Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 13 de Mayo de 2015



COMME IL FAUT.- Dionisio

COMME IL FAUT

Dionisio, 13/05/2015

 

Queridos amigos:

Después de leer la entrevista a monseñor Fazio en EL PAÍS y los comentarios que habéis puesto varios, lo primero que se me ha ocurrido es que este personaje dice más mentiras que palabras, pero luego, pensándolo mejor, me he preguntado ¿qué querías que dijera? En efecto, ha dicho la misma clase de cosas que yo dije cuando convenía mientras estuve en el lado oscuro. ¿Qué va a decir? Pensar otra cosa es creer que las ranas se afeitan...



(Leer artículo completo...)




No engañarse con Fazio.- Juan Sintierra

A los españoles, que no conocen a Fazio, como argentino puedo decirles que no esperen de su parte cambios radicales en los aspectos más nocivos del Opus Dei. Podrá plantear novedades en cuestiones filosóficas, políticas, históricas, económicas, etc. todo ello ad extra de la institución. Pero modificar el núcleo duro de proselitismo y manipulación de conciencias, es impensable para un proselitista “pata negra” como Mariano Fazio.

Juan Sintierra





El Opus y su imagen cambiante.- Hormiguita

Hola a todos los lectores de esta web,

Estoy de acuerdo con las palabras de Algete que comparto aquí a continuación a raíz de la entrevista a Fazio y el reportaje sobre el opus publicados el domingo en el periódico El País:

"Quizás alguien tenga alguna explicación vinculada a algún interés económico propio de la empresa editora de El País, pues bien sabido es que bajo una apariencia de imparcialidad sus noticias y opiniones esconden con frecuencia sus propios intereses económicos. También puede ser un publirreportaje directamente esponsorizado por la Prelatura".

Los datos economicos del grupo Prisa, editora del periodico El Pais.

Bajada de ventas en el ejercicio 2014 a 1.408 millones de euros, (comparado con año anterior: 1.510 millones de euros) y perdidas de 2.238 millones y 648 año anterior. Y en el balance, un patrimonio neto negativo de -614 millones. Esta en quiebra técnica.

Para una empresa en estas condiciones, cualquier fuente de ingresos es buena.

Un buen dia para todos.

hormiguita





Entrevista a Fazio… sin agenda.- Laotra_orilla

En política se nota cuando una persona tiene una “agenda” predeterminada. Quisiera pensar que la entrevista de Fazio ha sido lo más transparente y clara de la “nueva imagen” que trata de presentar el opus, nada menos que a una publicación que todos conocemos que nunca ha entrado oficialmente en los centros del opus por su tendencia de izquierdas, liberal y anticatólica como es El País. Más de un aviso me acuerdo haber leído o escuchado en los círculos breves sobre la “conveniencia de no leer ni fomentar esa publicación.

Digo que me gustaría que no tuviera “agenda” esa entrevista pero sabemos que es imposible que así sea. En primer lugar porque el único que puede hablar de cambios o nuevas tendencias es el prelado, es el único que tiene esa autoridad a menos que el vicario general lo haga a cita expresa del prelado, cosa que no es así, lo habría dicho claramente. Se habría notificado a los centros los cambios aprobados por la Santa Sede al ”IusPeculiaris” de la prelatura, cosa que nunca ha pasado a pesar de las distintas versiones del catecismo de la obra que sí han modificado la práctica y que nunca han contado con dicha aprobación, simplemente porque nunca se hapedido ni notificado de dichos cambios a la autoridad competente.

También porque sabemos muy claramente que la obra es elitista desde su nacimiento y de pronto decir que el utilizar esa terminología es una visión burguesa, suena a “gato encerrado” pues basta ver dónde tiene puestos sus reales Fazio y es nada menos que en uno de los barrios más burgueses de Roma como es El Parioli y ese barrio fue escogido expresamente por el fundador cuando no tenía “ni en dónde caerse muerto”. O donde se encuentran las comisiones regionales de España: Barrio de Salamanca, Estados Unidos nada menos que en La Gran Manzana, Buenos Aires… y así podríamos seguir con cada país. Siempre se han buscado los mejores emplazamientos, no de cara a la autoridad eclesiástica, a la que le tiene sin cuidado dónde se encuentran sino de cara “al mundo”.

Tampoco ha cambiado el enfoque de las llamadas “labores sociales” del opus. Buena parte de ellas son para dar el pego, la apariencia de que se hace algo por los pobres, para quedar bien con Francisco. Todos lo sabemos. Basta recordar la finalidad de las llamadas “visitas a los pobres de la Virgen”, a dónde se va no para solucionar un problema de pobreza extrema, en muchas ocasiones, sino para fomentar la generosidad del chic@ y se entregue a Dios en su obra aunque el pobre se esté muriendo de hambre. Basta ver cómo viven y son tratados los agregados, siempre como una “vocación de segunda clase y no digamos las “numerarias auxiliares” como nos lo hacía ver hace unos días Lau en su carta desde Uruguay. En fin, como siempre, una tomadura de pelo que intenta serlo por todo lo alto. Ya podían haber hecho esa entrevista en el ABC y habría sido otra cosa… En fin, se nota que esa entrevista tiene “agenda”.

Desde “La otra orilla”





Ratos felices.- Sharon Sharia

No niego  que en el Opus Dei se viven algunos ratos felices, pero el problema es que se es del Opus Dei  todo el tiempo.

Sharon Sharia





Envolving Opus Escrivá.- El Roble

It is difficult to briefly summarize our two-year transformation in a short email but I just wanted to mention a recent observation that is part of that process.

 

A little personal history: Our daughter became a Numerary at college and only then, after years of being nominal “cooperators” and ignorantly favorable to Opus Dei, did we realize the nature of the organization. A significant part of our understanding involved finding a document, Parents’ Guide to Opus Dei (English and Spanish versions available), re-released after more than 20 years via Amazon by a daughter of the author who was motivated by his family’s bad experiences, mostly with two other daughter-numeraries. In this timeless booklet, the author beautifully assesses Opus Dei in light of official Vatican guidance about cults and sects. We then realized that one of his daughters is now our daughter’s Director. Connecting illuminated data points and many other lies and oddities of Opus Dei has been a challenging process.  

 

I jump now to a related anecdote. One of our daughter’s popular professors was a Numerary employed in her non-Opus Dei college. He was recently selected to be an Opus Dei seminarian and was ordained May 9 in Rome. In an Opus Dei promotional video he and his class of ordinandi discuss the priesthood. His contribution is surprisingly edited to include the words “to be concerned about the poor, the people on the periphery, the excluded...and also we should be people who are dedicated to peace, in our families, in our nations…” These uncharacteristic sentiments are almost certainly the kind of posturing already alluded to in posts about Mariano Fazio and Opus D’s relationship with Pope Francis.

 

El Roble





Alcurnia postiza.- Aloevera

Me he encontrado en una web los árboles genealógicos de los padres de Álvaro del Portillo: Ramón Portillo Pardo y Clementina Díez de Sollano Portillo. Se trata de dos documentos: la "presentación matrimonial" de los contrayentes, declarándolos aptos, y la "publicatas" tres días antes del matrimonio (más o menos como unas amonestaciones). Creo que son interesantes. Además hay una copia del registro civil de su matrimonio en Cuernavaca (México) en 1908. Como sé que es muy difícil ver copias de documentos originales relacionados con el Opus Dei, o cualquiera de sus miembros, os mando los enlaces.

En todo el documento el apellido familiar es Portillo, sin la contracción del, tanto en su padre como su madre, ya que eran primos segundos.

El santo fundador cambió su apellido original "Escriba" por "Escrivá" y se añadió el "de Balaguer", amén del marquesado de Peralta que fue falsificado. Portillo se añadió el "del" Portillo...

Como el Sr. Echevarría no se añada algo de alcurnia postiza, me da que no llega a beato.

Aloevera





Gracias.- Carmen Charo

Muchísimas gracias por vuestro apoyo.

La pregunta al numerario Rafael Larreina en este momento ha obtenido 89 apoyos y deberá responderla. Confío que lo haga. Reconozco que me lancé y la elaboré poco, debiendo haber sido más clara, pero él sabe perfectamente qué le pregunto. Si por lo menos toma conciencia de que miente y cree que le compensa seguir mintiéndose a sí mismo, me doy por satisfecha.

Si teneis alguna pregunta que hacerle y no quereis daros a conocer, no tengo inconveniente en hacersela yo.

Un abrazo
Carmen Charo





Verano del 65.- Dolcevita

El viernes por la noche acudí a un concierto cuya programación consistía en música de películas memorables, muchas de ellas estrenadas en los años de mi infancia y primera juventud.

Consiguió la orquesta transportarme con gran intensidad a momentos y situaciones ya lejanos, pero que por unos minutos se hacían tan reales que parecía que mi vida volvía hacia atrás como sí del túnel del tiempo se tratara.

De repente, al oír una nueva pieza que me había pasado inadvertida en el libreto de la programación, sentí un sobresalto acompañado de inquietud. Un recuerdo amargo pero indeterminado me invadió durante unos minutos, hasta que caí en la cuenta del motivo de tanta zozobra: "Laurence de Arabia"

Apuraba yo los últimos días del verano del 65 deseando exprimir al máximo la efervescente adolescencia en la que me encontraba sumida.

Aquella tarde decidí ir al cine con la pandilla que habíamos formado piña en aquella playa del Mediterráneo. Laurence de Arabia fue la seleccionada. Pero no pude disfrutar, no me enteré de la película: mi adolescencia feliz había llegado a su fin.

Me perseguían las voces de aquellas numerarias intelectuales con falda escocesa que me amenazaban con una turbulenta vida si no era generosa con Dios. Por el contrario, si pitaba, Dios, "que no se deja ganar en generosidad" me haría muy feliz, y además haría un gran bien a la humanidad. "Dios te ha llamado desde la eternidad". "El joven rico se fue triste..."

¡Cómo iba a saber yo que había un plan para mí! Y es que a la vuelta de vacaciones me plantearían la crisis vocacional, para que pitara antes de cumplir los 15.

Yo rezaba todas las noches de rodillas al pie de mi cama la estampita de Montserrat Grasses en la que se le pedía un favor para que la hicieran santa: "PIDASE" y yo pedía "MONTSITA, DILE AL SEÑOR QUE NO ME DE LA VOCACIÓN"

"Casualmente" a las intelectuales de falda escocesa me las encontraba en la calle, pasaban por mi casa y entraban ... y hasta me prepararon una fiesta de cumpleaños (muy adelantada, por cierto) de la que no me pude estaquear... "Don X ha preguntado por ti, que si pasas por el confesionario para contarle tu verano..."

Y viví unos meses en continua pesadilla hasta que sucumbí.

Una cálida mano apretó la mía. Era mi marido me susurrando cariñoso: ahora toca "El Padrino" Buff! ... Y con un pequeño esfuerzo mental, respiré hondo, me arremoliné en la butaca de terciopelo rojo, y... volví a mi dolce vita.

Dolcevita




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?