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CORRESPONDENCIA
Lunes, 06 de Octubre de 2014
Tercer aniversario de una vergüenza.- Simplicio
Tercer aniversario de una vergüenza Simplicio, 6/10/2014
1.- Se cumple estos días el tercer aniversario de la cínica carta pastoral del Prelado del Opus Dei de fecha 2 de octubre de 2011. Esta carta es escandalosa por la cantidad y gravedad de las mentiras que contiene. En su día fue objeto de muchos y muy acertados comentarios críticos; a título de ejemplo, entre tantos otros que se pueden encontrar en esta web, recuerdo los de Lucas, Canina y Guillaume...
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Escrivá y sus canonistas.- Pepito
Durante mis años en la cosa me llamaba la atención el empeño de sus dirigentes (es decir, de su dirigente máximo) en encaminar por la árida senda del Derecho Canónico a tantos estudiantes del Colegio Romano que, en mi opinión, estaban bien capacitados para saberes de más alto gálibo intelectual, como la Teología, incluidas la Pastoral, Escriturística y la Historia de la Iglesia, o la Filosofía, por escolástica que esta fuera. (Aún recuerdo que en la mesa le gastábamos bromas a un americano graduado en Harvard, anima candida, llamado a mayores destinos, pero degradado a canonista, a cuento de la importante cuestión canónica de si las campanas se consagran o simplemente se bendicen). Es más, luego vimos cómo Escrivá canonizó (es decir, hizo canonistas) a algunos de sus hijos que tenían bien probada su competencia en materias seculares como el Derecho Civil (caso de Amadeo de Fuenmayor, un tío simpático, por cierto, que ganó su cátedra tan joven que iba a dar las clases vestido de soldado, al estar todavía cumpliendo la mili).
A la larga, creo que me he explicado la afición de Escrivá por los rancios cánones, tal vez la parte de los estudios eclesiásticos menos secular. Y es que me percaté de que, seguramente tras su traslado a Roma, se percató de que en el Vaticano, en los famosos dicasterios desde los que se dirigía la nave de Pedro, eran precisamente los canonistas quienes cortaban el bacalao. Y, claro, por entonces él ya alimentaba grandes aspiraciones que desembocaron en la famosa “intención especial”, de la que a estas alturas cabe sospechar que era la de lograr un desguace parcial de la estructura jerárquica que la Iglesia tiene desde sus primeros tiempos, la territorial, para hacerse con una praelatura cum proprio populo. Verdad es que en cierto modo ya lo eran, en diverso grado, según las correspondientes exenciones, las órdenes monásticas, las mendicantes y las muchas congregaciones surgidas en la Contrarreforma; pero en todos esos casos se presuponía la condición de religioso del populus en cuestión, algo que a Escrivá no le valía. Estaba por otro lado la figura de las Vicarías Castrenses, pero aquí el problema más bien era el contrario: los correspondientes prelados ejercían una jurisdicción episcopal, pero sobre verdaderos fieles cristianos corrientes, sin votos ni botas, como decía el chascarrillo de Escrivá.
En fin, de momento se han quedado donde están, pero seguramente en plan de “ceder sin conceder”, que diría el santo aragonés, que en esto más bien merecía ser gallego. Esperemos al futuro.
Pepito
¿Es sincera la Nueva Evangelización promovida por la jerarquía?.- Josef Knecht
Me ha hecho pensar la siguiente tesis de JaraySedal (3.10.2014):
Coincido contigo que todas esas prácticas que citas son escandalosas, pero matizo: solamente causan escándalo general las que atañen a la moral social y son reprobadas generalmente por la población. Por ejemplo, pederastia, escándalos económicos, etc. Todo lo que concierne a la vida interna del Opus desde la trampa de la vocación a la dirección y manipulación de las conciencias, que es lo esencial, no va a ocupar nunca ni un mísero titular de prensa ni va a mover, por ende, a reacción alguna del Vaticano. Vivimos en una sociedad secularizada que no presta atención a las prácticas internas de las organizaciones religiosas.
Algo de sabiduría o, mejor dicho, buena capacidad de observación de la sociedad actual aprecio en JaraySedal.
La jerarquía católica combate la secularización de la sociedad europea mediante la “Nueva Evangelización”, para lograr su recristianización. Pero eso no le impide, en medio de un mundo desafecto a los obispos, sacar algún provecho de la secularización para mantener el status quo en que los mismos obispos viven. Parece un obrar contradictorio que hubiera surgido de manera espontánea, pero no es así porque responde a criterios estratégicos de gobierno eclesiástico.
Puesto que la sociedad actual no está interesada por los tejemanejes de la vida interna del Opus, el Vaticano hace caso omiso –o apenas hace caso– a las denuncias que desde Opuslibros y otras instancias se dirigen al Vaticano solicitando que intervenga para corregir los errores cometidos por los directores de la Obra de Escrivá. El Vaticano sí toma medidas, en cambio, contra los desmanes de tipo social (pederastia, escándalos económicos, etc.) que salen a la luz pública a través de los medios de comunicación. Por tanto, aquellos abusos que, aun cometiéndose también en la Iglesia, son despreciados por la cultura secularizada como irrelevantes o carentes de interés social dejan de ser objeto de la debida atención por parte de la jerarquía católica, la cual, por ende, comulga en este punto con la sociedad secularizada. Una vez más los extremos se tocan.
Por todo eso me planteo si los obispos católicos desean en realidad recristianizar la sociedad o más bien mantener, bajo el lema biensonante de la “Nueva Evangelización”, el status quo clerical dominante en la Iglesia desde hace muchos siglos. Mientras los obispos no intervienen en la vida interna del Opus para reformarla, éste coopera con el Vaticano y con muchos obispos aportando dinero y prestando diversos servicios; se da así una simbiosis de intereses institucionales junto a un recíproco autobombo que deja de lado los valores del Evangelio, pisoteados por la Obra de Escrivá todos los días. ¿Es esa la “Nueva Evangelización”?, me pregunto. ¿Reaccionará la sociedad actual convirtiéndose la gente a la fe cristiana a partir de una “Nueva Evangelización” así entendida y vivida? La gente no es tonta y se da cuenta de que eso de la “Nueva Evangelización” no va en serio, porque se reduce a un lavado de imagen de los obispos en orden a conservar el estado de cosas del mundillo eclesial-clerical. En fin, han sido reflexiones que me ha evocado la lectura de JaraySedal.
Josef Knecht
Por qué participo en Opuslibros.- Conrad
Por qué participo en Opuslibros Conrad, 6/10/2014
Me han llamado la atención últimamente las intervenciones de JaraySedal (29/09/2014 y 03/10/2014), también porque rompe un silencio de casi tres años. De alguna manera manera las conecto con otra intervención que recuerdo de Ottokar (08/07/2013). La cuestión que se plantea, en mi opinión, es para qué sirve una página como ésta si al final la institución a la que tan lealmente se critica aparece respaldada por las masas, el poder y, lo más curioso, la propia jerarquía de la Iglesia Católica. ¿Merece la pena dedi-car tiempo y/o dinero a esto?
Al respecto quisiera decir lo siguiente:
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A Satur, por La Piedra.- José Carlos
Despedida Precoz
A veces Dios parece un Cazador
que acecha, sin piedad hacia su presa:
zozobra nuestra fe por lo que pesa
el porqué de sufrir tanto dolor.
Poco a poco notamos que es su Amor
quien nos invita a todos a su mesa;
pero a algunos más pronto, pues es ésa
la unión del Jardinero con su flor.
Y así terminan antes su carrera
quienes con buen hacer, rico y prolijo,
completan la misión que Dios les diera;
y tornan nuestro llanto en regocijo
al ver que el mismo Dios que nos espera
bebió del mismo cáliz por su Hijo.
José Carlos
Del amor y otros demonios.- Lizzy Babieca
En el mortero machaco ajo, orégano, merquén, sal y aceite. En eso estoy, machacando feliz y creyéndome "Nacha" de "Como agua para chocolate", cuando una avalancha de niños, osos de peluche, mochilas y tutos, cae ruidosa en la cocina.
-¡El papá, el papá! -vociferaban mis niños- ¡el papá se ha convertido en un monstruo! -y se arremolinaban entre mis faldas, con verdadero o simulado terror...
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Caso Livieres.- E.B.E.
Entre las irregularidades, de las que se quejaba el ex obispo Livieres en su descargo, figuraban: no haber podido leer las acusaciones por escrito (el proceso de destitución ha sido todo oral), no haber tenido derecho a la defensa y no haber sido recibido por el Papa (cfr. artículo de Magister).
Desconozco porqué la Santa Sede ha procedido de esta manera, ni tampoco por qué no lo ha explicado o incluso si debía explicarlo.
El asunto es que –como bien me señalaba una persona- el Opus Dei, al cual el ex obispos Livieres pertenece (ha sido director en varias instancias, incluso Vicario de una Delegación) procede de la misma manera frente a las dimisiones: no comunica nada por escrito, no da derecho a la defensa y tampoco el Prelado recibe a quien está en proceso de ser “destituido” de su vocación (lo excepcional es que suceda lo contrario).
En definitiva, Livieres ha bebido de la misma medicina que el Opus Dei provee a sus integrantes que dimiten (o son dimitidos), y ha dejado en claro que no le ha gustado nada. Sería hora, entonces, de que el Opus Dei hiciera examen y cambiara sus procedimientos sistemáticos en relación a quienes se marchan o que son invitados a hacerlo.
De lo contario, las mismas palabras de Livieres se podrán seguir aplicar al prelado del Opus Dei y su línea de mando, incluso el dar cuenta a Dios por las injusticias cometidas en los procesos de dimisión.
Tal vez el Papa Francisco sólo haya querido imitar el ejemplo de Escrivá y de A. del Portillo, probando por única vez el modo de gobernar propio del Opus Dei en relación a las dimisiones. El resultado está a la vista.
E.B.E.
La incoherencia como norma.- Libero
LA INCOHERENCIA COMO NORMA Libero, 6/10/2014
No sé si esto puede ayudar a Antonio Esquivias y a otros que se encuentren –¿nos encontramos?– en su misma situación, pero en todo caso me gustaría poner de relieve, una vez más, la habitual conducta del Opus y muchos de sus miembros, por lo menos aquellos que ocupan puestos de gobierno, para sostener, sin inmutarse, una cosa y su contraria al mismo tiempo, en función de lo que en cada momento les pueda convenir...
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Antonio Esquivias y las pocas firmas en Change.org.- Eleu
¿POR QUÉ ANTONIO ESQUIVIAS NO RECIBE MÁS APOYOS EN CHANGE.ORG?
Antonio escribe que las firmas de apoyos en change.org han subido escasamente, a pesar de difundir su caso a través de la web opuslibros.org y dice que cree que los exmiembros «leen, se enfadan, sufren,... pero no actúan, o actúan muy pocos y hay temas que necesitan que las personas se movilicen»…
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La Iglesia Católica vs el Estado en las cargas sociales.- RodrigoC
"La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Iglesia católica mantienen una disputa legal por el pago de cargas sociales sobre el salario de los sacerdotes."
RodrigoC
Del Portillo: roca firme de una familia feliz.- Segundo
Una relectura del conocido libro de Goleman titulado “El punto ciego” me ha recordado algunas patologías de las organizaciones tales como “la familia feliz” y el “pensamiento colectivo”.
Las mismas constituyen modos de negar la realidad en los que incurre una organización y que, en el caso del Opus, se advierten con particular claridad. Urge aclarar que Goleman carece de lo que en la jerga interna se denomina “visión sobrenatural” lo que, cualquiera que sea el sentido de la expresión, es superflua para estudiar al Opus(1).
Al respecto Goleman presenta, en primer término, lo que denomina “el juego de la familia feliz”. Se trata de un mecanismo en el que todos los participantes caen en una suerte de confabulación por la que se niegan los hechos cayendo en un autoengaño que, mas tarde o más temprano, resulta particularmente doloroso.
El mecanismo colectivo de la “familia feliz” es descrito como sigue:
“Somos pues una familia feliz
Y no tenemos secretos entre nosotros.
Si no fuéramos felices, tendríamos que mantenerlo en secreto,
Seríamos infelices por ello
Y doblemente infelices por tener que mantener en secreto
el hecho de tener un secreto
Y de que todos estuviéramos guardando el mismo secreto.
Pero como somos una familia feliz,
Nosotros no tenemos ese tipo de problemas”
Tan pronto asumir Del Portillo (15.09.75) se proclamó “la sombra” de Escrivá lo que literalmente implica “Oscuridad, falta de luz, más o menos completa”. La metáfora elegida vendría a identificar la política más clara de su gobierno: complicar lo que de por si ya era complicado.
¿Cuántas mentiras, ocultamientos, simulaciones, medias verdaderas, camuflajes se encuentran en la historia del Opus y que Del Portillo convalidó?
8 §1. Se llaman Numerarios aquellos clérigos y laicos que, guardando el celibato apostólico por una especial moción y don de Dios (cfr. Mt 19, 11), se dedican a las tareas apostólicas propias de la Prelatura con todas sus fuerzas y con la máxima disponibilidad personal, y ordinariamente viven en las sedes de los Centros del Opus Dei, para ocuparse de esas tareas apostólicas y dedicarse a la formación de los otros fieles de la Prelatura.
§2. Las numerarias, además, se encargan de la administración familiar o atención doméstica de todos los Centros de la Prelatura, pero viviendo en una zona totalmente separada.
Nada habría que reprocharle al nuevo beato si bajo su mandato el mensaje proselitista que la institución proclamaba hubiera guardado coherencia con los Estatutos. Por el contrario, el ocultamiento, tan propio de la “familia feliz”, sirvió para reforzar lo que, con toda precisión, se ha denominado “fraude vocacional”.
Del Portillo consolidó, mediante el establecimiento de normas “jurídico –morales” el modelo de la “familia feliz”. Mientras tanto en el Opus, como diría Cortazar, “nadie miraba a los demás, los ojos estaban tan ciegos como la sombra misma”.
Este modelo de organización se refuerza con lo que Goleman denomina “Pensamiento Colectivo” cuya reseña realizaré en una próxima entrega.
Segundo
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Felicidades a Isabel y Elena.- marcopolo
Mi más cordial felicitación a Isabel y Elena por la iniciativa de crear una web de ayuda a personas que dejan el opus dei y sienten la necesidad de volver a la vida real, con normalidad. Adelante con el Atlantis.
En este caso, aunque parezca paradójico, os deseo que no tengáis mucho trabajo. Será señal de que la prelatura no masacra excesivamente la conciencia de sus fieles, ni practica intensamente el control mental. Pero, me temo, que no es así.
Saludos a Isabel y Elena y a los lectores de esta web.
José María (marcopolo)
Bravo por Isabel Salas y Elena Longo.- Orange
Muchas felicidades a Isabel Sala y a Elena Longo por la iniciativa que habies tenido al crear la pagina Desde el Opus Dei al mundo real. En ella vais a acoger, consolar y atender a muchas personas a las que Escrivá y sus secuaces les amargaron y hundieron la vida para rehabilitarlos y que vuelvan a ser personas normales y felices. Es la maravillosa labor de ayudar a recomponer y restañar lo que ellos destrozan.
Todo ello lo haceis con un gran corazón y una experimentada preparación profesional.
Orange.
Enhorabuena a la iniciativa.- jiménez
Con este escrito quiero dar mi más sincera enhorabuena a Isabel y a Elena por la iniciativa que han emprendido y que, ojalá, ayude a muchos a poder superar esa fase tan dolorosa que es la salida de la Obra.
Un abrazo muy fuerte.
Jiménez
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