Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 22 de Abril de 2013



José María Escrivá Albás: algunos problemas históricos (V).- Jaume

JOSÉ Mª ESCRIVÁ ALBÁS: ALGUNOS PROBLEMAS HISTÓRICOS (V)

 

Entrega n. 1

Entrega n. 2

Entrega n. 3

Entrega n. 4

Entrega n. 5

 

Capítulo 2: Directores espirituales

 

ADVERTENCIA

El problema que voy a tocar ahora es la descripción del punto en el que, todavía perteneciendo a la Obra, me di cuenta de que Escrivá no era el íntegro personaje que nos habían inculcado, sino que tenía cosas que ocultar, y que ocultaba recurriendo, si no a la falsedad pura y simple, a la restricción mental, que comparte con la mentira la intención de engañar. Y esto es también importante para el lector, para que sepa desde el principio que Escrivá no es un testigo fiable, al menos en lo que a él mismo concierne, y que en consecuencia, sus testimonios sobre sí mismo se han de recibir con circunspección, dando preferencia a testimonios documentales o de personas ajenas imparciales, si los hay. Por estas razones me he permitido romper el orden cronológico, encabezando con el tema de los directores espirituales el estudio de los agujeros negros de la vida de Escrivá.

 

CONTINUACIÓN





Mi agradecimiento a Catherine Tissier y a sus familiares.- Ana Azanza

Envío la traducción al español a partir de la página 13 de la sentencia francesa. Quería hacer notar que Catherine no ha estado sola en esta lucha, hay unas 40 ex alumnas de la escuela hostelera en la que trabajó que han dado testimonio de lo mismo que ella. El tribunal ha hecho una investigación exhaustiva, constatando que los horarios de trabajo de las empleadas de la Asociación ACUT, del Opus Dei, no son los que ponen en los contratos.

 

La demanda fue presentada en noviembre de 2001, entiendo que cuatro meses después de dejar de ser numeraria auxiliar. Sólo ahora en 2013 y tras varias vistas, la de 2011 de la que nos enteramos y se hizo eco la prensa, y otra en diciembre de 2012, en apelación, se ha llegado a esta sentencia. Efectivamente cabe recurso en Casación. Pero las afirmaciones negro sobre blanco de la sentencia, afirman que los jueces han investigado y constatado en los diversos lugares de los hechos que la explotación laboral de Catherine no es una quimera. Y que en general el Opus dei (sic) no contrataba personal en número y cualificación suficientemente adecuado para sacar adelante el castillo de Couvrelles. Doce años de lucha para darnos esta alegría a todos los afectados. Gracias Catherine Tissier por tu valentía y constancia, y gracias a tu familia, tus padres y tu marido que te han apoyado en reclamar lo que en justicia se te debía. Eres un ejemplo para todos nosotros.

 

Ana Azanza





Traducción de la sentencia favorable a Catherine Tissier.- Ana Azanza

 […] 

Por sentencia del 26 de marzo de 2013, el Tribunal de Apelación ha condenado a la asociación de cultura universitaria y técnica (ACUT) a una multa de 75.000 euros, Sra. Bardon de Segonzac y a Sra. Duail, responsables de la escuela técnica privada de hosteleria Dosnon y del centro internacional de investigaciones (sic en el original) de Couvrelles (Aisne) a una multa de 3.000 euros cada una por trabajo disimulado habiendo explotado abusivamente el trabajo voluntario de los miembros del Opus Dei, y por retribución contraria a la dignidad habiéndose aprovechado de la juventud y de la situación de dependencia de sus internas, alumnas y alumnas en prácticas, así como de la vulnerabilidad de una “numeraria auxiliar” por remunerar insuficientemente o no remunerar su trabajo”. 

[…]

 

Sentencia en español

 
Texto original en francés  





El caso Tissier.- Ramón

Hola amigos,

Me parece muy oportuno comentario que Conrad hace del caso Thissier (19-04-13).

Independientemente de los aspectos legales del caso, que desconozco al ser totalmente lego en temas legales, quisiera aportar alguna reflexión ética - moral:

1. - La naturaleza del trabajo voluntario para una organización (por definición no retribuido) no debiera servir para ocultar trabajo esclavo, es decir, sin remuneración, ni derechos ni opinión del trabajador. Una cosa es que yo dé voluntariamente a una organización parte de mi tiempo, o todo, si me da por ahí, y otra que la organización no asuma ninguna obligación hacia mí. Eso es lo que se encuentra en el fondo del problema de los no - miembros del Opus Dei (numerarios/as y numerarias auxiliares).

Este problema lo resolvieron las órdenes religiosas a raíz del Vaticano II, dando seguridad social a sus miembros, etc. Por lo visto el Opus Dei no es una orden religiosa, así que... no tiene nada que resolver. Y entonces, no sólo no se prepara para ello, sino que se empecina en negar a las personas un mínimo de apoyo (desempleo, indemnización de salida, etc.)

2. - Otro problema es la supervisión de la Iglesia sobre las entidades que dependen de ella. Si de verdad queremos ser evangélicos, se debe cumplir con la legislación incluso más allá de lo razonable (como dice el Evangelio: "si te obligan a caminar una milla, camina dos", como dice Tertuliano "cumplen la ley, pero la superan con su vida"), y ser no sólo legales, sino generosos con las personas que se comprometen con una institución religiosa con su vida. Si la Iglesia no da instrucciones claras en este sentido, si no las hace cumplir, seguiremos teniendo estas situaciones indignas dentro de ella, escandalizando. Y como dice el Maestro "mejor atarse una piedra al cuello y echarse al mar".

Espero que aunque el Opus Dei recurra, el caso Thissier siga adelante y cree jurisprudencia, derecho comparado etc. etc. Sólo así se podrá regularizar el Opus Dei, incluso por su propio bien.

Seguiremos esperando los comentarios de Conrad con interés.

Que Dios os guarde.

Ramón





Todo está perdido para quien está solo.- Patrizia

"Nada está perdido para un hombre que vive un gran amor o una verdadera amistad; pero todo está perdido para quien está solo". Gabriel M.

Para que nadie piense que me he quedado con el secreto del remedio, ni tampoco con el triunfalismo de haberlo conseguido.  Este es el problema... la soledad en toda la extensión del término.

Reconozco que las preguntas retóricas que lancé al aire después de la lectura de diferentes relatos, me supieron bastante a desahogo personal de una historia interminable.

La crisis del Opus Dei es de la misma naturaleza que la crisis económica que tenemos en la actualidad, que para solucionarla hay que realizar tantos cambios estructurales que no hay nadie que tenga el valor de acometerlos por ahora, o posiblemente que aún no es el momento oportuno.

Todo está perdido para el que está solo... no hay más solución que buscar la compañía de Dios y la humana, dentro o fuera.

patrizia



Gregorio.- Yoda

Estimado Gregorio,

es difícil dar consejos desde fuera y en situaciones que uno vive personalmente y de forma diferente. Si te estas planteando salir de la Obra, es porque algo no va bien en tu relación con ella. No te planteas dejar tu Fe, te estas planteando dejar la Obra y eso creo que es lo primero que debes tener en cuenta. Que no te engañen ni intenten confundirte, puedes seguir siendo igual de buen Cristiano o mejor aunque abandones la Obra y no vas a traicionar nada ni a nadie. Dios te quiere feliz en el mundo, con todas las contrariedades que nos da la vida, pero feliz y si la Obra no te da esa parte de felicidad algo no funciona bien.

Es cierto que la dependencia económica te puede condicionar y tampoco te debes avergonzar ni dar explicaciones de ello. ES LO NORMAL, vives de tu trabajo con ellos y temes perderlo, algo que tarde o temprano llegará, porque esa gran familia en el momento que la dejes pondrá los medios para que abandones tu trabajo de una manera u otra. Y esa familia además, "muy normal por otro lado", no te permite tener una independencia económica con ahorros ganados con el esfuerzo de tu trabajo sino que te obliga a entregarlo todo y por tanto es normal que pienses que partes de cero porque es la pura realidad. Pero sinceramente, yo con tus 28 años y a pesar de la situación económica actual, no dejaría que fuese el factor que va a condicionar el resto de mi vida. Cuanto más tiempo pase, si será peor y esa dependencia se hará mucho mayor, añadiendo además, las limitaciones que tu propia edad te vaya poniendo en el mercado de trabajo. Pero no hace falta ser un héroe, si te decides finalmente a dejar la Obra, empieza desde hoy mismo a buscar trabajo, a plantearte qué vas a hacer, recupera tus amigos de antes que seguro estarán encantados de ayudarte si pueden y si no, te servirán de gran apoyo y cuando tengas esto medianamente "armado", más pronto que tarde, VETE.

Te dicen que el matrimonio no depende solo de ti y casi que las probabilidades de éxito son menores aún. ¿Y como te ves tu dentro de 20 años, en un centro?, ¿quién es la persona que te imaginas a tu lado cuando te despiertes por la mañana, cuando decidas dar un paseo o ir al cine, o a comer o cenar fuera de tu casa si te lo puedes permitir? No lo sabes. Yo sí y no lo digo con prepotencia ni desprecio, esa persona es mi mujer con la que estoy seguro y a pesar de las dificultades que podamos tener, seguiremos juntos, disfrutando y sufriendo con nuestros hijos, claro que no es fácil, pero es MARAVILLOSO. ¿Pueden ellos y tu decir lo mismo?

En definitiva Gregorio, claro que es una decisión dura pero de la misma forma te digo que cuanto más la pospongas será peor, pero insisto, a pesar de los duros momentos para los que te tienes que preparar y con tus 28 años yo no hipotecaría mi vida por ellos, si por DIOS pero no por ellos.

Yoda 





Por si te ayuda.- Miguerita

Me atrevo porque " te pones de modo" al comentar que nuestros consejos son bienvenidos. Agradezco tu apertura.

Que bueno que eres jóven aún, esto, laboralmente te será de más utilidad, pues yo me salí a mis 34 y me doy cuenta que ya he perdido terreno en lograr aprovechar lo que hay para mi en el mundo en que Dios me ha dejado vivir, en lo que cotizas, capacidad de adquirir creditos, poder recibir ayudas del Estado ante ciertos eventos, etc.

Desde mi particular punto de vista, entre más pronto puedas salir, hazlo! no te arrepentirás.

Te lo digo yo, habiendo sido numeraria auxiliar  por 17 años.   Estudios? La prepa y poco más.  Curriculum? Cocinar y enseñar a alumnas de jaltepec y...  o sea nada... Y gracias a Dios estoy encantada en la empresa y puesto que trabajo actualmente. Dios no te dejará, Dios siempre te ve y te verá como alguien a quien ha mirado de modo particular.

No voy a repetir tantos argumentos que sin duda encontrarás aqui, pero al leerte no pude dejar de aportar mi granito de arena, si esto que tecleo ahora te sirve, bien, y si no, valgan mis oraciones y las de tantos en este valioso momento. Yo creo que se necesita valentía para salir, y pido a Dios que no requieras medicamentos ni psicólogos ni nada. En mi caso las risas y burlas de mis 8 hermanos me ayudaron a ubicarme rápido, bueno, eso creo yo, jaja.

De alguna forma, creo que tiene razón tu madre con lo del trabajo, que encuentres algo fuera del Opus, pero que eso no te detenga o lleve mucho tiempo. Tu madre, que te ama más que nadie y solo quiere lo mejor para ti,  te ayudará sin trabajo y como salgas, y me conmueve ver como realmente su amor es incondicional, como mi mamá lo ha sido siempre, claro.

Y que el estar casado es mejor o peor... sin comentarios, eso depende de un sinfin de factores, pero yo he visto que en mi caso solo es tratar con UNA Persona, que además te ama,  y en el Opus era dar gusto por lo menos A 10 MUJERES CON QUIENES VIVIA, si no es que a más  (digo... por aquello de las correcciones fraternas y demas),  y de todas formas nunca les di gusto. esto es redundar, pero ¿qué te puede decir un director que nunca ha estado casado?

Un cariñoso abrazo y mis mejores deseos.

Miguerita





Haz lo que te haga ser mejor persona.- Naranja agria

Hola Gregorio  

La verdad no me atrevo a aconsejarte directamente en esta materia tan delicada. Solo puedo decirte una frase que me ayudó mucho cuando yo estaba pasando por tus mismas dudas: HAZ LO QUE TE HAGA SER MEJOR PERSONA. Me sirvió mucho, y me sigue sirviendo en cada decisión de mi vida.  

Una cosita que sí quería decirte es: por favor dale 2 tortazos al que te haya dicho semejante estupidez acerca del matrimonio y la vida célibe. Ese comentario está incompleto y solo muestra la inmadurez con la que se maneja el tema matrimonial. Incluso el matrimonio sacramental. Te dijo…



(Leer artículo completo...)




Pocos ex de Uruguay y Argentina en esta web.- AlSurelRíodelaPlata

Sebas en su último artículo refiere a un psiquíatra, Alexander P. ¿Es el psiquíatra uruguayo? Sería interesante en las colaboraciones incluir el lugar de donde se conoció la obra así como las andanzas que por esos lares se conoce se están haciendo.
 
Me llama la atención que son muy pocos los ex de Uruguay y Argentina que aparecen en estas páginas.
 
Muchos saludos desde Uruguay
 
AlSurelRíodelaPlata




Artículo de Ana Azanza: La doble jerarquía.- Agustina

            Copio del blog de Ana Azanza “Sin miedo al Opus Dei”, el comentario que hace ella de la sentencia de Catherine Tissier. Personalmente, estoy al 100% de acuerdo.

           
            Agustina L. de los Mozos

 

 

La doble jerarquía

 

Se me ocurren un montón de títulos a la sentencia de Catherine Tissier. Capitalismo avanzado, cómo se fabrican las vocaciones de numerarias auxiliares, esclavitud divinamente justificada, delicias del antropólogo social en cuanto al estudio de sistemas de opresión en países desarrollados, el disimulo del trabajo con las excusas más excelsas, cómo saltarse la legislación laboral sin que se note.

 

¿Cómo se hacen ricos y poderosos los que lo son y siembran el temor? Explotando, haciendo trabajar a destajo a gente joven y llena de fuerzas, hablando a esa mano de obra baratísima del "servicio a Dios y a los demás". Llevando a la extenuación física y mental a mujeres jóvenes que con la mejor de las intenciones se dejan la piel por esa quimera...



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?