Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 11 de Marzo de 2016



El hermano numerario del hijo pródigo.- Pinsapo

 

“El padre dijo a sus siervos: traed aprisa el mejor vestido y vestidle, ponedle un anillo en su mano y unas sandalias en los pies. Traed el novillo cebado, matadlo, y comamos y celebremos una fiesta, porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha sido hallado". Su hijo mayor estaba en el campo y, al volver, cuando se acercó a la casa, oyó la música y las danzas; y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello. Él le dijo: "Ha vuelto tu hermano y tu padre ha matado el novillo cebado, porque le ha recobrado sano." El se irritó y no quería entrar. Salió su padre, y le suplicaba. Pero él replicó a su padre: "Hace tantos años que te sirvo, y jamás dejé de cumplir una orden tuya, pero nunca me has dado un cabrito para tener una fiesta con mis amigos; ¡ahora que ha venido ese hijo tuyo, que ha devorado tu herencia con prostitutas, has matado para él el novillo cebado!" (Lucas 15, 22-30).

Basado en relato de un antiguo compañero de centro de estudios. Habitación 37 del Colegio Mayor Almonte de Sevilla...



(Leer artículo completo...)




¿Comision de servicio? El delegado del Prelado por aqui...Salvajamentesincera

Pues eso, que el delegado del Prelado está por España. Hoy por la Delegación de Valladolid, esta mañana dio una meditación a las supernumerarias de mi ciudad y esta tarde a las cooperadoras y "amigas",... pues voy a ir a ver que cuentan... aunque ya me lo imagino casi todo... que si cuentan con nosotras, que somos supèr importantes para la Obra, que a ver como colaboramos mas y mejor, que a ver si nos animamos a pitar (esto ultimo con otras palabras claro)... Me llevaré la agenda para apuntarlo todo, jajaja.

Yo fui numeraria hace ya años. Luego sí que me hice cooperadora, la verdad que no sé muy bien porqué, creo que porque me lo planteo una nume de la que era amiga y por no decirle que no, tampoco implica nada, (por lo menos yo lo vivo así, paso de todo lo que no me interesa y no me siento obligada a nada) y soy cooperadora "con reparos"... En lo económico no coopero, que ya lo hice sobradamente en su momento, y a mi ya no me sacan mas cuartos. Pero, me pregunto para qué vendrán... no sé si es una comisión de servicio, o como lo llaman ahora, o si es otra cosa, están visitando centros, para ver y hablar con todas las personas de casa y cooperadoras, etc... Pero vamos, si dar una meditación es ver y hablar con la gente... en fin... Esta tarde ire a la meditación para espiar.

salvajamentesincera





La curia y los abusos.- Ramón

Hola,

El caso Gaztelueta vuelve a ocupar a Opuslibros. No tengo ni idea de derecho, y menos aún sobre derecho canónico así que malamente puedo decidir quién tiene razón o no, si Josef K, Jara o Gervasio.

Por lo que yo he entendido, me parece que el Papa no obró mal al encargar el caso a la Congregación para la Doctrina de la Fe (que se las trae el nombrecito) sino que por un lado no les dio instrucciones claras sobre la apertura de un proceso penal, y por otro lado (lo más grave) no supo orientar bien a la familia. En eso se dejó llevar por un apasionamiento que es muy humano, pero que probablemente nos lleve a malas pasadas como la que estamos viviendo. La Congregación es una camarilla más del Vaticano, y ahí las redes de intereses, especialmente de quien tiene dinero, son espesas y las casualidades suceden día sí y día también. 

Estoy plenamente de acuerdo con Jara en que la familia está mal aconsejada y espera demasiado de una institución como la Iglesia. Aunque pudiera, la Iglesia no va a hacer nada físico contra el presunto agresor. Para eso está el Estado y el sistema judicial. La Iglesia podrá como mucho ¿excomulgarlo? ¿Prohibirle dar clase de religión? ¿Meterlo en una lista negra de profesores indeseables? Pero nada más. Y al fin y al cabo, no hará nada contra el colegio Gaztelueta, porque que yo sepa en los pecados no hay responsable civil subsidiario. 

Como afortunadamente en España hay semblanza de Estado de Derecho y separación de poderes, la instrucción de estos casos corresponde a las autoridades civiles, quienes deben instruir el caso y darle solución si procede condenatoria. Eso se lo debería haber indicado el Papa a la familia: ustedes denuncien ante el juez, que yo me encargo de lo mío. Y punto. En eso estoy completamente de acuerdo con Gervasio: la decisión del Vaticano de cerrar el caso, por el motivo que sea, antes que el juez es temeraria e imprudente.

La iglesia tiene un aparato represivo contra los herejes, teólogos radicales, curas obreros, profesoras de religión divorciadas y así. El resto no lo puede tratar porque ni tiene separación de poderes, ni sistema judicial, ni policía propia... e  igual tenían que hacer una redada en casa antes de salir a la calle.

Es más, el Vaticano ha sido duramente criticado por los materiales que ha sacado sobre abusos infantiles, que dicen que los obispos "NO están obligados a informar a las autoridades civiles de estos casos" . Chúpate esa. Podrá el Papa dar toda la matraca que quiera, va un obispo chungo y te saca ese manifiesto y te deja en bombachos. Como es de imaginar, en el Vaticano están a tortas porque es una lucha por la supervivencia

Por no decir que las autoridades eclesiásticas no acaban de darse cuenta de que este tema va a hundir a la iglesia católica, quizás para siempre. Como ejemplo, el cardenal Pell, actual ministro de finanzas del Vaticano, mano derecha de Francisco. Este buen señor, en cuya diócesis australiana se dieron algunos de los casos peores siendo arzobispo a) no se dignó a ir a Australia para declarar b) dijo que no se había enterado de nada c) dijo que no le preocupaba en ese momento d) que no estaba dentro de su misión en aquel momento meterse en esos líos. Genial.

Vamos, si con estos antecedentes todavía os quedan dudas sobre lo que se puede esperar de esta gente... Lo siento por la familia. Como a Gervasio, también me duele el escándalo que la Iglesia está dando con estos temas. Si Jesús volviera, tengo claro que se iba a poner de bastante mal café.

Que Dios os guarde.

Ramón





Oportuna aportación de Sergio Dubrowsky.- Josef Knecht

Me ha parecido muy oportuna la aportación de Sergio Dubrowsky (9.03.2016), que en el fondo van en la misma línea argumentativa de las últimas explicaciones de Gervasio (9.03.2016). Teniendo en cuenta que el derecho penal de la Iglesia Católica latina está desarrollado a medias, sobre todo en lo referente a los laicos, entonces se entiende que tengamos tantas dudas y que discutamos tan acaloradamente sobre si un laico delincuente entra dentro de la jurisdicción canónica penal o no. Como bien apunta Sergio, resulta que el limbo, negado por los actuales teólogos para la vida del más allá, existe en algunos ámbitos de esta vida terrena.

 

Muchas gracias a Sergio y Gervasio por sus respuestas a mi consulta.

 

Josef Knecht





Primeras ediciones de Camino.- curial

En lo relativo a la portada y presentación de "Camino", que comenta ElCanario, no todo es falso en la historia oficial. Escrivá deseaba desmarcarse de los libros de piedad en curso, en formato pequeño, con tapas negras y borde rojo en las páginas. O sea, cierta afirmación de mentalidad o de formas seglares. Con eso, no quiero afirmar que la novedad del continente correspondiese a una novedad de contenidos, pues pudo tratase de una operación de cosmética, en todo o en parte. Quizás el color verde tuviese una reminiscencia con el uniforme de Acción Popular, rama juvenil del ex-partido católico CEDA. Yo pienso más bien que el rojo estaba excluido por razones evidentes y que el azul "triunfal" ya estaba por todas partes, amén de una implicación política demasiado fuerte.

Curial





Escritos recomendados.- Agustina

De cómo me echaron las redes a los 14 años. Salvada

Lo bueno no es novedoso y lo novedoso no es bueno. Sido

Padres fanáticos. Bastián

Estuve más muerta que viva.-Enriqueta

Documento interno del Opus Dei sobre la página web Opuslibros.org.




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?