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CORRESPONDENCIA
Miércoles, 22 de Abril de 2015
SECUESTRADOS.- Flanpan
Le gustaba decir al fundador que en la obra había una puerta pequeña para entrar y una muy grande para salir.
Mentira.
Por lo menos, en muchos casos, mentira. Y mentirota gorda...
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Otro testimonio que merece la pena rescatar.- Agustina
Me envían dos enlaces -a una entrevista y un reportaje- al ex numerario Domenec Fita, pintor y escultor. Data de 1975 con motivo de la muerte de Escrivá de Balaguer.
1. Per qué vaig deiar L’Opus Dei. En español: “Por qué dejé el Opus Dei”
2. L’Opus Dei altra vegada. En español: "El Opus Dei otra vez”
Un abrazo, Agustina L. de los Mozos
Escrito de Oráculo.- E.B.E.
Luego de escribir el último correo, me di cuenta de que ya en 2006 Oráculo había citado los decretos del prelado. Su escrito es muy recomendable.
Saludos, E.B.E.
Para Canaya y Aguaviva.- Carmen Charo
Sin entrar en simpatías o antipatías hacia Eduardo Galeano, si me gustaría preguntarle a Pepito por qué cree que se pasa tantos pueblos cuando habla del santo Escribá. Yo creo que aun se queda corto. Su monumental mentira sigue haciendo daño en los cinco continentes, así que por lo que a mí respecta, respeto ninguno hacia este señor. Y seguimos a la espera de que el Papa Francisco se atreva a meter mano a esta organización perniciosa.
Me alegra leer a Aguaviva, con un lenguaje tan distinto del habitual por estos lares, y le agradezco que nos desempolve a las mujeres, nuestra dignidad, nuestro derecho a ser felices..., tan pisoteados en el Opus Dei, en todos los sentidos: ancilla Domini, y ancilla de cualquier hombre, siempre a su servicio en la casa, con los hijos, en la cama, en la vida social. He conocido unas cuantas que han sufrido de manos de sus devotos maridos supernumerarios esas violaciones espantosas. Y las numerarias y las auxiliares? Tontas útiles, que no pintan nada en las decisiones importantes de la prelatura, a las que solo se les pide que callen y sean discretas. Para qué repetir lo que todos ya sabemos! El Opus Dei es un mundo de hombres, no, es un mundo netamente machista, y esa impronta también se grava a fuego en muchísimos de los que han pasado por sus filas. Asi que gracias, gracias porque nos has ayudado a recordar nuestra dignidad y nuestro inmenso valor.
Carmen Charo
Una realidad jurídica: las numerarias auxiliares.- JaraySedal
El hecho de que los vínculos de sus miembros con el Opus Dei sean una realidad al margen del Derecho no implica que el mismo se encuentre plenamente ausente de esas realidades y que no pueda radiar su influencia a las mismas.
Un caso paradigmático es el de las llamadas “numerarias auxiliares”, que encubren un verdadero caso de simulación contractual...
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Fontes de Escrivá para a chamada universal a santidade.- Xuxu
Sobre o que dizem Nicanor e Eleu, e sobre o argumento do numerário maior, o Livro Vida Cotidiana y Santidad en La Enseñanza de San Josemaría v. 1 (de Ernst Burkhart e Javier López, Editora Rialp) diz na nota 151 da p. 80 que Escrivá conhecia desde a década de 1920 as discussões sobre a chamada universal a santidade que o dominicano Arintero divulgava na revista Vida Sobrenatural. Eu não tenho esse livro de Burkhart. Li apenas duas páginas dele no Google Books, e não sei como ele relaciona isso com a vida cotidiana. Mas é bom um livro da Rialp citar fontes de Escrivá.
Esse tema da chamada universal a santidade sempre existiu no cristianismo, assim como a sua relação com a vida cotidiana, mas o livro de Burkhart explica na p. 79 que no final do século XIX esse tema foi discutido na "questão mística", em torno da chamada universal a contemplação, e que isso abriu também o assunto da chamada universal a santidade, incluindo leigos. Lá também diz que quem promoveu essa discussão foi Auguste Saudreau, o jesuíta Augustin-François Poulain, os dominicanos Juan Gonzáles Arintero e Réginald Garrigou-Lagrange, e o jesuíta Joseph de Guibert.
O Boletim informativo da causa de canonização do P. Juan Gonzáles Arintero, ano II n. 6, explica que Arintero leu sobre a chamada universal a santidade num livro do sociólogo Henri Joly. Esse livro chama-se Psicologia dos Santos. Henri Joly escreveu esse livro depois de ter estudado a psicologia animal, a psicologia dos grandes homens, e a psicologia dos criminosos. Esse boletim pode ser encontrado aqui, e o livro de Henri Joly em francês aqui e em inglês aqui.
Que Escrivá tenha tido um papel nessas questões dentro do contexto do século XX e no concílio, é claro que ele teve. Basta lembrar que Portillo foi secretário de uma comissão conciliar. Mas para entender melhor qual foi esse papel, se foi de visionário, ou de político, ou de promoção, ou outros, também é claro que as expressões que o numerário maior usa apenas confundem, e demonstram pouco conhecimento, como por exemplo dizer que Escrivá guiou o concílio.
Xuxu
El Opus Dei intenta apropiarse del dominio opusgay.- Aloevera
Publicado en El Ciudadano.cl
Opus Dei demanda al Movilh por la inscripción del dominio Opusgay.cl
Desde el 2002 que el Movilh administra el dominio Opusgay.cl, el cual inicialmente fue la versión electrónica del primer periódico sobre diversidad sexual. Según el Opus Dei “nadie se siente enaltecido por ser relacionado con la homosexualidad”. La Prelatura alega que las personas podrían confundirse con el nombre y pensar que el Opus Dei financia al Movilh.
La prelatura del Opus Dei inició una insólita demanda para apropiarse del dominio Opusgay.cl que es administrado por el Movimiento de Integración de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) desde el 2002 a través de uno de sus directores, Gonzalo Velásquez.
Conviene recordar que en mayo del 2002 el Movilh lanzó Opus Gay, el primer periódico sobre diversidad sexual producido en Chile, cuyo impreso estuvo en los quioscos hasta noviembre del mismo año. La versión electrónica siguió funcionando por más de una década y en la actualidad es redireccionada a Movilh.cl a la espera de una de una reestructuración.
Para iniciar la demanda por el dominio, el Opus Dei debió pagar a Nic Chile $618.760. En su presentación, la Prelatura argumenta que el nombre Opus Gay “genera confusión en el público consumidor”, a un punto que alguien podría creer que el sitio del Movilh “es apoyado y patrocinado por la Prelatura, lo cual evidentemente no será cierto”.
Añadió que “el término Opus se encuentra indisolublemente ligado a la Prelatura (…) Por lo tanto, este “juego de palabras” que utiliza el demandado en la construcción de su nombre de dominio no hace más que provocar confusión en las personas toda vez que la pronunciación de los términos “Opus Dei” y “Opus Gay” tienen grado de semejanza casi absoluto”.
En defensa del Movilh, el jurista del Estudio AIJ Abogados, Roberto Jorquera, explicó que Opus Dei y Opus Gay tienen públicos y objetivos muy distintos y que nadie se ha confundido al respecto. Añadió que hay muchos dominios que parten con el vocablo Opus, sin generar confusión alguna, según lo señalado incluso por sentencias previas de Nic.
Para el Movilh, lo “que mueve a Opus Dei es una homofobia tan irracional, como totalitaria, pues busca que nadie pueda inscribir nombres con el vocablo “Opus”. Además llega al absurdo de argumentar que alguien podría pensar que las informaciones difundidas por Opus Gay son financiadas por la Prelatura. Este el caso más emblemático de irracionalidad y odio”, indicó el Movilh.
El Movilh añadió que “en el pasado, y con argumentos explícitamente homofóbicos, el Opus Dei impidió que inscribiéramos el nombre Opus Gay en el Departamento de Propiedad Industrial, ganando un juicio que tiñó de homofobia al Ministerio de Economía. Eran otros tiempos. Esperamos que no ocurra lo mismo con el dominio Opsugay.cl. Creemos que esta vez ganaremos la batalla al Opus Dei”.
El 2002 la Prelatura del Opus Dei había argumentado ante el Departamento de Propiedad Industrial que “nadie, o casi nadie, se siente enaltecido por ser relacionado con la homosexualidad. En general, socialmente constituye una afrenta o, al menos, un motivo de burla, que se cuestione o ponga en duda la feminidad o masculinidad de una persona”.
Al mismo tiempo instó al Departamento de Propiedad Industrial a no “dejarse llevar por la moda de aparentar ser liberal y tolerante, aceptando las excentricidades de un grupo por el sólo hecho de pertenecer a una minoría”. Dada el contexto de la época el Opus Dei ganó el juicio, sin embargo, hasta ahora, nunca se había involucrado con el dominio OpusGay.cl.
Publicado en El Ciudadano.cl
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