Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 24 de Marzo de 2014



El numerario como nuevo estado de perfección.- E.B.E.

El numerario como nuevo estado de perfección

24 de marzo de 2014 – E.B.E.

Contenido
Nuevo estado de perfección
Problemas de fechas
¿Continuidad o ruptura?
Pasar a la clandestinidad
Oblación, fidelidad y consejos evangélicos
El aspecto fraudulento de la vocación
Conclusiones

 

Nuevo estado de perfección

Tengo la impresión de que a Escrivá nunca le interesaron los laicos, como tales, sino el numerario, esa creatura que cristalizó en el nuevo estado de perfección, aprobado hacia 1947 en el Decretum Laudis.

Si bien al principio Escrivá había pensado solamente en personas universitarias célibes, con el paso del tiempo fue incorporando a otros tipos de miembros dentro de esa misma vocación: agregados y supernumerarios (adaptando esa misma vocación de numerario a diferentes circunstancias, dando como resultado una misma vocación con distintos nombres y modos de vivirla, al menos en teoría, sin entrar en mayores discusiones).

Al hablar de laicos en el Opus Dei, Escrivá no se refería a simples cristianos corrientes sino a esa nueva categoría de cristiano, “el numerario”, definida como un “nuevo estado de perfección”. Los cristianos corrientes, como tales, existían desde tiempos remotos y muchos formaban parte de diversas asociaciones, como la Acción Católica, donde no tenían necesidad profesar ningún “estado de perfección”.

Leer artículo completo





La voz de su amo.- Bastián

Giovanna se refería hace dos días a un artículo laudatorio del periodista Salvador Aragonés sobre del Portillo en La Vanguardia del pasado día 16. Los lectores deben saber que al autor de dicho artículo pertenece al Opus Dei desde hace más de cincuenta años como miembro supernumerario. Lo saben ahora los lectores de esta web, pero los de La Vanguardia, no. ¿No sería más profesional y honrado avisar a los lectores de que el autor del artículo pertenece al mismo equipo, club, secta, organización, empresa, lo que sea, que la persona sobre la que se supone que está escribiendo objetivamente? Sí, lo sería. Pero en el Opus Dei eso de decir la verdad no se lleva. Se prefiere ir de tapadillo, sin decir toda la verdad aunque no mintiendo abiertamente, pero sabiendo que se ocultan datos que deberían conocerse. Es lo de siempre, algo que resulta particularmente odioso en los profesionales de la información. Aragonés cuenta en ese artículo sus relaciones "profesionales" con del Portillo debidas a sus cargos en diversos medios de comunicación -todos vinculados con el Opus Dei, lo que tampoco se dice ni siquiera en el blog de Aragonés-. En fin, lo mismo de siempre. Pero quienes sí lo saben son los dueños de La Vanguardia y sus profesionales de la redacción, y todos ellos se habrán tragado el artículo, con agua o con vino, y muy pocos a gusto. Siempre hay en estos casos una mano -poco inocente, en verdad- que mece la rotativa, si se me permite la metáfora.

Aragonés, como tantos otros, es la voz de su amo. Y para eso los hicieron periodistas.

Bastian.





Su juicio no es objetivo.- Alef

Conozco al periodista que menciona Giovanna desde la época (1962) en que era numerario. Pasó a supernumerario más tarde. Fue corresponsal en Roma durante muchos años. Su juicio no es objetivo.

Saludos a todos,

Alef





Gracias por las experiencias y aportaciones.- M.E.

Andrómeda agradezco tu aportación y la de Class.

Pensaba que estaba exagerando y que mis "amigas" (ahora supongo que no las podré nombrar así abiertamente) no serían capaces de meterme también en este mundo. Hasta este año no había pisado nunca una misa y si no fuera porque voy con ellas, tampoco lo haría. Soy creyente pero no practicante por así decirlo. Llevan bastante tiempo insistiéndome con el UNIV. La verdad es que me lo han sabido vender muy bien! Que si museos, que si conciertos, que si excursiones... si no voy a hacer nada de esto no merece la pena pasar tanto tiempo en un autobús. Las charlas ya las hemos mantenido. Con la directora y con diferentes chicas que viven, me han preguntado por todo (parejas, familia, pensamientos, estudios) es como si fuera una más de la casa y me conocen casi a la perfección.

Siempre me han dicho que una puede cambiar su carácter, que puedo dejar de ser tímida y reservada, que todos mis problemas se acabarían cuando encontrara a Dios. Voy a seguir vuestros consejos, no tan radicales como los de Class, pero voy a tener muy claro quién he sido desde siempre y no voy a permitir que entren en mi cabeza y pensamientos sin mi autorización.

Muchas gracias, de verdad, a todas las personas que envían sus experiencias y aportaciones. Un abrazo!

M.E





El ejercicio de la potestad de gobierno en las prelaturas personales.- Gervasio

El ejercicio de la potestad de gobierno
en las prelaturas personales

                            Autor: Gervasio, 24/03/2014

 

El encabezamiento de estas líneas reproduce el título de una conferencia pronunciada por Moseñor Echevarría el 2 de febrero de 2005. Fue publicada en Romana —una revista del Opus Dei utilizada a modo de boletín oficial— y lleva por título El ejercicio de la potestad de la gobierno en las prelaturas personales. Tal conferencia recuerda mucho —aunque las opiniones que en ella se vierten son muy otras— a la pronunciada por Escrivá de Balaguer el 7 de diciembre de 1948 bajo el título La Constitución Apostolica “Provida Mater Ecclesia” y el Opus Dei. Los del Opus Dei procuran dar al olvido esta conferencia de su venerado fundador, con la intención —pienso yo— de que sea digno de veneración aún mayor. Ocultar ciertas cosas ayuda. Ambas conferencias, aparte de enjundiosas, son sobre todo decididas. No expresan opiniones vacilantes o tímidas, opiniones para ser sometidas a análisis y discusión, sino que sientan criterios rotundos, contundentes, inapelables. Son como un credo. Creo en las prelaturas personales, creo que tienen tales y cuales características, creo que nuestro fundador las deseaba ardientemente, creo.

En ambos casos el conferenciante es el jefe máximo del Opus Dei. El paralelismo que se me ocurre establecer, sería con el de una conferencia pronunciada por Francisco Franco Bahamonde sobre El ejercicio de la potestad de gobierno en las dictaduras personales. La conferencia sería sumamente interesante en la medida en que Franco nos narrase —porque la conoce como nadie— su propia experiencia de gobierno como dictador, con anécdotas, fechas y hechos concretos. Elegir, en cambio, a Franco para conferenciar como “experto en dictaduras”, me parece una mala elección...



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?