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CORRESPONDENCIA
Miércoles, 25 de Mayo de 2016
¿Alguien más se siente así?.- Bruna
Buenas tardes:
Me gustaría preguntar si a alguien más, después de estar tantos años sometidos a tantos preceptos "cristianos" obligatorios, le sucede esta especie de agobio cuando entra a una iglesia o si siguen una vida cristiana normal.
He intentado muchas veces volver a llevar este tipo de vida, pero me siento incapaz de pisar una iglesia. Sé que en el fondo necesitaría volver a creer en un Dios que no agobia, que no me juzga. Pero no puedo. ¿Alguien más se siente así después de haber pasado ya varios años fuera?
Gracias. Un saludo.
Bruna.
Francisco.- Ana Azanza
Hola:
a propósito de Francisco el papa argentino, no conozco la política argentina, con la española me basta y me sobra, en eso no me meto.
Mi opinión de ex opus es que hemos mejorado notablemente. Quizás Francisco no puede hacer todo lo que le gustaría, pero ha enviado, nos ha enviado señales a los creyentes que al menos reconfortan. En primer lugar estimo sus gestos de "desacralización" de la persona del papa, no estábamos acostumbrados a ver a un romano pontífice pagando la cuenta de un hotel. En segundo lugar su inteligencia al haber comprendido que el terzo piano, los apartamentos papales, eran una jaula de oro y un responsable religioso de una iglesia mastodonte como la católica no puede estar encerrado y rodeado de cortesanos que le cortan el hilo directo con la base.
Me emocionó y agradó especialmente verlo comer en el self service del Vaticano como uno más con los empleados en traje de faena, se ha sentado en otros comedores con mantel de cuadros y vajilla Duralex. Cuando pienso que la vajilla de las numerarias auxiliares era Duralex mientras la de las numerarias porcelana fina... y tantas otras Delikatesen absurdas que amaba nuestro santo fundador... estimo que los de Francisco son gestos muy valiosos.
Aplaudo su decisión de acoger refugiados sirios, de ir al encuentro de los inmigrantes en Lampedusa, de predicar cada día en una sencilla misa como un párroco cualquiera en cualquier barrio de mundo.
Desde que ha llegado él se ha dejado de perseguir a los "poco ortodoxos", el evangelio no va de ortodoxias, va de dar de comer al hambriento, vestir al desnudo...etc.
Lo grande que hay en el Vaticano no son los tesoros artísticos acumulados por los papas durante siglos, lo más grande es la fe de la gente sencilla, de los peregrinos que acuden con auténtica emoción religiosa y se pasean por allí sin que se les haga gran caso por ser gente mayor, enferma a veces, corriente, no bella, ni rica, ni socialmente brillante.
Estuve hace poco en Roma de visita y esa fue la lección que saqué de este viaje, los anteriores los había hecho siendo numeraria "con hambre de mies" en un UNIV, el stress de estar todo el tiempo con el proselitismo dichoso no te dejaba disfrutar de las maravillas romanas.
¡Qué viaje tan diferente he hecho en esta ocasión! éramos un grupo más de peregrinos, no unos peregrinos especiales por ser hijos de nuestro santo fundador con una misión especial.
Es muy bonito "ser vulgar", ser como todos, porque además es la pura verdad. Y me agrada enormemente ver a este papa moverse con naturalidad entre la gente, agarrar el micrófono y contestar a los periodistas en el avión sin más protocolo. Por otra parte aunque no dice "Opus Dei" ni los "ataca" directamente, no puede hacerlo, los que alguna vez estuvimos allá dentro hemos recibido más de un mensaje subliminal, como aquella vez que dijo lo de "numerario de esta secta".
En resumen, con Francisco ha habido una distensión y un deshielo muy de agradecer en la iglesia. Espero que no haya marcha atrás y que los siguientes pontífices sigan conectados a la realidad cotidiana, que es donde está lo sagrado, en la gente pequeña e insignificante.
Ana Azanza
Y ahora, contra el Papa.- Ramón
¡La que se ha armado con Antiguo, Class y CostanzaM! De mi pregunta por los motivos para llevar los hijos a un colegio del Opus hemos llegado poner al actual Papa cual no digan dueñas. A caldo de perejil. O a caer de un burro.
Que si es zafio, que si es ignorante, que si no aporta nada, que si no se arrodilla, que si habla con todo el mundo...
No participo de la papolatría con que la iglesia católica se centra cada vez más en sí misma, que llegó al extremo con el mediático Juan Pablo II, y que amenaza con llevarse por delante a este Papa. Pero con eso y con todo, acepto a este papa como un soplo de viento fresco en la Iglesia, como un enviado del Espíritu que había sido asfixiado por JPII y BXVI con sus rigideces dogmáticas que tanto daño han hecho.
¿Os dais cuenta los tres de que acusáis a este Papa de las mismas cosas que acusaba a Jesús la iglesia oficial de su tiempo, el Templo, sacerdotes, fariseos y sinagogos? Nos se lavaba bien, no respetaba el ayuno o el sábado, comía con todos, hablaba con todos, reía con todos... No tenía una doctrina ortodoxa y exacta, pero era un gran predicador que "decía las cosas con autoridad" y "hacía callar a los fariseos y escribas de la ley". Bueno sí: su doctrina era hacer el bien y preocuparse por los pobres. No tenía otra preocupación que los pobres y los enfermos... y no pudo curar a todos, sino que mandó a sus discípulos a que curaran a todos los que pudieran, sabiendo que habría pueblos donde no les recibirían.
Constanza ¿Qué tiene de malo que este papa reciba en Roma a Hebe de Bonafini, porque ésta atacara a otros papas, y se cagara (sí, eso) en lo más barrido y más santo? ¿No te parece que esta mujer ha sufrido mucho, como para desbarrar? ¿No te parece que Dios nos manda poner la otra mejilla y acoger a quienes nos insultan? ¿No entró Jesús en la casa de Zaqueo, y con él la salud? ¿Donde está Dios, en los que intentan sanar las heridas o en los que se dan golpes en el pecho?
Lo mismo te digo, Antiguo: ¿que este papa gusta a los no cristianos y anticristianos? Pues igual es porque es el primero en cuatro décadas que da esperanza, simpatía, acogida... Y no dogmatismo, cerrazón, miedo, ortodoxia, encubrimiento.
¿Qué más nos da que se consagre con genuflexión o sin ella? Lo importante es quiénes comparten la comunión. ¿Te parece bien que acuda a misa Mario Conde, famoso defraudador, con su hija, encausada con él, si no muestran ningún arrepentimiento? ¿De qué vale esa consagración con incienso y campanas si no se produce la transubstanciación de las personas?
¿Que este papa hace poco? Pues lo dice la misma gente que a la vez dice misteriosamente "la iglesia tiene sus tiempos y sus ritmos"... Manda narices, cuando la iglesia (es decir, los papas) no ha querido hacer nada contra la pederastia y el fraude financiero, y le toca a este papa salir del lodazal. Cuando el glorioso JPII puso como ejemplo para la juventud a un pederasta defraudador fiscal que fue Marcial Maciel. ¿Cuánto duraría un papa que mandara de hoz y coz lo que quiere?
¿Y a qué viene toda esta estupidez del infierno? ¿No es más importante cumplir los 10 mandamientos, e ir más allá como nos mandó Jesús? ¿De verdad alguien se cree que a Jesús le preocupaban los dogmas? ¿No vino a salvar y no a condenar? ¿O a San Pablo? ¿Cree alguien que la iglesia habría triunfado en Grecia y Roma con la mentalidad pacata, antigua y retrógrada de la Iglesia del siglo XX? Aquellos cristianos tuvieron los santos h... de hacer una adaptación de la filosofía griega que para bien o para mal nos ha traído hasta aquí. Claro, san Pablo se las tuvo que ver con los judíos como Santiago que seguían R que R con el templo y la circuncisión. El tiempo y el Espíritu dieron la razón a Pablo, no sin que las "columnas de la Iglesia" se lo hicieran pasar fatal.
Y una última cosa: dice Class que habría que organizar un concilio para propulsar la iglesia al siglo XXI. Te recuerdo dos cosas: eso lo hizo el concilio Vaticano II, y la cosa acabó como acabó. Y si se hiciera otro concilio, igual acababa como el Sínodo de la familia, que le ha dado un corte de mangas al mismo Papa, igual que otros cientos de obispos carcas, los españoles sin ir más lejos.
De verdad que todo esto me apena, no porque se ataque al papa, sino porque muestra que la Iglesia sigue sorda y ciega a los signos de los tiempos.
Que Dios, el de verdad, el que nos quiere porque es Padre Bueno, os proteja.
Ramón
Siria se desangra. Europa pone tiritas. El Opus Dei no hace nada.- Orange
En la web oficial del Opus Dei de 7-9-15 salio un articulo titulado "SIRIA SE DESANGRA. EUROPA PONE TIRITAS". En él se describe en un estilo periodístico pulcramente correcto y frio la trágica situación que todos conocemos.
Pues bien ¿propone algo serio la supuestamente cristiana Prelatura para solucionar el problema? No... La Prelatura Opus Dei, que gusta con inusitada audacia autodenominarse "la aristocracia del amor ", no tiene corazón para ofrecer una cama, un plato caliente, una habitación, un techo, una manutención, a un solo sirio acogiéndolo dentro del impresionante volumen inmobiliario que posee en todo el mundo. El mismo Papa se hizo responsable y se llevó a 10 familias a Roma para mantenerlas a expensas del Vaticano, en su ultima visita a Lesbos, aunque solo fuera como un gesto. El Opus Dei, no ha hecho ni eso.
De modo que ese articulo publicado en la web oficial del Opus Dei podria haberse titulado para ser mas preciso y veraz "SIRIA SE DESANGRA. EUROPA PONE TIRITAS. EL OPUS DEI NO HACE NADA."
¿Por qué, ante esta tragedia el Opus Dei es incapaz de verse retratado, como todo el mundo lo ve, para vergüenza suya, en la parábola del buen Samaritano? ¿Algún comentario al respecto, Sr. Fazio, ya que del Sr. Echevarría y de la gerontocracia que lo rodea nada puede esperarse dado su actual estado de momificación y total desconexion de la realidad como lo muestra su carta de Mayo de 2016?
Al Opus Dei, los pobres, los desgraciados, los miserables, los heridos, los detenidos, los perseguidos, los ahogados, los enfermos, los encarcelados, la madre dando de mamar en una choza calada hasta los huesos, los zarrapastrosos, los desgreñados, los que se pelean por conseguir una caja de galletas mojadas, los malolientes, los delincuentes, los niños con la barriga al aire, la escoria humana... le importan en realidad una higa, aunque casualmente fueron estas gentes el principal objeto de los desvelos de Jesucristo.
El asunto es tajante: ellos actúan siguiendo erre que erre las manías organizativas de Escriba. La doctrina del amor con obras al prójimo de Jesucristo que es la esencia cristiana, es para ellos de segunda división y puede esperar.
Orange
El Opus Dei ve bien una prelatura a los lefebrianos.- Aloevera
El Opus Dei se muestra favorable a la concesión de una prelatura personal a los lefebvrianos
INFOVATICANA
23 mayo, 2016
El Vicario Auxiliar del Opus Dei, Fernando Ocáriz Braña, sostiene en un libro que sería “una buena solución” ante la realidad de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X.
El acercamiento entre la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX) y la Santa Sede avanza mientras el Santo Padre ya ha comunicado que estaría dispuesto a concederles el estatus de prelatura personal en el caso de resolver algunos problemas doctrinales que aún se debaten entre ambas partes.
Hasta el momento, la figura de la prelatura personal, creada en el Concilio Vaticano II, sólo se ha aplicado en el caso la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei, erigida por el papa Juan Pablo II en 1982. De lograr un acuerdo con la Santa Sede, la FSSPX podría convertirse en la segunda prelatura personal de la historia de la Iglesia.
Esta posibilidad se ve con buenos ojos en el Opus Dei, tal y como señala el Vicario Auxiliar del Opus Dei, Fernando Ocáriz Braña, en el libro Sobre Dios, la Iglesia y el mundo de Rafael Serrano. Interrogado acerca de la opción de otorgar a los lefebvrianos una prelatura personal, Ocáriz asegura que sería “una buena solución”.
El Vicario Auxiliar del Opus Dei sostiene que “ante la realidad de cientos de sacerdotes y de muchos miles de fieles en diversos países” que siguen a Lefebvre, “la prelatura personal aportaría una solución adecuada, por estar constituida por un prelado como ordinario propio, presbiterio y fieles laicos” y, por tanto, “una estructura jerárquica, de jurisdicción secular ordinaria, pero sin constituir una Iglesia particular”.
En cuanto a la diferencia entre el Opus Dei y esa nueva prelatura, Ocáriz afirma que se encontraría en la finalidad. Mientras “la de la Prelatura del Opus Dei es la difusión de la llamada universal a la santidad, a través de la santificación del trabajo y de las demás realidades de la vida ordinaria”, la nueva prelatura originada en la FSSPX “tendría como finalidad la pastoral común según determinados valores tradicionales de los fieles”.
Además de diferencias de tipo organizativo, el Vicario Auxiliar del Opus Dei destaca: “En el Opus Dei los fieles reciben una atención pastoral que, junto a elementos de la pastoral común, incluye otros en los que los demás católicos no necesariamente han de participar. Los fieles de la prelatura que se constituiría para la Fraternidad de S. Pío X recibirían de esa institución la atención pastoral común”.
Ocáriz recalca, asimismo, que la propuesta de la Santa Sede a Monseñor Bernard Fellay, superior general de la Fraternidad, incluye la aceptación de una declaración, llamada Preámbulo doctrinal, como manifestación del mínimo necesario para expresar una plena comunión de fe con la Iglesia. El texto del Preámbulo, informa el Vicario Auxiliar del Opus Dei, no se ha hecho público, pues está siendo objeto de estudio y diálogo.
En una entrevista con el diario francés La Croix difundida este 16 de mayo, el Papa Francisco señaló que dar a la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX) el estatus de prelatura personal sería una posibilidad, pero dependerá de un acuerdo fundamental porque “el Concilio Vaticano II tiene su valor”. Francisco confirmó así la posibilidad avanzada en exclusiva por este portal hace ahora un mes.
Publicado en INFOVATICANA
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