Del 9 al 16 de mayo de 2003
16-5-2003
Para todos los que apoyan el Opus Dei
Recuerden que se debe escribir siempre correctamente el nombre
de su santo: San Josemaría. (Una equivocación
ortográfíca o peor aún de ignorancia,
podría llevar a cometer pecado venial y por consiguiente
sería tema de la charla fraterna).
No es necesario que nos recuerden lo "destacado "
que es el Opus Dei. Definitivamente es una institución
financiera y socialmente muy destacada y muy cuestionada en
todo el mundo
La razón de esta web definitivamente no es "money",
eso es tema central en cualquier tertulia y celebración
del opus, pero no de nosotros. Aquí lo que sobra y
abunda es "happiness".
A todos los miembros del opus y a todos aquellos fanaticos
que la defiende inquisidoramente, deberían fomentarles
el dejar de escribir en esta web, para que no pierdan el tiempo
con nosotros, que somos causa perdida, plaga para sus intereses,
un grupo de resentidos alrededor del mundo y cualquier otro
calificativo que les platique su director. Creanle a su confidente
TODO lo que dice por que eso dijo "vuestro padre".
En su lugar dediquense mejor a santificarse en su elitista,
reprimida y simple vida.
La vida dentro del opus, es en esencia la misma desde que
se originó. Según la "insipración
divina" del "padre" en turno (empezando por
el padrecito Escrivá) sólo se cambian cuestiones
cosméticas según le convenga a los intereses
sociales, políticos o mejor aún, económicos
de la institución. Lo de institución se puede
cambiar si ningún cargo de conciencia por "mafia"
para ser más concretos y veraces.
Y no se sigan preocupando por nosotros que ya vivimos muy
bien.
Rodrigo
Opinión sobre si subir o no las cartas pro-opus
sin fundamento.
Estimados Orejas:
Por primera ocasión coincido con ustedes en que hay
mails pro-opus", o como se les quiera llamar, que
no vale la pena se suban a la página. Había
estado siempre abierta, leía con interés y estaba
a favor de que se subiera todo lo que llegara; pero, con todo
respeto, el correo de Magdalena carece
de elementos que sirvan para algo excepto exponer su
opinión, que bueno, merece respeto, pero que no viene
al caso-.
Es una pena que se emitan juicios tan superficiales y ajenos
a un verdadero conocimiento de la Obra y su impacto en las
personas que se han involucrado con ella (aunque se alegue
tener familiares en la misma).
Si les interesa mi opinión, pienso que si los mensajes
a favor de la Obra contienen planteamientos interesantes
y críticas buenas, sustentadas, deben publicarse, porque
permiten conocer y comparar varios puntos de vista, cuestión
enriquecedora para todos los lectores... Pero si son una explosión
subjetiva de emociones y alegatos sin fundamento, quizá
no valga la pena (sólo quitan espacio en el servidor).
Ahora, aunque Magdalena afirme que no volverá a leer
la página, le envío una respuesta (para ahorrarles
el trabajo a ustedes, amigos Orejas, porque sí que
está de pereza o como se dice en
México, país de origen de Magdalena-, está
¡de flojera!).
Estimada Magdalena:
Gracias por expresar tu opinión. Como puedes observar,
se publicó aunque no resulte muy ilustrativa
respecto los testimonios que se recogen en el presente sitio-
(esto último es mi particular modo de ver las cosas).
Comentas que tu mensaje no va a ¿gustarnos?, créeme,
esta no es una página literaria. Los juicios estéticos
son ajenos a una web en la que quienes participan lo único
que pretenden es externar su pensamiento y experiencias respecto
los hechos vividos al interior de la Obra. Y ¿sabes?
lo hacen de modo voluntario, nadie los convoca. Es un espacio
de plena libertad en el que han confluido personas que sencillamente
narran su experiencia. No hay reglas, ni fines preestablecidos.
Con esto último me opongo a tu idea de que exista algún
fin oscuro tras esta web. A mí nadie me
llamó, no conozco a los Orejas, y lo único que
me ha brindado este espacio virtual es la oportunidad para
comprobar que las experiencias negativas y también
las positivas- vividas al interior del Opus Dei son reales,
no un invento de nuestra imaginación.
Comentas que son injustos los juicios externados, y que los
mismos hechos se pueden ver desde otra perspectiva. De acuerdo,
las cosas se pueden ver desde distintos ángulos -y
entre más, mejor-. Y yo creo que por eso algunas personas
participamos en esto: para dar testimonio y dejar patente
el otro lado de la moneda. No se pretende juzgar en
mal plan (como dicen en México) nada ¿quién
puede ser tan arrogante como para ostentarse poseedor de la
verdad? ¿quién para juzgar? Aquí se narran
hechos, se plasman por escrito vivencias, la experiencia que
se tuvo al paso por la Obra. Se exponen opiniones personales
y se externan puntos de vista tantos como personas-.
Pero no hay un consenso para establecer juicios
sumarios sobre nada. Lo interesante más bien
viene cuando -sin consensos- la evidencia de problemas en
relación con el Opus Dei comienza a surgir, ¿no?
El resultado es obvio: salen a relucir muchos aspectos diferentes
de lo que se dice de forma oficial. Digamos que
se exponen muchos otros aspectos que permiten comprender con
mayor amplitud la realidad de la Obra (realidad, sea dicho
de paso, que INCLUYE A LOS EXMIEMBROS, porque guste
o no- fue y es parte de sus vidas -porque las dejó
marcadas-. La historia del Opus Dei no podría escribirse
sin ellos, queda incompleta). Entonces
¿por qué
no integrar sus vivencias en la historia oficial? Muy raro,¿no?
sin duda curioso.
Pero mejor concluyo Magdalena. Me gustaría que te
replantearas el valor de esta página. Creo que para
alguien inteligente y que busca la verdad puede resultar muy
positiva: permite contar con más elementos para que
estructure su pensamiento con base en un conocimiento más
profundo y plural de las cosas. Que cada quién, empleando
su libertad y capacidad racional, decida con qué se
queda y qué deja de lado.
Si alguno quiere taparse un ojo -o cerrar los dos- al intentar
conocer la realidad, que asuma las consecuencias de sus actos.
CL.
¿Por qué tienes tanto odio al Opus?
No entiendo como alguien puede hacer una web para semejante
falta de amor. Que sepas que no hay nada peor en esta vida
como desunir a los demás.
Fui numerario y estoy saliendo con una chica que era numeraria.
Ambos queremos amar a Dios. En nuestra vida no hay rencor.
Somos muy dyueños de nuestros actos y en todo momento
vamos con la verdad por delante. Quién quiera que seas
que sepas que estás intentando HACER JUSTICIA con tus
leyes, por lo que no tienes todos los elementos de juicio.
En esta vida lo único que interesa es hacer el bien
y esto no conduce a ello. Hablar mal de cualquiera (sea quién
sea) está MAL. ¿acaso en el Evangelio puedes
leer que Jesucristo puso a parir a alguien? Podía haberlo
hecho pues conocía el corazón de los que le
rodeaban, pero no lo hizo.
Por lo que veo, estás forjando algo que no parece muy
cristiano. ¿cual es mi ejemplo de cristiano? el Papa.
Pero ¿quieres al Papa? Al Papa le dispararon y estuvieron
a punto de cargarselo y él va y le perdona y además
no testificó contra él en el juicio en el que
le tenían que haber condenado.
Querer juzgar una intención es muy peligroso pues la
gente cambia.
El Opus lo forman personas y las personas tienen defectos.
A ver si distinguimos los términos, que es distinto
una institución que una o unas personas en concreto.
Lo mismo te digo de los Jesuitas: hay algunos que dan mala
doctrina y no por eso la institución es algo malo.
Haz el bien y no mires a quién.
Estoy a tu disposición.
Un abrazo
Juan C.
(Esta web no la podría hacer una sola persona porque
no suponemos a nadie capaz de tener tanta imaginación
como para inventarse todos los libros, testimonios, recortes
de prensa, correos, etc. Y no es una web "contra"
el opus sino una web "sobre" el opus. No tenemos
la culpa de que el opus sea como es. Uno de los problema que
tenéis los que seguís al lado de la obra -y
que lo tuvimos nosotros cuando estábamos dentro hasta
que pusimos a cada cual en el lugar que le corresponde- es
que creéis, crees, que Jesucristo, Dios, es la obra.
Pero tú no tienes la culpa, te has creído lo
que te han hecho creer con el adoctrinamiento, la manipulación,
la charla, etc. ¿Quién es más fiable,
Jesucristo o Escrivá? Jesucristo hizo "la obra
de Dios". Escrivá hizo "la obra de Escrivá".
Y Jesucristo sí que "puso a parir a alguien".
A ver si te suena:
"¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas,
que diezmáis la menta, el anís y el comino,
y dejáis lo más grave de la Ley: la justicia,
la misericordia y la lealtad! Guías de ciegos, que
coláis un mosquito y os tragáis un camello.
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas,
que limpiáis por fuera la copa y el plato, que por
dentro están llenos de rapiñas y codicias! ¡Ay
de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas, que os
parecéis a sepulcros encalados, hermosos por fuera,
mas por dentro llenos de huesos de muertos y de toda suerte
de inmundicia! Así también vosotros por fuera
parecéis justos a los hombres, mas por dentro estais
llenos de hipocresía y de iniquidad... Serpientes,
raza de víboras, ¿cómo escaparéis
al juicio?" (Mateo 13-33)
Como sabes, los escribas y fariseos eran los "maestros",
los que enseñaban el camino, los que estaban en posesión
de la verdad, los que enseñaban en nombre de Dios.
Nosotros también acabamos un poco hartos de ellos.
Un saludo)
Viva la libertad de expresión
Sin duda los tiempos cambian en nuestra sociedad. Ahora más
que nunca podemos expresar lo que pensamos y lo que es nuestro
particular punto de vista sobre diversas cuestiones. Los que
vivimos en la Obra nos fue muy dificil expresar nuestras opiniones
sobre el mismo Opus. Solamente la única consigna era:
Obedece y no te equivocaras. Alguien ya decia en uno de los
correos que esta frase es falsa. Si no nos equivocaramos ¿Como
aprendesmos?
Una de los principales abusos que se tienen en el Opus es
sobre la Gracia de Estado. Hay una realidad: Dios nos dá
la gracia para el estado de vida y podamos desarrollarnos,
pero para ello también nosotros debemos poner de nuestra
parte y preparanos. Nada nos lleva por inspiración
divina si no ponemos de nuestra parte. ¿Cuántas
veces nos decían que obedecer al Director era obedecer
al mismo Padre? ¿y obeceder al Padre era obedecer la
voluntad de Dios? Una cosa es la gracia de Dios que opera
en cada uno de nuestros corazones y otros los dictados de
los hombres. ¿Para que poner más cargas farisaicas
si la palabra de Dios es muy clara?. Lo que nos hace ser un
autentico ser humano es ser congruente consigo mismo. Varios
de nosotros nos salimos de la Obra por esa falta de congruencia.
Nos hacian renunciar a nosotros mismos para ser algo que no
erámos: Una autentica pérdida de la identidad.
Ahora que estamos fuera, no queremos decir que seamos los
sabelotodo y tomemos una actitud farisaica hacia la Obra.
Sencillamente estamos expresando lo que vivimos adentro en
esta página y nuestro afán no es atacar a la
Obra. Solamente queremos hacer ver la realidad de uan Institución
que se dice madura y que todavía le falta mucho por
madurar y no se puede decir que ya todo está escrito
y que la Obra ya está edificada hasta el fin de los
tiempos. Las Instituciones más antiguas de la Iglesia
han pasado por diferentes crisis y las que han llegado hasta
nuestros días han tenido un proceso de maduración.
La misión de esta página es publicar la experiencia
personal de los que hemos estado adentro y estamos conscientes
de esta realidad. Hay páginas acerca de la Obra en
donde se publican calumnias que no van con la verdad. Aqui
se ha publicado que también Mons. Escriva tuvo sus
cosas buenas pero tambien sus cosas malas como todo ser humano
y no hay que espantarse de eso.
Estimados amigos Pro-Opus: Sean más realistas y no
tapen el Sol con un dedo. La Obra, si quiere en verdad cumplir
su misión debe operar cambios y no desdichar la vida
de mucha gente de buena fé que han estado y todavía
estan dentro.
Israel Zepeda
Sobre la crítica de Magdalena
a esta web
Propuesta para criterio de publicación de correos
electrónicos pro-Opus Dei.
(Desde una ciudad de la República Mexicana)
El correo de Magdalena, escrito en México, suscita
en quienes conducen este foro la inquietud siguiente: tu
correo (...) nos da pie para volver a plantearnos si publicamos
los emails pro-opus que no tengan cierta sustancia o algún
interés.
De nuestra parte, proponemos que sean publicados irrestrictamente
todos los correos pro-Opus Dei, SIEMPRE Y CUANDO PRESENTEN
ARGUMENTOS. Puesto que Magdalena ha decidido no leer más
la página, salvo para comprobar si su mensaje aparece
en la pantalla, nos permitimos utilizar fragmentos de su escrito
como MODELOS o ARQUETIPOS de correos en favor del Opus Dei
que carecen en absoluto de ideas de fondo y de soluciones
a problemas que legítimamente preocupan a los muchos
participantes de este foro. Y como se dice en México,
ojos que no ven corazón que no siente.
Magdalena no se ofenderá en absoluto, porque ya no
contaremos con su participación en esta página
de Internet.
Magdalena escribe: Una última cosa, al principio
me pareció interesante la página y creí
que encontraría cosas bien fundamentadas pero ya veo
que no será así, casi todo está a nivel
emocional, (que a ratos gusta pero luego agota). Es
falso que todo o casi todo en esta página se mantenga
sobre un NIVEL EMOCIONAL, con la connotación que Magdalena
presta a tales palabras. Sería más correcto
afirmar, si hubiéramos de creer que Magdalena tiene
en parte la razón, que la página está
constantemente sobre un NIVEL PERSONAL. El ser humano no sólo
es inteligencia o razón, ya que también posee
voluntad y sentimientos. Quienes redactan los escritos que
aparecen en esta página no son novelistas o cuentistas.
Su intención es ofrecer un testimonio PERSONAL de cómo
ha resultado afectada su integridad debido a ciertas prácticas
y costumbres de la Obra. Por otra parte, es raro que tantas
personas acaben tan mal dentro de una Institución que
quiere hacer santos, no neuróticos o infelices.
Por otra parte, si Magdalena leyera la página con
menos apasionamiento, descubriría que hay madera
de donde sacar leña. Incluso temas teológicos
y filosóficos. Pero vayamos al punto álgido,
la cacareada canonización de san Josemaría.
Magdalena nos dice que son unas cuantas personas llenas de
odio quienes impugnan tal canonización. ¿Acaso
no fueron sólo dos personas quienes dieron el testimonio
principal durante el proceso, a saber, Alvaro del Portillo
y Javier Echevarría? ¿Acaso no fueron más
de dos personas las excluidas durante el proceso? Magdalena
ignora o parece ignorar que probablemente no haya habido en
la historia de la Iglesia canonización más controvertida
que la de Escrivá. Si argumentáramos
como Magdalena, le diríamos, cuando el río
suena, es porque agua lleva. Empero, es preferible pedir
que quienes estén de acuerdo con la canonización,
respondan con argumentos a los detractores. Es lamentable
que Flavio Capucci apele a la infalibilidad papal para silenciar
las voces contrarias que presentaban a Escrivá como
vanidoso e iracundo.
Magdalena se luce con su manera de argumentar cuando escribe:
La verdad sea dicha, lo que yo piense y opine no tiene
demasiada importancia para el mundo (como tampoco lo que ustedes
piensen u opinen, no se me vayan a creer más de la
cuenta eh?) en cambio, lo que la Iglesia Católica ha
declarado sí que tiene peso...
Y más adelante cita la autoridad del mismísimo
san José María: Si no tienes nada bueno
que decir, cállate. ¿Cuáles son
las fallas del razonamiento de Magdalena?
1ª Insinúa que ella, dicho con toda humildad,
no es importante, que es poca cosa. Pero el quid
del asunto, hacia donde va realmente Magdalena, es que quienes
objetan las prácticas del Opus Dei carecen de importancia
(¿Para Dios, para el Opus Dei o para Magdalena?) Nada
vale lo que piensen, opinan o sufren. Nada pueden ante algo
tan imponente e importante como la Obra. ¿Qué
importa la suerte de los obreros con tal de que la fábrica
sea productiva?
2ª Insinúa que debido a la importancia de las
declaraciones de la Iglesia Católica, poco o nada de
lugar hay para discusiones respecto de la canonización
de Escrivá, del Opus Dei, etcétera. SIN COMENTARIO.
Sólo una observación: no piensen ustedes que
los mexicanos, hablo también de los católicos,
somos tan faltos de reflexión crítica. No todos
estamos de acuerdo con callarnos ante los sacerdotes pederastas,
aunque estén protegidos por el Vaticano; no todos estamos
de acuerdo con grupos nefastos como pro-vida, que tratan de
censurar películas anticlericales y manejan información
tendenciosa sobre el nivel de seguridad de los preservativos;
y desde luego, no todos somos indiferentes ante las críticas
al Opus Dei.
Posteriormente, Magdalena nos dice lo siguiente: Ah!
otra cosa: se nota que ya no están en contacto con
el Opus, porque hablan de cosas arcaicas y no se han enterado
que ya no se viven así en la Obra y cuando se vivían
ustedes no entendieron el por qué... Para alguien
que se aproxima al Opus Dei y trata de juzgarlo imparcialmente,
es preocupante que ciertas prácticas y costumbres criticables
que Magdalena misma reconoce que son verdad de alguna
manera, aunque, dice, deformadas por quienes aquí viven-
sean arcaicas, pues fueron implantadas nada más y nada
menos que en tiempos del Fundador del Opus Dei, y con su venia.
Además, no importa que tales prácticas y costumbres
"parezcan" atentar contra la dignidad humana. Hay
un "no sé qué" misterioso y sobrenatural
que las aclara. Lo que sucede, explica Magdalena con toda
naturalidad, es que "ustedes no entendieron el por qué".
Así de fácil.
En fin, reiteramos nuestra propuesta: si a los correos pro-opus,
siempre y cuando presenten ARGUMENTOS... y siempre y cuando
haya un diálogo. Et audiatur altera pars.
M.H.
Nueva chica en mi vida
Os escribo porque quiero haceros una pregunta.
Yo soy una persona totalmente ajena al Opus y tengo 28 años,
aunque mi educación es y ha sido religiosa, ya que
he estudiado en un colegio religioso desde muy pequeño.
Se podría decir que tengo una moral religiosa, pero
no soy ningún fervoroso ni todas mis ideas están
de acuerdo con la iglesia.
Mi pregunta va un poco enfocada a un hecho que me ha sucedido
en mi vida y sobre el que me surgen multitud de dudas.
Recientemente he conocido a una chica de 23 años,
que pertenece al Opus, incluso su madre es supernumeraria.
Ella es un encanto y francamente me siento muy atraído
por ella. Hemos quedado tres veces desde que nos conocimos
y esta última vez terminamos enrollados después
de una buena cena y de habernos ido a un bar de copas. Todo
fue muy especial y francamente fue una de esas veces donde
te das cuenta de que entre ella y yo puede haber algo más.
Básicamente, hay química y creo que nos gustamos
bastante. Cuando acabó la noche en mi coche, cerca
de la 5,30h de la mañana, a ella le empezó a
entrar un agobio horrible acerca de lo que había hecho,
pues pensaba que había roto con sus preceptos religiosos
y que había cometido un error, etc, etc, ... (supongo
que conoceréis bien a que me refiero). Posteriormente
hemos hablado varias vez y ella no hace más que contradecirse
constantemente. Por un lado se arrepiente y no está
orgullosa de lo que pasó esa noche y por otro lado
me confiesa que le gusto. Pero lo cierto es que ella dice
que quiere verme y a la vez no. Y yo creo que cuando dice
que no quiere verme no es porque no lo desee, sino porque
puedo ser una tentación en su vida, dado que yo no
comparto en ese aspecto sus ideas (sin que con ello quiera
decir que sea un liberal, pues creo que soy bastante
tradicional). Lo cierto es que no sé como actuar, porque
por un lado no quiero perderla, pero por otro yo no pienso
cambiar mi forma de pensar.Tanta ha sido la presión
que noto en ella, que la he dicho que sea ella la que me llame
si quiere quedar conmigo, pues veo que presionarla yo es contraproducente.
Francamente estoy hecho un lío, que debo hacer? Como
debo actuar? Es mejor desaparecer? O lo contrario....
Muchas gracias.
Alvaro A.
(No somos consejeros matrimoniales. El hecho de que ella
sea del opus no quiere decir que debamos opinar sobre asuntos
afectivos que sólo conciernen a una pareja que se está
conociendo. Hay personas que no son del opus y tienen las
mismas ideas que esa chica y se deben respetar. Un
saludo)
Asesoramiento
He visto su web. Me considero creyente, y entro en el estereotipo
de persona que puede ser captada por el opus pero ya no se
si hago bien o mal, siempre he tenido un saderdote amigo con
quien hablar que nunca me ha hablado de meterme en ningun
sitio.
Recientemente entable amistad con un chico del opus que me
parece una persona muy sana y tiene mi misma edad 21 años,
yo no me identifico ni quiero formar parte del opus si este
habla de una autodestruccion del yo para crear una persona
nueva a su voluntad, o la santa coacción, por lo tanto
¿esa amistad es falsa, lo que ofrece ese chico?, ¿es
malo el ir a habla de temas religiosos con el director espiritual
de ese chico?, lo cierto es que voy con miedo porque me presentaron
a un sacerdote nuevo que me propuso verme cada cierto tiempo,
y es del opus, pero eso es lo que llevo haciedo toda mi vida,
siempre he tenido amigos sacerdotes. Estoy un poco confuso.
Un saludo.
Paolo
15-5-2003
Opinión sobre su página
web
Hola a todos!
Lo más seguro es que no publiquen este mensaje porque
no les va a gustar. Ya me imagino el estilo de respuesta que
puedo esperar si me va bien (porque siempre suenan igual eh?,
ya se ve que todos los orejas tienen unas fórmulas
muy parecidas para expresarse, modismos,etc., al estilo de
lo que tanto critican que ocurre con los miembros de la Obra),
que por cierto, he de decirles que no sé por qué
les parece tan mal, pienso que ocurre en muchas familias,
empresas, instituciones en las que sus miembros se identifican
entre sí y están bien integrados.
Por tanto, Orejas, no les criticaré si me contestan
con las mismas fórmulas que he visto en su página,
hasta les sugiero una a su estilo pero que puede sonar al
menos un poquito poética (espero conozcan al autor):
Amiga, no me cuentes cuentos, que he escuchado muchos cuentos
y me sé... todos los cuentos; también me podrían
decir: Amiga, por favor, la diferencia entre la jerga lingüística
del Opus y la de otros grupos sociales es la INTENCIONALIDAD
MALÉVOLA de manipulación y ocultamiento de la
verdad que ellos tienen. ¿A que sí?
Sinceramente, me parecen muy injustos en la mayoría
de sus juicios. Conocí su página web en los
días en que empezó la guerra en Irak y mi indignación
ante esa guerra se vio reproducida ante algunas de sus publicaciones
(obviamente en menor escala así que no empiecen a decir
que soy igual de fanática que cualquier opusdeista).
Me parece que así como Estados Unidos invadió
injustamente el territorio iraquí, matando y destruyendo
sin piedad por unos fines metalizados, ustedes -no me atrevo
a decir con qué fines porque no lo sé-, han
invadido las conciencias de algunas personas, especialmente
la del ahora san José María atribuyéndole
determinadas intenciones íntimas a sus acciones o palabras.
Sólo quiero decirles que las mismas palabras y acciones
que ustedes interpretan de una manera negativa, hay miles
de personas que las captan de una forma distinta. Yo soy una
de esas miles y no saben como me sirve el ejemplo de su vida
para intentar amar más a Dios y a la gente.
La verdad sea dicha, lo que yo piense y opine no tiene demasiada
importancia para el mundo (como tampoco lo que ustedes piensen
u opinen, no se me vayan a creer más de la cuenta eh?)
en cambio, lo que la Iglesia Católica ha declarado
sí que tiene peso...
Para ustedes es muy fácil decir que se hizo tranza
durante el proceso de canonización, pero "la neta",
como decimos en mi país (México), está
en chino que lo demuestren sólo con lo que unas cuantas
personas que no simpatizan con el Opus o que incluso lo detestan,
están diciendo. Si nos ponemos a pensar mal, como ustedes
hacen en todo lo relacionado con la Obra, habrá quienes
pensando mal sobre ustedes, digan que están ardidos,
que están mal psicológicamente (por culpa de
la Obra claro), que están buscando destacar, aunque
sea criticando algo que realmente es destacado en el mundo
(el Opus Dei), o que necesitan money y por eso publican lo
que se les ocurre que puede tener rating, etc.
¿Saben qué? yo mejor ni le pienso porque no
quiero equivocarme y ser injusta con nadie, sólo les
digo que ya ni la amuelan y que ojalá se den cuenta
de que el esfuerzo que están haciendo por ayudar a
la gente a no cometer los errores que ustedes cometieron o
a no padecer las decepciones que ustedes padecieron, o a no
sufrir los engaños o malos tratos que ustedes sufrieron,
etc. no está siendo tan fructífero. Un consejo
de Jose María: si no tienes nada bueno que decir, cállate.
Con ese criterio sí que ayudamos a mejorar el ambiente
en el que vivimos y si me dicen que Fisac dice que nunca le
oyó hablar bien de nadie, más que de D. Álvaro,
ya podrían decir también que hay otros muchos
que dicen lo contrario... ¿a quien le creemos? a lo
mejor a todos y resulta que el arquitecto tenía algún
padecimiento auditivo.
Les ahorro el esfuerzo de dar respuesta a esto último,
y la incluyo yo, para que si se animan a publicar mi mail,
resulte lo más completito posible: "claro, es
que los que dicen que José María era noble y
valoraba a los demás, y que no hablaba mal de nadie,
están fanatizados, les han lavado el cerebro, han sido
instruidos de una forma tal, que a diferencia de las personas
normales, carecen de capacidad crítica..." ¿qué
tal? ¿a que están bien los argumentos? si estuviera
de "vuestro" lado, sería un buen elemento
¿no creen?
No estoy segura de haber hecho bien en escribir porque lo
más seguro es que mis palabras les hagan lo que el
viento a Juárez, pero ni modo, ya me cansaron y antes
de dejar de leer su página (porque ya no la voy a leer
más que para checar si publicaron esto) quise decirles
lo que pensaba.
Una última cosa, al principio me pareció interesante
la página y creí que encontraría cosas
bien fundamentadas pero ya veo que no será así,
casi todo está a nivel emocional, (que a ratos gusta
pero luego agota), salvo el escrito que habla de lo teologal
y lo institucional (no me acuerdo bien del título ahora,
pero ya saben a cual me refiero), que se me hizo más
profundo y fundamentado. Se lo voy a prestar a una amiga del
Opus (que es jefecilla importante en la Obra) porque pienso
que la puede ayudar a reflexionar sobre algunas formas de
hacer las cosas y mejorar. Si no me lo aceptara o se mostrara
cerrada al contenido, les prometo que se los hago saber porque
entonces sí que se comprobaría uno de los puntos
que siempre les critican, pero si ocurre lo contrario, ¿publicarían
tambien eso? porque debo decirles que estoy segura de que
lo va a leer, analizar y después lo comentará
conmigo ¿como la ven?
Ah! otra cosa: se nota que ya no están en contacto
con el Opus, porque hablan de cosas arcaicas y no se han enterado
que ya no se viven así en la Obra y cuando se vivían
ustedes no entendieron el por qué... Sólo les
aclaro que no soy de la Obra pero que una hermana mía
fue numeraria por algo más de 9 años (hizo la
fidelidad, y por tanto sabe del asunto y me dice que muchas
cosas de las que ustedes comentan son verdad pero que las
aderezan con sus prejuicios y les dan otras connotaciones
¿tendrá razón mi hermanita?) He leido
con ella esta página, y en momentos se solidarizaba
con ustedes o los compadecía y en otros, se enojaba
y decía que estaban retorciendo las cosas. La verdad,
nos divertimos mucho porque hay cosas que nos parecieron chistosas,
sobre todo cuando ella me completaba la información
sobre determinados detalles de la forma de vida de la gente
de la Obra (que no nos parecen mal eh?), pero sí chocantes
con determinadas personalidades como la de mi hermana por
lo que más risa nos daba al pensar que ella lo hubiera
vivido así.., dice que si hubiera seguido en el Opus,
seguro se hacía santa, pero no ha renunciado a la idea
y ahora, casada y con tres hijos dice que no pierde la esperanza,
la verdad es que le va requetebien, está contenta y
no se arrepiente ni de haber pitado, ni despitado, ni casado
(y espero que luego no diga que no se arrepiente tampoco de
haberse divorciado, porque también cabe esa posibilidad
en la vida de cualquier persona casada ¿o no?). Oh!
la libertad humana que nos permite construir, destruir y reconstruir.
Les deseo esto último a todos.
Saludos Orejas,
Magdalena.
México
(Con gran pereza y aburrimiento publicamos tu correo,
el cual nos da pie para volver a plantearnos si publicamos
los emails pro-opus que no tengan cierta sustancia o algún
interés. Tu desconocimiento sobre la obra es tan manifiesto
que no se puede perder el tiempo discutiendo lo obvio con
alguien que no sabe de qué va el tema. Tú discutirías
hasta el agotamiento que es mejor ducharse una vez al mes
que una vez al día. Nosotros no estamos aquí
para convencerte de lo contrario. Un saludo)
14-5-2003
Contesta Carmen, que duda sobre si tiene vocación
o no
Hola soy la misma Carmen llena de dudas de más abajo
:), solo escribo para agradecer el consejo de las personas
que se han dirigido a mí, como comprenderán
es algo dificil llegar a una conclusión por la importancia
de la decisión. Estaba pensando el alejarme de la obra
por un tiempo para ver si se me aclara el panorama, pero creo
que voy a extrañar las meditaciones, círculos,
etc que allí recibo.
Gracias por todo,
13-5-2003
Sobre no atribuir al Opus como institución lo que
hacen sus miembros
En una carta publicada el 12/05/03, C.N. dijo:
"Si tuvieron problemas mientras fueron miembros del Opus
Dei, probablemente fue por problemas de algún miembro
en especial, que no se les pueden atribuír a la institución
en general, y los pudieron haber hablado en ese momento."
Estoy totalmente en desacuerdo, es más, pienso que
es al contrario. Los miembros del Opus Dei, tomados uno a
uno son como las demás personas, mejores o peores,
con defectos y virtudes pero con un fondo bueno, como bueno
es el fondo de la persona humana. Sin embargo, es la organización
"Opus Dei" la que es intrínsecamente mala
y vuelve raros a sus miembros. En esta página web se
puede leer la angustia de personas que abrieron su alma a
sus directores o directoras en la "charla fraterna"
semanal y que vieron cómo esas intimidades se utilizaron
para ser manipuladas desde "arriba": consejo local
del centro (cl), delegación (dl), comisión o
asesoría regional, etc. También a mí
me repugna esto y sin embargo.... yo lo hice cuando tuve un
cargo de dirección, redactando informes periódicos
sobre las personas a las que dirigía espiritualmente,
para los directores superiores; y esto, no por maldad, sino
porque la Obra así funciona y eso ni se cuestionaba
ni me lo cuestionaba yo hasta que empecé a abrir los
ojos.
Ignoro si C.N. es un chico de sr (San Rafael), supernumerario
o cooperador. También me atrevo a decir una cosa: ni
unos ni los otros, se enteran de "qué va la fiesta",
sí, oís bien, supernumerarios/as incluidos/as.
Hay que haber sido numerario/a o agregado/a para saber lo
que se cuece.
Un saludo para todos y todas.
V.M.
Una lanza a favor de Migdia
Quiero romper una lanza en favor de Migdia porque creo que
su consejo a Carmen era perfecto. Recomendar a una persona
que haga lo que crea oportuno es exactamente lo que debe hacerse.
Suponer que cada uno es suficientemente maduro para decidir
acerca de su futuro es lo normal, y de ahí se deriva
dar libertad para decidir. Y me parece que el mensaje de Migdia
no recomendaba hacerse del Opus sino decidir en conciencia
y sin prejuicios.
Por desgracia yo me encontré en la Obra una tendencia
contraria a eso: pretender que son los directores los que
realmente saben lo que te conviene, de manera que si tu decisión
"libre" coincide con la suya todo va bien, pero
si no, comienzan los problemas.
Eso, insisto, es una experiencia mía. Junto a ella
he tenido otras experiencias muy positivas. Yo, al contrario
que Migdia, no creo que sea oportuno olvidar lo malo y quedarse
sólo con lo bueno. Las experiencias negativas me sirven
para corregir en el futuro errores míos o ajenos. Cosa
distinta es que no viva perpetuamente amargado recordando
lo que me pasó y revolcándome en mi desgracia.
Para desgracias las de mucha gente en el mundo que sufre cosas
mucho más graves.
Saludos,
Ramiro.
Una joven que acude a un centro de la Obra, no puede decidir
en conciencia y sin prejuicios porque cree ver a Dios a través
de la obra. La obra le está planteando su vocación
en nombre de ese Dios que se forjó Escrivá para
"compelle intrare!" ("¡obligadles a entrar!"):
"Dios espera más de ti", "Dios quiere
que seas generosa", "Jesús se quedó
triste cuando el joven rico no le siguió..." Ella
va a escuchar a ese Dios de la obra porque no conoce otro
y entonces decidirá que tiene vocación porque
se lo están diciendo y les va a creer aunque ella no
vea nada "porque le hablan en nombre de Dios". Ella,
como nosotros en su día, no podrá decidir en
conciencia y sin prejuicios. ¿No nos pasó
a nosotros lo mismo? Pasado el tiempo y una vez fuera, ahora
ya no caeríamos en la misma trampa. Pero para ello
hemos tenido, primero, que deshacer esa idea terrible de Dios
que nos inculcaron y, después, que la vocación
tal y como la plantea el opus es puro marketing, pura manipulación
y que fuimos utilizados para hacer quedar bien a un centro
de cara a la delegación o que le sirvió a la
persona que nos trataba para que su director o directora le
diera una palmadita en la espalda. Ojalá pudiera
decidir libremente pero, rodeada del "ambiente opus",
lo tiene difícil . Una opinión del oreja de
guardia de hoy. Un saludo)
A Migdia, una ex agregada con 5 años
de experiencia
Estimados orejas, después del debate o encuesta
que hubo sobre si incluir correos pro Opus o no, veo que no
terminamos de tener las cosas claras, en fin ya dijimos que
era un tema difícil, quisiera contestar a Migdia, por
que cinco años no son nada.
En el Opus Dei funciona una cosa que se llama el plano inclinado.
En la práctica significa que uno al principio cuando
es un crío, catorce años y medio, y viene una
fecha significativa, como fue mi caso por que venia el Padre
(el fundador), había que darle el regalo de vocaciones,
y entonces firmas una carta, muy sencilla, tu compromiso total,
a que te comprometes, ¿qué más da? Es
total. Tienes una idea general, unas prácticas de piedad
que ya venias haciendo con gusto... apostolado entre tus amigos,
estudiar..., en fin no crees que la cosa vaya a cambiar tanto,
en definitiva no se trata de salir del mundo.
Luego la cosa va animándose, las prácticas
de piedad se amplían, no te importa, ahí esta
tu compromiso, te hablan del cilicio y de las disciplinas,
normalmente al pasar un tiempo, en tu primer curso anual,
y pones unos ojos como platos, yo me descojone
creyendo que era una novatada, pero no. Luego el centro de
estudios y la vida en familia..., empieza la primera crisis
y normalmente los primeros abandonos, pero nada , tu te has
entregado y estas dispuesto a todo. Te leen la correspondencia,
dejas de ver programas de televisión o de disponer
de libros, entregas todo el dinero, etc, Eso no recuerdas
si estaba en la carta, en tu compromiso, pero como lo habías
entregado todo....
Después te destinan a una labor. La empiezas
con ilusión, a por todas, pero empiezan las directrices
de arriba sobre tu dirección, empiezas a ver comprometida
la conciencia de otras personas y eso te cuesta...pero hay
que seguir adelante, todo por que te has entregado.
Entregas amistades, familia, carrera, profesión,
y al cabo del tiempo, demasiado tiempo, te das cuenta; quizá
por que la vida te da un mazazo y no encuentras a nadie a
tu alrededor, que no estas haciendo nada de lo que soñaste
en tus catorce años y medio, que has traicionado tu
propia conciencia muchas veces. Empiezas a tener juicio critico
y te hacen callar, callar y rezar, hasta que uno revienta
por dentro y por fuera. Te juegas el alma si te vas, te dicen,
pero de lo que estas seguro es que dentro la perderás
por desesperación. Y te vas , y te liberas, y te das
cuenta que un cristiano corriente, verdaderamente corriente
no tiene nada que ver con el circo que te habían montado
y con penas y glorias puedes ser feliz, verdaderamente feliz,
por ti mismo, como persona, y con ayuda de Dios.
No se si cinco años, como comentas es suficiente
para darse cuenta de todo este mundo, o si con cinco años
solo se ve parte del abismo. ¿Por que la deserción
se produce alrededor de los treinta?, por que a los quince
años de la obra ya lo has visto casi todo, ya empiezas
a reflexionar sobre tu vida, y no te valen las simples huidas
hacia delante.
Sirdan
El porqué de nuestro anonimato
Cuando conocí la Obra me llamó mucho el ambiente
de cordialidad y de amistad del centro que frecuentaba en
los años 80´s . Mi admisión al Opus fue
de manera libre y sin coacción de ninguna persona.
Entré de buena fé convencido de seguir la voluntad
de Dios. Es cierto que muchas cosas que aprendí ahí
me han ayudado en mi vida espiritual. Pero hay una realidad:
A los 18 años estás todavía sin madurar
en muchos aspectos y es cuando en esta etapa de la vida se
plantean los grandes ideales. Yo tuve ese ideal de servir
a Dios en el Opus Dei. Sin embargo fueron pasando los años
y sin darme cuenta en mi vida social y profesional estaba
cayendo en una situación en donde mi autoestima estaba
no estaba del todo bien. Era más importante la fachada
de ser Miembro de la Obra que yo mismo. En verdad es algo
terrible ya que te vuelves sin darte cuenta en una persona
en que tu "lealtad a la Obra" esta encima de tus
sentimientos y tus proyectos de vida. Te pintan que todo está
solucionado si eres fiel y eso no es cierto. Es en verdad
un atentado a la dignidad del ser humano ver que varios Numerarios
y Agregados mayores después de tantos años de
servicio a la Obra nunca tuvieron la oportunidad (o ni siquiera
se los dejaron plantear por aquello de la pobreza) de tener
un seguro de vida o un sistema de pensiones o es más
un seguro Médico y en verdad es triste ver como varios
de ellos viven en condiciones que no son dignas de una persona
que a luchado por un supuesto ideal.
Es cierto que hay varios todavía en la Obra que están
ahi por que no les queda de otra o viven amendrentados de
que si se salen la van a pasar muy mal. Muchos de nosotros
mantenemos el anonimato ya que de alguna manera influimos
en varias gentes. Muchos de mis amigos actuales los conoci
en la Obra y algunos de ellos todavía pertenecen y
han sido leales a mi amistad. Cuando salí de la Obra
recibí mucho apoyo de ellos y al pasar los años
nuestra amistad se ha ido consolidando. Cuando me casé
hace un par de años casi todos ellos estuvieron en
mi boda y los que faltaron no pudieron ir por otras causas
de fuerza mayor. En mi Boda estuvieron alugunos amigos que
conservo en el Opus (He de afirmar que si eres miembro Numerario
o Agregado no puedes ir a los eventos sociales ya que esto
desdice de tu condición de una persona que sirve a
Dios (¿?) (¿Acaso Jesús no estuvo en
las fiestas de Caná en donde hizo su primer milagro
además de estuvo feliz en compáñide su
Madre y sus amigos? ¿Acaso no es el ejemplo más
claro de que Jesús estuvo en medio del mundo conviviendo
en los mejores momentos felices de sus amigos?)) y tuvieron
que hacerlo de manera anonima para evitarse alguna llamada
de atención sobre sus personas.
Cuando dejé la Obra mi vida dió un cambio y
me dí cuenta de que la vida sigue adelante y que Dios
esta siempre en mi camino. Mi paso por la Obra sin duda fue
una etapa de mi vida donde me dejo cosas buenas (Los amigos
que ahi hice asi como conocer un poco más mi fe) y
las malas, sencillamente como un experiencia de la vida y
aprender.
Desgraciadamente en mi país (México) hay mucha
influencia de la Obra en varios sectores y las repercusiones
a tus opiniones si traen ciertas consecuencias. Es por ello
lo del anonimato y sobre todo si todavía tienes familia
y un trabajo donde te mantienes.
Saludos a todos
Israel Zepeda
La tropa (o el estado mayor) está revuelto
Queridos amigos:
Parece que la muchachada está inquieta...¿qué
podría pasar si las personas que están conociendo
al Opus Dei, que con diferentes situaciones se cuestionan
o son cuestionadas vocacionalmente encuentran otra fuente
de información que no sea el Opus Dei mismo?.
Lo que quiero decir es: ¿qué pasa si esta absolutista
institución resulta relativizada por una opinión
externa?, y si además, esa opinión es dicha
con conocimiento de causa, por ex miembros de la Obra, que,
¡oh curiosidad!, coinciden en muchos diagnósticos
y aún experiencias claves, sin siquiera conocerse,
y con una variedad de situaciones de vida notoria.
Una de las cosas que supongo puede ocurrir es que la institución
Opus Dei, aún en las dimensiones David- Goliat, resulte
ser no "tan" TOTAL, no filtre toda la información,
no pueda contra lo más simple y contundente de este
mundo: la realidad.
Podría ser que el Opus Dei no sea absoluto, no sea
incuestionable, y que la autoproclamada "predestinación"
divina de su Fundador, sea, al menos, discutible.
Puede ocurrir algo que yo no pude experimentar, y que me hubiera
librado de muchos sinsabores: acceder a información
acerca del Opus Dei por fuera del Opus Dei, respecto de la
cual poder evaluarlo, como ocurre con cualquier Orden o Movimiento
religioso.
Sólo que las demás Órdenes o Movimientos
no tienen miedo de ello, ni se enojan por eso. Básicamente
porque no tienen nada que ocultar, o si tienen defectos y
fallas, son producto de la inevitable condición humana,
y asumen esa posibilidad y la eventualidad del cambio.
Bueno, tal parece que algo está ocurriendo: en esta
WEB, quienes así lo deseen, pueden informarse de primera
mano acerca de la naturaleza de la Obra, y de sus modos de
existencia concreta, y tomar decisiones al respecto.
Quienes frecuentamos esta WEB no poseemos TODA la verdad sobre
el Opus Dei (en esa conciencia, entre otros elementos, radica
la diferencia entre la Obra y nosotros), pero sí conocemos
una parte sustantiva de la realidad de esa institución
por propia experiencia, y dadas sus características
nefastas, entendemos un deber de conciencia el testimoniarlo.
Además, lo único que faltaba es que nos privemos
de la posibilidad de compartir nuestras experiencias, y contribuir
a sanar y comprender nuestros dolores, porque a nuestros peculiares
"benefactores" de la Obra les molesta. Con no jorobarnos
la vida, no existirían estos problemas.
Lamento informar a los omnipotentes señores y señoras
miembros y entenados de la Obra, que, como reza un refrán
de mi tierra, "a todo chancho le llega su San Martín",
dicho ésto con todo respeto. Lo cual viene a significar,
que más tarde o más temprano, con mayor o menor
intensidad, las cosas se saben, los "trapos sucios"
traspasan las fronteras de "Casa" y se va desmoronando
la impunidad con que el Opus Dei actúa.
Por supuesto que todos los actuales socios/as de la Obra no
son personas "pérfidas". Ojalá fuera
el asunto tan simple, y los cuestionamientos al Opus Dei sólo
obedecieran a las actividades de un grupo de "seres desalmados".
Con que estas personas mejoraran, o con que ocuparan su lugar
otras personas, se acabaría el problema. El Opus Dei
es una institución problemática en sí
misma, que tiene efectos nocivos sobre las personas, por su
doctrina y por su práxis, por su constitución
institucional. Y que, opinión estrictamente personal,
no le hace nada bien a la Iglesia Católica Romana.
Una palabra acerca del tema del "anonimato": si
algunas personas están tan interesadas por la identidad
ajena, o de quienes hacen y participan de esta WEB, yo estoy
muy preocupada por saber quiénes son los titulares
de los bienes de la Obra, de las Asociaciones que "cubren"
sus operaciones, y otros "anonimatos" por el estilo.
Cuando ésto pueda ser conocido normalmente, como corresponde,
tal vez muchos ex miembros no tengan necesidad de reservar
su identidad...creo que hay una distancia esencial entre el
cuidado que algunas personas deben guardar, por motivos laborales,
familiares, etc., y el ocultamiento deliberado que una institución
(el Opus Dei) efectúa sistemáticamente de aspectos
centrales de su naturaleza y actividad. A cada uno su sayo:
las confusiones y mentiras también tienen límites.
Todo está en discernir las cosas con rectitud...si
uno mira con mirada turbia, ensucia.
Y una cosa sobre la "tolerancia" en materia de opiniones.
En particular entiendo que la tolerancia no es una cuestión
fácil, pragmática y puramente declamatoria.
La tolerancia se construye sobre un compromiso con la realidad,
con las interpretaciones y discusiones que la realidad habilita.
Ocurre que es cínico decir que se es tolerante, o que
cada cuál diga lo que le parezca, cuando uno tiene
el control, o cuando no interesa realmente lo que los otros
piensan o han vivido. Si no, el Opus Dei hace rato que debería
haber aclarado muchos asuntos complicados.
En la tolerancia hay una apuesta por la diversidad, que es
más que la admision de la diferencia. Esta distinción
ya la hacía Santo Tomás de Aquino (muy invocado
y poco conocido) siglos antes que la Revolución francesa,
y consiste en aceptar que la verdad existe, y aunque nadie
puede agotarla, cada uno según su experiencia y con
rectitud de juicio tiene el deber y la alegría de buscarla.
Sí, la alegría de la verdad, el "gaudium
de veritate", la verdad puede ser una celebración,
cuando nos impulsa a sanar, a crecer, a ayudar a otros, a
compartir nuestra experiencia, aún difícil,
con otros. La verdad no es agobio, autoritarismo y duplicidad,
ni es una "razón de Estado" que justifique
cualquier barbaridad, por un "bien mayor"...humano,
demasiado humano. "Guárdense de menospreciar a
uno de estos pequeños" (Lc.18, 10), dice el Señor
Jesús en el Evangelio.
Como siempre, "el que quiera entender que entienda"...
Cordialmente
Flavia
A propósito de si un ex miembro guarda cariño
a la obra
Estimados amigos:
Me he decidido a escribirles porque Migdia
tocó un punto en su correo sobre el cual quisiera señalar
algo. No es imposible que un ex-miembro conserve cariño,
o como quieran llamarle, hacia la Obra. No hay por qué
dudar de esto. Cada individuo es un mundo, y sólo Dios
sabe qué hay en el corazón de cada uno.
Es más, afirmo que no es imposible que un ex-miembro
salga de la Obra sin dejar de venerarla, porque yo lo viví.
Yo relaté en alguna ocasión el
caso de mi padre. No parece que saliera voluntariamente
de la Obra, sino que le hicieron ver que tenía "problemas"
severos que no le permitían permanecer en la Obra.
Desconozco en absoluto las circustancias concretas de la salida
de mi padre del Opus Dei. Lo cierto es que hasta el último
de sus días respeto a la Obra. Quienes han estado dentro
pueden conjeturar lo que sucedió. En cualquier caso,
mi padre abandonó la obra no por motu proprio, sino
presuntamente por problemas suyos y de ninguna manera de la
Obra.
También he comentado en alguna ocasión que
mi padre tenía una personalidad destrozada que le afectó
y afectaba a los demás, sobre todo a su familia. ¿Qué
tanto tiene que ver con esto su vivencia dentro de la Obra?
No lo sé, pero es natural suponer que muchísimo.
¿Existe la posibilidad de que mi padre no haya alcanzado
ese nivel de crítica que han alcanzado muchos ex-numerarios?
Tal vez, pero dejo esto a las conjeturas de los que han estado
dentro. Sin embargo no deja de ser verdad con mayúsculas
que mi padre se salió, o para decirlo con más
precisión lo sacaron, y no por eso dejo de querer a
la Obra.
En lo que a mí concierne, debo decir que no simpatizo
con lo que conozco de la Obra. La canonización de Escrivá
me parece grave, pues provoca la crítica de los no
creyentes a un aspecto tan importante para la Iglesia Católica
como son los procesos para determinar la santidad de un individuo.
Esa canonización hace dudar a los no creyentes de los
propósitos y de la integridad de la jerarquía
católica, y ha provocado y seguirá provocando
divisiones dolorosas entre los católicos. Ya la sola
existencia de esta página de Internet es prueba de
ello. Pienso que esta canonización tendrá un
costo elevadísimo para la Iglesia Católica,
y paradójicamente, creo que canonizando al "santo
de la vida ordinaria", la Iglesia decepcionará
a muchos laicos capaces de reflexión y de juicio imparcial.
Ahora bien, debo confesar que mis críticas hacia la
Obra se fundan en un conocimiento más bien indirecto
de la misma. Sobre todo son objeciones de carácter
intelectual o doctrinal: no me convence su espiritualidad,
no me parece que toque de fondo el problema de la santidad
del laicado, que yo creo que va más por el lado de
la ortopraxis de que habla Gustavo Gutiérrez que de
las prácticas de piedad y de las costumbres de los
miembros de la Obra. Pero mi principal objeción es
que coartan la libertad intelectual y personal del laico para
"resguardarlo" de los peligros del mundo. El laico
debe asomarse sin miedo a mirar ese mundo compuesto por creyentes,
no creyentes, hombres de distintas confesiones, y más
que una obra de proselitismo, debe hacer una obra de caridad
con los demás. Me parece muy secundario convertir a
alguien al catolicismo o hacerlo del Opus Dei. Más
importante es promover la justicia y liberar a los oprimidos.
Yo creo que de la salvación de los hombres se encarga
Dios manifestándose a través de diversas religiones
y siendo providente con cada hombre según sus circunstancias.
No todo depende de que nos hagamos católicos, numerarios,
supernumerarios o cooperadores, y mucho menos de la uniformidad
intelectual y doctrinal que parece ser una aspiración
del Opus Dei, por más que digan lo contrario.
Debo advertir que esta objeción atiende a lo que he
podido discernir en los escritos que he leído de Escrivá
y de otros, en conversaciones, en mi experiencia dentro de
una universidad cuya dirección espiritual está
encomendada a la Obra. De ninguna manera hablo con base en
una experiencia directa dentro del Opus Dei. Pero creo que
debería ser importante para la Obra considerar como
es percibida en el exterior, si es que le interesa el mundo
real y no un mundo de fantasías y de quimeras.
Miguel
Saludos desde México
Les agradezco mucho su excistencia y les agradecería
aun mas si llegan a publicar el libro de Contrapuntos al Camino.
Es un libro que hace tiempo extravie y lo he extrañado
mucho. Encontre en ese libro mucho más vida y algegrias
que en el mismo Camino de Balaguer. Y bueno les felicito nuevamente
desde mi trinchera en la Nueva tierra de Mexico.
Saludos.
E.I.
12-5-2003
El siguiente correo de Migdia nos
llegó el viernes y decidimos no publicarlo porque no
queremos que nadie utilice esta web para animar a la gente
a que se haga del opus, pero...
Para una chica que duda entre hacer caso a la obra o hacérnoslo
a nosotros
Hola Carmen: espero te encuentres bien. Para empezar tengo
que decirte que yo soy un exmiembro del Opus Dei y que en
la mayoría de los testimonios dados en esta web, no
concuerdo. Yo sigo AMANDO profundamente a la Obra, te puedo
decir que para mí ha sido algo importante en mi vida,
que puede aprender demasiado, no puedo negar que también
sufrí algunas groserías por parte de personas
que son de la Obra así como también he recibido
mucho apoyo por parte de otras. Este preambulo que te he dado
no es más que para decirte que si tú conoces
algo y para tí es bueno, entonces no dudes. Nosotros
te podemos dar nuestro punto de vista, pero como se dice vulgarmente:
"cada quien habla como le fue en la feria". Me supongo
que ya eres una persona adulta y tienes que aprender a decidir
lo que sea mejor para tí, para tu fortuna, tienes los
dos lados (por una parte te hablan o ves maravillas y por
otra parte ves lo oscuro). Lo que si te aconsejo es que seas
SINCERA CONTIGO MISMA y espero que tomes la decisión
que mejor te convenga.
Recibe un saludo.
Migdia
Le contestamos en privado y le decíamos a Migdia
lo siguiente:
Amiga:
dudamos mucho que seas una ex miembro de la obra. Si no concuerdas
con los testimonios que lees aquí, que son todos de
personas que han vivido años y años en la obra
(sacerdotes, numerios, agregados, supernumerarios), a quien
debes dirigirte es a la web oficial del Opus Dei, leerlos
a ellos y darles consejos a ellos. Nunca vamos a animar a
una persona a que se haga de la obra, aunque sea con un correo
tan falto de experiencias dentro del Opus como el tuyo. (si
es que eres ex miembro) o tan dogmático (si estás
dentro). Tienes otras webs para hacer proselitismo. En la
nuestra no lo aceptamos porque atenta contra los Derechos
Humanos. Un saludo.
Hoy Migdia nos contesta:
Para tu conocimiento, soy un exmiembro, viví 5 años
como agregada y tengo 3 años de haber dejado la Obra,
me sorprende realmente su actitud puesto que pensé
que ustedes realmente publicaban todo, considero que tienen
en su interior mucho del Opus Dei y no lo quieren reconocer,
se quejan de que en la Obra se manipula a las personas y ustedes
hacen lo mismo, nadamás porque no concuerdo con sus
pensamientos no publican mi comentario a Carmen????? no sean
cómo lo que critican, se nota que no han dejado a trás
nada de lo que les enseñaron, son elitistas y si alguién
no está de acuerdo con ustedes hacen lo mismo que según
ustedes, no soportan. Para que su página tenga validez,
creo que se deben de dar testimonios de cualquier tipo, con
respecto a Carmen, no la estoy incitando a que se meta al
Opus Dei, simplemente la estoy incitando a que tenga criterio
y capacidad para decidir por ella misma, cosa que ustedes
no pretenden, lo que ustedes quieren es manipular a la gente.
NO SIGAN SIENDO OPUS DEI SIN ESTAR DENTRO.
De nuevo otra respuesta por parte nuestra:
Hola Migdia: eso de que nos parecemos al Opus Dei nos
ha llegado al alma y para no parecernos a ellos, vamos a colocar
tu primer email dentro de unas horas en la correspondencia.
Ahora bien, haznos un favor y lucha también
para que las pàginas del Opus Dei en internet publiquen
los emails que no les son favorables... Un saludo,
Y la última respuesta de Migdia:
Porsupuesto que si!!!!!, nadamas que ahí si no sé
a quien referirme, me pueden ayudar en eso????? se los agradecería
bastante. Les agradezco que publiquen mi primer mail, quiero
que les quede muy claro que al igual que a ustedes, PERSONAS
de la obra me han dañado mucho, pero para no hacerme
la vida más pesada, prefiero no tomar en cuenta a esas
personas y olvidar lo pasado para poder vivir lo presente.
Gracias
(En fin, quien la sigue la consigue, como nuestra amiga
Migdia. Migdia, al opus les puedes escribir a la dirección
info@opusdei.org háznos
saber si te publican algo que conlleve un pelín de
crítica constructiva para hacernos partícipes
del milagro. Un saludo)
Sólo quería comentar que me parece muy poco correcto
decir tales falsedades bajo el anonimato de unos retratos.
Si tuvieron problemas mientras fueron miembros del Opus Dei,
probablemente fue por problemas de algún miembro en especial,
que no se les pueden atribuír a la institución
en general, y los pudieron haber hablado en ese momento.
Que estén bien.
Christian Nieto
(Amigo, amigo, amigo... ¿a qué falsedades
te refieres? Pásate por la web oficial del opus y verás
las falsedades que querrías ver aquí pero que
aquí no están. Y en cuánto a los retratos,
¿es que estamos favorecidos? Nos los hicieron pintores
muy buenos y se enfadarían mucho si alguien les dijera
que no hemos salido bien. Si quieres enviarnos tu retrato,
hazlo y comparamos a ver quién sale mejor. Un
saludo)
Para Israel y para los que seguís
el debate de por qué no firmamos
Ok, tu respuesta me parece bien,
De todos modos sólo avisarte que con la nueva Ley que
hay en España para todo lo que hace referencia a la
Internet, hay que tener una dirección física
a la que poder acudir.
Saludos,
Pablo B
(Imaginamos que sabes que para comprar un dominio, el
hosting, la capacidad de tráfico, etc., hay que dar
los datos reales de quien los compra. Esos datos reales los
tiene la empresa que nos los ha proporcionado porque, entre
otras cosas, ellos tienen que registrarnos y nosotros necesitamos
todo eso para estar en internet y ellos deben de hacer una
factura y nosotros tenemos que recibirla. Evidentemente no
van a hacer una factura a nombre de unas iniciales ni la van
a enviar por correo "a casa de alguno de esos orejas"
sin más. Otra cosa diferente es que se trate de una
web de una empresa, una sociedad o una asociación;
en ese caso sí que hay poner los datos en la web. Como
comprenderás, no siendo todavía nosotros una
asociación, que es lo que seremos con el tiempo, una
ONG de Damnificados y Engañados por el Opus Dei (el
nombre podría ser parecido o similar), hasta que no
lo seamos no vamos a poner aquí un nombre y apellidos,
dirección, piso, letra, localidad, provincia, DNI ni
un plano de cómo acceder más rápidamente...
No te preocupes, estamos dentro de la ley y no se nos ocurre
ni por asomo poner una dirección física "a
la que poder acudir" porque no queremos que nadie de
los que tú y nosotros sabemos, "acuda". Un
saludo)
11-5-2003
Me pareció excelente lo de Javier Ropero. En mi familia
hay tres numerarios y algunos supernumerarios.
Ya no participo más del Opus ni de la Iglesia Católica
en gral. Desistí en 1982, luego de concurrir en Buenos
Aires a un centro, el Caldén primero y el CEC (creo
que así se llama)posteriormente.
Aun hoy recuerdo que, siendo adolescente, mi director espiritual
me sugirió que me hiciera numerario y cuando le pregunté
que podría ocurrir si no aceptaba me contestó
que me podían suceder cosas terribles como por ejemplo
que me casara y que mi esposa se muriera....
Ese fue el principio del fin.
Los aliento y les deseo mucha suerte y que Dios los proteja.
Martín
(A Miguel Fisac, cuando murió una hija suya pequeña,
un sacerdote de la obra le dio a entender que era un castigo
de Dios por haberse marchado del opus. Lo cuenta el propio
Fisac en uno de sus testimonios. Dice textualmente: "Todo
hombre tiene en esta vida contratiempos y horas de dolor.
Yo los tuve también al morir mi hija de seis años
y medio. Esta desgracia sirvió para que el día
de su entierro aparecieran por mi casa dos sacerdotes del
Opus Dei que, en lugar de rezar algún responso y decirme
unas palabras de consuelo, hicieron unos aspavientos extraños
y en voz baja me dieron a entender que aquella muerte era
un castigo de Dios". Sin comentarios ¿verdad?
Un saludo)
10-5-2003
Acerca del anonimato de nuestros escritos
Yo no temo represalias por parte de nadie, pero encuentro
lógico que las personas tengan pudor para hablar de
su historia personal. Los que hemos pasado por la Obra tenemos
una experiencia única, interesante y digna de ser transmitida
a otros; pero es una experiencia íntima y por eso tiene
toda la lógica que queramos guardar cierta discreción
acerca de nuestra identidad.
Es más sospechosa e inexplicable la "discreción"
del Opus cuando evita aparecer formalmente detrás de
las actividades que organiza. Hay mil ejemplos: los clubes
juveniles se presentan como iniciativa de unos padres preocupados
por la educación de sus hijos, pero en realidad son
promovidos, impulsados y dirigidos por los directores de la
Obra. Y lo mismo sucede con los colegios, los campamentos,
las residencias universitarias y tantas otras cosas.
Ramiro
Queridos amigos:
Muchísimas felicidades por la labor que estáis
llevando a cabo y que, sin duda alguna, es my valiosa y de
sana y buena intención. Ya no es aquello de "difamar"
y bobadas de esas. Es la verdad: Yo soy la Verdad y la Vida,
dice el Evangelio.
Yo me vi envuelto en un desagradable incidente en el club
al que acudía, y acabé hasta el gorro de preces,
cursos anuales, cilicios, hipocresías y mala fe en
muchos casos. Me río ahora, con años de por
medio, pero qué mal lo pasé por culpa de unos
idiotas que, aún hoy, me ven por la calle y hacen de
que no me conocen o me saludan fríamente como si tal
cosa. Lo grave es que veo en ellos un deterioro psicológico
muy grave, muy tenso; la Fe cristiana no se vive con tensión.
Claro que esa tensión tiene mucho que ver con una "presión"
irreprimible sexual que no se atreven a reconocer. Tuve, hace
tiempo, la ocasión valiosísima de contactar
en Estados Unidos con María del Carmen Tapia y hemos
tenido unas conversaciones muy interesantes en las que, es
lo grave, siempre coincidimos en las opiniones. Cuando digo
grave es porque yo pensé que podía ser mi opinión,
pero veo que somos muchos/as los que opinamos lo mismo y de
lo mismo.
Sólo Dios sabe qué hay de santo en Escriba,
si, sí, Escriba. He tenido la ocasión de ver
la partida de defunción del padre, del "Padre"
y allí figura como Escriba (sic).
Me gustaría contactar con vosotros porque ayudáis
a mucha gente. Ojalá os hubiera encontrado hace 10
años, ¡lo que me podríais haber ayudado!
Tengo anécdotas muy interesantes, aunque supongo que
todos sabemos más o menos cosas parecidas. Por desgracia
uno se va enterando, con el paso de los años, que aquél
compañero tuyo, numerario también, de familia
de 10 hermanos y tal, pues resulta que padeció un brote
esquizofrénico (versión oficial, claro) y tuvo
que abandonar Pamplona y fue "empaquetado" a la
familia. Qué pena. Sólo Dios sabe...
Muchas gracias por vuestro tiempo. Que Dios os bendiga y un
saludo muy cariñoso a todos.
Miguel
Sobre lo del anonimato:
Hola. Soy Claudia. Alguien que escribe bajo otras iniciales
en algunas partes del sitio. Gracias por tu pregunta. Mantenerse
anónimo resulta incómodo, pero uno no lo hace
por gusto
lo que ocurre es que más vale ser precavido
cuando de su "circunstancia de miembro o exmiembro"
depende su trabajo. Mi experiencia: perdí el último
trabajo -en el que era realmente feliz- en cuanto se supo
que iba a dejar la Obra. ¿Me corrieron?, no, no es
el estilo. Me pidieron renunciar
Bueno, es mi testimonio,
mi motivo y mi miedo.
Saludos.
Para quien se está pensando entrar en el opus, entre
ellas Carmen
Antes que nada te comento que es muy bueno lo que estás
haciendo: buscar la verdad. Te felicito por saber investigar
y tener la humildad de pedir consejo, de no cerrarte a sólo
un punto de vista.
Tus preguntas son muy difíciles de responder, y es
que estás tocando un tema muy íntimo y delicado:
el sentido de tu vida. Ten cuidado, es un terreno muy especial,
el más sagrado, tu recinto privado, en el que sólo
tú y Dios pueden dialogar, y luego ya decidirás.
Ahora sí que únicamente en la oración
(tu oración, sin mediaciones, con calma -hay más
tiempo que vida y es necesario que conozcas y experimentes
muchas cosas antes-), podrás encontrar la respuesta
a lo que Dios quiere de ti.
Comprendo muy bien lo que dices sobre que las numerarias,
las meditaciones y el sacerdote te han ayudado a acercarte
a Dios. A mí también me ayudaron, y por ello
les vivo absolutamente agradecida. Es lo mejor que tengo en
la vida.
Ahora el "consejo" que pediste: te diría
se muy prudente, analítica y precavida.
La "Obra" te puede acercar a Dios, sí, pero
ten cuidado, porque desafortunadamente algunas personas en
el interior de esa institución confunden lo que es
divino con cuestiones y modos de vida que son, sencillamente,
humanos. Y luego es difícil distinguir entre lo que
implica una vida de entrega a Dios -que es lo que dices deseas-,
y lo que tendrás que hacer, adoptar como camino, que
luego no suele coincidir con lo que te prometen cuando no
estás dentro.
Dices que lo que ves desde fuera no te parece tan malo. De
acuerdo, eso parece. Pero sólo alguien de dentro (o
que haya estado dentro) puede decirte lo que realmente ocurre.
Te recomiendo entonces que intentes investigar en las 2 vertientes.
Primero, consulta a tus amigas numerarias todo lo que se
te ocurra, todo. Es muy probable que en sus respuestas encuentres
3 cosas: 1. Siempre alguna idea de que todo en la Obra es
sobrenatural, inspirado por Dios -además de que su
fundador está ahora canonizado-, y que por tanto no
debes dudar (de Dios, de la Iglesia, del Papa), ni hacer caso
a gente que supuestamente la ataca o habla por resentimiento.
2. Comprobarás que difícilmente alguna acepta
que haya cosas que cambiar o que estén mal. Y te lo
dirán muy convencidas, porque en verdad lo están,
no se dan ni cuenta. 3. A muchas cosas que preguntes les van
a dar la vuelta. Te van a contestar por la tangente o te dirán
que hay cosas al interior de la Obra que únicamente
se entienden estando dentro (porque junto con la vocación
viene la gracia para comprenderlas), con la vivencia y el
paso del tiempo.
Segundo, como te recomendaron los orejas, sigue leyendo (con
detenimiento, entre líneas), los testimonios recogidos
en este sitio. Encontrarás algo muy llamativo: gente
de todas las edades, condiciones, continentes, profesiones
que coincide en muchos puntos. Hay muchas cosas que no están
claras sobre el modo de vida al interior de la Obra, hay mucha
preocupación en los exmiembros porque no se abuse de
la conciencia de las personas, hay, en fin, testimonios de
vidas que en distintos niveles (espiritual, psicológico,
moral, afectivo), se vieron afectadas de algún modo
con su paso por la Obra. Te garantizo que casi nada de eso
lo van a reconocer al interior. Y, ¿te confieso algo?
cada vez que escribo aquí le pido a Dios que algún
director, o sacerdote de la Obra me estén leyendo,
para que hagan algo por rectificar, por el bien de miles de
personas.
Respecto a que nunca te han hablado de vocación
¡no hace falta! No Carmen, no hace falta hacerlo de
modo directo, no hace falta que te lleguen a decir (como sí
hacen con otros) "Oye, ¿no has pensado que tienes
vocación?". Lo podrían hacer (si te consideran
digna de entrar a su familia sobrenatural); pero digo que
no hace falta porque todas las actividades que organizan tienen
fines proselitistas: desde cómo están montados
los centros (casas limpias, bonitas, con muchas salitas para
muchas charlas personalizadas y que la gente se sienta atendida),
hasta los contenidos de las pláticas que te dan. Hay
tertulias en las que curiosamente alguien cuenta su vocación,
así , de la nada. O te hablan de las maravillas de
la entrega a Dios (que en sí mismo es maravilloso,
no me malinterpretes); o de pronto en los retiros alguna meditación
habla del llamamiento a los apóstoles, etc. Es cuestión
de que analices cómo, cuándo y a quién
le envían mensajes "subliminales".
Sobre que los planteamientos que hacen en la Obra son muy
nobles
¡claro amiga!, es muy noble todo lo que
proviene de Cristo. Pero nuevamente te invito a que disciernas,
que veas que lo que atrae es lo que efectivamente es mensaje
de Dios. Y ese mensaje lo encuentras por antonomasia en los
Evangelios. Te sugiero leas mucha otra buena bibliografía
católica, que te puede llenar muchísimo: precisamente
porque lo que proviene de Dios es bueno, y atractivo. Por
eso te gusta
pero no es "propiedad" de la
Obra, ellos son -cuando lo hacen bien- sencillamente sus transmisores
(cosa que se les agradece).
Me preocupa lo que escribes sobre que tienes inquietud de
entregarte a Dios (pero que no has visto otras opciones).
Pues, ¡que bendición si Dios te llama!, pero
debes ser cauta. Eso es un regalo divino, pero la única
que puede decidir cómo, cuándo y dónde
corresponder eres tú. Y se puede corresponder de miles
de maneras. La Obra es una opción más, no la
única. Pregunta, investiga sobre otros caminos de "entrega".
No te cierres las puertas ni dejes que te insinúen
que "si Dios te puso en contacto (o cerca) del Opus,
es por algo". Además, (esto ya es un modo muy
personal de ver la vida), para entregarse a Dios no hace falta
ningún "camino" prefabricado
la vida
común y corriente tiene todas las posibilidades para
ser convertida en la senda más directa al cielo
,
mientras sepas Amar.
En cuanto a que no sabes con quién hablar
bueno,
creo que ya te invité a hacerlo (de distintas maneras)
con gente de la Obra y con exmiembros. Sólo te recomendaría
que nunca le ocultes nada importante a tus padres. No sabes
lo duro que resulta darse cuenta, con el paso de los años,
que muchas veces sus consejos son lo más valioso que
uno tenía, y que no supo aprovechar.
Respecto a que alguien aquí se va a enojar con lo
que dices
¡que gracia! Tienes mucha sensibilidad,
me encantó tu comentario. ¿Sabes? Cuando leo
algunas respuestas percibo algo parecido, sólo que
he ido aprendiendo que detrás de tanta pasión
manifiesta, lo que realmente existe es un anhelo de Verdad,
independientemente del tono con que se diga. Espero el de
mis líneas te ayude en algo. Además, no olvides,
que escribe gente de muchos países, y que eso hace
que la forma de escribir a veces suene dura y a veces más
dulce. De hecho es uno de mis entretenimientos al leer: me
encanta encontrar quién es español, quién
latinoamericano, y quién tiene otra lengua y hace todo
su esfuerzo por comunicarse bien
y eso se nota en el
estilo y el tono. Así que no te preocupes, aquí
nadie se "enoja", sólo se expresan con libertad.
Bueno, me despido con mis mejores deseos. Rezaré por
ti para que veas claro (ahh, y eso no es cuestión solo
de fe -como luego por ahí dicen algunos-. Dios nos
regaló también la inteligencia y la voluntad
por algo).
Un abrazo,
Claudia
9-5-2003
hola,quiero felicitarlos por la excelente labor que estan
llevando a cabo en su portal y hacerles las sigueintes consultas
1- Tienen información acerca del Opus en Chile, mal
que mal, Chile casi se convierte en el primer pais con un
presidente de la Obra
2- Donde puedo descargar el libro de "Los discipulos
de la verdad"
de ante mano muchas gracias
Christian
(De Chile tenemos las direcciones:
stucchi.tripod.com/politica/odperu. htm
stucchi.tripod.com/politica/sera.htm
y sobre lo del libro, no sabemos si hay uno con ese título.
Lo que sabemos es que hay un grupo de personas que escriben
bajo el pseudónimo "Discípulos de la verdad"
y han publicado, que sepamos nosotros, el libro "A la
sombra del Papa enfermo". Un saludo)
Buenas. Ya llevaba tiempo queriendo encontrar una página
realmente seria que tratase el gravísimo problema del
Opus. Yo nunca he pertenecido a la obra (al menos con conciencia
de ello), pero he tenido la desgracia de verme obligado por
mis padres a los 14 años (mis padres no sabían
a lo que me mandaban) a ir a uno de esos campamentos que organiza
la secta para reclutar mentes jóvenes
Fueron, más
tarde, dos campamentos y un curso de preparación para
el antiguo BUP, y desde entonces no he vuelto a tener ningún
contacto con ellos. La verdad es que debería haber un
registro de organizaciones, clubs y tapaderas del Opus (tiendas,
editoriales, particulares, colegios) para evitar errores como
los que cometieron mis padres y de los cuales, con el paso del
tiempo, se han avergonzado.
No quiero alargar más esto, porque según parece
recibís muchos correos, pero me pongo a vuestra entera
disposición para contaros mi experiencia o cualquier
otra cosa que sea beneficiosa para la gente.
P.D: Si teneís el libro Camino en algún
tipo de formato digital, me gustaria que me lo pasaseis para
poder echarle un ojo.
Saludos!
A.F.
(Yu paso por la obra ha sido leve así que estás
de enhorabuena. "Camino" no lo tenemos ni lo tendremos
en ningún formato. "Libros: no los compres
sin aconsejarte de personas cristianas, doctas y discretas.
Podrías comprar una cosa inútil o perjudicial.
¡Cuántas veces creen llevar debajo del brazo
un libro... y llevan una carga de basura!" (Punto
339 de "Camino"). Hazle caso a Escrivá y
ni te lo compres. Un saludo)
Para quienes se preguntan por qué no firmamos, entre
ellos Pablo
Los testimonios que has leido en esta
página son ciertos y no son con el fin de atacar a
la Obra en si. Recuerda que las Instituciones, por muy de
Dios que sean estan en manos de los hombre y como hombres
fallamos. De eso estoy muy consciente y varios de los que
escribimos en esta página. El mantener el anonimato
no es ser cobarde sino desgraciadamente hay ataques a nuestras
familias y amigos por expresar la verdad de lo que se ha vivido
en la Obra.
Muchos nos hemos expresado que en sí la Obra es magnífica
(en el papel) pero en la práctica ha habido muchos
abusos y ataques a la dignidad humana de varios exmiembros
de la Obra. Yo he expresado en lo particular que gracias a
Dios yo no sufri de estas experiencias a mi salida de la Obra
pero si lo he visto con varios amigos que han pertenecido
a ella.
En el Catecismo de la Obra se expresa que hay que tener la
mayor caridad con aquellos que salen de la Prelatura y que
la Obra siempre tiene los brazos abiertos. Pues la verdad
es que en muchos casos no es cierto y cuando se aplica es
por conveniencia de ambas partes (Dígase intereses
económicos o de trafico de influencias ) y eso esta
mal.
Si el Papa ha tenido la dignidad histórica de ofrecer
un mea culpa por las atrocidades que la Iglesia ha tenido
en tiempos pasados (Caso Galileo, La Inquisición, el
tráfico de exclavos, los abusos sexuales, etc) ¿No
sería reconciliador de que el actual Prelado ofreciera
un mea culpa por la falta de caridad hacia todos aquellos
que han salido de la Obra? Hay que predicar con el ejemplo
y si nosotros ya hemos perdonado ¿ Acaso no sería
justo esta reciprocidad?
Saludos
Israel Zepeda
Argumentos que utiliza el Opus Dei
Me complace mucho leer estas cosas escritas por otras personas
que piensan lo mismo que yo.
La clasificación de los argumentos que emplean en
la Obra es muy acertada. En definitiva todos ellos conducen
a que la mente de los miembros sea un "sistema cerrado".
Cualquier problema tiene solución (la farmacopea),
si buscas respuestas fuera estás obrando con mal espíritu,
si acudes a un extraño faltas a la unidad y te pones
fuera del camino, etc.
Además, lo de que "el que obedece nunca se equivoca"
es dañino para las conciencias. Sin darte cuenta te
están poniendo la seguridad por encima de la coherencia.
Si lo piensas fríamente y sin prejuicios te das cuenta
de que es mejor equivocarse que ser incoherente, es decir,
lo propio del ser humano es tomar decisiones en conciencia
y, a veces, equivocarse. Renunciar a tu libertad o a tu coherencia
por el deseo de no equivocarte es inhumano.
Luego hay una categoría de "argumentos"
muy graciosos, cómicos. Son esas orientaciones de orden
práctico cuya importancia se hipertrofia elevándolas
a categoría de mandamiento. Por ejemplo, recordarás
que antes las numerarias no podían llevar pantalones,
y eso era poco menos que "palabra de Dios". Un buen
día cambia la orientación y la gente lo traga
como si tal cosa. Hubo un tiempo en que era impensable ver
a un sacerdote numerario sin sotana; ahora la llevan dentro
de casa pero nunca van por la calle con ella. Es algo así
como pensar que la comunidad cristiana está en el error
y hay que transigir de cara al exterior pero de puertas adentro
se sigue viviendo la "ortodoxia".
Lo de que los que se van se condenan yo sí que lo
he oído, pero no le he dado mucha importancia. Lo atribuí
más a la cerrazón de la persona que lo decía
que a un mensaje oficial, que creo que no es achacable a la
institución. Cuando me lo dijo le contesté:
¿según tú Dios deja de quererme mañana?
¿si realmente estoy obrando mal no puedo acceder al
perdón de Dios? ¿y esos que vuelven a la Obra
después de años?
Todas estas cosas quisiera que las oyeran los que se plantean
entrar en la Obra. Porque, sinceramente, creo que el espíritu
de la Obra es muy bueno, pero está aherrojado por un
modo de vivirlo que le es ajeno. Sé de algunas personas
de la Obra que son capaces de vivir el espíritu estando
por encima de estas perversiones, pero son muy pocos y ello
les provoca algunos conflictos.
Saludos,
Ramiro E.
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