Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 45 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Recortes de prensa: Canonización y opiniones en contra.- Bastián

125. Iglesia y Opus Dei
Bastian :

Con mi deseo de felicidad para todos en el año que acabamos de iniciar, copio una nota de la agencia Zenit donde se dice claramente que a partir de ahora se va a escuchar las opiniones en contra en los procesos de elevación a los altares. Lo contrario de lo que ha ocurrido en otras ocasiones, como la del marqués de la Alta Pera.

Bastián

 

La Santa Sede pedirá más rigor a los procesos diocesanos de canonización

En un próximo documento, anunciado por el cardenal prefecto del dicasterio

 

CIUDAD DEL VATICANO, miércoles, 9 enero 2008 ( ZENIT.org).- Los obispos diocesanos del mundo recibirán nuevas instrucciones de la Santa Sede sobre el inicio y el proceso de causas de beatificación y canonización.

Así lo confirma el cardenal José Saraiva Martins en «L'Osservatore Romano», anunciando el próximo documento que el dicasterio del que es prefecto, la Congregación vaticana para las Causas de los Santos, está preparando.

En unos días se podrán consultar esta veintena de páginas, apunta el periódico de la Santa Sede -edición diaria en italiano fechada este miércoles--, motivadas por las modificaciones de Benedicto XVI desde el inicio de su pontificado.

«Celebrar el rito en tierra natal» de aquél que es elevado a los altares es, «sin duda» el más importante de los cambios de este pontificado porque «acerca todavía más al pueblo de esa nación a la Iglesia universal», recalca el purpurado en una entrevista concedida al citado diario.

Por eso el nuevo documento, «destinado a todos los obispos residentes», contiene «algunas instrucciones sobre cómo proceder en el examen de la admisibilidad de nuevos casos y sobre qué hacer en concreto para iniciar y llevar adelante la fase diocesana del proceso», anticipa; así se puede «responder mejor al nuevo espíritu introducido por Benedicto XVI en los procedimientos del rito de beatificación».

«Se trata de innovaciones muy importantes, capaces de subrayar de manera eficaz la teología de la Iglesia local así como fue reafirmada con fuerza por el Concilio Vaticano II», traza el cardenal Saraiva.

Y es que, de acuerdo con el purpurado, «la beatificación de un siervo de Dios en la Iglesia a la que pertenece es algo que toda la comunidad vive de manera compacta, en un clima de fe que se transforma en gozo y fiesta eclesial por el hecho de que uno de ellos ha sido elevado al honor de los altares».

Precisamente por este valor y este fervor que suscitan tales acontecimientos, «es necesario proceder con todavía más cautela y precisión», indica.

El documento «merece especial difusión», y el dicasterio pedirá «la atención especial de los postuladores» --de las causas-- sobre el mismo, recalca su prefecto.

«Estoy convencido de que, de hecho, deben ser precisamente ellos los primeros en conocer perfectamente qué deben hacer los obispos diocesanos» , admite el cardenal Saraiva.

Hace sólo tres semanas Benedicto XVI apuntaba ya esta vía al recibir a los postuladores de la Congregación para las Causas de los Santos y hacer hincapié en el valioso trabajo del dicasterio dada «la importancia eclesial y social de presentar siempre nuevos modelos de santidad».

Sirviendo a la verdad -expresó el Papa, haciendo un recorrido por el itinerario de las causas--, «durante la "investigación diocesana" las pruebas testimoniales y documentales se deben recoger tanto cuando son favorables como cuando son contrarias a la santidad y a la fama de santidad o de martirio de los siervos de Dios».

Esta primera fase del proceso canónico es «en ciertos aspectos fundamental», subrayó el Santo Padre; las pruebas recogidas deben seguir «la objetividad y la integridad», todo ello «bajo la responsabili dad de los obispos diocesanos».

Y «fundamental» es también «la tarea de los postuladores, tanto en la fase diocesana como en la fase apostólica del proceso», advirtió Benedicto XVI, pidiéndoles una labor irreprensible, recta, con competencia profesional, capacidad de discernimiento y honradez «al ayudar a los obispos diocesanos a instruir investigaciones completas, objetivas y válidas, tanto desde el punto de vista formal como sustancial».

Punto de partida de un proceso es la fama de santidad. «Diría que es el único resorte», reflexiona el cardenal Saraiva en «L'Osservatore Romano».

«Sin fama de santidad no se mueve nada» --sigue--; «son los fieles los que señalan a la Iglesia la ejemplaridad de una figura», hasta qué punto «ha sido capaz de influir en sus vidas, alimentar su fe, encender en ellos la ll ama de la esperanza».

«No niego que pueda haber otros promotores, como tal vez la justa satisfacción de una familia religiosa respecto a su fundador o a un hermano» de comunidad, pero «sin el impulso que procede de la fama de santidad es difícil poner en marcha un proceso», concluye.  

Por Marta Lago




Publicado el Viernes, 11 enero 2008



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 125. Iglesia y Opus Dei


Noticia más leída sobre 125. Iglesia y Opus Dei:
El Opus Dei, Instituto Secular (III): Conmemorando las bodas de plata.- Idiota


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.133 Segundos