Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 06 de Julio de 2016



Numerario purpurado: ¿una contradicción?.- Manzano

“Cuando desde el púlpito veo a mis feligreses lucir sus trajes, me pregunto: ¿dónde están los pobres de mi parroquia? Luego, cuando hago el recuento de las limosnas, me pregunto: ¿dónde están los ricos? 

Con esta conocida anécdota de algún sacerdote de parroquia con sentido del humor empieza el artículo del arzobispo de Tarragona, Mn. Jaume Pujol Balcells, numerario del Opus Dei, publicado en un conocido rotativo coincidiendo con el período de declaración de la renta en nuestro país. Y de ese texto me llamaron la atención algunas frases, pues eran y son la antítesis de la doctrina escribariana, la que promovió su fundador, impropia y contradictoria por tanto para un miembro de la SSS+ militante. 

Ahora, Mn. Pujol, metamorfoseado al clero diocesano en virtud de su nombramiento por Juan Pablo II en 2004 y convertido en metropolitano de la catalana circunscripción –valga decir que con cierto éxito a pesar de las críticas y reticencias iniciales- se las da de parroquiano. 

El Arzobispo numerario intenta convencer del porqué marcar la “x” de la casilla a favor de la Iglesia en nuestra declaración, una opción que sirve para financiarla con el 0,7% de nuestros impuestos, entre otras posibilidades a elegir.  

El inevitable ejemplo del Evangelio de las limosnas encabeza la justificación, a saber: el que menos tiene es el que más da y viceversa. Nos explica, como no puede ser de otra forma, que ese dinero se destina a las labores asistenciales que la Iglesia realiza y además enumera un montón, personas sin techo, drogadictos, enfermos, comedores sociales, mujeres maltratadas, leproserías, dispensarios, asilos, misiones, orfanatos, etc. O sea, no coincide con ninguna actividad que haga el Opus Dei, a pesar que esta institución teóricamente pertenece a la Iglesia y su existencia debiera tener sentido sólo remando en una misma dirección, siguiendo al fin y al cabo el Evangelio. 

Ahora transcribo literalmente alguna frase curiosa que escribe el prelado catalán: “Como estamos en un período de pago de impuestos, he vencido la natural resistencia que tenemos los sacerdotes a pedir dinero…”. O, “Lo menos importante, cuando se habla de dinero, es la cantidad,…" Y otra que él mismo cita a su autor, Josep Pla: "En cada parroquia hay un hombre sin familia, pero que pertenece a todas las familias; un hombre que nos toma desde el seno de nuestra madre y no nos abandona hasta la tumba..." 

Como obispo diocesano dice lo que tiene que decir, pero no es en absoluto lo que nosotros conocimos en el seno de la Prelatura y, desde luego, leer estas cosas de un numerario se hace muy extraño. Que cada cual saque su conclusión.

Manzano





Corrección fraterna al supernumerario Jorge Fernández Díaz.- Salvador

Estimado Jorge:

Lo que te voy a decir me hubiera gustado hacerlo en privado, pero como me eres inaccesible por tu cargo de ministro del Interior, te haré la corrección fraterna en público. Y no una, sino dos, y de las gordas: aunque las dos versen sobre el octavo mandamiento (no mentirás ni levantaras falso testimonio)...



(Leer artículo completo...)




Vivencias y lecturas.- Ana Azanza

Vaya pedazo de artículo que nos has lanzado, sr Rosal... veo que tu padre fue asesinado por los "rojos". Que en tu familia hubo muertos por todas partes. También observo que tus referencias bibliográficas no son las mías, Pío Moa no me parece un historiador de referencia...



(Leer artículo completo...)




La cultura de la impunidad. Respuesta a Recatado.- Dionisio

Querido Rescatado:

Me he quedado muy impresionado al saber que tu padre fue asesinado por anarquistas durante la guerra civil española y que otros miembros de tu familia sufrieron la posguerra con muertes y condenas. Son experiencias muy dolorosas que las cuentas desde una grandeza fuera de lo común. Mi absoluta admiración y respeto por todo ello...



(Leer artículo completo...)




Sobre el tema tratado por Ana Azanza.- mois

El envío de Ana Azanza de 4 de julio me ha traído a la memoria la siguiente anécdota.

En los años 60-70 del siglo XX (no recuerdo fecha exacta, soy muy viejo) un religioso sacerdote amigo se trasladó de su provincia religiosa a otra, para estudiar, más en profundidad, teología. (Disculparme que no diga la orden religiosa ni la provincia religiosa a la que fue enviado).

Cuando hubo terminado el curso, un día pasó por mi casa, pues había una buena amistad; y el amigo religioso, además de mostrarme su entusiasmo por los conocimientos teológicos adquiridos y su deseo de que yo estudiara teología porque me haría mucho bien, pasamos a comentar asuntos varios.

Cual no sería mi sorpresa cuando me contó lo siguiente (por supuesto no son palabras textuales porque no las recuerdo, pero sí la historia, que me marcó):

Los sacerdotes seculares (los curas, vamos) tenían la costumbre (en esa zona, por lo menos) de ir a confesarse al convento de la orden de mi amigo. Parece ser que no lo hacían entre sí, vaya Vd. a saber por qué.

Según me contó, él atendió a muchos de ellos durante su estancia en esa provincia y a la conclusión que llegó y me dijo (esto sí son palabras textuales pues no las he podido olvidar) fue: "El que no tenía querida era maricón". Así, tal cual, con todas las letras y sin anestesia.

No sé si esto es faltar el sigilo sacramental por su parte. Pero la frase duele como un puñetazo en el estómago. A mí por lo menos me dolió. No me quitó la fe.

Pero me dolió.

Moisés



Fuera del tiesto.- JaraySedal

La verdad, sigo sin comprender la relación del Opus con los Orfanatos de Auxilio Social, con el clericalismo o con los abusos sexuales del clero, ya no digamos con la Ley de Amnistía de 1977, las checas, Largo Caballero, la persecución del clero, la Constitución de 1931, el Frente Popular, la revolución de Asturias, etc. Esto se desmanda. Convendría centrarse en el Opus.

JaraySedal





Escritos recomendados.- Agustina

La locura del Opus Dei vista desde la sabiduría Oriental. Gabuzo&Vera

Dirección espiritual y tareas de la Prelatura. Gervasio

Teoría y práctica sobre “el duelo psicológico” para ex miembros. Erasmo y Ana

¿Qué es una Prelatura Personal? Josef Knecht

Un poco de mi vida. MgM




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?