Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 03 de Julio de 2013



Aniversario de mi falsa fidelidad.- Andrómeda

Aniversario de mi falsa fidelidad

Hace unos años, por estas mismas fechas, estaba haciendo mi falsa fidelidad. Recuerdo todo con detalle, aún no lo conseguí borrar de mi memoria a pesar tantos esfuerzos por no recordar lo que no me agradó de mi tormentosa “vocación” al Opus Dei. Ya no recuerdo algunos nombres de mis “hermanas”, ni muchas costumbres, ni los días de fiestas “A”,”B”,”C”,”D” ni tantas otras normas de mi antigua vida. Pero si recuerdo mi insistencia en conversación con la vocal de san Miguel sobre la conveniencia de, al menos, retrasar la incorporación definitiva-aunque ya sabéis que desde el principio presentan la vocación como definitiva- sin éxito por mi parte.

-“No hay motivo de peso para retrasarla y bla, bla, bla...”

¿No era suficiente motivo el no querer hacerla? ¿No era suficiente motivo la duda de conciencia que tenía y debían haber respetado?

No, no era suficiente ante la voluntad de Dios que salía de boca de aquella joven directora.

Recuerdo una especie de “entrevista” con dos directoras frente a mí preguntándome acerca de mi vida interior y de mi afán apostólico. Todo era puro teatro: ambas sabían que estaba llena de dudas, que me resistía a aquella ceremonia que tendría lugar en unas semanas. No respetaron mi conciencia, que nos es dada por Dios y que jamás ninguna directora debe considerarse autorizada a sustituir con los criterios de la mente del padre.

Directora, ante Dios no podrás responder de tus acciones con la mente del padre… ¿o es que acaso le dirás a Dios: “obré con la mente del padre”?

Recuerdo otra imagen: el verme arrodillada ante dos directoras, frente a un crucifijo y una figurita de la Virgen, leyendo un texto en el que me comprometía a hacer corrección fraterna a las directoras y a ser fiel a la obra. ¡Qué esperpento! Mientras mi conciencia me decía que me estaba equivocando….

Es bochornoso que me comprometiera a ser fiel a la obra antes que a mi propia conciencia dada por Dios delante de dos personas que conocían la falta de libertad con la que realizaba aquel acto. ¡Esperpéntico que me pusieran un crucifijo delante!

Inmediatamente fuimos frente a la cruz de palo,- ¡otra cruz!- con el cura sentado al lado, y de nuevo de rodillas leí un texto- esta vez en latín- y besé la estola de un sacerdote al cual ni conocía…. ¡qué ejemplaridad de buen pastor de almas! Después, en el oratorio, ya estaba sintiéndome físicamente mal y me puse de rodillas en el último banco como manifestando que aquello era una farsa, que no era un acto libre, pero el sacerdote me dijo: “No, no, tú en el primer banco”…. Me arrodillé en el primer banco y aquel sacerdote desconocido me introdujo un anillo solo hasta la uña de uno de mis dedos de la mano izquierda haciendo malabarismos para no tocar mi mano ni que el anillo no cayera al suelo... Todo “muy normal”.

Los únicos testigos de aquella peculiar ceremonia secreta-pusieron un cartel que decía “no pasar” en la puerta del oratorio por si venía alguien- fueron dos directoras y una numeraria del centro.

Recuerdo salir del oratorio y quitarme el anillo volviendo a meterlo en la caja y mirar a los ojos a la subdirectora- con la que hacía la charla- para decirle: ¿Tú crees que puedo estar contenta?¿No crees que esto es un teatro?

La respuesta: su silencio.

Estoy segura de que aquella subdirectora es de las que lee Opuslibros, sabrás quien soy… Recuerda subdirectora que fuiste responsable de obligarme a no escuchar mi conciencia en aquel momento, de herir mi alma muy profundamente porque eras tú misma la que años después me recomendabas abandonar la obra por una enfermedad que vosotras mismas habíais causado en mi.

Prometí, al menos, ser coherente con aquello de hacer correcciones fraternas a las directoras… ¡qué ingenua!... y cuántos enemigos me creé a mi alrededor.

¡Cuánto pecado encierra la obra! ¡Cuántas almitas- como alguien decía hace poco- heridas! ¡Cuánta ruina espiritual habéis dejado y seguís dejando por el camino!

¡Cuánta gente sola que no tiene otro medio para reponerse y sentirse acompañado más que leyendo Opuslibros!...

Ya llevo años fuera, y me he ido encontrando a muchas almas heridas que te agradecen, Agustina, este espacio de libertad. Almas que me dicen: ”¡No me hubiera recuperado sin Opuslibros!”… y que están luchando duramente por desprogramarse de un mundo ajeno a la realidad que nos rodea.

         Esta fue la segunda de las tres crisis que tuve sobre mi tormentosa “vocación”.

         La tercera la conté en mi anterior escrito y la primera la dejaré para la próxima publicación.

         Gracias por la ayuda desinteresada de tantos, especialmente a ese buen hombre de Dios al que hace unos días escribía personalmente para agradecerle su ayuda durante los duros momentos que atravesaba tras dejar la obra, gracias por animarme a no abandonar la fe en Dios.

Andrómeda





¿En qué congregación o dicasterio del Vaticano nos conocen?.- Ana Azanza

Respondiendo a lo que dices sobre que podría existir una base de datos de miembros del Opus Dei en el Vaticano.

Si habéis dicho por activa, pasiva y perifrástica que el Opus Dei "cara al Vaticano" es una prelatura personal, es decir una estructura canónica a la que sólo pueden pertenecer sacerdotes, ¿qué pintan las numerarias o los supernumerarios/as en una posible lista de miembros del Opus Dei actualizada mensualmente que desde Bruno Buozzi se enviara al Vaticano?  ¿En cuál de todas las congregaciones o ministerios vaticanos habrán figurado nuestros nombres? En especial los nombres de los laicos y laicas que son la mayoría de los que "no" forman parte del Opus Dei...



(Leer artículo completo...)




Importante pregunta a Jaume.- Josef Knecht

Las últimas entregas de Jaume García Moles (de la 12ª a la 15ª) son impactantes por las acusaciones que Jaume lanza no sólo a ¿san? Josemaría Escrivá, sino también a los que promovieron desde el Opus Dei su proceso de beatificación y canonización. Agradezco, pues, a Jaume su ingente y valioso trabajo de investigación (también agradezco a Doserra su respuesta del 26.06.2013). Sin embargo, tengo una seria duda que quisiera plantear a Jaume con franqueza para que no deje posibles cables sueltos en esta grave acusación...



(Leer artículo completo...)




Compensar a las trabajadoras.- Paiquito

Hola.

Quisiera ahondar en la idea del opus dei en tanto que mundano, opuesto al cristianismo. La Biblia habla de la parábola del trigo y la cizaña, que proceden de realidades opuestas, y que la una alimenta, la otra indispone y enferma. Son los ángeles que en su sabiduría separarán la una de la otra.

El libro Amigos de Dios, en su introducción habla de que el fundador del opus dei, por gusto, por predestinación, es del rebaño del Señor. Y de muchas maneras, él se sitúa en esa circunstancia, la de estar inmediatamente cercano a la divinidad. Por gusto, por elección, por historia, todo se lo demuestra.

Pero para algunos de nosotros, él es un impostor. Mi punto de vista percibe al opus dei como un paso para otras formas más compactas de legiones. Ellas también son príncipes, y de alguna manera, todos serían los monstruos apocalípticos, si aquellos tiempos fueran. El apocalipsis habla del fracaso rotundo de los mercaderes, que en lugar de pescar a los hombres para salvarlos, los subían a sus embarcaciones en calidad de mercancías, junto con otros objetos. Pero la deshonra de la mujer hace que todos aquellos mercaderes se queden sin nadie.

Yo creo que un buen destino de opuslibros sería el lograr que el opus dei compense económicamente a sus ex trabajadoras. Que ellas tengan derecho a la salud, a ir a hospitales no dependientes del opus dei, sino otros fuera de ese circuito. Y que se les proporcione un sistema de retiro equiparable al de cualquier trabajo. Después de eso, son los ángeles los que van a encargarse de lo que deba ser.

Saludos.

Paiquito





El amor a sí mismo no es narcisismo.- Unocomocualquiera

La represión emocional y el Opus Dei (V)
El amor a sí mismo no es narcisismo

Una de las simples verdades de la vida es que el/la numerari@, como cualquier otra persona, no será capaz de aceptar el amor de los demás si antes no se ama a sí misma. Del mismo modo, un numerari@ no será capaz de sentir amor por los demás a menos que también se ame a sí mism@. Ello está implícito en las palabras de Cristo, quien no dijo "ama a tu prójimo más que a ti mismo", ni "ama a tu prójimo y no a ti mismo". Sino "ama a tu prójimo como a ti mismo".

Cuando un numerari@ tiene amor por sí mismo se valora y se preocupa por su propia persona, se ve  a sí mismo como merecedor de compasión, benevolencia y felicidad. Tiene plena conciencia de sus faltas y errores, pero en lugar de ver sus imperfecciones como prueba de su falta de méritos, “yo no soy nada, no merezco nada”, y de la imposibilidad de que lo amen, las ve como pruebas de su condición humana...



(Leer artículo completo...)




¿Vuela Libre?.- Mediterráneo

¿Alguien sabe qué ha sucedido con Vuela Libre, o tiene el correo del web master para contactar con él?

Muchas gracias.

Mediterráneo mmctranslations@gmail.com Skype: mariassumptabcn





Evangelio del dia 26-J. (Santo J.M.E. de B., entre otros).- ATurba

EVANGELIO DEL DIA 26 DE JUNIO (San J.MªdeB), Y COMENTARIO AUTORIZADO

Me gusta pasearme por el evangelio del día, elegido por la Iglesia Católica para todo el orbe que profesa la fe. Miércoles 26 de Junio de 2013, Ciclo C. Obviamente no fue este el que leyeron en las misas conmemorativas del Santo JoseMa. Pero es el evangelio del día. ¿Providencia? ¿Casualidad? ¿Un omen, como dice nuestro amigo Jaume?

“Evangelio según San Mateo 7,15-20.
Cuídense de los falsos profetas: se presentan ante ustedes con piel de ovejas, pero por dentro son lobos feroces.
Ustedes los reconocerán por sus frutos. ¿Cosecha rían ustedes uvas de los espinos o higos de los cardos?
Lo mismo pasa con un árbol sano: da frutos buenos, mientras que el árbol malo produce frutos malos.
Un árbol bueno no puede dar frutos malos, como tampoco un árbol malo puede producir frutos buenos.
Todo árbol que no da buenos frutos se corta y se echa al fuego.
Por lo tanto, ustedes los reconocerán por sus obras.”

Una de las muchas ediciones en papel, para uso de “católicos normales”, es la de la editorial San Pablo, que lleva una congregación religiosa y cuya publicación tiene todos los Nihil Obstat e Imprimatur correspondientes. Tiene unos comentarios muy útiles y que aprovechan mucho a la vida interior. El día 26 me encontré con este: Copio a modo de cita –espero que no nos denuncien por derechos de autor- con el mismo titulillo en negrita de los autores.

La obra de Dios (curioso el titulillo del comentario, ¿eh?)

¿En se distingue un verdadero de un falso profeta? Por supuesto que en varias cosas. Hay, sin embargo, una que es determinante: el verdadero profeta busca la gloria de Dios; el falso, la suya. El profeta verdadero tiene sus ojos fijos en su Señor, con la simplicidad de quien sabe que es El quien inicia y consuma su fe (Heb 12,2). En esta dependencia, que es tan amorosa como gloriosa, no se le ocurre ni pensar que esté realizando su propia gloria, sino al de Aquel que le llamó. Vive su misión inmensamente agradecido y hasta confundido, porque Dios se haya fijado en él y se haya atrevido a confiarle el ministerio de la evangelización, como nos confiesa Pablo (1 Tim 1,12). Por su parte, el falso profeta vive para su obra. Es capaz de recorrer cielos y tierra para llevarla a cabo. Demasiado agotamiento y cansancio solo para firmar su obra. Todo esto teniendo en cuenta que hasta el mismo Hijo de Dios testifica que no ha venido al mundo para hacer su obra, sino la del Padre (Jn 4, 34)

Petición: Señor Dios nuestro, dame ojos para mirarme por dentro, y fuerza para arrancar toda falsedad que en mi interior encuentre.
(Comentario y oración del P. Antonio Pavía Martín-Ambrosio. Ediciones San Pablo, Madrid, 2012.) El subrayado es mío. Creo que sobran más comentarios.

Si, uno más: los santos del día son S. Pelayo; Juan y Pablo, hermanos; Salvio y Superio, martires; David de Tesalónica, Antelmo de Chingin, Virgilio, Rodolfo, Constantino, Marciano, obispos; Josemaría Escrivá de Balaguer,fundador; José Maria Robles Hurtado (¡pobrecito, este solo se llama Jose María, noestodojunto ni denada!);Majencio, presbitero; Perseveranda, virgen; David, erm.; Misa: de Feria del T.O. (12ª sem.) o de S. Pelayo. Esto es lo que celebra la Iglesia Universal.

¡Si es que hasta el cielo esta masificado! ¿Como no tuvo un "dies natali" mas exclusivo? ¿Dónde estan los criterios de selección? ¿Tendrían los otros del mogollón "virtud, talento, caracter y posición"?

Aturba





¿Escrivá Anticristo?.- Pepito

A Hormiguita quiero decirle lo mismo que le dije a Spiderman: que creo que no es para tanto. Por lo demás, en el Siglo de Oro Español se escribieron sobre el Anticristo bastantes tratados, algunos de enorme extensión y que llegan a dar sobre él unos detalles que ya quisiera para sus novelas Dan Brown (véase la Bibliotheca Hispana Nova de don Nicolás Antonio). Incluso el genial Isaac Newton dedicó un extenso libro a esa sombría figura, lo que llevó a Voltaire a lamentar que hubiera desperdiciado en él una buena cuota de su talento.

 

En fin, yo dejaría estar el asunto, porque los disparates menguan el prestigio de la página.

 

Pepito




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?