Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 13 de Diciembre de 2021



Investigación de Radio Canadá.- Ana Azanza


Investigación de Radio Canadá

 

Buenos días:

Envío el vídeo canadiense subtitulado en español sobre “opus dei”, tres ex miembros Vincent du Rocher, Catherine Tissier, ex numeraria auxiliar y Carles Miguel. Se puede contrastar el relato de estas 3 personas con la propaganda oficial representada por una numeraria que ha sido relaciones públicas opus en Canadá, especialmente en el momento de la película Código da Vinci, y un joven supernumerario que lleva pocos meses en esta institución.

Observamos el fenómeno de “tu palabra contra la mía”:

Los ex numerarios hablan de manipulación mental y de mentiras, de informes de conciencia que se ponen por escrito y se envían a los máximos responsables. La numeraria senior lo niega todo. Y lo que me ha fascinado es que ante la acusación de proselitismo “operístico” como único objetivo u objetivo mayor de la “membresía”, presume de no haber logrado ni una decena de vocaciones durante todo su recorrido “vocacional”. Nunca se vio nada parecido en mi época: ¿imagináis una directora regional presumiendo ante las jóvenes de no haber traído vocaciones? Y que nunca se lo hayan reprochado, cuando es la “marca de la bestia” desde el primer momento del pitaje: nos amargaron la adolescencia, porque en vez de pensar en divertirte con amistades, lo normal a esas edades, había que hacer lo posible y lo imposible por llevarlas al centro. Esa fue nuestra juventud numeraril, invitaciones de la semana, de charla a charla las invitaciones se llevaban al dedillo, al menos así lo viví, planes para la semana y a la siguiente charla “daba cuentas”.

En cuanto al director que fue Carles Miguel, reconoce que en sus 34 años de numerariez cuando fue director se metía en todos los repliegues del alma de los “súbditos”. Pero los actuales numerario y supernumeraria hacen como que esas cosas no pasan. Carles Miguel habla de los códigos secretos para redactar los informes, que por otra parte se puede consultar un ejemplo en esta página.

Me parece estar soñando, pero es en estos pequeños detalles donde podemos observar como no hay ningún tipo de escrúpulo en mentir con auténtico descaro, como si no existiera nadie con peso en la audiencia para señalarlo.

También me ha sorprendido el director del centro limpiando lo que parece ser una ventana que ha desmontado e incluso cambiando una bombilla. En fin, lo de la bombilla pase pero me dirijo a los ex numerarios, en especial quienes vivieron en aquellos países de opus de masas, en los pequeños pueden pasar variedades increíbles: ¿visteis alguna vez al director limpiar cristales? Las acusaciones que han salido a la luz en la prensa se refieren en gran medida al trabajo explotador de las auxiliares, de ahí imagino el interés de esta “puesta en escena”.

Otro gran capítulo es la discusión sobre si las numerarias están atiborradas de antidepresivos recetados por “sus” médicos. Catherine Tissier y Carles Miguel dan testimonio de que un numerario no elige libremente su médico, sino que es conducida al médico del Opus. Se dejan en el tintero que dicho médico es informado previamente de que tal o cual numeraria acudirá y de lo que hay que decirle. Si además fueran españoles podrían añadir que en todas las grandes ciudades “opus” tiene “sus” facultativos y su propio hospital para los casos más graves, universidad de Navarra, cuarta planta de la clínica.

No está mal la investigación. Aunque con todas las informaciones que llevamos 20 años recopilando en esta página se queda en la superficie de las cosas. Al menos en este reportaje se da voz a los ex de modo respetuoso no de modo recortado y un tanto ridiculizado, siempre “pequeñitos” frente a los actuales “miembros” a los que se concede el protagonismo, que es lo que suele ocurrir o ha ocurrido en los anteriores reportajes, no muy numerosos, realizados concretamente en España.

Hay que señalar que Catherine Tissier ha sido la más valiente de todas, llegando a los tribunales y soportando 15 años de procedimiento judicial. En la sentencia no se reconoce el control y la manipulación psicológica de los que fue objeto, los jueces se ciñeron al tema laboral, no se le retribuyó conforme a la dignidad y Catherine ha obtenido su indemnización. Puedes estar orgullosa de tu lucha y tu logro.

La numeraria senior asegura que las numerarias auxiliares son felices con su vocación y ella las ve “realizadas”, pero curiosamente opus en Canadá no ha permitido a la entrevistadora el acceso a las actuales auxiliares que trabajan en su casa de retiros de la zona.

También he de señalar la puesta en escena hacia el final, donde vemos a un numerario director en una reunión en el centro masculino supongo hablando “en corro” a hombres y mujeres, algunas de raza negra, y diciendo que el “tema de la conversación de hoy es la inmigración”. Ridículo y engañoso: la inmigración nunca formó parte de las Charlas de Formación Internas (del B10) ni de los temas de preferencia.

Si os viera el fundador hablando de “inmigración”, “conversando” en igualdad de condiciones hombres y mujeres…. No han pasado 50 años de su fallecimiento y ¡cuántas desviaciones impensables! Pero claro, una es la cara A, para la galería, y otra la cara B, para los “captados” que deben transformarse a su vez en “captadores”.

Saludos

Ana Azanza




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?