La
ropa sucia se lava en casa...
PERO NO TIENEN JABÓN
NACHO FERNÁNDEZ
1. No tienen jabón
(10.12.2004)
2. La reserva familiar
(13.12.2004)
3. La lista de San
José (17.12.2004)
4. Las películas
de los años sesenta (27.12.2004)
5. El limón
exprimido (3.1.2005)
6. Encuentro después
de 40 años (7.1.2005)
7. La conciencia
de periodista (14.1.2005)
8. Pase usted primero
(21.1.2005)
9. El Opus crece poco
y envejece (24.1.2005)
10. Los reyes Magos
(28.1.2005)
11. La carcajada
del sindicalista (4.2.2005)
12. Fábrica
de canonizaciones (11.2.2005)
13. Natalidad para
los demás (18.2.2005)
14. Un negocio redondo
(25.2.2005)
15. El sacerdote
feo (4-3-2005)
16. Se van sin tiros
(11-3-2005)
17. Alcachofa con cilicio
(18-3-2005)
18. La pobreza y la doncella
(27-3-2005)
19. Muertos de primera, segunda y tercera
(1-4-2005)
20. Estudios internos de Agregados
(7-4-2005)
21. La gran deuda (15-4-2005)
22. El teólogo proscrito por
Escrivá que llegó a Papa (22-4-2005)
23. Canciones rotas (29-4-2005)
24. Forzar costumbres en mayo
(6-5-2005)
25. "Queridísimos"
diocesanos (13-5-2005)
26. Chalés
para 'desprendidos' (20-5-2005)
27. La
campana sudorosa (27-5-2005)
28. 50.000
kilómetros de distancia (3-6-2005)
29. Retiros
ruinosos (10-6-2005)
30. Censura
con flores (17-6-2005)
31. Cuatro
huevos al día (24-6-2005)
32. El
solar de al lado (1-7-2005) FIN DE LA SERIE
17. ALCACHOFA CON CILICIO
No es el nombre de un nuevo plato de la alta cocina internacional.
Tampoco es un bodegón de pintura moderna realizado
por un artista de fama mundial para cualquiera de los buenos
museos que se van abriendo en los distintos países.
Alcachofa con cilicio es una realidad que yo viví en
un centro de agregados (entonces oblatos) del Opus Dei que
existió en la calle Recoletos de Madrid durante los
años sesenta del siglo XX...
Allí vivimos un grupo de unos ochenta miembros de
lo que entonces era el primer instituto secular aprobado por
la Santa Sede, aunque a su fundador, el Santo Marqués
de Peralta, no le gustara tal denominación y negara
que fuera, puesto que, según él, sus seguidores
no pretendían asemejarse a los religiosos.
La séptima acepción del Diccionario de la Lengua
Española de la Real Academia Española, que fue
elaborado conjuntamente por las distintas academias de países
de esta habla, señala que alcachofa es
una pieza agujereada por donde sale el agua de la regadera
o de la ducha. Con esta definición, aclaro lo
que voy a entender por alcachofa! en este artículo
para opuslibros.org. Naturalmente, no me refiero a la planta
vegetal comestible que sí acompaña a muchos
platos de la cocina internacional y, por supuesto, en la española.
El cilicio, según el Diccionario de la Lengua Española,
es una faja de cerdas o de cadenillas de hierro con puntas,
ceñida al cuerpo junto a la carne, que para mortificación
usan algunas personas. El cilicio que habitualmente se usa
en la obra es el llamado de brazo, que es un poco
más estrecho que el que recoge el diccionario. Este
último es el que yo usé durante mi pertenencia
a la institución de Escrivá.
Pues bien, el centro Recoletos de agregados estaba instalado
en el número 5 de la calle del mismo nombre, cerca
de la Plaza de Cibeles y de la Puerta de Alcalá de
Madrid en un piso estrecho y largo en el que había
un oratorio sin el Santísimo, puesto que no había
sagrario, al no residir allí nadie de la obra. Contaba
con dos salas de estudio; un salón con puerta que se
abría en los retiros y meditaciones a la habitación
que daba al oratorio; una habitación de dirección;
otra de secretaría con caja fuerte; una para el sacerdote;
un aula al lado de la antigua cocina, y por supuesto un solo
baño para todos. El cuarto de baño era utilizado
por los entonces oblatos para ponerse y quitarse el cilicio
y para darse con las disciplinas en las posaderas, mientras
tiraban de la cadena de la cisterna, para que no se oyera
en el resto de la casa.¡Qué ilusos! Creíamos
que lo hacíamos por amor para dominar nuestro cuerpo.
Lo que no sabían ninguno de los que no eran de la
obra y que iban por ese lugar es que en el único baño
existía un armario que se dedicaba a guardar los cilicios
y las disciplinas de los agregados que frecuentábamos
aquel lugar. Los que leáis este artículo os
preguntaréis que por qué no sabían que
aquel armario se dedicaba a guardar tales instrumentos. La
respuesta es porque era muy discreto. La llave del armario
se guardaba en la alcachofa (ya he explicado la acepción
que empleo y se lo aclaro a Emevé, con la que dialogué
sobre estos hechos, la otra noche en el chat)
Cada vez que un agregado quería ponerse aquel instrumento
para su mortificación debía subirse encima de
la bañera y desenroscar la alcachofa, pues en su interior
se encontraba la llave que daba acceso a los cilicios y a
las disciplinas. Afortunadamente, nunca se puso en marcha
la citada ducha. Menuda catástrofe hubiera sido.
Lo que sí recuerdo como especialmente triste por lo
que entonces significaba para mí es que aquel armario
era un indicio de los agregados que se iban de la obra, cuando
hacía unos quince años que habían comenzado
a incorporarse los primeros. De aquellos ochenta que éramos,
calculo que en estos momentos quedan menos de diez. Era frecuente
que dentro del armario aparecieran disciplinas y cilicios
en situación de claro abandono. Más de una vez
deposité estos materiales en la caldera de la calefacción
que encendíamos cada día. Nadie protestó
de mi acción. Incluso se lo comuniqué a los
directores.
Hasta ahora, mis artículos habían sido publicados
a palo seco, como dicen en España. Con
el de hoy, pretendo introducir una costumbre, que es la de
ilustrar los textos con una fotografía alusiva. Así
se acaba la costumbre de a palo seco. En el futuro
espero no traicionar a los que me leen. Haciendo un doble
juego, he decidido realizar una instantánea de una
alcachofa vegetal acompañada de un auténtico
cilicio, que es el que utilicé en mi última
etapa de pertenecer al Opus Dei como agregado.
Debo aclarar una cosa. La alcachofa vegetal no será
tirada a la basura, sino que la aprovecharemos en un almuerzo
que ofreceré a Frida, una gran ex -italiana-, con motivo
de su visita a Madrid. Muchas y muchos lo sabéis: soy
un maniático cocinitas que le gusta obsequiar
a sus amigos con los platos de cocina salidos de sus manos.
Ella lo merece.
18. La pobreza y la doncella
Los que vivimos en Madrid desde hace sesenta años
hemos podido experimentar cambios importantes. Sabemos que
en la sociedad española las familias de la clase media
ya no disponen permanentemente de una doncella que resida
en sus domicilios, puesto que eso solo queda ya para las clases
adineradas. Sin embargo, el Opus Dei, que fue fundado por
un sacerdote hijo de una familia arruinada, sigue disponiendo
de criadas, que se entregan totalmente...
Voy a aclarar lo que entiendo por la palabra doncella.
La segunda acepción del Diccionario de la Lengua Española
de la Real Academia Española entiende como tal la
criada que sirve cerca de la señora, o que se ocupa
de los menesteres domésticos ajenos a la cocina.
Hasta hace poco tiempo, las numerarias auxiliares en la obra
fundada por Escrivá trataban de usted a las numerarias,
que, a su vez, ejercían el papel de señoras.
A su vez las numerarias trataban de usted a las nax, por decirlo
abreviadamente. Esto ya no se practica.
En Opuslibros.org se han publicado testimonios de ex numerarias
auxiliares, como Amapola,
Mercy
y Ena. Su entrega
era desde por la mañana hasta por la noche, como sucedía
en la sociedad española que yo viví en los años
cuarenta, cincuenta y sesenta. No se me han olvidado aquellos
años. En mi casa existía una doncella o sirvienta
y por eso lo sé. Tenían sus días de salida
y, cuando se levantaban por la mañana, empezaban a
atender a los dueños de la vivienda. Con la evolución
de la sociedad esto prácticamente ha desaparecido y
solo existen doncellas en las familias adineradas. La mayor
parte de las que hoy residen en los domicilios proceden de
la inmigración.
Es frecuente que los ciudadanos que tienen títulos
nobiliarios dispongan de un gran capital y, en consecuencia,
tengan una o más doncellas a su servicio, que residen
en sus domicilios. Como el fundador de la Obra solicitó
en vida y obtuvo del Ministerio español de Justicia
el título de Marqués de Peralta, se puede decir
que el hoy santo tuvo hijos e hijas de su inquietud religiosa,
que pueden ser llamados hijos de marqués,
puesto que en sus domicilios una doncella, vestida con un
traje especial no de calle, les sirve la comida cada día.
Cuando algún numerario presenta su carta de dimisión
y abandona el opus siente la diferencia en la propia carne.
En los días de fiesta de la prelatura las numerarias
auxiliares, vestidas con traje de gala, pueden entrar al comedor
con una bandeja de plata. Es un ejemplo de auténtica
pobreza y de ser como los demás ciudadanos, que
se conforman, si es que pueden, con una señora que
les eche una mano uno o dos días a la semana y eso
durante tres horas cada una de las jornadas laborales.
La casa de la calle Diego de León 14 de Madrid, actual
sede del gobierno en España, está construida
encima de un antiguo palacete o chalet que compró Escrivá
en los años cuarenta. La parte antigua ha ido conservada
escrupulosamente, puesto que la memoria del fundador es algo
allí presente. Existe mucha más veneración
que la que pueda tener cualquier pieza de un artista para
uno de sus seguidores, puesto que el santo es el Padre,
con lazos más fuertes que los de la sangre
para sus seguidores. En el fondo de la puerta de entrada a
la sede del gobierno regional están permanentemente
dos numerarias auxiliares detrás de una ventanilla
de seguridad, que vigilan las entradas y las salidas del edificio.
Con un traje distinto del clásico de las doncellas,
éstas a su vez disponen de un sistema electrónico
de apertura de puertas. No con tanta perfección, esto
mismo puede suceder en otros centros de la prelatura.
Si la obra dice que vive auténticamente la pobreza,
no se entienden estas contradicciones. Un pobre no vive hoy
con doncellas, por mucho que en el colmo de rizar el rizo
los seguidores del Santo Marqués de Peralta las llamen
numerarias auxiliares o nax y, teóricamente,
formen parte de la supuesta familia que es el opus. En ninguna
familia unos hacen las cosas más humildes y otros van
de intelectuales. En Opuslibros se han denunciado casos de
personas dedicadas al servicio de las casas que no disponen
de Seguridad Social para la vejez. Si abandonan la prelatura,
ya saben lo que les viene: no tienen nada de nada.
Esta semana voy a incorporar como fotografía a mi
artículo una instantánea que tomé durante
una reciente visita a la catedral de Ávila. Detrás
del altar mayor, puede leerse en una de las paredes: Limosna
para casar doncellas huérfanas, y un poco más
abajo: Día de San Nicolás. En el
costado derecho de la imagen se puede ver a este santo italiano.
¡A ver si Escrivá se inspiró en esta imagen,
al ser amigo del entonces obispo de Ávila, don Santo
Moro Briz!.
El fundador de la Obra nombró a San Nicolás
de Bari como santo encargado de velar por las necesidades
económicas de la hoy prelatura, hasta tal punto que
está previsto que en los despachos que ocupan las secretaría
de los centros debe existir un cuadro con la imagen de este
santo, unido a la leyenda Sancte Nicolae, curam domus
age, que traducido a la lengua española es San
Nicolás, ten cuidado de la casa. Nunca había
pensado que podían estar relacionadas las doncellas
con San Nicolás. Seguiré meditando en este tema.
Lo que sí me ha quedado claro es que las residencias
del opus no son hogares, sino casas de marqués,
del Santo Marqués de Peralta, que disponen de doncellas.
Muertos de primera, segunda y tercera
No quisiera haberlo tratado de nuevo en un artículo,
pero lo tengo que hacer. Los directores del Opus Dei establecen
categorías a la hora de la muerte. Cuando escribí
uno de mis primeros artículos de la serie El
Buen Pastor dije que el nicho que contiene los
restos de Isidoro Zorzano, uno de los primeros numerarios
de la obra y compañero de estudios del fundador, en
el Cementerio de la Almudena de Madrid presentaba flores de
plástico. Posteriormente
dije que había sido incorporada una estampa
forrada de plástico sobre este siervo de Dios que es
uno de los primeros a los que se abrió un proceso de
beatificación y canonización en la entonces
Asociación Católica Internacional de Fieles,
sin que, por el momento, el procedimiento no haya superado
la fase diocesana...
El Viernes Santo de 2005, 25 de marzo, he vuelto a visitar
el cementerio de la Almudena de Madrid para ir a depositar
unas flores en la sepultura que contiene los restos de mis
abuelos, de mis padres y de mis tíos, cercana al nicho
de Isidoro Zorzano, en la zona denominada de los Héroes
de Cuba. Con respecto a mi anterior visita, no se ha producido
ninguna novedad en cuanto a la presentación exterior
del quizá primero de la obra al que se abrió
un proceso de beatificación y canonización.
Hoy, en mi artículo, incorporo una fotografía
del lugar que confirma el poco caso que en el Opus se hace
a este lugar.
En la fotografía que acompaña estas líneas
puede verse el nicho de Isidoro Zorzano. No se distingue bien
la inscripción funeraria, que no está resaltada,
pero yo os la reproduzco: In Pace 13-IX-1902 15-VII-1943
. Se acompaña de unas flores de tela y unas de plástico.
La Obra, que exige flores frescas para las tumbas del fundador
y de Don Álvaro del Portillo, para Isidoro Zorzano
aporta flores de tela y de plástico. Puede confirmarse
lo que digo en la imagen que acompaño.
La inscripción de In Pace aparece también
en el panteón que posee el Opus Dei en uno de los paseos
principales del Cementerio de Nuestra Señora de la
Almudena de Madrid, situado a unos centenares de metros del
nicho de Isidoro Zorzano. El edificio está muy cerca
del lugar donde ofició una misa el Papa Juan Pablo
II en su primera visita a España el 1 de noviembre
de 1982. La pobreza que se predica dentro de la prelatura
personal (la única de la Iglesia Católica) no
aparece en esta construcción. Cualquier ciudadano o
fiel cristiano no dispone de un panteón como éste
para enterrarse. En mi artículo anterior hablaba de
La pobreza y la doncella. Hoy trato de las sepulturas.
Este panteón ha sido utilizado para albergar los restos
de numerarios y agregados de la obra. Acompaño mi texto
con otra fotografía también realizada el Viernes
Santo de 2005. El verde de la hierba que se ve delante de
la construcción es lo que separa la vía circulatoria
dentro del cementerio.
Hace bastantes años falleció en Madrid Manolo
Armesto, que era de los primeros oblatos, anterior denominación
interna de la obra para referirse a agregados. Por disposición
de su familia, fue enterrado en una sepultura temporal muy
cerca de los cipreses que pueden observarse detrás
del panteón, al fondo. Al cabo de diez años,
si no se reclamaban esos restos, eran depositados en la fosa
común de la necrópolis. Tengo entendido que
se encuentran en algún osario de la obra.
La Obra dispone de otro tipo de sepulturas en Madrid. En
el mismo cementerio de la Almudena hay otras tumbas con el
correspondiente In Pace, inscripción que
distingue al Opus Dei. Existen otros cementerios de Madrid
también con tumbasde miembros de la obra. Así
en una de las sacramentales se encuentran enterrados en la
misma sepultura don José López Navarro y Serafín,
un agregado que falleció mientras asistía a
una convivencia de verano.
Los padres del fundador estuvieron enterrados en una sepultura
que existían a pocos metros de la entrada principal
del cementerio de La Almudena. Sus restos posteriormente fueron
trasladados a la cripta existente en la sede del gobierno
regional de la Obra en España, en la calle Diego de
León, 14. La hermana del fundador, Carmen, está
enterrada en una cripta en la sede central de la prelatura,
en Vía Bruno Buozzi 73-75 de Roma. Cada uno que piense
lo que quiera. Yo presento unos hechos.
La reseña que aparece en el boletín Romana
del Opus Dei destaca a algunas personas que pertenecieron
a la prelatura. El último párrafo del apartado
Sufragios por los difuntos de esta publicación
dice: Además de los nombres de todos los fallecidos
durante el semestre, de algunos de ellos se recogen unos breves
datos biográficos, que manifiestan la variedad de las
circunstancias y situaciones en las que viven los fieles del
Opus Dei. Por razones de espacio, no reincluyen esos datos
en los demás casos, pero no olvidamos que con todos
hemos contraído una deuda de gratitud, por su ejemplo
de fidelidad cristiana. Basten estas pocas reseñas
para ayudarnos a vivir mejor la Comunión de los Santos
con quienes tenemos ya en el Cielo. El motivo utilizado
es falta de espacio.
Hasta ahora, el Opus Dei desaconsejaba la lectura del diario
El País de Madrid, debido a su fuerte contenido
laicista. Existen notas internas que lo confirman. Pues bien,
en estos días se han publicado reseñas sobre
la muerte de dos de la Obra: Isidoro Rasines, que era director
de estudios de la Comisión Regional de la Obra en España
cuando yo pité en 1965 y actualmente era catedrático
de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes
de Madrid, y de Antonio Millán Puelles, catedrático
de Filosofía de la Universidad Complutense. En ninguno
de los dos casos se hace alusión a su condición
de fieles de la prelatura fundada por Escrivá. Las
reseñas han sido realizadas por otros de la Obra. Son
tres casos diferentes, unos en panteón, otros en cripta
de sede del Opus Dei y otros, con los demás ciudadanos.
Estudios internos de Agregados
En 1971 y 1972 realicé el llamado Curso de estudios
que los entonces socios agregados del Opus Dei debían
hacer obligatoriamente. El paso siguiente es empezar los estudios
internos de Filosofía y Teología o prescindir
de estudiar y hacer convivencias de quince días que
cabían las dos posibilidades. En principio, un agregado
que tiene estudios universitarios, lo normal es que curse
las materias filosóficas y teológicas. Esa época
coincidió con la partición de Madrid y los territorios
que administraba la única delegación en dos
delegaciones (DLME, Delegación de Madrid Este, y DLMO,
Delegación de Madrid Oeste)...
Los estudios internos de Filosofía y Teología
son realizados por los agregados durante convivencias anuales
de verano que duran 25 días y durante el resto del
año en clases, que normalmente se imparten sábados
y domingos en un centro de la prelatura, obra corporativa
o en un sitio destinado para ese fin. Así como los
numerarios pueden haber terminado las materias de Filosofía
en el Centro de Estudios, los agregados tardan bastante más,
pues lo normal es que un agregado tarde hasta seis años
en finalizar los estudios filosóficos y eso en el caso
de que todo haya ido muy bien, estudiando y superando las
pruebas en invierno y en verano. Esto supone un agotamiento
para la persona que lo hace, puesto que normalmente descansa
poco.
Ya he narrado otra vez que formé parte del centro
del Opus Dei (un apeadero, o piso alquilado en el que no vivía
nadie) que existía en la calle Recoletos, 5 . Éramos
80 agregados, de los que casi todos teníamos estudios
universitarios, a diferencia de otros en los que no se daba
esa circunstancia. Nos habían juntado de diversos centros
de Madrid en los que nos mezclábamos con gente trabajadora.
Con el tiempo, la situación actual del Opus Dei es
que casi todos los agregados poseen estudios universitarios.
Debo aclarar que para ser agregado no hace falta tener estudios
universitarios, cosa que sucede en los numerarios, aunque
he conocido casos como el de uno que fue director mío
en un centro de San Gabriel (labor con supernumerarios o gente
mayor), que no llegó a aprobar el curso de acceso a
la universidad, que, en mis tiempos, se llamaba Preuniversitario.
Antes de que los agregados comenzaran con regularidad las
clases de Filosofía y Teología en 1966, hubo
tres que realizaron los estudios internos: José Luis,
fotógrafo de profesión que se fue de la Obra
y no sé que ha sido de él; Pepín, que
también dejó de ser seguidor de la obra de Escrivá;
y Juan, un ex líder sindical valenciano de los años
cincuenta, que falleció siendo del opus y era el único
que había terminado hasta ese momento. Como entonces
había muchos oblatos, en un primer momento se produjo
una especie de atasco en los que accedían
a cursar las citadas disciplinas que debían ser superadas
con la calificación de sobresaliente o sobresaliente
cum laude. Por secretas circunstancias, que nunca
se me explicaron dentro, no empecé el Curso de Estudios
hasta 1971, pero el año anterior se me dijo que tenía
que haber comenzado, pero me encontraba cumpliendo el servicio
militar y me era imposible. Algunos agregados no pasaron el
curso de estudios de verano y prácticamente se les
convalidó en la época de invierno
Dentro de la obra existía el deseo expresado por
el fundador de que los agregados pudieran ser ordenados sacerdotes.
Eso no se pudo hacer hasta que lo autorizó la Iglesia
Católica. Aunque se haya negado habitualmente en la
Obra, pues una y otra vez se insiste en el carácter
laical, los agregados equivalían a una especie de hermanos
legos de las distintas órdenes y congregaciones
religiosas. Prueba de ello, es que muchas de estas órdenes
y congregaciones hoy disponen de sacerdotes procedentes de
los hermanos legos, si bien algunos de éstos
no han dado el paso de cursar estudios y ordenarse como presbíteros.
La realidad es esa, pues unos y otros han coincidido.
La ordenación sacerdotal de los tres primeros agregados
españoles tuvo lugar en Valencia durante la primera
visita que realizó el Papa Juan Pablo II a España
entre el 30 de octubre y el 9 de noviembre de 1982. El acto
tuvo un carácter multitudinario, pues se ordenaron
también alumnos de los seminarios de las distintas
diócesis españolas. Como periodista, estuve
presente en esa ceremonia, que vino precedida de la caída
de un gran aguacero en esta importante ciudad del levante
español, junto al mar Mediterráneo. Los tres
primeros fueron José Luis, secretario particular de
Francisco Ponz, rector de la Universidad de Navarra; Pere,
jefe de prensa de Jordi Pujol, presidente de la Generalitat
de Catalunya (gobierno autónomo), y Pere, también
catalán, del que no recuerdo a qué se dedicaba.
Luego ha habido otras ordenaciones sacerdotales de agregados.
Manolo, un ex agregado, se ordenó en la misma ceremonia,
tras haber convalidado los estudios internos en el seminario
de Sevilla.
Anualmente se ordenan dos o tres agregados todos ellos
españoles, salvo un mexicano), que previamente han
pasado por una especie de seminario que existe en un piso
de Pamplona y que se conoce por Iturgoyen. Cuando
a un agregado se le dice que va a ir a Iturgoyen,
quiere decir que va a terminar los estudios internos y es
muy probable que se ordene como sacerdote en una ceremonia
en una iglesia, normalmente distinta de la de los numerarios.
El boletín Romana cita dónde se
han producido unas ordenaciones y otras. Hasta para esto existen
clases.
No todos los que van a estudiar a Iturgoyen
terminan los estudios internos. Recuerdo los casos de Juan,
de Córdoba (España), que los abandonó
el primer año; Domingo (quizá el primero), de
Tajamar de Madrid, también el primero; y Juan, de Sevilla,
que pudo ser el primer sacerdote agregado sevillano procedente
de los agregados laicos de la prelatura.
Hoy mi artículo está acompañado de
una bonita fotografía de Madrid, ciudad en la que resido
habitualmente y en la que he pasado la mayor parte de mi vida.
Así disfrutáis de la belleza de la capital de
España.
La gran deuda
El Opus Dei tiene una gran deuda con Juan Pablo II, el Papa
que acaba de desaparecer. El gran deseo durante años
de la hoy Prelatura se cumplió siendo él Sumo
Pontífice de la Iglesia Católica. Al incorporarme
a la Obra en 1965, una de las primeras cosas que se me explicó
fue que había que rezar por la llamada "intención
especial", la solución jurídica definitiva
para lo que supuestamente "vio" (este es el término
interno que se emplea) el fundador el 2 de octubre de 1928,
aunque el hoy santo reconocía que el Señor no
le enseñó todo de una vez.
En aquellos años sesenta, se nos decía a los
de la Obra que teníamos que rezar diariamente por la
"intención especial". 1965 fue el año
en que concluyó sus sesiones el Concilio Vaticano II.
Pocos años después, se nos dijo que Don Alvaro
del Portillo, secretario general del Opus Dei, había
tenido una entrevista con Pablo VI. Los directores se lamentaban
que "aún había que esperar". Eso sí,
se nos insistía en la necesidad de la oración.
Nnguno de nosotros sabía exactamente en qué
consistía esa "intención especial"
que iba unida a la llamada "intención mensual",
referente a la supuesta desvinculación del opus al
régimen del general Franco. A diferencia de aquella
intención que consistía en rezar por nuestra
parte, ésta última consistía en hablar,
bien de palabra o por escrito con cartas a los periódicos...
Murió el fundador sin ver cumplida su gran ilusión.
El Papa Pablo VI era quien regía la Iglesia Católica.
Don Alvaro nos transmitió que el entonces Pontífice
había resaltado en una entrevista las muchas cualidades
y gracias que había recibido Escrivá. De acuerdo,
buenas palabras, pero no había aprobado la solución
jurídica definitiva de la Obra. Por eso, la importancia
de rezar por el futuro Papa para alcanzar el objetivo deseado.
Antes de su fallecimiento, el Santo Marqués de Peralta,
en las tertulias que tuvo con muchas personas nos insistió
que rezáramos por el futuro Papa que iba a ser mártir
desde el primer día, pues se iba a encontrar con una
Iglesia desolada ante los supuestos daños que se habían
producido en aplicación del Concilio Vaticano II. Uno
de los puntos a los que más se oponía el fundador
era a la reforma liúrgica. Prueba de ello es que siguió
oficiando la misa de San Pío V, de espaldas al pueblo,
en virtud de un supuesto permiso que le había concedido
la Santa Sede, gracias a una gestión de Don Alvaro
del Portillo, su persona de confianza.
Es dudoso que se cumpliera la profecía de Escrivá
sobre el futuro Papa. Juan Pablo I, que un mes antes de su
elección había escrito sobre el fundador del
Opus Dei, duró otro mes. Le sucedió Juan Pablo
II, que ha regido la Iglesia Católica durante 26 años.
El pronóstico del Santo Marqués no me queda
claro. Con motivo de los dos cónclaves, Don Alvaro
del Portillo nos invitó a rezar por el futuro Papa,
de los que dependía la solución jurídica
definitiva de la institución. Posteriormente, nos explicó
en una carta a los de la Obra que Juan Pablo I, en su corto
Pontificado, invitó a solucionar el problema, y el
segundo, al poco tiempo, lo consiguió.
La relación del Opus Dei con el arzobispo de Cracovia,
cardenal Karol Wojtyla, posterior Papa Juan Pablo II, comenzó
gracias a una conferencia que pronunció en el Centro
Romano de Incontri Sacerdotali (CRIS), que por entonces dirigía
don Joaquín Alonso, que posteriormente fue designado
uno de los dos "custodes" del Padre o Prelado, como
encargado de la parte material del cabeza de la obra. El otro
era don Javier Echevarría, que era el que realizaba
la misma tarea material con el fundador. Hoy día tiene
el mismo cometido material con Echevarría.
Los comentarios que hubo por parte de los mayores dentro
de la Obra en los días previos a los Cónclaves
tenían mucho que ver con la solución jurídica
definitiva. Así, se podían escuchar comentarios
como "con esa cardenal, si es elegido Papa, no sale la
Obra". Uno de los que eran más señalados
en este aspecto era monseñor Giovanni Benelli, entonces
arzobispo de Florencia y ex Sustituto de la Secretaría
de Estado del Vaticano y ex consejero de la Nunciatura de
l Santa Sede en Madrid. Era un eclesiástico sobre el
que oí afirmaciones muy desfavorables, en pequeños
grupos, por parte de asociados mayores del opus.
Don José Montañés, sacerdote numerario
ya fallecido, solía comentarnos a los agregados mayores
del centro Monte Esquinza, que había que rezar por
la "intención especial", pues era como la
marcha de los israelitas por el desierto antes de llegar a
la tierra prometida. Con Juan Pablo II, el Opus Dei ha conseguido
su principal objetivo jurídico.
Una vez convertida en Prelatura, la jaculatoria que rezábamos
los de la Obra antes de la aprobación de la "intención
especial" era "Cor Mariae Dulcissimum, iter para
tutum!" (Corazón de María Dulcísimo,
¡prepara el camino seguro!). Una vez aprobada la Prelatura,
la jaculatoria pasó a ser: "Cor Mariae Dulissimum,
iter serva tutum!" (Corazón de María Dulcisimo,
¡conserva el camino seguro!).
EBE ha mostrado su preocupación en opuslibros por
la posibilidad de que el cardenal Law pueda ser elegido Papa
en el próximo Cónclave, ya que ha sido acusado
en algunos ambientes de haber protegido a sacerdotes acusados
de pederastia. Durante algún tiempo se nos manifestó
dentro de la Obra que tal eclesiástico era simpatizante
de la institución fundada por Escrivá, pues,
antes de ingresar en el seminario diocesano, vivió
en una residencia para estudiantes del opus. A lo largo de
su mandato, han sido frecuentes las misas que ha oficiado
con motivo de la muerte del fundador.
Si era importante la aprobación de la "intención
especial" por parte de Juan Pablo II, más lo fue
la beatificación y posterior canonización del
fundador de la Obra en un tiempo muy corto dde tiempo, para
lo que suponen estos procesos dentro de la Iglesia Católica.
La primera y única prelatura le debe mucho al Pontífice
que acaba de fallecer.
La canonización del fundador del Opus Dei ha supuesto
también que todos los que pertenecen a la prelatura
puedan puedan llegar a los altares si se demuestra que han
vivido el camino que inició Escrivá. La obra
se ha dado cuenta y ya tiene en marcha nueve procesos de beatificación
y canonización, aunque los de Isidoro Zorzano y Monserrat
Grases se iniciaron hace más de cuarenta años.
El teólogo proscrito por
Escrivá que llegó a Papa
La última etapa de la vida del fundador del Opus Dei
se distinguió por sus correrías apostólicas,
con tertulias multitudinarias en España y algunos países
de Sudamérica, y por su tristeza por la marcha de la
Iglesia, que se reflejaba muchas veces en comentarios en las
citadas reuniones, según recogía entonces "Crónica",
publicación interna de los hombres de la Obra. Incluso
se añadía que el hoy santo había llorado
mucho tiempo por la situación eclesial. Espero que,
siguiendo una práctica habitual interna, no se hayan
suprimido estos textos.
Desde mayo de 1973 a noviembre de 2004 me he dedicado a
la información religiosa (también a otras materias)
en una conocida agencia de noticias de España. Esto
ha hecho que haya conocido bien el mundo eclesiástico.
Por ello, se que el entonces teólogo Joseph Ratzinger
no estaba bien visto por el fundador del Opus Dei y sus libros
y artículos, no podían ser leídos por
los que entonces éramos "de Casa" (con mayúscula),
como se dice en el argot interno. Ya entonces no podía
leerse tampoco a otros teólogos...
La calificación de libros que pueden leer los de la
obra es enorme y muy complicada. Debo advertir que en las
tertulias multitudinarias a las que asistí nunca se
daban nombres, pero sí se rezaba por la situación
de la Iglesia, que el Santo Marqués de Peralta, El
fundador, dice en una de tertulias grabadas en película
que cuando la Iglesia había suprimido el "Índice"
de libros prohibidos, él levantaba el suyo y establecía
unas disposiones. Se rezaba por el siguiente Papa que iba
a ser mártir desde el prmer día y que iba a
encontrar todo desolado. Desde entonces la Iglesia Católica
ha tenido como Papas a Pablo VI (en vida de Escrivá),
Juan Pablo I, Juan Pablo II y ahora Benedicto XVI.
¡Quién le iba a decir al fundador que uno que
entonces él tenía entre los autores que no podían
leer los de la Obra iba a llegar a Papa! En los últimos
tiempos en que pertenecí al Opus Dei se nos decía
que había experimentado un gran cambio. Por ello el
cardenal Ratzinger se convirtió en Prefecto de la Sagrada
Congregación para la Doctrina de la Fe, heredera del
Santo Oficio, guardián de la ortodoxia dentro de la
Iglesia Católica.
Desde entonces, y desde que ocupó un cargo en la
Santa Sede, las relaciones de Joseph Ratzinger con el Opus
Dei han mejorado mucho. Los de de la Obra no ocupaban cargos
de relieve en el Vaticano (muchos eran oficinistas, con todos
los respetos), salvo la excepción de Don Alvaro del
Portillo que fue secretario de una comisión del Concilio
Vaticano II y algunos consultores. Fernando Ocariz, vicario
general de la Obra desde 1994 y número dos de la prelatura,
ha sido uno de los hombres de confianza del cardenal Ratzinger.
Julián Herranz ha sido presidente de la Comisión
que se encarga del Código de Drecho Canónico
y luego cardenal; y Joaquín Navarro Valls ha estado
más de veinte años como portavoz pontificio.
En virtud de esa buena relación, el entonces Presidente
de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe,
cardenal Joseph Ratzinger, realizó una visita a Cava
Bianca, el seminario internacional donde se forman los futuros
sacerdotes numerarios del Opus Dei, en las cercanías
de Roma. Este hecho figurará en los anales de la historia
del Opus. Lo que sí recuerdo es que hubo una amplia
información con fotografías en la revista "Crónica".
Supongo que ahora se recogerá ampliamente dentro de
las publicaciones internas y tratarán de resaltar "las
buenas relaciones", que, según los responsables
de la institución, siempre han existido. También
se recordará cuando el hoy Benedicto XVI fue investido
doctor "honoris causa" de la Universidad de Navarra.
Hubo unos años en que se recordaba que Giuseppe Roncalli,
entonces Nuncio en Francia y posteriormente Papa Juan XXIII,
había visitado Santiago de Compostela y se había
alojado en el Colegio Mayor La Estila. Eso era un recuerdo
muy querido. No se indicaba que el fundador no mostraba mucha
simpatía por el Pontífice de la Iglesia que
convocó el Concilio Vaticano II. Estaban deseando que
algo positivo se produjera con un cardenal de la Iglesia para
darlo a conocer a los cuatro vientos.
A partir de ahora, la imagen que difundirá el Opus
Dei es que siempre han existido unas "buenísimas
relaciones" entre el hoy Papa Benedicto XVI y la ahora
prelatura, ocultando que, de acuerdo con lo que vivió
y estableció el fundador, se trata de un eclesiástico
que siendo un "proscrito" dentro de la institución,
luego llegó a Papa. Se ha repetido internamente un
caso parecido al de Juan XXIII.
CANCIONES ROTAS
Los centros de la obra y las convivencias y cursos anuales
suelen disponer de un libro, en el que se incluyen las denominadas
Canciones de Casa que los fieles de la prelatura
deben aprender, dentro del llamado buen espíritu
que debe imperar donde esas reuniones tienen lugar. Pero existen
otras canciones, que vienen de en medio del mundo,
contra las que los directores luchan para que no exista un
ambiente de frivolidad. Estas últimas son en muchos
casos canciones rotas.
La primera de las canciones que aprendí al llegar
a la Obra y que aún recuerdo es una muy simple que
también recordará Harto, mi gemelo de pitaje
en la misma noche, en el mismo día y en el mismo centro.
Por ello, me siento ahora contento al haberle recuperado gracias
a Opuslibros y a las Orejas de Guardia. Se titula Tinta
y cálamo. El mensaje es la necesidad de que los
ciudadanos piten (se incorpore ala Obra). La letra dice lo
siguiente:...
Tinta y cálamo, cálamo, cálamo
Tinta y cálamo, cálamo, cálamo
Y a redactar
Que se está pasando el tiempo
Que son plazas limitadas
Anda y no seas holgazaaan
Lalarala laralalá,la,la
Lalaralala lalaralá,lala.la
Así podría contar otras canciones, que poco
a poco se me van olvidando. El Santo Marqués de Peralta
identificaba a los hombres de la Obra con el burro de noria.
Los centros de varones (con v no con b de título nobiliario
como el fundador) de la Obra solían contar con figuras
de artesanía que representaban a burros, en sus habitaciones.
Los de mujeres tienen patas. No se me olvida el enfado que
cogió en 1966 Pipe, hoy sacerdote, y entonces atleta
renombrado en España, cuando desapareció en
el Centro Vitruvio una de estas figuras de burro, que le había
regalado el fundador. Todos los del centro éramos potenciales
autores de la desaparición.
Ese ambiente de figuras de burro se notaba también
en las canciones. Para mí que tenían un mensaje
escondido. Véase la canción de El borrico
de noria
No se va de mi memoria,
Lo que me han dicho al llegar.
Vas a ser burro de noria.
Borrico siempre serás.
Y desde entonces yo canto
Alegre es mi caminar
Soy un borrico de noria
Y mi gozo es trabajar.
Y ole la carga que llevo y ole mi claro sincero.
Siempre viejo y siempre nuevo.
Y al prendarme de un anillo
Se hizo eterno el caminillo.
Son unos párrafos de El borrico de noria.
Es una de las canciones que más he oído durante
mi estancia en el Opus Dei. Otras que se oían mucho
y que corresponden hacia 1968 son La pesca submarina
(insiste en el proselitismo) y Cantares de ronda
(necesidad de apostolado y de vida interior). Uno de sus autores
era José Luis GG, entonces numerario y hoy ex. Por
cierto, de cantarlas tantas veces, pienso que ya estaban deformadas.
Pero existen otras canciones que no son como éstas,
que se cantan en los centros, con las que los cantantes de
turno entretienen a los demás en las tertulias. En
algunos casos, los intérpretes tienen que autocensurarse,
pues pueden provocar reacciones de enfado en los directores,
acompañadas de la correspondiente corrección
fraterna. Recuerdo el caso de la canción Sufre
mamón, del grupo musical español Hombres
G, que no se podía cantar. Incluso se invitaba a los
de la Obra a que las personas que poseyeran estos discos los
rompieran. ¡Qué fuerte!, que diría un
castizo.
Uno de los máximos cargos de Televisión Española,
José Luis, era el cantante y animador de las tertulias
de agregados en el centro Recoletos, 5 (digo el número
porque en el 19 de la misma calle había otro de agregados
mayores). Recuerdo el día en el que se le ocurrió
cantar la canción Lola, del grupo musical
Los Brincos, que luego tuvieron gran impacto en
la música española. Hubo risas entre los asistentes.
Trascribo la letra para darse cuenta del por qué.
La otra noche, bailando estaba con Lola
y me dijo que se encontraba muy sola.
Y me dijo que yo ya no la quería
Y creía que yo salía con otra.
Sabes que no es verdad, nunca te miento.
Nunca estuve con otra. Tú eres la única Lola.
La besé en la cara, la besé en la boca
Y ella sonriendo me miró.
La canción terminaba:
La otra noche, bailando estaba con Lola
Como niños besándonos en la sombra.
Imaginaos la escena. Ataque de nervios de quien os imagináis...
Leed el último párrafo. Esta canción
era una erótica del momento. Eso sí en el centro
Recoletos, 5 se oía mucho a Bob Dylan o a Joan Báez.
Una canción que se escuchaba en Recoletos, 5 entonces
fue la de un grupo denominado Los Puntos que cantaba una canción
titulada Anouska. El mensaje era muy apropiado:
Hasta que llegó aquel día.
No supe lo que era amar.
En mi caminar constante,
Yo la tuve que dejar.
Como veis era una letra muy apropiada para un centro de
agregados del Opus Dei. Seguro que los que leéis mis
escritos de Opuslibros habéis vivido casos parecidos.
Animaos a escribir.
FORZAR COSTUMBRES EN MAYO
La página oficial Web de la prelatura personal (la
única) publica una información, según
la cual el dos de mayo se conmemoraron los 70 años
de la primera romería al santuario de Nuestra
Señora de Sonsoles en Ávila, realizada por el
fundador y el numerario José María González
Barredo, que luego abrió la labor del Opus Dei en Estados
Unidos, aunque oculte otros nombres de personas que también
participaron. Incluso se le presentó en el Opus como
que estuvo mucho tiempo solo. Es un caso más de hacer
la historia a gusto de quien la escribe. Por cierto, no sé
si en estos días se celebra la festividad de Sonsoles,
pero felicito a quien firma con ese nombre en opuslibros por
lo bien que lo hace.
La entrada de la noticia de la página oficial de
la prelatura dice: En mayo, mes que la Iglesia dedica
a la Virgen, muchos cristianos tienen la costumbre de honrar
a la Madre de Dios realizando una romería. Esta
frase es una manera que tiene el Opus Dei para ir introduciendo
y forzando poco a poco sus prácticas al resto de la
Iglesia. ¿Cuántos católicos hacen la
romería en el mes de mayo?.
El diccionario de la Lengua de la Real Academia Española
define la palabra romería del siguiente
modo: Romería (de romero, peregrino). F. Viaje o peregrinación,
especialmente la que se hace por devoción a un santuario.
2 Fiesta popular que con meriendas, bailes, etc., se celebra
en el campo inmediato a una ermita o santuario el día
de la festividad religiosa del lugar. 3. Gran número
de gentes que afluye a un sitio.
Romería, dentro del Opus Dei, es una
costumbre mariana que se realiza del siguiente modo: en el
viaje de ida al santuario, que se ha de hacer preferentemente
a pie, aunque cabe excusarlo por enfermedad, los participantes
rezan una de las partes del Rosario, como por ejemplo, los
misterios gozosos. Dentro del santuario se reza la parte del
día (lunes y jueves, gozosos; martes y viernes, dolorosos;
y miércoles y sábados y domingos, gloriosos),
con las letanías. Por cierto muchos del Opus suelen
recitar: Turris Civitatis, ora pro nobis. Es una manera de
apoyar a Torreciudad. Y al regreso, se rezan los misterios
que quedan.
Lo que acabo de describir, ¿es lo que recoge el Diccionario
de la Real Academia Española? Quizá la primera
parte sí. Sin embargo, a cualquier ciudadano se le
habla de participar en una romería y lo
entiende como una fiesta popular con meriendas y bailes. A
más de uno de mis amigos le invité a hacer una
romería y, una vez que estábamos allí
me preguntaba: ¿Dónde está el cachondeo?
Por ello, me mostraban su desilusión. Con el tiempo,
comprendí que lo mejor era explicarlo desde el primer
momento y decir en qué consistía. Muchos, que
en u n primer momento se mostraban dispuestos a hacer esta
práctica, se echaban para atrás.
Los participantes en una romería no saben lo que
les viene. Dentro del Opus Dei está previsto hablar
de Dios y de la Obra al acompañante del fiel de la
prelatura. Eso ha de hacerse en el ambiente del santuario
que se visita. En muchos casos resulta forzado. Visítense
en estos días los santuarios marianos que se conozcan,
¿cuántos católicos que no sean de la
Obra practican la romería? Luego el muchos
cristianos que nos dice la Web oficial no es cierto.
Es una manipulación.
El autor del libro que se cita en la información
de la Web es el numerario Andrés Vázquez de
Prada. Cuando publicó el primer tomo de la biografía
del fundador oí muy a menudo expresiones como vaya
coñazo, vaya royo y frases parecidas.
Luego el texto original se retocó algo. Debieron ser
correctas las críticas. En esa misma época,
el escritor alemán Peter Berglar publicó otra
biografía que sí fue elogiada dentro del Opus.
Un caso curioso. Este biógrafo primero se nos dijo
que no era de la obra, luego que estaba muy cercano y finalmente
que había escrito la carta con la solicitud de incorporación
poco antes de morir. ¿Cuál era la verdad?
Algunas casas de retiros cuentan con terreno amplio en su
interior y suelen existir incluso ermitas. Este es el caso
de La Pililla, conjunto situado cerca de Piedralaves
(Avila, España), que tiene una dedicada a la Virgen
del Carmen, en recuerdo de la hermana del fundador, también
llamada internamentetía Carmen, con la
correspondientea placa alusiva.
La imagen de la Virgen de la ermita de La Pililla
(así se llama el monte que allí existe) representa
a la Virgen del Carmen. Alguien de la Obra me comentó
que, al adquirir la obra, la representada era Santa Teresa
de Jesús o de Ávila, pero luego se decidió
convertirla en Virgen del Carmen. En efecto, la supuesta Virgen
aparece con un libro, en el que se coloca encima al Niño
Jesús, y el escapulario del Carmen.
Con esto, he comprendido el refrán popular español
que dice: Si sale con barbas, San Antón, y si
no, la Purísima Concepción. Sobre gustos
nada ha sido escrito. Vamos. Finalmente gracias a Valle
por detectar la errata que había en mi anterior escrito
de "Canciones rotas"
y por leerme.
Foto del Santuario de Sonsoles:
Foto de la Virgen de Sonsoles:
Foto de la ciudad de Ávila, rodeada por su famosa
muralla, cerca de la cuál (a 18 km) se encuentra el
Santuario de Sonsoles:
NACHO FERNÁNDEZ
"QUERIDÍSIMOS"
DIOCESANOS
En los años sesenta existía en la calle Mayor
número 81 de Madrid una residencia para sacerdotes
diocesanos, de la que se responsabilizaba el entonces instituto
secular Opus Dei. Los de la Obra decíamos que el Opus
Dei era una asociación católica internacional
de fieles que se proponía la santificación de
los que vivíamos en el mundo a través de la
santificación del trabajo ordinario y el cumplimiento
de las obligaciones ordinarias de lo cristianos. Como los
sacerdotes diocesanos estaban también en el mundo podían
también participar del espíritu del Opus Dei
a través de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz
como oblatos (denominados posteriormente agregados) y supernumerarios.
La residencia de la calle Mayor 81 de Madrid se denominaba
Convictorio Sacerdotal de San Miguel y a su frente
estuvieron algunos sacerdotes numerarios del Opus Dei que
eran muy queridos por los residentes, como don Miguel Rivilla
Vidaurre y Don José Montañés. Se trata
de dos clérigos --hoy fallecidos-- que estaban llenos
de humanidad, por lo que eran muy queridos por las personas
que atendían. Casi todos los residentes eran agregados
o supernumerarios de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz
y atendían, entre otros templos, la Basílica
Pontificia de San Miguel, situada a unos 500 metros, y el
Oratorio de Caballero de Gracia, en la Gran Vía de
Madrid.
En el piso bajo del edificio de Mayor, 81 fueron alquilados
unos locales -no se si incluso se compraron- como sede del
centro de sacerdotes agregados y supernumerarios de la Sociedad
Sacerdotal de la Santa Cruz. La denominación externa
fue Centro de Cultura Teológica. El hecho
de tener aquí unos locales coincidía con la
cercanía del Seminario Mayor de Madrid, situado en
la calle San Buenaventura,. Entre uno y otro existían
como separación el llamado Viaducto que unía
dos partes de la calle Bailén y dos zonas de la capital
y los llamados jardines de las Vistillas. Con el tiempo se
terminó delante del Convictorio la hoy Catedral de
Nuestra Señora de la Almudena que fue bendecida por
el Papa Juan Pablo II en junio de 1993. La construcción
del este templo, el más importante de la diócesis
tardó más de un siglo. Antes de su inauguración,
la catedral de Madrid era la Iglesia de San Isidro, situada
en una casa de la Compañía de Jesús en
la calle Toledo de Madrid.
Siempre oí dentro de la Obra que el Convictorio
Sacerdotal de San Miguel, un caso único en el
mundo, no era lo propio del Opus Dei. Eso de residencias para
sacerdotes diocesanos no estaba de acuerdo con el espíritu
de su fundador, que insistía en el carácter
laical de la institución. Se daba a entender que tantos
sacerdotes juntos podían desviar lo que él pretendió
en las distintas etapas y fundaciones: primero los hombres
(2 de octubre de 1928); después las mujeres (14 de
febrero de 1930); y finalmente los sacerdotes, primero con
la ordenación de seglares de la obra como sacerdotes
numerarios (el 14 de febrero de 1943), y la posterior incorporación
de sacerdotes diocesanos, como agregados y supernumerarios.
El Santo Marqués de Peralta, el único sacerdote
de la historia de España que siendo sacerdote solicitó
un título nobiliario (San Francisco de Borja renunció
al título de Duque de Gandía al ingresar en
la Compañía de Jesús, por lo que fue
denominado el Santo Duque de Gandía) incluso
recordó más de una vez que estuvo a punto de
abandonar el Opus Dei para dedicarse a la fundación
de un instituto o asociación para la atención
de los sacerdotes, pero Dios le hizo entender que los sacerdotes
diocesanos también podían participar del espíritu
del Opus Dei, ya que vivían plenamente en medio del
mundo. Maravilloso descubrimiento. ¡Qué buen
deseo! Claro él había estado en una residencia
sacerdotal en la calle Larra de Madrid en sus primeros tiempos
de llegada a la capital.
Pasaron los años. Como ese Convictorio Sacerdotal
de San Miguel no iba con el espíritu del Opus Dei,
fue cerrado. ¿Cómo iba a tener un nombre tan
clerical como ése? Los residentes se trasladaron a
otros lugares. Eso sí iban a las actividades del Centro
de Cultura Teológica. No pasó mucho tiempo.
Lo que era una residencia de sacerdotes diocesanos dejó
de serlo. En su lugar existe hoy una residencia de fieles
numerarios del Opus Dei, en el que se incluyen algunos sacerdotes
numerarios. ¡Qué queridos fueron los sacerdotes
diocesanos! Un ejemplo del mucho cariño que se les
tiene en la Prelatura (la única de la Iglesia Católica).
Algunos de esos sacerdotes que entonces residían
en el Convictorio Sacerdotal de San Miguel siguen atendiendo
la Basílica Pontificia de San Miguel. En esta Basílica,
en su parte trasera existe un escudo pontificio en un edificio
de la Plaza del Conde de Miranda (el centro es denominado
internamente Miranda) en el que residen sacerdotes que atienden
este templo, junto a numerarios laicos. Incluso en la entrada
de la Administración puede verse una placa en la que
dice: Basílica Pontificia de San Miguel. Nunciatura
Apostólica. Cuerpo Diplomático. ¿No
se trata más bien de un edificio clerical, en el que
viven personas numerarias o numerarias auxiliares del Opus
Dei que no son diplomáticos? Si se eliminó el
Convictorio también habría que eliminar esto.
O dejarlo para los sacerdotes, que sí son clérigos.
Aporto estos datos. Que cada uno de mis lectores fije su posición.
Por ello, pienso que a la obra le interesan los sacerdotes
diocesanos para servirse de ellos. Con el pretexto de que
se santifican con su profesión, pueden aportar vocaciones
de numerarios, agregados y supernumerarios y, en algúnn
caso, vocaciones religiosas, pero en cualquier caso no será
lo que predomine. En mis 34 años de agregado del Opus
Dei me contaron escasísimos ejemplos de esto último.
FOTOS.
Foto 1:
Esta es la entrada de la casa de Mayor, 81 de Madrid, donde
se encuentra un centro de numerarios del Opus Dei, que en
su día fue el Vonvoictorio Sacerdotal de San Miguel,
una rsidenccia para sacerdotes diocesanos. En la planta baja
existe el Centro de Cultura Teológica, un biblioteca
para sacerdotes diocesanos de la Sociedad Sacerdotal de la
Santa Cruz:
Foto 2:
Vista de la Catedral de la Almudena de Madrid, que fue bendecida
por Juan Pablo II en junio de 1993 y en la que existe una
imagen del fundador del Opus Dei, instalada en una de sus
capillas:
Foto 3:
Esta es la entrada de la Basílica Pontificia
de San Miguel de Madrid. A la derecha, en la parte baja,
se encuentra la entrada a la cripta, donde tienen lugar
retiros de los centros de San Gabriel de la Obra en Madrid:
Foto 4:
Esta es la puerta de entrada a la residencia de numerarios
del Opus Dei que existe en la parte trasera de la Basílica
Pontificia de San Miguel de Madrid. Al igual que en la entrada
de la administrcaión, existe una placa de cuerpo diplomático
y de Nunciatura. La novedad es un escudo pontificio en la
fachada de la casa.
Foto 5: Esta fotografía reproduce la
placa que existe en la entrada de la administración
de la Obra a la casa existente en la parte trasera de la Basílica
Pontificia de San Miguel de Madrid. Puede lerse claramente
Cuerpo Diplomático y Nunciatura Apostólica.
26. Chalés
para "deprendidos"
27. La
campana sudorosa
28. 50.000
kilómetros de distancia
29. Retiros
ruinosos
30. Censura
con flores
31. Cuatro
huevos al día
32. El
solar de al lado
FIN DE LA SERIE
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