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CORRESPONDENCIA
Martes, 26 de Noviembre de 2013
Las escandalosas prácticas económicas del Opus Dei.- Aloevera
Las escandalosas prácticas económicas del Opus Dei:
Jóvenes vuelven a casa con deudas que alcanzan los 42.000 euros
Alertadigital.
Enrique de Diego.
La fuerte crisis de vocaciones que padece el Opus
Dei puede agravarse en el inmediato futuro por una práctica escandalosa que
está endeudando a los jóvenes miembros y a sus familias. La pésima praxis
sugiere la existencia de una grave crisis económica de la Obra o la inmersión
en la falta de sentido común y en la estupidez de sus directores.
Los miembros numerarios de la Obra que se
incorporan a los llamados centros de estudios han de sufragar la pensión de su
estancia con el dinero que aportan sus padres, pero para completar el coste
total se ha hecho costumbre que esos jóvenes universitarios pidan créditos.
Todos los casos que conozco, de Madrid, se han gestionado a través del Banco
Popular.
Actualmente las vocaciones de numerarios y
numerarias, en mucha menor cantidad de las que había en 1974, cuando San
Josemaría escribió la llamada “tercera campanada”, provienen casi en exclusiva
de familias de supernumerarios.
Lo lógico es que si no tienen ingresos, ni ellos
ni sus familias, suficientes para pagar su estancia, no se les permita acceder
hasta que no resuelvan esa situación. Se trata de una lectura perversa del
sistema de créditos habitual en los Estados Unidos. Porque uno de los efectos
es que cuando se dan casos de abandonos de la Obra, estos jóvenes vuelven a sus
casas endeudados. Las deudas oscilan entre los 7.000 y los 42.000 euros. Están
planteando graves problemas familiares. Los hijos vuelven con un importante
lastre económico que se hace gravoso y acuciante en una situación de crisis
como ésta.
Esta falta de sentido común era impensable en
1974. No se producía nada similar, ni a nadie se le pasaba por la cabeza.
En términos de incentivos, esta práctica
desalentará a los miembros supernumerarios de acercar a sus hijos a los centros
de la Obra. Los padres, de hecho, no son informados de la petición de tales
préstamos por sus hijos y eso está provocando tensiones y problemas graves.
Historia de un desengaño.- Maimonides
Cuando pedí la admisión al Opus, lo hice creyendo que era un camino válido para ser cristiano en medio del mundo. Muy pronto comprendí que esta institución tenía como principales fines la acumulación de la mayor cantidad de dinero e influencias que fuera posible y todo, absolutamente todo lo demás, era secundario. No dejaba de ser chocante, que en un país pobre como Paraguay, los centros se encontraban solamente en barrios lujosos de la capital. La sede de la Delegación, "el Palacio" como la llamábamos los numerarios de a pie que en contadas ocasiones podíamos ponerlos en el noble recinto, era paradigmática en este sentido. Miles de metros cuadrados de construcción, decoración lujosa que incluye numerosos cuadros de los más importantes pintores nacionales y algunos extranjeros, de gran valor económico, un extenso parque con piscina y otras importantes instalaciones deportivas. Los aproximadamente 10 numerarios que allí viven son atendidos por un ejército de numerarias auxiliares y se pasan días enteros encerrados en sus confortables ambientes climatizados sin más preocupaciones que pensar en qué aperitivo tomarán ese día o a qué hora podrán bajar a tomar un relajante baño en la piscina. Una prueba de la importancia suprema del dinero sucedió cuando Mons. Echevarría visitó Paraguay en 1997. Dos familias fueron seleccionadas para ser recibidas en audiencia por el ilustre visitante. La primera, padres de un numerario, de grandes recursos económicos. Esta familia había donado varias propiedades y mucho dinero. Cuando el hijo de esta familia, afortunadamente para él abandonó la obra unos años después, le fue aplicada la muerte civil. El detonante de su dimisión fue darse cuenta de que la obra era insaciable en lo referente al dinero y que se habían aprovechado de él en varias ocasiones. La otra familia recibida fue la de un rico empresario importador. Este señor, supernumerario, era famoso por su gran generosidad no sólo con el Opus, sino también con otras instituciones de la Iglesia. Es realmente un gran hombre, honesto y trabajador. Actualmente, es un anciano octogenario, que ya no maneja sus empresas, que han pasado a sus hijos. Por este motivo, el ya no resulta en absoluto interesante para los directores. No le visitan casi nunca, no consigue ser visitado por sacerdotes de la obra, es como si se hubiera muerto. La lógica es simple: "Si ya no hay dinero ya no nos importa". No se trata de casos aislados, recuerdo aún al anterior Vicario de la delegación, que actualmente ocupa el mismo cargo en Buenos Aires, brindar en vísperas de Año Nuevo, para que el nuevo año trajera más dinero y vocaciones. Como puede verse, todo un ejemplo de espíritu cristiano. Este señor presume actualmente en su página de Facebook de seguir al Papa Francisco y de realizar campos de trabajo con personas pobres. Es un caradura. Es el mismo que buscaba conocer y rodearse de personas influyentes y con dinero, despreciando a los que no podían aportarle lo que buscaba. Recuerdo que cuando quería hablarle una persona común o pobre, él nunca estaba disponible para atenderle, pero si el que llamaba era un rico e influyente empresario interrumpía lo que fuera para ponerse al teléfono o recibirle personalmente. Es una pena que haya tantas personas engañadas en su buena fe, que buscan sinceramente a Dios y se encuentren con este tipo de instituciones que tanto mal hacen buscando sus oscuros fines. Pido a Dios que no permita que más inocentes caigan en manos de esta secta llamada Opus Dei. Maimonides
Hipogrifos o unicornios.- zartan
Irse como un señor, ¿Irse como un señor? Por mucho que lo pienso no consigo entender lo que significa y estoy de acuerdo con lo que dice Class.
Por cómo me contaron la película, si te marchas eres un desertor y casi todos te consideran –además- un traidor (el desertor simplemente deja de disparar contra el enemigo, el traidor dispara contra ti). No sé si un señor puede seguir siéndolo y simultáneamente ser traidor o desertor. En mi caso, además de desertor, me fui como un ladrón, no hubo ni alevosía ni nocturnidad ya que me marché a media mañana cuando la admón ya había limpiado y todavía no llegaba nadie para almorzar (si quereis hubo agravante de descampado ya que no había nadie en la casa). Llené una mochila con todas mis pertenencias (incluidas dos chaquetas que luego salieron como acordeones), dejé mi misal en la biblioteca del oratorio, me despedí del Señor (recuerdo haberle pedido que Él no me dejase) y salí cerrando detrás la puerta que nunca volvería a abrir.
Dejé la mochila en casa de mi amigo David que se había ofrecido para alojarme un tiempo (hasta que cobrara mi siguiente sueldo y buscara un sitio donde vivir) y volví a mi trabajo antes que pasara la hora que había pedido de permiso en mi trabajo para “asuntos personales”.
A la noche regresé a casa de mi amigo y rescaté de la mochila lo que habían dejado mis veinticinco años precedentes. No era mucho. Fue el primer momento en que realmente me sentí fuera y pensé ¿por qué he de sentirme como ladrón? No he robado nada o, siendo vadecumenalmente estrictos, he robado lo poco que hay en esta mochila: un poco de ropa usada y en mi bolsillo el equivalente a lo que hoy serían unos 15 euros. En ese momento es cuando empecé a sentirme señor, jodídamente pobre pero señor. Señor de mis actos, señor de mi pensamiento. Por tanto no me marché como un señor, fui señor cuando me marché.
Mulan, todo llega pero no tengas prisa. En estos temas las prisas son muy peligrosas.
Orange, ¿como se te ocurre hablar de “apostolado de los ex”? ¡¡Nosotros no existimos ni hemos existido nunca!! Vamos que lo que dices es similar a pedirles que “organicen una asociación para vacunar hipogrifos y unicornios” (hipogrifos pueden ser los agradecidos y unicornios el resto). Además, no hay nada que hacer con nosotros, estamos irremediablemente echados a perder, es inútil perder el tiempo. Creo que utilizas decadentes categorías de pensamiento. Respecto al tremendo cariño y durante tanto tiempo te diré que el día siguiente de mi aterrizaje en casa de mi amigo David este me pasó –sin preguntar- un poco de efectivo (se ve que era notorio que yo no manejaba mucho metálico normalmente), el director del centro se presentó en mi trabajo solo cinco días después de mi huida: mi amigo me quería mientras que el otro … decía que me quería y –por supuesto- no se acordó de preguntarme si tenía recursos para llegar a final de mes, seguro que estaba preocupado de cosas más importantes.
Desde la selva, Zartán
Enseñanzas para hacer daño.- atlast
Queridos Orejas y querida Agustina!!
Debo decir que los anterior semana he disfrutado leyendo todos los aportes, es que muchas veces levanta el animo, y otras ayuda a seguir adelante sin olvidar un pasado que he querido borrar, pero que luego me doy cuenta que no es necesario...
Volver a leer ese documento interno, sobre Webs negativas, donde solo hablan de opuslibros, tal vez pensaron que eran varias páginas, como esta en plural no? En fin no quiero volver a criticar ese documento redactado con mucho amor sobre natural. Pero sí me hizo recuerdo a una cosa que creo que en su momento me dolió, claro todavia la ingenuidad de aquel tiempo estaba en mí, con los años me fui endureciendo y ahi pude escribir en opuslibros jajajajaja.
Despues de que me sacaron, fue un tiempo dificil, muy dificil en el sentido de que yo pensaba que Dios no me quería, y que ya no valía la pena vivir, ya que me habían quitado el pase a la salvación...
(Leer artículo completo...)
Otra vez los pobres...- flanpan
El otro día me quedé con ganas de argumentar lo que dije sobre las visitas de pobres, a raíz de un discurso del Papa Francisco en el que decía que "instrumentalizar a los pobres" era pecado, y pecado grave. Hoy se me ha ocurrido mirar en sanGoogle, y me he encontrado con que no es difícil dar todavía con ciertos documentos secretos. Y así he llegado a las "Experiencias de las labores apostólicas" (documento reconocido como propio por el opusdei), donde lucen algunas perlas como estas:
“Otros medios de formación”, así se denominan actividades que tendrían que no deberían ser un medio, sino un fin: Catequesis y Visitas a los Pobres...
(Leer artículo completo...)
Amplitud de miras.- Pepito
El asunto con que encabezo este correo es precisamente
algo que echo de menos en las intervenciones públicas de los miembros del Opus Dei
y especialmente en las de sus sacerdotes. Y paso a explicarme.
Hace ya muchos años que dejé la barca de Monseñor.
Pese a ello, he mantenido una relación amistosa con algunos miembros de su
Obra, lo que me ha llevado en ocasiones a compartir con ellos actos sociales,
ya de carácter cultural, ya religioso (así funerales de comunes amigos). Y prácticamente
siempre que en tales intervenía un cura de la Obra, he podido comprobar que de
inmediato convertía en centro de su prédica a su “Sanjosemaría” -así, bien ajuntado
prosódica y ortográficamente; un truco que sus hijos excogitaron al tiempo de ponerlo
camino de la peana a fin de que no quedara a la sombra de los muchos “sanjosés”
que ya tenía el santoral romano, y pese a que en vida él se firmara siempre con
el famoso “Mariano” (alias que, por cierto, y frente a lo que él parecía creer,
nada tenía que ver con la Virgen María y sí todo con el nombre romano Mario), o
bien con su llano y auténtico “José María”-.
Pero volviendo a lo principal, el caso es que las
prédicas o escritos similares que digo acaban metiéndonos por las narices al
san Josemaría, olvidando, al parecer, que todo su tinglado no es sino “una
partecica de la Iglesia”, como él mismo decía; de la Iglesia de Dios y de
Jesucristo su Hijo.
Esto produce en el oyente o lector no iniciado una
cierta sensación de extrañeza; y en el iniciado una irónica sonrisa ante el
empeño de colocar opportune et importune la imagen de su fundador.
Brindo esta reflexión especialmente a quienes nos leen
desde la orilla oscura, para que tomen nota y procuren evitar ese ridículo en
el que con frecuencia incurren sus clérigos. La Iglesia es algo más que una
suma de capillitas, aunque uno las haya pagado.
Pepito
Un alboroto por salir corriendo.- Dionisio
Queridos amigos:
Comparto lo dicho
por Agustina y otros en cuanto a que lo importante es irse, si uno cree que
debe irse. Lo de menos es irse como un señor o señora. Hay que irse como sea. Como el que huye de un peligro mortal. Pensé que con lo que le respondí
a Ruta dejaba clara la idea de que la pretensión de irse como un señor es
bastante quimérica, ya que para irse en tales condiciones hay que reunir unos
requisitos muy poco asequibles, hasta el punto de que yo calculo que no pasan
del uno por mil.
Sin embargo, no
me extraña que muchos de los que nos hemos ido, y de los que se irán, hayamos
considerado la posibilidad de irnos en unas condiciones tan poco probables. De
hecho, yo lo pensé, pero pronto vi claramente que jamás me dejarían irme como
un señor, por eso me decidí por la opción de cortar por lo sano y desaparecer súbitamente.
No me arrepiento de haberme ido así y respetando todas las opciones me parece
la más recomendable para salir menos aporreado.
Decía que no me extraña
porque después de haber estado en el lado oscuro una notable cantidad de años
(en mi caso cerca de treinta) uno le coge cariño a muchas cosas, y a muchas
personas, quienes decían estar unidos a ti con lazos más fuertes que los de la
sangre, muchos que pensabas que, si no eran realmente hermanos, al menos eran amigos,
o por lo menos camaradas. Aunque quieras dejar la institución atrás, la gente
sigue estando en tu corazón. Pues cuando te vas esas relaciones se acaban o por
lo menos se enturbian.
En segundo lugar
viene el trabajo. Mucha gente en el lado oscuro trabaja para la organización.
Casper lo señalaba con mucha claridad. El lado oscuro los necesita y no les da
muchas facilidades para que se busquen la vida por su cuenta. No solo los
necesita para la burocracia interna, sino para todas las empresas educativas
que manejan y para la inmensa cantidad de actividades formativas que hay que
atender para supernumerarios y para célibes. No todos en el lado oscuro han
ganado unas oposiciones, o tienen un negocio propio, o una familia con negocios
que los pueden emplear. Una gran parte de los que nos hemos ido, no sabría decir
cuantos, hemos ido a parar a la dura calle, sin contactos, sin curriculum, sin justificación
por años sin empleo reconocido, sin experiencia. A todos esos les interesa, a mí
me hubiera interesado, salir como un señor, mantener mi empleo, mantener mis
contactos, o al menos tener una separación gestionada con tiempo y con ayuda
para que un día para otro no te dejes los dientes en el asfalto.
Es comprensible
que muchos hayamos querido salir como un señor, o como una señora. Pero el lado
oscuro no nos dio esa opción, ni se la dará a nadie que no esté en un
privilegiado círculo económico y social que no necesita para nada salir como un
señor. Esa es la realidad, dura, pero cierta. Pensar otra cosa es perder el
tiempo.
Por otra parte
hay que ser razonables. El lado oscuro no puede dejar que la mayoría de la
gente se vaya bien, como señoras y señores. Si lo hiciera, si mañana leyeran en
los círculos breves un aviso explicando los nuevos términos para los que
pidieran salir como señores, habría una verdadera estampida. Un alboroto por
salir corriendo. Ni se quedarían a rezar las preces.
Con todo cariño.
Dionisio, el
Areopagita.
Dignidad e indignación.- OratioetOperatio
Mucho me ha costado lograr atreverme a escribir, quizás está grabado a fuego el ser una ex numeraria que se fue en “buen plan”. He leído durante casi dos años seguidos la página de opus libros, esperando que sea lunes, miércoles o viernes para leer las publicaciones. Ha sido un proceso terapéutico el compartir las experiencias y sentir que no estás sola.
A propósito del libro “Cásate y sé sumisa”, de la supernumeraria italiana Costanza Miriano se gatilló la necesidad de escribir. La indignación por lo que significa manipular la conciencia de otro, haciéndole creer que eso es lo que Dios quiere de ella, aprovechando la autoridad moral que les otorga hablar en el mismísimo nombre de Dios. Cómo es posible que se perpetúe el abuso moral en contra de la dignidad de la mujer, aprovechándose de su buena fe y sinceros deseos de amar a Dios.
También recordé una anécdota de mis años de numeraria. A fines de los 80, a la residencia de estudiantes venía de invitado a una tertulia sobre el papel de la mujer en la Iglesia, el catedrático de la Universidad de Navarra y psiquiatra, Enrique Rojas. A medida que escuchaba su discurso, se produjo una profunda disonancia, al punto que pedí la palabra y le discutí su postura con fundamento en las encíclicas del Papa Juan Pablo II. El escándalo fue mayúsculo, ¡cómo osaba discutirle al ilustre invitado, y más encima una numeraria! Desde ese momento me convertí en sospechosa de falta de ortodoxia, y sinceramente creo que fue el principio del fin, ya mi conciencia no resistía tanta cerrazón y discriminación arbitraria.
Saludos a todos desde el otro lado del mundo,
Oratio et operatio
¿Desde cuándo el Opus Dei es moderado y cercano al centro?.- Giovanna Reale
Comentarios
a
un artículo periodístico
El
20 de noviembre de 2013 ha sido elegido nuevo secretario de la Conferencia
Episcopal Española (CEE) el sacerdote extremeño José María Gil Tamayo, que
pertenece a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz. Os adjunto un
artículo periodístico aparecido en el diario barcelonés La
Vanguardia el jueves 21 de noviembre (página 18), escrito por Enric Juliana
bajo el título de Centrismo franciscano, que presenta la personalidad de
Gil Tamayo. Es interesante leer el artículo con cierta cautela crítica. Me
parece que Juliana no acierta cuando presenta el Opus Dei como una organización
eclesiástica cercana al “centro”; el propio Juliana añade enseguida: “sin riesgo
de grave equivocación”. Es decir, con ese añadido reconoce Juliana que, como
mucho, puede haber cometido solamente una leve equivocación o, por el
contrario, que incluso puede haber acertado de lleno: el Opus es “centrista”.
Es
posible que Gil Tamayo, a quien no conozco, tenga una personalidad moderada y
cordial en el trato, pero el Opus, impregnado de integrismo hasta la médula,
desde luego no es moderado, centrista ni cordial, bien lo sabemos. Juliana
emite un juicio tan benévolo sobre el Opus porque es de aquellos profesionales
que, como tantas veces afirma Ana Azanza en este foro, tiene temor de
enfrentarse frontalmente a ese “tabú” de la sociedad española que es el Opus
Dei: es mejor tenerlo como amigo que como enemigo, piensa todo el mundo en España,
para evitarse problemas de cualquier tipo.
Leed
el artículo y sacad vuestra opinión.
Giovanna
Reale
La esperanza de cambios en el Opus Dei.- Levantisco
Si yo, engañando con
ingenio, quisiera corroborar que en el Opus Dei se ha cambiado la corrupta
praxis sobre asuntos de conciencia y otros, escribiría a Opuslibros indicando
que hasta en comisiones y delegaciones se le lee buscando esperanza; incluso
daría la impresión de que tengo información de que las numerarias también acuden
masivamente a la web. De esta forma pretendería que Agustina y colaboradores se
sintieran adulados y dispuestos a aceptar lo que siguiera, que sería un mensaje
indirecto a la Santa Sede, en el que enumeraría los cambios que no se han
producido como si ya se hubiesen realizado. La cuestión es que la información
de cuántos de dentro leen Opuslibros ni siquiera el prelado, con toda la
información que le llega, la tiene. Es muy lógico que esta web se lea en todos
esos sitios, pero sólo se puede conjeturar.
La enumeración
anterior sería una lista de cosas que se habrían rectificado, que ya no se
hacen como antes; cosas como esas de que ya no trasciende a otros el contenido
de la dirección espiritual, que la cuenta de conciencia ya no se practica
obligatoriamente, que ya no se redactan más informes de conciencia, que existe
más flexibilidad en el manejo del dinero, que ya los directores locales no
tienen jurisdicción, etc.
Con todo ello
echaría una mano al prelado y a la institución para certificar que las
advertencias de la Santa Sede se han tomado en serio y se han respetado. Que la
carta del prelado del 2 de octubre de 2011 no es una pantomima, sino un
cambio de rumbo hacia el bien y la legalidad. Así lo haría si estuviera
interesado o designado para encubrir que todo sigue prácticamente igual.
Si yo perteneciera a
la Obra, fuera una persona honesta, con una conciencia cristiana verdadera, no
deformada, y hubiera observado esos cambios en el Opus Dei, también escribiría
animando a Opuslibros a seguir en el empeño, agradeciendo su ayuda y
esperanzado con el resto de las cosas que Opuslibros puede conseguirnos, y
constatando o suponiendo que en la Obra casi todos acceden a esta web.
Dos formas de
tomárselo...
Para creer cualquier
tipo de cambio en el Opus Dei (alguien lo escribía no hace mucho), para hacerlo
verosímil, opino que es preciso que ocurra una primera cosa necesaria, aunque
no suficiente, que traduzcan del latín su derecho particular, sus estatutos,
y no existan impedimentos para consultarlo, que esté en los Centros a la
disposición de todos. Mientras esto no ocurra, y sólo exista en su sustitución
el manipulado catecismo de la Obra, yo tendré siempre reservas ante cualquier
cambio.
Levantisco
La verdadera historia del solideo.- atomito
La gente es buena, lo malo es la estructura setaria.- Orange
La gente es buena. Nosotros, cuando eramos del opus eramos buenos y despues de salirnos también. Los que quedan dentro son buenos, lo único que les pasa es que tienen la vida secuestrada. Eso no quiere decir que no hayamos cometido nuestros pecadillos tanto los fieles de la prelatura como los infieles. En general, tanto en los "in" como en los "ex" veo buen corazón, con las inevitables excepciones, no veo maldad intrínseca.
Lo malo, lo diabólicamente malo en el opus es la estructura sectaria, la manipulacion de conciencia, el pitorrearse de la Iglesia con el normativismo acanónico, la rapacidad para sacar dinero, la presión para hacer cumplir el plan de vida maniatico de Escriva descuidando la sencillez de corazón, la prostitución de la amistad en aras del proselitismo. Quienes tienen la culpa de todo eso son los que pueden cambiarlo y no lo hacen y, los que viéndolo, pueden castigarlo y tampoco lo hacen. Son dos grupos pequeños de personas, cada una con su nombre, apellido y cargo concreto, uno en la obra y otro en la curia controlada por la obra.
Pero la gente de a pie... la gente es buena.
Cómo no va a ser bueno el cachondo de Casper?
Orange.
FORZA OPUSLIBROS
El amor llega.- Dionisio
Querida Mulan:
El amor llega.
Ten paciencia y confianza. Lo que dices es cierto. Tenemos, después de haber pasado
muchos años allí dentro, una carga que nos condiciona mucho. Sin embargo, la
fuerza de la vida es muy superior a todos esos obstáculos. Cuando llegue el
momento, compartir caricias e intimidad con la persona amada surgirá tan natural
como cualquier otra cosa. Mi primer beso fue a los 48 y creo que no me ha ido
mal. Al menos, mi mujer no se queja.
Lo único que te
recomiendo es que no tengas prisa y que seas feliz aunque tarde en aparecer
quien tenga que aparecer en tu vida. No hay nada que haga más atractiva a una
persona que verla feliz, no hay nada que haga menos atractiva a una persona que
verla infeliz.
Concéntrate en
disfrutar lo que tienes, sea poco o mucho, especialmente la sensación de libertad
para no depender del capricho de otra persona, aunque sea muy buena, o aunque
sea una neurótica. Lee todas esas cosas que no te dejaron leer y que son buenísimas.
Vete a un parque a perder el tiempo y comerte un helado de chocolate. Inscríbete
con tu madre en unas clases de baile. Metete en un grupo de teatro aficionado.
Haz mucho ejercicio. Estás reinventando tu vida. La pareja llegará cuando menos
la necesites. Mulan es una de mis peliculas favoritas. La he visto muchas veces.
Con todo cariño.
Dionisio, el
Areopagita.
Sin prisas.- Janabenito
Querida Mulan:
Doy por supuesto que eres mujer, de ser hombre vale lo
mismo. Dicen que el mejor consejo es el que no se da, perdóname por darte el mío.
Yo ya hace muchos años que salí, he pasado tres fases. La
primera y más larga fue de un inmenso dolor y dependencia, no había sabido ser
fiel a mi vocación. La segunda fue hace
unos tres años, al conocer Opus libros, mi dolor se convirtió en rabia y mi
dependencia desapareció, comprendí que había estado engañada, no dejé de ser
fiel a mi vocación, sencillamente nunca existió esa vocación, descubrí que me
habían engañado. La tercera es de paz,
estoy absolutamente desvinculada, no siento rabia, no tengo dolor, claro
que han pasado más de treinta años.
Tan solo deseo que la Iglesia no tenga entre ella a sus
hijos con semejante dolor, ni dependencia, ni rabia, ni engaños, ni miserias. Que
sepa intervenir para evitar tantas vidas rotas. Casi me atrevería a decir que ahora hay más vidas rotas
dentro que fuera.
Tú acabas de salir, no sé los años que tienes, pero pienso
que no demasiados si tal como dices estas de cara a “empezar una relación”. Ahora el consejo. Llega el amor, llega. Como llega el agua
de la fuente al jarro, la dificultad es saber como está el jarro, porque si
está roto no tendrá capacidad para contener el agua.
Tu deseo es lógico y legítimo, me atrevería a decir que es
el deseo de todos al salir, centrarse en
la sociedad cuanto antes, con todo lo que esta establece como normal. Llega el
amor, pero no necesariamente tiene que ser a través de una relación de pareja,
primero somos nosotros, hay un periodo de reconstrucción imprescindible, porque
ciertamente la obra causa daños. Recuerdo cuando salí solo quería casarme, tener hijos, tener
trabajo, tener amigos. Había una supernumeraria que había sido numeraria,
casada con un ex numerario que en esos momentos era supernumerario, con cuatro
niños rubios y preciosos. Esa era mi aspiración. Me habría casado con el
primero que me lo hubiese pedido, afortunadamente el que me lo pidió me
resultaba tan repulsivo que no pude con él, no porque el pobre lo fuera, creo
que porque mi corazón estaba tan seco y roto y mi mente tan confusa… que era
incapaz de darle nada a nadie.
Empecé por preparar oposiciones, (forma de mantenerme),
cuando las saqué comencé a tener amigos, (forma de empezar a querer y no
asustarme de que me quisieran) y cuando menos lo busqué ni esperé conocí a mi
marido. En estos momentos aún estaba en la primera fase, por lo que no me
resultó demasiado fácil. Después llegó el resto. Yo tengo una teoría personal:
el día en que te sorprendas riéndote de ti misma ya estás en buenas
condiciones, mientras nos veamos como victimas solo podemos ofrecer una vida
lastimera. Sin prisas, sin precipitar acontecimientos y sobre todo te diré que
no necesariamente necesitas una pareja para ser feliz, tengo una amiga que se
casó con su novio pocas semanas antes de fallecer este, no porque lo quisiera
hasta ese extremo sino porque decía que la sociedad veía con mejores ojos a una
viuda que a una soltera. Como en realidad los ojos eran los de ella, no le ha
ido después demasiado bien. Vive al día, pasa con
tranquilidad y sin saltártelo tu propio periodo de duelo, de curarte y deja a
los acontecimientos llegar, no los busques, vuelve a saborear a tu familia, la
autentica, la de sangre, disfruta con los amigos, valora la vida que ahora
tienes, lee testimonios de esta página, a mi me ayudó muchísimo. Y si necesitas
algo de mi Agustina tiene mi correo y mi teléfono. A todos, los que salieron como señores y a los que no, pero
que afortunadamente estamos fuera. Y a los que están dentro… no “pelearse”, no “pelearse”,
las comidas y las tertulias en paz, ojo con los ordenadores…veis demasiadas
series… que seáis buenos Jana.
El amor llegará.- Orange
Querida Mulan:
El amor llegará y pronto.Ya lo tienes en ti desde que te has liberado de la secta. Es lo mas natural, es nuestra naturaleza, creada por Dios y por tanto, buena y fantastica.
Lo demencial, anormal, antinatural, infranatural y patetico era "lo otro".
Enhorabuena! Bienvenida al club!
Orange.
FORZA OPUSLIBROS
pd:ojo al elegir!...tómate tu tiempo (es broma )
La amputación de la afectividad se va superando.- casandra
Querida Mulan: Gracias por compartir con tan directa sencillez tu inquietud. Me has emocionado. Por si te sirve, te cuento que yo dejé el lado oscuro hace ya 12 años; llevo 11 muy felizmente casada. Tenemos dos maravillosos hijos de 15 y 11 años (nacieron en Ucrania mientras yo me preparaba para recibirlos). Mi experiencia es que El amor llega, y que la amputación de la afectividad se va superando, pero es un proceso que lleva su tiempo. Al principio yo creía que jamás llegaría a querer de verdad, pero el tiempo, y en mi caso una maravillosa la familia juegan a favor. Piensa que es mucho lo que hemos vivido cercenado todo lo que sea cariño; yo 30 años (como el trío descubierto estos días en Londres). Sigo comprobando a diario que en "la cosa" no existe el cariño. Ahora vivimos en casa de mi madre, supernumeraria de pro: directora de Club, encargada de grupo y todo lo que te puedas imaginar, rodeada siempre de gente. Ahora está enferma, a penas puede salir de casa, y NADIE de "la cosa" viene a visitarla. Menos mal que una de sus amigas nunca llegó a pitar, y esa es la que viene de vez en cuando a verla... ¡Animo, que te esperan experiencias maravillosas!. Si vivieras cerca de Madrid me encantaría tomarme unos vinitos contigo riéndonos, que es una gran terapia. Un beso a todos y que yo me apunto al congreso... Casandra
Nunca pensé que me enamoraría.- Suricato
Querida Mulan:
Me alegro
mucho de que hayas tenido la valentía de dejarlo.
Yo he
pasado por tu misma situación y poco a poco las cosas se van normalizando,
existe un mundo real en el que hay personas que son capaces de amar de verdad,
y seguro que te las encontrarás.
Yo, después
de dejarlo nunca, pensé que encontraría a alguien, me sentía una persona muy
rara, tanto en mi familia que de alguna manera abandoné, como en el plano
social, no tenía amigos. Y sin embargo ahora, casi no puedo creerlo, estoy
casada y con niños!
Un fuerte abrazo.
Si quieres
pídele mi correo a Agustina y hablamos.
Suricato
Respondiendo a Mulan.- Mediterráneo
Hola, Mulan.
Sí puede llegar, siempre y cuando NO lo busques, porque en este campo cuanto más buscas menos encuentras.
Tienes razón, nos quitaron la naturalidad, pero tal como la quitaron puede recuperarse. ¿Cómo? Tratando al mayor número posible de gente con el solo objetivo de aprender a tratarles, sin gafas de buscar-novio-a-como-dé-lugar, porque entonces la catástrofe está asegurada. Huye de los "últimos trenes", esos especímenes masculinos que llegada una determinada edad buscan una mujer que les atienda y les cuide y en edad embarazable a ser posible y sobre todo, no tengas prisa porque si la prisa siempre es mala consejera, en este campo es la autopista al desastre.
Si quieres que hablemos más, mmctranslations@gmail.com o mariassumptabcn en Skype.
Suerte.
Mediterráneo
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