Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 23 de Marzo de 2012



Felicitaciones a Nuevavida.- jgomez

Leo tu escrito y no puedo mas que conmoverme de tu situacion personal y afectiva contigo misma y con tus hijos.

Desearte lo mejor de lo mejor en esta nueva etapa de tu vida a ti y a los tuyos. Que sepas que mucha gente te comprende, te respeta y te quiere. Los que hemos sido miembros del Opus Dei lo sabemos en propia carne.

En todo caso si necesitaras una oreja que te escuche o algo no dudes en pedirle a Agustina mi correo y cuenta con mi familia para ello, vivo en Buenos Aires a las afueras de Capital.

Un fuerte abrazo

Javier Gomez





Comentarios a los Reglamentos del Opus Dei como Pía Unión (8).- Guillaume

Comentarios a los Reglamentos del Opus Dei como Pía Unión (8)

 

V.   E S P Í R I T U

(2ª Parte: art. 27- 62)

 

 

            En estos artículos Escrivá trata, primero (art. 27-32), de la orientación de los apostolados de su Obra. Llama la atención la ausencia de referencias sobrenaturales, quedando todo en cuestiones de estrategia y eficacia.

            A continuación (art. 33-35), Escrivá menciona unas pocas prácticas religiosas, para pasar enseguida (en los art. 36-38) a las relaciones con las diócesis, especialmente en asuntos litúrgicos.

El resto (art. 39-62) es un caótico amasijo de indicaciones ascéticas (virtudes) y comunitarias (sobre el trato entre los socios y su sometimiento total –hasta de la intimidad– a los Directores), en las que se echa en falta no sólo una espiritualidad más sólida, sino hasta una adecuada antropología cristiana; y donde se intercalan diversas afirmaciones estratégicas sobre el secreto o sobre el modo de influir en la sociedad, tan sorprendentes como la siguiente: “No podemos perder el tiempo levantando casas: las tomamos” (art. 57).

 

Leer artículo completo





Preguntas en relación con Alvaro del Portillo.- Lucas

PREGUNTAS EN RELACIÓN CON ÁLVARO DEL PORTILLO

Lucas, 23/03/2012

 

En mi anterior artículo sobre Álvaro del Portillo he intentado ser objetivo en la semblanza del personaje. Pero existen para mí puntos oscuros en su figura que deseo compartir y que no quise incluir en el otro escrito. Tal vez alguno pueda aportar datos y luces que ayuden a conocer la realidad de su relación con Escrivá. A continuación voy a mencionar algunos aspectos que me parecen de gran interés...



(Leer artículo completo...)




Vidas paralelas (en algún sentido),- Puntoycoma

Escribo en relación con el correo que envió el otro día Drew, con la nota de prensa (o lo que fuera eso) del vicepresidente de la fundación Vivarium. En esa nota de prensa se dice que R. Panikkar, antes de morir, encomendó la custodia de todos sus escritos, cartas y diarios personales a una persona, con prohibición expresa de mostrarlos a la mirada crítica de historiadores y biógrafos. Como la decisión no me parece acertada, me tomo la libertad –con todo respeto y plenamente consciente de que mi opinión vale muy poco-, de manifestar aquí mi discrepancia.

Raimundo Panikkar cultivó y alimentó intencionadamente, durante toda su vida, una imagen de santón sincrético, transcultural más que multicultural, que en su genialidad trascendía el hinduismo y el cristianismo y los aunaba en una síntesis teosófica (teándrica, diría él) libre de los lastres de la tradición ética y filosófica occidental. Por mi parte, en lo que he llegado a conocer de la figura de este pensador hindú-cristiano, pasé de una fascinación inicial a un chasco monumental y a una cierta antipatía. Tras muchos años de buscar y rebuscar sus obras por los anaqueles de varias bibliotecas, ávido del conocimiento que me podían proporcionar, me interesé por la persona que las había escrito y lo que me encontré no me gustó nada. Porque me encontré un hombre moralmente mediocre, mujeriego (pese a su apariencia inocente de anciano asexuado), un tanto arribista y extremadamente vanidoso...

(Leer artículo completo...)




Escandalosamente imperfecta.- supOmal

Esta es la conclusión a la que yo he llegado, pero cualquiera podría fácilmente llegar si además de leer y saber como se vive ahí dentro (especialmente numerari@s y agregad@s), uno se molesta en profundizar mínimamente en sus comportamientos, desechando la cobertura policromada de sus múltiples fachadas y enfocándolo con el corazón abierto, sin prejuicios, sin fobias, pero también con juicio y con un mínimo conocimiento del mensaje de Jesucristo. 

Paso a contar detalles y vivencias como anécdotas para hacerlo algo ameno, pero en el fondo sabemos que la mayoría de sus procedimientos son los rutinarios, porque sabemos que son escandalosamente mentirosos cuando les conviene y son unos artistas en pasar el rastrillo por la arena del camino andado, dejando a su gusto sólo las convenientes huellas para aparentar una pretendida perfección...



(Leer artículo completo...)




Numerario que vende armas.- jotaemeeme

Como complemento del último escrito de Ana Azanza, efectivamente había un numerario irlandés que se dedicaba a diseñar y vender armamento. Yo le conocí en Inglaterra y daba un poco de miedo oírle relatar sus "hazañas" en tertulias "petit comité".

Por la vida que llevaba uno no diría que se trataba de un numerario normal. Pero en el mundo anglosajón ese tipo de numerario "raro" era bastante frecuente. Vivían su vida sin meterse con nadie, pero tampoco dejaban que nadie les alterase lo más mínimo su "modus vivendi". Solían acabar siendo seres un tanto mezquinos, tremendamente celosos de su comodidad y su intimidad y algo grillados.

Saludos a todos.

jotaemeeme





Dos enigmas sobre Don Alvaro.- Curial

A propósito de la salida de este nuevo libro, querría proponeros dos dudas.

A mi entender el texto del fundador sobre el "saxum" no encierra necesariamente una profecía sobre el futuro descollante de Don Alvaro. Se pudo escribir como algo más circunstancial, vinculado a posibles vacilaciones del interesado. En cualquier caso, yo no veo, en el contexto, nada que se vincule con un destino excepcional de sucesor.

En segundo lugar, me pregunto si, en la ejecutoria de Don Alvaro, no hubo como un tiempo de relativa desgracia, pues parece que el segundo del Opus Dei haya sido Don Antonio Pérez.

¿Qué pensáis?

Curial





Si se intervino a la LC ¿por qué no se interviene al Opus Dei?.- Agustina

Padre Peter Cronnin

 

Testimonio

 

Fuente: Asociación de Ayuda a los afectados por la Legión de Cristo

 

“Soy un sacerdote católico, pastor de la Iglesia de San Miguel Arcángel, una gran parroquia en Silver Spring MD, justo a las afueras de Washington DC. La pasada semana estaba en Irlanda para una boda y escuché algunos comentarios en su programa de radio concernientes a la Legión de Cristo. Eso captó mi atención pues pasé un largo período de tiempo en la orden, desde 1965 hasta 1985.

 

En 1965 a la tierna edad de 16 acabé el Leaving Certificate en Drimnagh Castle y, con 20, ingresé en los Legionarios que estaban entonces en Belgard Castle en Clondalkin...



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?