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CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 10 de Junio de 2013



José Mª Escrivá Albás: Algunos problemas históricos (XII).- Jaume

JOSÉ Mª ESCRIVÁ ALBÁS: ALGUNOS PROBLEMAS HISTÓRICOS (XII)
Autor: Jaume García Moles

 

Entregas anteriores:

 

 

Entrega n. 12

 

 

Capítulo 3. Traslado a Zaragoza 

 

¿PARA QUÉ SE TRASLADÓ ESCRIVÁ DE LOGROÑO A ZARAGOZA?

 

Ante la cuestión de los motivos del seminarista para pasar a Zaragoza, y descartado el de estudiar Derecho, nos debemos preguntar qué pudo mover a la familia Escrivá para que José María dejara el hogar familiar y fuera a conseguir lo mismo, hacerse sacerdote, con la única diferencia de acabar siéndolo en la diócesis de Zaragoza en lugar de la de Calahorra. Había inconvenientes claros en esa decisión, y no sería el menor de ellos que los sucesivos destinos que recibiera tras la ordenación pertenecerían al territorio de la diócesis de Zaragoza, esto es, estarían más apartados del domicilio familiar que los de la diócesis de Calahorra.

 

Puesto que parece que no hubo ningún conflicto familiar entre él y sus padres, hemos de preguntarnos si había ocurrido algo externo especial que motivara ese traslado. Y la respuesta es afirmativa. Había ocurrido algo relacionado con la Archidiócesis de Zaragoza: don Carlos Albás, hermano de la madre de Escrivá, había accedido, procedente de Teruel, en abril de 1919, a la dignidad de Arcediano de la Catedral de Zaragoza1. Consecuentemente, don Carlos pasó a residir en esa ciudad, donde vivió con su hermana viuda, Candelaria, y una hija de ésta, Manolita Lafuente2.

 

CONTINUACIÓN





Más sobre la sentencia obtenida por Catherine Tissier.- Conrad

Más sobre la sentencia obtenida por Catherine Tissier.

Ir para Santa Teresa de Jesús y quedarse en Isabel Pantoja.

Conrad, 10 de junio de 2013

 

 

Vuelvo a escribir mis reflexiones a partir de una lectura con mentalidad jurídica de la sentencia obtenida por Catherine Tissier (22/04/2013). En anteriores entregas (03/04/2013, 19/04/2013 y 26/04/2013) había hecho unas conclusiones sobre su contenido y, en especial, sobre la figura de la víctima, de Catherine. Simplemente por lo que la sentencia decía, no podía menos que sentir empatía hacia ella. Se traslucía su sufrimiento, su “crujimiento”, todo aquello que, en definitiva, provoca el reconocimiento de un daño moral que va más allá del daño psicológico también causado.

 

Hoy, tratando de ser más breve que en anteriores ocasiones, me gustaría detenerme, siempre con la ayuda de la traducción de la sentencia de Ana Azanza (22/04/2013), en las figuras de las condenadas Claire de Bardon de Segonzac y Agnès Duhail. Y, aunque a algún lector le moleste, tampoco puedo dejar de sentir empatía hacia ellas. Espero que al final de mi aportación quede claro por qué...



(Leer artículo completo...)




Para André: De títulos y subtítulos.- PepeG

Hola André y todos, soy un lector asiduo de Opuslibros porque aunque nunca he pertenecido a "La Cosa", como decís aquí, si que he estado durante nada menos que ocho años en un colegio de "La Cosa".

Siempre fui muy mal estudiante y la verdad es que no fui a la Universidad pero estudié dos maestrías en la Formación Profesional de mi época en España, que ahora corresponderían a lo que se llama Ciclos de Grado Superior.

Si bien tuve la mala suerte de ir a caer a este colegio, en donde no me ayudaron para nada a estudiar mejor o a aprender a estudiar, al menos tuve la suerte de que para mi padre, hombre que tiene dos carreras universitarias vio como nada anormal en absoluto en que yo escogiera la Formación Profesional.

Esto pasa muchas veces porque igual que hay lo que llamamos "nuevos ricos", hay también "nuevos titulados" que como en su casa son los primeros que han cursado estos estudios, allí son considerados como "grandes sabios", si esto no pasara de ahí, no habría ningún problema. El problema viene cuando esta gente, se creen que también son "súper" sabios, fuera de su casa.

PepeG





No me compete hacer referencias sobre el estado moral de alguien.- Paiquito

Hola.

 

En las últimas semanas me ha dado por participar frecuentemente en opuslibros mandando algunos correos. Le doy gracias a todos los que han tenido la paciencia de leerlos.

 

Quisiera decir que en mi último correo dije una frase de la que no estoy muy seguro el que sea correcto hacer referencia a ello, porque no me compete, sino a Dios. La frase en cuestión es hablar sobre el descanso del alma del fundador del opus dei.

 

Yo personalmente tengo mis opiniones, pero más allá de todo ello, yo creo en la bondad infinita de Dios, que a todos nos irradia de manera misteriosa.

 

Espero no hacer referencias sobre el estado moral de alguien, pues sólo Dios conoce a las personas como son, y nosotros nos movemos según las apariencias, nuestra capacidad para conocer nuestro entorno, y la propia experiencia, motivados por nuestros deseos y nuestro ser.

 

Saludos.

Paiquito





La teología y el Opus Dei.- Josef Knecht

Sólo quisiera hacer un breve comentario al artículo de Celso Alcaina (6.06.2013), del que Agustina nos informó. Recordemos que el Sr. Alcaina fue ocho años (1967-1975), en tiempos de Pablo VI, oficial o “aiutante di studio” en la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe (Roma).

 

La información, sin duda autorizada, de Celso Alcaina pone de relieve la baja calidad teológica de los vota o informes que Álvaro del Portillo redactó durante veinte años como consultor del Santo Oficio, transformado a partir de Pablo VI en la actual Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe. De alguna manera, este testimonio ratifica la tesis que expuse en un artículo publicado en opuslibros bajo el título de El “espíritu de Asís” y el Opus Dei (6.03.2013). A Álvaro del Portillo y a los directores de la prelatura no les interesa el quehacer ni la investigación teológicos por sí mismos, sino que se sirven de la teología y del derecho canónico tan sólo como apoyatura o refuerzo de su política eclesiástica en favor de los propios intereses institucionales. La existencia de las Facultades Eclesiásticas de la Universidad de Navarra (Pamplona) y de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma) responde exclusivamente a este interés de política institucional y no a un sincero amor por la teología ni por el saber o la ciencia.

 

Como pequeño botón de muestra de lo anteriormente dicho, puede leerse mi artículo Del “cristomonismo” al “sanjosemaría-monismo (10.08.2012).

 

Josef Knecht





de los testamentos.- Mikeller

Hola amigos.

Ahora que ha reflotado el tema de la revocación de testamentos, quisiera hacer una pregunta. Sé que alguno me dirá que soy ingenuo si digo que me cuesta pensar que en la Prela se haga uso del testamento no revocado de un ex-miembro una vez que éste muere. Por lo mismo, más allá de las sospechas de cada uno, quisiera preguntarles si alguno sabe de algún caso en que eso efectivamente haya sucedido. Si es así, por supuesto que voy ahora mismo a revocar el susodicho documento. En caso contrario, confío en mi supuesto albacea y me ahorro los 30 euros de los que habla Dori.

Saludos
Mikkeller





Testamentos.- Conrad.

Confirmo lo dicho por Dori (07/06/2013) en relación con la cuestión planteada por Penélope (05/06/2013) sobre el testamento ológrafo que había que hacer con la fidelidad. Al menos en España es un trámite muy sencillo en cualquier notaría y relativamente barato. No necesita un especial asesoramiento legal salvo que se quieran introducir cláusulas que se aparten del normal. En la propia notaría pueden resolver todas las dudas. Un testamento abierto otorgado ante notario sustituye cualquier última voluntad anteriormente expresada. No obstante, por lo que ya hemos visto otras veces, dudo de la validez del testamento que nos obligaron a hacer. Pero es mejor curarse en salud.

Por cierto, no me deja de causar cierta guasa el hecho de que el Fundador no hiciera testamento exigiéndolo a sus hijos. Supongo que desde dentro se argumentará que precisamente como era el Fundador estaba exento de cumplir las normas que él mismo dictaba. En fin, una argumentación impresionante para una sociedad anónima, no, en mi opinión, para una institución de la Iglesia. Bueno, esa falta facilitó que se pagara dinero a su hermano por los derechos de autor de sus obras en concepto de precio y así formar la entidad que emprendió acciones contra Agustina.

En segundo lugar, ¿qué ha pasado con los testamentos? ¿Alguna vez se han utilizado el de alguien pese a haber abandonado la institución? Tengo constancia de que en algunos casos se devolvían al salir. En otros se dice que se han roto. ¿Alguien sabe más al respecto? Yo, aunque era del Estado Mayor y no de la clase de tropa, no conseguí llegar a ser del Estado más Mayor y no me enteré de mucho.

Un abrazo.
Conrad





Proselitismo según el Vicario General del Opus Dei.- F.O.

En un articulo publicado en la revista Scripta Teologica, y reproducido en la web de la obra, y otras webs afines, el vicario recomienda el uso del buscador de Microsoft. Dice asi el vicario: "En "Internet" se pueden encontrar sobre el tema (proselitismo) fuentes de todo tipo; sin embargo, es significativo que en una de las más consultadas en todo el mundo –por pertenecer a Microsoft y estar disponible en numerosas lenguas–, el término "proselitismo" es mencionado en varios artículos y nunca en sentido negativo."

Quisiera recordarle al Vicario que según "Conversaciones", el opus dei se limita a dar asistencia espiritual a sus socios. Y que ese es el limite. El opus dei, que vd representa, no puede recomendar un buscador sobre otros buscadores de internet. Si vd lo hace por algo será.

¿Por qué menciona al buscador de Microsoft y no el buscador Google? Tambien Google es la mas consultada, y como dice vd, Google también está en varios idiomas. Google dispone de un 65% de cuota de mercado de búsquedas mientras el buscador Microsoft que vd menciona, tiene el 16%.

En dicho articulo suyo, que busca dar una imagen positiva de "proselitismo", me gustaria verle citar al fundador en Camino 793, quien afirma que la señal cierta de celo verdadero, es el proselitismo. Le pregunto: ¿No es la caridad? El celo verdadero, en las bienaventuranzas Mateo 5, 1-12, no dice "felices los prosélitos", no sr vicario no. Relea este Evangelio, y adapte su articulo. No vamos a modificar el Evangelio, ni Camino.

¿Recuerda vd que el Prelado en las conclusiones del Congreso general expresó literalmente, -refiriéndose a jovenes de las labores apostolicas de la obra- "metanlos en los clubes"? ¿qué es eso de metanlos? ¿Es eso el proselitismo positivo? ¿Nos permite mencionar lo que escribió el fundador en la instrucción sobre el modo de hacer proselitismo? Vd. escribe que el fundador siempre hablaba de proselitismo en sentido positivo. ¿Por qué no hace publicar esa instrucción, -que debe de ser muy positiva-, tratándose de textos del fundador?

¿Por qué no revelar a la Iglesia que el fundador buscaba gente "no hecha" es decir "inmadura", entiendo yo. Le cito al fundador, si se me permite, "No digo que no podamos encontrar vocaciones entre gente hecha, pero sí, que es cosa difícil". O sea, que hay que buscar las vocaciones a la obra entre gente "no hecha". ¿Eso es proselitismo positivo?

Vicario, podria permitir que el publico ecclesiastico -a quien está dirigido su articulo de Scripta Teologica-, conociera el pensamiento del fundador: "No perdáis el tiempo con aquellos jóvenes-viejos, que no son más que estómago: van a su provecho personal. — Despreciables. Ni con aquellos otros que podríamos simbolizar por una lengua, suelta y larga: frívolos y femeniles. Ni con los pobres que son un hígado enfermo: losas de plomo, aguafiestas y agua-apostolados." Creo que la Iglesia, para una valoración completa del articulo suyo sobre el ecumenismo, el proselitismo positivo, y la verdad en abierto, ha de analizar esta instrucción sobre el proselitismo del Fundador. Hágala pública. Transparencia proselitista.

Por otro lado, no quiero callarme en este siguiente tema, porque al final del articulo vd. vicario señala que los cristianos ortodoxos pertenecen a la Iglesia de modo "imperfecto", y eso justifica que un católico haga proselitismo con los cristianos no católicos. Sr Vicario, ¿quiere destruir a la Iglesia o qué? ¿Y si nuestros hermanos en la fe, los cristianos no católicos pensasen e hiciesen lo mismo? Jesús no permitió a los apóstoles ni tan solo amonestar a los otros discípulos que hacían milagros en su nombre. Si vd justifica que los catolicos proseliticen a ortodoxos y protestantes, también -sensu contrario- pueden ellos hacer proselitismo con los católicos. Seria un caos en la Iglesia, por eso Jesus -creo yo- dijo a sus apostoles "quien no esta contra nosotros esta con nostros" Marcos 9, 38 y Lucas 9, 49. Explique al Papa y los obispos su pensamiento, y verá la reprobación a que se expone. Por otro lado, limítese a la dirección del opus dei, que vd es el vicario general, y no es el encargado de la unión entre las Iglesias.

A modo de resumen.
Buscando "proselitismo" en Bing (el buscador de Microsoft) recomendado por el vicario, esta referencia aparece en el numero 20. http://www.opuslibros.org/libros/Contrapuntos/proselitismo.htm

Buscando "proselitismo" en Google esta referencia aparece en el numero 5,
http://www.opuslibros.org/libros/Contrapuntos/proselitismo.htm  y esta otra, en el numero 6. http://www.opuslibros.org/libros/tecnica_oraculo.htm  

F.O.




Audiencias.- Agustina

 

10-06-2013 - Año XXIII - Num. 124 

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 10 de junio 2013 (VIS).-El Santo Padre ha recibido hoy en audiencia:

-Mariano Palacios Alcocer, nuevo embajador de México ante la Santa Sede que la ha presentado sus cartas credenciales.

-Cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

-Obispo Javier Echevarría Rodríguez, Prelado de la Prelatura Personal del Opus Dei.

-Anna Suchocka, embajadora de Polonia, en visita de despedida.

-Almir Franco de Sa' Barbuda, embajador de Brasil, en visita de despedida.

-Alejandro Emilio Valladares Lanza, embajador de Honduras, en visita de despedida.

 




 

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