Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 19 de Diciembre de 2016



¡Viva la secularidad! ¡Abajo lo monacal!.- Gervasio

¡Viva la secularidad! ¡Abajo lo monacal!

Gervasio, 19/12/2016

 

 

Decía en mi colaboración del pasado miércoles, Bulos y desimulaciones acerca de Monseñor Echevarría: “Hay quienes, sin ser religiosos, imitan su modo de vida. De ellos se dice que viven ad instar religiosorum. Los del Opus viven ad instar ecclesiasticae hierarchiae, sin ser jerarquía eclesiástica la imitan. Viven y están organizados como los religiosos, pero no lo admiten. Pretenden hacerse pasar por jerarquía eclesiástica. ¡Pobrecillos! ¡Qué complejo! ¡Qué despiste!

En la colaboración del pasado miércoles me limité a señalar que con motivo del fallecimiento de Echevarría (q.e.p.d.) las oficinas de prensa del Opus Dei difundieron notas de prensa que pretendían hacerlo pasar por Obispo del Opus Dei, cuando en realidad sólo era su prelado. Pasemos de la anécdota a algo más general...



(Leer artículo completo...)




Anécdota para esbozar una sonrisa.- U2

Ahora es muy raro que llore por nada. Debí de llorarlo todo allí adentro. Pero no siempre fueron lloros, claro está. Hoy me acordé de esta anécdota que voy a referir.

Estaban las chicas del Centro de Estudios Goroabe (Pamplona) haciendo el semestre de verano y la dirección decidió que para tenerlas entretenidas, iban a disputar unos partidos de baloncesto contra las futuras colegialas, que estaban haciendo el semestre previo en Goimendi. Así pues se formó un equipillo con las mejores de cada colegio y, el día indicado, con un sol de justicia, se presentaron las nuevas en la sede del Centro de Estudios. Las que jugaban en casa se habían preparado concienzudamente para darles un buen repaso y dejar bien alto el pabellón cuando, hete aquí que la mejor jugadora declara en dirección por persona interpuesta que no va a poder participar, es más, que hasta por la noche no va a poder salir de la habitación ni para comer.

Alarmada, alguien de dirección se presenta a ver qué había pasado y comprueba con estupor el motivo de la renuncia. La mejor jugadora del equipo se había depilado con cera el labio superior y al arrancarla se había hecho una notable escabechina y tenía la piel roja como un cangrejo y el morro inflamado. Lloraba a lágrima viva y se tapaba la boca con la mano. Le hacen una cura de urgencia y le suplican, en nombre de la santa obediencia y para mantener alto el honor del Centro de Estudios, que le eche valor y salga a la cancha, que, ante un caso así, seguro que toda la gente iba a hacer como que no veía nada raro.

Tras muchas súplicas, la obediente numeraria va a la cancha, sale, corre, regatea, hace unos muy buenos pases, hace que su equipo adelante en el marcador, pero se cae y medio se lesiona. Ante el amago de marchar de la cancha, se oye desde el público un “!Ánimo, moustache!” (bigote en francés) que, aunque en un principio dejó helado a todo el personal, enseguida fue coreado por todas las espectadoras hasta que la pobre “Moustache” se levantó, siguió luchando a pesar del leñazo y llevó al equipo hasta la victoria.

El partido acabó con la chavala vitoreada por unas y otras que coreaban, no su nombre, sino “Moustache, moustache, moustache” ¿Qué no quieres caldo? Pues toma siete tazas. ¿Qué será de la pobre y humilde Moustache? ¿Alguien tiene alguna anécdota simpática para leer estas Navidades? Feliz Navidad y Año Nuevo.

U2





El nuevo padre ya fue elegido por el padre anterior.- Novaliolapena

En "su" página web oficial se recoge: "Según los estatutos de la Prelatura, a él (el vicario auxiliar) compete convocar en el plazo de un mes un congreso electivo que elija al nuevo prelado. El congreso ha de celebrarse en el plazo de 3 meses. La elección debe ser posteriormente confirmada por el Papa."

Así que hasta que se nombre al nuevo prelado y posteriormente a los miembros de su consejo y de la asesoría, tenemos tiempo para pedalear sobre quién será, qué planes tendrá, etc. En fin, cosas normales que la gente normal se plantea y comenta con libertad y que sabemos bien que no podíamos hacer cuando estábamos ahí dentro. Habría sido un descriterio, falta de unidad, pérdida de tiempo, poca visión sobrenatural, etc.

Pero aquí somos libres. Así que me lanzo y animo a todos a opinar: ojalá que en la obra se pudiera hablar de las cosas de la obra sin tener que sentirse un bicho raro. Que se pudiera comentar en la tertulia la carta del padre y decir que algo no nos ha gustado o que siempre dice esa misma idea o que por qué dice que algo siempre se ha hecho si no se ha hecho.

Yo creo que:

1. Fernando Ocáriz será el nuevo prelado. Me puedo equivocar, claro, pero me extrañaría muuuucho que no lo fuera si está bien de salud. Es más, seguramente saldrá escogido por todos o casi todos los electores. Yo opino que, en realidad, en el fondo, al padre no lo escogen los electores sino el padre anterior. ¿Perdón? ¿Has dicho que...? Sí, he dicho que. Y solo es una opinión. Que quede claro. Dicho de otra manera: si Javier Echevarría (RIP) hubiera pensado en algún momento de los últimos 22 años que Fernando Ocáriz no debería ser el padre, habría nombrado a una nueva persona de número 2 antes de fallecer. Pero no lo hizo. Es más, le nombró Vicario Auxiliar y con ello le dio la potestad ejecutiva necesaria para el gobierno de la Prelatura, incluyendo las competencias reservadas al prelado, excepto las que requieren el ejercicio del orden episcopal.

En mi opinión, el hecho de que el cargo de padre sea vitalicio ya dice mucho de la obra. Si a eso se le suma que el fundador ya iba diciendo directa o indirectamente quién tendría que sustituirle y lo mismo con el siguiente, deja muy claro por dónde van los tiros. Además, son electores un número muy concreto de personas escogidas a dedo (¿sabremos algún día quiénes son con nombre y apellidos como se saben los cardenales que van a escoger al Papa?) que destacan por muchas cosas pero sobre todo por una: fidelidad inquebrantable al padre, pase lo que pase. Y ellos saben a quién tienen que escoger porque también saben por qué son ellos los electores y no otros.

Por todo lo anterior, creo que la elección del prelado está cantada. Igual que está cantado que si no le ordenan obispo en 2017 será en 2018, pero no más tarde.

2. Otro tema es el de quién será el vicario general de la prelatura (a saber, número 2). Eso ya dependerá directamente del padre, es decir, una vez escogido, lo que él piense. Porque se supone que él escogerá para el consejo general y la asesoría central a quienes considere que mejor pueden ayudarle en su trabajo. De todos modos, lo normal es que pase a número 2 el que era número 3, por aquello de que conoce al Papa, es argentino, fue rector de la universidad de la obra en Roma así que conoce el mundillo romano-vaticano y demás. Sería muy raro que ahora lo mandaran de vuelta a Argentina. Así que yo creo que muy posiblemente:

Fernando Ocariz será el padre.
Mariano Fazio será el vicario general (número 2)
José Javier Marcos será el vicario secretario central (el de las mujeres)

De los demás miembros del consejo general, creo que seguirán más o menos los mismos de siempre: Pedro Pérez Botella, Carlos Cavazzoli, algún jovencito italiano de vicesecretario de san rafael (por aquello de tener a algún italiano en el consejo y normalmente en un cargo no muy importante), Antonio Pujals, Julien Nagore, etc.

Tema custodes, aparte de Mariano Fazio yo apostaría por José Andrés Carvajal (continuidad) o Antoni Pujals.

Y ya puestos a pedalear creo que el vicario regional de España va a cambiar porque tiene 72 años y me imagino que a estas alturas irá bien un cambio de aires. Es cierto que no va a ser fácil sustituirle por muchos motivos, pero creo que podría ser el momento del cambio. Pero en fin, eso llegará después de que se haya nombrado a los miembros del consejo general. Así que cada cosa a su debido tiempo.

Dicho todo esto... si al final resulta que el padre es otro me comeré todo lo anterior, nos reiremos todos un buen rato y me alegraré de que algo esté cambiando. Un fuerte abrazo a todos.

¡¡Hagan sus apuestas!! ¡¡Feliz Navidad a todos!!

novaliolapena@gmail.com

ps: ¿alguien sabe de la otra sección? ¿Sigue Marlies Kücking de directora de la asesoría? ¿Va a cambiar por fin?



Currículum de Javier Echevarría.- curial

Al situarnos en los tiempos de la defunción, intentaré hablar con objetividad y sin pasión. A propósito de la polémica carrera de Derecho, un sacerdote me contó, si no me falla la memoria, los hechos siguientes.

En un viaje entre Roma y Madrid, coincidió con Javier Echevarría. El después prelado se dirigía a Madrid para efectuar unos exámenes que le permitirían convalidar su carrera de Derecho Canónico en otra de Derecho, cosa para la cual el gobierno español, en aquella sazón, concedía facilidades. De ser así, no me parece un ejemplo de secularidad.

curial





Escrivá y los benedictinos.- Viridiana

Noté hace poco que en la Regla de San Benito se denomina "opus dei" al oficio divino, y me dicen que "pax" es un saludo benedictino. Alguno sabe qué relación puede tener esto con Escrivá de Balaguer?

Saludos!
Viridiana





Jesucristo, la Iglesia y la obra. Para Andrómeda.- A.Plaza

Querida Andrómeda: Me atrevo a darte este calificativo porque nos une la misma herida. Y compartir el mismo dolor nos hace tener un feeling especial. Te diría mil cosas, tomando algo en la mesa de un bar… pero ahora me centro en tu pregunta: ¿Cómo hacer compatible seguir creyendo en la Iglesia con la experiencia de la obra?

Antes que nada, tengo que reconocer que han tenido que pasar bastantes años para que te pueda contestar pero hoy por hoy puedo decirte que me resulta fácil hacerlo compatible, porque precisamente ha sido la Iglesia Católica, la que me ha curado la herida producida por la obra. Ha sido Jesús, sirviéndose de su Iglesia, quien ha hecho posible que mi experiencia en la obra, hasta hace muy poco, traumática, se convierta en algo con sentido.

Saliéndome un poco de tu pregunta, te diré que pienso que el problema de fondo radica en la idea tan distorsionada que la obra nos inculca tanto de Jesucristo como de la Iglesia.

Te animo a que te dejes querer por Jesús y por la Iglesia y poco a poco la obra irá quedando en un segundo plano y sin darte cuenta te encontrarás curada. Y, con la inminente venida del Salvador solo puedo aconsejarte que te olvides de hacer y aprendas a dejarte hacer. Confía en ese Niño pequeño, humano, humano, humano, que, contra todo pronóstico, es Dios

Si quieres seguir hablando de tema puedes escribirme también a mi correo aplazavaltuena@gmail.com

Un fuerte abrazo para todos

Arancha





Nos engañaron como a un chino. Para Andrómeda.- Ruta

 

“....de estar sola nunca me cansaría. Siempre tengo deseo de tener tiempo para leer, porque a esto he sido muy aficionada. Leo muy poco, porque en tomando el libro me recojo, y así se va la lección en Oración: y es poco, porque tengo muchas ocupaciones, y aunque buenas, no me dan el contento que me daría esto. Y así ando siempre deseando tiempo, y esto me hace siempre desabrida, según creo, ver que no se hace lo que quiero y deseo.”

Cartas de la Madre Santa Teresa de Jesús.

“…que hice no poco yo, en entender de estos negocios de casas, y estoy tan baratona  y negociadora y ya se de todo, en contratos de compraventa y de discutir con oficiales y maestros de obra.”

Cartas de la Madre Santa Teresa de Jesús.

 Andrómeda en tu artículo publicado el 14 de diciembre de 2016, preguntas si alguno de nosotros que siga creyendo en la Iglesia Católica, cómo lo hace compatible con su experiencia en la obra...



(Leer artículo completo...)




La excusa perfecta para que te culpabilices.Para Veinte.- Entregado

Veinte,

Yo solo te puedo decir mi historia y lo que he aprendido a la luz de escritos teológicos de autores más verdaderos a mi entender...

Lo que llaman "vocación" en la obra no es más que un término superficial, filosófico si quieres. No conozco en la Obra nadie que haya experimentado una LLAMADA REAL de Dios, una experiencia de plenitud a raíz de un encuentro con Él en la oración. A uno le dicen que tiene la llamada más clara del mundo (a ser numerario claro) porque puede / podría vivir sin chicas... Tú ves en ese criterio una llamada de Dios? Dónde te ha hablado Dios y dicho que eso es lo que Él quiere? El resto de instituciones sanas de la iglesia se cuestiona MUY MUCHO una llamada antes de que ésta sea probada de muchas maneras diferentes, no menos con la indiferencia ignaciana a que Dios te llame a un estado de vida u otro; es decir, lo que Dios quiera, independientemente de si es con chicas o sin chicas. Este criterio de indiferencia ante Dios, en la obra prácticamente no existe. Y no se ponen las cosas ante Dios (el Dios real y su voz), sino ante un criterio de supuesta "generosidad con la institución" (no con Dios, por mucho que se diga) y su tiranía moral que a tantos enferma (yo entre otros). Todavía estás a tiempo de no cometer un grave error.

A todos nos ha deslumbrado la obra de una forma u otra en algún momento (si no no estaríamos aquí). Pero esa "luz" que vemos en ella fue dada a través de gente que, en muchos casos, se ha acabado saliendo porque no pueden más (especialmente numerarios). Y los pocos que no se salen son los que son sacerdotes, porque el sacramento del sacerdocio confiere una gracia especial al que lo recibe (aunque haya sido ordenado a dedo).

Crees de verdad que el UNIV y la JMJ som un criterio de Dios para exigirte una decisión de vida? Yo te invitaría a preguntarte qué es lo que hace que te atraiga la obra y qué vacío afectivo puede estar llenándote (porque por lo que dices te estarán dando un montón de atención). Piensa que el tipo que te sugiere la vocación se está duchando con agua fría, dejando de comer mantequilla y quizá hasta el filete y poniéndose un cilicio para que tú supuestamente escuches una moción interior que nunca llega, y que (voilá!!) te llega en la forma de un enfado (no era el amor de Dios incondicional? Por qué el de sus "siervos" no lo es?).

Curiosamente (como a todos nosotros) ya no se te da el cariño a no ser que pites, y cuando pites el cariño será aún menor y más condicionado a los intereses de la institución, que vienen a ser que te machaques a ascética, a un apostolado de coacción y a un miedo atroz a perder una llamada que nunca has tenido (eres alguien a quien le gusta ser amado, y cuando te lo retiran te preguntas si el error está en ti... No caigas en esa trampa). Pero claro, ahí entra el ideal de la supuesta "santidad personal" que es la excusa perfecta para que tú te culpabilices de todo lo que tenga atisbo de pecado en ti y te dejes moler por el rodillo ascético hasta perder (literalmente) el conocimiento, o al menos la salud.

Yo no te digo más... Quizá tengas una llamada real a algo que Dios quiera; eso lo desconozco y solo tú puedes saberlo... Pero te aconsejo que pongas incluso tus preferencias personales con indiferencia ante Dios y dejes que sea Él el que te hable cuando y como Él quiera... Y no a través de una coacción; piensa en el evangelio, el que se fue triste por no responder a una llamada REAL no fue Jesús, sino el joven rico. Jesús le siguió amando... y dio su vida por Él.

Un abrazo en la distancia, Entregado





Para veinte.- Ruta

Veinte, Te recomiendo este artículo: Los tiempos y las edades en el Opus Dei.

Dios nos cuide.

Ruta de Aragón.





Para Veinte y tres.- A.Plaza

Hola Veinte, tienes pinta de ser un tipo encantador, y con un corazón capaz de hacer grandes cosas por Dios y por los demás. Pero sin olvidarte de ti… eh!

La mejor manera de decir que no tienes vocación de numerario es utilizando la frase: NO TENGO VOCACION DE NUMERARIO.

Pero ya sabes por experiencia propia, que es la más importante, que esa frase tan esencial y con tanto significado, tu amigo numerario es como si no la registrara.

Por eso, la siguiente manera de decir que no tienes vocación de numerario, es dejando de ir por el colegio mayor.

Tal vez, creas que vas a perder algo por dejar de ir, pero te aseguro que lo único que vas a perder es la posibilidad de que te arruinen y te arruines la vida. Y lo más importante… de perder a Jesús.

Dentro de la Iglesia hay miles de grupos de chicos y chicas de tu edad, donde además de pasárselo genial, se vive la religión de una manera sana y gratificante, y de donde salen matrimonios, curas o lo que Dios quiera: en definitiva ¡¡¡gente feliz!!!. Además, tendrás amigos, que no desaparecerán, como ocurre en la obra.

Si quieres te puedo orientar, así que te dejo mi correo: aplazavaltuena@gmail.com

Un abrazo para ti y para todos con el deseo de que el Niño, Jesús, se encarne en nuestro corazón y en nuestra vida

Arancha.





Para Veinte.- Arnust

Estimado Veinte:

Te aconsejo dos cosas:

Primera: Lee bien esta página, te enterarás de muchas cosas que no se ven desde la periferia. Cuando te planteen la vocación, pregunta los aspectos que te inquieten y escucha la respuesta, confróntalo con lo que se vive y saca tus propias conclusiones.

En 17 años adentro, me topé con supernumerarios de varios años que no sabían de los informes que se hacían para sus distintas etapas del "plano inclinado", en donde por escrito se ponían temas de conciencia que ellos revelaban en la confidencia, pensando que quedarían con quien llevaba su dirección espiritual. Al comenzar a tratar a "los mayores", fue el momento en que me di cuenta que no quería acabar así. Muy distinta es la cara que ves de ellos en los centros de jóvenes, donde los que aparecen o viven es de lo más granadito, y lo que ves en los centros de mayores.

Segunda: Según los parámetros generales, puede ser bastante útil decir a quien te intenta hacer entrar en lo que llaman "la crisis de la vocación", que en tu oración tu VES que Dios no te pide ir por ese camino. Dile que lo seguirás considerando con Él y que en conciencia no puedes hacer otra cosa.

Espero que te sirvan estos consejos. Finalmente, no descarto que Dios te pueda dar esa vocación, pero decídelo en conciencia. Quién sabe si serás tú quien en 30 ó 40 años refunda esa campana, aunque no será un camino fácil. Edad tienes para tomar tus decisiones.

Arnust





Escritos recomendados.- Agustina

 

Dobles vínculos. Mara

Del ser o no ser a LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER. Luci

La desmesura en el Opus Dei. Damián

El santo marketing. Atomito

Apuntes y conclusiones de una convivencia sobre Colegios Mayores. Sangreal

Accesorios para parecer alguien normal. Melómano




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?