Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 10 de Mayo de 2017



14-feb-1930: Fui corriendo.- Stoner

14-feb-1930: Fui corriendo

Stoner, 10 de mayo de 2017

 

En el Opus Dei importa más la limpieza que la verdad.

 

Jaume realizó un muy buen trabajo detectando manipulaciones y zonas oscuras de la vida de José María Escrivá y del Opus Dei. Utilizó fuentes históricas originales. Y también, y esto me divirtió bastante, encontró muchas contradicciones en las hagiografías del Fundador, escritas por sus seguidores. Contradicciones internas en los textos y entre los distintos autores. Digo que esto me divirtió porque Jaume vio lo que yo, ni muchos otros, vimos leyendo los mismos textos. Es un problema de depositar toda mi confianza en la Obra y dejar de lado el espíritu crítico para ver la vida de san Josemaría y su obra.

 

Leer artículo completo

 





La dirección espiritual.- U2

Como bien dice Orange en su último escrito, y muchas otras personas anteriormente, lo que se suele dar en la Obra no es tal dirección espiritual. Para ejercitar esa labor, lo primero hace falta tener ese don de Dios. Además, ser una persona entendida en la comprensión de las almas y en la teología espiritual y tener verdaderos conocimientos pastorales. A todo esto, hay que unirle la experiencia: es imposible que una persona, por mucho interés que tuviese, pueda ayudar a otra si no ha pasado por las diferentes etapas que se experimentan en la vida espiritual.

Santa Teresa de Jesús se quejaba de los malos confesores (y, directores espirituales en su caso) que la habían aconsejado mal y hecho sufrir tanto. Cuando encontró al que Dios le había destinado para ayudarla, fue feliz. Es muy difícil que alguien sea “director espiritual” de una persona a la que no conoce y empieza a “dirigir” de repente, sin ningún tipo de afinidad e incluso si le cae rematadamente mal, como hay muchos casos; de una persona con la que se habla un par de veces (por ejemplo, en una convivencia); es difícil que un chaval de 23 años dirija a alguien de 40, que, aunque solo sea por edad, siempre tendrá algo más de experiencia en la vida exterior y en la interior.

Me acuerdo de dos supernumerarias muy mayores que hablaban conmigo. Eran dos santas de altar, con unos graves problemas familiares que llevaban con un amor a Dios impresionante, ejemplares, humildes, cariñosas. ¿Qué les podía decir yo a ellas, que eran como mis abuelas y que me daban sopas con honda en todo? Pues eso, frases estereotipadas, rezar por ellas, tomar ejemplo y ver cómo Dios hacía santas a aquellas hermanas mías. Por cierto, aquellas dos buenas señoras sí se interesaban de verdad por mi vida personal, si tenía o no buena cara, cómo andaba mi familia-que estaba en la otra punta del país. Una le dio dinero a la directora para que me comprasen unas botas, pues un día le comenté que siempre tenía los pies fríos con los zapatos…. Ellas sí me querían de verdad. En el cielo estarán ya.

Cuando estaba en el centro de Estudios, me dijeron que tenía que hacer la charla con una Numeraria de 18 años. Yo tenía 17. Había que echarle muuuucho valor para ir a contarle con visión sobrenatural las cosas interiores a alguien con quien lo más normal sería ir a una discoteca, a una excursión al monte o a broncearse a la playa. ¿Qué dirección me podía ofrecer aquella buena chica?

Relacionado con uno de los temas que había que abordar en la charla, el de la oración, me gustaría añadir lo siguiente: Por favor, si alguien puede aportar datos y no le importa contar su experiencia, que me resuelva esta duda. ¿Qué se puede responder a la pregunta “Dime qué has visto en la oración esta semana y cómo lo has concretado”? Lo digo porque yo solía decir que nada. ¿Qué se puede decir sobre 7 horas de oración semanales? ¿Y si no se ha “visto algo” y solo se ha estado amorosamente junto a Jesús Sacramentado? ¿Hacen los esposos propósitos para amar más a su cónyuge? ¿Son capaces de verbalizar lo que sienten o eso pertenece a su intimidad?

Agradezco la respuesta y para acabar, recomiendo este artículo donde se explica muy bien cómo debe ser un buen director espiritual. 

Novaliolapena: ya me imaginaba que el Padre no haría otra cosa más que leer cartas todo el día si era verdad que las leía, pero verlo escrito una y otra vez, da rabia por el candor inocente con el que las escribí de pequeña. La última, la mandé por un servicio urgente de paquetería y vaya si llegó a quien tenía que llegar, pienso que no me dieron demasiado la lata. Cuando veo las furgonetas de reparto de la empresa, aún me da la risa. Saludos

U2





El liderazgo al estilo del Opus Dei.- CuG

Entre mis compañeros se ha puesto de moda un libro titulado "El liderazgo al estilo de los jesuitas" de Chris Lowney. El autor fue seminarista en la Compañía de Jesús y luego siguió otros rumbos. Al parecer es un libro famoso.

No he leído más que unas páginas. Una frase me llamó la atención: "Haciendo a un lado las anteojeras que obligan a ver como líderes únicamente a quienes ejercen el mando, prepararon a todos los novicios para ser líderes. Desecharon las teorías del "único hombre grande" y se concentraron en el 99% restante de los líderes en potencia".

En los años que pasé en la Obra estaba bien claro que había un "único hombre grande", Don Álvaro se consideraba su sombra y Don Javier, exceptuando algunos chistes de salón, sólo hablaba como y de Nuestro Padre. Se comentaba que cada vez que acababa el último tomo de Vázquez de Prada, recomenzaba con el primero, tal como hace mi sobrino con los libros de Harry Potter.

¡Duro encargo tendrá el que reciba la indicación de los directores de escribir sobre el liderazgo al estilo del Opus Dei! Aunque lo más probable es que el título sea "San Josemaría, líder de líderes" o algo así. (Pensar que sea un "ex" quien escriba por iniciativa propia ese libro es inimaginable, ¡cuánto tenemos que luchar para hacernos líderes de nuestras propias vidas, habiendo sido dependientes hasta lo ridículo!)

La página está muy interesante. Todos los escritos son notables, pero las revelaciones de Novaliolapena me fascinan. ¡Y pensar que uno era salvajemente sincero con ellos! ¡Si habremos sido ingenuos...! Vivíamos en un 28 de diciembre perpetuo.

Stoner, es probable que nos hayamos cruzado alguna vez. Te aconsejo no dar ninguna referencia personal que te haga detectable por los siempre vigilantes "buenos pastores" que nos leen cada semana. Sé prudente, amigo, porque para hacer daño sí que tienen toda la farmacopea.

CuG





Saludo a todos.- EscudoDeRoble

Buenas tardes Agustina:

Hace muchísimo leo Opuslibros aunque nunca me atreví a hablar. Soy un exnumerario de la región rioplatense, aunque eso es discutible porque hice la admisión pero ya no quise hacer la oblación cuando fue tiempo de hacerlo; y fue hace mucho, MUCHO tiempo. Lo que ustedes cuentan como testimonios es familiar y perfectamente coherente con mi experiencia. Pero salí "en buen plan" y tengo amigos adentro con quienes tengo genuina amistad. Por ello me urge preservar el anonimato.

Suficiente con decir que conozco (poco, pero los conozco) a V.U. de cuando todavía era "laico", a C.C., a J.F., y a muchos que ya no están. Otros, están en centros de mayores. Hay gente buena que aún hoy me distingue con su amistad y han tenido detallazos conmigo, al punto de ser deudor en gratitud de ellos. Y leyendo los testimonios, doy gracias a Dios porque me doy cuenta que soy una excepción. El Opus está enfermo, muy enfermo, y su enfermedad viene de adentro.

Quiero acotar algo en especial: Estuve leyendo algunos escritos atrasados y luego de leer toda la saga del malogrado obispo paraguayo Rogelio Livieres [*], hay un detalle que no creo que nadie haya advertido:

Bergoglio (el papa Francisco) y Livieres ya se conocían de antes.

Entiendo que Livieres era delegado de Buenos Aires o trabajaba en la delegación al mismo tiempo en que Bergoglio era Obispo (auxiliar) de la misma ciudad. Es imposible que no se hayan conocido y tratado.

El procedimiento empleado contra Livieres reveló a mi entender una genuina animadversión del papa contra Livieres, y creo que es posible que si realmente hubo este mal ambiente entre ambos, habrá provenido del tiempo en que Livieres hacía oficina en el CUDES (centro sede de la delegación de Buenos Aires, si no me equivoco).

Es otro dato más a considerar y que solo un exopus como nosotros lo puede percibir.

***

Otros datos aislados:

* En el Opus sí existieron los informes de conciencia. Husmeando en la computadora que estaba en la secretaría de mi centro, vi MI PROPIO INFORME. Se hablaba de mí. No eran cosas muy malas ni para morirse, pero el hecho es que había un informe de conciencia sobre mi persona. Fue uno de los motivos que me decidió a marcharme: no era nada para morirse, pero todo estaba redactado como para hacerme quedar mal, y vi algo: jamás iba a tener un solo informe que hablara bien de mí. ¿Para qué luchar, si nunca ganarás? Mejor es perro vivo que león muerto...

* Me horrorizó en su momento, y me sigue horrorizando, el extremo masoquismo patológico y el pelagianismo doctrinal del Opus.

* Leer los escritos del "Padre" de turno empalaga. Pura prosa azucarada, afeminada, sin nada de contenido.

* Dudo que Bergoglio nombre obispo a Ocáriz, aunque todo es posible en Roma.

Un abrazo a todos.


Escudo de Roble

[*] Enlazo al escrito de Antiguo porque creo que es la interpretación más acertada de lo que verdaderamente pasó.



Para Ddd.- Ruta

Hola Ddd: Te recomiendo:

Este artículo: Los tiempos y las edades en el Opus Dei.

Y este libro: Como tener éxito en tu vida afectiva y sexual. Jean Beniot Casterman. Editorial Palabra.

Dios nos cuide

Ruta de Aragón





Es bueno escuchar opiniones diferentes.- Astrid

Querido Zartan,

Muchas gracias por tu carta. Creo que no tienes nada que agradecer; de todas formas: de nada. Solo escribí lo que sentía pues me encontraba desorientada. 

Claro que siempre se puede mejorar. Es bueno escuchar otras opiniones diferentes a las de tu entorno. Tal vez yo he escrito algo y tú te has preguntado si tu esposa o tu novia o tu amiga quizá piensa similar pero no lo dice. Si ello te ha hecho pensar y has reflexionado y te has propuesto mejorar alguna cosa, pues entonces valió la pena que yo haya escrito aquí. Si es así estoy muy contenta!

Y ahora debo yo agradecer a ti tus palabras. Es muy difícil para mí entender el Opus Dei. Tus palabras me acercan un poco más. ¿Sabes qué me cuesta más comprender? Me cuesta mucho comprender cómo alguien puede pasarse tanto tiempo haciendo cosas con las que no está de acuerdo. No entiendo por qué algunos os habéis pasado muchos años allí si estabais infelices. Mi marido me dijo una vez que se pasó mucho tiempo queriendo marcharse pero no pudo hacerlo antes. Y no era solo por dinero (esto lo puedo entender). Hubo algo que lo retuvo pero no supo explicarlo (o no quiso, pues le cansa hablar de este tema conmigo). En fin, que ya no daré más vueltas a esto. Supongo que debo poner un stop y pasar otra página. Debo vivir con ello sin intentar entenderlo todo, verdad? He tomado vuestros consejos y estoy intentando ayudar a mi marido a expresar sus sentimientos con gestos y no con hechos todo el tiempo (a veces me da la impresión de que es hiperactivo). Prometo un update cuando tenga resultados más concretos, pues estoy en etapa de experimentación: - ) 

Ya os conté que a mi marido le cuesta como a ti expresar el cariño. Bueno, le cuesta mucho en general expresar todo lo que siente, no solo el cariño. Cuando está enojado tampoco lo expresa (yo lo noto porque no habla); y cuando está incómodo se muerde las uñas; y cuando está contento dibuja, etc. Esto lo he aprendido con el tiempo. Lo he observado mucho, especialmente en el último tiempo. Y lo ha notado!!!: (Hace poco me dijo: desde que te obsesionaste con el Opus Dei me estás observando como si fuera un chimpancé en el laboratorio. Él sabe que leo Opuslibros y ahora piensa que estoy obsesionada y todo lo que hace es por haber sido numerario. Por suerte lo toma a broma. Ayer me dijo “Mira que hoy no pongo azúcar al café porque no tengo ganas y no es una mortificación”. Y se sonrió, de la forma que siempre se sonríe cuando está feliz. 

Sobre hablar con otros ex numerarios: sé que cuando viaja a su ciudad se encuentra con algún amigo que también fue numerario, pero si hablan del Opus Dei no lo sé. También me sorprendió el final de tu carta: “Ojo, llegará un momento en que te cansarás tu de que hablen de cosas que no entiendes o que no entiendes porqué le dan tanta importancia o de que insistan en que tu no puedes entenderlas y tu marido tendrá que recortar ese trato con otros náufragos y protestarás por otro motivos.”Sobre todo el “… y protestarás por otro motivos.” ¿Es broma? Pues un colega argentino siempre me dice lo mismo. Dice que las mujeres siempre buscamos diferentes motivos para protestar de nuestros maridos. Y si nos quejamos de que nuestras parejas hacen algo, cuando lo dejan de hacer, buscamos otra cosa para seguir protestando. Dice que lo llevamos en los genes. En cualquier caso, creo que un poco tienes razón (pero mejor que esto último quede entre nosotros: - ))

Un fuerte abrazo,

Astrid

PD: esta carta la escribí con un corrector y una colega italiana. Si tiene errores, lo siento. Mi amiga argentina está muy liada y no quise molestarla. 




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?