Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 83 usuarios anónimos y 3 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Correos: Para Héctor.- Alfonso (el chilango).

030. Adolescentes y jóvenes
Alfonso :

Para Héctor:

Por lo que dices es probable que tu hijo estudie en la Prepa de la UP. Pues es una de las mejores de México y se ha planteado metas aun mas ambiciosas. Por su alto nivel académico y la buena organización de las actividades claro que tu hijo se debe encuentrar contento. Y si es buen muchacho ya le habrán echado el ojo los numes.

No es nada curioso sino lo típico que después de una excursión a algún cerro cercano numerarines egresados de la UP le ofrezcan a tu hijo otro tipo de atractivas actividades: deportivas, intelectuales, espirituales. Son el gancho o el anzuelo de pescador para pescar a tu hijo por la cabeza. Te hablo con las ideas internas del opus.

Además piensa que seguramente son muchachos que por ser mas grandes, simpáticos y alegres, inteligentes y deportistas...¡y entregados a Dios! a tu hijo le parecerán excepcionales. Tu hijo adolescente posiblemente verá en ellos un modelo a seguir. No olvides en qué época de la vida está porque ellos sí lo saben: justo en las circunstancias idóneas en que le pueden plantear grandes ideales y todavía mas si han visto que es virtuoso. Ten cuidado.

Posiblemente se ofrezcan a llevarlo a tu casa por el simple motivo de que se lo van a apostolear en el camino. ¿Sabes qué se dice en el opus sobre cómo hacerse amigo de alguien para luego jalarlo? Pues que si al incauto le gustan los coches entonces hay que aprender de coches y hablarle de coches. Lo mismo ocurre si le gusta la física o el básquet o lo que sea. De esa forma en el camino le podrían hablar por ejemplo de Michael Jordan. Y luego preguntarle si cree que Jordan se puede santificar en medio del mundo metiendo balones en la canasta... y que si a él no le interesaría ofrecerle a Dios cada punto que enceste en el partido de 21... y luego que si no quiere ir a una meditación y al confesionario para que le expliquen la dinámica de la cosa... Y de camaradería desinteresada nada. Por desgracia en el opus nadie da brinco sin guarache ¿me entiendes verdad? Te canto una cancioncilla interna a ver si te ilustra: "a mi me gusta la pesca, pero pesca submarina, que perseguir a lo peces, es una cosa divina. A mi me gusta la pesca sin anzuelo y sin sedal, que eso de esperar que pique no me va que no me va". A lo que voy es a que si no les interesa esperar que piquen es porque submarinísticamente están ya planeando la manera de llegarle a tu hijo. Tú nomás fíjate bien como uno o dos de ellos de pronto serán los más cuates de tu hijo, y como después intentarán encajárselo a alguno de los curas y los directores del centro. Todo previsto en sus planes apostólicos diarios y semanales.

Un consejo a pesar de que tu hijo sea reservado: no dejes de observarlo y si puedes habla más con él. Para ser mejor hijo y estudiante no tiene que ir a un centro del opus. Te sugiero te anticipes y le dediques más tiempo y le ofrezcas algo diferente los fines de semana antes de que se empecine en ir por el centro. Es decir adelántate. Sé tu mismo el que descubras qué le interesa hacer a tu hijo y hazlo con él. Si no te ganará la mano algún rupino. Inscríbanse juntos en un curso de pintura egipcia, échense toda la cartelera de cinemex o inventa lo que sea, pero dale alternativas divertidas en las que conviva contigo y tu esposa o con otros amigos ajenos al mundo opus. ¿Tiene novia?

Lo que le ofrecerán de seguro será que vaya a estudiar al centro, a alguna supuesta conferencia cultural, o a ejercitarse en algún deporte, a alguna labor social, o visitar pobres y enfermos, o a un cine club. Y las tertulias y guitarradas bohemias que se organizan también son muy atractivas para chavitos. Ten cuidado con las convivencias que organicen en el colegio porque con esas lo que hacen es apartarlo por más tiempo de tu casa y ya en un lugar lejano le plantean sus ideas. Ahora sí que como el comercial ¡ y mucho ojo eh!

En cuanto a cosas espirituales lo invitarán a meditaciones, curso básico o círculo dependiendo de lo que sepa de la fe, o a curso de retiro.

Como ves tú le puedes ofrecer mejores cosas. Y lo espiritual lo puede buscar en muchos otros lugares. Habla con algún párroco que te oriente.

Tengo un conocido que un día me dijo que cuando su hijo entró a una escuela del opus se sintió feliz porque al menos ahí iban a formarlo en los valores que no aprendió en su casa. ¡Infeliz! No sabes lo que se arrepintió cuando resultó que a su hijito se lo jalaron de agregadito... y es que el padre confiaba en que dada la libertad de criterio de su hijo jamás caería. ¡Ay pero es que no conocía las dotes manipuladoras de conciencia mediante los famosos medios de formación de la obra del Señor! Así que ojo con los contrapesos fuera de casa y a dialogar mucho con el muchacho.

Y aunque en tu casa haya acceso a libros e información de todo tipo ¿por qué no te das una vueltita por la biblioteca de la UP y consultas los títulos o les preguntas por una cosa llamada reserva? Pero eso no es lo importante. Lo importante es que a la gente la pueden ir adoctrinando para que se coloque candados mentales. No hará falta que tu hijo tenga acceso físico cuando mentalmente sea incapaz de elegir por si mismo. Revisa sus apuntes y la bibliografía de sus cursos y verás que ni falta hace que tengas tantos libros en tu casa...

Mi última sugerencia es que consultes todas las fuentes posibles y saques tus propias conclusiones sobre el opus. Entonces podrás decidir junto con tu esposa y tu hijo qué quieren hacer.

Por cierto que gracias a que la gente se informa muchos de sus hijos han adquirido buena formación académica en los colegios opus sin pisar nunca un centro o asistir a sus actividades. Eso también es válido ya que por ello pagas una buena lana.

Buena suerte.
Alfonso (el chilango).


Publicado el Martes, 02 marzo 2004



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 030. Adolescentes y jóvenes


Noticia más leída sobre 030. Adolescentes y jóvenes:
Para que su voz no caiga en el olvido.- Agustina


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.106 Segundos