Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde
aquí.
CORRESPONDENCIA
Lunes, 14 de Agosto de 2017
La manipulación de la visión sobrenatural.- Conrad
Llevo mucho tiempo sin aportar escrito alguno, pero no dejo de leer las actualizaciones de la web. Son muchas y muy interesantes. Sin embargo, el mes de agosto permite a este abogado de provincias un cierto relax y poder dedicar tiempo a reflexionar sobre la parte de mi vida que, de buena fe, entregué al Opus Dei.
Así las cosas, el otro día volví a ver “Algunos hombres buenos”, una ya clásica película de juicios y abogados interpretada por Tom Cruise, Jack Nicholson y Demi Moore. Escribí de ella en esta página (10/06/2013) en relación con una de las sentencias que se han dictado en el alambicado asunto de Catherine Tissier y la aplicación del punto 11 de Camino:
“Voluntad. —Energía. —Ejemplo. —Lo que hay que hacer, se hace... Sin vacilar... Sin miramientos...
Sin esto, ni Cisneros hubiera sido Cisneros; ni Teresa de Ahumada, Santa Teresa...; ni Iñigo de Loyola, San Ignacio...
¡Dios y audacia! —"Regnare Christum volumus!"”.
Comete una grave equivocación quien piensa que el Opus Dei sólo limita la vida de sus fieles por el compromiso de cumplir con unos Estatutos. La vida del numerario (y la del agregado y supernumerario, si se dejan) está milimétricamente diseñada y sometida a numerosas reglas (muchas veces denominadas “criterios”) que conforman no sólo esa vida, sino también tu mente, sometiéndola a la voluntad de los directores. Esta afirmación se basa en el testimonio común y notorio de miembros y ex miembros y, sobre todo, en mi propia experiencia. Y ese planteamiento no va a cambiarse por Ocáriz o por Fazio, entre otros motivos porque dudo mucho que Ocáriz y Fazio quieran cambiar nada.
El problema es que, si dentro de la Obra, cuestionas esa sujeción a la voluntad de los directores, te dicen que no tienes “visión sobrenatural” y que debes olvidarte de ti en el sentido propugnado por la célebre editorial de “Crónica” de marzo de 1970 (si mal no recuerdo).
Y así, la institución crea esos monstruos que aplican el “código rojo” de la película comentada sin vacilar y sin miramientos. No sé, cuando estuve dentro el mejor piropo de mis amigos era que “no era igual que ellos”. Es curioso, porque (y ahora pido perdón por ello), si no era más Opus Dei era porque no podía…
Lo que queda es esa falacia de la íntima unión entre la voluntad que te transmiten los directores, la voluntad de Dios, la visión sobrenatural y el buen espíritu, con el olvido de ti mismo. Y todo ello, para servir a la empresa durante unos años y que luego te dejen tirado como una colilla.
Es mi reflexión veraniega al hilo de volver a ver una antigua película y, también, de recordar la contundente frase de aquel noble castellano condenado por sus directores (la Corona de Castilla) por no haber sido lo suficientemente castellano según el criterio: “[…], esta es Castilla, que face a los omes e los gasta”. Así, el Opus Dei.
Un abrazo.
Conrad.
El espejismo reaccionario.- FletcherChristian
Estimados amigos, hace mucho, mucho tiempo que no escribo aquí. Necesitaba tomar distancia y así lo hice. Me vino muy bien. Si hoy lo hago es para compartir con vosotros una conclusión a la que llegué recientemente, tras largas horas de trabajo y estudio, y que espero que os pueda ayudar a algunos, si bien sé que no convencerá (al menos de momento) a otros.
Primero deciros que yo tuve mi propio recorrido espiritual dentro y fuera de la Cosa. Unos cuatro años o así antes de no renovar decidí vivir por mí mismo y tomar las riendas de mi espiritualidad, aprovechando de los círculos y retiros lo que me interesara (que cada vez era menos, dejando soserías y tonterías de lado). Alteré el plan de vida como vi que me venía bien, añadí el rezo de la liturgia de las horas estrictamente vivido y dejé otras tonterías que consideré cosecha propia de la Cosa. La oración la convertí en meditación, etc. Cantalamessa, la Madre Teresa y von Balthasar eran mis directores espirituales por entonces...
(Leer artículo completo...)
Las familias del Opus toman medidas.- Aloevera
Las familias del Opus toman medidas contra los gestores de sus inversiones en el Popular
Le retiran los poderes a Carlos Figuero, el veterano gestor de la Obra, mientras Pedro Pasquín, primer directivo de Lazard, dimite de otra filial vinculada al Opus y al banco
Las empresas y fundaciones próximas al Opus Dei, varias de ellas destacados accionistas del Banco Popular durante décadas, empiezan a tomar medidas contra los administradores que gestionaban su patrimonio. Una de ellas es Viviendas y Oficinas, dueña entre otros activos inmobiliarios de la propia sede de la entidad financiera, que le ha quitado los poderes mancomunados a Carlos Figuero García, exconsejero del grupo bancario y gerente del Patronato de Torreciudad, el templo levantado por Josemaría Escrivá de Balaguer en Huesca y lugar de culto de los miembros de la Obra de Dios.
Artículo completo en El Confidencial
Escritos recomendados.- Agustina
Con Ojos Nuevos: Confesión General y el caso Javier. Stoner
Otro Testimonio. Molines
Un incidente en el comedor. Alberich
¿Cuántos Opus Dei hay para un numerario? Sarnoso
El último retiro. Jason
Yo siento en el alma... Thomas
Dejar de ser de casa: Primera Campanada. Resopón
Información desde Bogotá. Balearia
¿Por qué permanecí 30 años en La Cosa? Casandra
Trepa que te trepa que te trepa. Satur
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |