Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 12 de Enero de 2015



No me fui, volví a mi centro.- CR

Hace más de un año escribí aquí la situación por la que estaba pasando. Muchos de vosotros me demostrasteis vuestro cariño y apoyo. Aunque sea un poco tarde, os lo agradezco de todo corazón. Leer esta página y vuestros comentarios fue un gran apoyo en aquellos momentos tan duros.

Hace mucho tiempo que quería escribir de nuevo pero por diversas circunstancias no he podido hacerlo hasta ahora. En mi anterior escrito dije que estaba una temporada en el extranjero y que cuando volviera a mi país me iría a casa de mis padres y mandaría a la Obra a paseo. Bien, pues no lo hice y volví a mi centro. Pensándolo ahora me doy cuenta de lo tonta que fui, pero en aquel momento tenía sentido. Volví a pensar que a lo mejor la Obra sí que era lo mío pero que estaba pasando por una mala época.

Así que volví, pero me puse de plazo hasta que llegara marzo para "valorar" mi vocación y mi pertenencia al Opus Dei. Recuerdo que en ese tiempo las charlas eran eternas; yo planteaba mis dudas y mis quejas, y la directora me respondía. La mayoría de los argumentos ya los había oído antes y me habían hecho dudar, pero esta vez me dejaban indiferente. Cada vez veía más claro lo equivocada que había estado y que eso no era lo mío.

Llegó el 19 de marzo y no renové. Al principio todo fue muy bien, seguía yendo por el centro y a medios de formación, y todo el mundo me trataba con gran cariño. Sé que muchos de vosotros no entenderéis que siguiera así, pero es lo que había conocido desde siempre y me parecía una cosa buena. Yo estaba muy contenta, me sentía libre y a pesar del daño sentía cariño por la Obra.

Pero poco tiempo más tarde, pasó. Me dijeron que no volviera al centro. ¿Por qué? Según ellas, ahí ya no podían ayudarme más. Me pareció una excusa barata y discutimos. Después de eso perdí todo contacto con la Obra, pero no porque yo quisiera sino porque las que tan bien me trataban antes, de repente empezaron a ignorarme. Pero no sería justa si no mencionara a las numerarias y numerarias auxiliares que me siguen tratando con cariño y que me apoyan. Son pocas en comparación con todas las que me querían cuando era pitable, pero me da un poco de esperanza. Algunas de ellas me han propuesto volver a medios de formación pero, ahora sí, ni loca. Viendo las cosas con un poco de perspectiva me doy cuenta de que no necesito tantas historias para ser feliz y que puedo tratar a Dios como me de la gana, no como me digan.

No escribo esto con rencor. Solo quería que supierais cómo acabó mi historia y las cosas que pasan dentro. Me gustaría perdonar pero está todo demasiado reciente; tal vez algún día lo consiga, aunque no creo que lo olvide. Poco a poco voy saliendo adelante y soy feliz. Si alguien está en la situación de que quiere salir y no se atreve, ¡ánimo! La vida fuera es más maravillosa de lo que te imaginas. Tiene sus momentos malos, como todo, pero al final compensa.

Gracias por leerme.

CR



Desafio ao Opus Dei.- Nempedronempaulo

Lendo, nesta web,  o guión nº 4 - Sobre Los espectáculos - ao final, nos deparamos com o seguinte texto:

"(...)

a) El primer medio para contrarrestar este ambiente será la exigencia en la conducta personal, que no admite falsas concesiones, y la audacia en sembrar la buena doctrina, llamando a las cosas por su nombre; "que no os falte el valor de llamar a las cosas por su nombre, sin refugiaros en la fácil comodidad de afirmar que también el cerdo es buen ave. Hay cosas de las que no se puede decir que quizá tienen o no tienen, que quizá son o no son: sino que son o no son, que tienen o no tienen. La verdad es perenne, la palabra de Cristo no cambia: el cristiano debe ser fiel" a esa verdad, aunque resulte incómodo, aunque en ocasiones pueda ser incluso motivo de roces e incomprensiones" (Carta Argentum electum 24-X-1965, n. 26).

Todos ouvimos, quando estivemos dentro do Opus Dei, que devíamos a ser "sinceramente selvagens" com os Diretores.

Diante disso, espero que ao prelado - e ao opus dei institucionalmente - "no os falte el valor de llamar a las cosas por su nombre, sin refugiaros en la fácil comodidad de afirmar que también el cerdo es buen ave... aunque en ocasiones pueda ser incluso motivo de roces e incomprensiones", especialmente no que se refere ao controle das consciências.

De modo concreto, desafio ao Opus Dei que seja valente o suficiente para reconhecer os desmandos com que atua na direção especial de seus membros, que já foi objeto de vários textos nesta web, sobretudo no artigo "La libertad de las conciencias en el Opus Dei", magistralmente escrito por Oráculo. 

Faço votos de que o Prelado - e, agora, o Vigário Auxiliar, em nome da Prelazia - seja sinceramente selvagem , neste e em outros temas, com o Papa e todos os demais "Diretores" da Curia Romana. Que se chamem as coisas por seu nome; simples assim.

 Nempedronempaulo





Para un amigo físico.- Zartán

Querido F., había empezado a escribir lo que quiero decirte pero en la forma tradicional mía: puras tonterías con un fondo de realidad (que si la selva, que si los mandriles y los cocodrilos, etc.), pero conforme pensaba el tema, me he ido dando cuenta de que es bastante serio. Al menos para mi lo es y espero que también para ti, por lo que he pensado que mejor te escribo seriamente (voy a ver si aguanto) para que el mensaje llegue fuerte y claro...



(Leer artículo completo...)




De Magistris.- Pepito

¡Qué mal debió de pasarlo ese santo varón rodeado de forofos dispuestos a elevar a los altares a Escrivá aunque fuera con una grúa! Aunque tarde, al menos se han reconocido sus méritos. ¡Ojalá tuviéramos muchos como él!

 

Pepito





Fundamentalismos religiosos y el Opus Dei.- Giovanna Reale

A propósito de las opiniones de Isabel Sala del 5/01/2015, quisiera recordarle que expuse mi opinión sobre este mismo tema el 18/08/2014 cuando manifesté en Opuslibros mi plena Solidaridad con los cristianos perseguidos. Como se puede comprobar leyendo mi escrito, estoy de acuerdo con las breves declaraciones del papa Francisco, dichas en una rueda de prensa en el avión durante su viaje de regreso de Turquía, con las que Isa disiente.

El papa tiene el suficiente sentido común como para distinguir distintos grados o niveles de maldad dentro del variopinto mundo de los fundamentalismos religiosos, y no es su intención equiparar ni identificar ni poner al mismo nivel el actual comportamiento de los integristas católicos con el de los radicales islamistas, descaradamente salvaje. Lo que el papa Francisco desea es lo mismo que plantean la ONU y otras organizaciones internacionales promotoras de paz y justicia, cuando piden a todas las religiones que, adoptando una ética mundial de paz, permitan una convivencia pacífica entre todos los pueblos del planeta. Ninguna religión, tampoco la católica, queda excluida de esta exigencia ética, y es bueno que el romano pontífice lo manifieste públicamente de vez en cuando.

Además, es prudente por parte del papa que, mientras critica los abusos del fundamentalismo islámico, señale defectos análogos (no idénticos) que se den entre los católicos, porque, como enseña el Evangelio, no es justo ver la paja en el ojo ajeno sin darse cuenta de que se tiene una viga en el propio. Siguiendo esta máxima evangélica, las declaraciones del papa ganan en sinceridad y, por tanto, en credibilidad. No tiene sentido interpretarlas de manera reduccionista o capciosa como hace Isa. Tampoco pasa nada por reconocer la evidencia: que, a lo largo de la historia pasada y en el momento presente, en la Iglesia ha habido y hay movimientos fundamentalistas. La verdad es la verdad, y el papa hace bien en no ocultarla.

Y termino con la idea más importante que quisiera resaltar. Cuanto más reconozcamos que en nuestras filas se da el fenómeno del integrismo, merecedor de extinción total, tanto mejor será la labor evangelizadora de la Iglesia católica en el mundo. Otro motivo para apoyar las palabras del papa, responsable máximo de la evangelización, pronunciadas en aquella rueda de prensa.

Giovanna Reale





Un profesor demanda a un colegio del opus.- Aloevera

Publicado en Levante

Un docente demanda al colegio de Betxí Miralvent por discriminación ideológica

El centro asegura que no hay motivos de ideario y se le despidió por criterios «estrictamente profesionales»

10.01.2015 | 04:15


Un docente demanda al colegio de Betxí Miralvent por discriminación ideológica

nacho martín | castelló El Juzgado de lo Social de la Audiencia Provincial de Castelló ha celebrado esta semana un juicio en el que un profesor acusa al colegio concertado Miralvent (emplazado en Betxí) de haberle despedido de forma improcedente por «discriminación ideológica o religiosa» al no ser cercano a los principios del Opus Dei».

A este respecto, la dirección del colegio negó cualquier tipo de represalia ideológica y subrayó que simplemente se trató de un despido por cuestiones profesionales y que el perfil docente no se ajustaba a las necesidades de la entidad educativa. «La dirección del colegio, ante esta acusación, manifiesta que los criterios de selección y contratación son estrictamente profesionales y no hay más. No hay en absoluto ninguna cuestión ideológica y ni siquiera vamos a entrar en ello porque no tiene ninguna razón de ser», apuntaron desde la dirección del centro.

Por contra, el denunciante esgrimió en el juicio que su profesionalidad nunca había sido puesta en cuestión y adujo que en segundo de bachillerato había logrado como profesor de lengua castellana los mejores resultados de la historia del centro en selectividad.

Además, alegó que la propia dirección había admitido que se trataba de motivos ideológicos. «Simplemente en julio de 2014 me comunicó el director que no ha habido quejas de padres ni de alumnos, y sobre la forma de dar las clases sólo hay que ver los buenos resultados de tu asignatura en selectividad, pero... busco a alguien más próximo a los principios y valores de Fomento (Opus Dei)».

Este extremo fue negado de forma rotunda por el colegio, que apuntó que había carencias del perfil profesional que detonaron el despido. «Es cierto que hay una promoción que salió muy bien con resultados de selectividad muy buenos, pero el mismo profesor daba clase en otros cursos y los resultados de la Evaluación Diagnóstica fueron malos. Tras una evaluación global, no era acorde al perfil porque este profesor tenía problemas de orden, autoridad y disciplina».

Esta fue la versión definitiva del centro, que no quiso ahondar más en el debate, aunque considera que la demanda del docente tiene escasos visos de prosperar.

Mientras tanto, el profesor insiste en que se le sustituye por otro docente hasta la fecha becario «que es miembro del Opus Dei y que cuando estaba haciendo sus prácticas aprovechaba para meterse en mis clases y darme indicaciones sobre cómo debo hacer yo el examen de evaluación y marcarme la secuenciación de las unidades didácticas».

Asimismo, el docente despedido hace hincapié en que se trata de un colegio privado concertado financiado con fondos públicos y que debe regirse por principios de igualdad en la contratación de docentes y en lo relativo a la libertad de cátedra.

Estos principios son los que precisamente asegura que defiende la dirección del colegio, que destaca por ser el único de la provincia que divide las clases por sexos, una opción que ha sido duramente criticada por los sindicatos docentes mayoritarios y por los partidos políticos de la oposición.

A este respecto, el colegio siempre ha defendido que se trata de una alternativa no discriminatoria y que simplemente persigue adaptarse a los diferentes ritmos de crecimiento y de aprendizaje de hombres y mujeres.

De uno u otro modo, las críticas al modelo prosiguen y forman parte del contexto en el que el profesor denunciante ha alegado discriminación ideológica. El Juzgado de lo Social de Castelló tendrá la última palabra.

Publicado en Levante




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?