Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 01 de Junio de 2016



El baúl de los recuerdos.- CATULO

Hola Amigos.

Celebro la iniciativa de Agustina, de re-publicar escritos antiguos que bien podrían formar parte de una antología de esta página, pero que, por el paso del tiempo, ya estaban quedando en el fondo del baúl de los recuerdos. Esto me ha permitido reencontrarme con documentos que, en su momento, llegaron a ser muy importantes tanto para madurar la decisión de irme (hace unos cinco años) como para intentar comprender qué sucedió durante todos esos años. Aprovecho, entonces, para dar ánimos a quienes administran esta página; si bien a veces parece que los envíos menguan en número, ni es menos cierto que debe haber muchas personas que, como yo, aprovechan muchos de estos escritos, aunque seamos malos para escribir. No comparto la radicalidad de muchos de los juicios que aquí se vierten, pero sí comparto y celebro que exista un espacio para intercambiar ideas sin miedo a quien piensa distinto.

Entre esas cosas re-publicadas por Agustina, me enconcontré con el brillante artículo de Sarnoso, "Cuántos Opus Dei hay para un numerario". Sus palabras tuvieron un fruto importante en mi propio proceso de "discernimiento tardío". Mis saludos y mis oraciones para Sarnoso!

Ahora me encuentro con la carta de dimisión de Marina ("Me he ido"). De ahí me salté a los cinco o seis escritos que completan sus contribuciones a esta web (¡hace 10 años!), y me pareció estar leyendo mi propia historia, como si Marina hubiese sido mi alter-ego en la sección femenina (aunque duele pensar que, más bien, la de ella y la mía no son más que variantes de una misma historia que se ha repetido mil veces). Mis saludos y oraciones para Marina también. Realmente espero que, a diez años de las últimas novedades que tuvimos de ella, esté todo marchando bien en su vida.

Ojalá vayan apareciendo más cosas del baúl de los recuerdos... así como esas revistas "Crónica" con las hojas amarillentas, que había que sacar de las zonas más recónditas del mueble de "publicaciones internas" para poder leerlas. En fin, qué recuerdos...

Un abrazo

Catulo



¿MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES?.- Rescatado

Observo que algunos de los que os habéis referido al papa actual habéis manifestado que no ha hecho hasta el momento nada importante, “mucho ruido y pocas nueces” (Class) o actuaciones que “no van acompañadas de reformas sustanciales” (Constanza M.). Expongo a continuación algunas de las actuaciones y reformas que valoro como muy importantes, y que me suscita admiración que haya podido llevarlas a cabo en sólo tres años de pontificado.  

1.         Profundas reformas para el logro de la máxima transparencia y calidad ética en todo lo referente a la administración de los bienes económicos relacionados con el Vaticano. En concreto, por ejemplo...



(Leer artículo completo...)




Resistencias a Francisco.- Ana Azanza

Envío link al artículo aparecido en Il fatto Quotidiano en marzo 2016. Por ilustrar que hay novedades con este Papa que dan esperanza de un giro de 180 grados en la política eclesial.  

Al mismo tiempo que podemos ver las resistencias que las reformas están encontrando en asunto tan grave como es la pedofilia clerical. Francisco no será perfecto pero lleva a cabo acciones concretas no vistas hasta ahora en el Vaticano, ni siquiera Juan Pablo II que ya es santo las puso en marcha. Así que para mi gusto el argentino ya le ha alcanzado al polaco, que no es por nada pero se distinguió por proteger a un distinguido abusador como fue Marcial Maciel. E insisto en que a pesar de ello lo han hecho santo, nos lo tragaremos. 

Sus propuestas son auténticas novedades no emprendidas hasta hoy ante delito tan grave y repugnante. Su atrevimiento le sale caro puesto que se encuentra con reacciones de prelados acostumbrados a ser intocables.  

Nos puede dar la medida de por dónde puede ir el asunto "Opus Dei" y su reforma o eliminación, y el poco valor que hay en los hombres de iglesia para hincarle el diente a las verdaderas dificultades. Es evidente que si este asunto no se airea va en detrimento del catolicismo, dejar las cosas ocultas es tirar piedras sobre el propio tejado. 

Ana Azanza





El paso de gestos a gestas.- Josef Knecht

En los últimos días se ha debatido en Opuslibros en torno a los tres años de pontificado del actual Papa Francisco. Por eso, me ha llamado mucho la atención un artículo publicado en El País el pasado domingo 29 de mayo de 2016 (en la sección dominical ideas, pág. 7) de Rubén Amón, titulado Cuando el pastor sigue al rebaño. Digo que me ha llamado la atención porque el análisis del señor Amón coincide de lleno con el enfoque del debate planteado recientemente en Opuslibros. La línea de pensamiento del mencionado artículo recuerda y de alguna manera recapitula algunas opiniones de Manzano, Antiguo, Class, Dionisio, Ana Azanza, ConstanzaM, Rescatado y Ramón (espero no haberme olvidado de ningún otro usuario de esta página web que haya hablado sobre esta cuestión).

 

¿Se habrá inspirado Rubén Amón es este reciente debate de Opuslibros para escribir su artículo? Probablemente no. En cualquier caso, queda claro que la preocupación manifestada en esta página web es compartida por muchas más personas y tiene un fundamento serio, es decir, no son palabrería superficial. No estoy, pues, de acuerdo con la crítica de JaraySedal (30.05.2016) cuando rebaja la calidad de esos comentarios sobre Francisco aparecidos en Opuslibros como si fueran poco profundos. Por supuesto que se podrían escribir en Opuslibros artículos más profundos y rigurosos sobre Francisco (esta sugerencia de JaraySedal es correcta), pero la preocupación hasta ahora manifestada en este foro sobre el pontificado de Francisco es perfectamente válida y loable, como lo es el artículo de El País del pasado domingo.

 

También a mí me gustaría, como desea el señor Amón, que el pontificado de Francisco no se quede reducido a hermosos gestos, novedosos en la historia del Papado, sino que lleve a cabo auténticas y eficaces gestas de reforma eclesial.

 

Tampoco estoy de acuerdo con la dura crítica que JaraySedal (30.05.2016) expresa contra un escrito de Simplicio del 27.05.2016. Muchas veces, por motivos pedagógicos, es correcto exagerar algo en el uso de ejemplos que se emplean en la argumentación; aunque es desproporcionado poner al mismo nivel el Mein Kampf de Hitler con los escritos internos y secretos del Opus Dei, sin embargo una equiparación de estas características puede resultar útil en el plano de la comunicación y de la pedagogía. Todos los lectores de Opuslibros entendimos perfectamente lo que Simplicio quiso decir a pesar de la exageración retórica, de modo que el comentario de JaraySedal está fuera de lugar por exceso de perfeccionismo.

 

Felicito a Simplicio por la lección jurídica que nos está dando A propósito de SCRIPTOR, S.A. ¿Por qué una sociedad mercantil? Algo que me hace muy feliz en Opuslibros es aprender. De las recientes aportaciones de Simplicio he aprendido mucho y no me pongo con él tiquismiquis ni capcioso, sino que le doy de corazón las gracias por sus magníficas lecciones: ¡chapeau!

 

Aprovecho también para agradecer a Ottokar su nota del 30.05.2016, en la que aclara ideas jurídicas no sólo a ex miembros del Opus, sino sobre todo a actuales miembros de la prelatura personal. La Obra de Escrivá es un paraíso de contradicciones. Una de ellas es la siguiente: el Opus ha promovido desde casi sus comienzos los estudios de Derecho Canónico, y fruto de esta iniciativa ha sido y es el elevado número de escrivarianos que han destacado –y mucho– en el ámbito del Derecho Canónico; por eso, resulta contradictorio que el prelado personal Javier Echevarría se haya negado a publicar en la revista Romana, que es el boletín oficial de la prelatura personal, sus Decretos Generales, que son el desarrollo jurídico de los Estatutos prelaticios. ¡Menuda contradicción!: mucho Derecho Canónico y muchos canonistas y, ¡oh sorpresa!, muchísimo secretismo y opacidad para dificultar al máximo el acceso a los Decretos Generales. En estricto rigor, este comportamiento del prelado personal merece un rotundo “suspenso” en la asignatura de Derecho Canónico.

 

Josef Knecht





Dificultades para discernir casos ciertos de pederastia.- Josef Knecht

El lunes 30 de mayo de 2016 se publicó en el diario barcelonés La Vanguardia (página 25) un artículo del teólogo y jesuita José Ignacio González Faus titulado Hacer justicia injustamente, que sugiero sea leído por los usuarios de Opuslibros. En esta página web hemos hablado largo y tendido sobre el “caso Gaztelueta”, es decir, un supuesto caso de pederastia de un profesor del colegio Gaztelueta, numerario del Opus, con un alumno menor de edad. Por eso, recomiendo la lectura del artículo citado, porque nos puede dar serenidad a la hora de afrontar esta noticia. El artículo de González Faus me ha recordado la obra de teatro El principio de Arquímedes, de Josep Maria Miró, que recomendé en una nota del 21.10.2015.

 

Josef Knecht

 

P.S. Reproduzco a continuación el artículo de González Faus:



(Leer artículo completo...)




Entrevista al padre del alumno abusado en Gaztelueta.- Aloevera

Publicado en El Mundo

 

El padre del alumno que denunció abusos en un colegio de Getxo: “El abuso a menores no debe prescribir”

 

Pide al Papa que reabra la causa del colegio religioso Gaztelueta, en Getxo y dice que no parará "hasta lograr que se haga justicia"

 

JOSÉ MANUEL VIDAL

 

Hace dos semanas, el juez que ha investigado los supuestos abusos sexuales a un ex alumno del colegio Gaztelueta de Leioa (Vizcaya), del Opus Dei, imputó al profesor denunciado y propuso la apertura de juicio oral. El padre del estudiante asegura que no parará «hasta lograr que se haga justicia». Especialmente dolido con la actitud del colegio, del obispo de Bilbao y de la Congregación romana para la Doctrina de la Fe, pide al Papa que «reabra el caso». También reivindica «la no prescripción del delito de abusos a menores» y asegura: «Jamás perdonaré el daño que nos hicieron y nos siguen haciendo»...



(Leer artículo completo...)




Escritos recomendados.- Agustina

¿Por cuántas manos pasan los informes personales de conciencia? Artemisa

Rejalgar contra ciento por uno. Heraldo

Cena con amigos. UnaMás

Entrañable y dulcísima vida de familia. Mistral

El Opus Dei: una tragedia de la Fe. E.B.E.




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?