Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados

Documentos internos del Opus Dei

Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

Del 24 al 29 de junio de 2003

29-6-2003

Estimados amigos:

No soy ni he sido nunca miembro del Opus Dei. Es más, durante mis primeros 25 años no fui nunca practicante de ninguna religión (¡gracias a Dios!). Desde esa edad soy cristiano convencido, es decir, creo que Jesús de Nazaret es el Hijo de Dios. Y de él, a través de los Evangelios, he aprendido que el primer don de Dios es la capacidad de razonar libremente donde cualquier ayuda intelectual, ya sea religiosa o profana, debe ser sólo eso: una ayuda. Y que lo que nos mantiene en comunión con ese Dios no son las organizaciones religiosas ni sus líderes, sino nuestra sencilla fe en él; una fe viva y sincera.

He llegado a su Web por casualidad y les admiro no sólo por su testimonio sino por su fuerte voluntad de ayudar a quienes están aún dentro y a los que puedan estar a punto de entrar.

Les deseo mucho éxito en ese empeño. Reciban un cordial saludo en el nombre del Cristo que vivió, murió, resucitó y vive,

Un seguidor Suyo
E.L.


Opus Dei: vocaciones debajo de las piedras

Un momento, amigos, a ver si me logro aclarar. He leído algún correo en el que dirigentes de la Obra se preguntan si uno tiene vocación tras años de permanencia en la institución. Para mi ese es un escenario imaginario e irreal.

Parto de la base de que, al menos en mis tiempos, a todos los que les interesaban les veían vocación. Todos teníamos vocación. Todos nuestros amigos tenían vocación. Se recalcaba incluso que la vocación puede sólo verse una vez y a partir de ahí ser fieles sin volver a verla jamás. Me extraña mucho, mucho, mucho que, salvo que por un motivo muy particular que sería necesario detallar, a alguien de años en la Obra le digan de pronto: “esto no es lo tuyo”.

Ven vocaciones por todas partes y en todas las personas, sin importarles situaciones personales, inmadureces o posibles futuros problemas psicológicos. En mis tiempos se extendió incluso una frase hecha (una más) atribuida a D. Javier Echevarría (en aquel entonces mano derecha de Álvaro del Portillo) que decía que, “mientras no se demuestre lo contrario, toda persona tiene vocación al Opus Dei”. Cuántos de nosotros en nuestra marcha de la institución tuvimos que soportar el peso psicológico de la muletilla: “estás tirando tu vocación”, “estás diciendo no a Dios”… Todo esto lo digo por centrar el asunto y que se cuenten bien las cosas.

En el Opus Dei (y que alguien me demuestre lo contrario) no se andan con melindres para endosar vocaciones a todo quisque y reclutar gente. Ojalá examinaran antes las condiciones emocionales, psicológicas y de madurez antes de lanzarlos a adquirir esos compromisos.

A. J. (España)


Amigos:
¡Qué semana la que ha terminado!.
Cómo no sentir cierta molestia al respirar ese día, el de "san" Josemaría.
En estos años, luego de la beatificación, me preguntaba cómo iba a ser esa jornada, digo, en cualquier parroquia el cura puede celebrar la memoria del "santo", de hecho no me he fijado en el ordo si es de memoria obligatoria u optativa... no me extrañaría que en breve se vea en las rúbricas..."San Josemaría" solemnidad... Me he acordado todo el tiempo de...

(Hemos colocado el correo completo en Tus escritos; se titula: "San Josemaria: primer aniversario")


querido "A"

No sé si tienes vocación al opus, por lo que cuentas parece que estás en crisis: ¿pero es porque no tienes vocación o porque la vida fuera de allí es difícil?.

Me escribió un cura del opus cuando me fui -del opus, por supuesto- que un día fueron a visitarle unos supernumerarios a Don Alvaro y le mostraron la foto de sus hijos y, llorando, le dijeron que uno de ellos- ya mayorcito- había dejado la obra y -comentaron- "había fallado a su vocación". Y él les contestó: ¿cómo sabéis eso?.

No sé si lo tuyo es vocacional o, sencillamente, crees que no tienes dónde caerte muerto. Si es así, que no sabes donde caerte muerto, no te salgas: vivirás más tranquilo, y pagarán tu fidelidad... Y allá tú.

Imagino que eres agregado, con problemas añadidos muy graves y, quizás (perdona porque no te conozco), no puedes hacer más de lo que haces.
Tranquilo: te salvarás fuera o dentro.
S.M.


28-6-2003

Queridas orejas,

P.S. acaba su correo de 27-06-03 diciendo que nunca nos dejemos solos. Un deseo que vosotros corroboráis en vuestro comentario entre paréntesis. Creo que ése es uno de los mayores "miedos" que tienen/tenemos los que quieren dejar la Obra. Es mi caso. Puede sonar algo infantil e increíble a los que no son, o no han sido "de Casa", pero he intentado dejar la Obra varias veces y al final me he echado para atrás por el miedo a la soledad.

¿A dónde vas a ir, o qué hogar puedes formar sin dinero, sin casa, sin familia, sin amigos auténticos, y unos cuantos años encima? Cuando me salga -si me salgo- esa va a ser mi situación: más solo que la una y ningún sitio donde acudir. En la Obra tengo cientos de amigos pero dejarán de serlo en cuanto me vaya, y como en el Opus Dei toda amistad debe ir orientada a "descubrir" vocaciones, tus amigos te van abandonando con el tiempo de puro aburrimiento. Leo todos los días vuestra página (en la oficina, claro) y es lo único que me da esperanza y ánimos para dar el paso definitivo.

Un abrazo muy fuerte para todos vosotros.

A.

(Ha habido muchísimos miembros de la obra que se han ido en las mismas condiciones que tú, que no son las ideales, pero antes de dar el paso definitivo, se han asegurado algún modo de supervivencia. ¿No conoces a otros ex miembros? Tienes que conocer a bastantes, después de los años que llevas allí. Habla con algunos con los que tuvieras amistad, díles la verdad: que necesitas un trabajo. Más de uno te podrá echar una mano. Pero no te marches de la obra antes de tener ese trabajo y haber organizado tu salida de forma que no te encuentres en la calle sin saber dónde ir. La gente de la obra que se va, si son jóvenes, no tienen problemas porque vuelven a casa de sus padres. Cuando ya no existe esa posibilidad, se preparan el camino antes de dejar la obra. Como cuando -aunque no se sea de la obra-, nadie se va de un trabajo antes de tener otro. No quieras que te lo den todo hecho. A ninguno de nosotros nos resultó fácil salir, era más cómodo seguir dentro y hacer el paripé pero los "amigos" de dentro y la "familia" de dentro, ¿crees que son amigos y son familia? Cuando estés convencido de irte, ya verás como te buscas la vida para hacerlo y no tendrás miedo a nada; al contrario: tendrás toda la ilusión del mundo por empezar una vida nueva y propia. Un saludo)


Uno de los asuntos más delirantes en los colegios es la formacón espiritual, de la que es responsable directo el opus dei. Es frecuente que se encomiende a sacerdotes numerarios con muy poca experiencia...

(Tu correo de hoy continúa y se ha añadido a tu escrito titulado "Contradicciones en los colegios del Opus Dei", donde estás narrando todo lo que has vivido y conoces como directivo de estos colegios. Un saludo)


Desde hace tiempo les quiero sugerir que, cuando respondan correos, no digan que a los nuevos miembros se les engaña haciéndolos hacer VOTOS...

No le llamen "votos" porque suena anacrónico (así se manejaba antes). Aunque el contenido es prácticamente el mismo (vivir la castidad, la obediencia -y la "unidad"-, y la pobreza), ahora lo que se hace es un "convenio" con la Obra, o un "compromiso" -con un corte jurídico-canónico distinto, y de forma oral-; pero no ya "votos".

El engaño sí sigue siendo el mismo...

Por cierto ¿alguna vez, por curiosidad, hicieron la comparación entre la "Regla de San Benito" y el modo de vivir las cosas en la Obra?... es muy divertido. A mí me sirvíó mucho para abrir los ojos respecto lo sumamente "laical" que resulta el camino de la Obra (¡je!).

Un abrazo.

C.C.


Quiero felicitarlos por su gran valentía.

Asimismo aprovecho para solicitarles información sobre la influencia económica que ejerce actualmente el Opus Dei, (bancos, empresas, escuelas, etc.) que trabajen en México bajo la sombra de esta poderosa secta.

Si existe la información, les agradecería me indicarán donde buscarla, ya sea algún libro o página web.

Desgraciadamente, nuestro actual gobierno, da muestras claras de ser Opusdeísta y su maquiavelísmo encuentra un campo vírgen y sigue creciendo en el pueblo mexicano a velocidades asombrosas, por lo cual, es necesario conocerlas para estudiar su desarrollo y comportamiento.

Nuevamente los felicito por desenmascarar a este gigante sediento de poder.

A.M.


Hola:
Soy católica y siempre me intrigó la "Obra" del opus dei hasta que conocí a una compañera que es miembro y QUE CHASCO.
Felicidades por su valentía. SIGAN CON ESTO
Una pregunta ¿Qué es pitar?
Nan

("Pitar" es pedir la admisión en el Opus Dei. Se "pita" cuando se escribe la carta al prelado pidiendo pertenecer a la institución. Es una de las palabras propias y exclusivas del argot interno. Si a ti te dicen alguna vez ¿quieres pitar? tú sólo tienes que decir: no, gracias. Y así te libras de pertenecer a la obra. Un saludo)


27-6-2003

Hola,

Quería deciros que me parece que la labor que estaís haciendo es tan honesta como sensacional. Hay mucha gente que os lee y saca conclusiones.

No soy, ni he sido del O.D, si tengo familia dentro y siempre me ha parecido un sitio extraño. Mi madre me dijo una vez que no me fiara de la gente extremadamente amable y lo he aplicado al caso del O.D. No creo que sean ni buenas ni malas pesonas, sino que son gente que a fuerza de grabar los pensamientos de Escrivá en su cerebro, los han hecho suyos y Escrivá no tenía toda la verdad, como cualquiera con un poco de sensatez entiende.

Me parece inexplicable que haya tenido y tenga tantos seguidores, si hay algo sobrenatural en el O.D. , es que tanta gente le haya seguido. Yo leo camino y me parece un libro que tira para atrás, resulta desagradable, fanático, retorcido, juzgador y poseedor de la verdad absoluta.

Me parece normal que un señor tenga una visión propia del cristianismo, y que la promulgue, me parece lógico que quiera escribir libros y que hasta busque la gloria mundana de los títulos de la nobleza...., es normal, lo sorprendente es que miles de personas en todo el mundo se lo crean a pies juntillas hasta el punto de dedicar su vida entera a vivir las ideas de este señor y que luego llegue la Iglesia y le haga santo. Yo no lo entiendo. El sentido común y el sentido humano no me deja entenderlo. Es lo único que veo sobrenatural en el O.D, que no tiene explicación lógica.

Quiero añadir que la gente del O.D, me parece gente buena en general y que lo único q no me gusta es su fanatismo y su falta de amplitud de miras. Son efectivamente y tal como decía su fundador borricos, algunos catedráticos, otros ministros, otros ingenieros cum laude y otros médicos prestigiosos, pero borricos en su visión de la vida.

Un saludo y mucho ánimo

JR

(La gente del opus no es mala, son y fuimos -como tú dices- "borricos"; perdída la voluntad, perdida la autonomía, perdido el raciocinio, perdido el criterio personal, manipulada la conciencia... son y fuimos más zombies que personas, más marionetas que seres capaces de andar, obrar y pensar por propia iniciativa. No hay derecho que a los 14 años y medio te obliguen a hacer votos de pobreza, obediencia y castidad para "ser cristianos corrientes" -ahora dicen que es a los 18 años y tras varias etapas de prueba, pero es MENTIRA-, y luego se laven las manos cuando te vas a los veintitantos, treintaitantos, cuarentaitantos..., echándote además la culpa de que tu deserción es la misma que la de Judas por las 20 monedas. Todo es surrealista, maquiavélico y diabólico. Nadie merece toparse en su vida con el opus. Ni de lejos como tú ni de cerca como nosotros. Un saludo)


Queridas amigas i amigos, desde que conocí vuestro "rincon" que siento tambien mio, no dejo de leeros todos los dias. Creo que vuestra página es muy interesante y es una gran ayuda para muchas personas entre las que yo me incluyo. MUCHAS GRACIAS!. Un dia escribiré "largo". Me siento identificada con muchos escritos de los que se publican en "correspondencia". A mi el Opus tambien me ha robado los padres, y a otros de mi familia. A mi me robó y estropeó la juventud. Intentaron hacerme creer que era una "inmadura" y.... Me quedé sin amigas. No me permitieron iniciar los estudios que yo queria... Y de esto hace mas de 33 años. "Nunca" te dejan en paz. He sido afortunada porque mis hijos no han querido saber nada de la Obra.
El dia 26 de Junio se celebra el dia Mundial de oración por los torturados y los torturadores. Vaya coincidencia tambien!
Os lo repito muchas gracias, ipor favor, no nos dejemos solos, Un gran abrazo

P. S.

(Ya no nos dejaremos solos nunca más. Nunca más un ex miembro del opus solo, nunca más una soledad propiciada y condenada al abismo por los directores que repetían la voz de su amo, nunca más la sensación de haber hecho algo malo por no seguir la esquizofrenia del opus. Nunca más! Un saludo)


Hola!!!

Yo me apunto a lo de enviaros un poema que a mí me encanta y que gente como vosotros se lo merece y mucho. Os leo casi a diario y creo que sois muy buena GENTE,

Un abrazo,
Gonzalo

(Tu poema GENTE -se agradece- ya está colocado en Homenaje. Un saludo)


Solo escribo para agradecer su valioso tiempo, a todos los que estan detras de esto, pues han de dejar gran parte de su dia en estar actualizandolo, contestando y leyendo.
Y si en algo puedo servir, con gusto.

M.B.

(Si nos dejamos años en el opus para nada -'¿tanto sufrir para qué?'-, lo de actualizar esta web no es ningún esfuerzo, al contrario. Estáte bien y aquí nos tendrás SIEMPRE para lo que quieras. Un saludo)


Ante todo un saludo
Ayer hubo un funeral o una misa de aniversario o un homenaje a que era el primer año que era santo o no se sabe qué, en la catedral de Léon que es monumento artístico de la Humanidad, una de las grandes joyas del arte, por monseñor escrivá, que es la ciudad donde vivo y es mi catedral;
yo no supe nunca que escrivá tuviera algo que ver con León ni que mereciera el honor de usurpar la catedral para celebrar su santo o lo que fuera;
a partir de ayer estoy a favor de que se concentren y se encierren allí los sin techo, los sin sueldo, los sin nada; estoy a favor de que le ofrezcan la catedral a los agricultores y ganaderos que se están quedando sin subsidios y sin empleo; estoy a favor que se encierre todo el mundo en una catedral que recoja y de asilo a todos los que claman por una causa justa; estoy a favor de que la catedral o es de todos o no es de nadie y que si el opus tiene dinero para pagar lo que le haya costado para aparentar que nuestra ciudad estaba con monseñor Escrivá, los que no tienen dinero para utilizar la catedral y defienden causas justas de verdaderaa necesidad, el ayuntamiento o el obispo o de quien dependa la catedral se lo conceda;
¿cuanto poder tiene el opus para hacer suyas las catedrales de España? ¿es que todos los obispos son del opus? si es asi ¿por qué no nos lo dicen? yo creía que estabamos en un pais libre y que la iglesia obedecía al Papa pero que monseñor no era más importante que el papa, y que los obispos no eran borregos, que había obispos que defendian una iglesia donde entrabamos todos ;
sólo nos ha faltado el ministro de Defensa, que es del Opus, para decirnos que los 62 militares que murieron por su culpa volviendo de Afganistan en el accidente del avión y que algunos eran de León, tambien murieron para estar mas cerca de Escrivá en los cielos;
perdonar si digo cosas que no vienen a cuento pero es que el opus es mucho opus y dan ganas de borrarse de la iglesia y de buscar a otro Dios;

Pepe S.

(Al opus le gusta la ostentación; para ellos, una iglesia sencilla y desapercibida no es suficiente aunque en toda iglesia, por humilde que sea, se encuentre Dios. Tienen un defecto: que salir en el "Hola" de los ecos religiosos de sociedad, les pierde. Si no han celebrado el cumple de Escrivá en el Buckingham palace, es porque no les han autorizado pero no porque no lo hayan solicitado. Son sencillos, humildes, discretos, les gusta pasar desapercibidos; ya sabes, andar "de puntillas"... Fuera de bromas: la catedral de León se preguntará a sí misma: '¿pero qué he hecho yo para merecer esto?' Sólo puede dar explicaciones el obispo correspondiente y nos gustaría oirlas. Un saludo)


Amigos, no le deis más vueltas: la demanda la vais a perder porque el opus no os la habría puesto si no tuviera la certeza, a través de sus secuaces, de que la va a ganar. Manejan demasiados hilos y demasiadas voluntades.

Pero quedaos tranquilos. Cuando la ganen será lo mismo que reconocer, por ejemplo, que sólo se puede escribir de lo bien que se está en los campos de concentración porque Hitler registro la marca comercial "nazismo" o "Auschwitz" y que Steven Spielberg actuó de mala fe al hacer la película "La lista de Schiller" o que Ana Frank, al escribir su diario, tuvo muy mala idea.

Animo y adelante, ya estáis en otro dominio y seguís arrasando en los buscadores así que no pasa ná, ná de ná

Un abrazo,

Javier

(Nos sienta mal que mientan, pero visto cómo lo explicas, tienes bastante sentido común. Algún día se sabrá la verdad de TODO y mientras tanto, hay miles de dominios para seguir adelante. Un saludo. Hay un oreja por aquí que dice que escriba: "mientras tanto, hay miles de dominios para seguir tocándoles las narices".)


Hola amig@s,

Aquí os mando una relación de dominos que contienen el nombre Opus Dei, alguno bastante curioso dedicado el marchandising, algunas hablan sobre el opus dei otras no tienen nada que ver con la religión lo cual demuestra que la palabra opusdei no es de su propiedad, aqui van unas cuantas:

http://www.opus-dei-gifts.com/

http://www.opusdei-exhibition.org/

http://www.opusdeidesign.com/ (Esta web no es religosa)

http://www.opusdeioverview.org/

http://www.opusdeitrio.com/ (Esta web tampoco es religiosa)

Por último daros la información de un precedente a la denuncia de vuestra página, en ese caso las alegaciones del Opus Dei fueron prácticamente las mismas y la OMPI le dió la razón al Opus Dei al entrar a valorar "el uso de mala fe" del acusado. Podeis leer la noticia aquí:

http://www.opinionvirtual.
com/proteccion_de_dominios/recuperacion_dominios_caso_opusdei.com.php

Un fuerte abrazo a todos,

Zoe

(De esos 5 dominios, sólo el segundo y el cuarto tienen relación con el opus dei, pero no están registrados a nombre del opus dei. En el whois (datos del dueño del dominio), aparece:

Registrant ID:39-C.
Registrant Name:SEE SPONSORING REGISTRAR
Sponsoring Registrar:R39-LROR
Registrant City:N/A
Registrant Postal Code:N/A
Registrant Country:CA
Registrant Email:not@available.org

A nosotros nos "acusa" el opus de que el dominio opusdeilibros está registrado a nombre de "Tina", y es cierto, pero también figura su dirección de correo personal, la ciudad, el país y todos los datos del nombre de la empresa a través de la cual compramos el dominio. Ellos, ¿qué datos personales aportan? ¿A través de qué empresa lo han comprado y cuáles son los datos de la empresa? ¿Quién es ID:39-C? ¿quién es R39-LROR? Es una pena que toda la información que vamos recabando entre todos ahora, no se pueda hacer constar ya en las alegaciones pero sí que esperamos que los expertos de la OMPI, como es su obligación, recaben y busquen esta información que por otro lado, será muy fácil encontrarla ya que la OMPI es experta en internet y nosotros no. En cuanto a la noticia de la valoración de la resolución de la OMPI sobre otra demanda del Opus Dei a otro dominio, tenemos la sensación de que está hablando el prelado. Sabemos que no es nadie de la OMPI quien ha hecho esas declaraciones. Será algún miembro de la obra "con muy buen espíritu". Un saludo y gracias por la información)


26-6-2003

Querid@s Orejas,
Adjunto un poema de Facundo Cabral "Ayer soñé que podía y hoy puedo", que pienso puede ser de utilidad a tod@s.
Cuanto más leo los correos, más afortunada me considero de haber tomado la decisión de salir del Opus.
Voto por la lista de ex y el tablón de anuncios.
Gracias por seguir al pie y en guardia.
Un abrazo,
A. M.

(El poema de Facundo Cabral ya está colocado en Homenaje. Muy bueno)


Amig@s

si quereis mas sites que contengan la marca comercial "opusdei" sin que el opus haya protestado ni les haya puesto una demanda por usar las palabras mágicas opus+dei, aquí teneis dos más

http://www.opus-dei.freesurf.fr y
http://opus-dei.blogspot.com

S. L.

(Graci, confiamos en que los expertos de la Propiedad Intelectual de la OMPI, se den cuenta de que el Opus no quiere que desaparezcamos por usar su marca comercial "opusdei", -porque la utilizan muchos sin que el dominio esté registrado a nombre del Opus Dei-, sino por el CONTENIDO de los libros que aquí se pueden leer. El Opus, con mala fe, le ha encargado a la OMPI -no sabemos si la OMPI será consciente de ello-, que dicte sentencia sobre los contenidos y opiniones vertidas en esta web y juzgue que aquí no se dice la verdad o que los libros que se han escrito sobre el Opus Dei fueron escritos de mala fé, o que sólo ellos pueden escribir libros sobre el Opus Dei. Un saludo y gracias)


junio 26, 2003

Hola Orejas y amigos. Unas simples reflexiones sobre fraternidad en la Obra.

Ayer, después de leer el mensaje de LS, además de que me gustó su oración, me quedé pensando en que a mí tampoco me invitaron a las múltiples Misas que se celebrarán en honor de San Josemaría.

Creo que lo más doloroso es que quizá se hayan olvidado de las invitaciones a los exmiembros por el posible hecho de que accidentalmente, después de tanto tiempo, perdieron nuestros datos... ¿no? :)

Lo que no comprendo es cómo se pueden olvidar de uno en tan sólo 40 días.

Bueno, que para hoy se sumen tan sólo 40 días en mi biografía es accidental (podrían ser 10 ó 20, pero son 40 exactitos). Me refiero a la suma del tiempo que ha pasado desde que me insistieron, me pidieron que "lo volviera a pensar" y que si quería "podía seguir, como si nada", que “en la Obra me necesitaban y querían”.

Apenas van 40 días desde que me "concedieron la dispensa" (cesaron los vínculos jurídicos con la Prelatura)... pero 40 días -tan sólo- para que se olvidaran totalmente de la existencia de alguien a quien casi ayer consideraban hija, o hermana. Cosas raras de la vida ¿no?

Quienes no fuimos, sabemos bien que es la “condena”, (bueno, una de tantas), que se impone a los que optaron por la –ahora sí- verdadera libertad de los hijos de Dios. Allá ellos. ¡Que diferentes serían las cosas si vivieran la caridad que tanto pregonan! En fin.

Les deseo a mis "exhermanos" un feliz día, y que hoy le pidan a Dios (incluso por mediación de “su padre” Josemaría), les ayude a comprender que las personas –cuando existe cariño Verdadero-, son más importantes que las formas, los tiempos jurídicos, las condenas y las instituciones.

Un abrazo a todos.
CT

Se nota que llevas muy poco tiempo fuera de la obra, de ahí esa especie de "morriña" engañosa y sibilina que te hace daño pero que no tiene consistencia. Cuando pase un poco más de tiempo y llegue otro 26-J, darás saltos de alegría porque no te inviten. ¿Para qué asistir a una farsa sobre un santo falseado y una obra que no es de Dios? No pretendas que de repente se vuelvan humanos. Además, tu eres un mal ejemplo y tu compañía podría poner en peligro su santidad : Lo preocupante para tu salud sería que te invitaran y que fueras. Un abrazo)


26-J DÍA MUNDIAL SIN DROGAS.

¡¡¡Casualidades de la vida!!!, aunque claro como se dice en el Opus Dei, las casualidades no existen, es la Providencia de Dios (que llega por los directores y tal y tal y tal...)
Pues la Providencia de Dios ha establecido que el 26 de junio sea el día de San Josemaría Escrivá de Balaguer (omito por brevedad el resto de sus nobles y antiguos apellidos) y a la vez resulta que el 26 de junio es el DÍA MUNDIAL SIN DROGAS (pastillas para dormir, pastillas para la ansiedad, pastillas para los trastornos mentales, antidepresivos, calmantes, relajantes, y un largo etcétera que componen las "normas de siempre" )
¡¡¡CURIOSO!!! ¿Verdad?
La Providencia no se equivoca.

R.H.G.


contesten por favor....

Soy Lucas G. tengo 18 años, de Rosario, Argentina. Este no es un mail con animo a agravio ni nada por el estilo, quiero hablar y compartir ideas.

No se que hacer ni pensar. Mi vieja es supernumeraria de opus dei. Mi viejo, mucho mas exceptico a todo ese tipo de cosas, está concurriendo a unas reuniones semanales que se llevan a cabo en la casa de un amigo de él y que son del opus.

Tengo amigos muy cercanos que tienen padres que frecuentan "la obra". La verdad es que estoy, a mi modo de ver, muy influenciado por las ideas de este circulo social. Sin ir mas lejos, concurrí durante un año a meditaciones y a círculos, los cuales no debo negar que me gustaban.

La verdad que de mi condición de clase media me molestaba mucho el hecho de que luego de las meditaciones o de los círculos de los viernes se hagan salidas extremadamente caras (ir al bowling por ej.). Ése tipo de cosas, sumado a los "humos" de algunos de los concurrentes hícieron que le tome cierta bronca a "la obra" y a la hora de hablar sobre el tema con mi mamá (acerrima defensora del opus) me opusiera totalmente a los planteos de ella. Tengo muchos amigos que aborrecen el opus dei, pero tomando una actitud extraña, se me da por defenderlo (al opus).

En el opus dei encontré uno de mis mejores amigos (hoy muy lejos, en lituania, abriendo una casa del opus) quien me llevaba por el camino de la oración y me aconsejaba mucho y muy bien.

En mi tiempo en el opus, llegué a entrar con total libertad al dormitorio de los numerarios y la verdad que nuca percibí un aire a secta, es más, me metí en páginas difamatorias del opus y la verdad es que nunca comprobé que nos hallan querido meter en la cabeza ideales de extrema derecha. NUNCA DEJÉ UN PESO, es mas muchas veces nos quedabamos a comer y no ponía palta.

A MODO DE CONCLUSIÓN: No les parece que se pasan un poco de rosca escribiendo las cosas que escriben. Con esto no les estoy diciendo de que no haya cosas malas dentro del opus (ya les dije que el grueso de la gente no me cayó bien). ¿No será mejor inclinarnos por la postura de que como es una institución humana está corrompida un poco? De todas maneras no podemos negar que es una institución que ayuda y hace...(comedores, escuelas,etc...)

L.G.

(No es lo mismo ir de visita a un centro que pertenecer a la institución. Muchos de nosotros empezamos yendo de visita -meriendas, deportes, estudio- y a raíz de ahí surgieron los círculos, las meditaciones, los retiros, el plan de vida... y como colofón o gran final de fiesta: nos plantearon la vocación. Pasamos años dentro y tu punto de vista no puede ser igual al nuestro porque tú no has pertenecido al opus. Tú sólo has visto la parte externa de los centros de jóvenes que tiene una cara amable para atraeros, pero esa imagen y el 'casi todo vale', cambia radicalmente cuando pides la admisión. De ahí que tu punto de vista y el nuestro, difiera notablemente. Pero no es necesario que vivas lo que vivimos para tener pruebas o creernos. Mejor quédate con esa imagen que tienes ahora pero no des mas pasos hacia ellos si no quieres vivir lo que aquí has leído. Un saludo)


Para LS.


He leído tu oración por el opus dei. Creo que estás rezando por la "nada", permíteme este consejo: deja de rezar por algo que no existe.

No sé cómo pero deberías de enterarte de una vez de que cualquier parecido entre Dios y el opus es pura coincidencia. Y si sigues pensando que has fallado a Dios por irte es cuando de verdad le estás fallando.

J.B.


Recado a LS

Estimado Luis:

Gracias por la oración que compartiste con nosotros para este 26 de junio, aniversario luctuoso -y primero como "santo"- de Josemaría Escrivá.

Me parece que refleja con verdadera humildad mucho de lo que varios exmiembros pensamos, sentimos, y pedimos a Dios todos los días.

Un abrazo a ti y a todos quienes compartimos el "gaudium cum pace" como fruto de la valentía de seguir los dictados de nuestra conciencia, procurando vivir cara a Dios y a los hombres, a pesar de nuestros errores.

Claudia


25-6-2003

Agradecimientos

Somos una familia mexicana que radica en la Ciudad de México le agradecemos infinitamente la informacion que proporcionan en su pagina, Tenemos una hermana en el opus dei desde hace 10 años y hasta hace 2 meses encontramos su pagina hemos conocido realmente la otra cara de estas personas, pensabamos que como era religion y hablaba de Dios era algo bueno, Pero hasta que descubrimos sus instrumentos para mortificarse pensamos que ya no era tan bueno. Y decidi buscar informacion y la encontre gracias a ustedes. Me dado a la tarea de buscar los libros que recomiendan pero no se encuentran en las librerias de la Ciudad. Me pregunto si todavia se puede hacer algo por mi hermana, que nos recomiendan
Muchas gracias por Abrirnos los ojos
R.V.

(Los libros no se encuentran porque el Opus se ha encargado de que no se encuentren. Léelos aquí -es lo único que podemos hacer para que esos libros no desaparezcan- y aunque no sea cómodo hacerlo a través del ordenador, por lo menos podrás informarte. Cuando sepas lo que es el Opus a través de lo que narramos los que estuvimos dentro, te será más fácil ayudar a tu hermana cuando intuyas que lo está pasando mal o que, sin decirlo con palabras, esté pidiendo ayuda. Un saludo)


Amigos:

También la "magnífica y original" página http://www.libros-opus-dei.info ha dejado de estar disponible en la red. Es posible que la santa casa esté realizando una buena limpieza con todos aquellos dominios que recuerden a su "santa marca" porque así tiene la EXCUSA para poder fagocitar el dominio opusdeilibros. Lo de "opusdeimembres", como podréis comprobar no era cuestión de unas horas: lleva ya tres días sin funcionar. Menuda escabechina están haciendo incluso entre sus pelotas.

Saludos.
José

(Estupefactos estamos. No imaginábamos que fueran tan cobardicas, pero sí, lo son.nUn saludo)


El 26 de junio de 1975 yo pité de numeraria, el mismo dia que murió el padre, tenía 14 años y 4 meses y me permitieron pedir la admision porque no importaba que solo me faltaran dos meses para poder hacerlo, ya que el padre había muerto un 26 y eso era una señal de que no hacia falta de que esperara más. Mis padres son supernumerarios y desde pequeña fui a colegios y clubs de la obra; yo no había pensado nunca que en la vida se pudiera elegir otra cosa que no fuera numeraria, yo crecí sin ninguna otra opción que nunca me plantearon ni me planteé. Lo había visto en mis hermanos mayores, todos numerarios o numerarias. lo normal era que a los 16 años se fueran de casa para irse "a la obra" y mi madre tan contenta y mis hermanos, unos llorando, otros no sabiendo que cosas poner en su maleta, pero eso era la vida en mi casa cuando se llegaba a su edad. yo tb me fui a los 16 a un centro de estudios al norte de España, mi madre me llevó a la estación del tren y estaba muy contenta yo no quería llorar porque había que estar muy contenta. Cuando mi madre me decía adios a lo lejos y ya no me veia, yo no pude mas y empecé a llorar sin saber muy bien por que. Una señora que estaba en frente de mi me tomó de la mano y me dijo que no me preocupara porque enseguida volveria y que tenia que valorar lo que mis padres hacían por mi para mandarme a estudiar en el verano. Esa señora no sabía nada de lo que pasaba pero al menos me consoló un poco. Nunca supe si a mi madre le dolio verme partir pero desde luego no solto ni una lagrima, siempre una sonrisa de anuncio de dientes quizá para contagiarme.

os cuento esto porque tengo la sensación de que nunca tuve padre ni madre: siempre la obra, la obra, la obra, el padre, el padre, el padre, la vocacion, la vocacion, la vocacion, pero y yo? y mis hermanos? No le deseo a nadie una infancia ni una adolescencia como la mía. Tampoco le deseo lo que vino después: el irme de la obra, el no querer recibirme mi madre, el irme a casa de una tía, el avergonzarse mi madre de que me hubiera ido y tantas cosas mas. Hasta que me casé con un chico normal se puede decir que no empece a vivir. Tengo tres hijos y tengo claro que solo quiero que sean felices pero que tendran una familia hasta que decidan vivir del modo que ellos elijan porque ni la palabra opus ni la palabra obra ni colegios del opus ni clubs de la obra entrarán nunca en mi casa.

os doy las gracias por poder hablar por primera vez de algo que solo sabe mi marido y os animo de todo corazon a que abrais los ojos a tantos padres fanaticos que anteceden la obligatoria vocacion de sus hijos a la felicidad de los mismos. Tuve padres pero no los tuve y Dios sabe que no miento.

un abrazo fuerte,
M.P.


Hola amigos!!

Mi más sincera enhorabuena por tener esta brillantísima idea... la verdad que me maravilla pensar en la suerte que he tenido, porque habiendo estudiado en un colegio del opus, en Pamplona, desde los 14 a los 18 años, digamos que casi casi salí "ilesa". No fuí numeraria, ni iba a la misa diaria, ni asistí a un solo retiro, y no me fué fácil... digamos que fué gracias a la vigilancia intensiva de un tío mío que me prohibió asistir a cualquiera de dichos eventos (a escondidas de mi madre, que se llevaba unos disgustos tremendos cada vez que había retiro, se lo notificaban, y yo no consentía en asistir), y a mi relación de fin de semana con gente normal, de la calle, que no tenía nada que ver con ese ambiente, ¡vamos con los pies en el suelo!, y que me ayudaban a "oxigenarme" el cerebro.

Bien es verdad que yo soy muy cabezona, y no se me convence fácilmente con el autoritarismo... y lo suficientemente desconfiada como para no fiarme del ambiente "alegre y dicharachero" que se respiraba en ese "colegio feliz", pero también es verdad que no se emplearon a fondo conmigo por varias razones: procedo de una familia de padres separados, con el escándalo que eso les suponía, y lo que es más importante, nuestra economía no es que fuese precisamente bollante. Así que probablemente, el salir de aquel colegio indemne, no es del todo mérito mío.

Vi sufrir a muchas personas. En plan anecdótico, lo más normal era sufrir el desengaño que suponía enterarte de que la numeraria que parecía tan majetona, y que creías era tu amiga, se dedicaba a airear todos tus "trapos sucios" (véase juerga de fin de semana... con alguna copa de más) entre el profesorado, y todo por la salvación de tu alma, claro... y de hecho lo hacía con la mejor intención del mundo, engañada como estaba, pero claro, con 16, 17 años no lo ves así..

Y lo más fuerte que ví fué como llevaron a una compañera de clase hacia un estado de depresión brutal, incluídos varios ingresos en el hospital, con 16 años....

Añade un ambiente de represión exagerada, y un destroce absoluto de la inocencia, al ver como se pueden retorcer las mentes de las personas en todos los sentidos, pero sobretodo en el plano sexual... en fin, que os voy a contar a vosotros!!

La cuestión es que gracias a esta página, y a los relatos que he leído, me doy cuenta de la que me he librado!! y de que si bien he pasado por algunas situaciones o circunstancias desgraciadas en el plano personal, eso quizás me haya librado de "otros peligros", vamos! que las cosas siempre suceden por algo, y que es bueno tratar de encontrar los aspectos positivos. Por ejemplo, el estar en ese colegio, ahora me hace disfrutar de la vida mucho más... disfrutar de cosas que quizás antes de haber pasado por allí, no valoraba lo suficiente... claro que como ya he dicho, yo prácticamente pasé de puntillas, no he sufrido lo que aquí mucha gente cuenta...

Muchas gracias!! y mucho ánimo!!.

S.R.


Quizás su vida no fue ejemplar, y entre la lista de sus pecados se encuentren los más graves; fue un hombre que disfrazó de virtud y alegría una biografía repleta de contradicciones; un actor que representó en la realidad todos los sueños que imaginó. Temerario, imprudente, desmedido... un buen comercial de sí mismo. En su estúpida vanidad, jugaba a caer bien a todo el mundo, pues a todos les daba ese algo que él intuía que podía darles paz, pero, ¡ay!, a qué precio. Sin embargo, era tal su pericia en vivir en compartimentos estancos que nadie podía intuir que debajo de aquella máscara hubiese un golfo de tomo y lomo. Se le tenía por un hombre fantástico.

Un día no pudo más y habló. Saldó todas sus cuentas pendientes y asuntos de los que mejor no hablar porque en el fondo no era tan mal chico. Decidió dar un giro total a su vida buscando ser "ese otro" que siempre quiso ser, y para eso debía de pasar por una sinceridad tan dolorosa y humillante como viática. Y habló a toda su gente del pasado, del presente y del futuro. Él sabía que ya se tratase de un hombre, de una doctrina o de una pasión que debía abandonar al borde del camino para seguir un destino más fiel a sí mismo, tenía que procurar evitar retirarse con apariencia de vulgaridad o de traición. Y así lo hizo; se despidió con la mayor delicadeza porque sabía que era la última vez.

Muchos no le entendieron y pagaron con la calumnia, la murmuración, la ruptura del silencio de oficio, el buen nombre de aquella persona. No podían soportar que iniciara una nueva vida tan feliz y tan campante. Aunque nadie le ha visto llorar en esos días de babas sueltas, su pan debía de saberle a lágrimas; es un buen corazón y un desventurado, un pobre clown del circo a cuyas mejillas van todas las bofetadas. Y cuando uno veía eso sentía el deseo de salir a defenderlo contra no se sabe qué institución (el opus dei) o qué personas como si viese golpear a un niño.

Se lo comenté por escrito y me contestó con una carta de la que entresaco un párrafo:

"Una de las formas más altas de amar consiste en permanecer fieles, al menos en el secreto del alma, a los seres y las cosas que no han sabido traernos la felicidad. En no renegar jamás de aquella parte de nosotros mismos comprometida un día en empresas que fueron abandonadas. En permanecer, incluso, agradecidos a todo lo que un día amamos y luego nos ha destrozado. Sufriremos, sí, pero sin amargura. Y quizás también de esa fidelidad a las ruinas de nuestra ternura abatida renacerá un nuevo amor: nada será reconstruido, pero florecerán las ruinas."

Se llama como cualquiera de vosotros, y yo me siento orgulloso de ser su amigo

S.M.


Hola amig@s!!!

informaros que el dominio http://www.libros-opus-dei.info está registrado a nombre de Gonzalo N. en España y que su email, ya que no lo pone en la web para los que queráis dirigiros a él, es: gnadal@gesbib.com Cuándo la prrrrrelatura opus dei le pondrá una demanda? Este chico se ha aprrrrropiado de una marca muy similiar a opusdei y el opusssss les tiene fobiasssss a lo que suene a opusssssssdeiiiii en internet y solo con nombrarla le da urticariasssss. La marca opusdei es sagrada y el chiquillo todavía no lo sabe. Corrección fraterna al canto y a la unidad psiquiátrica de la uni de pamplona, luego, retiro en Molinoviejo, despues convivencia en torreciudad y para rematar, sesión continua de los vidrrrrrios-bodrrrrrrios de las tertulias del padre ufffff pobre chaval

Abrrrazos
E.O.E.U.JÁ
Ex opus encantado de haber huido já


Hola Orejas,

Además de felicitaros por vuestra continuidad, de la que me nutro casi todos los dias, y de unirme a la propuesta de H.E. sobre un directorio de ex-miembros (no bolsa de trabajo, aunque sea otra posibilidad, solo saber a quien se puede acudir), me he percatado de que mañana es 26 de junio, fiesta de S. Josemaría, primera vez que se celebrará (no me han invitado a ninguna de las miles de Misas en su honor, tampoco me invitaron a la canonización, y eso que coincidía con el dia de mi cumpleaños) y se me ha pasado por la cabeza acudir con estos temas a la intercesión del beato canonizado. Pero creo que es mejor acudir directamente a quien todo lo puede (eso si es seguro, y por Jesucristo Nuestro Señor) con la oración que os adjunto, para que la pongais si os parece bien. Es una oración personal y absolutamente sincera, por eso hablo en nombre propio, pero si alguno quiere unirse, que lo haga.

Un abrazo,

LS

ORACIÓN PARA EL 26 DE JUNIO

Señor, tu que permites que José María Escrivá haya llegado a la gloria de los altares, escucha mi oración como la del publicano que se sabe pecador, pero que te busca con corazón sincero y humilde.

Te pido, para todos los fieles de la Prelatura, una verdadera conversión, especialmente de los que tienen cargos de dirección o de gobierno, para que puedan servir a la Iglesia y a todos los hombres y mujeres con la verdad del Evangelio, con sus obras de servicio y con su amistad sincera y desinteresada. Que no tengan miedo a la verdad, pero sí respeto. Que pongan siempre por delante a las personas, en vez de las instituciones. Que sean conscientes del valor infinito de cada persona, para valorar la gravedad de manipularla. Que no se dejen arrastrar por los brillos mundanos del dinero y el poder, incluso puestos al servicio de una empresa apostólica. Que no dejen que les pudran su amor por Ti y se aburguesen.

Te pido además, Señor, por todos los que quisimos seguirte, y por eso fuimos miembros de la Prelatura. Sé que no nos dejas de tu mano, pero a veces me sigue pesando la idea de que te he fallado. Haz que podamos ver todo el camino que quieres para nosotros, tambien en la situación que tenemos ahora, y que tengamos fuerzas para seguirlo. No permitas que deje de querer, con obras y de verdad, a ninguna de las personas que he tenido cerca y ahora quedan lejos. Te pido que sepa tener el corazón grande y no juzgar a nadie, y que mi lengua no sea cauce de palabras injustas. Te pido que los que en su dia nos ofrecimos a Ti, con todo lo que teníamos, seamos capaces de gastar el resto de nuestra vida en el camino que con libertad elijamos sabiendo que no dejamos de hacerlo por amor a ti.

Señor, déjame que haga una petición fuerte: Si la Obra no es para servirte, para servir a todos los hombres, ¡destrúyela! Si los frutos de la Obra están podridos o ya no tienen sabor, muéstranos como podemos ayudar a todos los que se acogen bajo sus ramas.

Hago mia Señor, la oración de tu Iglesia: gaudium cum pace, emmendationem vitae, spatium verae poenitenitiae, gratiam et consolationem Sancti Spititus, atque in bonis operibus perseverantiam (NO IN OPERE DEI PERSEVERANTIAM), tribuat nobis omnipotens et misericors Dominus.


Queridos/as amigos/as:

Os escribo para contaros mi testimonio, pero antes comentaros lo tremendamente impactada que me ha dejado lo de A. Ruiz Retegui. Le conocí, fue un hombre bueno, un gran sacerdote, el buen pastor por excelencia. Intuí una crisis poco antes de su fallecimiento, pero yo todavía seguía en la "Obra". Le busqué para pedirle consejo, pero fué inútil. Nadie me daba datos concretos. Después supe de su inesperada muerte. Estuve en su funeral. Creo que él habría odiado un funeral "por todo lo alto" con un montón de sacerdotes y hablando fenomenal de él y como si allí no hubiese pasado nada. Espero que si me está viendo (sé que sí), sonría y nos ayude a sobrellevar el mismo calvario que él pasó, a los que nos hemos ido.

Y ahora, mi testimonio; fuí supernumeraria durante 14 años (desde muy joven). Cuando todo iba "bien" (situación económica, profesional, etc....) decían que era el "pilar de la casa" y yo me preguntaba qué diablos significaba ésto. Poco después, por circunstancias que no vienen al caso, pero que eran fundamentalmente el tener ideas propias, me apartaron de mi grupo y estuvieron dándome el círculo a mí sola durante casi un año. Yo, en innumerables ocasiones, manifesté mi deseo de irme, aunque me dieron el no por respuesta. Todavía les era rentable. Me parecía intolerable este encerramiento, aunque entonces yo tenía un trabajo alienante con un déspota por jefe, que se llevaba todas mis energías.

Un día, decidí dejar ese trabajo, después de varios años. Un pariente muy allegado de mi jefe es del O.D. y él tiene muy buenas relaciones. La venganza de este señor cuando me fuí (pues no os podéis ni imaginar la situación), fue denunciarme en el Juzgado de lo Penal, donde todavía está el asunto, por eso prefiero no revelar muchos datos. Espero y confío en la Justicia. Inmediatamente, acudí a mis superiores para ver si podían interceder ante algo que era falso y me está causando un grave daño (¿Os imagináis a una persona normal declarando en un Juzgado de instrucción y no saber qué va a sucederle?). Les recordé el caso en el que el Fundador acudió ante Franco en el caso de Calvo Serer. La respuesta de los superiores (bastante arriba), fue que "mi caso NO era de estricta justicia" (palabras textuales) y me dieron una estampita. Lloré y pedí una explicación. Les dije que si el O.D. era una "familia", allí tenían que estar ellos para defenderme a mí ante una acusación falsa, pero no. Prefirieron "el poder".

Total, el día 19 de marzo, dije que me iba y todo con grandes dilemas de conciencia (¿será posible?). Su respuesta : "Me das pena. Atente a las consecuencias". Supongo que se referían a las consecuencias espirituales. Tengo que decir, en honor a la verdad, que una de mis mejores amistades, es del O.D., lo comprendió y seguimos tan amigos. El resto, me ha dado de lado (un par de llamadas a los dos días y punto). Todavía estoy esperando.

Comprenderéis que no revele mi nombre, pues todavía estoy sufriendo las consecuencias. Tengo miedo. Tampoco el país desde el que os escribo. Por favor, os ruego el mayor anonimato, pero he dado un paso adelante y creo que ésto debería de saberse. No sólo los numerarios/as ha sido perseguidos y abandonados. Yo también. Espero vuestra comprensión desde ahí detrás. Por cierto, mi Fe sigue intacta por un verdadero milagro y gracias a la oración de todos.
M.C.

(En la literatura universal, los estereotipos de sensaciones y problemas intrínsecos del ser humano, ya están definidos. Nunca nadie podrá hablar de los celos mejor que lo hizo Shakespeare en Otelo, ni del afán de reponer la justicia que hizo Cervantes en el Quijote, ni del amor imposible en Romero y Julieta, ni de la envidia en el pasaje de Caín y Abel en el Antiguo Testamento... De la misma manera, la experiencia de haber pasado por el opus también ha quedado plasmada en la literatura, se reediten los libros o no, por los que se atrevieron a dar la cara sobre el tema: Alberto Moncada, María Angustias Moreno, Carmen Tapia, Jesús Ynfante, Isabel de Armas... Lo que tú estás viviendo lo han vivido antes otros miembros del opus, pero nadie les hicimos caso: no iba con nosotros. Ahora empezamos a tomar conciencia de que el problema "opus" no es asunto de un 'loco' o 'loca' que escribe y publica, sino que nos atañe más de cerca. Es volver al conocido poema de Bertolt Brecht:

Primero se llevaron a los negros
pero a mi no me importó porque yo no lo era.
Enseguida se llevaron a los judios
pero a mi no me importó porque yo no lo era.
Despues detuvieron a los curas
pero como yo no soy religioso tampoco me importó.
Luego apresaron a los comunistas
pero como yo no era comunista, tampoco me importó.
Ahora me llevan a mi, pero ya es tarde"

Un saludo, mucha suerte y aquí nos tienes para lo que quieras)


Hola!

Hace 2 años serví de apoyo a una numeraria que llevaba años y quería dejarlo, sabía lo importante que era, su vida ha tomado un nuevo rumbo y disfruta de una felicidad de verdad.

Hasta aquí bien; pero, ahora me encuentro en una situación realmente difícil.

A mi hija, que está estudiando fuera, no paran de agobiarla, llamarla, comprometerla poco a poco, y por ser “ex” se lo que se pretende. Hasta ahora he podido controlar el proceso en lo que me ha sido posible. Aunque la situación empieza a ser realmente difícil, el mes próximo va de monitora a una convivencia, entonces le pedí que si quería hacer algo este verano viniera a unos campos de trabajo que hay en una ciudad cerca de la ciudad donde vivimos. La respuesta llegó días más tarde, “ no puede ser, mamá, hago falta en el otro sitio que les faltan monitoras”.

Llegado este punto, no sé si decirle de mis antecedentes (“exnumeraria”), no sé si sería beneficioso o contraproducente, aunque adolescente es mayor de edad, punto este que nos recuerda si nos oponemos a sus proyectos de verano.

Si alguien tiene a bien orientar a unos padres llenos de impotencia, lo agradeceríamos.
María

(A veces nos sorprendemos de correos como el tuyo porque, habiendo sido "ex", ¿cómo no le has hablado a tu hija de tu experiencia y de lo que tú has vivido? ¿Qué quieres que te digamos nosotros que tú no sepas? Hay padres que ya no están en el opus pero que cuando sus hijos salen a estudiar fuera, los llevan a residencias de la obra y luego se llevan las manos a la cabeza porque sus hijos son tentados o inducidos por la labor de proselitismo que de antemano ya sabian que iban a ser carne de cañón. Ya que no has hablado antes con tu hija de tu experiencia, cuéntasela por lo menos ahora cuando la veas, sin ánimo de prohibirle nada de lo que quiera hacer -porque ya es adulta-, sólo para que sepa que tú ya conoces la obra y que por los motivos que sólo tú le puedes contar, decidiste que eso no era lo mejor. Hay un 'oreja' por aquí que tiene un hermano también ex numerario que tuvo la brillante idea de llevar a sus tres hijos a un colegio del opus por guardar las apariencias, tanto sociales como económicas. Cuando su hijo pitó a los 14 años y medio se quería morir. El chaval lo pasó fatal y no hacía más que repetir "es que a mí me gustan mucho las chicas..., yo no quiero ser numerario". Y gracias a Dios, sólo por el propio valor de ese chiquillo que se enfrentó -solo- con 16 años a todo tipo de profesores, sacerdotes y delegaciones, dijo que se iba y se fue. Si a tu hija le hacen ver que tiene vocación, agradécele a monseñor que a través tuyo va a hacer a otra persona desgraciada. Perdona si parece un poco fuerte la contestación, pero si tienes más hijos, no repitas la misma experiencia, habla de la obra tal y como es, no les eduques "en las cosas buenas del opus" que, si las tiene es porque no son del opus sino del evangelio y no te calles las malas, que las tiene, y en abundancia, es porque se contraponen al mismo evangelio. Habla con normalidad, díles que hay muchas maneras de ser un buen cristiano y que la obra no es precisamente el camino más adecuado. Al parecer, los padres -sean del opus o hayáis sido- seguís siendo el 'semillero' de la obra. Un saludo)


Con respecto a la nueva página del opus dei

Estos del Opus son fabulosos.
Será realmente que no se dan cuenta del rídiculo que hacen al copiar o clonar el formato de esta web (por que la esencia nunca lo lograrán!). Darle tanta importancia a una pagina de internet tan reciente como la nuestra, asombra aún más cuando el opus dei ha despreciado cualquier crítica en el pasado.

En su parte testimonial es tan abundante (sólo escritos de viejos conocidos y posiblemente obligados a escribir las supuestas bellezas de ese señor) que no se compara con los cientos de testimonios reales y libres que han surgido de la propia inicitavia de quienes visitan nuestra página.

Lástima que la página no contiene ningún e-mail al cual escribir para decirles lo que pensamos. Bueno en realidad no importa, por que en algún rato libre los del opus definitivamente le van a echar un ojo a nuestra web y se van a enterar del absurdo en que se están convirtiendo.
Exitos,

Rodrigo

(Tienes razón; el opus debe estar en horas bajas cuando lo único que se le ocurre es copiar esta web; ellos no tenían por costumbre hacer el ridículo públicamente. Al introducir la palabra 'libros + opus' o 'libros +opus dei', seguimos barriendo en los buscadores. Y ante la oferta de "lee aquí los libros de monseñor Escrivá" o "lee aquí los libros silenciados por el opus dei", ¿cuál de las dos ofertas tiene más atractivo? Pues eso, que esta web no da a basto gracias a la poca imaginación de los chicos del opus. Serán santos pero también son un poco cortos. Un saludo)


Para H.E.

Acabo de llegar de viaje y, como siempre, me avisté a la página de "orejas" y me encuentro con el mensaje de H.E.

Ánimo. Olvidaros de la Opus, y quered a su gente (que no es mala gente). A los que fuimos, y al marchar fuimos sinceros, nos trataron así, como a vosotros. No pasa nada: lo suyo tendrán- tienen.
No seáis como ellos... y tranquilos : NO ESTÁIS SOLOS (a pesar de ellos)... Buscad un amor, un cariño, o una entrega: y seguir vuestro camino, tengáis la edad que tengáis.
El "Opus" puede decir que es de "Dios"... pero Dios-seguro- no es del "Opus": Dios es Padre (cosa que no es Prelado- sea el que sea, porque es el PADRE DE TODOS LOS DE LA OPUS, Y SÓLO DE LOS DE LA OPUS).
Estamos con vosotros, pero sin vosotros:¡¡¡ ánimo!!!

M.F.


24-6-2003

Orejas!

El otro día alguien en un email preguntaba, qué se siente al saber que le están tocando los huevos al Opus?
Parece mentira que con solo 7 meses de vida esta web les está dando unas urticarias terribles!
Se han tomado el trabajo de presentar una demanda, bajar la página de los "opusdeimembers" y crear la página para sus libros con tan poca imaginación que se podría decir que imita a esta web.
Si pusiesen la misma energía en otras cosas! como por ejemplo entender de una vez por todas el real significado de la palabra "libertad"!
Hagan lo que hagan seguiremos diciendo lo que querramos pues somos libres, pero para una institución que se basa y fortaleze en autoritarismos esto es muy difícil de aceptar.

Mariano

(Seguiremos en internet pase lo que pase y el opus no tendrá más remedio que "ofrecerlo". Por lo que parece, no son conscientes pero están haciendo un gran favor a quienes no conocían TODOS los libros que hay escritos SOBRE el Opus y que milagrosamente, sólo los tenemos nosotros. Un saludo)


acabo de ver el website del opus librosopusdei y solo lehan faltado poner el cuadro de Hooper de la puerta abierta al mar que teneis en vuestro-nuestro site aunque todo se andara y seguro que tb la copian. Yo solo queria decir a los que encontrais tantas cosas buenas en el opus y tan buenos recuerdos os habeis llevado y que parece que os moris por no seguir ahi, que os deis cuenta de la basura que son y de que si eso hacen con algo que todo el mundo puede darse cuenta de como funcionan, que no harán cuando saben que nadie se va a enterar de sus chanchullos. Stoy con el de las nauseas, son buitres carroñeros
S.T.

(Vamos a tomárnoslo con sentido del humor. ¿Quién va a querer leer en un ordenador los libros de Escrivá cuando los regalan o los "prestan" en centros, obras corporativas, colegios, parroquias y además los pueden encontrar fácilmente en las librerías? Cuanto más publicidad hagan en internet de 'libros opus dei', más gente entrará en nuestra página y lo que es más importante, más personas podrán leer los libros silenciados por el opus dei. Nuevamente hay que darles las gracias porque están consiguiendo, a su pesar, que los libros que ellos silenciaron estén al alcance de todos los que no sabían ni que existían. Un saludo)


Hola amigos:

¿quién copia a quién? En la demanda el Opus Dei dice que tenéis poca imaginación por utilizar la marca comercial "opusdei" +libros, para confundir a los pobres navegantes de internet que, ávidos de localizar los libros de monseñor, se encuentran con vuestra web en la que aparecen libros sobre el opus dei. Daros una vuelta por el exceso de imaginación que han tenido en http://www.libros-opus-dei.info , de recientísima creación, y veréis cómo se han preparado ya para recuperar a los internautas que, buscando los libros silenciados por el opus dei a raíz de la descripción de vuestra web que sale en los buscadores, se encuentren con la alegría de la huerta, es decir, los libros de Escrivá.

Están a todas y desde luego, el diablo hila fino y son astutos como zorros e hipócritas como ya sabemos. ¿opusdeilibros se merece desaparecer de internet pero libros-opus-dei, copiándoos, debe tener larga vida? ¿Sabrán algo de esto los jueces de la Propiedad Intelectual que tienen que decidir sobre quien lleva razón?

Lo siento si suena un poco fuerte: pero me dan asco, el opus me da naúseas. Cuando crees que una institución no puede ser peor, resulta que sí, que todavía puede ser más bodrio, más mafia y más mentira de lo que pensábamos
F.L.L.

(A estas alturas ya no nos sorprende nada; estamos de vuelta de los procedimientos del opus porque no esperábamos ni un comportamiento limpio ni una actitud digna. Si han robado el nombre de DIOS para su embuste, infundio, falsedad, engaño, falacia, bulo, patraña, farsa, ficción, invención y cuento a la que llaman "OBRA" ... ¿qué no serán capaces de robar? Un saludo y gracias por la información)


Una propuesta concreta

Estimados amigos:
Ya os escribí en otra ocasión, pero ahora deseo haceros una propuesta concreta. Se trata de hacer un directorio de personas que hemos pertenecido a la Obra, con el objeto principal de que cuando una persona abandone el Opus Dei tenga la posibilidad de entrar en contacto con otros damnificados para recibir ayuda.

Yo estuve en la Obra 30 años. La dejé en marzo pasado, y hasta la fecha no he encontrado trabajo ni recibido ni siquiera una llamada telefónica de quienes se suponía que me querían para ver si vivo o muero. Después de 30 años, dando toda mi juventud, mi dinero, y haber perdido hasta la salud psíquica, creo que sí merecía un mínimo de preocupación de parte de ellos.

He entrado en contacto con otro ex-numerario que también se salió el mes de marzo pasado, y que ha pasado por una depresión tremenda (después de muchas que pasó dentro de la Obra) a quien tampoco le han hecho una llamada telefónica. Él duró en la Obra 27 años, y fue director de una Delegación del Opus por más de 10 años. Yo también fui director de una Delegación por más de 15 años. Ni siquiera tienen la excusa de decir que fuimos de los “inútiles” para que nos ignoren así.

Por lo demás, si he de ser sincero, tengo que añadir que no tengo el menor interés en que esas personas me busquen. Una vez que la venda ha terminado de caer completamente de mis ojos, lo único que deseo es no volverlos a ver, pero no deja de dolerme esta muestra terrible de falta de cristiana caridad. Yo, gracias a Dios, estoy bastante bien, pero mi amigo la ha pasado sumamente mal y se encuentra tremendamente dolido por el olvido de que ha sido objeto, siendo el caso no sólo de haber sido una persona muy “fiel” entre ellos, sino que el único motivo de su salida fue porque ya no podía más con el peso que la Obra echa encima a sus miembros. Dicho peso fue minando sus fuerzas hasta dejarlo con una enfermedad crónica irreversible. Para colmo. él suplicó que se le permitiera quedar como supernumerario, pero tal petición le fue denegada (gracias a Dios, aunque él lo veía entonces de otro modo). Lo que es incomprensible es que ahora lo echen al olvido en el momento más duro de su vida.

Vuelvo a mi propuesta inicial: necesitamos ayudarnos unos a otros (moral, espiritual, económica, psíquicamente), para lo cual vendría bien un directorio al que cada quien añadiera algunos de sus datos con libertad. ¿Se ha considerado ya esta posibilidad? A mí me ha sido de grandísimo apoyo el contacto con algunos sobrevivientes, que por cierto muestran una tan cerrada solidaridad que sólo se ve entre personas que han sufrido juntos un mal muy grande. Y es que así es.
H. E.

(Se podría hacer una especie de "bolsa de trabajo" o un tablón de anuncios para que se apuntaran ahí quienes necesiten trabajar, diciendo desde qué provincia o país escribe y qué tipo de trabajo podría desempeñar. No haría falta dejar nombre ni apellido y si se recibe una oferta u otra persona desea ponerse en contacto con ella, nosotros le reenviamos el email para que se pongan en contacto. Un saludo)


la reforma

No te entiendo Manolo, si estamos fuera es porque dentro no hay nada que reformar. A mí me quedó claro: según ellos, los que necesitábamos reforma somo los que nos fuimos. Por tanto si no te dejaron reformar cuando estabas ahí ¿pretendes que te dejen hacerlo cuando ya te has ido?.

Hoy por hoy el opus dei verdadero está fuera del opus dei institución.

Creo que el reto para nosotros -los que un día fuimos ingenuos reformistas desde dentro- es descubrirlo, te aseguro que si te das cuenta de eso desaparece cualquier fantasma del pasado.

Un saludo, R.R.L.


Hola.

Casualmente he leido por encima vuestra web. También fui numeraria, aunque hace más de diez años, y tan sólo estuve viviendo en un centro tres. Sin embargo es una experiencia que me ha hecho madurar, pues como dice la frase "lo que no te mata, te hace fuerte", o sobrevives con más fuerza, o te hundes. Todo lo que pueda decir sobre manipulación de la conciencia, engaño, falsa religiosidad, está dicho... Tal vez podría aportar una realidad que aún me preocupa, a pesar de no tener apenas ya lazos con personas de la Obra:

sufren de un modo brutal, y llegan fácilmente a la enfermedad mental. La vida en el Opus dei es antinatural, y por ello llega a acabar con la salud de muchísimas personas. Vivo en una ciudad no muy grande, y después de irme yo, a lo largo de los años me he ido encontrando muchas ex numerarias que vivieron conmigo, y prácticamente todas decimos lo mismo: fanatismo, falta de cariño, antinaturalidad... y mucho psiquiatra y pastillas para aguantar tanto sufrimiento. Hasta los médicos a los que llevan a los numerarios deben ser de la Obra... Es un entramado peligrosísimo, que se vive en los colegios, sin que los padres lo sepan... Aún veo con horror y con pena a muchas numerarias que tratan de salir, pero que no pueden...

Pensando en ellas escribí un pequeño relato titulado "Las alambradas que no ven nuestros ojos". Lo dedico a aquellos que pudimos, no sé aún gracias a qué, y nos fuimos, y nuestra vida de fé sigue intacta, o más bien más fortalecida. Los falsos profetas que anuncia el Evangelio son las personas que conocí en la Obra, dándome una visión deformada de Dios y del Amor, que no puede hacer feliz a nadie.

A.F.

(Esperamos tu relato)

Arriba

Volver a correos anteriores

Volver a la correspondencia del día

Ir a la página principal

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?