Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 24 de Abril de 2015



Traducción de POR QUÉ DEJÉ EL OPUS DEI.- Simplicio

Texto original en catalán

POR QUÉ DEJÉ EL OPUS DEI

Publicado en Preséncia, 19/07/1975

Domenec Fita y Molat nace en Gerona el 10 de agosto de 1927. Después de estudiar dibujo en el taller gerundense de Joan Carrera y en Olot, amplía estudios de dibujo, escultura y pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sant Jordi, de Barcelona, donde en el año 1951 obtiene el título de profesor de dibujo. Con otros compañeros de escuela, entre los cuales tenemos al malogrado olotense Leonci Quera, constituye el grupo "Flamma", de vocación artístico-religiosa (1948). El 13 de diciembre de 1953 tiene un accidente mientras pinta la cúpula del baptisterio de la iglesia de Belén de Barcelona. Sale de la clínica tres años después...

Leer artículo completo  



(Leer artículo completo...)




Traducción de EL OPUS DEI OTRA VEZ.- Manzano

Texto original en catalán

 

EL OPUS DEI OTRA VEZ

Revista: "Presència", 08.05.1975

 

EXPERIENCIA DE UNAS DECLARACIONES (Editorial)

Con motivo de la muerta del Fundador del Opus Dei, Josemaría Escrivá de Balaguer, Domènec Fita hizo a nuestro director una declaraciones (ver "Por qué me fui del Opus Dei") que aún hoy corren de mano en mano y de boca en boca. Ahora, a los cuatro meses, el artista gerundense ha hecho balance de las experiencias personales que aquel testimonio público le ha proporcionado. Fruto de sus reflexiones sobre todo este asunto es el artículo que nos envía y que hoy publicamos…



(Leer artículo completo...)




No entiendo el objeto de tu correo. Para Aguaviva.- Luciana

Estimada Aguaviva:

Entiendo tu  malestar ante tantos desórdenes morales que se han vivido y se viven actualmente en el mundo, sobre todo en lo que respecta a la situación de la mujer. Negar que existen situaciones como las que mencionas sería una insensatez. Sin embargo, no entiendo el objeto de tu correo del viernes pasado. Ya el título me resulta llamativo. Me pregunto: ¿Quién está “castrado” en amor y humanidad? Como católica, ¿me debo sentir involucrada?; ¿Debo preocuparme?, ¿O es que debo tomar tu correo simplemente como un lobby más de quienes pretenden adaptar la moral sexual católica a los tiempos que corren?...



(Leer artículo completo...)




Santificación del trabajo y ética profesional.- JaraySedal

Más que interesarme el origen de la idea de “santificación a través de lo ordinario, del trabajo”, que preocupa a Nicanor (20-04-2015), me gustaría saber qué entendía Escrivá por “santificación del trabajo o a través del trabajo”. Dicho sencillamente: cómo consigo hacerme santo a través del trabajo. Por cultura general, más que por interés personal.

En relación con el más reciente escándalo por los honorarios de asesoría (cuestionada su existencia por la Agencia Tributaria) devengados por dos significados miembros del Opus, uno supernumerario y otro reciente exnumerario, me salta a colación el párrafo segundo del punto 979 de Camino, el cual aconseja a sus lectores la siguiente meditación: “nunca dejes de cobrar lo que sea equitativo y razonable por el ejercicio de tu profesión, si tu profesión es el instrumento de tu apostolado”. Parece ser que la equidad en este caso estribaba en el cobro de unos 355.000 euros durante tres años por unos asesoramientos verbales no acreditados, a razón de 9.000 mensuales, y, en el otro, en otros 75.000, a razón de 5.000 mensuales, por unas clases de economía particulares en una cafetería de periodicidad quincenal.

Recientemente estas páginas se hacían eco de cómo otro significado miembro de la Obra se beneficiaba de las famosas tarjetas black, encontrándose imputado por tal razón.

Son solo tres anécdotas recientes, pero los escándalos económicos y profesionales van íntimamente asociados a la historia de la Obra, y no es necesario citarlos. De igual modo el interés del Opus por colocar a miembros de la institución en puestos destacados de la Administración, la economía o las finanzas, la ayuda mutua entre sus miembros como forma de escalada social, por encima de méritos y capacidades, todo ello es sobradamente conocido.

De la anécdota a la pregunta: ¿en qué consiste la “santificación del trabajo”, categoría doctrinal novedosa que puede hacer acreedor a su autor incluso de ser considerado como Doctor de la Iglesia Católica?.

Su única referencia expresa en Camino es el famoso punto 359 que expresa el “método” para santificar el trabajo: “pon un motivo sobrenatural a tu ordinaria labor profesional, y habrás santificado el trabajo”. Esto es, el trabajo no se santifica por sí mismo, sino a través de una razón exógena al propio trabajo. La santificación del trabajo estriba simplemente en tener presente alguna costumbre (el crucifijo en el estudio) o practicar alguna norma de piedad dentro del tiempo de trabajo, dedicarlo a alguna intención piadosa o ser el medio para la práctica del apostolado (el proselitismo). Todas ellas causas externas al propio trabajo.

La santificación del trabajo en la doctrina de monseñor no atiende al contenido del propio trabajo, cómo hacer el trabajo para hacerlo santo, y en particular el cumplimiento de las normas laborales y tributarias, la ética profesional en el trabajo (lo que enseña Escrivá es a ser “pillos”, muchas veces en contra de cualquier ética profesional), la deontología particular de la propia actividad, la honradez, las virtudes humanas en el trabajo, el compañerismo, el gusto por el trabajo bien hecho, etc etc.

En definitiva la doctrina escrivariana de la “santificación en el trabajo, del trabajo o a través del trabajo ordinario” es la más pura inanidad, pues trata de todo menos del propio trabajo.

Como dice Carlos F. la santidad en el trabajo es “una obra por hacer” (Opuslibros 16-09-2009).

Aunque los glosadores y exégetas de monseñor se han esforzado en completar su “visión” no han conseguido dotarla de un contenido concreto, ni dimana de sus enseñanzas.

JaraySedal





Subvenciones para el Opus Dei también bajo sospecha.- Aloevera

Publicado en Vozpopuli

EL SAQUEO DE LOS FONDOS PARA LA FORMACIÓN

El 'caso Edu' salpica al Opus Dei: detenidas por fraude dos directivas de su fundación en Córdoba

La directora de la Fundación Zalima y una de las profesoras del curso de formación bajo sospecha, arrestadas por irregularidades en una subvención de 151.900 euros de la Junta de Andalucía recibida para la enseñanza de parados...



(Leer artículo completo...)




Por qué el Opus Dei se enfrenta al Opus Gay en Chile.- Aloevera

Publicado en BBC Mundo

Por qué el Opus Dei se enfrenta al Opus Gay en Chile

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile asegura ser dueño legítimo del dominio opusgay.cl

¿Un aséptico proceso legal por una cuestión de marcas o un caso de discriminación y homofobia por parte de una institución religiosa?

La prelatura del Opus Dei en Chile presentó una demanda para que se revoque el nombre de dominio opusgay.cl del actual titular y se le asigne a la institución perteneciente a la Iglesia católica...



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?