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Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

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CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 22 de Octubre de 2012



Hecho un lío.- Pacopepe

Hola a todos. Creo que necesito, más bien estoy seguro, escuchar opiniones de otras personas. Estoy en una encrucijada total, me explico.

Pertenezco a la Obra desde hace ocho años como supernumerario y además soy celador. San josemaría decía que las Normas se ajustaban a la mano como un guante. Leí en un artículo, perdón pero no recuerdo de quién, que las Normas eran más bien un guante pero de hierro; y eso es lo que me pasa a mí porque me ahogan, me asfixian. Si no hago una Norma me quedo intranquilo, me desanimo, etc. He hecho Normas a las 3 de la mañana. Eso ya es una obsesión y mi cabeza no descansa...



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El servicio doméstico en las familias de vínculo sobrenatural.- Gervasio

El servicio doméstico en las familias de vínculo sobrenatural

Autor: Gervasio, 22/10/2012

 

Francisco, en 17 de octubre pasado (2012) ha animado las páginas de esta web al preguntar cómo se desenvuelven, al día de hoy, las familias de vínculo sobrenatural ante la escasez de numerarias auxiliares. En 19-X-2012 Calendario responde que en España en las delegaciones, asesoría y comisión hay una gran plantilla de numerarias auxiliares, mañana, tarde y noche. En las casas “normales” de varones no es así. Las numerarias auxiliares se van a media tarde, habiendo dejado preparada la cena y el desayuno del día siguiente.

En ambos casos no son los destinatarios del servicio los que eligen los menús. Les vienen dados. Nunca supe quién los confeccionaba. Desde luego no los discurre el director de la casa. Al parecer lo hace una señora de la Sección Femenina. Una pariente mía me aseguró que en la casa en la que yo estaba viviendo, la responsable era una amiga suya llamada Manolita. Nunca conocí a la tal Manolita. En cierta ocasión pusieron a mi nombre los papeles de la seguridad social y del contrato de una empleada del hogar. Tampoco supe quién era. Aunque yo era el dador de trabajo de la empleada del hogar que había contratado, no podía pedirle nada, ni darle indicación alguna. Tampoco el director de la casa para la que trabajaba podía exigir o sugerir. En una ocasión solicitó que los desayunos fuesen un poco más variados. Era especialmente odioso uno que llamábamos “picha de elefante”. Consistía en rodajas de un embutido de gran grosor, muy poco apetitoso. Todavía lo recuerdo con repugnancia. En mala hora solicitó variedad en los desayunos. En seguida llegó un “lamentamos”. Voy a divertirme un poco con eso de los “lamentamos”...



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Gracias.- Toni Tobella

Querida MMZ:

 

Gracias por tu testimonio, que deberían leer de rodillas desde el prelado hasta el más joven de los directores, tantas veces como fuera necesario, hasta que, traspasadas las capas de plomo que blindan a sus almas, se sintieran removidos y urgidos a pedir auténtico perdón por tanto destrozo humano, y se alegraran también de la magnífica oportunidad que te ha dado Dios de reengancharte a la vida y a la luz, tras tantos años de penumbra. ¡Gracias!

 

Toni Tobella





Catecismo del Opus Dei, punto 305.- Perladeladritico

Catecismodel Opus Dei.  Punto 305

¿Por qué a veces hay algunas familias cristianas que se oponen a la Obra con motivo de la vocación de sus parientes o amigos?

Así reza esta endiablada pregunta que ellos mismos, los opusinos se formulan para poder contestarla, como no, a su antojo. Pero ¿está bien formulada la pregunta? ¿Realmente quieren decir que se oponen a la Obra? ¿Quizá indirectamente preguntan si los familiares se oponen a la vocación puesto que ésta no es real?

Vamos a analizar sus respuestas y veremos como realmente la pregunta está totalmente descuidada en cuanto a su redacción, pues lo único que les importa es poder dar unas determinadas respuestas que a ellos les interesa dar para proclamarse los aspirantes certeros al trono más superior del cristianismo y así validar su camino como el único viable, cuando en realidad esta actuación invalida toda credibilidad para con ellos.

Veamos a analizar la respuesta que da el propio catecismo de la Obra a esa pregunta:



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Breve comentario a asunto de la carta de Víctor.- Música

No sabemos qué hubiera sido de Víctor si el Opus Dei no se hubiera cruzado en su camino, pero si me gustaría incidir en el hecho de que el origen de un trastorno psicológico, por lo general, hay que buscarlo en genética y ambiente.

Si Víctor padecía ya su enfermedad antes de pertenecer a la Obra (genética), mal hecho por dejarle pitar en esas condiciones, si estaba sano, mal hecho por exigirle una entrega que lo enfermó (ambiente).

Digan lo que digan no tienen salida. Está mal hecho y está mal hecho ¿es que cuesta tanto reconocerlo?

Música





El poder de la oración.- atomito

El mito de que en la oración mental Dios nos habla, sumado al consejo de llevar a la oración los escritos del fundador, en definitiva provoca que la gente interiorice los pensamientos e ideas de Escrivá, como si vinieran directamente de Dios.

Hace años, un compañero de trabajo que hacía sesiones de espiritismo con otros colegas de la oficina,  un día me invitó a mí a una sesión. Ponía unas tiras con las letras del alfabeto sobre una mesa, y una tablita triangular apoyada sobre 3 patitas, sobre la cual los participantes tenían que poner el dedo. Uno de los participantes hacía entonces una pregunta, y la tablita supuestamente se tenía que mover sola (no era que la gente la empujara, sino que al poner el dedo se le transmitía cierta energía o algo así), y la tablita daba la respuesta armando la frase señalando letra por letra. Según mi compañero el asunto funcionaba y por ese medio se había comunicado con diversas personas que ya habían muerto. Pero cuando me invitó a mí para una sesión, por mucho que invocó si algún espíritu se quería comunicar con nostros, la tablita no se movía ni un milímetro. “Es que no tienes poder mental” me explicó.

Yo, con mi mente científica, no esperaba otro resultado. Y no tengo ninguna duda de que cuando el truco funciona con “gente que tiene poder mental”, simplemente lo que ocurre es que es gente crédula, que consciente o inconscientemente mueven la tablita. Si realmente fuera un tema de poder mental o espiritual, no haría ninguna falta tocarla, la tablita se debería poder mover lo mismo, pero por algo hay que ponerle el dedo arriba, por mucho poder que los esprititistas tengan.

Con la gente que dice que se comunica con Dios en la oración mental, y que Dios les dice cosas, pasa exactamente igual. Me dirán que yo no puedo hablar con Dios, porque no lo escucho, o porque no tengo la disposición necesaria, o argumentos similares. La forma de probar si uno realmente habla con los espíritus, o con Dios (en el caso de la oración mental), sería obtener una información que uno no pudiera obtener por otros medios. Un colega de la oficina en la que trabajábamos con el espirista le decía: “el día que los espíritus te digan el número que va a salir en la lotería, voy a creer”. El espiritista, molesto le respondía “yo no pregunto esas cosas”. Pero es que solo obteniendo una respuesta que no podamos inferir nosotros mismos, es que podemos estar seguros de que no nos estamos engañando, y en realidad somos nosotros mismos los que nos inventamos las respuestas.

Y volviendo al tema del principio, el pasarse años leyendo los escritos de Escrivá en la “presencia de Dios”, y meditarlos como si fuera Dios mismo quien nos habla, es una parte esencial de la programación mental y lavado de cerebro del Opus, de la cual gente como DanielM  y tantos otros que escriben en esta web no terminan de desprogramarse.

Atomito





Anécdotas y consuelos.- Homere

Texto original en francés. Traducción de Ana Azanza

 

 

Estimada Agustina, estimados y estimadas lectores,

 

Siento escribir en francés, pero no sé suficiente español y mi lengua materna me permite expresarme mejor. Seguro que Opuslibros traducirá para la mayoría. Los lectores francófonos tendrán también algo que leer en francés. He titulado mis palabras “consuelos” para los que tienen remordimientos por haber abandonado o no se atreven a hacerlo por un montón de razones (la mayoría son muy humanas, hay que cambiar de ambiente, de relaciones, quemar todo lo que adoró...) Quiero deciros que no dudéis…

 

Hay una vida, incluso varias, después, con mucho bueno y a veces no tanto, pero al menos son verdaderas y no huelen a moho. Anécdotas también. No son importantes, pero reflejan las pequeñeces por las que un gran sueño puede fracasar. Digo gran sueño, puesto que para la mayoría de gente de la Obra, el compromiso se basa en un gran entusiasmo, el deseo de hacer el bien de servir al mundo, a Dios y a la sociedad. Y después, tras el pitaje, el deseo de hacer el bien, llegan las sorpresas, semana tras semana: hay que entregar el dinero, no hay que ver más a los padres, se acepta todo y lo contrario de todo, por entusiasmo y también por estupidez, por obediencia de la inteligencia, se es joven y no se da uno cuenta. ¡No os dejéis arrebatar la inteligencia! El siglo XX ha mostrado como la renuncia al juicio personal puede ser catastrófico. ¡Resistid! ¡Resistid! Un gran sueño y poco a poco se da uno cuenta de que las cosas no funcionan. Hay instrucciones que no tienen nada que ver con la vida cristiana.

Una anécdota: estaba en un consejo local y un día, un director de la comisión me dice que estaría bien que tal numerario, con un buen puesto en una empresa consiga que le regalen un “regalo” bien preciso por haber conseguido un contrato, determinado equipo que se utilizaría para amueblar la comisión regional. Como llevo la charla de ese numerario podré llevar a cabo el encargo. La petición me extraña y no hago nada. Hubiera podido consultar a otro director pero lo que sucedió después prueba que no hubiera servido de nada. Más tarde el mismo director nos llama a los dos, al numerario y a mí, y nos hace una corrección fraterna (para los que no lo saben la corrección es un medio de formación según el cual un miembro de la Obra después de haber consultado al directo corrige un aspecto de la vida de uno de sus hermanos. El tema de la corrección fue nuestra falta de celo para subvenir a las necesidades de la Obra, como un padre de familia numerosa y pobre hubiera debido hacer.

 

Para los que dudan, tienen que saber que el compromiso en la Obra es de tipo contractual. Me enteré en noviembre de 1982, antes las cosas no eran así. Si una de las partes no cumple con la parte del contrato que consiste en asegurar la dirección espiritual a sus miembros y nada más, (seguro que no consiste en llevar a sus miembros hacia actitudes contrarias a la ética), el contrato lo rompe de hecho la parte que falla. Todas las amenazas del infierno o de infelicidad en la tierra y en el más allá no cambian nada. En ese momento no me fui, pero me ayudó a mirar las cosas de otra forma, y a no poner más mi inteligencia bajo el celemín de la obediencia.

 

Otra anécdota. Algunos años más tarde estuve de curso anual en España. Hacía mucho que no había escrito al Padre y aproveché para hacerlo. Al regreso a Francia un cura de la Comisión me llama y me dice que tendría que escribir al Padre, que le han dicho de Roma que no tenían cartas mías desde hacía tiempo. Le hice comprender que no me llamaba a engaño y que no veía la necesidad de escribir cartas que el destinatario no iba a leer. Mi caso no tenía arreglo, pero ¿qué podía hacer yo? Al final me fui y no me arrepiento. Tengo una familia estupenda, amigos, etc… Sed firmes y no os dejéis impresionar.

 

Mi última anécdota: poco después de haberme ido, encontré un piso que no estaba muy lejos de un centro de la Obra al que había acudido en otros tiempos. Me enviaron un numerario, antiguo amigo al que yo había llevado a la Obra, y  me dijo que no podía vivir cerca de él y que no tenía que buscar a los que habían sido de la Obra. Le contesté que vivía donde me daba la gana, y en particular en aquel lugar, al lado de la estación de metro. Si alguien quería cambiar de acera o mudarse no era mi problema. Si alguno se va, no pidas perdón, te vas por buenas razones, haz que te respeten y te respetarán. Quiero decir que la mayoría de miembros de la Obra son buena gente. Entusiastas pero desgraciadamente llevados por algunos directores que han perdido todo contacto con la realidad. Los guías de la santificación del trabajo profesional no han trabajado jamás o muy poco.

 

Me he alargado un poco. Espero no haberos aburrido con mis historias, que no tienen nada de excepcional, soy bien consciente de ello.

 

Saludos,
Homere





Morir en la obra... o vivir en el corazón de los amigos!.- Soyyootravez

Hace un tiempo decidí leer las colaboraciones de Opuslibros desde el comienzo. Por supuesto algunas las vi en forma muy superficial y otras con detenimiento. Hoy leí un texto de Rulo Loco del 22/XI/2003. Y a  medida que avanzaba en la lectura me daba cuenta a quien se refería.  He leído muchos escritos con ese Nick y me han parecido muy buenos. También escuché una entrevista por radio a ella y a  Agustina. Pero no logro saber quien puede ser. Seguramente nos conocemos.

Sintetizo para no aburrir. El envío trataba de una persona excepcional, Anita, de una familia de abolengo judío, de origen socialista, convertida al catolicismo y supernumeraria que, al morir, recibió un trato que justificaría que aquello que ‘no hay nada mejor que morir en casa’ es una patraña…



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Respuestas que quedaron pendientes sobre las auxiliares.- Calendario

Con la risa del horario del numerario y de la asesoría o comisión se me fue de la cabeza contestarte en mi anterior escrito, al resto de las preguntas de Francisco.

¿Los numerarios deben aprender a cocinar y limpiar? Queda claro que no, solo no deben sino que se les evita la entrada a la administración. Siempre está la puerta cerrada cuando no están ellas o la administración vacía por lo que no solo no deben, sino que no pueden ni lavarse unos calcetines nada más que en el lavabo y colgarlos en la ducha para que se sequen.

¿Existe alguna proporción entre numerarias y numerarias auxiliares? No había ninguna proporción, es más, cuantas más hubiera mejor. Incluso sin explicarles del todo en qué consistía su entrega se les hacia ser de la obra, de ahí ese "parecido UNIV para empleadas" en el que se les invitaba a un viaje en Semana Santa a Roma y volvían con vocación divina descubierta en un viaje al extranjero. Pitaban muchas, dejaban de serlo unas pero quedaban otras y merecía la pena el esfuerzo. Últimamente como España ha cambiado ¡gracias a Dios! en este aspecto no solo pierden vocaciones sino que en mi antigua delegación en concreto, desde hace 5 años no ha habido ninguna vocación de auxiliar, y se han marchado las 2 jóvenes que había. Si sumamos.... salen negativos los números y sé que eso pasa en las 10 delegaciones de España , aunque Madrid se salva no se sabe bien por qué.

Otro hecho es ROMA, ese sí que no sufre la falta de auxiliares. Cada curso se envían las que necesitan desde los países que han salido de un comunismo o no tienen tantos medios económicos como Polonia, Alemania, Bulgaria y otros de características sociales parecidas en las que no hay clase media como Portugal, Bulgaria, Jerusalen, Camerum, Costa de Marfil.... y todos los países pequeños envían a las vocaciones recientes tanto numerarias como numerarias auxiliares a Roma dicen para formarse, pero... el hecho es que el Padre ve el florecimiento de las regiones y esos pobres países ven su empobrecimiento porque no se quedan con nadie. Las que hay son mayores o extranjeras y la vida sigue. Japon, Filipinas es otro cantar y siguen teniendo gente por lo mismo pero envian menos por ser orientales y no acaban de occidentalizarse. Te servirá? Creo que sí.

Calendario 





Corrección al correo anterior.- Paiquito

En el correo anterior, hablando del punto 980 de Camino comparé el primer párrafo con la cita textual de la primera carta a los Corintios, en su versión en español. Pero viendo la versión en inglés de la Biblia, en ella el versículo 5 del capítulo 9 contiene una fórmula muy parecida al texto citado en el libro camino. Luego vi una versión en griego (original) y allí también coincide el texto citado en Camino con el de la Biblia.

 

Entonces, lo segundo que dije sobre el haber omitido lo del comer y beber, no es correcto.

 

Pero también quiero decir que en versiones del libro Camino en otros idiomas al parecer han separado el segundo párrafo de una cita textual, dejando un tanto ambiguo quién el origen del texto.

 

Camino:

Esto dice San Pablo en su primera epístola a los Corintios: —No es posible desdeñar la colaboración de "la mujer en el apostolado".

 

The Way:

Words of Saint Paul in his first Epistle to the Corinthians. We cannot underestimate the co-operation of women in the apostolate. 

 

Chemin:

Voilà ce que dit saint Paul dans sa première épître aux Corinthiens. — Il n’est pas possible de mésestimer la collaboration de “la femme dans l’apostolat ”.

 

 

Yo supongo que los traductores se dieron cuenta, o ya sabían de la disparidad del texto en español con la cita bíblica, y por eso retocaron de alguna manera el significado de lo que está expresado en el texto original en español. Pues en el texto en español  eso está claramente expresado.

 

Pero, vuelvo a insistir, en donde rotundamente se equivoca el autor de Camino es el de utilizar la autoridad de Pablo para decir algo  que era completamente contrario a lo que quiso expresar en esa primera carta a los Corintios.

 

Paiquito





En respuesta a Aquilina.- Daniel_M

Querida Aquilina:

Citas un versículo del evangelio sobre el juicio; pero, con todo respeto, pienso que lo interpretas erróneamente. Te recuerdo otros versículos. Aquellos referidos a la enseñanza de Jesús sobre quien era el prójimo de uno. Puso a sus oyentes el caso de tres personas que pasaron delante de otra herida, y de ellas, sólo el samaritano ayudó al herido. Cuando Jesús pregunta a sus oyentes quien había sido prójimo del herido, les está planteando un juicio sobre el comportamiento en relación a un mandamiento: “amarás al prójimo a ti mismo”.

También te recuerdo aquel famoso versículo de “por sus frutos los conoceréis”. De las palabras de Jesús se desprende que todos podemos “juzgar” los hechos, palabras… lo externo. El versículo que tú citas se refiere a lo interno. Ahí es donde entra la culpabilidad o el juicio. Es sobre la interioridad de la persona, donde el hombre no llega, pero Dios sí. Ahí no podemos entrar nosotros.

Pero sí se puede entrar sobre palabras, hechos, comportamientos desde el punto de vista cristiano. Desde la ética, también. Todos “juzgamos”, interpretamos lo que vemos y oímos. Es perfectamente natural. No parece racional prohibirlo. Pero es sobre lo externo de la persona.

Respecto al temor de … veamos, no sé a que te refieres. Vivir una fe más personal, no quiere decir vivir una fe apartada de Cristo y de su Iglesia. Simplemente expuse mi caso como contrapunto a lo expuesto por Lapizla. Ella claramente optó por apartarse de la Iglesia que Jesucristo fundó y por la que murió. Con naturalidad lo cuenta. Sé de otros ex-miembros del opus dei que han hecho algo parecido o lo mismo. Pues yo no, y son la mayoría de ex-miembros los que no se apartan ni de Cristo ni de la Iglesia Católica. Y quise dejar constancia de ello.

Discúlpame que te diga que también yerras sobre los criterios que presupones sigo. El error consiste en que atribuyes a mi criterio “católico” el que sea un criterio “opusino”. Bueno, los del Opus son católicos y yo también. En algo había que coincidir, seguimos el mismo catecismo y Biblia, y al mismo Papa. El Opus está en la Iglesia, ¡qué se le va a hacer! Así que, en algo, o en mucho, coincidiremos. Pero te aseguro, que no en todo.

En cuanto a tu reflexión sobre “acoger” a una persona que acaba de entrar en un foro insultando y denigrando a la Iglesia Católica (parece ser que te olvidaste de que eso fue lo que hizo Lapizla con sus acusaciones sobre la Iglesia) … ¡que te voy a decir! No es la mejor forma de entrar en un foro, ofendiendo a parte de los que participan en él. Deberías haber tenido en cuenta este detalle, pero se te pasó.

En relación a la cita de Camino, no fue más que un recuerdo por asociación con el tema de la carta de Lapizla. No es directamente aplicable, pues Escrivá se refería a la pérdida de visión sobrenatural, y lo que parecía sugerir la experiencia narrada en aquella carta era la pérdida vital de la relación con Cristo, qué recordemos, sólo se consigue a través de y en su Iglesia (me refiero para quienes fueron católicos, no a otras iglesias)

Saludos cordiales,

Daniel_M

Nota de Agustina.- Intervengo en este "diálogo" porque quiero recordar que Opuslibros no es una web confesional, no damos doctrina, no juzgamos las creencias de los demás -todas son respetables-. Aquí testimoniamos sobre el opusdei. Ya recibimos bastante "doctrina" adentro y no ha lugar a que nadie juzgue a nadie por lo que cree o por lo que piensa o por lo que vive.  





Las mentiras de Mons. Escrivá: A través del consiliario de Venezuela.- Doserra

Las mentiras de Mons. Escrivá:

4. El caso de María del Carmen Tapia

 
Mentiras a través del Consiliario en Venezuela

Doserra, 22/10/2012

 

 

En el anterior artículo hemos visto cómo Escrivá mintió al indicar a su encargado que respondiera a la Universidad de California, no que no podían expedir ninguna acreditación oficial de los cursos filosófico-teológicos realizados por Mª del Carmen Tapia en sus años como numeraria, sino que ésta no había “seguido, en esta Institución, curso alguno de Filosofía o Teología”.

 

Era una mentira premeditada y gravísima, por despiadada y escandalosa. Despiadada porque ponía a Carmen Tapia en riesgo de perder su trabajo en la Universidad de California y de ser acusada de haber mentido a Inmigración y, consiguientemente, expulsada de los EE.UU., que no se andan con chiquitas en estos asuntos. Y era una mentira escandalosa, porque Escrivá había forzado a participar en ella a un hijo suyo sacerdote, el Procurador General, Daniel Cummings, a quien obligó a dar la cara repetidamente en todo este sucio asunto. ¡Y que se nos proponga a este sujeto como modelo de santidad…!

 

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Viciados de origen y nulos de pleno derecho.- Addicte

Aunque no soy jurista ni abogado, sé de muy muy buena fuente que los contratos firmados entre partes bajo amenaza o coacción son viciados de origen y nulos de pleno derecho. Y precisamente porque no tengo formación de letrado, dejo las argumentaciones legales para los que son expertos en este campo. Mis comentarios los esgrimiré solamente en el ámbito de la persona y de su relación con su Creador. Cuando un alma firma un “contrato” con Dios, lo hace siempre desde la libertad y para que ésta exista debe haber formación e información. Nadie que no conozca a lo que se enfrenta ni a los detalles que van a sucederse en su existencia puede darse en cuerpo y alma a Dios. Y díganme lectores, ¿cuántos de los que habéis sido aspirantes a entrar al Opus Dei sabíais lo que ibais a vivir dentro? ¿Cuántos sabíais antes de entrar que existía un catecismode la Obra? ¿Cuántos sabíais de la existencia de unos estatutos y cuántos los habíais leído?

A un buen católico se le informa del catecismo de la Iglesia católica. Se le forma en las virtudes humanas y cristianas y todo ello en el contexto del amor y dentro de los sacramentos que va recibiendo. Que yo sepa, a ningún católico, cuando ha sido bautizado se le dice ¡y ahora a aprender otro catecismo! No amigos lectores, el cristianismo es mucho más simple que todo eso. Solo hay un catecismo y unos mandamientos. Cuando un alma se entrega a Dios lo hace en plenitud de conocimiento de lo que significa esta entrega. No es así en el Opus Dei. En primer lugar, es frecuente que se le induzca a pedir la admisión, pues muy pocas veces es el aspirante quien lo pide por propia iniciativa. En segundo lugar, es frecuente manipular la vocación diciendo que “he visto en la oración que tienes una gran vocación a numerario/a…”

¿Cómo una persona puede ver en la oración una “llamémosle” vocación de un alma inocente de forma tan específica y prematura?

Suele ser frecuente decirle a un aspirante que si no se entrega está defraudando a Dios, que está dándole la espalda. Y muchas veces se le dice que: ¡si no pides la admisión y perseveras te vas a condenar! Me pregunto: ¿Eso no es coacción? ¿No es acaso una seria amenaza? Pues si esto es así, el contrato de entrega a Dios está viciado de origen y por lo tanto es nulo.

Hecha esta reflexión les digo a los directores: No sigáis coaccionando. Sólo debéis obediencia a Dios que es el único PADRE. No hagáis firmar contratos nulos y corráis al oratorio. Este fariseísmo no es cristiano. No se puede servir a dos señores: a Dios y al dinero o al prestigio, o al engaño, a la mentira, al orgullo, a creerse los mejores y casi los únicos que hacen las cosas de forma correcta cristianamente hablando.

Y digo a muchos que están dentro, debatiéndose en sus dudas: vuestro contrato es nulo. Fuisteis amenazados y coaccionados. Vuestra entrega era sincera hacia Dios, pero no puede decirse lo mismo de la entrega al Opus Dei puesto que desconocíais a lo que os entregabais y entrasteis bajo amenaza y coacción.

Quizá y sólo de momento, tengáis una especie de inmunidad eclesiástica, pero no la tenéis jurídicamente. Dios quiera que sepáis hacer acopio de humildad en vuestras vidas.

Addicte





Numerarias auxiliares en Guatemala.- Alicia

Disfruto la lectura de OpusLibros y de vez en cuando me hace transportarme diez o quince vidas atrás…

Leyendo a Chale que responde a Francisco sobre el tema Numerarias Auxiliares, comento que yo también estuve muchos años con ellas, en Centro América. Todo lo que comenta Chale es lo que yo viví en Guatemala. Hace más de 16 años que salí y perdí contacto con este mundo. Sé que algunas de las mayores han muerto.

Gracias Agustina y tod@s los que hacen posible esta web.

Alicia




 

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