Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 22 de Marzo de 2013



Prueba documental del no testamento del fundador.- Agustina

             Para quienes no conozca las costumbres y las praxis del Opus Dei, que el fundador muriera sin haber hecho testamento puede no tener la menor relevancia. Pero para quienes los padecimos (las costumbres, las praxis y al fundador) sí la tiene porque a numerarios y agregados se nos obliga a hacer testamento a favor de la Obra.

            Hasta hace poco supimos y fue gracias a Opuslibros –y no por el Alto Cuerpo de Historiadores de la Prelatura-, que el santo fundador falleció sin testar. Resultó muy extraño que quien impusiera a sus “hijos” la obligación de hacerlo no lo llevara él mismo a la práctica dando ejemplo. Esto se descubrió por unas gestiones que se hicieron con motivo de la demanda del Opus Dei y de Scriptor S.A., en la que se pleiteaba por los derechos de autor y propiedad intelectual de las obras (documentos internos/secretos) publicadas en Opuslibros...



(Leer artículo completo...)




La Caída… de tantas y tantos.- Al Chile

Hago referencia a la película Der Untergang que en México y otros países de América Latina se titula “la Caída” o en España “el Hundimiento”. La película trata sobre los últimos días de la vida de Hitler.

Un personaje en la película es Gertraudl Humps Junge o simplemente Traudl Junge secretaria personal de Hitler de febrero de 1943 hasta la muerte del tirano.

Al final de la película sigue una entrevista a Traudl, de unos 80 años, en la que comenta que durante mucho tiempo se justificó así misma, su conciencia, y ante los demás diciendo que aceptó trabajar muy cerca de Hitler porque no estaba enterada de las calamidades realizadas por ese personaje y la maldad y dolor que provocaba hasta que, un día, al caminar por las calles de Munich, su ciudad natal, encontró una placa en la que se leía: aquí fue ejecutada (decapitada) Shopie Scholl. Sophie era una chica de casi su misma edad que fue activista del movimiento de resistencia Rosa Blanca en la Alemania nazi que se opuso al régimen nazi. Se puede ver la película “La Rosa Blanca” para conocer más del tema...



(Leer artículo completo...)




Falta de visión sobrenatural!!!.- Soyyootravez

Ayer jueves 21 de Marzo la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires aprobó colocar una placa homenaje en la vivienda del barrio de Flores, en la que nació y vivió de niño  el actual papa Francesco. Fue una propuesta de un ciudadano presentada como proyecto por diputados de diferentes signos políticos.

La casa ya es lugar de peregrinación turística… como muchos otros lugares por donde solía transitar.  Cabe resaltar que la  casa fue reformada –aparentemente se le agregó un piso y cambió el frente-  por sus nuevos dueños, no por la Cía. de Jesús. Se ve que los jesuitas no contemplaron la posibilidad de hacer algunas reformas a fin de  elevar el status social del origen de su primer pontífice. Qué falta de visión sobrenatural!!  

Soyyootravez





Los pobres...- Arnust

Las palabras del Papa me hacen pensar que en el Opus Dei los pobres no son fines como personas, sino meros medios para la labor de han Rafael... Pues las visitas a pobres no (que ya desde el nombre es reveladora la costumbre) tienen un fin formativo.

Qué pasaría sí el Opus Dei escuchara aquello de vende todo cuanto tienes y sígueme... Realmente no se preocuparía... Pero como nada es oculto para Dios, tendría que aplicarlo a pobres aquellas casas, fincas, etc, de lujo, que son suyas a través de prestanombres que les cobran rentas irrisorias. Y creo que no se marcaría tristes pues dirían que se sirve a Dios como El quiere ser servido y que ellos son los que conocen sus gustos.

Arnust





Agradecimientos.- Marietta

Hola a todos! En primer lugar deciros que he estado desconectada de la página web por motivos de salud y hoy por fín, después de varios meses inactiva, me siento con fuerzas para ponerme al teclado. Me he perdido muchas cosas en esos meses pero, gracias a la magnifica labor de Agustina, puedo recuperar todos vuestros escritos y aportaciones. Creo que debería llamarte Agustina de Aragón, que con poco hizo mucho! Así eres tú mi querida Agustina, valiente, coherente y especialmente amiga de tus amigos. Bravo!

Comparto con Giovanna Reale su escrito acerca de la sentencia ¿negativa? hacia tí y Opuslibros. Yo también comparto que era previsible el desenlace, los poderes fácticas alcanzan todos los estamentos de este país.La publicación de las 46 obras ya ha dado la vuelta al mundo y han sido conocidas por milones de personas, intuyo que incluso el Papa Francisco las ha podido leer!

Agradecer también el escrito de Libero en el sexto aniversario de Antonio Petit, siempre tan acertado y tan cariñoso! Gracias Libero por ser amigo de tus amigos!.

Desearos a todos una Semana Santa llena de paz y tranquilidad y una muy feliz Pascua.

Deseando ver como se desarrollan los tiempos de Semana Santa con el nuevo Papa Francisco, os envío un abrazo enorme,

Marietta





La vida poco ejemplar de los promotores de la web.- Andrómeda

Lo primero que quiero hacer es felicitar a Heraldo por su último escrito, es brillante, has descrito vivencias del paso por el opus dei que son difíciles de describir, de forma maestra.

A la que un día fue mi “familia” le consta que entre los promotores-de Opuslibros,  hay gente retorcida y, en ocasiones, con una vida poco ejemplar. ¿A quiénes consideran promotores? ¿A los que escribimos en la web? ¿A los que damos a conocer la web a aquellos que nos preguntan sobre nuestro paso por la obra? ¿A los que ayudamos económicamente al sostenimiento de Opuslibros? ¿Tengo que considerarme promotora?...



(Leer artículo completo...)




Pensamiento del Papa sobre los fundamentalismos.- franciscus

Cuelga en internet un libro escrito en el 2010 por los amigos el cardenal Bergoglio y Abraham Skorka, rector del seminario rabínico de Buenos Aires y desde hoy mismo a la venta. Entre otras cosas, el actual Papa expone su pensamiento sobre los fundamentalismos religiosos, concluyendo que tampoco faltan entre los católicos. ¿En quién estaría pensando?. ¡Se aceptan sugerencias!

¿Por qué no organizamos una porra a ver quién gana, si un día el Papa explicita su pensamiento? Sería muy interesante reflexionar y comentar el contenido de las perlas que os copio:

"Sí, se multiplicaron unos pequeños grupúsculos restauracionistas; yo los llamo fundamentalistas. Como usted dijo, en este cúmulo de incertezas les dicen a los jóvenes: “Hacé así y asá”. Entonces un pibe o una chica de diecisiete o dieciocho años se entusiasman, le meten para adelante en directivas de rigidez y, en verdad, les hipotecan la vida y a los treinta, explotan. Porque no los prepararon para superar las mil y una crisis de la vida, los mil y uno fallos que uno tiene, las mil y una injusticias que uno comete. No tienen elementos para conocer o entender lo que es la misericordia de Dios, por ejemplo. Ese tipo de religiosidad, bien rígida, se disfraza con doctrinas que pretenden dar justificaciones, pero en realidad privan de la libertad y no dejan crecer a la gente. En gran parte terminan en la doble vida". (Agus, para tu tranquilidad y la de todos, contrastad esta afirmación del Papa con las del vergonzoso documento interno que nos colgaste).

"En general, en las religiones, se mira a los fundamentalistas como bichos raros. Por eso es muy importante la percepción del líder religioso sobre los grupos fundamentalistas de su comunidad. Pero hay un instinto que nos hace decir: 'este no es el camino que yo quiero'. El mandato del Señor es 'Camina en mi presencia y sé irreprochable'. A uno, cuando camina, le pasa cualquier cosa y eso Dios lo sabe comprender. Dentro del ser irreprochable está el arrepentimiento por los errores cometidos y la reasunción del Señor. El fundamentalista no puede tolerar un fallo en sí mismo". "Este tipo de fundamentalismo restauracionista también es opio, porque aleja del Dios vivo. El opio es un ídolo que te aliena, como cualquier ídolo. Reducen a Dios a un ser a quien vos podés manejar con las prescripciones: 'Si hago esto me va a ir bien, si hago esto no me faltará nada'. Es una forma de comprar el bienestar, la fortuna, la felicidad. Pero deja de ser el Dios vivo, el que te acompaña en el camino".

¿Empezamos la apuesta?. Si fuera militante del Opus Dei (sí, ya sé, no son militantes, son miembros) diría que el arzobispo Bergoglio debía estar pensando en algún grupúsculo de herejes que debió florecer en la Toscana del siglo XIII, porque, por supuesto, en la iglesia actual no existen fundamentalismos; pero como no soy del Opus Dei y sí sé que existen fundamentalismos institucionales y personales, apuesto, institucionalmente, por quienes todos pensamos, aunque me gustaría cambiar algún día el sentido de mi voto, pero hoy por hoy no es posible.

Franciscus





Felicitaciones a Heraldo.- Josef Knecht

Querido Heraldo:

 

Te felicito por tu último escrito autobiográfico (20.03.2013), tan sincero y contundente. Y sobre todo te felicito porque en los últimos diez años de tu vida te hayas reencontrado contigo mismo siendo más feliz que en los decenios malvividos en la Obra de Escrivá. Todo lo que expresas en lenguaje vivencial me ha recordado las reflexiones del libro de E.B.E. El Opus Dei como revelación divina...



(Leer artículo completo...)




Excelente artículo de Heraldo.- Kdos

Acabo de leer el excelente artículo de Heraldo  y no puedo dejar pasar de pedirle al autor más.

En primer lugar felicitarte. Compadre, qué bien lo has hecho. Yo estuve como tú atrapado a los 13 y alistado a los 14 pero un día se me cayó la venda de los ojos. También perdí la juventud pero salí vivo.

Heraldo, ¿sabes lo que me digo cuando me sangra la herida?. Hoy soy libre. Hemos escapado del campo de concentración y exterminio del Opus Escrivá. Heridos, pero libres.

Ya termino. Sólo pedirte que la enumeración sobre lo que jamás le autorizará la Iglesia al Opus no quede aquí. Yo soy ingeniero y lo de argumentar no se me da bien. Me muevo mejor con los números.

Dices que no la sigues por pereza. Por favor, tomate tu tiempo y pon todo lo que creas que va contra el derecho de la Iglesia y los derechos Humanos. Luego se puede volver a publicar y ahí queda.

Con sus verguenzas al aire.

A ver si un día nos sorprenden y piden perdón y dejan de hacer daño a las personas. Personas como tu y como yo. Por favor escribe.  Ya lo dijó el inglés Edward Bulwer-Lytton (The pen is mightier than the sword): La pluma es más poderosa que la espada.

Y gracias por tu tiempo.

Kdos





Saludos.- Lucho

Solo quería enviarles un saludo cordial, porque recién vengo conociendo esta página. Solo conocía una en inglés con quienes a veces escribía.

No fui Numerario ni Supernumerario, pero conocí de cerca la Obra entre 1978 y 1979. No digo más excepto que una monja (que en paz descansé, murió hace poco tras más de ochenta años de infatigable labor como maestra), que conocí y con quien trabajé muchos años después en un colegio, y conversábamos de montones de cosas sobre el mundo y la vida, me dijo algo que nunca olvidaré:

"Luis, si hay una gracia de Dios en tu vida es que hayas conocido al Opus, y no hayas perdido la fe."

Estoy de acuerdo.

Lucho 





Acto de humildad (forzado) del Prelado.- Agustina

¿Cómo le habrá sentado al prelado que el papa Francisco reciba en audiencia privada, antes que a él, al argentino Mons. Carlos María Nannei, ex Vicario del Opus Dei en Argentina? Aquí las fotos de la audiencia.

Según Europa Press: Fuentes de la prelatura han indicado a este encuentro ha sido "por motivos de amistad personales y familiares" y que la visita ha surgido después de un encuentro casual en la Casa Santa Marta los días pasados.”

De momento, no hay imágenes ni rastro de esta audiencia en la web oficial de la santa prelatura.

Agustina L. de los Mozos





El poco entusiasmo de la prelatura por el nuevo papa.- Isa Sala

Hola a todos,

Hace tiempo que no colaboro en esta página de forma activa, pero a veces paso y leo lo que escribís los demás. Cuando salió elegido el Papa Francisco pensé que era un buen momento para darse una vuelta por Opuslibros, y no me equivocaba… Como a la mayoría de vosotros, imagino, una de las primeras cosas que se me vinieron a la cabeza es la cara que se les debía acabar de quedar a la plana mayor del Opus Dei al escuchar el nombre del cardenal elegido; lástima de vídeo que seguro nadie filmó. Me parece que ni en la peor de sus previsiones contaban con un Papa… ¡Jesuita!, uno de “los de siempre”, que encima va y planta el símbolo de la Compañía de Jesús en todo el centro de su símbolo papal. Ya verás, ya, lo que nos vamos a reír; esto no ha hecho más que empezar.

Y por cierto, todavía me estoy riendo del artículo de Atomito acerca de la pobreza. Muy bueno.

La clasificación en el índice de los escritos del Cardenal Kasper me ha recordado al maquillaje que requirieron en su día los escritos del Cardenal Ratzinger, que fue memorable. Porque eso sí, al Opus Dei hay que reconocerle la refinada maestría que demuestra tener en el arte del maquillaje de lo que haga falta. Esa capacidad para darle la vuelta a la tortilla y en un plis-plas hacer que donde dije digo, digo Diego, me parece que no hay nadie que sea capaz de igualarla, olvídate de superarla.

No sé si a alguien más le ha llamado la atención el poco entusiasmo que muestran los miembros de la Prelatura hacia el nuevo Papa. A mí sí que me la ha llamado. Yo estoy rodeada de gente del Opus Dei por todas partes, y he echado claramente de menos ese entusiasmo desbordado por la figura del Santo Padre del que hacían gala en tiempos de Juan Pablo II; e incluso (ya más moderado y tras la adecuación y reinterpretación necesarias) de Benedicto XVI. Pero yo lanzo un órdago y digo que esto va a cambiar dentro de poco; que no muestran entusiasmo porque todavía no saben a qué atenerse, porque esperan directivas de Roma al respecto de si deben estar contentos o no, porque así de entrada les hacen cortocircuito en el cerebro las afirmaciones claras que han leído o escuchado acerca de los Jesuitas con las que han leído o escuchado acerca de la figura del Papa en general, y de que como lo elige el Espíritu Santo es lo mejor para la Iglesia por lo que hay que apoyar y jalear todo lo que dice o hace. Pero no tengáis duda de que el Opus Dei se repondrá del golpe recibido, sacará el maletín de maquillaje profesional y hará lo que haga falta para que parezca que de toda la vida de Dios, ellos y los Jesuitas, fueron uña y carne; elaborarán un cambio de opinión colectivo acerca de este tema que será mandado a todos los centros y leído en el círculo breve, y entonces ya todos a una expresarán de forma ostensible una misma emoción de la intensidad que previamente se establezca (en Roma).

Lo que nos quedará siempre por saber es cuantas conciencias saltarán por los aires en su intento por integrar ¡y vivir! esta nueva sarta de incoherencias.

Un saludo cordial a cada uno,

Isa Sala

PD: También me ha hecho reír el documento interno del Opus Dei donde hablan de esta web, sus propósitos y los modos de combatirla. ¿A alguien más le ha hecho gracia?; o a lo mejor es que yo ya estoy de vuelta, no sé. Pero ¿cuánto tiempo han dedicado a estudiar esta web, contar los colaboradores más asiduos...? (que sepáis que sin duda cada uno tenéis abierta una carpetita individualizada con vuestro nombre y apellidos, de esas que como Giovedi describe de forma muy graciosa van pasando de despacho en despacho y se les van añadiendo comentarios y anotaciones). Es un informe profesional en toda regla, claro que sí, profesionales de la información, las cosas bien hechas y los detalles cuidados; su Padre estaría orgulloso de ellos. Pero a mí, que no soy su Padre, me resulta bastante hilarante que haya personas adultas que tengan como trabajo profesional remunerado elaborar este tipo de informes, la verdad. Por cierto, a mí me encantaría ver mi carpetita…; lo que nos íbamos a reír!





Surréalisme belge (texto en francés y español).- Homère

Je voudrais revenir sur l’interview de l’Abbé Stéphane Seminckx, porte-parole belge de l’Opus Dei, parue dans le journal "La Libre Belgique" les 12 et 13 mars derniers.

Ana Ananza a déjà commenté la gaffe de l’Abbé Seminckx, insultant la Compagnie de Jésus (des frustrés !)  le jour de l’élection du Pape François.  Si l’Esprit Saint soufflait ce jour-là dans la Chapelle Sixtine, c'était un autre esprit qui inspirait les bureaux bruxellois de l’Opus Dei.

Mais il y  a d’autres perles dans cette interview.  Par exemple la Messe en latin...



(Leer artículo completo...)




VIII.- Habemus Pampa: argentino pero modesto.- Pinsapo

VIAJE DESDE GRAZALEMA A LAS PLAYAS DE CALAIS
Autor: Pinsapo


I. Etapa feliz en el club “El Pinsapar” y otras aventuras

II. Que es lo que nos atrapa de esta web y música como método para sanar

III. Rápida y fácil entrada: así se las ponían a Fernando VII

IV. El centro de estudios como huída hacia adelante

V. Evocaciones de Almodóvar del Río y su castillo medieval.

VI. “Pasar-las canutas” en la etapa directiva: ver, oír y callar.

VII. El Numerario que besó a Claudia Schiffer

 

VIII.- Habemus Pampa: argentino, pero modesto.   

Zapatos del Papa Francisco

En Sevilla no eres nadie hasta que no te sacan un chiste, así como en Cádiz el que no sale en las chirigotas del Carnaval no existe. El quinto mensaje que recibió en su teléfono tras la “fumata” el periodista Antonio Burgos es que el Protodiácono, en atención al origen del elegido, debería haber anunciado: “Habemus Pampa”. El inesperado cónclave celebrado al escribir esta historia ha hecho que irrumpa en ella el ciclón Francisco, el Papa que vino del fin del mundo y que tiene a todo el mundo fascinado…



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?