Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 13 de Marzo de 2013



Distraerse y distraer.- Lvdovicvs

Sigo la Web desde el principio y siento mucho cariño por ella y por Agustina. A través de la Web he conocido gente maravillosa y he podido ayudar a alguno más y eso me hace sentir bien. Escribo poco, pero procuro leer todo y con atención.

Leía el otro día un texto del fundador que, como muchos otros, no deja de sorprenderme por la gran carga de egoísmo que conlleva, me refiero a un texto en el que él mismo cuenta algo sobre la ordenación de los primeros sacerdotes del Opus Dei:

"Desde que preparé a los primeros sacerdotes de la Obra, exageré –si cabe– su formación filosófica y teológica, por muchas razones: la segunda, por agradar a Dios; la tercera, porque había muchos ojos llenos de cariño puestos en nosotros, y no se podía defraudar a esas almas; la cuarta, porque había gente que no nos quería, y buscaba una ocasión para atacar; después, porque en la vida profesional he exigido siempre a mis hijos la mejor formación, y no iba a ser menos en la formación religiosa. Y la primera razón –puesto que yo me puedo morir de un momento a otro, pensaba–, porque tengo que dar cuenta a Dios de lo que he hecho, y deseo ardientemente salvar mi alma”. (El texto está tomado de este sitio).

¿Y el servicio pastoral a la Iglesia y a la comunidad? Nada. Ni una palabra. No cabe duda: ni Escrivá ni sus hijos sacerdotes (mucho menos los numerarios sin ordenarse) han estado nunca insertados en la (verdadera) realidad de la Iglesia, en el campo de batalla. Viven allá muy lejos "donde brillan las estrellas", y justamente por eso (es una mentira que son cristianos en medio del mundo) es que no entienden nada de nada.

En los pocos años que llevo siendo sacerdote he visto muchas ordenaciones diaconales y sacerdotales y son éstas siempre una fiesta, fiesta para los que son ordenados, para sus familias, para las comunidades parroquiales, para el seminario y por supuesto para el obispo mismo, etc. una fiesta para todos. Pocas cosas tan emotivas y entrañables como una ordenación sacerdotal. Bueno, pues Escrivá no asistió a la primera (él tan amigo de las primeras cosas: "el primer numerario lituano", "la primera casa de retiros", "la primera cruz de palo", "la primera calumnia", "el primer sagrario") ¿por qué? ¡Quién lo sabe! No concibo a un fundador de una orden o instituto sin acudir, lleno de emoción y gratitud a la ordenación de sus sacerdotes (primeros o últimos, da igual) ¡qué extraño era Escrivá! Lo único que se me ocurre es que quizá no tenía aún –como bien explica Gervasio en su último (y espléndido) texto- a quien pedirle los anillos para distraerse y distraer ante su notable y enfermiza hiper emotividad.

Soy sacerdote y quiero a mi Iglesia y confío en ella, pero no dejo de pensar y preguntarme con mucha frecuencia si no se habrá equivocado al presentarnos como modelo de santidad a un hombre tan lleno de sombras, con tan pocas cosas qué imitar y con tantas qué lamentar.

Lvdovicvs





La partecica y el todico.- Bdm

La “partecica” y el “todico”
Bdm

 

El escrito cr5038/12 es definitivo. Vale como prueba del nueve de cuanto se ha venido escribiendo en esta página. La mismísima Calandria ha manifestado con su sinceridad habitual: “Leer el documento me ha causado estupor”.

Ahora bien, ¿dónde está la cuestión? Porque parecería que la pugna es básicamente entre la institución y la web. De hecho, estas han sido las partes en el reciente litigio ante el juzgado de lo mercantil número 10 de Madrid. Y, punto por punto, así se hace ver en los párrafos del desaforado cr5038...



(Leer artículo completo...)




Sobre la nota del Opus Dei acerca de Opuslibros.- Julito

El cristiano ha de mostrarse siempre dispuesto a convivir con todos, a dar a todos—con su trato—la posibilidad de acercarse a Cristo Jesús (J. ESCRIVÁ DE BALAGUER, Es Cristo que pasa, 124).

 

Yo casi hubiera escrito la nota del Opus Dei sobre OpusLibros. Digo casi porque nunca he compartido el mundo conspiranoico (“quién hay detrás”?, reuniones periódicas con objetivos de destrucción, crear una “red universal”, etc). Esos planes perfectos acaban mal porque uno se deja el maletín en el metro, el segundo se lo cuenta a su novia, que por alguna rara conexión, acaba en la policía y el tercero no ha sincronizado su reloj.

 

Tampoco hubiera usado la maledicencia (“no podemos contar nuestra versión de las historias de esas personas porque faltaríamos a la caridad y a la justicia”). Pero, lo demás, diría que sí.

 

Ahora la nota me choca enormemente. En qué he cambiado? Yo, como la nota del Opus Dei, me veía a mi mismo llevando una vida ejemplar. Me miraba al espejo y no encontraba pecados (fuera de detalles antirreglamentarios, pero nunca en contra de la ley)...  



(Leer artículo completo...)




Y encima nos contestan.- Kdos

INAUDITO.
Se trata de un adjetivo que permite referirse a algo que no se oyó o vio antes, que es inédito o que causa una gran sorpresa.

He estado pensando un rato en la cara que se le va a poner el autor del DOCUMENTO INTERNO SOBRE LA PÁGINA OPUSLIBROS.

El pobre no saldrá de su asombro por dos motivos:

1. Qué hace mi documento, que no puede ser visto ni por la gente de a pie de la obra, también conocida por fieles, en boca y ojos de todo el mundo.

2. Y ahora, lo peor: Me han contestado.
A mí, que no me contesta ni dios. Me discuten, protestan y hasta me llevan la contraria. Ellos, los de la vida "poco ejemplar". Aquí vienen ahora pensamientos del tipo "Señor, que baje fuego del cielo y los consuma, eso sí, con caridad".

Colega, es lo que hay. Que 1951 ya pasó. Que mires el calendario. Que pone 2013. Hazte a los nuevos tiempos y la próxima vez que te toque escribir un "criterio" piensa que lo puede leer hasta el gato. No hagas más el ridículo que fuera de las alambradas de Villa Tíber, se respira libertad, y cada uno puede decir lo que piensa y entrar o salir en las páginas que le dé la gana.

Y para el ardor de estómago es bueno el omeprazol. No olvides tu paseo semanal. Te hará bien.

Un abrazo a todos.

Kdos



¡Por llevar sandalias!.- Solidaridad

Aquí me tenéis, frente al ordenador, sufriendo mucho, muchísimo. Ahora os cuento.

Ante todo, Agustina mía, un abrazo por todo, pero ahora en especial apoyándote por la enfermedad de tu hermano. Si rezase, rezaría, he intentado rezar, pero no estoy segura de haber rezado, tú entiendes mi buena voluntad ¿verdad? Pues eso, en serio, de verdad.

Y ahora me explico: Es que estoy muy mal, con una ansiedad muy grande y un temblor y una taquicardia que el corazón se me sale del pecho, estoy "mala de acostarme" que diría la insigne flamenca Martirio.

¡Pero cómo voy a estar si ahora me entero de que voy a condenarme, que soy una miserable pecadora, que Jezabel a mi lado era pura como la nieve cuando nieva que aquí donde vivo nunca nieva y eso quizás haya influido, desconcertándome en el tema de la pureza... no sé, por buscar un atenuante, digo; que prácticamente he estado ejerciendo la prostitución (de lujo, eso sí)!

Pero, vamos, a mí es que nadie me avisó, ni me dijo nada, esto es grave ¡la salvación de mi alma en juego! ¡POR LLEVAR SANDALIAS!

Y es que, además, soy una diablesa impenitente, porque aún no ha llegado la primavera y ya estoy deseando volver a ponérmelas. "Errare humanum est, diabolicum perseverare"

¡Tú sabes la de hombres, incluso casados, la de santos varones, incluso ordenados, la de adolescentes que habré pervertido e inducido a pecar, enseñando los dedos de los pies! ¡y con las uñas pintadas de rojo pasión!

Al Infierno que me voy.

¡Qué fuerte y todo por culpa de la gente retorcida y poco ejemplar de Opuslibros que me corrompisteis!

Sino de qué me iba a poner yo sandalias, ¡hombre ya!

Solidaridad





Manipulaciones sentimentales.- Sharon Sharia

En la vida de cada uno, sabemos que las cosas van con viento en popa a toda vela cuando lo sobrenatural, emocional y racional están alineados y todo apunta a lo mismo. Considero que la nota del Opus Dei sobre Opuslibros está llena de manipulaciones sentimentales. Coincido plenamente con la hipersensibilidad emocional del fundador (Hombre que sabe querer, se definía a sí mismo y los que fueron sus coetáneos recordaban -antes de que se los prohibieran mediante una nota-, los duros castigos a quien no le obedecía).

 

Cuando falta emoción (pasión), razón (inteligencia) o visión sobrenatural (intención y voluntad de agradar a Dios), todo se descarrila, a manera de ejemplo cito la revista THE ECONOMIST que esta semana publica un artículo en línea con lo manifestado por el Sr. Yago de la Cierva (obviamente sin visión sobrenatural). El autor se pronuncia en el sentido de que la Iglesia es la más antigua empresa multinacional, que la decisión de B. XVI transmite la idea de que ser papa es un trabajo al que no se puede renunciar y que a los empleados que se portan mal se les debe castigar, como las empresas multinacionales apartan rápidamente al mal empleado.

 

Textual:

 

First, you need to punish errant employees rather than protecting them or shuffling them about. The best companies are quick to “proactively outplace” wrongdoers

 

Por si fuera poco el autor le recuerda al futuro Papa que no basta ser Obispo de Roma sino que debe ver al sur, incuso le recomienda dicasterios fuera del Vaticano, como lo han hecho empresas trasnacionales. El artículo completo está disponible aquí.

 

Sharon Sharia





Determinados eclesiásticos... y el opus dei.- Hormiguita

Hola a todos.

¿Puede explicar el opus dei quienes son "determinados eclesiásticos" a los que se refiere el documento? ¿También carecen de un "contexto sobrenatural de referencia"? ¿Por qué?

La tension en la obra la detecté en las fotos del prelado con el Papa. Los microgestos la muestran inequivocamente.

Vayan a las fotos 14,15,16, están los cuatro juntos. Amplíen. ¿Puede observar el puño cerrado firmemente del custode? Estar con el puño cerrado revela una situación muy tensa. El Que No Puede Ser Nombrado también se aprieta la mano con el pulgar derecho. Y ademas tiene los labios apretados. Son microgestos de tensión. Alli estan...



(Leer artículo completo...)




El Espíritu Santo.- atlast

Querida Agustina muchas gracias por la publicación de ese documento interno.

Claramente soy una mas afectada por esa institución, y con el mismo afán de los que aqui nos hemos reunido. He leído los escritos que ha sucitado el documento interno, debo decir que me puse a contestar en el momento, pero el mismo me hizo reflexionar y no quise faltar a la caridad, no voy a hacer algo que yo misma critico...



(Leer artículo completo...)




La obra de San Judas Tadeo y Rodrigo de Jerez...- Pinsapo

La obra de San Judas Tadeo y Rodrigo de Jerez, primer fumador europeo

Pinsapo, 13/03/2013

 

 

San Judas Tadeo

 

 

No puedo resistirme a participar en el fogoso debate monográfico de la correspondencia de los últimos días, pues como ya traté de explicar en el segundo capitulo de mi viaje a Grazalema, o que a muchas personas nos atrapa de esta web no es otra cosa que su gran utilidad como terapia colectiva o catarsis, dado que nos permite compartir una misma experiencia con tantos otros que, habiendo vivido en diferentes épocas y lugares, siendo de distinto origen y culturas, hemos descubierto aquí nuestro común denominador de análogo trayecto vital y similares vivencias. Por tanto, con la capacidad precisa para comprender perfectamente nuestros sentimientos, sin necesidad de preámbulos o explicaciones y con la peculiaridad de este foro único de ser capaz de colmar nuestra necesidad de expresión para mostrar nuestro personal retablo de luces y llagas con libertad plena...



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?