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CORRESPONDENCIA
Miércoles, 07 de Mayo de 2014
El Opus Dei limpia la homilía del Papa.- Agustina
Prohibido decir “numerario
de esta secta”.
El Opus
Dei limpia la homilía del Papa
Fuente: Infovaticana.com,
6/05/2014
Escuchando de nuevo de viva voz lo
transmitido por Radio Vaticano, a partir del minuto 4’28 “de la grabación se oye a Francisco
concluir así su homilía de esta mañana, martes 6 de mayo en la capilla de Santa
Marta:
“Y hoy, pensando en
estos dos iconos – Esteban, muriendo, y el pueblo, los cristianos, huyendo,
pasando por toda la persecución violenta – preguntémonos: ¿Cómo es mi
testimonio? ¿Soy un cristiano testigo de Jesús o soy un simple
numerario
de
esta secta? ¿Soy fecundo porque doy testimonio, o permanezco estéril porque no
soy capaz de dejar que el Espíritu Santo me lleve adelante en mi vocación
cristiana?”
Sí, exactamente así:
“numerario de esta secta.” Expresión ciertamente no honorable según el
razonamiento hecho por el Papa.
Con la decepción
predecible del Opus Dei, del cual justamente los “numerarios” constituyen el
núcleo duro, formado por laicos con el vínculo del celibato.
Fue por ejemplo un
“numerario” del Opus Dei el predecesor del padre Federico Lombardi en la
oficina de prensa del Vaticano, Joaquín Navarro-Valls.
Y lo es también el
“asesor de comunicación” de la Secretaría de Estado, el estadounidense Greg
Burke (en la foto).
La oficina de la
Secretaría de Estado a la que Burke asesora, encabezada por el arzobispo Carlo
Maria Polvani, sobrino del nuncio en Estados Unidos, Carlo Maria Viganò,
también supervisa “L’Osservatore Romano”.
Y un rastro de la
decepción del Opus Dei se ha hecho patente en la forma en que “L’Osservatore
Romano”, ha informado esta tarde – como hace todos los
días – de la homilía matutina del Papa.
De hecho, en el
último párrafo de la información, la palabra “numerario” ha desaparecido,
reemplazado por “miembro”, más inocua:
El Papa Francisco,
en conclusión, ha recordado como de estos dos iconos propuestos por la liturgia
– Esteban, muriendo, y el pueblo, los cristianos, huyendo, pasando por toda la
persecución violenta – surgen algunas preguntas: ¿Cómo es mi
testimonio? ¿Soy un cristiano testigo de Jesús o soy un simple
miembro
de
esta secta? ¿Soy fecundo porque doy testimonio, o permanezco estéril porque no
soy capaz de dejar que el Espíritu Santo me lleve adelante en mi vocación
cristiana?”
Sin despreciar la
aversión histórica al Opus Dei por parte de la Compañía de Jesús, de la que
Jorge Mario Bergoglio es miembro prominente, ha causado ciertamente impresión
el uso despectivo hecho por el Papa del término “numerario”, asociado a
“secta”.
Curiosamente, en
“L’Osservatore Romano” de hoy, hay un artículo en la página 5 de Monseñor
Polvani, el jefe de esa oficina que tres páginas más adelante ha hecho purga de
la homilía del Santo Padre Francisco.
De Sandro
Magister en Settimo Cielo. Traducido por Infovaticana
Fuente:
Infovaticana.com
La carta de Escrivá a Solís.- Gervasio
La carta de Escrivá a Solís
Gervasio, 7/05/2014
Cuando, en 28-X-1966, Escrivá (Vid. Marcus Tank, Advertencia de la
Santa Sede al Opus Dei en 1965) escribe a José Solís Ruiz (1913-1990), éste
ocupaba los puestos de Delegado Nacional de Sindicatos y de Ministro Secretario
General del Movimiento, cargos ambos muy propios de un hombre de Falange. Cesó
en ambos cargos tres años más tarde en 1969, como consecuencia del “escándalo
Matesa”, del que los llamados eufemísticamente “tecnócratas” —los del Opus Dei
en el gobierno—, aunque salpicados por el escándalo, salieron fortalecidos y
los falangistas —los azules— derrotados. En 1969, el Ministro de Información y
Turismo —Manuel Fraga Iribarne— que había aireado todo lo que pudo el escándalo Matesa —cosa que no agradó a
Franco—, también cesó como ministro. Fue sustituido por Alfredo Sánchez Bella,
hermano del consiliario del Opus Dei en España, don Florencio, y de Ismael
Sánchez Bella, catedrático de Historia del Derecho e iniciador de la
Universidad de Navarra...
(Leer artículo completo...)
Dad al Opus lo que es de Urbano y al Mundo lo de Tank.-Kipepeo
Unas
cortas líneas para recordar algo que quizás no haya pasado desapercibido, pero
que necesita aclaración porque Doña Pilar Urbano ya ha ocupado bastante del
espacio de Opuslibros en las últimas semanas.
Existe
un paralelismo brutal entre el
escrito de Doña Pilar Urbano y la infame carta
del Prelado desmontando la clandestina praxis interna de la Obra en lo
que se refiere a la privacidad de las conciencias: el primero tiene como público
a los de la Prelatura y la última a la Curia
Vaticana; han sido escritos teniendo en mente los destinatarios… hechas ‘para
Ingles ver’ como se dice en el país vecino. Por lo cual, aunque las críticas a
su escrito sean muy bien hechas y fundamentadas, no tienen cauce. La autora debe
tener ciencia de la poca valía histórica y periodística de su artículo, pero es
que le encomendaron un trabajo de propaganda 'interna'... sólo eso.
Saludos
Kipepeo
Un comentario… cambiando un poco de tema.- Arnust
Hace tiempo que me ronda en la cabeza si escribir
esto, o no. Pero decido hacerlo porque puede ser bueno.
Cuando llegué como subdirector a un centro de san
Rafael, con club juvenil para alumnos de educación media, me topé con la
paradoja de que un instructor de chicos de 15 años no salía a acampar con su
grupo, y al ponerme un poco necio en el Consejo local para que abandonara su
comodidad y se fuera a dormir a los montes, acabé sabiendo que tenia indicación
de los directores de la comisión regional de no participar en actividades en
las que tuviera que dormirse con los muchachos. La razón: que en algunas
ocasiones así había acariciado en el área genital a los chicos mientras éstos
dormían.
También me dijeron que el involucrado se estaba
dejando ayudar y que tenía buenas disposiciones. Con eso y con la sapiencia de
los directores mayores, quedé muy tranquilo. Posteriormente pasó algo similar
con otra persona y se actuó de la misma forma. Obviamente, aquello no quedaba
exento de la extrañeza de los más jóvenes de la Obra que veían absurdo que los
más experimentados no atendieran la labor de san Rafael en esas actividades,
que a la sazón, se prestan para convencer a los pitables que dieran el paso.
En otras ocasiones no fue tan grave la situación,
se limitaba a correcciones fraternas a aquellos que abrazaban mucho a los
chicos, o aquél otro que siendo adulto hacía su plan apostólico de ir a pasar
toda la tarde en casa de un jovencito, o demasiada cercanía en las albercas.
Nunca supe cómo abordar las situaciones más
delicadas. La única forma en que nos enterábamos era por la confidencia del
responsable que se acercaba a la "charla fraterna" a pedir ayuda y
pensaba que el sancionar tales conductas públicamente, sólo llevaría a que
nunca más volvieran los involucrados a manifestar cosas así. Viene al caso
aquello de "la ropa sucia se lava en casa" y de que la obra tiene
toda la "farmacopea".
Años después llegó una nota de comisión en la que
se hablaba del tema de la pederastia, su gravedad y la prescripción de los
delitos; así como la forma de proceder. Ahí caí en cuenta del caldo de cultivo
que eran aquellos clubs para personas con esas inclinaciones, y el círculo
protector que se generaba en torno a quien manifestaba "buenas
disposiciones" de luchar contra aquello.
Es un tema del que no he visto muchos comentarios
en la página, pero me gustaría saber si era algo aislado que me tocó vivir de
cerca o se trata de algo generalizado consecuencia del crear vocaciones al
celibato con tal de cumplir metas de 500
vocaciones.
Arnust
Visión materna.- Perladeladriatico
Querida Sinfonía, como madre te puedo corroborar todo lo que te dice Luciana. Si tú no ves bien a tu hija es que realmente NO LO ESTÁ. Tu visión materna no engaña. Si una vocación es verdadera, da paz, da alegría, da bienestar. Una verdadera vocación acerca a la persona a su familia; jamás la aleja. Si una vocación es verdadera no hace falta reforzarla con fármacos. Pregúntale a tu hija qué tipo de pastillas toma. Pregúntale quién se las ha dado o recetado. Para qué se las toma. Una mujer joven y sana no tiene por qué tomar fármaco alguno para mantenerse en una supuesta vocación. Habla con tu hija. Habla mucho con ella. Con alegría, con ternura. Háblale.
Os quiere
Perladeladriatico
Medidas propuestas por Irving L. Janis contra el pensamiento grupal.- Ndor
En
los últimos días he repasado numeroso material sobre psicología social y entre
los conceptos que he revisado ha habido uno que de alguna manera –la
comprenderéis enseguida- me ha sido muy familiar.
Se
trata del concepto de pensamiento grupal propuesto Irving
L. Janis (1972) profesor de organización de empresas en la Universidad de Yale.
Concretamente, su trabajo se concentra en el campo de las relaciones
interpersonales entre los miembros de los equipos de trabajo, pero sus
conclusiones son fácilmente extrapolables a cualquier organización...
(Leer artículo completo...)
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