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CORRESPONDENCIA
Lunes, 24 de Marzo de 2014
El numerario como nuevo estado de perfección.- E.B.E.
El numerario como nuevo estado de
perfección
24 de marzo de 2014 – E.B.E.
Contenido
Nuevo estado de perfección
Problemas de fechas
¿Continuidad o ruptura?
Pasar a la clandestinidad
Oblación, fidelidad y consejos evangélicos
El aspecto fraudulento de la vocación
Conclusiones
Nuevo estado de
perfección
Tengo la impresión de que a Escrivá nunca
le interesaron los laicos, como tales, sino el numerario,
esa creatura que cristalizó en el nuevo estado de perfección, aprobado hacia
1947 en el Decretum Laudis.
Si bien al principio Escrivá había pensado
solamente en personas universitarias célibes, con el paso del tiempo fue
incorporando a otros tipos de miembros dentro de esa misma vocación: agregados
y supernumerarios (adaptando esa misma vocación de numerario a diferentes
circunstancias, dando como resultado una misma vocación con distintos nombres y
modos de vivirla, al menos en teoría, sin entrar en mayores discusiones).
Al hablar de laicos en el Opus Dei,
Escrivá no se refería a simples cristianos corrientes sino a esa nueva
categoría de cristiano, “el numerario”, definida como un “nuevo estado de
perfección”. Los cristianos corrientes, como tales, existían desde tiempos
remotos y muchos formaban parte de diversas asociaciones, como la Acción
Católica, donde no tenían necesidad profesar ningún “estado de perfección”.
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La voz de su amo.- Bastián
Giovanna se refería hace dos días a un
artículo laudatorio del periodista Salvador Aragonés sobre del Portillo en La
Vanguardia del pasado
día 16. Los lectores deben saber que al autor de dicho artículo pertenece al
Opus Dei desde hace más de cincuenta años como miembro supernumerario. Lo saben
ahora los lectores de esta web, pero los de La Vanguardia, no. ¿No sería más profesional y
honrado avisar a los lectores de que el autor del artículo pertenece al mismo equipo,
club, secta, organización, empresa, lo que sea, que la persona sobre la que se
supone que está escribiendo objetivamente? Sí, lo sería. Pero en el Opus Dei
eso de decir la verdad no se lleva. Se prefiere ir de tapadillo, sin decir toda
la verdad aunque no mintiendo abiertamente, pero sabiendo que se ocultan datos
que deberían conocerse. Es lo de siempre, algo que resulta particularmente
odioso en los profesionales de la información. Aragonés cuenta en ese artículo
sus relaciones "profesionales" con del Portillo debidas a sus cargos
en diversos medios de comunicación -todos vinculados con el Opus Dei, lo que
tampoco se dice ni siquiera en el blog de Aragonés-. En fin, lo mismo de
siempre. Pero quienes sí lo saben son los dueños de La
Vanguardia y sus
profesionales de la redacción, y todos ellos se habrán tragado el artículo, con
agua o con vino, y muy pocos a gusto. Siempre hay en estos casos una mano -poco
inocente, en verdad- que mece la rotativa, si se me permite la metáfora.
Aragonés, como tantos otros, es la
voz de su amo. Y para eso los hicieron periodistas.
Bastian.
Su juicio no es objetivo.- Alef
Conozco al periodista que menciona Giovanna
desde la época (1962) en que era numerario. Pasó a supernumerario más tarde. Fue
corresponsal en Roma durante muchos años. Su juicio no es objetivo.
Saludos a todos,
Alef
Gracias por las experiencias y aportaciones.- M.E.
Andrómeda agradezco tu aportación y la de Class. Pensaba que estaba exagerando y que mis "amigas" (ahora supongo que no las podré nombrar así abiertamente) no serían capaces de meterme también en este mundo. Hasta este año no había pisado nunca una misa y si no fuera porque voy con ellas, tampoco lo haría. Soy creyente pero no practicante por así decirlo.
Llevan bastante tiempo insistiéndome con el UNIV. La verdad es que me lo han sabido vender muy bien! Que si museos, que si conciertos, que si excursiones... si no voy a hacer nada de esto no merece la pena pasar tanto tiempo en un autobús.
Las charlas ya las hemos mantenido. Con la directora y con diferentes chicas que viven, me han preguntado por todo (parejas, familia, pensamientos, estudios) es como si fuera una más de la casa y me conocen casi a la perfección. Siempre me han dicho que una puede cambiar su carácter, que puedo dejar de ser tímida y reservada, que todos mis problemas se acabarían cuando encontrara a Dios.
Voy a seguir vuestros consejos, no tan radicales como los de Class, pero voy a tener muy claro quién he sido desde siempre y no voy a permitir que entren en mi cabeza y pensamientos sin mi autorización.
Muchas gracias, de verdad, a todas las personas que envían sus experiencias y aportaciones.
Un abrazo!
M.E
El ejercicio de la potestad de gobierno en las prelaturas personales.- Gervasio
El ejercicio
de la potestad de gobierno en las prelaturas personales
Autor: Gervasio, 24/03/2014
El encabezamiento de estas líneas reproduce
el título de una conferencia pronunciada por Moseñor Echevarría el 2 de febrero
de 2005. Fue publicada en Romana —una
revista del Opus Dei utilizada a modo de boletín oficial— y lleva por título El
ejercicio de la potestad de la gobierno en las prelaturas personales.
Tal conferencia recuerda mucho —aunque las opiniones que en ella se vierten son
muy otras— a la pronunciada por Escrivá de Balaguer el 7 de diciembre de 1948
bajo el título La
Constitución Apostolica “Provida Mater Ecclesia” y el Opus Dei. Los del
Opus Dei procuran dar al olvido esta conferencia de su venerado fundador, con
la intención —pienso yo— de que sea digno de veneración aún mayor. Ocultar
ciertas cosas ayuda. Ambas conferencias, aparte de enjundiosas, son sobre todo
decididas. No expresan opiniones vacilantes o tímidas, opiniones para ser
sometidas a análisis y discusión, sino que sientan criterios rotundos,
contundentes, inapelables. Son como un credo. Creo en las prelaturas
personales, creo que tienen tales y cuales características, creo que nuestro
fundador las deseaba ardientemente, creo.
En ambos casos el conferenciante es el jefe
máximo del Opus Dei. El paralelismo que se me ocurre establecer, sería con el
de una conferencia pronunciada por Francisco Franco Bahamonde sobre El ejercicio de la potestad de gobierno en
las dictaduras personales. La conferencia sería sumamente interesante en la
medida en que Franco nos narrase —porque la conoce como nadie— su propia
experiencia de gobierno como dictador, con anécdotas, fechas y hechos
concretos. Elegir, en cambio, a Franco para conferenciar como “experto en
dictaduras”, me parece una mala elección...
(Leer artículo completo...)
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