Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 08 de Mayo de 2013



Ausencia total de rigor de los historiadores oficiales del Opus - Guillaume

Ausencia total de rigor, de los historiadores oficiales del Opus de Escrivá

Guillaume, 8/05/2013

 

El último escrito de Jaume sobre la ocultación de la dirección espiritual con el Beato Manuel González pone en evidencia de una manera muy escandalosa la falta de credibilidad de los escritos de los historiadores oficiales de la Obra de Escrivá. Ya lo denuncié cuando comenté la manipulación informativa que Amadeo Fuenmayor, José Luis Illanes y Valentín Gómez Iglesias hicieron del contenido de los Estatutos del Opus en 1941 en “El Itinerario jurídico del Opus Dei

 

¡Es vergonzoso este modo de citar las fuentes a beneficio de inventario, mencionando lo que interesa y ocultando lo que no les conviene! Es un modo de mentir que deshonra a esos autores que se han prestado a las perversas directrices de  Álvaro Portillo. He tratado con los tres citados, y con muchos de los autores del Instituto Histórico de Escrivá. Y puedo decir que, porque en su momento les tuve aprecio, ahora me ha resultado muy penoso ver que se han prestado a esa indignidad de aceptar trabajar en unas condiciones que no se compadecen con el más elemental rigor histórico.

 

No es honorable que Vázquez de Prada y Pedro Rodríguez conozcan la carta de Escrivá al Secretario del Beato Manuel González, del 12 de abril de 1938, en que se habla del trato frecuente que tuvieron, y que cada uno sólo cite la frase que le interesa.

 

Y, ¿qué es eso de publicar trabajos con referencias a unas fuentes que sólo se encuentran en un archivo (el Archivo Histórico de la Prelatura) al que nadie tiene acceso? O, ¿cómo pretenden que aceptemos unas Catalinas (apuntes íntimos de Escrivá) sesgadas, en las que sólo nos cuentan lo que les beneficia, mientras ocultan la realidad tal cual fue? Y, ¿cómo podemos creer a un fundador que asegura que fundó por inspiración divina y que luego quemó las Catalinas del tiempo de la fundación?

 

No son fiables.

 

Saludos,

 

Guillaume





Lo importante en el opus es la mortificación, no la caridad.- José Cervantes

Muy estimada Agustina y todos en Opuslibros y hasta los miembros de la obra que nos leen.

 

Acabo de ver la película “Camino” que, como bien saben los lectores de Opuslibros, habla del caso de Alexia, hija de unos supernumerarios que falleció por cáncer en 1985. No quiero hacer un análisis a fondo sino de un sólo aspecto, que es casi central del opus y que da una grave deformación de la vida cristiana.

 

Alexia es, en cierto sentido, el ejemplo paradigmático de la "santidad" según la visión del opus. Lo importante no es la caridad o ayuda al prójimo, lo importante es la mortificación por la mortificación, el estoicismo ante el dolor. No le quito mérito a Alexia, bastante mal la habrá pasado. Pero el mayor error de esa visión opusiana de la vida es dejar la ayuda al prójimo como algo secundario, algo sin importancia, cuando el mensaje cristiano no es un mensaje de estoicismo sino de amor real, que el opus lo tiene olvidado. A nadie mejor que el opus se aplica lo del cuento de la monjita que a Escriba le gustaba decir: "En el convento (léase opus) me tratan con caridad, pero mi madre me trataba con cariño".

 

Bueno, es una opinión breve, pero que nos hace ver uno de los grandes defectos de esta institución de la Iglesia...

 

Y aprovecho para enviar un saludo a todos en el opus.

 

José Cervantes.





¿Es real o es teatro?.- Sharon Sharia

 

No tengo la cita textual, pero recuerdo que el fundador del Opus Dei, decía que no nos importara hacer lo que no queríamos hacer sino poner buena cara y pensar que es la Santísima Trinidad quien nos ve. Suena muy bonito, pero no había caído en cuenta de que después de tantos años de actuar así, de hacer "teatro", de olvidarse de uno mismo, de siempre sonreír... de ser simpáticos y de llevar el bonus odor christi... se llega a perder la visión "humana", "natural" de la vida, de la familia, de las relaciones sociales, de los amigos.... de lo que realmente importa.  El Opus Dei nos presenta una vida tan de escenografía, todo tan "luminoso y alegre" que es una costosa farsa...

 

Vi la serie televisiva Americans, (trata de espías de la KGB en Washington y de la doble vida de los agentes del FBI).  Algo muy similar a lo que Oscar F. escribió en OpusLibros.

 

Si realmente valió la pena ser "actores" representando una vida que nos aconsejaron, solo Dios lo sabrá... Pero la responsabilidad de quienes atan pesadas cargas inútiles para bien de su propia institución a costa y costo del individuo, pienso que tarde o temprano será desenmascarada, aunque algunos de sus miembros hayan sido llevados a los altares.

 

POR OTRA PARTE.- Realmente echo de menos en el mundo laboral real la urbanidad y buenos modales.  Si por mí fuera les regalaría a mis colegas un buen manual de buena educacion.

 

Sharon Sharia





La institución narcisista.- Naranja Agria

Hace unos días el Papa Francisco dirigió una carta a la Asamblea Episcopal Argentina. La carta contiene mucho material que, sin lugar a duda, alterará aun más los nervios de quienes son cabeza en el opus.

Pareciera que el mismo Papa Francisco nos ayuda a ver cómo está el cuadro clínico de esta institución de la iglesia.

En la carta dirigida a la 105 Asamblea Episcopal Argentina dice: Ante esta alternativa, les quiero decir francamente que prefiero mil veces una Iglesia accidentada que una Iglesia enferma. La enfermedad típica de la Iglesia encerrada es la autorreferencial; mirarse a sí misma, estar encorvada sobre sí misma como aquella mujer del Evangelio. Es una especie de narcisismo que nos conduce a la mundanidad espiritual y al clericalismo sofisticado, y luego nos impide experimentar la dulce y confortadora alegría de evangelizar”...



(Leer artículo completo...)




¿Fue Poveda director espiritual de Escrivá?.- Josef Knecht

En el párrafo final de la entrega nº 7, Jaume García Moles plantea la duda de si el sacerdote don Pedro Poveda pudo ser director espiritual de don Josemaría Escrivá durante un tiempo y concluye que no lo fue. También yo me inclino a pensar que no lo fue porque, de haberlo sido, las teresianas lo hubieran hecho saber. Las hijas de san Pedro Poveda conocen muy bien la vida de su fundador. Por lo poco que las he tratado, tengo la impresión de que son mujeres serias que, a diferencia de los directores del Opus Dei, no tergiversan ni manipulan la historia del período fundacional de la Institución Teresiana. Si el padre Poveda hubiera sido director espiritual del padre Escrivá durante algunos meses o años, no creo que las teresianas hubieran ocultado ese dato; si no me equivoco, en las biografías de Pedro Poveda no se comenta esta supuesta relación entre director y dirigido. Bien es verdad que, con el paso del tiempo, las relaciones entre las dos instituciones se hicieron algo tensas, pero no creo que estas malas relaciones hayan llevado a la conclusión de ocultar en la historiografía el dato que ahora nos ocupa. En cualquier caso, para salir definitivamente de dudas, se podría preguntar a las teresianas por ello; supongo que responderían con absoluta franqueza aportando los conocimientos que a este respecto tengan.

Josef Knecht

Nota de Agustina. Se publicó en Opuslibros un interesante artículo tituladoRelación ente Josefa Segovia (co-fundadora de la Institución Teresiana) y el padre Escrivá (fundador del Opus Dei)”, a raíz de la publicación de la biografía de Josefa Segovia.  





Agradecimiento a Carocha, a Agustina y a todos.- Josef Knecht

 

El 28 de noviembre de 2012 Carocha me aconsejó leer el libro de C. S. Lewis The discarded image: An introduction to Medieval and Renaissance Literature (Cambridge University Press, 2004). Para leerlo, me he servido de la traducción castellana de Carlos Manzano (La imagen del mundo: introducción a la literatura medieval y renacentista, Península, Barcelona 1997), que encontré el pasado mes de marzo en una biblioteca pública. Ciertamente es encantador, porque combina la erudición con el sentido del humor; no es una novela, sino un libro académico que analiza el pensamiento y la literatura medieval (“ley natural”, “principio de plenitud”, “principio de la tríada”); Lewis realza la humildad y el agradecimiento con que los medievales y renacentistas admiraban a los pensadores del mundo clásico grecorromano. Terminé su lectura a comienzos de abril de este año. Doy las gracias a Carocha por haberme hecho esta sugerencia. Cuando hago un balance general del tiempo en que estoy participando en Opuslibros, he de reconocer con sinceridad que he aprendido mucho más de lo que he enseñado (o he pretendido enseñar con mayor o menor acierto). Esta página web ha sido y es para mí un tesoro de aprendizaje, circunstancia ésta en la que uno a veces piensa menos de lo debido. Por eso, aprovecho estas letras de hoy para agradecer no sólo a Carocha, sino a todos los demás sus aportaciones, y lo hago de corazón. Especial y cordialmente dirijo el agradecimiento a Agustina por hacer posible este foro tan plural de intercambio de ideas acerca de la realidad del Opus Dei y de sentimientos sinceros.

Josef Knecht


 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?