Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde
aquí.
CORRESPONDENCIA
Lunes, 27 de Octubre de 2014
Un escrito de 10.- BoQ
En esta web me he encontrado escritos y colaboraciones de todo tipo, algunos marcados por el rencor los cuales pienso que no llevan a nada, otros cuentan historias personales y creo que son muy buenos para ayudar a quienes están en la misma situación, otro grupo son de análisis de algunos aspectos de la obra, etc.
Hay algunas publicaciones que destacan mucho por encima de todas las demás. Una de ellas es el artículo de Rampsall sobre la excardinación de sacerdotes de la Prelatura. A mi modo de ver, se trata de un artículo muy importante en Opuslibros y me gustaría pedir a los administradores de la web que lo sitúen en portada junto con otros también de imprescindible lectura: “El verdadero rostro del Opus Dei”, “La libertad de las conciencias”, etc.
El artículo me parece interesantísimo: cuenta brevemente la “vocación” al sacerdocio en la obra, analiza el tema eclesial y pastoral, describe las posibles “crisis” y sus motivos que puede tener el clero de la prelatura, el cómo los directores van a actuar y las consecuencias que tiene en las personas. Por último, sintetiza los pasos de excardinación e incardinación en una diócesis.
A lo largo de todo el escrito, el autor subraya una idea: pedir ayuda fuera de la obra a sacerdotes diocesanos –que hayan pertenecido o no a la prelatura– ya que según el derecho de la Iglesia, todo alma puede dirigirse con quién le de la gana (que es la razón más sobrenatural).
Desgraciadamente puedo confirmar que la mayoría de los sacerdotes de la prelatura “con crisis vocacional” abandonan el sacerdocio, pero también corroboro que hay un buen grupo que se han incardinado en diócesis españolas: Madrid, Getafe, Barcelona, Tarrasa, Valencia, Santiago, Castrense,… Es fácil contactar con ellos, están siempre dispuestos a ayudar a otros que pasen por su misma situación ya que la conocen bien y han sufrido mucho. Igualmente hay muchos sacerdotes diocesanos que nunca han pertenecido a la obra que están igualmente dispuestos a colaborar. No hay más que preguntar por ellos en esta web.
Acabo estas letras felicitando de nuevo a Rampsall por su escrito, está muy pensado, muy madurado y muy trabajado, en definitiva, es un escrito de 10.
BoQ
Monseñor Romero.- Dionisio.
Queridos amigos:
Leyendo a Ramón (20-10-2014) me he acordado que una vez escuché a un sacerdote numerario que había vivido en El Salvador y había tenido trato con Mons. Romero hacer algunos comentarios sobre él. Lamentablemente soy incapaz de reproducirlos literalmente, pero los conceptos los tengo muy claros...
(Leer artículo completo...)
Conflicto con esposa supernumeraria e hijo captado por el OD.- Eleu
Jan, has enviado una petición de ayuda e información a la web, respecto a tu hijo de 14 años y tu relación con tu mujer supernumeraria. No sé de qué país eres, lo que tiene importancia al objeto de saber que legislación puede amparar tu deseo respecto a que tu hijo esté captado por el Opus Dei.
Alguien te ha aconsejado el viernes 24-10-2014. Y sus consejos son tan desacertados que opino, para equilibrar lo que te ha dicho...
(Leer artículo completo...)
Respuesta a Ruta y a Sebas departe de JAN.- Mediterráneo
Me pide JAN que publique lo siguiente:
En respuesta a "ruta", sinónimo de "camino" le digo que no llevé a mis hijos al Colegio Los Olmos y al club Altamira por las razones racistas y de xenofobia que me atribuye sin ningún fundamento. Con ello trata de desacreditarme desde un principio. Y me parece repugnante tal juicio de intenciones. Los llevé a dichos centros por cariño a mi esposa. Y me encuentro con que sin mi conocimiento se le ha estado formando a mi hijo para adquirir la condición de numerario del opus dei, con lo que mi hijo ha estado inerme para tomar una decisión de tan graves consecuencias para su vida. Los centros mencionados me han ocultado tal situación y han traicionado la confianza que en ellos puse. Y lo han hecho con pleno conocimiento y alevosía pues ocasiones hubo para ponerme al corriente .No me acuses de xenofobia. Soy solo un padre que quería agradar a su esposa y eso si , reconozco que quería una buena educación para mis hijos, pero lo que está pasando es terrible. Soy tonto, ingenuo, he sido soberbio pero no racista xenofobo. Tampoco me he creído más listo que nadie. Pensé que hacía lo mejor para mis hijos y en verdad estoy pagando caro mi error.
A sebas0912: Muchísimas gracias por tu apoyo. Tendré en cuenta tus consejos y acudiré a donde me indicas. Gracias también por tus oraciones. Esta gente no repara en el daño que hace. En la película "Sin perdón" de Clint Eastwood se dice que al matar a alguien se le arrebata no sólo lo que tiene, también lo que pueda llegar a tener. La condición de numerario por alguna razón me recordó esa frase. Un abrazo.
Mediterráneo
Nota de Agustina.- Le asigné arbitrariamente a Jan ese nick, sin darme cuenta de que ya hubo otro "jan" que escribió dos artículos en 2004. Son dos personas distintas.
Ánimo Jan, estamos contigo!.- JackBauer
Querido Jan,
no te conozco, pero cuenta desde ya con mi apoyo y oración. Entiendo que lo estés pasado mal pero tras la tormenta, llega la calma. Un consejo de amigo: no discutas con tu mujer ni mucho menos te plantees separación/divorcio, los supernumerari@s ven una parte de la Obra, pero no toda y no saben el "lado oscuro" de numerari@s y agregad@s, por lo que pueden eximirse parcialmente de culpa.
Entiendo por tu mensaje que tu hijo ya se ha incorporado (ha "pitado") si tiene cumplidos los catorce y medio (si no, dile que lo piense mejor); no sé si lo sabes, pero la incorporación es progresiva: aspirante (a partir de 14.5), petición de admisión (16.5), admisión (17), oblación (18), fidelidad (23) como pronto... Tienes tiempo de hacerle ver con calma las cosas como son, y de incorporarse a la Obra siempre estará a tiempo.
Bueno, mucho ánimo
Jack
Dar siempre la misma lección.- Paiquito
Hola.
Quisiera comentar en primer lugar la carta de Antonio, a quien le mando un saludo, y decirle que estoy de acuerdo con el escribir en Opuslibros, y que el significado de las cosas se sabe con el tiempo.
También quisiera agregar un concepto a parte de una definición sobre el opus dei que hice hace ya tiempo: el opus dei es un sistema de residencias.
Sí es un sistema de residencias, pero también es una escuela. El método de enseñanza es aquel en el que hay alguien con autoridad que enseña y los alumnos aprenden, en silencio. Hay otros métodos, como el participativo, el de hacer equipos, que quizá se emplea dentro de las residencias, pero el primero es el que más.
De ahí que alguien, de manera genial, llamara aburricólogos a los que alguna vez dimos alguna charla, pues era dar siempre la misma lección. Sólo los que dominaban el arte de la exposición podían interesar al auditorio.
Es casi imposible para un alumno el ir en contra de las teorías de Pitágoras, o de algún ilustre de la antigüedad, de ahí que en los libros de texto de la prelatura, la figura del fundador es perfecta de toda perfección.
El opus dei, después de dar la lección, pide que los oyentes sean coherentes con lo que se expuso.
El opus dei es un sistema escolar. No digo que sea el que lo haya inventado, pues puede haber muchas otras órdenes o asociaciones con el mismo sistema.
Mi comentario es éste: el opus dei utiliza el sistema de residencias basado en la autoridad que habla, pero tiene que tener un contexto, que sería el residente, quien está obligado a actuar conforme lo dicho. El opus dei es casa e iglesia, no espiritualmente, sino físicamente hablando.
Saludos.
Paiquito
Descubrir la propia debilidad.- Aloevera
Publicado en Religión Digital
Descubrir la propia debilidad
"El Opus ha ejercido la ‘damnatio memoriae' (borrar del recuerdo) de quienes consideraban traidores"
Gregorio Delgado, 23 de octubre de 2014
(Gregorio Delgado).- Es justo reconocer que la ceremonia de beatificación de Don Álvaro del Portillo supuso un verdadero acontecimiento eclesial. Fue una auténtica exhibición de fuerza. Llevaban ya mucho tiempo en silencio y pasando inadvertidos. Estas cosas no surgen por casualidad ni son del todo espontáneas. Se ha buscado crear una sensación y enviar un mensaje.
Precisamente por ello, creo que han descubierto su debilidad. Ya no son lo que han sido ni en la política española ni en la Iglesia universal. Han perdido, sin duda alguna, el protagonismo de que hicieron gala en el pontificado de Juan Pablo II. Su capacidad de influir y de orientar muchas decisiones vaticanas ha pasado a mejor vida. ¡Felizmente, diría!
A decir verdad, nunca han estado en la vanguardia del pensamiento católico. Su influencia en el Vaticano vino por cauces que casi es mejor no recordar. Su actitud ha ofrecido muchísimos flancos a la crítica por su inmovilismo, por su afán de enjaular el espíritu, por su prepotencia al repartir identidades religiosas, que no hacían otra cosa que excluir y dividir, por el ejercicio de la ‘damnatio memoriae' (borrar del recuerdo) de quienes consideraban traidores, por su cultura de la superioridad, por intentar la vuelta a Trento, por recopilar casi todos los tabúes religiosos y morales, etcétera.
Hijo de su tiempo, el Opus Dei podía calificarse de muchas formas pero no como innovador. Su visión del catolicismo era la tradicional -la tridentina- y su supuesta gran aportación (‘la santificación personal por el trabajo profesional') llegaba casi con cuatros cientos años de retraso. Ya había sido afirmado por los reformadores en el s. XVI. ¡Qué diferente sería la Iglesia -y las sociedades de los países que abrazaron la contrareforma- si se hubiese aceptado en ella la concepción de los reformadores sobre el trabajo diario!
En esta misma línea o perspectiva, no puedo por menos de realizar una alusión a uno de los grandes científicos católicos del siglo pasado. Me refiero a Pierre Teilhard de Chardin. Su libro El medio divino, que fue escrito un poco antes de la fundación del Opus Dei, supone, sin duda, la aportación más profunda para recorrer el camino de la santificación personal a través del esfuerzo humano diario.
No es cuestión de reiterar elogios sobre el mismo. Es cosa de leerlo y meditarlo: abre perspectivas y dimensiones inimaginables para todos aquellos que creen en Cristo y en la colaboración que pueden prestar para completar la obra de la creación.
No es cuestión de insistir en lo que todo el mundo sabe. Sólo recordar que, aunque uno pueda estar en las antípodas de su visión del mundo y de la Iglesia, nunca lo condenaré. Sólo les pido a sus miembros -ahora como siempre- que no traten de imponer a nadie su visión, que no olviden que Dios -como he leído en algún sitio- es creador de toda clase de perfumes.
Publicado en Religión Digital
La Universidad católica de Navarra descarta instalarse en Torre Arias.- Aloevera
Publicado en El País el 24/10/2014
La Universidad católica de Navarra descarta instalarse en Torre Arias
Partido, sindicatos y asociaciones vecinales y sociales de izquierda se habían movilizado para evitar que el Ayuntamiento cediera la quinta a esta institución educativa del Opus Dei
Bruno García Gallo.
La Universidad de Navarra, fundada por la organización católica Opus Dei, ha descartado instalarse en la quinta de Torre Arias, del Ayuntamiento de la capital. “Era un lugar atractivo, sobre todo por el entorno del parque, pero pensamos que en este momento se pueden encontrar en Madrid otras opciones más económicas, que tengan una tramitación administrativa más sencilla y que nos permitan disponer de espacios más amplios”, ha informado el administrador general de la institución educativa, Igor Errasti...
(Leer artículo completo...)
Reflexiones sobe el Opus Dei sociológico y Octopus Dei.- Josef Knecht
Me ha parecido sensato el comentario que Daniel M. (24.10.2014) ha dirigido a la exigencia de Antonio Esquivias (22.10.2014).
El Opus Dei propiamente dicho ha tejido en España y en otros lugares, como la Santa Sede, en torno a sí un amplio “Opus Dei sociológico” que defiende y ampara los intereses institucionales de la prelatura personal. Este entorno Opus ha sido denominado por algunos periodistas como “Octopus Dei”, es decir, “el Pulpo de Dios”, dando a entender que se trata de una invisible red de tentáculos que llegan a muchos centros de poder de la sociedad civil y de la eclesiástica...
(Leer artículo completo...)
Seguirte de cerca.- Lizzy Babieca
Hay personas que te interesan, pero las tienes que mirar de lejos, porque no hay posibilidad de diálogo. Hay otras, en cambio, a las que puedes seguir de cerca, no solo porque el diálogo es posible, sino porque quizá también lo sea la amistad.
No estoy diciendo puras cabezas de pescado, sino cosas con perfecto sentido para mí, en razón de mi experiencia en Opuslibros. Acá habemos de todos los tipos de cabezas, con distintos adornos, colores, cortes y peinados; con algunos nos llevamos mejor que con otros, siendo la benevolencia la actitud mas recurrente, que finalmente es difícil que en otra parte nos entiendan como aquí, particularmente en ese punto especialísimo de nuestra vida que fue el paso por el Opus Dei. Mikaela, que ni siquiera fue de casa, lo explica bien, que nadie te entiende si es que no lo ha vivido.
Opuslibros, en ese sentido, ayuda muchísimo. Sin embargo, su formato de foro público en versión página web no constituye un grupo homogéneo, por más que la percepción de ser escuchados y entendidos por otros, nos dé esa impresión. ¿Por qué? Porque los grupos se aglutinan en torno a intereses comunes y expectativas compartidas. En estos años de existencia de Opuslibros el único interés común ha sido el sabernos acompañados en esta realidad de no entender el Opus Dei; la única expectativa, que nos traten con respeto. Opuslibros ha cumplido con creces ese rol de reconocernos la existencia y tratarnos con respeto, reparando con ello las faltas de caridad que cometió la única Prelatura del mundo con nosotros. Ahora bien, según entiendo, la fundadora y coordinadora también quería documentar la historia "B" de la Prelatura, pues esta página no se llama Opuslibros de casualidad. Y sería. Con eso SUFICIENTE.
¿Por qué la página debiera evolucionar a algo distinto? Para mí, así esta perfecta. Por el lado de la coordinadora, se van recibiendo y clasificando las ayudas, los datos y los testimonios, de modo que cada uno puede hacerse su propio itinerario. Por el lado de los escritores, hay que decir que, como la experiencia opus es personal, el análisis de esta a través de nuestros escritos, también es personal. Si se fijan, acá no escriben grupos, sino personas individuales.
En resumen:
· No hay grupos formados en Opuslibros.
· Si interpelas a un grupo acá, te van a contestar personas individuales que te dirán que no forman parte de grupo alguno.
· Si necesitas convocar a un grupo para alguna iniciativa determinada, la que sea, de justicia o prevención de daños en relación con el Opus Dei, deberás crear uno y liderarlo. Y convocarnos de uno en uno.
Quiero seguirlos de cerca, a todos los que leo actualización tras actualización, y a todos los que nos leen, por eso escribo. Les escribo cosas que a mi me han ayudado y que creo que les pueden servir.
Un abrazo
lizzybabieca@gmail.com
Carta abierta a Antonio Esquivias.- Merchelo
Estimado Antonio:
Tu reacción es parecida a la regañina que da un profesor a una clase por algún estropicio, sabiendo que lo han causado unos estudiantes que han hecho novillos en ese momento y que los que están aguantando el chaparrón no lo merecen.
Yo, al igual que varios cientos, hemos firmado tu petición. No sé si sabes que hace pocos años hemos firmado varios escritos dirigidos al Vaticano para hacer saber a nuestra “madre la Iglesia”, la manipulación de nuestras conciencias cuando incluso éramos menores de edad y que a muchos nos ha hecho perder la Fe que teníamos. Pero nada, aquí seguimos leyendo Opuslibros, esperando que algún día nadie sufra por causa del opus.
Personas de "autoridad" como Miguel Fisac, María del Carmen Tapia, María Angustias Moreno, etc., han estado mucho más solos que tú en sus pesares y sus testimonios se han pasado por el forro para conseguir la famosa canonización del fundador y la beatificación actual.
Te deseo lo mejor y ojalá que te vaya bonito.
Mercedes López de los Mozos
Una larga batalla.- Conrad
Como era de esperar, la intervención de Antonio Esquivias publicada el pasado día 22/10/2014 ha provocado reacciones contrapuestas en Opuslibros. Mi intervención de hoy va dirigida a realizar, con toda la humildad propia de no ser un "clásico" en Opuslibros, las siguientes precisiones:
1. Como ya he dicho en otras ocasiones, me parece absolutamente legítima la reivindicación de Antonio Esquivias en relación con su dedicación al Opus Dei, primero en las denominadas "labores internas" y después como sacerdote al servicio de las actividades de la institución.
2. No obstante, no entiendo que se hayan dejado pasar casi trece (13) años desde el momento de la salida del Opus Dei hasta el momento de una reclamación parece que formal de una indemnización o compensación. Es desde luego natural que en una situación tan traumática como la que debió pasar Antonio en el momento de su salida, no reparara en que debía formalizar dicha reclamación, pero ésta para su eficacia no puede retrasarse en relación a cuando ocurrieron los hechos denunciados.
3. Sea como sea, no me parece correcto exigirnos a los lectores de Opuslibros ni el abandono del anonimato con que participamos en la web ni la firma de su petición, que también exige la correspondiente identificación. En este punto discrepo de la siempre coherente Carmen Charo (aportación del pasado 24/10/2014 que debe ponerse en relación con las que ya ha hecho con anterioridad): escribir y leer Opuslibros sólo supone intervenir en una página web, nada más. Cada uno debe ser capaz de discernir como poner las cosas en su sitio en relación con el Opus Dei o cómo reparar el daño causado mientras estuvo en esa institución. No se le puede exigir al conjunto de los intervinientes en la web un compromiso como el que pides. Aunque yo personalmente, veo con simpatía tu petición.
4. Me parecen muy interesante las aportaciones de MMZ (24/10/2014) y Rocaberti (24/10/2014). Relatan iniciativas concretas que se siguieron ante los tribunales y que me parece (con respeto al escepticismo de Daniel M [24/10/2014]) una vía eficaz para la denuncia pública de los abusos del Opus Dei hacia sus fieles. El paradigma es el caso en Francia de Catherine Tissier que ha obtenido una condena penal contra una obra corporativa de la prelatura.
5. Por ello, yo no animo a alzamientos generalizados, pero sí a la reflexión personal para que, al menos en el ámbito sobre el que tengamos dominio, el Opus no haga de las suyas, pongamos las cosas en su sitio y reparemos el daño que hayamos podido hacer.
6. En tal sentido, quizás un primer paso en el caso de Antonio Esquivias como en el de otros, sea que las personas que tuvieron conocimiento por razón de su cargo de dichos abusos se animaran a ponerlas por escrito con detalle y concreción, resultando testigos de cargo en los que apoyarse para futuras reclamaciones o solicitud de compensaciones. No debe volver a ocurrir un caso como el de Antonio, pero tampoco el que se ejerciten acciones judiciales que, al final, carezcan de fundamento, incluso técnico.
7. La batalla es larga pero estoy convencido de que en España tiene que haber una o más Catherine Tissier y que en el desarrollo de su reclamación se logrará evitar defectos, precipitaciones y faltas de rigor que impidan su final estimación.
Un abrazo. Conrad
Abundando sobre el miedo.- Carmen Charo
La respuesta del venerable señor Gervasio a Antonio Esquivias en mi opinión es insoportable.
Venerable señor, en mi tierra se dice que el que se pica ajos come. Así que vaya remirando por sus adentros qué zona de su magnífico ego tocó Antonio Esquivias. Yo no veo insultos por ninguna parte. Si usted interpreta que le están llamando cobardica, es su problema. Hágaselo mirar, por favor. Le diría muchas más cosas pero prefiero callar porque no tengo por qué defender a nadie, que ya todos somos mayores y responsables.
También quisiera preguntar a MMZ por qué se ofende, si ella precisamente es quien aquí da la cara, y se las ha visto con la prelatura en los juzgados en un alarde de valentía sin precedentes por el número de familiares que son fieles de la misma. No tienes sino que sentirte orgullosa y en lo que a mí respecta te doy las gracias.
Rocaberti, gracias por aprovechar esta ocasión para dar la cara y dar tu nombre real al final de tu escrito. Por supuesto que lo que nos hace escondernos bajo un pseudónimo es el miedo. Y cada quien sale cuando y como puede. No creo que aquí se esté obligando y forzando a nadie, sino ayudando a tomar conciencia de la realidad y a soltar ese miedo, tantas veces muy subjetivo. Opuslibros ha hecho en estos casi 13 años una tarea magnífica y eficaz, pero pienso que todo tiene que evolucionar si no quiere desaparecer y yo hace tiempo que tengo la sensación de empobrecimiento y estancamiento, y a poco valientes que seamos esto puede estallar y ser inmensamente más eficaz. Que dejemos de recoger victimas y aliviarles con nuestras palabras de ánimo para pasar a inmovilizar a quienes generan esas víctimas.
Tampoco puedo estar de acuerdo con Jaraysedal en varias cosas, pero solo comentaré una, y es la que se refiere a que legalmente es imposible que se consiga ningún pago de pensión, el reconocimiento de los años trabajados… A ver, la prelatura no se rige por ninguna ley. Ella está por encima del bien y del mal y tiene amigos suficientes donde haga falta para conseguir lo que le interese, y si aun no lo sabes es que eres muy inocente. Yo sé del caso de una numeraria a la que dejaron destrozada psicológica y físicamente, a la que echaron contra su voluntad tras más de 20 años en la prelatura y la endosaron a su familia sin preguntar si estaban o no de acuerdo. Bueno, pues para esta persona sí que consiguieron una pensión de invalidez sin haber cotizado lo necesario para ello. Era demasiado peligroso dejarla sola y sin medio de vida. No les dolía su situación, que va! Les preocupaba que ella o su familia gritaran al poco tiempo y levantara revuelo. Así que se puede conseguir lo que se quiera, sólo hace falta saber ponerles en el brete. Pero se da el pequeño detalle de que les tenemos miedo y mientras, ellos se frotan las manos.
Y mis últimas palabras van para Daniel_M y para agradecerle que diga alto, claro y todo seguido lo mucho que hemos peleado, porque yo tengo muy mala memoria y hasta me he sorprendido de ver lo que se ha peleado y la impunidad del Opus Dei en este país. Y le diría lo mismo que a Jaraysedal también. Creo que las peleas en las instituciones y en los juzgados se han terminado, por lo menos mientras tengamos en España el gobierno que tenemos, que reza por las mañanas y roba y miente por las tardes. Yo desde luego mientras le leía pensaba en cómo ha llegado la gente del entorno del 15M a ser de interés muy general, a ser motivo de conversación en todos los ambientes, a conseguir que tanta gente empiece a movilizarse por un país decente. Desde luego que no por ganar juicios y dar conferencias sesudas, sino en la calle, en los medios de comunicación, allí donde está le gente sensible a los problemas que denuncian, y por supuesto dando la cara. Daniel, claro que hoy el Opus Dei es inamovible! De lo que se trata es que las cosas cambien. Pero es cierto que si ni nosotros estamos convencidos de ello, si nos resignamos, si les tenemos miedo, si incluso pensamos que nos vamos a condenar o a perder la “fe” por contar la realidad del Opus Dei, está claro que no es el momento ni éste es el lugar para esa tarea.
Sinceramente yo no me conformo con que el papel de opuslibros sea un lugar de apoyo y de escucha de unos y otros. Han pasado 12 años! Vuelalibre se fue al traste por lo mismo, porque en lugar de cumplir una función de ayuda real, eficaz, de compromiso entre todos se tornó en tertulieta de amiguetes anónimos. Y se fue apagando hasta que se cerró de puro aburrimiento.
Me parece legítima la reivindicación de Antonio Esquivias, y si su única intención es la de ponerse él a salvo, sólo Dios y él lo saben. Así que seamos menos cínicos y no volquemos sobre él nuestras miserias y miedos.
Un saludo Carmen Charo
Correos: anonimato necesario.- Bastián
Llevo una temporada sin acceder asiduamente a la web y estoy poniéndome al día. Me gustaría decir que, aunque sí firmé con mi nombre y dos apellidos el apoyo a Esquivias en change,org, no me pareció prudente revelar mi identidad en la web. Así que me sorprende desfavorablemente que Antonio se haya molestado - si no algo más- porque algunos hayamos obrado con prudencia y reserva para no dar más pistas de las que buscan a diario aquí.
Ya vi el viernes que le han aclarado la necesidad de mantener el anonimato por parte de quienes lo deseen, pues, yo también lo entiendo así, en otras circunstancias esta página hubiera desaparecido hace años.
Dicho lo anterior, quiero ahora manifestar públicamente mi alegría al leer a rocaberti, que luego firma como Domingo Villegas, porque no sabía nada de su vida desde hace más de cuarenta años cuando coincidimos en el claustro de cierto centro docente, del que ambos hemos sido -fuimos, según parece- catapultados. ¡Olé y olé!
Domingo: ¿sigues fumando en pipa?
Abrazos.
Bastian.
Juzgar v/s discernir.- Aquilina
Estuve dando vueltas a las intervenciones de estos últimos días en Opuslibros para intentar comprender mejor, pues no me encontraba totalmente cómoda ni con los que defienden a Antonio Esquivias, ni con los que le atacan, ni con la última intervención de Antonio mismo. Después de darle tantas vueltas, esta mañana desperté con lo que creo puede ser el centro de la cuestión, y lo voy a compartir por si puede servir a los demás...
(Leer artículo completo...)
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |