Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 20 de Mayo de 2016



Sobre el libro de Carmen Tapia en revista de los jesuitas en Francia.- Ottokar

"Etudes - Revue de Culture Contemporaine" es una revista francesa, católica, fundada y dirigida por jesuitas desde 1856. En el número actual (Mayo 2016) publica una reseña sobre la edición francesa, recientemente publicada, del libro de Carmen Tapia ("Tras el umbral" en la edición en español), y que en francés se ha titulado "Au coeur de l'Opus Dei".

La reseña puede leerse en francés en la versión en internet de la revista (ver aquí). Siendo muy breve es extraordinariamente certera al señalar los puntos más problemáticos en la praxis del Opus Dei que el redactor extrae de la lectura del libro. Así, señala lo siguiente: (la traducción mía - se admiten correcciones):


"La descripción de la formación y del funcionamiento diario de una comunidad muy cerrada sobre ella misma, es impresionante. La administración está reglada hasta los más mínimos detalles. Se muestra la gran discreción de esta institución, que hace frontera con el culto al secreto. Se queda uno perplejo ante lo que parece una presión sobre las conciencias apelando al ámbito espiritual. La frontera es porosa entre el discurso piadoso y la manipulación de las almas. Este testimonio, que sin duda habría de completarse con otros más recientes, hace reflexionar sobre el funcionamiento de instituciones, en particular eclesiásticas, en las cuales, a pesar de una voluntad de "transparencia", la palabra circula penosamente.

(Texto original en francés: "La description de la formation et du fonctionnement quotidien d’une communauté très fermée sur elle-même est impressionnante. L’administration est réglée dans les moindres détails. On connaît la grande discrétion de cette institution, qui confine au culte du secret. On reste perplexe devant ce qui ressemble à une pression sur les consciences qui fait appel au registre spirituel. La frontière est poreuse entre le discours pieux et la manipulation des âmes. Ce témoignage, qu’il faudrait sans doute compléter par d’autres plus récents, fait réfléchir sur le fonctionnement d’institutions, en particulier ecclésiastiques, dans lesquelles, malgré une volonté de « transparence », la parole circule péniblement.")

Me parece muy importante que en los ámbito culturales, y especialmente en los católicos, se continúe llamando la atención sobre unas prácticas de presión psicológica y manipulación de las conciencias que la Iglesia no debía tolerar en sus instituciones. Aunque el Opus Dei pretenda zanjar el asunto ante la opinión pública a base de canonizaciones, muchas de sus prácticas seguirán siendo inaceptables por muchos procesos de beatificación que logren llevar a término.

Ottokar





La praxis secreta del Opus Dei.- Simplicio

El viernes pasado, 12 de mayo de 2016, Gabuzo nos informaba de que la compañía mercantil SCRIPTOR SA, invocando ser titular de los correspondientes derechos de autor sobre los documentos internos del Opus Dei, le impide dar acceso a esos documentos en el sitio http://www.opus-info.org 

Se reproduce la situación de hace cinco años, cuando Agustina nos informaba de la demanda interpuesta por la prelatura y por la misma sociedad mercantil para silenciar y ocultar los documentos internos del Opus Dei.

 

Recomiendo repasar los numerosos escritos que se fueron publicando en Opuslibros entre julio y diciembre de 2011 sobre este tema.

 

En su día publiqué una relación de los principales hitos del proceso jurídico, que reproduzco a continuación, pero hay muchos otros escritos interesantísimos publicados en ese semestre, que vale la pena releer.

 

1.- Requerimiento de la prelatura.

2.- Contestación de Opuslibros

3.- Determinación de las obras "censuradas"

4.- Medidas cautelares

5.- Oposición a las medidas cautelares

6.- Vista judicial sobre las medidas cautelares

7.- Confirmación de las medidas cautelares

8.- Vista previa al juicio

9.- El Juicio

10.- La Sentencia

 

Finalmente querría señalar una de las muchas contradicciones en que incurre la prelatura Opus Dei. Por aquellas fechas Manuel Garrido, director de la oficina de información del Opus Dei, publicó un comunicado en el que, entre otras cosas; alegaba: "Con esta reclamación se quiere evitar la publicación descontextualizada de esos textos".

 

Sin embargo, el efecto conseguido (y por supuesto pretendido) resulto ser exactamente el contrario, puesto que:

 

1º.- Lo que realmente hacía Opuslibros era una publicación contextualizada, ya que no solo publicaba el documento íntegro, sino todos los demás, con lo que proporcionaba abundantes datos de contexto que permitían a cualquiera de forma imparcial formarse una opinión bien fundamentada y con múltiples elementos de juicio.

 

2º.- Lo realmente conseguido con la sentencia fue que se retirara de la circulación todo el contexto (los documentos), pero propia sentencia reconocía en su punto SÉPTIMO la legitimidad de publicar citas de dichos escritos, al amparo de lo establecido en el artículo 32 de la Ley de Propiedad Intelectual, que dice: "Es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita… y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. Tal utilización sólo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada…"

 

Simplicio





Por qué creo que este papa no es un buen papa.- Antiguo

Para manzano: ¿no sabes defender tus opiniones sin insultar a los que no pensamos como tú? Lo digo por los adjetivos que con frecuencia nos dedicas: "están petrificados en el pasado", "estancados en una formateada conciencia" (¿formateada?), "con intereses inconfesables", "inhabilitados para ventilarse y crecer", "son unos cerrados". Y esto sólo en tu último escrito.

Y, para defender al papa, es mejor no exagerar con los halagos. Cuando leí: "Es probable que el papa Francisco sea el Pontífice más importante de la historia vaticana y compartirá podio con los grandes líderes mundiales. De momento este argentino de porte amable y verbo potente..." por un momento creí que estabas hablando de nuestro amadísimo fundador.

Si un papa no cree en los dogmas de la Iglesia, no es católico. Y si no es católico, no puede ser un buen papa. (Y sí, la existencia del infierno es un dogma, y decir que todos vamos a ir al cielo lo contradice.)

Si un papa no intenta evitar las profanaciones de la Eucaristía (por ejemplo, las comuniones en pecado mortal), no es un buen papa.

Si un papa es ambiguo, no es un buen papa (o habla o calla, pero si habla que lo haga claramente).

Si un papa no acepta y transmite la Revelación (toda la Revelación, también lo de "El que crea y se bautice se salvará, pero el que se resista a creer se condenará" y lo de "Cualquiera que se divorcie de su mujer, y se case con otra, comete adulterio"), no puede ser un buen papa.

Otros motivos por los que creo que no es un buen papa es que me parece autoritario, insulta con frecuencia (sólo a católicos, por cierto), habla mucho (pero mucho, mucho), le encanta salir en la prensa, no hace la genuflexión después de la consagración (cuando tiene que "rezar" con miembros de otras religiones sí se arrodilla) y es bastante grosero (baste recordar lo de "tener hijos como conejos").

Y la prueba definitiva: los anticristianos le adoran.

¿Qué hay de malo en pedirle a Dios, por el bien de la Iglesia, que su pontificado sea breve? Yo lo hacía también con el presidente español Zapatero, para que no tuviese tiempo de terminar de arruinar a España.

En cuanto a que corrija los errores del Opus Dei, yo tenía más confianza en Benedicto: Ratzinger les estropeó el asunto de la prelatura personal allá por los 80, y en 2011 también les fastidió diciéndoles que los que mandaban (directores-superiores) no podían llevar la dirección espiritual. Con el actual papa no creo que tengan tantos problemas: seguro que saben cómo adularlo (para eso nombraron a Fazio, ¿no?).

antiguo





Escritos recomendados.- Agustina

La potestad de jurisdicción y su ejercicio en el Opus Dei. Libero

No es oro todo lo que reluce. Naranjas

Mi vida en el opus. Niky, ex numeraria auxiliar

La crueldad en Escrivá. E.B.E.




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?