Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...
· Política de cookies

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí

     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Ver por Temas

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

NOPUS DEI (USA)

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


 Tus escritos: ¿Hay que tener miedo al Opus Dei? (Traducción debate).- Ana Azanza

060. Libertad, coacción, control
Ana Azanza :

 

¿HAY QUE TENER MIEDO AL OPUS DEI?

Traducción de la entrevista en Radio France International

 

 

Emitida el miércoles 19 de marzo de 2008

El debate del día: ¿Hay que tener miedo al Opus Dei?

Entrevista de Jean François Cadet

 

Jean François Cadet: ¿Hay que tener miedo del Opus Dei? Nos preguntamos esto en un 19 de marzo, día de san José, la fecha en las que los miembros de la Obra de Dios, es la traducción literal de Opus Dei, deben renovar sus votos y este año es también el 25 aniversario de la ejecución de la bula de Juan Pablo II que hizo del Opus Dei una prelatura personal. Desde su creación en España en 1928 la Obra se ha desarrollado considerablemente, con una reputación a veces discutida, ¿hay que tenerle miedo? ¿hay dentro del opus comportamientos que se podrían calificar de sectarios? Esta tarde tenemos un debate entre Beatrice de la Coste, buenas tardes, es usted la portavoz del Opus Dei en Francia, y tenemos también a Véronique Duborgel, buenas tardes, usted fue del opus dei durante 13 años, y ha contado su experiencia en un libro publicado por la editorial Albin Michel titulado “En el infierno del Opus Dei”. Mi primera pregunta será muy simple, ¿por qué el Opus Dei es un infierno?

 

Veronique Duborgel: en mi opinión es un infierno porque les quita la humanidad a las personas, es decir, se pierden los afectos, emociones, sentimientos, la amistad queda reducida a fijarse en las personas no por lo que son en sí mismas sino para llevarlas al Opus Dei. Es meter a la gente en una red sin que haya una verdadera amistad, no hay contacto verdaderamente natural y espontáneo con los demás, y perdemos mucho de nuestra humanidad en el Opus Dei. Para mí fue un infierno diario...



J.F. C.: Beátrice de la Coste, verdaderamente es duro lo que dice Véronique Duborgel, habla de las redes del Opus Dei, de que no hay desarrollo personal posible, habla de sufrimientos físicos y sufrimientos morales en su libro. Todo esto da una imagen del Opus Dei, que supongo que a usted le choca…

 

Portavoz Opus: Pues sí es bastante chocante leer el testimonio de Véronique Duborgel, al mismo tiempo con toda sencillez y sinceridad diré que si ha habido torpezas con respecto a esta persona el Opus Dei lo lamenta sinceramente. Pero no hay que olvidar que el mensaje del Opus Dei es un mensaje que se inscribe en el corazón de la iglesia católica, y que existe para ayudar a la gente a acercarse a Cristo y vivir con felicidad su vocación cristiana en medio del mundo. Es seguro que si alguien no encuentra lo que  buscaba hace bien en marcharse como lo hizo la señora Duborgel, puesto que visiblemente no era su lugar.

 

J.F. C.: Ya, pero cuando Véronique quiso marcharse hicieron lo posible para retenerla y después le complicaron la vida, es lo que dice usted en su libro, ¿me lo puede confirmar?

 

V. D.: Sí, yo quise irme muy pronto y me lo impidieron. Por una parte las numerarias que se ocupaban de mí y por otra mi ex marido, pero ambos estaban conchabados. Yo quería irme sin que hubiera ningún tipo de animosidad con el Opus, pero se comprobó que el Opus envió a las supernumerarias a casa de mis amigas para pedirles que no trataran conmigo, porque lo que yo iba a decir sobre el Opus era todo mentira, que yo estaba condenada, que por el hecho de haberme ido estaba en pecado mortal. También me comunicaron que cuando tuve una enfermedad bastante grave y que una amiga pidió en un centro de la obra que rezaran por mí, la directora le contestó sencillamente, “no rezamos por Véronique Duborgel, ya no forma parte del Opus Dei”.

 

J.F. C.: Béatrice de la Coste, ¿es que esto son torpezas para usar sus propios términos o la cuestión es un poco más grave?

 

P. O: No son torpezas pero me parece que es poco creíble puesto que el Opus Dei se inscribe en la línea de la caridad cristiana de la iglesia, ni siquiera es humano no rezar por alguien, no ayudar a alguien que está en dificultades.

 

J.F.C.: ¿por tanto Véronique Duborgel miente?

 

P.O.: no digo que mienta, digo que ha habido incomprensiones, lamentables malentendidos, y de verdad que lo sentimos mucho si es el caso que se ha provocado un verdadero sufrimiento, es algo en lo que hay que estar siempre muy atento. Dicho esto, este caso no puede ocultar el hecho de que más de 85.000 personas en el mundo viven con felicidad esta vocación y que justo la formación que reciben les ayuda a alcanzar su plenitud donde viven, y si se quedan en el Opus Dei como Vd. ha dicho, cada 19 de marzo, las personas pueden libremente renovar su compromiso, si no quieren no lo renuevan.

 

J.F.C: Véronique Duborgel quiere eso decir que 12 veces renovó usted su compromiso.

 

V.D.: Sí.

 

J.F.C: al leer su libro se puede decir que usted se lo buscó…

 

V.D.: Sí, confieso claramente mis equivocaciones en el libro.

 

J.F.C.: ¿no es irresponsable pronunciar unos votos, un compromiso de fe religioso cuando uno mismo no está convencido?

 

V.D.: Pues sí lo es, la situación es un poco difícil de explicar, yo era muy joven, tenía la influencia de mi ex marido y la del Opus Dei porque cada vez, antes del 19 de marzo hablaba con mi directora espiritual y le contaba mis dudas: “no tengo fe, no comprendo por qué tengo que hacer todas estas normas, no tiene sentido”. Y me contestaba, “sí, tienes fe, no te preocupes” siempre me han dicho lo mismo. Mi marido era muy violento y cuando yo le decía que iba a irme del Opus Dei, pasaba lo que pasaba. Cuando me quejé a curas del opus en Francia y en Suiza me contestaron: “es tu cruz, la tienes que llevar, y sobre todo, no te quejes”. Es demasiada torpeza que cuando se nos murió un niño pequeño y estaba completamente destrozada que me dijeran simplemente “tú no puedes presentarte ante los demás de esta manera, no es digno de un miembro del Opus Dei”. Pensé entonces que había un problema. Visito ciertas páginas en internet en las que hay testimonios sobre el Opus Dei y dicen todos los mismo. Aquí tengo una cita reciente de una persona: “donde no hay caridad ni hay amor, no está Dios”. En el Opus Dei no hay ni caridad ni amor, por tanto Dios no está en él. No soy la única en decirlo.

 

J.F.C.: Béatrice de la Coste…

 

P.O.: debo decir que me entristece mucho esta desgraciada experiencia de Véronique Duborgel pero tengo la certeza interior de que no es la experiencia que viven actualmente miles de personas en el Opus Dei…

 

J.F.C.: Luego es un caso aislado…

 

P.O.: lo mismo que en la iglesia católica, cristianos en situaciones difíciles de enfermedad o familiares consiguen encontrar por la intimidad que tienen con Cristo razones para esperar y ánimo. Por tanto digo que el Opus Dei es una ayuda para hacer frente a la vida cristiana y tomarla con una intensidad y tonalidad particular.

 

J.F.C.: Una ayuda para progresar hacia la santidad, es el objetivo final que todo el mundo imagino no alcanza automáticamente…

 

P.O.: Sí, se trata de al menos intentarlo…

 

J.F.C.: Me gustaría hablar de lo que se habla en el libro de Véronique Duborgel, las correcciones fraternas. Esto es, una reprimenda que hace un miembro del Opus Dei a otro a partir de una exhortación de la directora espiritual. En fin, hago un poco una caricatura pero usted me corrige si digo tonterías. ¿Las correcciones fraternas no alimentan un clima de sospecha, de vigilancia, de delación? ¿es esto un comportamiento cristiano?

 

P.O.: De ninguna manera porque las personas que vienen a los centros del Opus Dei, que quieren beneficiarse de la formación, quieren que se les ayude a progresar en su vida cristiana. Y lo que Vd. llama corrección fraterna existe en el evangelio, en el que el cristiano habla a su hermano y le dice “oye en esto quizás te has comportado con poca delicadeza con el otro”, en cuestiones que no sirven más que para ayudar a la otra persona. Y si se recibe es porque se pide, no es algo exterior…

 

V.D.: No estoy en absoluto de acuerdo con lo que esta señora ha dicho. La corrección fraterna no se solicita, se acepta. En segundo lugar efectivamente en la Biblia, en la vida de la iglesia católica puede que haya algo para ayudar al otro a vivir mejor su fe cristiana, pero las correcciones que yo he recibido han sido sobre mi corte de pelo, mi maquillaje, o mi forma de vestir. Yo no sé si eso ayuda realmente a vivir mi fe cristiana. Por otra parte, cuando un marido es violento, hay un problema porque él no ha recibido su corrección fraterna. Por tanto lo siento mucho, he vivido muy mal la corrección fraterna y no pienso que sea como dice la señora de la Coste para crecer en la fe, no estoy de acuerdo. Es más bien una humillación.

 

J.F.C.: vamos a dejarle que le conteste.

 

P.O.: no me parece que usted pueda decir lo que se le dijo a su marido de una u otra forma, puesto que es posible e incluso muy probable porque si su actitud era conocida, debió de llamar la atención de las personas que hablaban con él. Es seguro. Y no creo que sea posible ni creíble que se le diga a alguien en el seno de la iglesia católica, el Opus Dei es una pequeña parte de la iglesia católica, que está muy bien que te peguen. Hay algo muy importante que me gustaría decir es que el Opus Dei debe quedarse, como la iglesia, en los límites de sus competencias. Es decir que en ningún caso nos podemos poner como consejeros conyugales o mediadores familiares, o como médicos o psicólogos. Y puede que en este caso hiciera falta la mediación de un psicólogo. El opus dei es una pequeña familia en la iglesia católica como muchas otras que sirve como puede a los cristianos que están en medio del mundo, en su vida profesional, cotidiana, corriente y por tanto es un servicio constante a la persona que lo pide. Si esta persona no quiere ese servicio, si esta vida es para ella algo difícil de soportar, esa persona necesita encontrar otro modo para acercarse a Cristo.

 

J.F.C.: Se habla mucho de la vida cotidiana en el Opus Dei. Me gustaría que Véronique Duborgel nos hablara del culto a la personalidad al fundador del Opus Dei, de la que ha tratado en su libro, del culto a monseñor Escrivá de Balaguer.

 

V.D.: Efectivamente porque al principio del debate la señora de la Coste decía que el Opus Dei lleva a Cristo, yo no lo he encontrado en el Opus Dei. Más bien  aprendí toda la biografía de monseñor Escrivá de Balaguer, sus fiestas, sus comidas preferidas, sus fotos por todas partes… A Cristo lo he conocido después de que me fui del Opus Dei, en otra comunidad. El culto a la personalidad llama mucho la atención, cuando se dan clases de doctrina la mayoría de las citas no son del evangelio sino de monseñor Escrivá, es monseñor Escrivá de la A a la Z.

 

J.F.C.: Béatrice de la Coste, ¿la enseñanza del fundador del Opus Dei es más importante que la enseñanza de Cristo?

 

P.O: de ninguna manera, san Josemaría canonizado en 2002 trataba de transmitir a los demás el amor a Cristo. Eso es lo que los miembros del Opus Dei tratan de expresar.

 

J.F.C.: es decir que es un ejemplo.

 

P.O.: En efecto un ejemplo entre otros muchos, pero un ejemplo que nos toca de cerca puesto que es una enseñanza muy novedosa en la iglesia, a veces mal comprendida. ¿Tú quieres conocer a Cristo? Puedes hacerlo quedándote en tu sitio sin necesidad de retirarte a un convento.

 

J.F.C.: ¿pero el modelo es Cristo o es monseñor Escrivá?

 

P.O.: Es Cristo, vamos hacia él.

 

J.F.C.: Véronique, muy rápidamente porque llegamos al final.

 

V.D.: A mí el Opus Dei personalmente no me ha llevado a Cristo y en todo caso no pienso que sea la finalidad de esta prelatura.

 

J.F.C.: Béatrice de la Coste, última pregunta ¿el Opus Dei es una secta?

 

P.O.: El Opus Dei es una institución de la iglesia católica no puede ser equiparada con una secta y de todas formas una de las características principales del Opus Dei es el amor a la libertad, y que las personas están cada una en su vida profesional y familiar, y viniendo una o dos horas por semana al centro o por mes no se puede encarcelar a alguien. Hay una inmensa libertad en el espíritu del Opus Dei…

 

J.F.C.: visiblemente Véronique Duborgel no está convencida de ello…

 

V.D.: No.

 

J.F.C.: gracias a las dos por haber venido, buenas tardes.




Publicado el Wednesday, 23 April 2008



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 060. Libertad, coacción, control


Noticia más leída sobre 060. Libertad, coacción, control:
La libertad de comunicación en el Opus Dei.- Oráculo


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.132 Segundos