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CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 05 de Noviembre de 2012



Mi especial discernimiento (ironía) vocacional en el Opus Dei.- Torch

Mi especial discernimiento (ironía) vocacional en el Opus Dei
Torch, 5/11/2012

 

Leer el testimonio de HALMA: “De cómo entré en el Opus Dei y otras tribulaciones” me motivó escribir lo siguiente. La carta de Víctor (q.e.p.d), “Que mi muerte sirva para que no se trunque la vida de más adolescentes, me ha llevado a publicarlo. Me he limitado, hasta ahora, a publicar en OpusLibros reflexiones más bien teóricas. Quizás en alguna de ellas he vertido alguna que otra anécdota. He caído en la cuenta, sin embargo, de que era necesario poner mi historia por escrito y publicarla. Han pasado ya los suficientes años para poder reposar lo que aquí escribo. Durante el tiempo transcurrido desde que dejé ‘la peña esa’ (saludos, Mediterráneo), ha habido momentos de enojo, frustración, anhelo, un poco de remordimiento a veces, gozo, risa, lágrimas liberadoras, etc.

Mi historia – suena repetitivo decirlo – no es esencialmente distinta a la que muchos cuentan. Quizá no sea leída, pero quizá sí y pueda ayudar – como muchas de las que ya se encuentran disponibles en OpusLibros – a que alguien (uno basta) no caiga en las redes que me fueron tendidas en mi temprana juventud. Quiero evitar que haya otro(a) adolescente incauto, ingenuo, inseguro, tímido, generoso, idealista y soñador que se deje seducir por unos lazos que no vienen de Dios, sino más bien de una estrategia humana para hacer crecer ‘la empresa familiar’. Campañas de 500 vocaciones, o de ‘pitajes’ en beatificaciones, UNIVes o canonizaciones son una estrategia humana que resulta abusiva incontables veces...



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El desenlace dentro de 5 días.- Pepgrass

Es curioso, uno que está tomando una decisión que va a suponer un cambio radical y total en su vida, pasando unos días y semanas horribles, pensando si esta nueva etapa de su vida será una traición al creador…, y otros, los menos, alentando a la rebelión contra una persona pacífica y, en mi opinión, sencilla. He decidido callar ante la acusación injusta puesto que esto es un ejemplo de lo que le pasa a todo el mundo, cuando las cosas se miran solo desde un punto de vista se termina pensando que la verdad está en posesión de unos pocos.

Por otro lado, no me puedo quejar, he conocido a gente maravillosa que me ha ayudado a sobrellevar estos momentos respetando mi libertad y ofreciéndome toda la ayuda, tanto humana como sobrenatural que necesitase, unos muy creyentes y otros que incluso han perdido la fe. En definitiva, ni soy un topo ni busco hacer daño a nadie, Dios me libre de hacer tal cosa, buscaba consuelo y ayuda personal que es lo que he conseguido, es más, cosa que me ha sorprendido muchísimo -¡me han pedido ayuda a mí!- asunto que no voy a comentar puesto que es una historia muy personal que me ha dado mucha pena y que me ha sorprendido sobremanera, de hecho, he pedido ayuda a las chicas que me han escrito a mí.

Finalmente comentaros que mi decisión está ya bastante madura y en una semana es posible que os dé a conocer el resultado. Desgraciadamente, sí lo habéis leído bien, desgraciadamente será que tire por la ventana esos 26 años de servicio a Dios, no al Opus Dei, a través de la Obra. Si todos nos damos cuenta que lo único importante es Dios, lo demás sobra. Por supuesto que hay que denunciar todo lo que sea un atropeyo a los derechos humanos y a la dignidad humana. Tenemos que luchar contra la injusticia con todas nuestras fuerzas y defender a las personas que la sufren, yo el primero, el jueves me puse a llorar por lo que le está pasando a esa agregada, algo que ¡clama al cielo!...

Pepgrass 
pepgrass@gmail.com  





Más sobre el servicio doméstico en el Opus Dei.- Haenobarbo

Debo confesar que cuando leí el escrito de Gervasio sobre las Manolitas, “El servicio doméstico en las familias con vínculo sobrenatural”, fue en la oficina y tuvieron que llamarme al orden de la carcajada que solté, la verdad me reí muy a gusto.

Pensé escribir algo pero poco a poco lo descarté, primero porque no tengo la gracia de Gervasio para escribir, segundo porque quizá adolezco de ese extraño síndrome que Gervasio apunta en un escrito posterior y tercero, porque en realidad habría que escribir tanto sobre las Manolitas que quizá es mejor no escribir nada. Pero el viernes leí la nota de Julia –antes había leído la de Maripaz – y ya de entrada torcí el gesto: es que lo de las administraciones, o mejor dicho lo de las numerarias auxiliares, no es un invento del fundador.  El fundador, como se ha dicho y demostrado muchas veces, no inventó nada...



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El timo de la estampita.- Manzano

Me he quedado un poco enredado en la maraña lingüística del último debate de si aquel fundador era un mentiroso compulsivo o simplemente un engañador profesional con un aparente divino sabor. Lo que sí creo es que era sumamente elegante en sus formas externas y muy eficaz en el método, consiguiendo por aquellos tiempos mucho más éxito de lo que sería previsible en cualquier país y circunstancias normalizadas.

La madurez nos permite ciertas licencias que facilitan la relativización de la vida. Cuando en un restaurante me entregan una nota desmesurada en comparación a lo que me han servido, suelo interrogarles sobre si a los del mismo ramo nos hacen algún descuento. Responden de forma amable, preguntando simpáticamente si tengo un negocio de restauración o parecido, a lo que le sigue mi respuesta con semblante serio de: oh!, no, no, por Dios,… ¡yo también soy ladrón!...



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Daniel_M, has abierto la caja de Pandora.- Ramón

Hola, Daniel:

 

En tu último escrito sobre el trato que dio el Opus Dei a Carmen Tapia, adviertes que no se puede asegurar que fuera el santo marqués temporal quien negara o diera órdenes para que se negara en todo momento que Carmen Tapia fuera miembro del lado oscuro, o que hubiera cursado ningún estudio académico en tal lugar. Y tienes razón, evidentemente. Pero me gustaría que reflexionaras sobre un punto concreto. Este razonamiento, como apuntas, abre múltiples cuestiones opusológicas sin aclarar:

  • ¿Si no fue él, quien fue?
  • ¿Obraron todas esas personas, gerifaltes de la Cosa, por su cuenta y riesgo?
  • ¿Hubo una "garganta profunda al revés" dentro del Opus, que prohibió que saliera esa información?
  • ¿Se trata de una política habitual de la organización o fue más bien una venganza personal o colectiva?
  • En el fondo ¿cómo es posible que en una organización cristiana se lleve a cabo semejante tropelía?

 

Porque no se trataba de ninguna reclamación patrimonial: simplemente era una persona que se buscaba la vida con honradez, con su trabajo. Negarle eso era poco menos que dejarle en la indigencia, en un país extraño y que no se anda con chiquitas. En cualquier caso, suponiendo que este proceder no fuera una mala idea del marqués, ¿no resulta sorprendente que el santo marqués se rodeara de gente así? ¿Qué gente a la que ella conocía no le pasaran ni de tapadillo los papeles que tanta falta le hacían? Para mi gusto, de lo más estalinista: cruel sin necesidad, buscando hacer daño, simplemente porque sí.

 

Escriba decía que era abogado. Se han planteado grandes dudas sobre la autenticidad de su tesis doctoral. Me gustaría preguntarle a quienes tienen esto leído:

  • ¿Se sabe por qué quiso estudiar Derecho y no otra cosa, no sé, teología, filosofía, ingeniería...?
  • Y finalmente: ¿existe su expediente académico?

 

Dices en tu escrito que Escriba estará en el cielo. Yo creo lo mismo, por la misericordia de Dios. Pero eso no quiere decir que todo lo que se ha dicho sobre él, conspicuamente su santidad, como modelo de virtudes heroicas, sea cierta o siquiera verosímil.

 

Como tantas cosas en el Lado Oscuro, cuanto más racionalmente intentas analizarlo, menos te aclaras.

 

Que Dios os guarde

 

Ramón





Once aclaraciones a Atomito.- Rescatado

Atomito: Esta será la tercera vez que un escrito de opuslibros me provoca la decisión de enviarte a ti –y a todos los posibles lectores- unas aclaraciones. El 6 de agosto de 2008 escribí Sobre el mito de la oposición entre la ciencia y la religión. Y semanas antes: ¿Escuchar la Biblia en el siglo XXI?. En éste intenté aclarar algunos puntos de tu último escrito, por lo que no lo voy a repetir. Sólo señalar que buena parte de tus afirmaciones me recuerdan a Renan. Éste, tras años de leer la Biblia de forma poco ilustrada, fundamentalista, experimentó su ruptura con el Cristianismo. Personalmente me resulta sorprendente seguir encontrando en el presente en pensadores científicos y filósofos de prestigio, cuando exponen críticas a la Religión, en general, y al Cristianismo, en especial, esta forma tan poco culta de leer e interpretar los textos bíblicos. Cuando se leen los motivos por los que autores como Diderot, Holback, Bakunin, Proudhon, etc. criticaron la religión, uno comprueba que aunque pudiesen ser eruditos en otras áreas del saber, no eran precisamente ilustrados en su conocimiento sobre la fe cristiana, y eran no poco pueriles en su forma de leer la Biblia...



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Ideas varias.- Australopitecus

Hola,

Como siempre no faltan las escaramuzas en la web por cortesia de diversas personas que sienten el deber de manifestar sus opiniones de manera combativa, cuando no explosiva. Pecadillo del que me confieso yo mismo, a Agustina pido perdon y penitencia propter has culpas AMEN.

Pero no me gusta que me pongais a los extremistas todos en el mismo saco. Daniel M es bastante mas toxico que Atomicus en mi humilde opinionada opinion. Probablemente mi falta de objetividad se deba a que soy bastante esceptico como Atomito, pero tal vez no sea asi. Atomito considera admirables algunos aspectos de la figura de Jesus y eso demuestra que no es tan taliban como lo ven algunos. El problema basico entre los ateos (o agnosticos) y los creyentes es que las plataformas intelectuales son de entrada incompatibles y las tesis centrales son contradictorias. En el fondo la conclusion de una parte es el absoluto opuesto de la otra, asi se tengan muchas cosas en comun como la preocupacion por la justicia social. Esto de ser creyente o no al fin es cuestion de cada uno y hasta se puede argumentar con ideas del concilio Vaticano II, que de verdad si es cuestion de cada uno. Adelantandome a lo que voy a comentar del nuevo libro de EBE, me sorprendio la defensa de Santo Tomas de la conciencia erronea. Hasta con conciencia erronea uno se salva, si uno es sincero por supuesto. Tomas de Aquino era mas honrado de lo que parece y si no recuerdo mal Agustin era tambien muy optimista intelectualmente y no le tenia miedo a un dialogo sin condenas al infierno por equivocarse en las ideas...

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Flagelando a Otaluto.- Atomito

Me han dicho de todo en esta vida, pero creo que es la primera vez que me llaman un flagelo (o para ser mas exactos: un flajelo).

Si esta fuera una web sobre el cáncer, el tema del tabaquismo aparecería una y otra vez. No hay duda que son 2 cosas diferentes, pero el tabaquismo es causa de un alto porcentaje de los casos de cáncer. Con lo cual sería absurdo  y arbitrario negarse a publicar escritos que hablaran de la adicción al tabaco por considerarlos fuera de tema.

El Opus no se lo hubiera inventado nadie, si no hubiera atrás 2000 años de historia de la iglesia católica y cientos o miles de órdenes religiosas creadas a lo largo de los siglos, en las que Escrivá se basó para fundar la suya. El Opus no es una mancha negra aislada en un gran tapiz que en su mayor parte está limpio e inmaculado. El Opus es una mancha más del tigre, indistinguible de las otras desde cierta distancia.

Yo pasé hace rato la crisis de la salida, y hoy en día no necesito a Opuslibros ni ninguna otra ayuda para superar el trauma del Opus. Mi motivación para escribir es ayudar a otros que se están planteando salir o que salieron y todavía están tratando de rearmar su vida. Si mis escritos aburren o no interesan, no tengo ningún problema en dejar de escribir. Sinceramente pensé que a mucha gente les ayudaba a abrir la cabeza y desprogramarse de los absurdos que el Opus nos vendió con su “formación”. Pero si el sentimiento de Otaluto representara a la mayoría, le estaría agradecido por expresarlo, y así dejo de perder mi tiempo escribiendo cosas que en lugar de ayudar, cansan o molestan.

Creo que pecas de las mismas cosas que me criticas. Me llamas ateo, y dices que soy impermeable a la crítica. Yo no niego la existencia de Dios ni me cierro a él. Simplemente pienso que la gente que ha venido hasta ahora  diciendo que hablan de parte de Dios mienten o están engañados. De la misma forma que tú piensas que  el Corán no contiene ninguna revelación divina sino que fue escrito por hombres, yo pienso eso de la biblia. En cierto momento de mi vida yo creia firmemente en todo lo que la Iglesia y el Opus me enseñaron, hasta que un día me dí cuenta que las cosas no cerraban y cambié mis ideas. Las puedo volver a cambiar en cualquier momento, si veo que están equivocadas, yo no soy dogmático y no me cierro. Pero soy una persona lógica y razonable, y no voy a aceptar nada que sea ilógico y contenga contradicciones. En mis escritos siempre argumento con razonamientos simples, claros y precisos. Si alguien los puede dar vuelta y demostrar que no cierran, soy el primero en aceptarlo y cambiar mis ideas. Pero cuando me argumentan con cosas que contradicen la lógica y se basan en experiencias espirituales personales, entonces sí que soy impermeable.

Atomito





Agradecimiento a ottokar.- Susan

Queria expresar mi agradecimento a Ottokar ("Sobre la necesidad de la carta de dispensa"), por el esclarecimientoto que me ha hecho por la salida sin escribir al prelado, a veces estamos en el baile y non nos sona la musica!

Asi creo que estuve en la prelatura confiar sin leer, o no dar importancia a que se lia, o pedir explicaciones, pues bastaba la confianza, pues la verdad no vale asi. E solo nos quedamos asi , porque nos van quitando la libertad del piensamento, y nos hacen el bonito con sus amabilidades quando nos vem dociles, al reves se ya nos hemos vuelto um poco espavilados y nos quejamos, ai tudo cambia, o se cambia... Gracias Ottokar y a la gente que ayuda esta web, para que se pueda ser libre de expresar-se uno.

um abrazo

susan





Sobre la vocación a la Obra.- Ruso

Lo principal es enviarle un abrazo a Pondal, fui alumno suyo y considero que fue usted un buen profesor, lamento profundamente su situación actual y le animo a que siga adelante, nunca es tarde para ir a mejor. También estaba muy metido en la obra y eso terminó influyendo en su manera de educar, inconscientemente cuando se trata de buenas personas como usted, pero en otros, con el tiempo veo claramente que solo querían forjar "opusianos" y eso no es equivalente a cristiano, por mucho que una mente deformada por la obra crea que si.

Esto lo comento en relación al segundo correo de Pondal, en el que muestra su preocupación por las vocaciones religiosas. Lo primero que creo es que no existe tal vocación a la obra, eso de que está bien para quien está bien de los nervios, no es así, de hecho es dentro de la obra donde la gente termina con los nervios deshechos, lo he visto en profesores como don Pedro que no es el único caso, en antiguos compañeros y en otros que fui conociendo. Todos cuando entraron eran gente normal y corriente, más o menos listos, simpáticos o lo que fueran, cada cual con sus virtudes y defectos, dentro de la variedad de caracteres que tenemos las personas, pero ninguno se salía de lo que consideramos normal. Al salir, algunos tenían secuelas, depresiones sobre todo, en otros se notaba bastante resquemor, cuando antes nunca los habrías catalogado de rencorosos y en alguno no faltaba el síndrome de Estocolmo, sintiéndose como una mierda por haber fallado, cuando muchos ya tenemos bastante claro que no es la gente, es el sistema opus lo que falla. Cuando alguien entra en una congregación religiosa, ya sabe a qué normas se somete, luego podrá adaptarse o no, incluso darse cuenta de que no es su vocación, mientras en la obra te las cuentan por "el plano inclinado". Al final uno se encuentra con que tiene una vida llena de normas, rutinas y encargos, mayor que la de casi todos los religiosos, menos mal que son cristianos corrientes, lo que sumado a la hipocresía que se gastan algunos ahí dentro, va minando poco a poco a las personas. En ninguna congregación que conozco directamente, lo llamarán traidor y condenarán por irse a nadie, contribuyendo a hundir a una persona, ¡y de que modo!. Muchos no se darán cuenta del daño que hicieron, hasta que estén delante de Dios.

Al final algunos serán felices ahí dentro, más que felices pienso que acomodados, se saltan las normas cuando les parece y viven una vida cómoda, como en el caso de Satur, hasta que un día se dan cuenta de que es incompatible con ser buen cristiano, como también contaba recientemente Gervasio ("El uso del tiempo en las casas y cosas del Opus Dei"), que veía en la obra un obstáculo para vivir su cristianismo, no una ayuda, y ponen tierra de por medio. Por que la educación de la obra es así, aunque disfrazada de doctrina correcta de la Iglesia, está manipulada para hacerte un opusino, un fiel cumplidor de normas y reglas, no alguien que vive con alegría su cristianismo, un servidor de la obra, no de la Iglesia. Apenas te hablan de S. Juan de la Cruz, S. Teresa o los padres y doctores de la Iglesia, todo es hablar de Escriba, de Álvaro del Portillo o las anécdotas mil veces repetidas de Isidoro, Montse y demás. Hablan de familia, pero les tienes que dar prioridad a ellos, Cristo no vino a poner cruces, por algo la tomó él, vino a aliviarnos de las que ya tenemos.

Al final cuando te alejas de su influencia, te pueden pasar varias cosas. En mi caso se tradujo en años alejado de cualquier práctica religiosa. En otros se vuelve en rechazo frontal a todo, en otros retomar su cristianismo por otros caminos, dentro o fuera de la Iglesia y hay quienes siempre verán la obra como algo muy bueno. Tenemos los dos extremos con Atomito y Daniel, a quienes creo que Otaluto se dirigió muy bien el viernes. Hace años que volví a la Iglesia, esta vez desde otro punto de vista, viéndola como lo que es, algo que aunque fundado por Cristo, está dirigida por hombres, con los defectos que tenemos. Sí creo en su doctrina, pero también ha habido fallos al defenderla y aplicarla, y sobre todo que incluso el Papa se puede equivocar en sus decisiones, como Juan Pablo II al apoyar a Maciel o al Opus Dei; era un hombre que se dejó impresionar por sus ordenaciones masivas en Roma y su aparente fidelidad a la doctrina y la Iglesia. Cristo no criticó la doctrina, pero si atacó con dureza a quienes imponían cargas pesadas en nombre de esta, en vez de usarla para lo que está, para acercarnos a Dios, y sobre todo cargó contra la hipocresía de quienes decían cumplirla al pie de la letra y bien engañaban, o bien olvidaban el mandamiento principal del amor.

Si creo en las vocaciones religiosas, me remito a mi último escrito, en el comparaba dos historias que conocí de primera mano, cambiando algunos detalles, pero estoy seguro de que no existe ninguna vocación a la obra. Tal como quieren ellos que la vivas, ni se puede forzar vocaciones de ninguna forma, algo que ya le ha costado la destitución al fundador del IVE, un conocido instituto con un fuerte crecimiento, presentes en lugares de conflicto como Sudán, Iraq, Siria y Egipto, o en otros lugares perdidos como las exrepúblicas soviéticas o Papua, pero por buena labor que hagan, no se pueden dejar pasar las acciones de sus dirigentes. Desgraciadamente, en la obra saben como vender muy bien la moto, Satur lo explicó con humor.


Ruso



La tergiversación de un amigo del Opus.- Daniel_M

Al igual que opuslibros se refiere al Opus Dei, existen otras web que se refieren a opuslibros. Por casualidad, he encontrado un escrito publicado en la web salirdeinternet. No se indica el autor del artículo, ni tampoco manera alguna de conseguir que se rectifique la información, que contiene errores de bulto. Y que, además, denigra a esta web en base a una interpretación sesgada y completamente errónea del procedimiento judicial al que se refiere. La reproduzco por su interés, con las correspondientes glosas, entre paréntesis y a color, sobre las falsedades que contiene.

 

 

Instrumentalización de la LOPD

Publicado en: http://salirdeinternet.com/blog.php?id=53, el 11/01/2012

 

El concepto de “Guerra de LOPD” lo utilizo para referirme a los ataques a instituciones y empresas en las que la Ley Orgánica de Protección de Datos se instrumentaliza y sirve como excusa relativamente ágil, gratuita y con pretensiones de escarmiento (incluso sancionadoras). Ejemplos de estas disputas de LOPD son las que mantienen consumidores frente a empresas, bancos, redes sociales, partidos políticos, antiguos amigos, etc..

Explicado lo que es una “Guerra de LOPD”, intuyo –mejor dicho, afirmo (sin tener conocimiento del tema como seguidamente comprobaremos) - que algo de ello hay tras ciertas noticias: “El Tribunal Supremo ordena al Opus Dei borrar los datos de sus ex miembros” o, más en concreto, “El Tribunal Supremo obliga al Opus Dei a borrar los datos de una exmiembro”...



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Problemas para demandar al Opus.- Daniel_M

Pondal nos recuerda el miércoles 31 de octubre, que había pedido algo de información en un escrito anterior. Decía lo siguiente: “Me gustaría llevar a juicio a la Obra por daños y perjuicios y por quedarse con mis bienes patrimoniales, con abogado de oficio”.

Lo primero que hay que ver es si tienes algún documento que acredite que fuiste miembro de la prelatura del Opus Dei. Ya hemos visto en los artículos de Doserra, la nula voluntad de la directiva del Opus Dei de certificar los estudios realizados por una ex-miembro. Y también sabemos de su oposición a certificar la cancelación de datos personales de otra ex-miembro, llegando a interponer recursos hasta el tribunal Supremo. Cuando se le ha pedido acceso a los datos que poseían de los miembros, han contestado siempre con mentiras, negando que los hubiera. Esta mala voluntad de la directiva del Opus Dei permanece inalterable. También en relación con procedimientos canónicos. Por ejemplo, aunque el código de derecho canónico y los Estatutos de la Prelatura, obligan a que se emita un decreto de dispensa y que éste sea notificado por escrito al interesado, el Opus Dei se niega sistemáticamente a cumplir con ambas normas eclesiales y elude la notificación escrita.

Sin algún documento que acredite tu anterior pertenencia a la Prelatura, olvídate de tener alguna legitimación para demandar al Opus Dei. Carecerías de la legitimación activa necesaria para demandar.

Ya sabes que la directiva de esta organización ha antepuesto el Opus antes que a las personas (como si la Voluntad de Dios fuera anteponer un ente a una persona concreta, vaya aberración) Así que hará lo que sea para que tu demanda no prospere. Y ya tiene muy mal inicio si no puedes acreditar que perteneciste al Opus.

En cuanto a que se quedaron con tus bienes, habrá algo, quizás un escrito de donación, que acredite que diste tu patrimonio a algo del Opus (lo más probable es que no sea al mismo Opus Dei, sino a una de sus fundaciones-asociaciones pantalla). Pues también te puedes olvidar de recuperar nada. Las donaciones a entidades eclesiales no son donaciones modales que puedan recuperarse por ingratitud, según sentencia de nuestro Tribunal Supremo, el cual resolvió en contra de la reclamación de una ex-numeraria. Se pasó más de veinte años dando su sueldo al Opus Dei, lo pudo acreditar, pero el Tribunal Supremo afirmó que no eran donaciones, así que no había nada que devolver.

En cuanto al abogado de oficio, ya sabes que no tendrá la misma experiencia que los de un bufete especializado. Y, el Opus dispone de varios bufetes a su servicio. En esta web hay experiencia de algún bufete concreto. Me temo que no será una lucha jurídica al mismo nivel.

Siento desanimarte, pues observo que has pasado bastantes dificultades. Hay cosas en esta vida que sólo pueden dejarse a la Justicia de Dios. La justicia humana es casi imposible con una entidad cuyos miembros ocupan puestos en todas las Administraciones y que, a través de esos miembros, puede hacer que ninguna reclamación, expediente o recurso contra la misma, prospere.

Yo confio en el Señor, él sabrá dar a cada uno lo que, en justicia, merezca. Para él nada es pequeño, todo lo que afecte a los demás, es importante. Si la directiva del Opus actuó mal contigo, no te quepa duda de que tendrán que rendir cuentas ante la justicia divina.

Un saludo cordial,

Daniel_M




 

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