dei "porque reducen el pluralismo eclesial de nuestra diócesis y la entregan a corrientes e instituciones supradiocesanas, cuyo objetivo inmediato no es servir a la diócesis". "Nos pareció que peligraba la diocesaneidad y la corresponsabilidad y participación de los Organismos de la Diócesis". En la misiva al arzobispo explican que su disposición es positiva; que aman profundamente a la Iglesia; y que la iniciativa tiene carácter conciliar y se enmarca en el espíritu del Concilio Vaticano II cuando incita a que se promuevan "en el seno de la Iglesia la mutua estima, respeto y concordia, reconociendo todas las legitimas diversidades para abrir, con fecundidad siempre creciente, el diálogo entre todos los que integran el único Pueblo de Dios".

Recuerdan los sacerdotes respecto a la posibilidad de que el CSET pase a depender de la universidad del Opus Dei, que "la historia es vieja" y "no muy ejemplar". En el año 1966, el entonces arzobispo Enrique Delgado Gómez ofreció a la Prelatura parte del edificio y terrenos del Seminario para construir una residencia sacerdotal, aunque finalmente se decidió que no era conveniente. Años más tarde, añaden, la diócesis pidió a Roma erigir y residenciar en el Seminario una Facultad de Teología y el Opus Dei solicitó elevar a rango de facultad su Instituto de Teología. "Ante esta situación, la Congregación de Seminarios y Universidades decidió crear en Pamplona un ente único con dos niveles. El Seminario Conciliar tendría el primer nivel, con capacidad de otorgar el título de Bachillerato en Teología, y la UN, el segundo nivel capaz de otorgar licenciaturas.

Posteriormente, indican los sacerdotes, el Opus Dei volvió a intentar poner el CSET bajo su influencia para que su facultad otorgara los títulos de Bachiller. El Consejo de Prebiterio, con José Mª Cirarda a la cabeza, aprobó por unanimidad solicitar a Roma la adscripción del CSET, en primera y segunda instancia, a la facultad de Vitoria o a la de Deusto pero, vía Secretaría de Estado, se rechazó cualquier vinculación a las diócesis vascas y por ello el CSET quedó vinculado a la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad de Salamanca, de donde depende actualmente "con relaciones cordiales y positivas". A los sacerdotes promotores de la iniciativa les preocupó "en todo momento, preservar la marca y el aliento que conlleva la diocesaneidad del clero secular y evitarle al Seminario, que por serlo, debe estar abierto a la pluralidad de la diócesis, el riesgo de una dependencia excesiva -ideológica, teológica y espiritual- de una propuesta legítima en la Iglesia, pero sectorial, particular y parcial, como es la del Opus Dei", afirman.

Consideran "grave" "hacer ahora lo que no se hizo en el pasado". Añaden que , además, en estos años, "instancias significativas y medios importantes de la diócesis ya han sido encomandados a sacerdotes vinculados a la Obra y, en ocasiones, -véase el caso de La Verdad o de Popular TV - la gestión de algunos de estos medios no nos parece precisamente un ejemplo del debido respeto al pluralismo diocesano y cristiano, sino una muestra de exclusivismo y fundamentalismo a evitar". Respecto a los kikos , consideran que los sacerdotes pueden formarse en el Seminario Conciliar, "no aparte".




Publicado el Viernes, 15 agosto 2008



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 900. Sin clasificar


Noticia más leída sobre 900. Sin clasificar:
Hay gente que con solo decir una palabra. A Claudia.- Felipe


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.107 Segundos