Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 04 de Septiembre de 2015



Me han manipulado tanto que no sé ni quién soy.- Melania

Buenas tardes, no se por donde empezar... soy exnumeraria auxiliar... estuve 5 años al servicio de la obra... y fueron 5 años devastadores... plena juventud, adolescencia... pite tan solo con 14 años. Cuando me incorpore al centro de estudios para más inri me mandaron a otra ciudad (soy de valencia y me mandaron a barcelona) con los años me he enterado que engañaron a mi familia diciéndoles que era yo quien me quería ir... mentira como todo, suplique que no me llevasen a barcelona pero claro si te niegas ya sabes eres una desleal al espíritu de la obra y demás ... han pasado ya 2 años y no soy capaz de ir cara al aire... realmente me han manipulado tanto que no se ni quien soy... tengo pareja y no soy capaz de demostrarle cariño de forma espontánea porque me han inculcado que esta mal demostrar cariño... por no hablar de lo sola que te encuentras cuando sales... encima en una ciudad extraña... no se si hay algún modo de contactar con gente que este en mi situación o que lo haya estado y lo haya superado... si se puede superar claro... hacéis una gran labor! Gracias a dios nos hemos ido!

Un saludo y espero noticias.

Melania





El Opus Dei crea su Babel.- E.B.E.

Con su ambigüedad y sus contradicciones, el Opus Dei creó una confusión muy grande entre los fieles cristianos que tenía –o aún tiene- a su cuidado. Este me parece uno de los puntos de partida para analizar por qué se crea luego –al salir del Opus Dei- una confusión aparentemente mayor, es decir, donde ya no se sabe qué cosa es el cristianismo, la santidad e incluso cuáles son las propias limitaciones personales.

Hay personas que no deberían haber ingresado nunca al Opus Dei, aunque el Opus Dei hubiera sido una organización santa.

Hay otras personas que les hubiera hecho muy bien ingresar y permanecer, en el caso de que el Opus Dei hubiera sido una organización santa.

Otras personas habrían entrado y visto que no era para ellos y se habrían ido muy tranquilamente.

Lamentablemente no sucedió nada de eso.

Ingresaron montones de personas sin demasiado control, salvo el de “calidad humana”, por darle un nombre. Es decir, no entraba cualquiera sino aquellos que daban un mínimo tono humano (que solía ser alto) y que tenían capacidad para las tareas que dicha organización religiosa tenía en sus planes de expansión: es decir, el proselitismo. Fomentar la santidad personal no parece haber sido un objetivo del Opus Dei.

Quienes nunca deberían haber ingresado (porque fueron personas forzadas o engañadas o confundidas) salieron traumatizados y con una cierta aversión hacia la organización y no pocas veces hacia la religión misma.

Quienes tenían vocación para una vida de entrega fueron defraudados al ver que, en realidad, se trataba de otra cosa: “sacar el Opus Dei adelante”, es decir, trabajar para el Opus Dei más que entregarle la vida a Dios. La santidad personal era un objetivo que no formaba parte de los fines corporativos y por lo tanto esas posibles vocaciones terminaron decepcionadas y perdiendo una gran oportunidad de entregar su vida a Dios. Entre estos también es posible que hayan perdido incluso el interés por la religión.

Quienes ingresaban sin una clara vocación (o veían que el celibato no era lo suyo), se habrían enriquecido durante el tiempo en que hubieran permanecido y se habrían marchado agradecidas y con buenos recuerdos. Pero en cambio fueron usados hasta el último momento para los fines corporativos.

El Opus Dei es el primer responsable de la confusión religiosa que se produce antes, durante y luego de abandonarlo, porque la manipulación empieza nomás con el primer contacto que se tiene con dicha organización. El uso y abuso que hace de la religión se palpa en cómo terminan las personas al salir de allí.

E.B.E.





Hipótesis psicológicas sobre los miembros del Opus Dei (1).- Rescatado

HIPÓTESIS PSICOLÓGICAS SOBRE LOS MIEMBROS DEL OPUS DEI (1)

Rescatado, 4/09/2015

 

 

Voy a tratar de atender la sugerencia de Josef Knecht de ofrecer un breve estudio sobre la psicología del miembro típico del Opus Dei, aunque consciente del peligro de una simplificación.  Me voy a centrar en estas tres cuestiones:

 

a)         ¿Qué estilos de personalidad –con sus cualidades y limitaciones- son más proclives a ser captados por el proselitismo de la Obra?

 

b)         ¿Qué influencia se experimenta, a partir de la praxis de la Prelatura, respecto a los estilos de personalidad?

 

c)         ¿Qué puede ocurrir con su estilo de personalidad, cuando un miembro decidió desvincularse?

 

Leer artículo completo

 

 





De churros y merinos.- Haenobarbo

Justi pregunta si es verdad que los Agregados se ordenan habitualmente en Torreciudad y los Numerarios en Roma.

Si, es verdad, no sé si habrá habido alguna excepción que confirme la regla. 

En esto de las ordenaciones ha habido variaciones: en los años de la “intención especial”, después de la muerte del fundador, todos empezaron a ordenarse en Torreciudad, pero en ceremonias separadas.  Se aprovechaba para invitar a oficiar la ceremonia a algún cardenal u obispo al que interesara hacer conocer las maravillas de la Obra en vivo y en directo, en una ocasión que reunía muchísima gente, todos en muy buen plan y muy contentos. El invitado a ordenar recibía desde luego las letras dimisorias correspondientes. En esta época también ordenaron algunos obispos numerarios, que ya los había.

Pero los numerarios en una ceremonia y los agregados en otra. También solía variar la calidad y procedencia del obispo celebrante.

Más adelante a raíz de una de las visitas de San Juan Pablo II a España, visita en la que iba a ordenar sacerdotes de diversas diócesis, el Opus Dei aportó con un número no pequeño de ordenandos numerarios. A partir de eso, cuando el Papa ordenaba sacerdotes en Roma, el Opus Dei le pedía que ordenara a los numerarios que se ordenarían ese año.  No puedo asegurar si el Papa ordenó a algún agregado en esas ocasiones.

Los ordenandos del Opus Dei solía ser algo así como la mitad y a veces más en relación con el total de los sacerdotes que ordenaba el Papa en cada ocasión: la otra mitad estaba formada por ordenandos romanos, no romanos, no italianos, religiosos etc., lo que daba lugar a cuchicheos y habladurías, incluso en la propia curia romana, que cuchicheos y habladurías hay en todas partes. 

Ya para entonces el prelado era obispo – titular-  que no obispo prelado por si acaso, que eso no existe, y por lo tanto podía conferir el sacramento del orden, entonces a los diáconos numerarios los ordenaba él en la iglesia de San Eugenio.

En un momento dado se prefirió no aportar ordenandos a las ordenaciones papales.

Mientras tanto, el prelado, ya obispo como he dicho – titular insisto – ordenó agregados en Torreciudad.  Otro obispo confería previamente el diaconado, a veces alguno de los obispos numerarios y el prelado aparecía para conferir el presbiterado: no siempre, ni en todas las ordenaciones de agregados, pero alguna la ofició él en persona.

Cuando el Papa dejó de ordenar numerarios, estos empezaron a ser ordenados en San Eugenio por el prelado, aunque es posible que alguna vez, por algún interés particular los hiciera ordenar por otro obispo o cardenal.

¿Cuál es la razón de la separación?  Me imagino que el dicho de “cada oveja con su pareja” o aquello de no mezclar “churras con merinas”, no vaya a ser que alguno se insubordine y se piense que todo es igual!!

En el Opus Dei, las diferencias existen para ser observadas ¿Qué razón tendría la existencia de numerarios y agregados, con sus diferencias específicas, si a la hora de la verdad van a estar entreverados? Así han procedido y así proceden siempre.

Y no menciono la posibilidad de que la razón de la separación sea que en las ceremonias y obviamente en la posterior celebración a la salida de la iglesia no se mezclen familiares, parientes y amigos de unos y de otros, porque eso sería sencillamente monstruoso…

Si los agregados hacen el seminario en Pamplona y viven en centros erigidos para ellos ¿Para qué el gasto de trasladarlos a Roma para la ordenación? Me dirán que algunos numerarios terminan sus estudios en Aralar en Pamplona, sede también del seminario internacional, y sin embargo van a Roma a ser ordenados.  Sí, pero el seminario internacional para los numerarios (especificación ésta que no consta en ningún documento oficial) está en Roma. 

Lo más sorprendente es que los ordenen a todos juntos: ¿No sería mejor que cada uno fuera ordenado en su región?  Se evitaría el gasto para los padres y familiares de los ordenandos que deben desplazarse, muchas veces de remotos lugares, pero total eso no lo paga la prelatura, así que el gasto no tiene la menor importancia. Tampoco paga lo otro es verdad, que ya se encargan de conseguir “extraordinarios” de todo aquel que esté a mano.

Cuál es la verdadera razón, no la sé.  Tampoco puedo asegurar que la relación que he hecho sea muy rigurosa, porque aunque estuve en varias ordenaciones no he estado en todas.  Sí recuerdo que estando en Pamplona, en Aralar, nos llevaron al menos en dos oportunidades a hacer bulto a las ordenaciones de Torreciudad, pero siempre ordenaciones de numerarios, a las de agregados sin duda irían agregados.

Haenobarbo





El Proselitismo entre jóvenes.- Casper

Proselitismo con jóvenes dentro de las Iglesias Particulares o personales.

(Quiero dejar muy claro que esto es una opinión muy personal vivida y que te la puedes creer o no y por supuesto no siempre ni todos los casos pueden ser iguales pero es mi experiencia personal y vital)

1.- Se capta al joven o por la familia o por alguno de los centros educativos o sociales.

2.- Se procede a hablar con el, si el niño es muy joven suele ser muy fácil que confíe ya que sus padres le habrán llevado o algún amigo le dirá ven que nos lo vamos a pasar bien y la verdad es que se lo va a pasar muy bien...

(Leer artículo completo...)




DEL ENEMIGO, EL CONSEJO (o como sacar adelante una obra corporativa).- Orange

Tuve una conversación, hace ahora unos 35 años, siendo yo del opus todavía, con un prominente socio de la Obra (en aquellos tiempos nos llamabamos socios). Este prominente socio, hoy con proceso de beatificacion abierto, después de atender con esmerada dedicación a una larga e importante visita en la obra corporativa donde trabajábamos, me habló de la siguiente manera: Mira Orange, Don Fulano Tal y de Cual (Excmo. e Ilmo. Sr. , personaje nacional con sobrados méritos profesionales e importantísimo cargo político en ese momento -Secretario de Estado-), me ha dicho, después de su estancia entre nosotros, que mucho de lo que ha visto aquí en la Obra en estos días, le parece muy bien, pero... que nos falta autocrítica... que nos falta autocrítica... (me repitió como meditando la idea).

Yo le pregunté, como el que pregunta a un sabio, qué le habia contestado. Y él me respondió: mira Orange, le he dicho que quizá lleve parte de razón y que nos esforzaremos en ello, porque lo que yo pienso es que en estos casos hay que darle la razón a todo el mundo... y luego... (me dijo medio sonriendo), ¡hacer lo que a uno le da la gana!. Además, a mí me gusta tener siempre en cuenta aquel refran que dice: "DEL ENEMIGO, EL CONSEJO". 

Nuestro prominente socio de la Obra, hoy, repito, camino de los altares, aparte de realizar muchas otras gestiones de alto nivel, había invitado a ese personaje a visitar una obra corporativa en la que manda un señor a titulo de Gran Canciller, con el primordial objetivo de conseguir influencias políticas que se concretarán en suculentas prebendas en forma de subvenciones de dinero publico para la obra corporativa en cuestión o de facilidades políticas, digamos, "convenientes". Pues, bien, al parecer, nuestro socio consideraba al invitado como a un ENEMIGO y que según el refrán, había que estar atentos a sus consejos, los cuales marcarían los siguientes pasos a seguir en la estrategia más conveniente para la obra corporativa.

Pero, ¡ay!, el consejo que dio fue que hiciéramos autocrítica. Yo, ingenuamente, en ese momento, saqué la conclusión de que a lo mejor iba a haber algun tipo de autocrítica, lo cual yo no veía con buenos ojos, pues tenía metida en la cabeza la idea de que la Obra era perfecta. Pero pasó el tiempo y... la autocrítica no ha llegado, ni se la espera.

Orange




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?