Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados

Documentos internos del Opus Dei

Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

Del 17 al 23 de junio 2003

23-6-2003

Hola querid@s Orejas:

Os mando este correo como sugerencia para dentro de algún tiempo (quiero decir para cuando acabe esa batalla por el dominio).
Veréis, el OD necesita YA una REFORMA o GIRO hacia el CRISTIANISMO y ABANDONAR las tesis personalisimas de San Jose María como despedir a las auxiliares que ya no sirven para trabajar o dimitir a mi hermano porque contrajo una esquizofrenia y eso que los enfermos eran "el tesoro del Opus" o quiso decir "Los dineros son el tesoro del Opus"???? o cosas por el estilo.
Bueno, ahí queda eso. No os presiono, pues menuda se os viene encima pero os propongo (para cuando sea posible) un nuevo apartado llamado REFORMA para que los que tengan las ideas claras de como el Opus se puede volver más HUMANO y más CRISTIANO opinen.
No hace falta que os recuerde que DENTRO del Opus NO se opina.

Mil millones de gracias.
Manolo.

¿Os imaginais la cara que pondrán en Roma, cuando oigan la palabra REFORMA?


Amigos: imagino que os habréis percatado, pero la página "paraoficial" www.opusdeimembers.com ha dejado de funcionar.

José

El 18 de junio funcionaba -y curiosamente habían añadido una nota en su home que decía que utilizaban "opusdei" en su dominio con permiso de la Prelatura del Opus Dei-. Imprimimos esa web, descargamos los archivos y se adjuntaron a la OMPI tanto cuando no salían con esa nota como después, es decir, que tienen pruebas en nuestras alegaciones de que esa página existía antes y después de la demanda, por lo menos hasta el 18 de junio. Quizá sea un error momentáneo del servidor de donde estén alojados o quizá es que les han dicho que mejor desaparezcan porque podría perjudicar al opus en su demanda contra opusdeilibros.com. Es divertido. ¿Estará nervioso el opus por si acaso no ha atado y bien atado todos los cabos? ¿Hemos conseguido que desaparezcan los members del Opus Dei de internet? Un saludo)


Yo tb fui numerario, asi q no voy a contar nada que no este contado o que no se vaya a contar, si es de otro modo ya me encargare de arreglarlo.

Solo deciros que ¡ánimo! a todos, que haceis algo grande que vale la pena, y que somos muchos los que estamos al otro lado de la pantalla. Y a los que escriben dudando si acercarse o no les recomiendo lo que hacian en Matrix: si ves a uno de ellos... corre!
Un saludo a todos los conocidos y desconocidos compañeros de batalla.
B.G.


Opus en Argentina

Verdades las que cuentan, todo lo que pasa alla en España, pasa aqui en argentina. Desde niños los inculcan, los enferman si no cumplen con sus metas, con la doctrina, ni hablar si no concurren a misa y se confiesan con el padre de turno que "bien" los aconseja y pasa los informes al igual que la tutora, el cuerpo de profesores. Los martirizan con moral, y los directivos son los primeros faltos de dicha cualidad.Y no voy a narrar historias del CECU. Estoy indignado, yo mando a mi hijita a el Colegio Crisol y observo lo que sucede, pero no se puede "dialogar" ya que si se habla cuestionando alguna "desicion de la comision" misteriosamente los niñitos sufren las consecuencias...
Un padre arrepentido


Queridos amigos:

para todos vosotros, parte de un poema de Quevedo:

"No he de callar por más que con el dedo,
ya tocando la boca o ya la frente,
silencio avises o amenaces miedo.

¿No ha de haber un espíritu valiente?
¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?
¿Nunca se ha de decir lo que se siente?"

Mucha suerte y adelante!!!
Javier


21-6-2003

Estuve veinte años dedicado profesionalmente a colegios del opus -obras corporativas y Fomento (la distinción entre obras corporativas y personales da para una tesis) y Labores Personales (que no son del opus Dei, aunque sí son, pero no, o sea (como Covadonga) que de algún modo se podría decir que sí, aunque no de suyo)...
En los colegios las contradicciones son tan variadas, y abarcan tantos campos,que no esulta fácil distinguirlas y simplificarlas. Lamento tener que poner ejemplos, pero así resulta más plástico y, qué caramba, más divertido...

(Hemos colocado el resto del correo en Tus escritos. Se titula "Contradicciones en los colegios del Opus Dei".)


En verdad en verdad os digo, que estoy pillado por éste site. Son muchas verdades juntas. No puedo parar de leer y de leer, horas y horas, y cada vez me impresiona más... Os juro que yo, que soy un bala perdida, alguna vez hasta he llegado a ¡defender al Opus! Si, si. Porque normalmente, quienes no los conocen por dentro, dicen cosas absurdas y ridículas sobre el O.D. Pero no, vosotros no. Un montón de verdades he leído desde que descubrí la güé. Y me gustaría aportar mi granito de arena, comentando un tema del que no he leído casi nada. Me gustaría que se oyera la voz, no de los ex, sino de los afectados por los daños colaterales en el funcionamiento de la Obra...

(Hemos colocado el resto del correo en Tus escritos. Se titula "Daños colaterales del Opus Dei").


Hola... no sé siquiera como empezar aunque supongo que debería ser fácil hacerlo.

Yo no pertenezco al Opus Dei y desconozco muchas cosas de él (por lo que he leído en vuestra página claro) Solo puedo contar lo que yo vivo a partir de la relación con una amiga que si pertenece a él. Desde hace algo menos de un año yo voy a un "club" con ella y tengo mi director espiritual, tengo programado un retiro para Octubre y.... y después de leer vuestra pagina estoy perdida.

Os he conocido a través de un amigo, que asustado por lo que yo le contaba me pide, me ruega y me suplica que hable con gente que lo conozca de veras y que este dispuesta a informarme de todo. Que una vez hecho esto decida, y que si realmente estoy convencida siga adelante, pero no antes. El bromea y dice que no quiere verme con pendientes de perlas, 7 hijos y sumisa... pero a mi lo que realmente me preocupa es pensar que mi amiga, a la que adoro, solo quiere ganar un socio como si de Circulo de Lectores se tratase. Me dolería que solo me viera como un número más.....¿es así?

Ya os he explicado que mi relación con la Obra es corta en el tiempo pero si que he podido discernir en las palabras que me dirigen una cierta manipulación de mi conciencia, y en eso soy débil... Sin embargo hay otras muchas cosas que llaman mi atención de forma grata y que me ayudan. ¿Que decisión tomar entonces?. Me gustaría poder contar con consejos objetivos que me ayuden a tomar una determinación, de no ser así, me volveré loca. Soy consciente de que cometo muchos errores pero estoy segura de que, al menos el Dios que yo conozco, no quiere que sufra más de lo necesario en este mundo, sino que prefiere que haga de el un sitio mejor y ayude a la gente en todo lo que pueda.Sin embargo, en ocasiones, siento que soy una rebelde y que lo único que me impide entregarme es mi propio egoísmo.

Ufff, que complicado es expresar los miedos y sentimientos a través de un correo, ni siquiera se si he transmitido mi grito de ayuda...

No quiero extenderme demasiado. Solo quiero animar a la gente que haya salido y que aún no se haya recuperado de todo. Decirles que encontrarán gente maravillosa que les harán volver a disfrutar plenamente de la vida. Para todos ellos un besazo.
Por supuesto para el resto también.

C. Cl.

(La mayoría de nosotros empezamos yendo a clubs y a través de ellos nos hicimos de la obra. Tu amiga numeraria tiene como principal obligación hacer proselitismo; le preguntan en la charla y el sacerdote qué tal van las personas que trata: si rezan, si hacen algo de plan de vida, si están cerca de que se le plantee la vocación o hay que esperar un poco más... Tu amiga no lo hace a mala idea ni porque sea mala persona, es que así funciona la obra. Además, en el momento que pidieras la admisión -ella, su directora y el sacerdote, se habrían salido con la suya-, y tú ya no podrías seguir siendo amiga suya -contándole tus cosas, etc.- porque en la obra no se permiten las amistades particulares. Ten cuidado en la confesión. Tú sabes o si no has caído en ello, date cuenta de lo siguiente: primero te confiesas y el sacerdote te da la absolución. Y A CONTINUACIÓN te pregunta cosas, sigues charlando con él ¿a que sí? Pues eso que hablas después de que te da la absolución, los sacerdotes de la obra no lo consideran parte del secreto confesional y de ello intercambian opiniones entre tu amiga y la directora de tu amiga. O sea, que tu intimidad, tus luchas interiores, todo lo más sagrado de tu conciencia, circula entre estas personas hasta que tienen claro que ya es el momento de plantearte la vocación al Opus Dei (y después también). Más que por tu amiga deberías estar preocupada por ti. Ya verás como no tarda mucho el que te digan que "han visto" (ellos "lo ven") que puedes ser más generosa y que si Dios te ha acercado a la obra es porque tienes vocación. Amiga, las cosas son así. Nosotros no hemos estado en la obra un año ni dos, hemos estado muchos años. Hemos llevado dirección de almas y conocemos el proceso. Sabemos cómo se hace el proselitismo, cómo se va atrayendo a una persona y se la va envolviendo y tratando para que cuando "esté madura" se le plantee la vocación, crea que es Dios quien se lo está pidiendo. Te dirán lo del joven rico del evangelio: que como no quiso seguir a Jesucristo, se quedó triste... Y si llegas a octubre sin haber "caído", no dudes de que en el retiro, te plantearán la vocación. Léete el libro de Javier Ropero -Hijos en el Opus Dei-, los capítulos de captación. Ya verás como tú vas por el mismo camino. Todo está estereotipado, con cada persona joven se sigue la misma táctica y verás también como tú no vas a ser una excepción. Confiésate con un sacerdote que NO sea de la obra. Si decidieras dejar de ir por el club y querer ver a tu amiga en otro sitio, ya verás como a tu amiga no le interesarás tanto. La amistad se instrumentaliza en el Opus Dei, no es real, es un puente para ganar vocaciones. Por mucho que tu amiga quisiera serlo de verdad, su propia vocación se lo impide. ¿Te cuenta ella a ti cosas de su vida privada, sus dudas respecto a la obra, sus momentos de soledad, sus contradicciones? Si te considerara una amiga de verdad, se confiaría contigo como tú haces con ella pero ¿a que no te cuenta nada de sus problemas y de sus angustias? ¿a que todo es estupendo y maravilloso?... Un saludo y ¡¡huye!! Dios está en todos sitios y puedes ser una buena cristiana sin sufrir la experiencia del Opus Dei. Ah! y no creas que te plantearán la vocación de supernumeraria, sino la de numeraria)


Hola,

Tengo 27 años, casada y con dos hijos

Quiero decirles que encontre este site, y he quedado muy impactada. Pues es como ver algo que sabia que estaba, y no sabia que era, y no lo puedo creer. Estoy aterrada, pues es como por fin ver que no estaba mal yo. No se como explicar esto que siento, es como si te dijeran que tu papa no es tu papa. Nunca me gusto la obra, pero nunca pense que fuera algo asi.

A pesar de los años y dejar mi pais (Mexico), siempre aparece la obra por doquier.

Mis papas son del OD. Toda mi vida vivi bajo esa educacion, fui a escuela de la obra, retiros, circulos etc. Claro que intenatron jalarme, pero no lo lograron. Vivi en carne propia sus torturas psicologiacas, su falta de amor al projimo, su avaricia etc. Yo vivi depresion muy fuerte y durante mucho tiempo, y ellas abusaron de mi situacion. Tengo familiares que pertencen a la obra, dos de los cuales, despues de darle toda su juventud y su vida, la dejaron. Uno se caso a los 52 y tiene 3 hijos, y otro lucha por su vida.

Quiero contarles un poco como ha sido mi relacion con la obra durante toda mi vida. Despues de la muerte de mi padre, (hace tres años) mi mama quedo muy dolida con la Obra. Mi papa moribundo, ellos se presentaban para decirle a mi padre (con cancer en el cerebro y postrado en una cama) que se sacrificara por tanta gente, que no olvidare sus responsabilidades $. Nunca una palabra de alivio, una sonrisa, un amigo, solo oiamos lo que mi padre le DEBIA a la Obra. Cuando murio mi papa, nunca mas se apareciron por la casa, ni siquiera para ver como se encontraba la familia animicamente. Claro, se les fue mi papa, ya no habia nada mas que hacer.

Mi madre dejo de ir a la obra por casi 2 años, la buscaban y la buscaban, pero ella se negaba. No podia entender su falta de amor y caridad. Ahora todo ha cambiado, gracias a Dios.

Recien casada (22) nunca falto la metiche numeraria (con todo respeto) que me preguntara que si ya estaba embarazada, que TENDRIA que tener todos los hijos que Dios me mandara, (y donde queda mi libertad de decision), por supuesto yo ya estaba curada de espantos. Pero lo que me molestaba, era que yo no podia tener hijos en ese entonces por problemas de salud, y ellas no se ponian a pensar en mi dolor, sino en su obligacion. No sabian si no tenia hijos, por "egoista", segun ellas, (por decision de dos mas bien) o si porque tenia problemas maritales o de salud, solo enchinchaban por que debia yo de tener hijos.

Pasaron dos o tres años de no saber nada de la Obra. pero hace poco traves de un amigo de mi marido a entrado otra vez a nuestra familia. Y estamos como en el estira y afloja, pues sentimos que estamos faltandole a Dios por no atender a la Obra, no se como explicar ese sentimiento encontrado. Nos invitan al a misa del Padre este sabado 21 en la catedral de donde vivo ahora. Y yo no quiero ir.

De verdad estoy muy impactada por lo que he descubierto hoy.
Gracias por "escucharme"
Atentamente
Marian.


Estimado Orejas:

Visité tu página y estoy un poco desconcertado por lo que ahí pones. Me voy a explicar: soy mexicano, tengo 55 años y un trabajo modesto que me he ganado a base de dejar la espalda. Hace unos años, cuando vivia en la capital, mi hijo conocio el Opus Dei (tenía 16 años) y se entusismó con ser numerario, y como yo no sabía que era eso, fui a averiguar a la casa de ellos. Platiqué con el director de la casa y me dijo que Pablo (así se llama mi hijo) no tenía vocación, que era solo entusiasmo y que él opinaba que no debía pedir ser del Opus Dei. Después nos cambiamos a vivir a Monterrey de inmediato mi hijo fue a una casa... la misma historia: él quería ser numerario y el director no lo dejo. La verdad me dió muchísima confianza ver que no solo no lo "jalaban", sino que lo orientaban.

Ahora el es un muchacho de 24 años, tiene su novia y sigue pegadísimo al Opus. Yo nunca he tenido mayor contacto pero de ellos solo he recibido buenos tratos. Para colmo, se que el Papa está completamente de acuerdo con ellos.

Para tener claro la validez de su sitio se me ocurrio escribirles y pedirles:

1.- ¿qué opinan de mi caso? ¿piensan que he obrado mal dejando ir a mi hijo?

2.- ¿son ustedes católicos fieles al Papa? (esto me aclararía mucho).

3.- ¿El sitio que tienen está abierto a la verdad o solo es para atacar al Opus Dei? ¿se vale no estar de acuerdo en algo?


Espero respuesta a mi carta.

Saludos
Pablo

Esta web no es religiosa: no es es confesional pero se respetan todas las creencias. De las personas que escriben aquí, unos habrá que ahora crean en la Iglesia, otros que no, otros serán escépticos o agnósticos, a otros les tirará más la ideas indúes, budistas, otros se decantarán por el ecologismo, otros tendrán más que suficiente con creer en sí mismos y en la Humanidad,
El único denominador común es nuestra experiencia en el Opus Dei y hablamos SOBRE el Opus Dei que vivimos y conocimos. Caes en el error que cae el propio Opus Dei al creer que esta web es "para atacar al Opus Dei". Esta web, querido amigo, es un punto de encuentro para todos los que estuvimos dentro y que curiosamente, sin ponernos de acuerdo y viviendo en muchas partes del mundo, coincidimos en experiencias y recuerdos. Si el Opus Dei se da por ofendido, debería entonces repasar sus métodos y doctrina por si acaso hubiera algo que fallara. Un saludo)


20-6-2003

Estimados amigos:

He leído con una honda impresión dos testimonios recientes: uno de una ex numeraria que dice haber trabajado en Roma, y que no quisiera ver a Monseñor Escrivá ni en pintura. Otro sobre una pobre mujer que murió después de limpiar durante décadas las heces de los pozos negros. Es terrible y anti-cristiano un mensaje de santificación por medio del trabajo que no procure que éste sea HUMANO y DIGNO, y además PROMUEVA al hombre o a la mujer, en vez de denigrarlos. ¿Cómo es que estos señores hipócritas y ricachones se han atrevido a criticar, y diría yo que destruir, a la teología de la liberación?

Por otra parte, ¿no sería bueno rescatar en la medida de lo posible los testimonios de aquellos que aún viven y conocieron de cerca a este hombre, de quien lo menos que podemos sospechar los que no le conocimos es que su conducta y su manera de ser no eran compatibles con la santidad? Sin dejar de respetar el silencio de quienes ya no quieren ni recordar sus vivencias acerca de Escrivá, ¿no es esta página un medio excelente para que nada de eso se pierda? No por echar lodo sobre un muerto, sino para que la verdad se sepa.

Saludos.
M.H.


Hay un articulo muy interesante sobre el Padre McCloskey extremecatholic.blogspot.com/html/tyco.htm. El convirtio un abogado (quien es un criminal) que dio $2M (hush money -- dinero de quedar callado) a una obra de Opus Dei in Washington DC. Es muy interesante porque el Wall Street Journal tiene los e-mails entre el abogado y McCloskey. El abogado se llama Belnick. Menciona mucha gente famosa que fueron convertidos por McCloskey. Franz Schaefer tiene una seccion sobre el.

Take care,
Sharon


Hola Orejas:
Estoy alucinando con ésta web. Espero que la larga mano de nuestra Obra de Dios no llegue hasta éste dominio y lo mande a las oscuras tinieblas de los archivos eliminados de Internet.

Aquí va mi experiencia con el O.D.
Mis padres son los dos supernumerarios desde hace mas de 50 años. Hicieron como hacen siempre: educarnos en sus valores, en sus clubs, en su entorno. Casi consiguen que pitara a los 14 ½, pero gracias a Dios me libré “no, no veo la vocación por ningún sitio” –les decía cabezón erre que erre-, y fui el único de la remesa de hijos opusianos del 61 en mi ciudad del norte que no pitó. Según mi punto de vista, las leyes de defensa del menor, deberían incluir la protección de ésta práctica tan habitual de intentar captar a tan tierna edad, cuando los niños son tan manipulables. Pienso en mi hermano pequeño; el mimado, débil de carácter, que acabó pitando a esa edad..y hasta hoy, que ya casi tiene 40 añitos.

Yo, menos mal, a los 18, eché novia y desde entonces ya me vieron el pelo. Pero no es tan fácil. Son tan “especiales”, que por ejemplo una de mis hermanas –somos 8: 6 varones y 2-, que es una persona maravillosa, quiere un montón a mis padres y creo que hasta va a misa los domingos, no puede aparecer por casa con un novio con el que lleva unos 15 años ya. Porque está divorciado, y claro, ya sabéis lo que dicen las normas para esas situaciones.

Y yo, prácticamente todos los días que estoy con mis padres, acabo recibiendo una reprimenda porque sólo uno de mis tres hijos va a un colegio de fomento –y porque no quiere salir el muy incauto; menos mal que a los 10 años ya le encantan las niñas, que si no ya me veía con un hijo numerario-.

En fin, que os admiro mucho, Orejas, porque no sólo te has recuperado de haber sido numerario –muchos, reconocerlo, no llegáis a recuperaros y ser personas normales después de pasar años dentro.
No os cuento más, porque ya leo que lo sabéis todo.
Por cierto, excelente la bibliografia prohibida. Yo que pensaba que los había leido todos, y resulta que hay un montón que no tengo. Muy bien documentado, si señor.
Enhorabuena, cuidado y que Dios os proteja de las tinieblas y podáis seguir presentes en la Red.

Un afuerte abrazo

Firmado:
C. de C.


Estimados amigos:

Les envío este mail para advertirles sobre algo que ustedes probablemente habrán detectado ya, y es que el OPUS ha registrado varios dominios opusdeilibros con distinta extensión de la de .com Supongo que lo que pretenden con esto es demostrar que tienen casi todos los dominos con ese nombre y atacaros por allí. Casualmente, la fecha de registro de esos dominios es mayo de este año, así que espero que prime vuestra antigüedad en el registro. Espero que lo hagáis constar de alguna forma, aunque ya sé que habéis presentado ya vuestra defensa. En cualquier caso todos sambemos del potencial de OPUS y es muy probable que os acaben fastidiando. De todas formas en los últimos tiempos el Ayuntamiento de Barcelona perdió el litigio por un dominio con el nombre de barcelona.

Dicho esto, os envío un cordial saludo a todos los que hacéis la página, porque hace falta bastante paciencia para resistir las acometidas del opus una y otra vez. Además, bajo una supuesta humildad y no interferencia, sus miembros no revelan su pertenencia a la secta y van extendiendo sus tentáculos por todo. A este respecto, me gustaría recomendaros un artículo sobre las ramificaciones del OPUS que se puede consultar en www.aznar.net y que fue publicado en AUSBANC en septiembre de 2002. Allí se recogen nombres con miembros del OPUS en la política, la judicatura, el empresariado, etc.

Muchos ánimos y a seguir adelante.

P.D: ¿Qué se siente al saber que se le están tocando los huevos al OPUS aunque sea un poquito? Tiene que dar un placer brutal ¿no?

Marqués de Peralta (¡pero qué humilde que soy!)


quiero contestar a C.M que dice ser supernumeraria. Sí, en efecto yo cuando fui numeraria luché mucho por las supernumerarias que me "encomendaron" y como yo otras numerarias y agregadas entregadas de verdad a la gente.
Supongo que Dios se sirve de todo.

SIn embargo, aún sabiendo que en esos años he hecho mucho por mucha gente, he aconsejado, he acompañado en los problemas de muchas mujeres casadas, incluso he ayudado a buscar novio a alguna soltera, he intentado estar a su lado en la medida de mis posibilidades -a veces la gente necesita sólo una oreja que escucha y comprenda a la persona-, sé que he podido ayudar, lo sé, con nombres y apellidos, porque en la Obra y fuera de ella sigo creyendo que la vida con fe es la verdadera felicidad. Y es lo que he intentado transmitir.

No obstante, me pongo a pensar y veo que todo lo que hice fue a costa de mi libertad y de la verdad, porque no se me decía la verdad de muchas cosas, y en el fondo aunque yo pensaba que estaba trabajando por Dios y por la Iglesia, estaba trabajando también para un grupo de zánganos, orgullosos, que buscan el poder.

Por eso, sólo Dios sabe. Pero creo que la labor que hice no se justifica si en el fondo estaban jugando sucio conmigo y aprovechándose de mí.

Tú eres un ejemplo de muchas supernumerarias que no se desayunan nunca de donde están metidas. Otras sí lo saben y participan, son unas excelentes "correveidiles", las favoritas de las directoras. Miento. También están las que dan "generosas aportaciones", no tanto en hijos, sino en dinero contante y sonante.

Por eso, aunque tú no lo creas y no lo sepas, y quizás no quieras ni creerlo ni saberlo, en ese centro al que tú vas de vez en cuando habría algunas numerarias trastornadas por un género de vida que no respeta su personalidad. E incluso puede que haya alguna a la que estén sometiendo a una gran presión psicológica que te dejaría de piedra si lo vieras.

Un saludo, una oreja más.


Felicidades por la página, es excelente tanto en la forma como en el fondo. Yo tambien estuve dentro 5 años, afortunadamente nunca me desprendi de mi juicio crítico y eso es lo que me salvó. Y por que leí todo lo que quise ya que la censura nunca me acabó de convencer. Me ha encantado el escrito de D. Antonio Ruiz Retegui, describe perfectamente como se puede llegar a perder el rumbo cuando se pierde de vista que las cosas están para las personas y no al revés. Si algún numerario lee esto que por favor se plantee el porqué de las cosas, porque todas las directrices que se enmarcan en el espíritu de la obra son de esa manera y no de otra,si hay un fin sobrenatural o son para que sean más manipulables y mas proselitistas, y no se conformen si les dicen que así lo ha querido Dios, pues con ese mismo argumento si alguien cayese por un ambiente favorable en los testigos de jehova o en los mormones jamas sadrian de alli, Dios da la cabeza para pensar.

Enhorabuena y cuenten conmigo para lo que quieran
M.G.


19-6-2003

Qué tal, amig@s?

os conocí hace una semana y casi podría decir que llevo siete días sin dormir pegado al ordenador. yo fui numerario por 12 años. Os enviaré mi experiencia más adelante porque pienso que para hacerlo bien hay que recuperar la memoria histórica en los detalles y en las sensaciones, y eso necesita un tiempo de reposo para escribir todo, corregir, añadir, etc. No es fácil pero cuesta transmitirlo de la misma forma en que uno lo tiene dentro de sí. Ojalá existiera un mecanismo en que sin necesidad de volcarlo en un papel, pudiera llegar de mi cabeza a la vuestra y así no se perdieran los matices que se pierden cuando se intenta contarlo con palabras.

Lo que sí quiero decir hoy y que según mi criterio es el problema del opus, es que quiere hacer creer a los que entran que su vida será el de una persona corriente, del mundo, como sus colegas: estudiante, luego abogado, médico o astronauta, sin hacer nada raro o diferente. Pero luego la vocación y la vida que se nos exige con las normas y las costumbres, es la de una auténtica vocación religiosa, propia de fraile y monjas y casi trapenses y cistercienses. Y como no tenemos vocación religiosa, y la obra nos dijo que no hacía falta ser monja ni fraile ni cura para ser un buen cristiano y que la obra no sacaba a nadie de su sitio, nos pasamos todos esos años dentro intentando encajar a presión por un modo de vida que no era el nuestro ni es el de una "persona corriente". Esa dualidad se acaba convirtiendo en esquizofrenia: por un lado queremos aparentar que somos personas de la calle pero tenemos que vivir casi con la mentalidad de pertenecer a un convento de la edad media.

Los supernumerarios son los únicos que pueden ser, más o menos y con matices, cristianos corrientes. Pero desde luego, los numerarios y agregados, nada de nada. Y encima si te vas, te dicen que no vas a ser felíz como si fueras felíz dentro.

Amig@s, creo que en esa disociación e incoherencia está el quid de la questión de por qué ser numerario o agregado solivianta la propia naturaleza humana. No dudo que habrá frailes y monjas que han sentido su vocación específica dentro de una orden y ellos son los primeros en quererla y defenderla. Pero yo, pobre imberbe de 15 años, cuando me apunté a un club de esquí por el que me engancharon y a los pocos meses de pitar me dijeron que como numerario ya no tenía tiempo para esquiar (a no ser en una convivencia con otros chicos para hacernos amigos de ellos) supe que algo no encajaba. Y luego la obediencia, la pobreza, la castidad -votos evangélicos-, ¡¡pero si no me dijeron que había que hacer votos antes de entrar!! He leído el testimonio de una numeraria que se publicó en Marie claire, que salvo lo de dormir en una tabla porque los dormíamos en colchón, me identifico totalmente con ella.

Me estoy enrollando, sólo quería deciros hola y daros las gracias. Pero ya he contraído una deuda con vosotros y os enviaré mi experiencia
Abrazos para tod@s
Gonzalo


Una hermana de mi padre llamada B. N., fue numeraria del opus en los sobre los años 40, estuvo en Roma ocupandose de los pozos negros porque tenia que sacar y limpiar todas las heces que se acumulaban en esos pozos; cuando despues de casi 30 años alli enfermó de todo el trabajo que le hacian hacer, llamaron a nuestra familia para decirle que estaba enferma y que se volvia con su familia. Mi tía dicen que fue una de las fundadoras de las mujeres del opus pero cuando la exprimieron y ya no valía, nos la enviaron. He visto su nombre en el libro de Carmen Tapia y solo queria decirle a Carmen Tapia que ella lo pasó muy mal por irse como se fue pero que muchas de las que vivieron con ella aquellos años en Roma, no lo tuvieron mucho mas facil. Debieron hacer santas a muchas mujeres antes que a monseñor porque se hicieron santas aguantando a monseñor y a sus pozos negros
L.N.


Fui numeraria auxiliar desde 1948 a 1970, vi al fundador a menudo, unas veces estaba simpatico y otras era un déspota y como ha dicho alguien en uno de los libros, era también un maleducado. Tenía gracia y cuando queria nos hacia reir pero, ahora ya que han pasado tanto tiempo no sé si el precio que pagué buscando que los manteles del altar fueran planchados perfectamente, que no colgaran, los otros ornamentos de la misa siempre inmaculados y almidonados y todas las horas de sudor en el planchero porque cuando algo no quedaba perfectamente había que mojarlo y volverlo a planchar aunque tu creyeras que estaba bien. De mis años en el opus sé que fui una chacha y una criada y asi me consideraron las señoritas aunque dijeran que teniamos la misma vocacion y que todas eramos numerarias. No sé si ese clasismo y esa diferencia de clases seguira existiendo pero me alegraria que las auxiliares de ahora no pasaran por lo que yo pase. Que Dios conserve por muchos años en su gloria al Padre pero yo no quisiera volver a verlo ni en pintura.

R.C.


perdonar que os escriba y espero que no lo tomeis a mal, es solo un comentario desde otro punto de vista. Yo soy supernumeraria y puedo hacer mi vida con bastante libertad, tengo claro que tengo que cumplir con ciertas cosas y lo intento aunque nunca salgan las cosas como una quisiera. A mi la Obra no me ha hecho daño, al contrario, la conoci cuando estaba pasando una mala epoca con mi marido y nos ayudo a volver a plantearnos nuestro matrimonio y salimos adelante.

C.M.


Tengo una amiga del opus que le dicen que tienen que seguir con su marido y ese hombre es un golfo, que no le hace ni caso y que estaria mucho mejor si se separara porque hace daño a los niños, todos son peleas y gritos y una desgracia para todos. yo le digo a mi amiga que no aguante mas pero le influye mucho lo que le dicen en el opus. No la están aconsejando bien, no sé si será el sacerdote con el que se confiesa o las amigas de la casa del opus pero tendrian que ayudarla y no obligarla a seguir viviendo con un hombre que la está machacando y anulando como persona y como mujer. No entiendo cómo el opus permite esa situación y la aconseja que siga ahí y que no se defienda. ?por qué el opus no se da cuenta de que la mujer ya no es una esclava ni un objeto dentro del matrimonio y que tiene no que tragar carros y carretas? Cualquier persona normal le diria que se estimara, que no aguantara tantas vejaciones pero en el opus le dicen lo contrario

M.S.


18-6-2003

Estoy francamente fascinado con todo lo que hay escrito aquí. LLevo varios días desatendiendo mis obligaciones laborales vespertinas sólo por leerles. Está muy bien. Mis más sinceras felicitaciones.

A lo que iba. Tengo la nada despreciable edad de 42 años. Nací en el año 60 en una familia acomodada de cinco hermanos. Sacaba buenas notas y comencé a ir por el club Collvert a los trece por invitación de un amigo que logró meter a un montón de chavales más de mi curso. Él es el único que sigue según pude comprobar en una reciente cena de promoción, donde ofició la misa (no fuí) y cenó con nosotros con su cleryman. La verdad sea dicha: estuvimos ambos sumamente agradables cuando conversamos (cosas de la edad).

No les voy a contar ahora pormenorizadamente mi historia, pero debo insistir en que pité con 14 y medio, exactamente el día 13 de junio de 1975, 13 días antes de que muriera el padre Escrivá. Quizá cuando me explaye más les exponga las razones concretas que tuvo aquel chiquillo para tomar tamaña decisión, decisión que nunca debió haber tomado habida cuenta que no tenía edad para hacerlo.

Y eso es lo que más me enoja del opus dei: que captan a sus socios cuando son menores y cuando son más vulnerables y que les invitan (inducen) a abandonar la casa de sus padres cuando aún son menores de edad, cometiendo con impunidad el delito de abandono de familia previsto en el artículo 224 del Código Penal.

Tras casi cinco años (me salí el 9 de junio de 1980), me largué, no renovando los votos el siguiente San José. Es más, creo que rompí en aquel momento (el día de San José) todos mis lazos con la Iglesia Católica.

Tras aquello (y tras nueve meses de tribulaciones) seguí estudiando mi carrera, me licencié en derecho y estoy felizmente casado.

Les reitero mis más sentidas felicitaciones y me ofrezco para lo que estimen oportuno.

En fin, que ánimo. Y que leña al mono, que no es de goma. Y que cuando acabe de tener un momento les escribo mi propia experiencia (hace tantos años ya ...)

Pues eso, que un saludo.
A.C.


Hola Queridos Orejas. Soy Marta de nuevo. :)

Quería darle todo mi apoyo moral a la persona que registró el dominio (y a los que colaboran "de cerca" con esa persona). Sé que el apoyo moral, a fin de cuentas, sirve de poco. Sabed también que estaría dispuesta a formar parte de esa asociación (o empezar a formarla, q algún día habrá q empezar...) para que las demandas no vayan en contra de uno o dos, sino contra 100, 1000, o los que hagan falta...

Es asombroso que haya que hacer tantos papeleos para que un árbitro que es sospechoso de no ser imparcial sea retirado de un caso. Me pregunto si por no rellenar un papel, el juez va a ser menos cercano a una de las partes. Creo que desde que la demanda es puesta los arbitros deberian ser elegidos entre gente que no estuviera relacionada con ninguna de las partes. Es ridículo dar tantas vueltas para algo que debería hacerse automáticamente al tener la más mínima sospecha. (Comentario para Anartz: Esto SI es indignante, y aún así no me pongo hecha una fiera.)

Otro punto muy importante es lo de las "listas de San Rafael". Me dan un poco de miedo, y empiezo a sospechar que quizá mi nombre haya estado alguna vez en una de esas listas. Pero la lista en sí no es lo escandaloso, sólo es una lista, lo realmente escandaloso es que, supongo, que cuando se pone a una persona en una de esas listas, se le intenta acercar a la Obra de algún modo. Ya sea invitando a tus amigos "No Opusinos" a ir a algún retiro o a estudiar en alguna de sus casas ("francas" :). O mucho peor, cuando son padres que quieren acercar a sus hijos, seguramente les llevan sin preguntarles a la iglesia del Opus a la que suelen ir (q no tiene xq ser la más cercana a su casa). ESO SÍ ES ESCANDALOSO. Y repito, ME DA MIEDO ESTAR EN ALGUNA DE ESAS LISTAS. (pero un miedo sano, como el q se le tiene al leon xa q no te coma :)

Me pregunto si el resto de seres humanos, no pertenecientes a la Obra, podríamos hacer una "Lista de San Rafael" en la que apuntáramos los nombres de las personas que quisiéramos que dejasen de pertenecer a la Obra. Y al año siguiente hacer una fiesta para aquellos que hubieran dejado sus filas. Pero lo que realmente me intriga es ¿cómo se lo tomaría el Opus? ¿Demandarían al resto de la humanidad? ¿Algunos de los jueces también serian suyos? Y lo más importante, ¿tienen derecho a hacer que el nombre de una persona aparezca en una lista sin permiso ni conocimiento de la persona en cuestión? (la "lista de San Rafael" será tan inocente como querais, o con las mejores intenciones del mundo, eso no lo dudo... pero creo que no por eso deja de ser ILEGAL)

Entrando ya en mi mundo personal: ¿Recordais la amiga de la que os hablé en mi primer mensaje? Pues esta amiga mía (a la q considero amiga a pesar del inexistente trato que tengo con ella desde hace meses) invitó a otra amiga mía a ir con ella a estudiar (por eso lo ponía como ejemplo antes) y le organizó un par de "charlas" con una de las encargadas de la "casa" en la q estudian. Además le dio su número (de casa y del movil :) sin permiso. La cuestión es que María (que así se llama la "victima" :) no es muy religiosa y está un poco harta de que la llamen cada dos o tres días para ver que tal está o comentarle cosas sobre la otra amiga. Y es que últimamente Pilar está sacando muy malas notas (más que nada xq se pasa la vida en los retiros espirituales y rezando...). Os digo esto porque quiero saber si sus notas pueden influir en que siga o no en el Opus. Y también quejarme (junto con Andrea, que está aquí conmigo) del acoso que está sufriendo (Andrea) por parte de estas Opusinas para acercarla. Que lo único que están consiguiendo es agobiarla.

Tengo otra pregunta: ¿es verdad que los pertenecientes a la Obra sólo se duchan con agua fría? ¿en verano y en invierno? (es que el otro día alguien lo dijo en la correspondencia y me quedé flipada, y dudando un poco de su veracidad. Quisiera una segunda opinión). Y también ¿qué es eso de la "autoflagelación medieval: cilicio y disciplinas"? Recordad que no todos hemos estado dentro y a veces no sabemos a que os referís exactamente. (sé lo que es la autoflagelación, se lo que es el periodo medieval, conozco qué tipo de material es el cilicio y sé lo que es ser disciplinada, pero... todo junto es un misterio :)

Nada más, un saludo Orejas.


más de lo mismo

Creo que no es necesario colocar asuntos internos de la opus, y más si es un "chivatazo" de alguien de dentro: que se largue y punto.

Si centramos el asunto de la web, se trata de hacer ver que la institución, en sí misma mismamente, tiene unas contradicciones del patín de la baraja que acaba donde acaba: los modos en el proselitismo, en la formación, en la dirección espiritual, en sus distintas formas de ver las entregas (lo de los agregados/as, numerarias aux, es muy fuerte...).

Las personas, en mi opinión, hay que defenderlas a muerte porque son como fuimos nosotros: no es raro leer testimonios de peña de la web que hablan de amor y cosas así en su entrega a la opus, y que luego se fueron defraudadas. En mi familia hay gente de la opus que son fantásticos y que no son mala gente. Yo mismo, mismamente, hablo con un numerario que está como un cencerro, y que no tengo valor, ni sentido común, para aconsejarle que se marche... precisamente porque está como un cencerro, y mejor que allí (con 46 tacos y enrarecido) no se me ocurre nada mejor que escucharle.

¿Qué se puede hacer?. Hay peña obsesiva-compulsiva que eso del " minuto heroíco, el agua bendita,el símbolo quicumque, saludar al custodio al entrar y salir del centro, la lectura espiritual (diez de libro, 5 de evangelio), etc, etc... tiene el mismo valor que asistir a la Santa Misa (¿cuántos supernumerarios asisten a diario?), el trato con su familia de "sangre", o la Caridad a la hora de atender una charla, o una convivencia, o un curso de retiro, o un supernumerario, agregado, enfermo. Conozco muchos numerarios que son los reyes escaqueándose en atender sus obligaciones, ¿o no lo son?, y que al final "pringan" los pocos buenos ("buenos de verdad") que dan el callo.

En la opus hay mucho, pero que mucho caradura. yo fui uno de ellos y me marché buscando ser mejor persona que allá dentro. Ojalá se queden allí los que, de verdad, están dispuestos a vivir todos los criterios y normas (otra distinción curiosa)

M.F.


El otro día me dijistéis que alguien estuvo en un centro presentando unas alegaciones. Creo que encima se ríen de vosotros, aunque sea se queda en la Pza de colón, ¿qué es eso de ir a servirles a ellos? sí de verdad se quiere hacer algó útil, ganarles la partida, empezar a resquebrajar algo del búnker, los que nos hemos ido hemos de tener una actitud muy firme, y lejana. Tratos ni medio, un abismo nos separa. No queremos saber nada de ellos, ¡qué vayan ellos a buscar esos documentos! y encima el interesado al que se los fuistéis a entregar no estaba, vamos que se burlan y se ponen por encima de todo el mundo.

Lo siento pero yo no quiero hacer el gilipollas. Y creo que cosas así lo son, no tiene sentido ninguno.

Si os fijáis uno de los grandes errores de los que se van es que siguen a su lado en el fondo. Encima ellos se pavonean y pueden decir cosas como de piedad hacia esa persona, para que los demás vean que encima de te has ido porque estabas chalado, ellos son tan caritativos que siguen a tu lado. ME ha dolido mucho leer lo de Miguel Fisac, en el fondo, todo su sufrimiento ha sido inútil porque lo trastornaron y luego hay que ver lo que Echeverría dice de él. Es absolutamente repugnante. Sabiendo eso ¡qué den ellos la vuelta al mundo para buscar las alegaciones! se ve que los que estamos fuera no hemos aprendido la lección que nos dieron: hay que hacer la vida imposible al enemigo, no ir a su casa a llevarle nada. Los locos son ellos ¿por qué lo ponéis tan difícil para que lo podamos demostrar?
Hasta luego. ANA


17-6-2003

Hola Anartz. Escribe una exnumeraria.
Gracias por tu mensaje sobre el "contenedor de mierda". Comprendo tu indignación, y más si sigues dentro. Voto por un poco de ponderación antes de una respuesta explosiva.

Te daré mi punto de vista de lo acontecido el fin de semana.

A mí en lo personal (y eso que NO comulgo con muchas cosas del modo de vida al interior de la Obra, y por eso dejé de pertenecer) me causó una tremenda conmoción ver colocados ciertos documentos internos. Pero mi indignación primaria fue para con él/la de "dentro" que esté de graciosa/o enviando documentos.

¿Sabes? si algún miembro busca ayuda, narra su experiencia, o participa, pues que genial: de esa forma contribuye a abrir un diálogo que permite esclarecer la verdad. Pero si desde "dentro" no está de acuerdo, pues que sea COHERENTE y primero SE SALGA, pero que no se traicione a sí mismo, ni a su institución, ni a las personas que participamos en esta web.

Me parece que si las cosas se sacan de contexto (y en este caso los documentos internos tienen su propio contexto, "desde dentro", y con fines precisos), en lugar de hacer un bien, se prestan a malas interpretaciones.

Debo de todas maneras aclarar que los documentos me parecieron fidedignos. El Padre sí habla de proselitismo y afán apostólico de la manera en que se presentó (además que la firma era la suya). Y el informe parece real, ya que la redacción corresponde efectivamente a la empleada en los reportes internos que se manejan entre los consejos locales y la delegación (fui un tiempo directora de un cl de supernumerarias).

Me parece que del acontecimiento salieron cosas buenas:

1. Que los Orejas (yo soy de otro país y no tengo el gusto de conocerlos personalmente) rectificaron rápido y revaloraron el alcance y valor de la web (después de poner en riesgo su riqueza e incluso existencia). Es decir, que se dieron cuenta que su valor radica en los testimonios de exmiembros y la participación de miembros y otros amigos, más que de "pruebas" directas que puedan apoyar lo dicho (y digo "puedan" bajo el supuesto de que se explicara su contexto, cosa que desafortunadamente no se hizo -y es difícil de lograr- y por eso causó "shock").

2. Que hayas escrito mostrando tu indignación. En ese caso concretísimo sentí algo parecido. Pero, arreglado el problema, se constata que el objetivo que persiguen los Orejas con la web en realidad es el de ayudar (y no llenar de "mierda" nada).

Ahora, como testimonio personal, sí quiero aclarar algunas cosas sobre el "proselitismo" y el "manejo de información sobre las personas" en la Obra. Y no ya con "documentos", sino con los recuerdos de lo que viví en algunos momentos, y la descripción de HECHOS al respecto.

A) PROSELITISMO:

Anartz, sabes bien que por desgracia al interior de la Obra se suelen confundir apostolado y proselitismo, y que existen muchos abusos al respecto, sobre todo con gente joven.

Que recen todo lo que quieran por la gente que quieran (lista de San José y plan apostólico diario), de acuerdo, que la "gracia caerá donde Dios quiera”).

Pero que no se hagan montajes "ex profeso" para "atraer vocaciones". No se vale el abuso que muchos "preceptores" o "asesores académicos" hacen en las escuelas de la Obra. No se vale "plantear la vocación" a adolescentes inmaduros con argumentos irrefutables (como el de "¿Cómo negar a Dios -dar una negativa- al regalo de la vocación que por amor les está dando?"; o el de "¿Cómo atreverse a imitar al "joven rico" que "se fue triste por dar la espala al llamado del Señor?"). No se vale que se instrumentalice la amistad (y los de la Obra sean muy amigos de sus amigos sólo cuando dan "esperanzas de vocación"). No se vale que después de experiencias existenciales fuertes (como enfrentarse a la necesidad, a la pobreza), se hagan planteamientos vocacionales (justo cuando la gente está removida, pero no en su estado emocional ordinario). No se vale que las "convivencias de Semana Santa"; o el "UNIV" estén perfectamente planeados para presentar lo grandioso del Amor de Dios con la directa intención de que la gente, después de esos acontecimientos extraordinarios y que tanto deslumbran, "pite" emocionada.

En fin Anartz ¿quieres más ejemplos de la falta de respeto a la conciencia personal de la "gente de San Rafael"? En resumen: NO SE VALE PLANTEAR LA VOCACIÓN MIENTRAS HAYA INMADURÉZ, POCO CRITERIO, CORTA EDAD, O EN CIRCUNSTANCIAS EXTRAORDINARIAS (EN LAS QUE PREVIAMENTE SE "SUAVIZÓ" LA FUERZA DE VOLUNTAD O SE “TRABAJÓ” EL INTELECTO CON ARGUMENTOS FALACES).

He ahí la distinción entre apostolado (una adecuada contribución a expandir el mensaje de Cristo y el enseñar los medios para que la gente se acerque a Dios -cosa que también se hace bien en la Obra-), y el PROSELITISMO que extienden con medios inmorales.

B) INFORMACIÓN SOBRE LAS PERSONAS EN LA OBRA (y la de los amigos de estos).

Anartz, sólo dos ejemplos REALES:

b.1. En la obra corporativa en que laboré, se pedían desde la delegación las listas de los mejores alumnos, y, al lado, el nombre de la "gente de Casa" que "los trataba", y las "metas" a qué llegar con cada uno de ellos (trato personal, medios de formación, cursos de retiro, etc.). Obviamente son listas que muy pocos conocen.

b.2. Efectivamente en la "correspondencia interna" de la Obra se manejan "fichas" (incluido el número de referencia del tema que se informe (Ref/ xxxx )), que llevan datos concretos, de asuntos concretos, que a los directores "interesa" conocer sobre los miembros de la Obra. No es broma que la vida interior se "ventila" dependiendo de las "necesidades de dirección espiritual" que los directores consideran importantes para tomar sus decisiones. Eso sí, la regla para quien los redacta es la de “decir las cosas de tal modo que si dicha ficha cayera en las manos del dueño/a, se sintiera “agradecido/a” de lo que de él/ella se dice” (sic).

Es todo mi testimonio. Que se sepan las cosas como son, y que la Obra -ahora sí, por Dios- rectifique.

Que estés bien Anartz y un saludo a todos,
CC.


Correo enviado por nosotros al Organismo Internacional de la Propiedad Intelectual sobre el procedimiento D2003-0354 del Opus Dei contra el dominio opusdeilibros.com

Sr. Checa:
Hemos leído el currículo de uno de los expertos que se hacen públicos en OMPI y, por su vinculación con el Opus Dei, rogamos no lo nombren como el árbitro de la demanda. La Universidad de Navarra pertenece al Opus Dei y el grupo Recoletos, en su accionariado, también:

WIPO ARBITRATION AND MEDIATION CENTER
A. AGUSTINOY GUILAYN

Masters, Conferences And Seminars Given
Lecturer, Master Degree in Business Law, University of Navarre (Pamplona),
academic years 1999-2000 to date.
Lecturer, 1st in digital journalism, Recoletos Conferencias y Formación
(Madrid), academic year 2001.
Speaker at several conferences and seminars on IT Law.

Ya que no aparece el currículo de todos los posibles árbitros de la OMPI, ¿sería posible acceder al del árbitro de la demanda d2003-354 si no fuera uno de los que 6 ó 7 que son públicos, antes de que dicte la resolución?

Atentamente,
"Juana de Arco" (aquí se dice el nombre y apellidos correspondientes)
en representación del dominio opusdeilibros.com

Respuesta

Señores:

El Centro acusa recibo del escrito de contestación a la demanda.

De acuerdo al Párrafo 3 (c) del Reglamento Adicional de la OMPI (http://www.arbiter.wipo.int/domains/rules/supplemental/index-es.html), el escrito de contestación debe presentarse en original más cuatro copias.

Por tanto, les rogamos nos envíen lo antes posible el original (debidamente firmado por la representate de los demandados) y tres copias de la contestación a la demanda.

Atentamente,
José Checa
Case Manager

* * * * * * * * *
(Enviamos las alegaciones de la demanda a la OMPI a Suiza con copia, vía mensajero disfrazado, al Opus Dei región de España (un tocho de varios kilos a cada uno) y creíamos que habíamos cumplido porque entendimos, telefónicamente, que eso era lo que teníamos que hacer. Tenemos resguardo del envío certificado a la OMPI y la firma de la persona que recogió el sobre del oreja-mensajero en un centro u oficina del Opus Dei. Ahora resulta que tendríamos que haber ido también a esa dirección web en la que se habla de las cuatro copias que desconocíamos. Nos ponemos ipso facto a la tarea -la noche es larga- pero si nos quitan el dominio por defecto de forma sin entrar en el meollo de la cuestión, sabed y que quede constancia de que, como abogados de causas imposibles, tenemos muy poco futuro. Os libráis de no estar cerca para echar una mano!!)


Mas agravios!

Orejas!

Hoy leí el email de Anartz y la verdad es que no aporta nada a nuestra página. Estoy de acuerdo que habrá críticas, hay muchos que preferirían que nos calláramos, pero somos todos adultos y esas críticas deben estar fundamentadas y en un tono de diálogo, sino para qué publicarlas?
Si nos fuimos de la Obra es porque no existía, y sigue sin existir, una sana crítica interna como para cambiar lo que no funciona.
El gran error que veo en el email de Anartz es que su mente es tan retorcida (será del Opus?) que lo único que rescate de esta web es que estamos en una posición "anti".
Se nota que no ha leído esta web! No somos "anti" nada, somos "pro".. somos pro libertad de conciencia, somos pro libertad de expresión, somos pro caridad con la gente que comparte nuestras vidas y nuestros ideales, somos pro obras de caridad sin distinciones, somos pro respeto a los derechos de la mujer, somos pro espiritualidad sin formalismos sin sentido, somos pro respeto a las personas que piensan distinto que nosotros, somos pro sexo sin culpabilidad... y Oh! casualidad, es todo lo que el Opus no predica, así que si uno es un poco rebuscado podría concluír que somos "anti"...
Ser "anti" gasta energías, ser "pro" da fuerzas y convicción, por eso esta web en vez de apagarse cada vez va a tener más solidez.
Asi que por favor, si alguien que es de la Obra lee esta web, hagan críticas como adultos, y no berrinches como chicos malcriados.
Respecto al email de Andrés de ayer, el material interno que fue publicado en esta web no tenía ninguna trascendencia, así que no hay que armar tanto aspavientos cuando no era nada fuera de lo extraordinario; lo otro es que por varios años fuí el encargado de llevar el diario del Centro en el que yo vivía. Uno de los encargos internos es guardar por escrito todo lo que pasa en la vida de un Centro. El diario es revisado y censurado por el Director, y no se pueden hacer comentarios personales ni escribir nada que denote que en el Centro puedan haber problemas, todo tiene que ser positivo. Los nombres de
las personas NUNCA (al igual que en todas las publicaciones internas) se escriben completos, siempre es el primer nombre y la inicial del apellido. Cuando alguien se va del Centro, esa persona murió totalmente, no se la nombra más, y tampoco se deja registrado en el diario que esa persona no vive más en el Centro.

Mariano

(Menos mal que muchos sabemos que lo que hablamos o comentamos aquí es denominador común del "espíritu de la obra", sea cual sea el país en el que cada uno haya vivido la experiencia "opus". Llega un momento en el que cuando se reciben cierto tipo de correos como el de Anartz, pensamos si colocarlo o no porque es imposible un mínimo razonamiento. Por otra parte pensamos que quizá sea ésta la única forma que tengan de conocer "lo que ocurre fuera" y a la vez eso les pueda abrir un poco los ojos y en cierta medida, el que escriban en contra, psicológica o inconscientemente, puede ser una forma de decir o gritar lo que no se atreven a decir o gritar dentro.
Desde dentro, la realidad es una, única e indisoluble. Nosotros no tuvimos la oportunidad de ver que había un "afuera" donde las cosas "de casa" se podían comentar, discutir, dialogar, contradialogar, racionalizar... ser uno mismo en una tertulia real, sin infantilismos, sin canciones de casa y sin "¡cuéntanos cosas del Padre!". Dejemos que, ya que en la obra no tienen esa libertad de ser ellos mismos, al menos lo sean aquí, escriban lo que escriban (dentro de un orden y siempre que se vea un trasfondo de que en el fondo, cuando las cosas que leen aquí les duelen, quepa la duda de si ese dolor no les estará haciendo bien). Es más difícil que nos entiendan los que están fuera porque deben creer que no es posible que se den tantas incoherencias en el opus. Pero los que están dentro y si entran a esta web, por algo entran, por algo continúan leyéndonos y con alguien tienen que pagar la imagen que ven en el espejo que les ponemos para que se miren a sí mismos. Un saludo y gracias)


Estimados orejas / Belarri maiteak:
Os escribo para mandar un abrazo y mi apoyo a la persona que ha dado su nombre y datos personales por lo del dominio. Que sepa que no está sola y, aunque sin bajar la guardia (porque, llegado el caso, son capaces de dejarte sin trabajo como nos han hecho a mi mujer y a mi en dos ocasiones) ellos ya saben calibrar que hay mucha gente apoyando en muchas partes del mundo y creo que se lo pensarían dos veces (o más) antes de hacer algo.
Pedro


Hola!!!
He encontrado vuestra pagina navegando por la red y me ha parecido muy interesante.
Me parece muy fuerte que hayan emprendido acciones legales en contra de vuestra anterior direccion.
Yo he ido a un colegio de la obra y como vosotros hay muchas cosas en las q no estoy de acuerdo, la mayoria, pero como muchos miembros de mi familia pertenecen a la obra, pues....
He leido que habeis quitado de Diario de abordo unos documentos internos, en los que ponia algo sobre "la lista de San Jose". Desde q una vez lei la agenda de mi madre en la que yo aparecia en "la lista de San Jose" he querido saber que es eso, pero claro a quien se lo iba a preguntar y me iba a decir la verdad.
Puede que se ofendan como la vez que le pregunte a una numeraria inocentemente; Porq no pasaba las navidades con su familia, sus padres, hermanos..., yo entonces no sabia q "su familia" era la obra y menuda se formo.
Bueno espero que me podais solucionar esta pequeñita duda.
Muchas gracias
M.V.

(La lista de San José consiste en que cada persona de la obra escribe el nombre de tres personas que quiere que entren en la obra. La lista se hace el día de San José y pasado un año, otra vez día de San José, se leen esas listas del año anterior, se celebra con algarabías el que algunos de los nombres que se van leyendo hayan entrado y se vuelve a escribir otra lista para el año siguiente. Es una de esas costumbres 'folklóricas' de la obra que en el fondo, no deja de ser una cándida reunión. Puedes preguntárselo a tu madre sin ningún problema y no tiene por qué ofenderse, porque antes que la obra tú eres lo primero para ella. Un saludo)


Contenedor

Durante 24 horas vuestra web me ha parecido un inmenso contenedor lleno de mierda; mierda fresca, olorosa y renovada. Confieso que no tuve estómago para leer los documentos que colgasteis ayer, por tanto desconozco el contenido pero, ante lo que vuestro título anunciaba, lo más suave que se me ocurre es que no tenéis ni gota de vergüenza ni la más mínima sensibilidad.

Entiendo que la bilis sea molesta pero, ¿Os merece la pena seguir vomitando? Desde una posición "anti" nunca se ha conseguido nada. ¿Qué sentido tiene escribir un contra-Camino? ¿Vais a vender tantos ejemplares como el original?

Me parece que no os conozco a ninguno, aunque por vuestras respuestas se percibe que sois distintos; y algunos os pasáis. No parece que todos estén en paz consigo mismos. ¿También el Opus Dei tiene la culpa de lo que os rasca por dentro? ¿Por qué no os enfrentáis de una vez al futuro sin dar el coñazo con el pasado?

Recomendaría vuestra web a todos los ex que conozco si en ella hubiera experiencias de gente que ha salido adelante, consejos positivos, si se pudiera hacer preguntas de tipo más personal, si tuvierais una red de amistad en la que apoyarse. No me imagino a un grupo de veteranos mutilados del Vietnam volviendo una y otra vez a las "batallas" que ya les hicieron sufrir en su momento. Eso se llama autocompasión y, perdonad, pero dice poco de la madurez del que la practica.

Anartz

(Tú eres numeraria, ya nos lo dijiste en un email anterior. ¿A ti no te escandalizan los informes de conciencia que escribís sobre las personas a las que tenéis confiada la dirección espiritual? ¿No se te revuelve el estómago cuando los escribes o los recibes? Dónde está la mierda, ¿dentro o fuera? Nosotros tenemos vergüenza, lo que no tenemos es "santa desvergüenza" y por eso los hemos quitado. Creemos que fue una trampa que nos puso el Opus y caímos en ella durante unas horas así que mejor no tocar el tema de la "sensibilidad". Estás nerviosa y dices incoherencias viniendo de una numeraria. Con nuestros testimonios no vomitamos, igual que tú no piensas que vomitas cuando cuentas tu trayectoria dentro de la obra. ¿Unos son los que vomitan y otros los que escriben la Historia? ¡No! Eso se acabó cuando se les impidió a los ex miembros testificar en la beatifiación de Escrivá aduciendo el tal Capucci, juez y parte en la Causa, que no merecían ser escuchados porque se trataba de una campaña de descrédito. Ahora hablamos todos o vomitamos todos bajo el mismo rasero. Ya no hay buenos o malos: hay personas con derecho a hablar de lo que saben y de lo que han vivido. Tú puedes escribir o vomitar aquí -diferente pero única manera de entender la libertad según se esté 'dentro' o 'fuera'-. Estamos esperando a que nosotros, podamos hacerlo también en la web del Opus Dei. No escribimos un contra-Camino; lo escribió un sacerdote llamado Josep Dalmau en 1970. Y no logró vender tantos libros como Camino porque su deseo no era hacerse rico con el libro sino despertar las conciencias y ampliar el horizontes pequeño y mediocre de los puntos de Camino y no vendió tantos porque lo quitásteis de la circulación rápidamente. El futuro de los que nos preceden merece una información más contrastada. Dejémoslo simplemente en información, conocimiento, experiencia de los que están dentro y experiencia de los que están fuera. Que se acabe el oscurantismo y la verdad a medias, que puedan leer la web oficial de los miembros del Opus Dei al mismo tiempo que pueden leer la de los que pasaron por allí. Y luego, que hagan y decidan lo que quieran. En fin, amiga..., a ver cuando te entra esta ¿santa? rabia con lo que ves a tu alrededor. Un saludo)


Material confidencial.

Decía el ínclito fundador del Opus Dei, que en la Obra no había secretos, que ese era el único secreto a voces. Ahora resulta que si existen determinado material sensible ( los que hemos estado algunos años en labores de gobierno sabemos la responsabilidad de guardar bajo llave cada noche una relación infinita de documentos clasificados).

Resulta pues “que la Obra no tiene intención de ocultar nada”, solo “guarda la comprensible discreción de familia”. Por lo tanto publicar la carta del Prelado que figura en Crónica o que se divulga por copia a todos los centros, no es legalmente ninguna revelación de secreto, como no lo es cuando un periódico publica parte o toda una carta de un Obispo a sus fieles, o a sus sacerdotes.

Me parece que los orejas estáis siendo excesivamente delicados en esta materia, me gustaría que el Opus Dei dijera públicamente en una demanda que hay material confidencial publicado, a ver por donde le sale el tiro, pues sin llegar a poder leer lo que habíais publicado, me temo que ni siquiera se podría justificar racionalmente que eran documentos de la Obra, me gustaría saber si públicamente lo reconocerían como propio.

Por otro lado existe una cuestión de Derecho Canónico y de Administración Eclesial que me gustaría que alguien me pudiera responder. El Opus Dei se ha configurado como una Prelatura Personal. La adscripción a dicha prelatura de un Clero es clara y manifiesta, lo que no lo es tanto es la de un determinado numero de fieles laicos, solteros, casados etc. La administración eclesiástica es eminentemente territorial, diocesana y dentro de ella las parroquias, en principio uno está adscrito a una iglesia diocesana y parroquial por razón de su domicilio o de su residencia habitual. Ahora bien existen otras “iglesias particulares”, por razón de las características de los sujetos, por ejemplo la Jurisdicción Eclesial Castrense. Algo parecido es según lo que nos explicaron la Prelatura Personal, pero ete aquí lo no explicado, cualquiera en España por ejemplo puede justificar en un momento dado su derecho a acudir a una iglesia Castrense por su condición de militar por ejemplo para contraer matrimonio, y cualquiera puede demostrar cuando exista una injerencia en terreno ajeno. Pero si según parece no existe una relación exacta de miembros, con altas y bajas, publica y publicada, ¿cómo se puede saber cuando están realizando su propia labor y cuando están arando en huerto ajeno? Si un feligrés de la parroquia de mi domicilio tiene una conducta pública escandalosa contra la fe o contra la moral, puedo pedirle a mi párroco que le reprenda, que le conmine a dejar esa actitud y si no que públicamente quede apartado de la vida parroquial. (imaginémonos, es una tontería, que un diacono temporal monta un burdel como negocio). Si tal actitud la realiza un miembro de la prelatura, en primer lugar no puedo justificar que realmente es de la prelatura, en segundo lugar la prelatura se puede quitar el mochuelo negando públicamente su adscripción, etc. De esta manera la Prelatura tiene los miembros que les interesa, cuando les interesa y para lo que les interesa. Me parece a mi que los fieles de cualquier diócesis tenemos derecho a conocer los que ponen la formación de sus conciencias fuera de la casa común, por que si luego, de todo hay en la viña del señor, sale una oveja negra, no carguemos todos con la responsabilidad que solo a un apartijo muy apartijo corresponde. Evidentemente en el derecho no eclisiástico no puedo pedir esta información, pues según nuestra Constitución nadie esta obligado a expresar sus ideas, pero en el derecho canónico, creo que igual que se conoce mi adscripción a la diócesis de C...., se debía conocer públicamente el hecho de que alguien pertenece a una Prelatura personal, o mejor personalísima.

J.C:

(Sobre tu segundo tema decirte que llevas mucha razón. Quizá sólo sean los sacerdotes los que tengan que aparecer en una lista pública 'escondida' :) Tendría que aclarárnoslo algún experto en derecho canónico o algún miembro o ex miembro de la obra que hubiera participado en ese encaje de bolillos a base de alta ingeniería canónica o eclesiástica, con el que el Opus ha conseguido ser una iglesia dentro de la Iglesia. Y respecto a "Me parece que los orejas estáis siendo excesivamente delicados en esta materia, me gustaría que el Opus Dei dijera públicamente en una demanda que hay material confidencial publicado, a ver por donde le sale el tiro, pues sin llegar a poder leer lo que habíais publicado, me temo que ni siquiera se podría justificar racionalmente que eran documentos de la Obra, me gustaría saber si públicamente lo reconocerían como propio",

la siguiente explicación muy sincera
:

a raíz de la demanda del Opus Dei contra el dominio opusdeilibros.com, el Opus ya sabe el nombre, apellidos, dirección y DNI de la persona que compró ese dominio y que es este "oreja" que te contesta hoy. Y no sé por dónde van a salir ni qué sorpresas me esperan en mi vida personal, familiar o profesional, a corto o a medio plazo. Cuando el Opus, por lo civil o lo penal, vaya de nuevo contra esta web con una demanda o una querella, la pondrán contra mí. Y yo no tengo vocación de mártir como no la tenéis ninguno de vosotros. Puedes pensar -y tendrás toda la razón del mundo- que yo me embarqué en esta aventura y debía asumir las consencuencias, pero por eso tengo que ir con pies de plomo porque yo ya no aparezco tras unas iniciales para el Opus. Si alguna vez nos atrevemos a hacer una asociación y el Opus Dei sabe que una querella se la pone a 1.000 o a 2.000 personas con nombre y apellido, se me quitará el complejo de Juana de Arco con el que últimamente me veo cuando me miro al espejo :) y ellos se lo pensarán dos veces antes de seguir siendo tan "valientes". Un saludo)


Hola,
nada tengo que ver con el Opus ni para bien ni para mal. En la universidad he padecido a esta gente. Sectarios ellos. Y en la vida particular he visto y me han comentado las pequeñas miserias de esta gente. Me pregunto, que como se suele decir, sería posible saber quienes son los del Opus. Se podría publicar una pequeña lista de los mismo con cargos y puestos que ocupan.
Sería interesante saber quienes son y con quien nos jugamos los cuartos. Pienso que como muchos de ellos son funcionarios públicos o políticos sería bueno que los que les pagamos el sueldo supiésemos, y decidiésemos, si queremos seguir con estas alforjas haciendo camino.

Atentamente

Luis


16-6-2003

Queridos Orejas:

Sobre la practica recientemente adoptada de publicar material interno del Opus Dei, obtenido clandestinamente, en vuestra página web, principalmente en “Diario de Bordo”, quisiera marcar mi discrepancia.

Aunque la idea parezca seductora, en realidad ese procedimiento no enaltece a vuestra propuesta y potencialmente los podría sujetar a un proceso legal (lo cual obviamente no desagradaría a la Obra, visto su demanda sobre el dominio web)

Por eso es que les sugiero la eviten.

Piensen Uds. que el material público y los testimonios personales disponibles son abundantes y elocuentes y no es necesario “revelar” material “interno” para ejemplificar lo que Uds. desean denunciar.

Un abrazo,

DFR

(Hemos retirado lo poco que habíamos colocado -tenemos muchos informes más y bastante más importantes-, hasta que nos asesoremos de si el Opus Dei podría emprender otras acciones legales contra esta web, en este caso por poseer dicho material. Nosotros no los hemos obtenido clandestinamente: los hemos recibido vía email. El Opus nunca cedería ese material, no ya a nosotros sino a cualquier organismo de la Iglesia que se lo requiriera porque negaría la existencia de que hacen informes a raíz de lo escuchado en la confidencia y en el confesionario y de hecho saben cómo destruirlo. Por otro lado, esos informes son la prueba de que sí se realizan. Pero claro, no los firman ni ponen su sello oficial, con lo cual también podrían decir que nos los hemos inventado y acusarnos de cualquier cosa. Quizá sea mejor enviarlos directamente a alguna autoridad de la Iglesia (que sea de fiar, o sea, que no esté vinculada al Opus Dei) para que los analice y que proceda según crea oportuno. Los que hemos estado en la Obra no necesitamos verlos para creerlo; son otros a los que les vendría muy bien comprobar cómo se procede con el "santo secreto de la confesión". Un saludo)


Antes que nada aclarar que estoy haciendo mi tesis doctoral sobre movimientos religiosos del siglo 20.

Justamente durante esta investigación he tenido oportunidad de conocer vuestra página como ayuda para mi trabajo. He encontrado algunas cosas que me gustaría señalar sin ningúna intención sino la de aclarar algunos puntos.

El tema de Fisac, me parece un poco salido de contexto. El día de hoy mencionan la desaparición de este hombre de los anales del Opus Dei, sin embargo en los dos tomos de la Biografía oficial de Escrivá (Vázquez de Prada) se le menciona por lo menos 10 veces, con intervenciones destacadas en lo que se conoce en la literatura oficial como "paso de los Pirineos". Por otra parte en el libro de Casciaro Pedro "soñad y os quedareis cortos", no solo se le menciona sino que se conoce la otra versión sobre el ingreso de esta persona al Opus Dei. Inclusive hay una fotografía donde aparece esta persona.

Por otro lado es común que se le de validez al argumento de "oídas" que hacen algunas personas. Por ejemplo en el famoso "escriba" vs "escrivá" si se hubieran tomado un poco de tiempo comprbarían, por ejemplo la verdad en el acta de bautismo que se conserva en Barbastro.

Pero en realidad el motivo de este mail es la metodología de autocensura que utilizais a conveniencia. Los que pudimos leer vuestra página ayer por la madrugada, nos llamó poderosamente la atención y sentimos como una afrenta directa y de mal gusto al Opus Dei parte de un documento (vosotros sabéis cual) que en lo personal sentimos una canallada y que ahora por la mañana habéis retirado, lo cual habla bien de vosotros.

En otra ocasión (un sábado) vimos como os jugaron una mala pasada con un texto de Pániker, la respuesta que disteis y lo rápido que rectificasteis. La persona que os envió ese mail nos mostró toda la historia documentada, porque tuvo oportunidad de imprimirlo. También nos comentó las circunstancias.

De repente os vemos un poco viscerales, como cuando afirmáis que los escritos de Escrivá no son de él y cuando afirmáis por ejemplo que la Tesis Doctoral la escribió Orlandis, y en otro texto que la escribió Fuenmayor. Recordad que quien acusa lleva la carga de la prueba.

Nos llamó la atención en su momento que aceptarais un libleo de caricaturas en el que se afirma que Escrivá era "marista" en el principio del mismo, con todas las implicaciones que puede tener lo que se sigue en el mismo escrito.

Agradecemos la información que brindais en vuestra página nos ha sido de gran ayuda. Hay algo que nos llama poderosamente la atención: casi todos los que os escriben aseguran que abandonaron el Opus, pero ninguno se ha atrevido a afirmar que lo echaron. De abandonarlo se tiene cierta perspectiva pero de que los echen otra muy diferente.

Andrés

(Se ve bien que has estudiado esta web a fondo. Lo de los documentos internos ya está explicado en el correo anterior al tuyo y en el diario de a bordo; no somos perfectos y a veces caemos en algunas trampas. Lo de Miguel Fisac puedes leerlo en una larga entrevista con él en inglés en ODAN y en español, traducida en elopus.com; lo de Escriba por Escrivá no sabíamos que habían amañado la partida de nacimiento y que figura Escrivá cuando su padre se apellidaba Escriba; lo de la tesis, de si fue Fuenmayor o Orlandis, lo que queda claro es que no la escribió él...; lo de que un libro es un libelo por confundir el dato de que estudió en los maristas por los escolapios, ¿qué podríamos decir entonces que obtuvo la licenciatura en Derecho cuando no figura en ningún sitio ni se ha visto su título, como bien habrás podido constatar en esos tomos hagiográficos? ¿Qué más?... lo de Panniker está reflejado en la correspondencia de aquél día, nos podrías haber dicho el día y el mes y así evitar buscarla, pero quien quiera leerlo, sólo tiene que ver los correos anteriores. Lo de irse o de que les inviten a abandonar, léete el correo que viene a continuación. Si te has tomado -empiezas refiriéndote a ti en singular y terminas en plural así que no sabemos si contestamos a uno o a muchos que están muy interesados por los movimientos religiosos del siglo XX-, si te has tomado tanto interés por la vida de los otros fundadores, tu tesis no la lees ni en una semana y por entregas. ¿No has encontrado nada raro o chocante en la vida de Escrivá...? ¿Crees que conseguirá ser santo? :)
Que tengas suerte)


Tengo una duda. Veo que todos los que aquí escribís habéis salido del Opus Dei por vuestro propio pie y os sentís felices y contentos por ello. Yo no. A mí no me dejaron hacer la Fidelidad, me dijeron que no renovara, que buscara un buen chico y me casara. No lo entendí, e incluso ahí obedecí "El que obedece no se equivoca nunca". No sé si esto será también una práctica común.

Aunque han pasado varios años, el sentimiento de haberle fallado a Dios no me deja vivir y no tengo paz. ¿Qué puedo hacer? (Y que conste que ya he leido varios libros de los recomendados). No puedo criticar ni odiar a la Obra, porque como institución la quiero por su espiritualidad y la respeto; aunque sí critico las actuaciones bienintencionadas de algunos de sus miembros, que tanto me han hecho sufrir. Espero algún consejo.
Gracias.
J.U.

(Deberías estar encantada de que te dijeran que no renovaras. Eso le ha pasado a mucha gente. No es justo que sigas sintiéndote culpable; si es así, es que tienes una idea de Dios bastante pobre. El Opus hace pitar a la gente, a toda la gente que pueda, sin importarle luego qué hará con ellas. Da igual que te marches o que te digan que cojas la puerta, da igual que un día vean muy claro tu vocación y al día siguiente, que ya no la ven. Agradéceles que te invitaran a marcharte, quizá esa fue la mayor prueba de cariño verdadero que tuvieron contigo porque sabían que no ibas a ser felíz dentro. Dios no tiene nada que ver en las decisiones del Opus. Brinda con cava y no sabes la envidia que nos das a muchos que aguantamos allí bastantes años cuando estaba claro que no era lo nuestro, y no se atrevieron a decírnoslo. Un saludo)

Arriba

Volver a correos anteriores

Volver a la correspondencia del día

Ir a la página principal

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?