Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 17 de Mayo de 2017



Cortados con el mismo patrón, con los mismos criterios.- Stoner

Los numerarios estamos cortados con el mismo patrón, con los mismos criterios

Stoner, 17 de mayo de 2017

 

Hola a todos. Comento al hilo de algunos escritos de los últimos días de NVLP, CuG, Bruna, Supo y Alter.Alterius. En el camino hago una consulta a Salypimienta y a otros.

 

***

 

En sus amenos y bien informados escritos, Novaliolapena nos cuenta que en alguna región se prohibió a los numerarios asistir al cine para La Pasión de Cristo, incluso en “plan apostólico”, con un amigo o familiar.

 

Si fue sorprendente la prohibición de asistir a La Pasión de Cristo, más sorprendente para mí fue cuando me prohibieron ir a ver Encontrarás Dragones!!! Como había que apoyar, muchos consiguieron excusas para asistir (laborales, etc). Pero a mí y a otros nos lo prohibieron. No sé si fue una prohibición general, o por países o cómo fue. Por un lado había que ir en masa, armar ruido, y por otro lado a los numerarios se nos frenaba, sin demasiadas razones.

 

Después de ver en mi centro Encontrarás Dragones, agradecí no haber ido al cine. ¡Qué mala película!

 

 Artículo completo 





En la obra no ha cambiado nada.- Mulan

Gracias a stoner y alter alterius... sois muy valientes y tenéis todo mi respeto. Sois top. Comparto al cien por cien lo que dice alter, punto por punto. En la obra no va a cambiar nunca nada de fondo, porque son aspectos que se consideran fundacionales, venidos de la mano de Dios: el afán proselitista, aunque sea a costa de que los niñas se "decidan" con 13 años.

En los clubs de se da especial prioridad a los planes con niñas que estudian 2º de la ESO (en España), les hacen sentir especiales, planes muy pensados... con la única finalidad de empezar a martillear con el tema de la vocación.... Qué más da que se necesite el permiso paterno si casi todas son hijas de super, esto no cambia absolutamente nada del fondo que es la voluntad de captación y manipulación de menores.

Con el tema de la dirección espiritual pasa igual, en la obra se tiene la certeza de que por un fin mayor, se pueden pisotear las conciencias y vulnerarlas. Y como con estos dos temas en todo lo demás, se pueden hacer lavados de cara, maquillajes, cambios de denominación... y qué!! Además tienen cero capacidad de autocrítica, la cúpula (roma, asr, dl, directores en general) piensa que el fondo está bien, que es santo, por ello en vuestros años en la obra, quienes habéis sido más beligerantes lo habréis comprobado: siempre el problema está en ti, nunca en la obra, la obra es santa, es de Dios. Pierden hasta la capacidad de escucha.

Yo pienso que esto es un error en las organizaciones en general: la organización que no tiene capacidad de autocrítica está llamada a desaparecer. Que no digo yo que la cosita no cambie, quizá dentro de años y años, pero desde luego a día de hoy puedo afirmar que todos los temas están tal y como estaban cuando estábamos IN. A lo mejor tiene que suceder como con la iglesia, que dentro de algún siglo se caiga en la cuenta de todos los desmanes ocurridos ahí dentro.... en fin.

Mulan 





Se precisa un cambio pero así no puede haberlo.- Madurez

Cambio, cambio, cambio... Aunque sea por las personas que aún hay dentro, sean numerarios, agregados o supernumerarios, que conocemos, que son familia de sangre o buenos amigos, se precisa un cambio. Y no, así no puede haberlo. Es más, la Obra está ya en pleno sector de rápidos del río de aguas bravas y muy cerca de una enorme catarata que acabará con todo. Algunos pueden saltar y llegar a la orilla.

Cambios, cambios..., con esa vieja guardia y la nueva robotizada, imposible. ¿Testimonios para la canonización de Javi?, joder, ya no va a colar, nada de la vida de ese señor es ejemplar. No salió nunca de las faldas de los dos padres anteriores, jamás tuvo cura de almas, jamás se sentó en un confesionario de una parroquia y habló zombi ante auditorios programados. ¿Salió alguna vez a la calle solo y realizó la operación más simple como ciudadano? No. Eso por no hablar de sus tremendas faltas de caridad y de hundir el Opus Dei, porque ni valía, ni podía, ni sabía. Ser más inútil, pocos.

Y la incoherencia, la tremenda incoherencia entre lo escrito, lo vivido, lo que se vive, entre esos miembros de diferentes categorías y trato dentro de cada llamada, sea numerario, agregado o supernumerario. Me preocupa lo de los numerarios y numerarios captando críos y crías en los colegios, pero ni aún así, los críos saben de qué va esto y no es tan sencillo, ni teniendo padres de Casa atontolinados. En esos colegios a los retiros mensuales van cuatro, más viejos del centro de San Gabriel adjunto, cuatro gatos a oír meditaciones infumables, aunque el director del centro adjunto haya sido el sumsumcorda otrora en la Delegación o la Comisión, una cosa es estar en los mundos de yuppie del gobierno, y otra la vida real: supernumerios que no se enteran de nada y padres del centro educativo que no quieren saber nada. En fin, ya ni los colegios, donde antiguos alumnos numerarios han salido de la Obra en los últimos 20 años a manta de Dios (no es blasfemia, ojo).

Alter alterius (onera portate), Stoner, saltad de la barca, y cuánto os quiero a todas aquellos y aquellas que nos bajamos de la nave en una escala intermedia. La nave, La nave de los locos, ese libro alemán...

Madurez





No se pueden poner puertas al campo.- Andrómeda

Bienvenido Alter Alterius,

Estoy 100% de acuerdo con el escrito de Alter Alterius y lo que podría hacer es enviarlo de forma anónima al Vaticano.

Animo a otros miembros a que publiquen qué opinan sobre lo escrito por Alter y así, podáis uniros los que no os podéis salir del opus dei por lo que sea. Aquí os podéis unir de forma anónima.

Opino que los que nos fuimos no podemos hacer mucho más de lo que hacemos. Informamos a la gente sobre el opus dei real y denunciamos qué está pasando. Muchos de nosotros ya hemos escrito al Vaticano. Habrá más presión si escribís los que estáis dentro con la prudencia de no dar ningún dato personal que os haga reconocibles.

Ahora se manifiesta más que nunca que "no se pueden poner puertas al campo". A mí me hicieron una corrección fraterna por pronunciar la palabra "Opuslibros" durante una comida en un centro del opus dei. Pues bien, directores, ya tenéis a numerarios denunciando vuestros abusos desde dentro. ¿De qué sirve intentar censurar hasta esos extremos?

Le doy las gracias a NoValioLaPena por todo lo que publicó sobre las cartas al Prelado. Tremendo.... tremendo.... son métodos mafiosos.... Lo del libro de siglas para descifrar frases es alucinante. ¿Dónde estuve metida?

Un abrazo a todos,

Andrómeda





Lo fundacional y el resto todo se puede cambiar.- Solitudine

Hola a todos. Después de leer a Alter Alterius llego a la siguiente conclusión. ¿Qué es lo fundacional? La santificación del trabajo en medio del mundo. ¿Algo más? Creo que no. O sea que todo lo demás se puede cambiar. Otra cosa es que no se quiera. Pero todo se puede cambiar desde lo más circunstancial hasta lo que parezca muy trascendental.

Se puede cambiar lo circunstancial, (latín, oratorios con altar cara al pueblo, las sotanas, el plan de vida y costumbres (con libertad personal), la estructura de la dirección espiritual, la virtud de la NO pobreza, la organización de las administraciones, los medios de formación (todos) y porque no tengo ganas de seguir. Pero que alguien me diga ¿Qué es lo fundacional si resulta que cuando han querido han cambiado lo que les ha parecido?

Si se quiere se puede. El caso es que no quieren. Yo conseguí cambiar el consejo local de un curso anual, conseguí cambiar el sacerdote, todo en una semana ante mi decisión de no ir si no cambiaban estas personas. Y el vocal de san Miguel me decía que era imposible cambiar todo eso. Pues resulta que fue posible. Es verdad que hablé con el vicario y removí Roma con Santiago. Es mentira que no se pueda cambiar. Se puede siempre. La cuestión es querer.

La Obra ahora mismo es un peso muerto. Yo sí acepto que Dios ha decidido acabar con “el don de las vocaciones”. Y ahora se ponen parches pero no se afrontan de cara los problemas porque nunca lo han hecho.

Y sí que creo que el prelado actual junto con su consejo pueden emprender los cambios. Pero hay miedo. Miedo a los mayores que recibirían los cambios como traición al fundador. Miedo a que el espíritu se desvirtúe. El Vaticano recibiría con alegría el soltar amarras y cortar con lo que se dice que es espíritu cuando es abuso.

¿Cuál es el carisma fundacional del opus dei?

El resto pura paja.

Un saludo Solitudine

PD.- ¿Es cierto que ya se están recogiendo testimonios para una hipotética beatificación de Javier Echevarría?





Los que permanecen.- JaraySedal

Últimamente se asoman a estas páginas miembros del Opus en activo, lo que las enriquece sobremanera y hay que agradecer muchísimo por su valentía. Aunque no resulte ninguna novedad el relato descarnado de Alter Alterius, más que el testimonio de una vivencia es un catálogo de presuntas acciones delictivas.

Sin ánimo exhaustivo y copiando del índice del Código Penal español vigente: amenazas, coacciones, torturas, delitos contra la integridad moral, trata de seres humanos, omisión del deber de socorro, descubrimiento y revelación de secretos, calumnias, injurias, inducción a menores al abandono del domicilio, sustracción de menores, abandono de familia, extorsión, delitos contra los derechos de los trabajadores, contra la Seguridad Social, contra la libertad de conciencia, falsedad documental, fraude , administración desleal, etc.

No deja de sorprender la naturalidad con la que se asumen ciertas actuaciones para quien vive dentro, incurriendo presuntamente también en la conducta tipificada en el artículo 450 del Código Penal de omisión del deber de impedir la comisión de un delito o de la obligación de promover su persecución (no me refiero a quienes se atreven a escribir aquí).

En cuanto a la discusión de Gervasio sobre el empleo del término “oratorio” no cabe más que recordar que en el “Real Oratorio del Caballero de Gracia”, hermosa iglesia neoclásica de Juan de Villanueva del siglo XVIII en Madrid, “la atención espiritual del Oratorio está encomendada a sacerdotes del Opus Dei”, según se encarga de señalar su página web, que no le han hecho ascos a un lugar así denominado, magnificiente y bello. Claro, que para compensar el boato litúrgico y ornamental y conforme a la sobriedad que caracterizaba al Fundador han colocado entre grandes cuadros de San Pedro y San Pablo y de la Virgen, un oleo de menor tamaño de San Josemaría revestido y con gafas, pintado por Armando Pareja en 2005, orando de rodillas sobre un reclinatorio, figura ya vista en escultura. Nada extraño, si está en la basílica de San Pedro. Por cierto, el Real Oratorio bien merece una visita.

JaraySedal





Los numerarios se lanzan a hablar claro.- Orange

En los últimas dos semanas, dos numerarios con muchos años en la Obra, Stoner y Alter Alterius han publicado en Opuslibros sendos artículos en los que formulan críticas y acusaciones de diversa naturaleza contra el Opus Dei.

No se trata de comentarios sobre temas baladíes sino de muy serias y firmes protestas sobre el mal funcionamiento de la Obra y el mal comportamiento de muchos directores, incluidos los Prelados y sus consejos. Estas protestas están muy arraigadas en el ánimo de muchas otras personas de la Obra desde hace mucho tiempo, pero se las callan por miedo y por el control sectario al que están sometidas.

Estos dos numerarios exigen en público los necesarios cambios radicales y profundos, invocando incluso el poder de la Santa Sede para que ésta obligue al Opus Dei al cese de todos los abusos que tan detalladamente describen y denuncian en los citados artículos. Ni los Prelados ni sus adláteres son capaces de mover un solo dedo para introducir las necesarias mejoras; antes bien, se muestran pertinaces en el ejercicio de la peor de las rigideces autoritarias. Las protestas de los abusos son ya vox populi; son ya un clamor imparable extendido internacionalmente que ya no pueden acallar por más tiempo.

Esos abusos son archiconocidos y han sido objeto de detenidos análisis, expuestos en esta página por ex-miembros conocedores muy a fondo de la Obra, con un nivel intelectual en Filosofía, Teología ,Derecho Canónigo e Historia de la Obra que alcanza la excelencia. La novedad es que ahora son los propios numerarios en activo y desde dentro, los que están teniendo la valentía de "salir del armario" y denunciarlos en público. Mis felicitaciones por ello a ambos por su valor y su hombría de bien.

Exhorto desde aquí a que más miembros de la Obra sean valientes y sigan su extraordinario ejemplo: que dejen de quejarse sottovoce sobre lo mal que están las cosas y la colosal desbandada que está ocurriendo en la Obra ante sus propios ojos. Esto no es nada nuevo. Cosas así han pasado en numerosas instituciones a lo largo de la Historia de la Iglesia y siempre se han mejorado las malas situaciones de partida.

Orange





Fotos censuradas.- Curial

Al no poder acceder, por razones obvias, a las publicaciones internas, no podré probar mi hipótesis.

Los números antiguos de Crónica se pueden encontrar en ejemplares separados o encuadernados, en una edición posterior. Me pareció percibir divergencias entre ambas ediciones que no serían perfectamente "facsímiles". Por lo tanto cabría precisar si se ha encontrado tal o cual foto o documento en los números originales sueltos o en la edición encuadernada posterior.

Curial




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?