CORRESPONDENCIA
De 29 enero al 4 de
febrero 2003
29-1-2003
Estimados amigos,
Era mi intención darles animo, pero parece que no
me ha ido muy bien. Paciencia.
Me dicen que lo importante es que no se proponga la figura
de Escrivá como ejemplo a seguir. Bueno, me parece
de dudosa eficiencia que se lo combata básicamente
con historias de hace 40, 50 o 60 años, que tienen
que ver con problemas personales de los interesados con este
señor (ojo, no hago juicio de valor sobre esas historias!)
pero si ese es vuestro método, está bien. Me
hace acordar a aquellos anarquistas que ponían bombas
en las iglesias gritando Dios no existe!!!! y
suscitaban el efecto contrario en la gente.
Esta probado que cuando más se ataca a alguien, más
simpatía ese alguien despierta.
Además, siempre son posibles las exageraciones. Por
ejemplo, en algun sitio sostienen que Escrivá fue oficial
de la División Azul (obviamente, el escritor se dirigía
a españoles que saben que la División Azul fue
un grupo de falangistas que peleó en el frente ruso,
en la 2ª guerra, obviamente del lado alemán) lo
que aparentemente no es un elogio. En otro, que por suerte
Uds. no lo han linkado, se habla sobre Las Raices Judaicas
de Escrivá de Balaguer donde se concluye que
este señor, lejos de ser un cristiano, era en realidad
un temible agente de la judería internacional. Ven
a donde pueden llegar los excesos?
Quizás fuera más practico aclarar que aunque
habla de secularidad, el Opus Dei es un orden religiosa como
cualquier otra con clero, frailes (numerarios) monjas (numerarias)
seglares de vida consagrada (agregados), orden tercera (supernumerarios)
y por supuesto fundador (Escrivá).
Todas sus reglas y su praxis parten de ese principio.
Es por eso que le dieron el lugar institucional que tiene
en la Iglesia, la cual, como se sabe, es una institución
religiosa. Y ese carácter de orden religiosa, que en
sí no es malo, condiciona toda la interpretación
que se haga de la Obra.
Esto a Uds. les parecerá obvio, pero para el público
en general no lo es, pues no maneja los concepto de secularidad
y religiosidad.
Tal vez fuera más interesante empezar por ahí,
de que emprenderla contra un señor al que las generaciones
actuales solo han visto en estampitas.
A no ser que decidan hacer de este sitio un punto de encuentro
para ex numerarios en desacuerdo con su antigua casa y no
de información para católicos en general, en
cuyo caso muchos estamos de más.
Un saludo,
DFR (Daniel)
(Amigo: quien no ha pertenecido al Opus no le resulta
fácil entender de lo que hablamos aquí. "Es
difícil explicar lo inexplicable". No es que tú
no nos entiendas a nosotros o que nosotros no te entendamos
a ti: es que hablamos de cosas distintas aunque creas que
estamos hablando de lo mismo. Los que hemos estado dentro,
sin conocernos personalmente, siendo de países y costumbres
muy diferentes, de distintas edades, mujeres y hombres, cada
uno con su ideología, con su opción política,
con sus gustos y afinidades, con estudios o sin ellos, con
trabajo o en el paro, con medios económicos o apurando
cada céntimo, casados o solteros... todos los que hemos
pasado por el opus coincidimos en una cosa: ¡Basta ya
de opus!
Esta web no es una web que trate de religión, ni siquiera
de la religión católica. No se ha hecho para
que las personas sean mejores, peores o regulares, ni para
que tengan un Camino -con perdón- a seguir: allá
cada uno y que cada uno haga de su vida lo que quiera y como
quiera. Esta web SÓLO es una llamada de atención
respecto al Opus, una denuncia contra sus métodos y
sus coacciones, contra sus sistema de reclutamiento, contra
la utilización del señuelo de Dios para sus
fines sectarios y anticristianos.
Respecto a Escrivá, -el padre impuesto- muchos le sufrimos
en vida. Ya entonces teníamos estampas de él
antes de que muriera, porque había que llevarlo en
la cartera como quien lleva una foto de familia.
La obra, antes y ahora, es Escrivá, sólamente
el pensamiento de Escrivá. El opus es la mente de Escrivá:
no ha habido ni habrá contrarreforma. El opus es la
elucubración de una mente soberbia para llegar al poder
y al reconocimiento mundano bajo pretexto de espiritualidad.
Por eso te digo que hablamos de cosas distintas: tú
hablas de religión; nosotros hablamos de una estafa
y de un timo en nombre de Dios.
Amigo, no vamos a entrar en más discusiones bizantinas
porque nunca llegaríamos a ningún punto de encuentro.
Respetamos tu punto de vista pero respeta tú el nuestro.
No intentes, aunque sea con la mejor intención, que
cambiemos de opinión sobre lo que para nosotros es
obvio. Quizá te vaya mejor entrando en otras webs con
gente más tolerante en el tema Opus.
Un saludo)
Enhorabuena y gracias por poner a disposición de todo
el mundo una serie de libros en los que se desenmascara la
verdadera cara del opus.
L.U.
hola, me gustaría saber como ha llegado un folleto
a mi casa sobre el siervo de dios eduardo ortiz de landazuri
y de como coño sacan estos opusinos direcciones de
gente que nada tiene que ver con ellos.
y si es posible, saber mas acerca de esta obra. ya he echado
un vistazo a los libros que teneis, pero me gustaria saber
cosas mas concretas sobre si esto es una secta o no.
Uno Que.
30-1-2003
Estimados Amigos Orejas:
Me da mucha gracia leer la insistente defensa que hace DRF
del Marques de Peralta. (será Echevarria camuflado
el que nos escribe?)
Sus afirmaciones tan sesgadas y subjetivas pueden deberse
a dos motivos:
1. DRF es del opus y obviamente quiere destilar su intolerancia
aqui. Cosa que me parece realmente magnífica porque
sus "puntos de vista" sobresalen groseramente en
medio de tantas abrumadoras verdades y experiencias personales
reflejadas muy bien por NOS FUIMOS.
2. DRF es una especie de cooperador o simpatizante del opus
que cree conocer bien la organizacion. Pero DRF no comprende
que para conocer bien el opus por dentro se tiene que haber
pertenecido a la organizacion y haber vivido años dentro.
Si este es el caso de DRF, le sugiero que en su arrojo ingrese
como miembro numerario y viva los votos de pobreza, obediencia
y castidad por lo menos un promedio de 5 años dentro.
Entonces, al cabo de los 5 años, volvemos a hablar.
Y si resulta que DRF es casado y tiene hijos, le sugiero
que los envie a los colegios del opus y luego de entregarlos
como ofrenda de desagravio al Padre (escrivá), el Dios
del Opus, los deje de numerarios un largo tiempo. Tambien
hablaremos cuando sus hijos quieran salirse y le cuenten las
historias personales que nosotros contamos en esta WEB.
Avanti DRF, avanti a la casa del Padre, ¿Dios?
MLB
Estimados amigos:
me llamo V., tengo 33 años y acabo de descubrir vuestra
página web; aunque no le he explorado a fondo, me tranquiliza
leer alguno de sus párrafos ya que desde hace un par
de años vivo con ciertas obsesiones fruto del abandono
de la Obra.
Fui numerario y secretario de un centro y dejé la
Obra cuando me faltaban poco meses para hacer la fidelidad
debido a cuestiones personales y a circunstancias de la institución
que conocí, por razones de mi cargo, y que no podía
compartir.
En la actualidad, no mantengo ninguna relación con
la Obra, aunque mantengo algún amigo, cada vez menos,
que pertenecen a la misma; sin ir más lejos, un compañero
de trabajo que es supernumerario.
Si puedo servir de ayuda para lo que sea, y estoy pensando
en los más jóvenes con problemas "vocacionales",
no duden en ponerse en contacto conmigo.
Afectuosamente,
V.
Espero que os cuideis mucho de los milagros y que no desparezcais
por la gracia de Dios. ;-)
¿Os habeis planteado comprar, y utilizar el dominio
www.opusdeilibres.com ?
Hasta pronto, y muchas gracias por vuestra iniciativa!
C.G.
Quisiera registrar mi desacuerdo con una persona MLB,
de los cuales soy destinatario de dos mensajes llenos de apasionados
ataques que normalmente no me importarían pero merecen
ser comentados:
Su primer mensaje:
MLB: en ningún momento comparé a Jesús
con Escrivá (lo digo textualmente en mi segundo mensaje,
por si no se entendió, pero no debes haberlo leido)
sino que reflexioné que en un proceso puramente testimonial,
uno opina, aunque sea con total honestidad, según su
propia interpretación de los hechos (y eso sirve también
para los que testimoniaron a favor) y por eso me parece que
sea ocioso atacar la canonización, que es en esencia
un juicio humano, una opinión.
Cuanto a los mercaderes del templo, recordemos que aunque
el Evangelio los ponga como malos, no hay duda
que eran gente común haciendo un trabajo heredado de
sus mayores. Jesús los azota para cumplir con las profecías
de Zacarías 14,21 y de Malaquías 3, no porque
tuviese nada contra los mercaderes en sí. Y por eso
los puse en mi ejemplo. Pero ahora me doy cuenta que quizás
no has leído la Escritura, por eso no lo sabes.
MLB, que no hayan dejado testimoniar a algunas personas fue
una zancadilla, no cabe duda. Pero el resto de tu respuesta
es fruto de tu imaginación.
Su segundo mensaje:
Me repites que para hablar del Opus Dei hay que haber estado
adentro y me das consejos de cómo remediarlo.
Argumento ya expuesto y que no persuade (no se trata acaso
de un site informativo, pues entonces que informen! en vez
de repetir "lo sabemos todo" ) y cuando expuesto
por personas mal educadas, incluso irrita.
Piensa, MLB, que en la sociedad civil actual hay que saber
convivir con la diversidad sin burlarse o insultar y que con
el lenguaje de tu mensaje te identificas con la soberbia,
sectarismo e intolerancia que dices combatir. Si tu eres de
los buenos, me pregunto como serán los
malos!!
Daniel (DFR)
¿Sabéis? Después de leer los testimonios,
algún día contaré el mío como
ex -agregado. Y todo empezó cuando en los círculos
semanales se hablaba de pobreza y subías al cuarto
de un numerario y te encontrabas, no estoy exagerando, seis
pares de zapatos de los caros. Eso, fue el principio.
A.B.
(Amigo: estaría muy bien que los ex agregados y
ex agregadas contárais vuestra experiencia, porque
parece que sólo han sido los ex numerarios y ex numerarias
los que tienen algo que decir de su paso por el Opus).
31-1-2003
Título: Última respuesta a DFR
Hola Dani:
Disculpa si mi manera de contestarte te ha irritado. Jamás
ha sido esa mi intencion. A eso que tu llamas "la soberbia,
sectarismo e intolerancia" yo lo llamo las secuelas del
lavado de cerebro que el opus dejo en mi. Y sí, son
las cosillas que debo superar...
Respecto a que yo creo estar del bando de los buenos. Lamento
desilusionarte: "Solo Dios es Bueno". Desde que
deje el opus no pertenzco a ningun bando. Lo unico que me
guia es la libertad.
Respecto a la canonizacion, ya desarrollaré un articulo
donde poder explayarme.
MLB
Título: Propuesta
Estimados amigos:
continuando con mi e-mail de ayer, aprovecho para daros la
enhorabuena por vuestra página web. Hoy he vuelto a
visitarla y estoy seguro que será de gran utilidad
para aquellos que atraviesen una mala racha en esa realidad
eclesial.
Me gustaría proponeros un objetivo un poco más
ambicioso: no centraros sólo en los que acarician la
idea de abandonar la Obra y lo que están siendo tratados
para que piten, sino ampliar además a los que ya han,
hemos, dejado la Obra.
No es mi caso (llevo un año y medio fuera y más
o menos estoy rehaciendo mi vida), pero me consta que cuando
alguien abandona esa institución se encuentra solo:
en la Obra le dan la espalda, su familia puede que no viva
en la misma ciudad, sus amigos le ven como alguien raro, sobre
todo si estos amigos son chicos de sr (San Rafael)... en fin,
es posible que desde vuestra página web se pueda dar
a estas personas ¡hermanos y hermanas nuestros! apoyo,
afecto, consejo y ánimo.
No sé muy bien los posibles medios, habría
que sentarse a pensar, tal vez la creación de una lista
de correo electrónico integrada por los que somos "ex",
encuentros, asociaciones, etc.
Tal vez ya exista algo parecido; si es así os agradecería
que me informarais.
Y, por supuesto, podéis contar conmigo para lo que
haga falta.
Un abrazo,
Víctor.
(Amigo: para todas las iniciativas que se os ocurran y
queráis emprender, aquí os brindamos un punto
de encuentro, un sitio donde dejar vuestras ideas, vuestros
comentarios, donde os podemos poner en comunicación
a unos con otros, pero el trabajo es tanto, que tenéis
que empezar a responsabilizaros cada uno de lo que queráis
emprender. Necesitamos "orejas" que dediquen algo
de su tiempo libre para asumir y organizar parcelas concretas.
Sería genial que se pudiera hacer lo que tú
propones y de hecho, si quieres, puedes ser el primero -y
así abrir el camino para muchos otros- para que en
cada país, en cada provincia, los que salen de la obra
o los que están pensándoselo, tengan dónde
acudir y con quien hablar. Necesitamos emails de contacto
para personas de un mismo país o de una misma provincia.
La idea es incluir otra sección en esta web donde pongamos
"a dónde puedes dirigirte si eres de... (Argentina,
México, Chile, Italia, Francia, España, Inglaterra,
Estados Unidos, Nicaragua, Ecuador, Guatemala, etc), y quieres
hablar o conocer a personas que ya hayan pasado por lo mismo
que estás pasando". Pero eso depende de cada uno
de vosotros, de vuestra disposición de tiempo o de
entusiasmo. Nosotros, los que hacemos esta web, estamos dedicando
todo nuestro tiempo y entusiasmo a localizar, indagar, escribir,
transcribir, buscar y rebuscar libros e información
sobre esa otra cara del opus y ver cómo encauzamos
los emails que nos llegan.
Como ves, tu propuesta es totalmente factible si hay "orejas"
que se ofrezcan como punto de encuentro en cualquier país
del mundo, para que donde haya una ex o un ex que necesite
ayuda sepa dónde acudir.
Un saludo y gracias)
1-2-2003
Título: Gracias por "Hijos
en el Opus Dei"
I want to THANK YOU very much for posting the book Hijos
en el Opus Dei by Javier Ropero. I have been wanting to read
it because he talks about Opus Dei and hypnosis, but I could
not find it anywhere and I searched all over the internet!!
I thought you might be interested in this e-mail I got from
an ex-numerary:
Regarding the issue of hypnosis, I understand one of the
first objectives is to put the person in a state of trance.
A bright light is sometimes used to induce the state of hypnosis,
sometimes music, sounds or a combination of both, sometimes
a soft voice. Once the state of trance is achieved, suggestions
are possible. These suggestions can be used to make the inner
voice (subconscious mind) and the external voices to match,
leading to a state of peace and relaxation, when used for
therapeutic purposes. Opus Dei might not be aware that they
are using hypnotic techniques, but the techniques work by
themselves.
Opus Dei Meditations might induce to a state of trance. Do
you remember the light on the table of the priest? His soft
voice, his suggestions and the peace that they produce. Hypnosis
is not always complete but the state of trance can be achieved.
Please go to the following site and see one of the videos.
It is definitely scary! http://www.xenutv.com/cults/captiveminds.htm
They mention that the person being hypnotized needs to recognize
the hypnotizer as a figure of authority.
I have no doubt in my mind the Opus Dei and many other religious
group use hypnotic techniques.
Once again, I LOVE your website. You are doing a magnificent
job!!
Take care,
Sharon
Estimados Orejas:
Les escribo desde Chile.
Soy católico y me esfuerzo cada día por seguir
el modelo de Nuestro Señor. Soy un observador crítico
y distante del Opus Dei, por lo que vuestra página
me proporciona valiosa información.
Objetivamente, para bien y para mal, el Opus Dei representa
uno de los fenómenos religiosos más importantes
del siglo XX, por lo que se hace necesario un análisis
serio del tema, sin caer en simplificaciones.
De lo que sabía de antes y de lo que me he informado
en vuestra página, sobre todo de los testimonios de
ex miembros, me confirmo en la opinión que la mentada
canonización de Escrivá ha puesto a millones
de católicos, entre los que me cuento, en un grave
problema de conciencia.
Les encontré hace tres días en los links de
una página no oficial del Opus Dei www.mond.at/opus.dei,
la que se encuentra en tercer lugar luego de ingresar opus
dei en la búsqueda avanzada de Google. Esto lo
señalo por el entredicho que han tenido con ese buscador
y por respeto a la verdad.
Vuestro sitio me parece excelente; creo que es el mejor que
he visto acerca del tema. Siendo completamente contrarios
al Opus Dei no caen en la caricatura ni en la simplificación,
defecto en que incurren otras páginas. Vuestras críticas
son de peso y bien fundadas, y aparecen avaladas por quienes
han conocido desde dentro la organización. Creo que
esto último, vuestro conocimiento íntimo y cercano
del Opus Dei, es el principal mérito de la página.
También me gusta mucho el diseño y el simbolismo
de las pinturas que se exhiben, lo que refleja un trabajo
profundo y concienzudo. En cuanto a las secciones, me parece
muy interesante la que recoge las experiencias de ex Opus
Dei, pues esa visión cercana nos permite comprender
muchos de los misterios que envuelven al Opus.
Otra cosa que me gusta es vuestro humor. A pesar de los pesares,
del daño que han sufrido vuestras vidas, sus críticas
no son de tipos amargados y con odio, sino de personas que
van saliendo adelante, con alegría. Sigan así,
por favor!!
Por mi parte les cuento que tengo varios de los libros sobre
el Opus Dei de los que ustedes muestran (Ropero,
Moreno
(La otra cara...), Tapia,
Infante,
Estruch),
pero de los otros, salvo encontrarlos en alguna librería
de viejo, la verdad es que resulta casi imposible, por lo
que les agradezco el acceso a esas fuentes que nos entregan.
Me interesan las estadísticas. Me interesa averiguar
si existe algún cálculo serio acerca de las
personas que se marchan del Opus Dei. En alguna parte del
sitio aparece que sólo el 10% se queda, lo que me parece
un poco exagerado; además no se indica cuál
es la pauta de esa cifra: ¿los numerarops, los supernumerrios,
los sacerdotes, los que alguna vez fueron a alguna charla
de Opus? ¿Existe esa información?
Otra cosa que me interesa es la de saber de sacerdotes y
otros miembros que hayan ocupado cargos de dirección
en el Opus Dei y se hayan marchado. Nombres hay varios: Panniker,
Felzmann, Pérez Hernández, Fisac, Tapia. Sería
interesante agregar una sección al respecto, con un
detalle acerca de cada uno de ellos, qué cargos ocuparon,
por qué se fueron, qué hacen ahora, etc.
Sobre lo mismo les sugiero agregar fotos de las personas
mencionadas.
Una duda. En el libro de Estruch se menciona el episodio
de un grupo de sacerdotes jóvenes que en los setentas
se fueron del Opus Dei, pero no ahonda en más detalles.
¿Saben ustedes de qué se trata?
Otra duda. Se refiere a la vocación al sacerdocio
de los miembros del Opus Dei. Por lo que he leído,
al parecer no se trata de una decisión personal del
postulante, sino de algo que le viene impuesto desde arriba,
de lo que se pueden plantear dos problemas (a) que alguien
sin vocación sacerdotal sea obligado a hacerse sacerdote,
y (b) que alguien con vocación sacerdotal no pueda
convertirse en sacerdote. Según recuerdo Estrauch menciona
el caso de José María Albareda como un ejemplo
de lo anterior. Este puede ser un buen tema a abordar en vuestra
página.
Por ahora, me despido. Espero su respuesta, aquí o
en vuestra página.
Saludos.
(Amigo: responder a tu email supone todo un doctorado
:)
Efectivamente, ya aparecemos en Google, Yahoo y en la mayoría
de los buscadores de internet. Al principio nos pusimos un
poco nerviosos porque el que tenía que "colocarnos"
o "situarnos" en el directorio de Google era una
numerario del Opus. Afortunadamente, aparecermos en los buscadores,
a pesar de ellos, aunque no nos hayan incluído en el
directorio.
Respecto a las estadísticas, se sabe que 3 de cada
10 personas que ingresan en la Obra, siguen dentro, pero no
porque lo haya publicado el opus. Creo que fue Jesús
Ynfante el que da el dato. Cada uno de los que hacemos esta
web, recordando a las personas con las que coincidimos dentro
del opus mientras seguíamos ahí, vimos y supimos
de miembros que conocíamos, que se fueron antes que
nosotros, a la vez o meses después. En mi caso en concreto,
en el último centro de la obra donde estuve, vivíamos
11 numerarias. En los 5 meses que viví allí,
se fueron cuatro. Yo fui la quinta. Y meses más tarde
me contó otra ex numeraria, que hubo otras dos más
que dijeron adiós. En un año pues, de 11 numerarias,
7 nos fuimos. Y de las 4 restantes, no sé qué
habrá pasado después pero me temo que alguna
más se haya despedido. No sé si es extendible
a los demás centros de la obra pero creo que da una
idea del nivel de "perseverancia" que existe en
el opus. Cuando murió el fundador, el opus hablaba
en los medios de comunicación de 72.000 miembros. En
su canonización, 28 años más tarde, dicen
que hay 80.000 (las estadísticas no les favorecen en
progresión año/miembros). Además, no
sabemos si cuentan entre esos 80.000 a los cooperadores (personas
sin ningún vínculo institucional, únicamente
vínculo económico por sus aportaciones). Y como
no hay censo obligatorio por parte de la iglesia católica
ni de las diócesis, respecto a las personas que formalmente
están dentro del opus ni de las que se dan de baja,
pueden decir que hay 80.000 miembros como si dicen que hay
270.000.000. Nadie puede probarlo. Es como si nosotros hubiéramos
dicho que, el día de la canonización de Escrivá,
había en la obra 30.000 miembros y 150.000 ex miembros.
Seguramente nosotros hubiéramos estado más cerca
de la verdad que ellos, pero no hay censo. Cuando te vas del
opus, no tienes que ir a ninguna diócesis a darte de
baja -sería bueno que lo hubiera- así que mientras
nadie les obligue a dar de alta y de baja a los que entran
y a los que salen, podrán decir las cifras que quieran.
Haber conseguido el status de una prelatura personal, tiene
sus ventajas...
Respecto a los ex miembros "famosos" que se fueron,
sólo depende de ellos dar más explicaciones
o no de lo que es actualmente su vida. Si tenemos noticias,
las publicaremos. Lo de sus fotos, es cuestión de que
aparezcan en sus libros y, por tanto, las hayan hecho públicas.
Lo mismo que nosotros fuimos retratados por grandes pintores
y aparecemos en la sección Quiénes
somos, ellos también tienen el derecho de esperar
a ser inmortalizados o resguardar su imagen. Tampoco pedimos
foto a los que nos enviáis un email.
Y respecto a la vocación sacerdotal de los numerarios
del opus, esa vocación no existe. Es una exigencia
que se les pide "por necesidades de la obra" a los
numerarios; es una cuestión de obediencia. Es más,
cualquier numerario que quiera ser sacerdote, basta que quiera
serlo, para que se le considere no apto para el sacerdocio
porque "atenta con la vocación secular la obra".
Ya sé que es difícil de entender, pero -amigo-
el opus es así.
Un saludo)
Estoy alucinado.
Fui un agregado. Y lo que más me sorprendió,
no sabía que Paniker fue de la Obra.
Un saludo.
2-2-2003
Me gustaría que preserváseis mi anonimato y
que borréis este email en cuanto lo copiéis
para subirlo. Ya perdí un trabajo por ser ex
agregado. Me dio igual porque fue en un colegio de Attendis.
Era insoportable. Dos fachadas para una misma persona pero
tenía que comer recién acabada la carrera.
Me sorprende gratamente que sean mujeres las que llevéis
esto, eso he deducido de las contestaciones que habéis
dado en cursiva, porque son éstas las que peor están.
Me alegra, de verdad.
En mi familia éramos unos cuantos de la Obra y ahora
tan solo queda uno. La que peor lo pasó fue una hermana
que sufrió lo indecible, y eso que era supernumeraria,
para decir ¡adiós! Ya le he pasado vuestra referencia
por si desea contar algo.
Ahora daré unas pinceladas, solo algunas, de mi propia
experiencia que es la más objetiva, creo, pienso, así
lo hago.
Entré tarde, recién empezado el COU, con 18
añitos recién cumplidos. Éramos dos amigos,
el fue más inteligente o quizás tuvo en su familia
menos tierra de cultivo para que las raíces arraigasen.
Tras una interminable sucesión de convivencias de estudio,
de acampadas en la Sierra de ¿?, tras retiros para
chicos de San Rafael, al volver del enésimo retiro
pité. La labor fue ardua pero lo consiguieron. Empiezas
con mucho entusiasmo: levantadas a las seis de la mañana,
duchas de agua fría, oración a las siete de
la mañana a dos kilómetros de tu casa, Santa
Misa, jeje, estudio, hablar a los amigos de Dios, qué
leches, del Opus, esquivar a unas cuantas pretendientes, ser
inalcanzable, ir por la vida de santo sin serlo, arrogante,
estúpido, iluso, con cilicio y disciplinas... en fin,
tantos y tantos detalles de una vida que de ser cristiana
pasó a ser fanática. Y en tercero de carrera
todo se cayó.
Citaré algunos de los cientos de cosas que me hicieron
pensar más de la cuenta.
1. Quise hacer filosofía y me aconsejaron que en la
Universidad de mi ciudad, todos eran profesores rojos. Mejor
no. Iluso, tonto, estúpido y debido a que había
hecho ciencias opté por una carrera que podía
hacerse en mi ciudad y que no me desagradaba pero no me llenaba:
Químicas. Dos años y fracaso total. Empiezan
mis mosqueos.
2. Apostolado, apostolado y apostolado y yo me preguntaba
¿Cuándo estudio?
3. El centro que frecuentaba lo apodé la casa de la
hipocresía. Nunca la pude soportar y nunca la soportaré.
El detalle de los zapatos de más arriba es mío.
4. Empecé a observar que solo nos fijábamos
en chicos de familias bien. Por aquellos años hice
amistad con dos gitanos normales y como un apóstol
más me iba con ellos todos los viernes a las escaleras
de una plaza a darle catequesis porque en el Centro no se
me permitió entrarlos ni presentarlos. ¿No es
la palabra de Dios para todos? Puro elitismo vomitivo que
de grano pasó a ser montaña en mi interior.
En fin, tantos detalles que iré contándolos
poco a poco. Y más que detalles, tormentas interiores
que me hicieron con 20 años ser un viejo de 50. No
lo soporté durante mucho tiempo y a los cinco años,
antes de la fidelidad, opté por desaparecer y qué
bien recuerdo el último día que pisé
el Centro. Recogí todas mis cosas y me fui a una parroquia
donde está el Santísimo expuesto y llorando
le dije que allí no podía continuar siguiéndole,
que ese camino me estaba alejando de Él. Qué
bien lo recuerdo. Y fue decir aquello en mi interior y me
entró tal sensación de paz que vi claramente
que se podía ser cristiano sin ser del opus dei a pesar
de las conversaciones que tuve posteriormente con el Director
de la Delegación, una de las dos que hay en Andalucía.
Y venga a llamar numerarios, y venga a llamar agregados. Se
dio el caso que todo ocurrió en torno al 19 de marzo
y lo que os cuento sucedió dos semanas antes. ¿Os
podéis creer que vino el segundo de a bordo de la Delegación
a las once y media de la noche del 19 de marzo para decir
si seguía o no? ¡alucinaba! Respondí que
no y aún me acuerdo la noche tan plácida que
tuve ese día; dormí 13 horas y no estoy exagerando.
Llevaba dos semanas con una media de tres horas de sueño.
Bueno, me estoy alargando. Seguiré porque merece la
pena que la gente que visite esta web sepa de quién
fue miembro qué ocurre en el Opus Dei.
Un saludo.
A.B.
3-2-2003
Hola:
Acabo de leer el libro de Mª Carmen Tapia "Tras
el umbral" y estoy impresionado. Yo fui numerario
de la obra sólo tres años y de eso hace 24 años
pero ahora, después de EMPAPARME el libro y de empezar
a leer lo que publicais en vuestra página empiezo a
reaccionar de algo terrrorífico que todavía
tengo en mi interior, como una pesadilla que quiero olvidar.
Y me estoy empezando a sentir mejor y más libre después
de tantos años, después de que me dijeran que
me condenaría si me marchaba de la obra porque Dios
me quería allí cuando tenía sólo
16 años. No es justo. Y estoy muy feliz de haber encontrado
vuestra página y vuestros escritos, y de no sentirme
tan solo porque hay una legión de "damnificados"
por el Opus Dei. Seguid, no calleis, seguro que somos muchos
los que necesitamos este alivio. Un abrazo
FJH
ESTIMADOS INTEGRANTES DE OREJA DE GUARDIA:
ME PARECE MUY INTERESANTE SU PAGINA, LES DARE A CONOCER SU
PAGINA A VARIOS AMIGOS.
En esta dirección pueden enviarme información,
por si "cambian" de domicilio.
Gracias.
Atentamente:
Fenix
Gracias por su gran sitio podemos leer libros que fueron
quitados del mercados felicidades por tenerlos una pregunta
pueden enviarme informacion sobre los caballeros de colon
otra institucion parecida al opus dei dentro de la iglesia
catolica reciba un un abrazo fraternal desde mexico saludos
y gracias por su sitio
quedo de ustedes como su atto y s.s.
kevin
Enhorabuena por vuestra dedicación que, sin duda,
tendrá éxito.
Volveré a España la próxima semana. Ya
he quedado con la periodista chilena para la película.
Espero conoceros a alguno, el que lo desee que me llame al...
Alberto Moncada
(Si alguno de vosotros quiere ponerse en contacto con
Alberto Moncada, su email es moncad@bellsouth.net)
4-2-2003
Queridos amigos:
Lamentablemente no hablo mas idioma que el castellano, si
se os ocurre alguna otra forma en la que pueda colaborar,
me haría muy feliz saberme parte de vuestra lista de
voluntarios p'a lo que haga falta
Un abrazo y ojalá que todo os vaya muy bien en esta
labor admirable que desarrollais.
Luz para siempre y para todos en todo el mundo.
F.
Me están ayudando a hacer un proceso de revisión
que necesitaba realizar, antes de conocerlos, y no sabía
cómo empezar, pues después de tantos años
de haber salido de la Obra, me veo, por motivos personales,
en la necesidad de retomar cosas que creí lejanas en
mi vida, pero que no lo están.
Hola
soy un ex-miembro del Opus Dei. Pasé allí 10
años y me he quedado francamente asombrado al descubrir
su página en internet. Realmente yo no he sufrido ni
traumas ni lavaduras de coco. Es cierto que me he encontrdo
personas totalmente estúpidas que no hacían
lo que en teoría tendrían que hacer. Pero TODO
lo que me han dicho tenía mucho sentido para alguien
que quiere entender lo que dicen desde la perspectiva sobrenatural.
Para alguien sin esta perspectiva es realmente todo un chiringo.
Yo siempre he vivido unido a Dios y rezando. Y ahora que no
estoy en la Obra me doy cuenta de lo mucho que me han dado
allí. Algo que nunca podré pagarles del todo.
Me fui porque no era mi sitio, y no me persiguen ni me hacen
la vida imposible. Después de pensarlo un tiempo ellos
me dijeron que tenía razón y no pasó
nada. Por eso me ha dado mucha pena ver que en su página
sacan las cosas de contexto y buscan no la verdad sino descargar
su odio e ira, que no entiendo a cuento de qué viene.
Espero que cambien y rezaré por ustedes para que busquen
sinceramente la verdad.
Con todo afecto.
Consalvo.
(Amigo: estás de enhorabuena si es así como
recuerdas tu paso por la obra. ¿La excepción
confirma la regla?. Estuviste 10 años ¿de qué?
Sólo si fuiste cooperador o como mucho, supernumerario
de a los que se les deja manga ancha porque les interesa más
su dinero, su influencia o su poder y se queda tranquilo con
la absolución del sacerdote de la obra, podemos entenderte.
Si fuiste numerario o agregado y no te resultó extraño
utilizar las confidencias de tus hermanos -en nombre supuestamente
de Dios- para seguir el juego al espíritu delator de
la obra; si no te resultó extraño que tuvieras
que inculcar una vocación inexistente a quienes se
acercaban por un centro de la obra, con el fin de cumplir
las estadísticas de "pitajes" de cada centro,
etc, etc, etc, etc, etc, etc... Eso sí que es extraño.
Si cuando estuviste dentro, todas estas cosas no te preocuparon,
y cuando ahora que estás fuera, te siguen pareciendo
normales, es que algo falla en tu conciencia, no ya de cristiano,
sino simplemente de persona.
Lo nuestro no es odio ni ira: es sentido común y no
querer esconder la cabeza debajo del ala para que la obra
siga manteniéndose impune ante todo y ante todos. Y
mientras siga esta web y se sigan sumando a ella cada vez
más gentes que pasaron por la misma experiencia, no
vamos a callar. Eso lo tiene que tener muy claro el opus:
"a través de los montes, las aguas pasarán".
Ya no es uno a nivel individual el que les planta cara y al
que machacaron por haberlo intentado. Ahora tendrán
que intentar machacarnos a muchos y eso les va a costar más
trabajo y muchos supuestos "milagros".
No es nada personal, amigo. Es sólo que la obra que
dices que tú conociste sólo existe en el cuento
de Alicia y el país de las mil maravillas. Un
saludo)
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