Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 43 usuarios anónimos y 1 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Correos: Más sobre el proceso de salida.- Alfredo

020. Irse de la Obra
Alfredo :

Complemento al mensaje de Claudia sobre el proceso de salida

Queridos todas y todos :

Aunque Claudia habla sobre todo de los aspectos juridicos (ver Proceso de salida del Opus Dei), me parece que hay que añadir también en el resumen a los aspirantes o sea los que 'pitan' entre los 14 y medio y los 16 y medio. Es verdad que no tienen ningun tipo de contrato con la Prelatura, pero se les hace entender que se dan a Dios en la Obra para toda su vida. Para aspirantes numerarias/os y agregadas/os, esciben una carta al Vicario Regional y, cuando cumplen 16 y medio, escriben otra carta al Prelado (normalmente, no se deja pitar de supernumerario alguién de esa edad; se le dice que tiene que pitar de numeraria/o o de agragada/o). A partir de los 16 años y medio siguen los mismos plazos que los otros (admisión a los 17; oblación a los 18 y fidelidad a los 23 si todo sigue su cauce normal). Si un aspirante no quiere seguir adelante, como no hay nada juridico, solamente tiene que decirlo. Ademas, en esos casos es mas facil que puedan re-'pitar' mas tarde (tanto como numerario que agregado o supernumerario segun los casos).

Otro dato, el de que cuando uno 'pita' de numerario (no recuerdo si es el caso de los agregados pero creo que si) queda directamente admitido como supernumerario. También se dice en el Catecismo de la Obra (por lo menos en las dos ultimas versiones que conozco; ha salido una nueva este año) y también en otro documento interno para los directores (por lo que no hace falta conocer las Constituciones para saberlo; todos los directores tienen que saberlo). Sin embargo, tiene toda la razón Uno Más que eso no se indica a los interesados.

Creo que esta disposición está prevista para asegurar que siempre se pueda atender a esas vocaciones recientes por parte de los sacerdotes de la Obra. Porque si uno pide la admisión en una diocesis donde el Obispo no da las licencias a los sacerdotes de la Obra, normalmente no pueden atender a los fieles de esa Diócesis, pero siempre pueden atender a los que son fieles de la Prelatura. Así, uno que ya es admitido como supernumerario desde el día de su pitaje también es fiel de la Prelatura y puede ser atendido por parte de los sacerdotes de la Obra.

Otro tema en relación con la edad, es muy, muy raro que se admita a un candidato para numerario si ya tiene mas que cierta edad (no recuerdo que se estipula una edad fija, pero alguién de mas de 25-30 años, ya es casi imposible) y normalmente a estos se les admite primeramente como supernumerarios. Solo después de un tiempo y conociéndolo mejor, si se ve que tiene las caracteristicas para ser numerario, se le puede admitir como numerario dejándole escribir una carta al Prelado. No soy muy especialista de las numerarias auxiliares, pero me parece que es lo mismo para ellas (en la biografía del Fundador de Vazqués de Prada en tres tomos, se indica como excepcional que una de las primeras auxiliares pidió la admisión teniendo ya una edad más avanzada -no sé si en los treinta o cuarenta).

Para la dimisión, si uno ha hecho la oblación pero todavía no ha hecho la fidelidad y quiere irse sin esperar el próximo 19 de marzo, juridicamente también tiene que pedir la dispensa.

Ultima cosa, más anécdotica. ¿Saben todos que las cartas de 'pitaje' NO se envían al Prelado, ni siquiera a la delegación?! Si bien recuerdo, la carta se queda en el centro (en el armario del consejo local) hasta la admisión (o sea 6 meses) y solamente en ese momento se envia a la delegación (lamento desilusionar a todos los que habían puesto muchos esfuerzos para escribir una carta de pedida de admisión muy bonita esperando que el Padre la iba a leer...). Por lo que es de las cartas de dimisión, no tengo datos.

Un abrazo para todas y todos,

Alfredo

Nota: (Amigo, ya hemos añadido tus complementos al escrito Reflexiones sobre el proceso de salida, que es un escrito abierto donde todos los que tengamos infomación, podemos ir añadiendo datos.)



Publicado el Lunes, 15 diciembre 2003



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 020. Irse de la Obra


Noticia más leída sobre 020. Irse de la Obra:
En homenaje a Antonio Petit.- Libero


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.158 Segundos