Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde
aquí.
CORRESPONDENCIA
Lunes, 20 de Mayo de 2013
José Mª Escrivá Albás: Algunos problemas históricos (IX).- Jaume
JOSÉ Mª ESCRIVÁ ALBÁS: ALGUNOS
PROBLEMAS HISTÓRICOS (IX)
Entrega n. 1
Entrega n. 2
Entrega n. 3
Entrega
n. 4
Entrega
n. 5
Entrega
n. 6
Entrega n. 7
Entrega n. 8
Entrega n. 9
EL PORQUÉ DE LA OCULTACIÓN
Haré aquí algunas conjeturas, a
sabiendas de que me expongo a ser desmentido por la Prelatura. Pero, ojo, que
tras el desenmascaramiento del uso torticero que la Positio hace de los
documentos inaccesibles al público, la Prelatura ha perdido mucha de su
credibilidad, de modo que no daré valor alguno a cualquier refutación que no
vaya acompañada de facsímiles de todas las Catalinas, completas, y de las notas
que a veces acompañan a las Catalinas como si formaran cuerpo con ellas.1
Digo esto porque tengo la
impresión de que todo el problema con don Manuel González está recogido por
Escrivá en sus Catalinas o en las notas no liberadas. Eso explicaría
que, si bien hasta la muerte de Escrivá se hablaba en la Obra sin ningún
problema de la amistad de don Manuel con Escrivá, tras la muerte de éste se
hiciera caer sobre don Manuel la cortina del olvido. Como ya he dicho, al abrir
el paquete con las Catalinas y notas, Portillo debió de descubrir en
ellas algo grave, respecto a don Manuel ―ya he sugerido que, al menos, debió de
tratarse de la cuestión de fechas en relación con el P. Sánchez―, que ponía en
peligro la beatificación o el prestigio de Escrivá.
CONTINUACIÓN
El beato don Manuel González, ¿fundador del Opus Dei?.- Sharon Sharia
He
disfrutado las interesantes aportaciones sobre
los tiempos fundacionales del Opus Dei.
Mi hipótesis
-para la que desgraciadamente no tengo tiempo de investigar- es que el ahora
Beato Manuel González era un entusiasta de las fundaciones, pero gustaba de ser
fundador y a nuestro protagonista, el Sto. Marqués de Peralta consideró que ya había
recibido de su director espiritual todo lo que le podía aportar y por lo tanto
era el momento de ir por los caminos que "Dios" le pedía precisamente
en el Sagrario, como todas las fundaciones del Beato González... Nada extraño,
dado el hecho de que los obispos con los sacerdotes en ocasiones actúan como
los profesores con sus ayudantes de investigación, les gusta responsabilizarse
de las iniciativas de sus dirigidos.
Entre otras
fundaciones del Beato Manuel González en esas fechas están, según wikipedia:
- Las Marías de los
Sagrarios Abandonados para las mujeres,
- Los Discípulos de San Juan,
para los hombres,
- Los Juanitos
del Sagrario, hoy Reparación
Infantil Eucarística (R.I.E.), la rama infantil.
- La Juventud
Eucarística Reparadora (J.E.R.), en 1939.
- Los
sacerdotes Misioneros
Eucarísticos Diocesanos, en 1918,
- La
Congregación de las Hermanas Marías Nazarenas, hoy Misioneras Eucarísticas de Nazaret
(M.E.N.), el 3 de mayo de 1921, con la misión de consagrarse totalmente a
luchar contra el abandono del Sagrario,
- La
Institución secular de Marías Auxiliares Nazarenas, hoy Misioneras
Auxiliares Nazarenas (M.A.N.) en Madrid, de junio de 1933, de
perfección evangélica que dependen y colaboran con la congregación religiosa
con su mismo fin eucarístico-reparador,
- La Orden
de los Misioneros
Sagrarios Calvarios (M.S.C.), destinados a la vida contemplativa
y a la defensa de la Eucaristía, en 1939.
Otro tema de investigación que también daría para mucho es la relación de
Francisco Franco con su entusiasta obispo Eijo y Garay y de este último con San
Josemaria cuya primera entrevista fue el 2 de septiembre de 1939.
Sharon Sharia
¿Es el Opus Dei uno de los movimientos laicales?.- Josef Knecht
¿Es el Opus
Dei uno de los “movimientos laicales”?
Josef Knecht, 20/05/2013
Anteayer sábado, 18 de mayo de 2013, y ayer domingo,
solemnidad de Pentecostés, se celebró en Roma un encuentro del Papa Francisco
con los nuevos “movimientos laicales” surgidos en la Iglesia Católica a lo
largo del siglo XX. Es habitual que ese tipo de encuentros con el Papa, bajo el
nombre de “Jornada de los Movimientos Eclesiales”, tengan lugar desde 1998 en
la fiesta de Pentecostés, porque es el “Día de la Acción Católica y del Apostolado
Seglar”, es decir, el día que la Iglesia dedica a reflexionar sobre la misión
de los laicos o seglares en el mundo. ¿Ha participado alguna vez el Opus Dei,
que se presenta en su versión oficial como la crème de la crème del
apostolado laical, en esas jornadas? Nunca. ¿Cómo es eso posible? El propio
prelado, don Javier Echevarría, ofrece la respuesta a esta pregunta que todo el
mundo se plantea no sin perplejidad, pues pareciera que el comportamiento del
Opus fuese escurridizo como el del “Capitán Araña”…
(Leer artículo completo...)
Trinity, háztelo mirar.- Pepito
Para arremetidas como la que me dedica Trinity sólo
tengo una modesta cuota de desprecio. Yo lo suyo me lo haría mirar.
Pepito
Una patadita histórica.- Nicanor
Coincido con Josef y Guillaume, más allá que haya sido fulano o mengano el director espiritual de Escrivá durante un periodo de su vida, que el rigor del proceso de beatificación no lo fue tanto como me lo contaron cuando estaba era numerario. Nos decían que se había hecho todo tan bien que ha servido y servirá como modelo a seguir para futuros procesos de canonización y alguna que otra institución religiosa seguían la metodología innovadora de la Obra. Entonces, aparece un Jaume que comienza a atar cabos sueltos y como que el proceso no fue bien digerido en su momento y no fue tan exhaustivo como comentaban ni prístinas las declaraciones de Álvaro. Es decir, ¿Por qué extenderse en algunas cosas y ocultar otras si nos ufanamos de haberlo expuesto todo? Considero que Jaume ha dado una "patadita en el culito" (dicho con cariño) a la rigurosidad de los procesos de canonización vaticanos y al Opus Dei.
Nicanor Wong nicanor@gmail.com
El ex secretario general del Opus Dei acusa de insidias... Agustina
Publicado en El
País, 13/04/1992
Agustina L. de los Mozos
El ex
secretario general del Opus Dei acusa de "insidias" a la jerarquía
Del
Portillo libró de culpas a Escrivá y atacó a Pérez-Tenessa
JOAQUÍN
PRIETO/ 13 de abril de 1992
Antonio
Pérez-Tenessa, ex secretario general del Opus Dei, ha acusado de insidias"
al actual prelado de la Obra, Álvaro del Portillo, y al vicario general, Javier
Echevarría, al conocer que, a sus espaldas, éstos le han hecho responsable de
un intento de separar a la organización española de la Obra del fundador de la
misma. Pérez-Tenessa quedó indefenso ante la Santa Sede porque los tribunales
eclesiásticos le excluyeron del proceso donde se recogieron las acusaciones
contra él. La crisis en la cúpula de la Obra ha quedado al descubierto al
conocerse ayer, a través de este periódico, documentos secretos de la causa de
beatificación de Escrivá.
Sin
conocimiento suyo, y sin que los tribunales eclesiásticos o la Congregación
para las Causas de los Santos le llamaran para aclarar los hechos, Antonio
Pérez-Tenessa se ha encontrado con que las máximas jerarquías de la Obra le han
hecho responsable exclusivo, ante la Santa Sede, del supuesto
"desorden" que "la Región de España" sufría bajo su mando. Álvaro
del Portillo afirmó que Pérez-Tenessa "había perdido completamente el
espíritu sobrenatural" y el número dos, Javier Echevarría, añadió
que su cerrazón sólo se explicaba "por un gran pecado de soberbia".
Ambos prestaron esos testimonios al amparo del secreto pontificio que rodea las
causas de canonización. Las actas revelan que el tribunal consideró la
posibilidad de llamar a Pérez-Tenessa como testigo "de oficio" -él no
había pedido declarar-, pero los jueces, que dependían del arzobispo Ángel
Suquía, le excluyeron finalmente.
Antonio
Pérez-Tenessa se incorporó a la Obra al término de la guerra civil, como
numerario laico. Era letrado del Consejo de Estado y Escrivá le designó para
que se ordenara sacerdote. En 1950 le nombró secretario general del Opus Dei, y
en 1956 le dejó como Consiliario (máximo responsable) en España. Pese a la alta
posición alcanzada, Pérez-Tenessa tuvo que dimitir, atrapado en la
contradicción de una Obra cuyo fundador pretendía desvincular su imagen de las
operaciones políticas y económicas emprendidas por "sus hijos".
En aquel
tiempo, de predominio falangista, la jerarquía de la Obra mantenía contactos
con el régimen de Franco, a través del almirante Carrero Blanco, y fueron
nombrados ministros algunos opusdeístas destacados, como Alberto Ullastres y
Mariano Navarro Rubio. Nombramientos de los que Escrivá se enteraba "por
la prensa", según aseveran varios testigos presentados por la Obra.
El acta
enviada por el tribunal de Madrid al Vaticano no sólo eludió los problemas de
fondo, sino que justificó la exclusión de Antonio Pérez por dos únicos motivos:
que se había casado por lo civil y que había cambiado su segundo apellido. Esta
segunda razón es un escándalo tan pequeño como injusto. En la causa de
beatificación se explica -lo hace el tantas veces citado Javier Echevarría- que
Escrivá unió en una sola palabra los dos nombres propios con los que fue bautizado
-José y María- en uno solo, Josemaría, para mostrar su devoción a San José y a
la Virgen. Y sin embargo, el hecho de que Pérez-Tenessa cambiara su segundo
apellido ha sido considerado como motivo de exclusión de un proceso canónico.
Antonio
Pérez juró mantener silencio sobre lo que había conocido en razón de sus
cargos, y lo ha cumplido en los 27 años transcurridos desde que abandonó la
Obra. Al margen de algunos comentarios en el libro Historia oral del Opus Dei, de Alberto Moncada, el artículo que publica hoy [No
hablaré mal de la Obra] es su primera declaración. Ahora preside
una sección del Consejo de Estado.
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |