Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 10 de Noviembre de 2017



¿Hay esperanza para la Obra en la Iglesia del Papa Francisco?.- Jacinto Choza

¿Hay esperanza para la Obra en la Iglesia del Papa Francisco?

Jacinto Choza, 10/11/2017

 

 

1.-La desesperanza de los numerarios sobrevivientes.

2.- La renovación eclesial en el pontificado del Papa Francisco.

3.- Una posibilidad de renovación para el Opus Dei.

 

 

1.-La desesperanza de los numerarios sobrevivientes.

           

Antes del verano tuve algunas conversaciones con algunos amigos numerarios, que llevan en la Obra ya más de 50 años. Llegaron a comienzos de los 60, como yo, y continúan. Esas conversaciones me dejan un dolor que me encoge el corazón, con un encogimiento que no se me va.

 

            Yo me entregué, nosotros nos entregamos, me cuentan, en la Obra para acercar almas a Dios, para servir a Dios y a las almas. Y ahora ya vemos que nos resulta imposible hacer eso. No solo no acercamos almas a Dios, sino que la espantamos. Y no solo no vendemos una escoba, sino que no vamos a venderla en ningún caso…

 

Leer artículo completo





¿Alguien lo sabe?.- José Cervantes

Estoy elaborando un análisis en torno a los problemas del Opus Dei, y quería preguntar algo a los que están más cerca de éste. 

 

¿Cómo se maneja actualmente la información de la vida interior? Es bien sabido por todos los que pasamos por ahí, que todo lo que se lleva en la charla fraterna, se utiliza por los consejos locales para la manipulación de sus miembros. En los años en que estuve, se hacían por escrito estos informes, y se enviaban de Consejos Locales a Delegación, de ahí a Comisión Regional, etc.

 

Cuando le preguntó Benedicto XVI a Javier Echevarría si se ventilaba la vida interior de los miembros de la prelatura, éste mintió abiertamente y dijo que nunca se había hecho tal cosa en el Opus Dei; cuando todos los que pasamos por un consejo local sabemos que eso era no sólo lo ordinario, sino además abundantísimo. Un amigo que trabajó en Delegación y luego dejó de ser numerario, me comentaba que él, al año, leía cerca de mil informes de conciencia, sólo por poner un ejemplo. 

 

¿Pero alguien sabe cómo se maneja actualmente la información de la confidencia en la Prelatura? ¿Se siguen haciendo informes escritos?, ¿Se sigue ventilando -aunque sea de palabra- toda esta información? Agradeceré toda la información que me puedan aportar, si es de primera mano mejor, pero también sirven los testigos de auditu

 

Aprovecho para enviarles a todos un abrazo y para agradecer públicamente a Agustina toda esta labor tan positiva que lleva con esta página de OpusLibros.

 

José Cervantes





El tren de un agregado con clase.- Pinsapo

EL TREN DE UN AGREGADO CON CLASE

Pinsapo 10/11/2017

Leer las historias de estas páginas me reafirma en mi convencimiento de que quien mayor beneficio obtiene de ellas es su autor, al sacar de dentro su sufrimiento acumulado durante años de vida en la Obra, poniendo nombre y apellidos a tanto dolor inexplicado. Al pensar en esto volví a leer el sincero agradecimiento de Armando tras leer mi historia con lágrimas en los ojos, con una emoción y alegría inmensas, mostrando su gratitud por relatar con delicadeza tan terrorífica experiencia, por lo que le ayudó para sanar su propia herida que aún seguía supurando, perdonando a quienes nos hirieron y así poder perdonarnos a nosotros por no salir a tiempo del autoflagelo, de esa vida que bajaba la autoestima haciéndonos creer no ser merecedores de afecto, a causa de la falta de amor a uno mismo, y en consecuencia, incapaces de amar a otros...



(Leer artículo completo...)




Tres mentiras del Opus dei sobre las Prelaturas Personales.- Joraguayo

Tres mentiras  del Opus dei sobre las Prelaturas Personales

Joraguayo, 10/11/2017

En estos breves párrafos quiero compartir con Uds. Tres mentiras que dice el Opus Dei en su web oficial, al menos hasta el 9 de noviembre de 2017. Los párrafos que voy a citar se encuentran en dicha web, ingresando a “¿Qué es?”, luego “Organización de la Prelatura”, y finalmente el apartado donde se explica la “Prelatura Personal”.

1)          Párrafo textual de la web oficial:

“Desde el punto de vista jurídico, el Opus Dei es una Prelatura personal de la Iglesia católica. Estructuradas jerárquicamente, las prelaturas tienen encomendada la realización de peculiares actividades pastorales.”

No surge de ninguno de los documentos que se citan, que las Prelaturas Personales estén o tengan que estar  “Estructuradas jerárquicamente”.  Puede que sea doctrina canónica de un sector cercano al Opus Dei, pero carece –a mi entender- de todo fundamento jurídico. Es más siendo el Opus Dei la única Prelatura Personal, si estuviera estructurada jerárquicamente, dejaría de ser laical y secular. Primera mentira.

2)          Parrafo textual de la web oficial.

En el derecho de la Iglesia Católica, la figura jurídica denominada prelatura personal fue prevista por el Concilio Vaticano II. El decreto conciliar Presbyterorumordinis (7-XII-1965), n. 10, estableció que, para «la realización de tareas pastorales peculiares en favor de distintos grupos sociales en determinadas regiones o naciones, o incluso en todo el mundo», se podrían constituir en el futuro, entre otras instituciones, «peculiares diócesis o prelaturas personales».

 Copio textual la traducción oficial del Vaticano sobre el n. 10 del decreto Presbyterorumordinis citado, en sus dos primeros párrafos.

III. DISTRIBUCIÓN DE LOS PRESBÍTEROS  Y VOCACIONES SACERDOTALES

10. …..

Revísense además las normas sobre la incardinación y excardinación, de forma que, permaneciendo firme esta antigua disposición, respondan mejor a las necesidades pastorales del tiempo. Y donde lo exija la consideración del apostolado, háganse más factibles, no sólo la conveniente distribución de los presbíteros, sino también las obras pastorales peculiares a los diversos grupos sociales que hay que llevar a cabo en alguna región o nación, o en cualquier parte de la tierra. Para ello, pues, pueden establecerse útilmente algunos seminarios internacionales, diócesis peculiares o prelaturas personales y otras providencias por el estilo, en las que puedan entrar o incardinarse los presbíteros para el bien común de toda la Iglesia, según módulos que hay que determinar para cada caso, quedando siempre a salvo los derechos de los ordinarios del lugar.

Se está falseando o manipulando un documento eclesiástico que se cita subrallado. Es un engaño decir  que es la traducción oficial. No es lo mismo “en cualquier parte de la tierra”, que  “incluso en todo el mundo”. Esta es la segunda mentira, decir que un documento dice una cosa cuando dice algo totalmente distinto. Quizá a alguno le parezca que no es de importancia, pero sí lo es. Lo comentaré en otro momento.

3)          Otro párrafo textual de la web sobre las Prelaturas Personales: 

Las prelaturas personales son, por tanto, instituciones pertenecientes a la estructura jerárquica de la Iglesia, es decir, son uno de los modos de auto-organización que la Iglesia se da en orden a la consecución de los fines que Cristo le asignó, con la característica de que sus fieles continúan perteneciendo también a las iglesias locales o diócesis donde tienen su domicilio

 

Tampoco esta afirmación dogmática tienefundamento alguno, ni se menciona en ninguno de los documentos sobre estas instituciones de la Iglesia. Si fuera así, en el Código de Derecho Canónico las Prelaturas Personales, deberían estar en el capítulo  de “la constitución jerárquica de la Iglesia” y están dentro del capítulo Del Pueblo de Dios. Tercera mentira. 

Estas 3 afirmaciones son mentiras y no están puestas por casualidad. Están presentes en todos los libros y documentos del Opus Dei donde se trata este tema. Por qué será? 

En definitiva es por un lado torcer un texto eclesiástico, cambiando su letra y su significado (muy grave). Y por otro afirmar como absoluta o general una doctrina que es una mera opinión de canonistas del Opus Dei.

 En todo caso debería decir que la Prelatura del Opus Dei está estructurada jerárquicamente, es Universal y forma parte de la estructura jerárquica de la Iglesia. Lo cual también sería mentira.

 Es como una obra de misericordia al revés. En vez de enseñar al que no sabe, sería confundir al que no sabe y al que sabe. 

Joraguayo





Bartolo.- Pepito

He leído un escrito de la web cuyo autor afirma no haber oído hablar nunca de Bartolomé Lloréns. Bartolo, como lo llamaban sus amigos –no “Bertomeu” como ahora hace la cursilería catalanizante que impera en Valencia-, fue un notable y malogrado poeta muerto cristianamente en 1946, tras un año en el Opus Dei, en el que había entrado tras un verdadero proceso de conversión, pues antes no era ni siquiera creyente. Estudió Filología Románica, y fue alumno de Dámaso Alonso, que llegó a estimarlo mucho, y amigo de Carlos Bousoño, que editó una selección de su obra. Su poesía revela la huella de san Juan de la Cruz (Secreta fuente); pero creo recordar como especialmente buena su Oda a una muchacha fea, o cosa parecida. En Wikipedia hay sobrada información sobre él.

Pepito.

Nota de Agustina.- Gervasio escribió un artículo sobre él.





¿Es el OPUS el Padre de la Mentira? ¿Y Fomento?.- Pepgrass

Decía el ínclito josemaría-todo-junto que el demonio era el padre de la mentira. Después de 30 años en la cosa y casi los mismos en Fomento de Centros del Opus..., quiero decir de Enseñanza, vivir en persona propia y en cabeza ajena la persecución sobre las personas, gente buena, trabajadora, eficiente y cumplidora con su trabajo e intachable... Pero solía ser gente sencilla, que no quería sobresalir ni ganarse los parabienes del psicópata jefe de turno para obtener favores inmerecidos.

Esa gente ha tenido que sufrir el nuevo despotismo de los jefes sin moral de nuestros días, que en Fomento tiene su mejor ejemplo. He visto llorar y temblar a hombres hechos y derechos, padres de familia ejemplares, por las injusticias graves, yo las pondría en la categoría de "pecados que claman al cielo" en muchos casos. Profesores que simplemente porque su aspecto exterior no era del agrado del director o subdirector, o porque un día no besaba el suelo por donde pisaba el "susodicho", que buenos profesionales se han perdido o se han echado a perder por esta institución.

Por si alguien no lo sabe, en Fomento de Centros de Enseñanza manda un consejo de Dirección formado por 5 supernumerarios nombrados por la Comisión Regional del Opus, los actuales los conozco bastante bien por eso sé de lo que hablo. Estos aconsejan las líneas directrices trazadas por la Comisión de España al consejero delegado o Director General de Fomento, que en estos momentos se llama Joan C., un "don nadie" que vino de tierras catalanas sin saber hacer la "O" con un canuto, pero que sí sabía decir y hacer exactamente lo que le decían los de arriba. El siguiente escalón casi directamente son los Comités Directivos de cada colegio, que están formados todos por numerarios, supernumerarios e incluso agregados, el director suele ser últimamente un supernumerario por aquello de la imagen... En definitiva, manda el Opus directamente desde Roma pero, eso sí, todos te dirán que mandan ¡los padres!!!! Jamás reconocerán lo contrario.

Una vez más le salió bien la jugada al ínclito, lió a todo el mundo para que hicieran los colegios y después recoger los frutos. Es una auténtica dictadura, los comité directivos de los colegios como no tienen que dirigir, sino seguir fielmente las indicaciones de la Delegación del Opus correspondiente con las que se reúnen semanalmente una o dos veces, pues se dedican a pensar de qué profesores pueden prescindir por motivos absolutamente arbitrarios y cómo pueden meter más padres y más chicos en la cosa. Lo dirigen como un centro del Opus. Toda esta gran mentira sería hasta cierto punto aceptable siempre y cuando no afectara a otras personas, puesto que el problema viene cuando utilizan cualquier medio lícito e ilícito para prescindir de los servicios de los profesores que no dan "su" perfil de Fomento, utilizando las formas más viles del chantaje, la intimidación e incluso la difamación de esas personas. Tengo ejemplos reales de todas esas acciones contra profesores y personal de los colegios, chantajes para cambiar los contratos, para disminuir las horas de trabajo, para jubilarse anticipadamente sin razón, para marcharse del colegio si no querían que les hirieran la fama.

En Fomento se crean monstruos, tan es así que hay gente que "odia el Opus" pero se pone la careta de trabajo de Fomento y tienen dentro al enemigo vestido con piel de cordero, además en los últimos 15 años se ha producido una endogamia absoluta y el efecto llamada ha hecho que la mayoría de los trabajadores de las Oficinas Centrales y de la Universidad de Villanueva sean todos gente del Opus que llevan a sus niños a los coles del Opus de Fomento. En definitiva es todo una gran mentira que algún día se volverá contra ellos, cuando salgan a la luz todos estos casos de difamaciones, persecuciones, chantajes e injusticias muy graves. Desde que entré en uno de los colegios de Fomento hace de eso casi 30 años, todo era secretismo, con expresiones al uso que muchos conoceréis. (No digas nada todavía, discreción, espera que se entere el otro, cuidado cómo lo comentas ya quién se lo dices...) Exactamente igual que en los centros del Opus. Eso sí, ellos siguen yendo a la S. Misa todos los días y con la conciencia muy tranquila por hacer bien "su" trabajo.

Pepgrass.




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?