Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Jueves, 23 de Noviembre de 2017



Espíritus de América.- Gómez

Hola, Jacinto.

Leí hace muchos años «La supresión del pudor, signo de nuestro tiempo», y desde entonces te admiro. Usé algunos de tus argumentos en varias de mis charlas y en alguno de mis artículos de prensa, por allá en los años 78 y 79.

Soy americano, de Colombia, y claro, aquí hablamos con los espíritus. ¿En Europa no? ¡Qué tristeza! Vudú En Nueva Orleans, la cuna del jazz y del blues hay vudú. Lo puedes ver en la película de dibujos animados de Disney La princesa y el sapo. En Haití hay vudú. También en su vecina República Dominicana. En alguna de las historias de los curas españoles Domingo Laín y Manuel Pérez, que luego fueron guerrilleros del ELN, se narra que cuando recién ordenados estuvieron atendiendo feligreses en alguna ciudad de La Española. Les robaron el valioso cristo del retablo de la iglesia. Ellos decidieron asustar a los feligreses haciendo voces de espíritus que instaban a los ladrones a devolver lo robado, y por supuesto los ladrones, que creían a pie juntillas en espíritus, lo devolvieron.

Mi hermano mayor es médico, y como todo médico, algo descreído. En el Hospital de San Ignacio, anexo a la Universidad Javeriana, de los padres jesuitas de Bogotá, Colombia, conoció a un paciente de cáncer, durante su residencia de oncología. Los médicos habían desahuciado a este paciente. Le dijeron que le quedaban pocos días de vida, pues el cáncer había hecho metástasis. El paciente salió del hospital para una de las casas en las que el médico venezolano José Gregorio Hernández opera. Se entiende que opera el espíritu del médico, pues el médico murió en Caracas en 1919. Los que atienden en esa casa son sus médiums. Unos meses después el paciente de cáncer pareció por los pasillos del hospital San Ignacio, donde médicos y residentes lo saludaban incrédulos. Él les contó que lo había operado José Gregorio Hernández. Los médicos lo examinaron y, en efecto, el cáncer había desaparecido por completo.  Hace poco, viajando de Madrid a Bogotá en el Airbus de Iberia, la señora que me tocó en la silla de al lado, me contó dos operaciones de José Gregorio Hernández. Una a su mamá y otra a ella misma.

Hay muchas más historias como estas, pero la más creíble es la que narra el biógrafo colombiano de José Gregorio Hernández, el historiador, miembro de las más altas academias del país, autor de numerosos libros, Antonio Cacua Prada. Cacua Prada dice que en un naufragio, al borde del desespero, le pidió a José Gregorio Hernández que lo salvara, y le ofreció escribir su historia y publicarla. El médico lo salvó. Cacua Prada investigó, escribió y publicó esa historia, que respalda con su prestigiosa firma de historiador serio. Es bien conocido el sincretismo de Cuba. Cada santo católico tiene su equivalente nativo, como los romanos copiaron y rebautizaron a cada divinidad de la Grecia antigua y mítica.

Salomón. En Colombia hay un sincretismo más sutil. O mejor, una convivencia de creencias, que no se eliminan unas a otras. La misma persona que va a la iglesia católica, y prende velas de cien pesos a santa Marta, va luego a la casa de Salomón, un adivino, tarotista y numerólogo muy cotizado, con programas diarios de radio y televisión, y le paga trescientos mil pesos por una consulta en la que tiene derecho a tres preguntas. De la casa del brujo sale de nuevo para la iglesia de Santa Marta, le prende otra vela y oye misa.

Los rezos. En la Violencia de los años 50 hubo bandoleros indoblegables, como Sangrenegra, Tarzán, Desquite…. Se dice que estaban rezados. Nunca las balas los alcanzaban. En 1964 después de tres días de asedio de fuerzas combinada del Ejército y la Policía, murió Sangrenegra, por suicidio. Luego, en las guerras recientes, los paramilitares y guerrilleros también han sido rezados, y han sobrevivido a persecuciones y bombardeos. Sobre eso de los rezos, hay algo muy simpático. Los agregados de los años 70 iban de excursión a los Llanos Orientales, donde los espíritus y los rezos son parte del paisaje. Llegaban a un potrero lleno de vacas y veían cómo el rezador, ante los agregados y su capellán, un sacerdote numerario, rezaba el ganado y les salían los nuches y las garrapatas. Luego, llegaban a un río al que había que meterse para salir al otro lado. Entonces, el agregado llanero llamaba a su amigo rezador, le pedía que rezara el río para que los bagres no los atacaran, el rezador lo hacía, y así sacerdote numerario y agregados pasaban sin peligro alguno de una orilla a la otra.

Caracol. En los estudios antiguos de la prestigiosa Cadena Radial Caracol, filial de la SER en Bogotá, los operarios y locutores nocturnos hablaban del espíritu de uno de los locutores (ya muerto) que andaba por ahí.

Ejército. En la Oficina de Prensa del Ejército, donde trabaja mi esposa, uno de los empleados es asustado frecuentemente por los espíritus, que le desordenan sus papeles. Durante su trabajo de patrullero en la selva, hace años, fue embrujado. Mi esposa tiene en su celular los videos de algunas de esas pesadas bromas.

Evangelina. En la convivencia de recién pitados de diciembre de 1968, en La Casona, de Chía, un pueblito cercano a Bogotá, don Eugenio Fenoy, sacerdote numerario granadino, nos leyó y glosó durante las tertulias nocturnas a la luz de la chimenea, una carta en la que una monja le contaba a su hermano sacerdote, supernumerario de la SSS+, la historia de Evangelina la Endemoniada. Los más de veinte numerarios recién pitados oíamos con fascinación el relato. Una niña de cinco años es robada por dos espiritistas, en zona rural de Morcá, en el departamento de Boyacá. Los espiritistas ven en ella mucho potencial. La preparan, haciendo que no se apegue a nada y que no aprenda a leer ni a escribir. Llega el día del pacto. Un viernes a las tres de la tarde la acuestan en un ataúd, que es bajado a un hueco de metro y medio de profundidad, el cielo se oscurece durante el rito lleno de invocaciones y cantos. La respuesta del demonio es que la niña levita, con todo y ataúd. El ataúd sale a la superficie. La tapa del ataúd se abre, y se ve el cuerpo de la niña dormida dentro de él, pero su espíritu ya ha salido a su primer encuentro con el diablo, con su novio, con quien irá volando por las copas de los árboles en un coloquio amoroso digno de diálogos de Shakespeare. Esta ceremonia se repetirá cada martes y cada viernes a las tres de la tarde, y la niña y su novio infernal encontrarán las vacas robadas y las devolverán a sus corrales. Así los espiritistas les cobrarán a sus dueños la recompensa acordada. El negocio funciona de maravilla, hasta cuando la niña comienza a aprender a leer y escribir. El abigeo crece, y los espiritistas son menos efectivos porque su médium falla. Viene el maltrato. La niña decide huir. Ya tiene doce años. No se ha desarrollado. No sangra. En su huida se encuentra con la imagen de la Virgen de Morcá, patrona de los ciclistas, y se da cuenta de que ella la sigue con la mirada hacia donde se mueva. Luego ve una iglesia, a donde su novio demonio le había dicho que no entrara nunca, y ella entra. Ahí la encuentra, más perdida que el hijo de Lindbergh, la hermana Evangelina, la autora de la carta que nos lee el don Eugenio, y la lleva al orfanato que las hermanas de la Presentación tienen al lado de la iglesia. La catequizan, la exorcizan y al cabo de muchos meses se rompe el pacto. Y la niña, que ahora sí sangra, se va siendo ya cristiana. La carta narra en detalle varios de los exorcismos. El padre Cohen, francés afincado en Tunja, es el exorcista, pero a cada exorcismo lleva dos acólitos diferentes. Y para rematar, uno de los recién pitados, hoy capellán de la Universidad de la Sabana, dice que él conoce a la exorcizada en cuestión, pues fue empleada en su casa de Medellín.

Yo, muchos años después, ya casado y padre de dos hijos, fui con un amigo exagregado al ancianato de las hermana de la Presentación en Facatativá, conocí a la hermana Evangelina, le pregunté por la exorcizada, que al final de los exorcismos se bautizó y se hizo llamar Evangelina como su catequista, le pregunté por ella, y me dijo que, en efecto, todo había sido así. Mi amigo exagregado logró contactar a los acólitos que habían asistido a los exorcismos. Algunos eran sacerdotes en ejercicio, y otros, reducidos al estado laical. Unos y otros coincidieron en que todo era verdad. Un exnumerario médico, que no estaba en esa convivencia de 1968, pero conoció la carta en otro momento, usó esta historia para su tesis de Psiquiatría. Les siguió la pista a todos los involucrados y llegó a hablar con los espiritistas que habían robado y convertido en médium a la niña. Fueron los únicos que no contestaron, pero tampoco negaron los hechos.

Ahí te aporto, Jacinto, esos recuerdos, a propósito de los espíritus en América. Nunca había escrito tan largo para Opuslibros, pero este tema lo amerita.

Un abrazo, Gómez





Madrileños por el Mundo en Tierra Santa.- BOQ

Hace unos días el conocido programa de televisión visitó Jerusalén, donde entrevistó al sacerdote SQ., del opus dei. Es el primer entrevistado, al minuto y poco de comenzar el programa. 

Me gustaría matizar dos detalles de la intervención de SQ: 

1. Dices que tu obispo te mandó a Jerusalén. Pues no, tu obispo no te mandó a ningún sitio por el simple hecho de que no tienes obispo… estás incardinado en una prelatura dirigida por un prelado, que puede ser, o no, ordenado obispo. Sin ir más lejos, el actual prelado no es obispo por mucha cruz pectoral, anillo, solideo y fajín morado que se ponga.

 

2. Dices que eres sacerdote diocesano. Pues tampoco, dices que vistes como un sacerdote diocesano, pero la vestimenta no te hace sacerdote diocesano. Eres sacerdote numerario de una prelatura personal, es decir, de una realidad eclesial de naturaleza carismática (similar a una Asociación de Fieles) y la jurisdicción de tu prelado es de distinta naturaleza que la de un obispo diocesano. No es igual la jerarquía de la Iglesia que la jerarquía presente en las realidades carismáticas o la jerarquía de una empresa del IBEX-35.

 

Por lo demás, felicitar a SQ por el programa. Me pareció muy acertado enseñar el Vía Crucis y Belén aprovechando para dar una catequesis por televisión. A mí personalmente, me dio la impresión de que estaba bien preparado y que el sacerdote SQ le había dedicado tiempo para explicar cada uno de los sitios que visitaron.

 

Un saludo,

BOQ





Foto manipulada.- Bitcoin

Acabo de ver la foto de Pablo VI, Escrivá y del Portillo con el zoom y he quedado sorprendido al ver el pegado de una cabeza distinta a la original. Se puede deducir claramente por el contorno en la silueta de la cabeza de Escrivá.

Esta imagen dice mucho del afán manipulador del Opus Dei. ¿Alguien de la Obra puede explicar los motivos para tener esta foto trucada? ¿Alguien sabe de qué sitio o foto procede esta cabeza de Escrivá?

Adjunto la foto ampliada. Creo que se podría haber recortado mejor la mejilla izquierda de Escrivá.

 

 

La foto ampliada también está disponible en este enlace: 

https://www.dropbox.com/s/20ux31wrc6n9anh/foto.png?dl=0

Atentamente,

Bitcoin





Foto adulterada.- Daneel

Querido Stoner,

 

La ampliación de la foto no me deja ninguna duda, el rostro de Escrivá está recortado de otra foto.

 

No obstante, yo recuerdo otra foto, capaz que sea la misma, aunque no estoy seguro. La recuerdo en color, con colores muy vivos, el rojo de la capa era muy llamativo. Pienso que estaría publicada en el grueso volumen de Crónica publicado tras el fallecimiento de Escrivá. En esa foto el rostro era distinto, muy serio y poco simpático, lo cual "explicaría" que la misma foto (si es que es la misma) fuera manipulada para publicarla 11 años antes. Lo curioso entonces es que en 1975 publicaran el original.

 

Un abrazo,

Daneel





Sobre la falsedad estructural de la Opus.- Dámaso

¿Cómo quedaría la sociedad civil tras “darle la vuelta al mundo como a un calcetín” al modo pretendido por el santificado Sr. Escriba?

Como un pastiche. Vamos, parecida a la foto de sobre la que llama la atención Stoner. La manipulación se constata sin especiales conocimientos periciales. Pero esto ocurre porque la imagen tiene 53 años. Si fuera actual el retoque del opus-orweliano “Ministerio de la Verdad” habría impedido conocerla.

Una organización sustentada en la mentira no tiene futuro, ni en la tierra ni en el Cielo. Y el santificado fundador cimentó su Opus en el disimulo, la ocultación y el engaño. Para ello, como ya comenté aquí Escriba asumió lo que le interesó de la cosmovisión heredada de la contrarreforma: la “santa desvergüenza” o la “santa pillería”, imprescindibles para falsificar fotografías, escritos, ideas o doctrinas, como en la España de los pícaros que retratan “El Lazarillo de Tormes” o “El Guzmán de Alfarache”, donde el engaño es aceptable y motivo de chanza. Estos embustes se realizan sin ningún cargo de conciencia e incluso son objeto de burlona risión entre los advertidos de la falsedad.

Por eso creo que el futuro de esta Opus es de “color hormiga”, desgraciadamente también para los que aún quedan dentro y, de buena fe, pretenden santificarse. Bajo mi punto de vista, resultará imposible reconducir la “Opus Iosephimªͤ” al buen camino, aunque fuesen ciertos de los esfuerzos que alguno señala. Cuando la base está corrupta el edificio sólo se mantiene mientras interese a unos pocos y los vientos no sean huracanados, pero la imparable fuerza de la verdad hace que el tiempo indefectiblemente vaya en su contra.

Dámaso





Sí existe tráfico de información actualmente.- Solitudine

En respuesta a Periferia.

Hola a todos. Sí existe tráfico de información lo que pasa es que no es tan chusco ni descarado como antes. Es verdad no hay informes (gracias a Dios), pero cuando una persona hace una incorporación, sí se informa.

Se informa del director del centro al vocal de la delegación, se informa cuando hay despachos en el primer trimestre, en el segundo y en el tercero.

Se informa cuando alguien es llamado a la delegación y hay comunicación entre el centro y la delegación y entre la delegación y el centro.

El otro día hablando con una persona de la delegación, le dije:

¿Sabes por qué los/las n están solos? porque habéis impuesto una muy rara fraternidad. Porque no se puede hablar con alguien sobre cuestiones que no sean el tiempo, la política o el fútbol. Pero no se pueden expresar opiniones personales porque te cae el zasca de la cof. Y punto. Es así. Y en las tertulias, durante la comida, no puedes hablar de lo mal que te ha ido en el trabajo por culpa de fulanito etc., porque enseguida cof.

O sea que hay información y no te digo nada si uno va a pitar.

Claro que hay información pero sin que los de a pié se enteren. Todo por lo bajini, como si fuera en negro. Claro ¿Cuándo ha habido claridad en el opus dei? Les interesa decir que sí la hay, pero haberla no la hay.

Y sobre todo, la información es poder. Quizás estén menos informados, pero quítate de la cabeza esa obsesión de que no hay información

Y yo te lo pregunto a través de Agustina, ¿pero que tienes que decir que no lo puedas hacer público?

Si quieres contéstame a mi correo pero yo veo mejor que nos digas a todos si eres conocedor y por qué de eso que hay que pedirle a Agustina.

Un saludo a todos

Solitudine





Atando cabos.- Numantina

Para Zartan ("Atún al horno") y su remisión a Jacinto por la carta de Ocáriz.

Teniendo en cuenta el relato de Atomito (12 oct 2009) relativo al interés que mueve al Opus Dei a fomentar la colaboración en las parroquias, o sea, el de conmover a jóvenes idealistas para que profesen, y no el interés y seguimiento de las personas atendidas, se ve que demasiado pobres para satisfacer los intereses de la obra, y también los múltiples testimonios acerca del uso de la confesión para tratar de generar sentimiento de culpa en los confesantes, a fin de aumentar el control sobre ellos. Lo que se recoge de las manifestaciones de Ocáriz me parece más bien una llamada angustiada y alarmada para recurrir a estos métodos - se ve que los de siempre, deben ser los que más resultado han dado- a fin de aumentar el número de adeptos, que una voluntad de cambiar nada.

Mi lectura es que no le salen las cuentas, por más que se revista la comunicación de buenas intenciones.

Numantina





¿Cómo ayudar a los de dentro?.- Periferia

Después de leer varios escritos de personas del Opus Dei en esta web, me planteo la cuestión de ¿cómo ayudar? Considero que tenemos bastante atadas las manos. Hay mucha gente necesitada, pero los medios que se están poniendo para salir del bache no son los adecuados.

Como dice el Evangelio, cuando se sale a la batalla hay que ver si contamos con el ejército adecuado. O si vamos a construir una casa, si tenemos los medios para terminar. De lo contrario dirán que comenzamos pero no pudimos acabarla.

Pues eso mismo está ocurriendo aquí. O mucho peor, porque la estructura se ha venido abajo. Me encantaría que los arquitectos o ingenieros me echaran una mano para solucionarlo...

Cuando pasa esto ¿qué se hace?

Periferia.com



Solicitud de aclaración.- Jaraysedal

He quedado impactado por la contribución de Jacinto Choza "El descanso de Escrivá".

Seguramente, por mi eurocentrismo no haya comprendido enteramente su aportación. ¿Quién es el interlocutor del americano que habla con Escrivá, ¿un exorcista, el propio Choza, un periodista? ¿Quién le interpreta el significado de las manifestaciones de Escrivá?

Algo se me pierde en esa relación con el más allá. Si Escrivá no contesta ¿quién interpreta que requiere ayuda, que se le perdone? ¿Y cómo llega a esa conclusión?

Jaraysedal




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?