Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 24 de Abril de 2013



Está pasando por un mal momento.- Gómez

Esta es la historia de un exnumerario que está pasando un mal momento, aunque él no lo ve así:.

«Me llamo Gonzalo; Gonza, para los amigos; soy bogotano, fui numerario durante 30 años y ahora ya me estoy preparando para bien morir. Bien morir en el sentido de no deberle nada a nadie y sobre todo de no tener deudas con Dios Nuestro Señor, porque por lo demás, estoy bastante deteriorado, exprimido como un limón, y a mis 75 años parezco de 90. Me preocupan mis hijos, la menor de los cuales tiene apenas 9 años, pues en cualquier momento Dios me llama y ellos se quedan un poco a la deriva, a pesar de que la mamá, mi esposa, Pilar, trabaja como una descosida. Este semestre tuve que darle el sablazo a más de un amigo, para conseguir lo de la universidad de mi hijo mayor, 3,5 millones de pesos colombianos, algo menos de seis salarios mínimos mensuales, y lo del colegio de los otros tres, otros 3 millones, por el primer mes. No tengo pensión, porque la urgencia me hizo optar en el Seguro Social por un solo pago anticipado. Me dieron 10 millones de pesos, algo más de dieciséis salarios mínimos mensuales, para resolver las necesidades que en su momento apremiaban. Ustedes me dirán que qué hacía yo teniendo hijos a los 66 años, y ahora que lo veo, tienen toda la razón en tirarme las orejas, pero, vamos a ver, qué aprendimos en la Obra…



(Leer artículo completo...)




Numerarias auxiliares: ¿Santificar el trabajo?.- Andresxavier

No escribo para insistir sobre la doctrina de la santificacion del trabajo, eje central de la espiritualidad de la prelatura. Unicamente quiero hacer un par de observaciones sobre un "detalle" simpatico respecto del trabajo de AOP (Apostolado de la Opinión Pública) sobre el tema de la sentencia favorable a la ex numeraria auxiliar Catherine Tissier.

En una noticia publicada en la pagina del opus dei en Ecuador y probablemente replicada en otras paginas, se hace referencia a la sentencia a favor de Escuela Dosnon. Se cita, obviamente, la sentencia original, del 24 de noviembre del 2011, porteriormente recurrida por Catherine y por la fiscalia, con el resultado por todos conocido.

Leyendo esa noticia, da mas pena que risa la posicion de entonces de la prelatura y sus voceros. Comparar los criterios presentados por ellos, cuando la decision judicial les era favorable, con los criterios del juez contenidos en la sentencia definitiva (?) es chocante. Viven en un mundo paralelo. Todos nos imaginamos los argumentos que utilizaran ahora para justificarse, (bueno, los de AOP no necesitan imaginarlos porque los tienen por escrito en la "Instruccion para la justificacion de las embarradas institucionales de la obra de Dios") asi que no hace falta detallarlos porque seran los mismos argumentos de siempre.

Pero sí que estaria muy bien que, junto con estas conocidas justificaciones "de siempre", la prelatura presente tambien una "informacion correcta y equilibrada" (como gusta decir Beatriz la Coste de la AOP de Francia) en donde se explique detalladamente a los fieles por qué una obra corporativa del opus dei tiene la OBLIGACION de respetar los derechos civiles y laborales de los miembros de la prelatura que dependan de dichas obras corporativas desde el punto de vista civil-laboral.

Ideal seria que en su pagina web, la del opus dei, publiquen el extracto que manda el juez a publicar en Le Figaro: 

Por sentencia del 26 de marzo de 2013, el Tribunal de Apelación ha condenado a la asociación de cultura universitaria y técnica (ACUT) a una multa de 75.000 euros, Sra. Bardon de Segonzac y a Sra. Duail, responsables de la escuela técnica privada de hosteleria Dosnon y del centro internacional de investigaciones (sic en el original) de Couvrelles (Aisne) a una multa de 3.000 euros cada una por trabajo disimulado habiendo explotado abusivamente el trabajo voluntario de los miembros del Opus Dei, y por retribución contraria a la dignidad habiéndose aprovechado de la juventud y de la situación de dependencia de sus internas, alumnas y alumnas en prácticas, así como de la vulnerabilidad de una “numeraria auxiliar” por remunerar insuficientemente o no remunerar su trabajo”.  

Maravilloso seria que el director encargado, mejor aun el mismo prelado, escribiera en la web de la prelatura, o enviara una carta a todos los centros si prefiere ser discreto, pidiendo perdón a su queridisima hija Catherine Tissier (que Jesús la guarde al igual que sus otros hijas e hijos) por haber permitido que sus otras queridisimas hijas, a nombre de la prelatura, la explotaran laboralmente.

Increible seria que la obra anuncie la destitucion inmediata, a modo de castigo ejemplarizador, de las responsables directas de esta inicua explotacion laboral, evitando asi que a otros directores se les ocurra hacer lo mismo. Todos sabemos que este tipo de decisiones internas las toman los directores locales al margen, y a veces en contra, de las indicaciones de comision regional, o incluso de las de Roma. (Lo anterior fue sarcasmo, por si acaso)

Pero como no hay ninguna posibilidad de que todo lo que me permito imaginar en las anteriores lineas llegue a suceder, unicamente me queda tratar de entender, por enésima vez, cómo pude haber sido tan estupido de creerme todas las tonterias que me dijeron dentro durante doce anios. Posiblemente aun estoy medio estupido, porque todavia no lo entiendo.

Como siempre, para cuando desaparezcan la pagina aqui citada, hay guardada copia de esa noticia tal como esta publicada al dia de hoy. Por lo menos dentro aprendi bien a hacer bien las cosas para asi "santificar el trabajo". Seguro que la AOP al momento de actualizar dicha página nos dara ejemplo de lo mismo.

Un abrazo a todos, especialmente a todos aquellos que están pensando en salirse y así poner fin a esta muerte en vida que puede llegar a significar para muchos cada dia que se sigue dentro.

Andres Xavier





¿Que el Opus Dei no ha sido condenado?.- Josef Knecht

En premier lugar, agradezco a Ana Azanza por la traducción al castellano de la sentencia judicial francesa a favor de Catherine Tissier y a Conrad por sus explicaciones jurídicas.

 

Quisiera preguntar a Conrad por qué afirma con tanta contundencia que “el Opus Dei no ha sido condenado” por la sentencia. Leyendo con calma el texto de la sentencia, me he quedado estremecido, pues el Opus Dei es mencionado en ella con mucha frecuencia y sin duda alguna aparece implicado en todo el conflicto y en los delitos cometidos contra la señora Tissier. Y no sólo se menciona el Opus en cuanto tal, sino también el castillo de Couvrelles, que es una casa de convivencias del Opus Dei (no estoy seguro, pero me parece que es una obra corporativa del Opus). Por eso, creo que Conrad debería explicar mejor por qué, según él, el Opus Dei no ha sido condenado. Aunque no haya sido condenado explícitamente, sí aparece en la sentencia como el telón de fondo de la comisión de los delitos (ya sé que la expresión “telón de fondo” no es jurídica, pero Conrad podrá emplear una expresión más técnica y precisa).

 

Teniendo en cuenta que el castillo de Couvrelles es una casa de convivencias de una institución de la Iglesia Católica, sería de esperar que en ella se viviera el espíritu del Evangelio. Pero, de acuerdo a la sentencia, ese espíritu brilla allí por su ausencia. Parece como si en ese castillo todavía perdurara a día de hoy el mismo estilo de vida del Ancien Régime, que se desmontó con la Revolución Francesa del año 1789. En vez del Espíritu Santo, en ese castillo habita un maldito fantasma del pasado europeo.

 

Josef Knecht





El siquiatra de turno.- Sebas

Respecto a la pregunta del Alsurelriodelaplata efectivamente por los años 80 y 90´s no había siquiatra del Opus para atender a los numerarios colombianos y me imagino que viendo las enfermedades mentales que se estaban presentando, tuvieron que llamar a Alexander P., el uruguayo, de la "garra charrua", fanático del fútbol. La verdad no fuí atendido ni por el ni por ninguno, pero si vi a muchos entrando al consultorio que era la oficina de Jorge Y.M.

No se me olvida ver a Octavio A.P, como un zombie, no hablaba, parecía de otro mundo y al cual como a muchos lo "escondieron" por varios meses, pues era una figura pública y llego a ser durante muchos años rector de la U. de la Sabana, universidad del opus en Colombia.

Sebas





Muere la última beguina.- Resopón

He encontrado esta noticia en el diario El País de hoy, que he leído con interés, y cuyo link paso a continuación:

Muere la última beguina (pinchar)  

¿Alguien nos contó que cierto espíritu laical era viejo como el Evangelio y como el Evangelio nuevo?

Las conclusiones que las saque la Aristocracia de la Inteligencia en sus hogares luminosos y alegres donde, probablemente, no se reciba el diario El País.

Resopón





Ay del que está solo.- Patrizia

"Más valen dos que uno, pues mayor provecho obtienen de su trabajo. Y si uno de ellos cae, el otro lo levanta. ¡Pero ay del que cae estando solo, pues no habrá quien lo levante! Además, si dos se acuestan juntos, uno a otro se calientan; pero uno solo, ¿cómo va a entrar en calor?  Uno solo puede ser vencido, pero dos podrán resistir. Y además, la cuerda de tres hilos no se rompe fácilmente".  Eclesiastés 4, 9-12

Esto es lo que estoy comprobando, una amiga que me está sosteniendo en la debilidad.  No es de la Obra, ni nada que se le parezca, solo una persona que está siendo el faro de mi vida en los momentos de tinieblas de mi vida en el Opus Dei. ¿Y saben cuál está siendo su mensaje? Si te comprometiste CUMPLE!!!! Piensa en tu compromiso con Dios, lo demás no vale la pena!!! Espero que eso me ayude.

Patrizia





Perplejo.- Nicanor

Mi agradecimiento al estudio de Jaume García Gómez por su biografía crítica. Me deja simplemente estupefacto con las conclusiones a las que llega. Sería interesante que alguien de la Obra publique una oposición porque ambos autores estarían utilizando las mismas fuentes.

Siempre me he preguntado por otros vacíos en la biografía oficial de Escrivá. Su infancia y adolescencia. Nunca habla de sus amigos y amigas de colegio, de algún romance o sentimiento hacia alguien. Recién cuando aparece Isidoro hace de él referencia: era un conocido de años atrás. Tampoco hace referencia a sus estudiantes de Derecho, si entabló amistad con alguno o alguna y si se escribía con ellos o ellas. No sé si en la Positio se recojan estos datos o algunas de estas personas fueron llamada a declarar durante el proceso de beatificación. Por ejemplo, en las biografías de Montse Grases sus amigas y amigos declaran, hablan de ella. De Escrivá, nadie.

nicanor
nicanor.wong@gmail.com  





Muchos ex de todas partes.- Nasius

Hola AlsurelRiodelaPlata:

Hay gran cantidad de ex de Argentina y Uruguay que participan activamente en esta web.

Pero en realidad no importa de dónde seamos: nuestra experiencia ha sido similar.

Un abrazo.

Nasius.




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?