Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde
aquí.
CORRESPONDENCIA
Miércoles, 21 de Marzo de 2012
No renové.- nuevavida
Leo desde hace 4 años los envíos de quienes participan de esta página. Hasta ayer era supernumeraria. Soy argentina, tengo 9 hijos y creo que mi historia no es tan terrible como para ser contada. Hoy me animo a escribir, aunque hace tiempo que quería hacerlo.
Hace 5 años me separé del padre de mis hijos (también supernumerario) y hace 2 que me divorcié. Cuando me separé di el primer paso hacia la libertad de conciencia: pude romper con el consejo de la numeraria y del sacerdote: aguantar, aguantar, aguantar, ceder, recibir al marido con una sonrisa, siempre arreglada, la cena lista, etc. etc. Mi conciencia me decía "esto no va más, porque ni vos ni tus hijos pueden seguir viviendo en este clima de maltrato".
Una nueva relación con Dios, más libre, más filial y consoladora, fue creciendo y empecé a vivir las normas como se me daba la gana, con amor y no para cumplir. Dios sabía lo que había sido mi vida, lo ve todo, me ayudó a tomar la decisión y me abandoné en El de otra manera. Dejé de ir al círculo, a los retiros mensuales, a los anuales y a las convivencias. Necesitaba tomar distancia y mirar con objetividad todo lo que siempre "me hizo ruido", lo que no cerraba.
Entonces descubrí Opuslibros y comprobé cosas que me sospechaba desde hacía tiempo. Al año, escuché la voz de mi conciencia: "¡no tengo miedo!" Allí empecé el camino hacia la verdadera libertad. Seguí siendo supernumeraria (sólo de nombre, porque no iba) y ese tiempo me sirvió para aclarar mis dudas, para decidir con paz y alegría, como se dice en el Opus, pero DE VERDAD. Me llamaban, intentaban que retomara la dirección espiritual y cuando se acercaba el 19 de marzo yo hablaba con la numeraria y le decía que me iba. Entonces me decían que "la Obra no te pide nada, da lo que puedas, que es comprensible por tu situación, siempre y cuando no salgas con ningún hombre..." y a la semana me estaban avisando la fecha del próximo retiro mensual. Cada año, hasta ayer, consiguieron que renovara.
Y quiero decirle a Merlin que dejé de robarle la infancia a mis hijos. Y querría que aceptara de mí, las disculpas que sus padres no le pidieron, porque al menos en mi caso, lo que yo fomenté en mis hijos fue el producto del lavado de cerebro que hacen en el Opus. No llegué a esos extremos que él cuenta, pero es terrible la presión que podemos ejercer sobre nuestros hijos para que piten: club, colegio, campamentos, romerías, etc. Ahora estoy tratando de darles mucho cariño y hablo con ellos, para transmitirles que su mamá no quiso hacerles daño. Y ellos también dicen como yo, que, gracias a Dios, me fui.
Nuevavida
ALVARO DEL PORTILLO: Misión cumplida.- Lucas
ÁLVARO DEL PORTILLO: Misión cumplida
Lucas, 21/03/2012
Hugo de Acebedo ha publicado en Ediciones Palabra un libro sobre Álvaro del Portillo que se titula Misión cumplida. El título no puede ser más significativo. Pero ¿cuál era su misión? Parece sugerir este título que existía un proyecto bien determinado acerca de la figura del fundador y de la institución, que Portillo lleva a la práctica según lo previsto, como si de un proyecto de ingeniería se tratase. Aprovecho la oportunidad para hacer una breve semblanza del que fuera la sombra del fundador del Opus Dei y una pieza fundamental para entender esta institución. Por su influjo sobre Escrivá, Álvaro del Portillo merece mucha más atención de la que se le ha dispensado hasta el momento...
(Leer artículo completo...)
Mentiras de Mons. Escrivá: 3. Sobre los votos.- Doserra
Mentiras de Mons. Escrivá: 3. Sobre los votos
Doserra
Para precisar qué quiero decir cuando sostengo que Escrivá mintió reiteradamente, véase la presentación de esta serie.
En esta ocasión deseo fijarme en sus afirmaciones sobre la existencia de votos en la Obra. Nos hicieron creer que ni los quería, y que la Santa Sede obligó al fundador a ponerlos. No es cierto. Los puso él y se mantuvieron hasta que la Obra fue erigida en prelatura personal, en que ya no podía justificarse por más tiempo su existencia. Y aun entonces, Mons. Portillo nos aseguró que, aunque sin votos, no cambiaba nada.
Saludos cordiales,
Doserra
Sus afirmaciones |
Los hechos |
“Los miembros de la Obra no necesitan ni necesitarán para su santificación personal ni los votos, ni las botas, ni los botines, ni los botones" (Artículos, núm. 477, cit por José Luis Soria, Maestro de buen humor, Rialp 6ª ed. Madrid 2001, p. 43).
|
Marzo de 1934, cuando aún no había sido aprobada la Obra de Escrivá:
"Todos convienen -anota como resultado de esas conversaciones- en la necesidad de unirnos con un vínculo espiritual, que consistirá por ahora en hacer votos privados por un año" (Apuntes íntimos, n. 1150).
|
“Al Opus Dei no le interesan ni votos, ni promesas, ni forma alguna de consagración para sus socios, diversa de la consagración que ya todos recibieron con el Bautismo. Nuestra Asociación no pretende de ninguna manera que sus socios cambien de estado, que dejen de ser simples fieles iguales a los otros, para adquirir el peculiar status perfectionis. Al contrario, lo que desea y procura es que cada uno haga apostolado y se santifique dentro de su propio estado, en el mismo lugar y condición que tiene en la Iglesia y en la sociedad civil. No sacamos a nadie de su sitio, ni alejamos a nadie de su trabajo o de sus empeños y nobles compromisos de orden temporal” (Conversaciones, n. 20).
|
“Llama la atención que aquí no se mencionen para nada los votos que Escrivá obligó a hacer a los miembros desde marzo de 1934, y que no desaparecerían hasta el 19 de marzo de 1983 en que la Obra fue erigida en Prelatura personal (cfr. El itinerario jurídico…, p. 69). Escrivá aseguraba que no le interesaban los votos, pero que había tenido que tolerarlos porque se los impusieron. Pero eso no es cierto: en marzo de 1934 no había ningún marco jurídico y él los estableció "por un motivo psicológico", es decir, «para facilitar que quienes llegaban al Opus Dei adquirieran conciencia del compromiso asumido» (ibidem); el estatuto de Pía Unión de 1941 tampoco requería los votos; ni el de Sociedad de vida común sin votos, que tuvo desde 1943; ni siquiera el de Instituto secular, a partir de 1947. Pero Escrivá los mantuvo y, como explica Lucas, en el Congreso General sobre el Estado de Perfección, Roma 1950, Álvaro Portillo hasta se ufanaba de ser un Instituto secular más exigente que otros, en el sentido de que, pudiendo haber adaptado «el modo de vida de los numerarios, como lo permitía la Constitución Provida Mater Ecclesia, a unos parámetros seculares (sin votos, sin vida en común, etc.), no quisieron hacerlo, sino que optaron por el modelo más riguroso y más parecido al de los religiosos, salvo en la vestimenta» (Acerca de la fundación del Opus Dei)” (Guillaume, Comentarios a los Reglamentos del Opus Dei como Pía Unión. II. RÉGIMEN, art. 4).
|
“Al Opus Dei no le interesan ni votos ni promesas, lo que pide de sus socios es que, en medio de las deficiencias y errores propios de toda vida humana, se esfuercen por practicar las virtudes humanas y cristianas, sabiéndose hijos de Dios” (Conversaciones, 24). |
Petición del 19 de marzo de 1946, presentada por Álvaro Portillo, procurador general de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz y del Opus Dei, a la Sagrada Penitenciaría, para que se conceda indulgencia plenaria a los socios el día de su admisión, oblación y fidelidad en la Obra, en atención a que en esas ceremonias, ”a semejanza de los religiosos, se comprometen con votos … y teniendo en cuenta que los actos semejantes de los religiosos están enriquecidos de muchas indulgencias” (Giancarlo Rocca, L' «Opus Dei», Appunti e documenti per una storia. Roma 1985, n. 18 del apéndice documental, p. 151: http://www.opuslibros.org/libros/Rocca/Doc_18.pdf
|
<<Anterior>>
Sobre la ideología del Opus Dei.- Ramón
Hola,
Gracias a los que habéis respondido a mi propuesta sobre la ideología actual del Opus Dei. Quería aclarar que, aunque pienso que aclarar el presente es esencial, también me parece fundamental estudiar los orígenes de un movimiento para hacerse una idea de por qué, cómo y cuándo del presente. Algunos creen que hay organizaciones sin ideología. Esto es falso. Todas la tienen, porque todas tienen una misión y visión. En este sentido el franquismo, dictatorial, anti ilustrado, clasista, nacional católico, patriarcal, discriminatorio para la mujer, etc., venía al dedo al fundador del Opus Dei.
Todas las organizaciones humanas son falibles, pero lo importante es que tengan en su semilla mecanismos, espíritu y gracia para revisar su hoy e intentar volver a su intención inicial. Ahí dice bien Fletcher (14/03/12) que el conjunto de la Iglesia y muchas órdenes religiosas se han desviado institucionalmente, pero antes y o después han intentado volver al espíritu que las animó.
Ahora bien, yo creo que el Opus Dei está encontrando en la ideología neoliberal actual (que podría resumirse en "todo vale mientras los más poderosos y ricos ganen, no seas tonto y súmate al carro de los ganadores") al Opus Dei le viene de perlas. Al fin y al cabo, como se ha descrito desde esta web su ideología es el elitismo, el espíritu financiero y el atesorar posesiones de todo tipo. Veo difícil a la luz de los orígenes del Opus Dei haya motivos para cambiar este rumbo. Porque no se trata de que en el Opus Dei no haya habido y haya gente buena, convencida y comprometida, es que la dinámica institucional les pasa como una apisonadora. Ahora bien, el verdadero drama es que el Opus Dei es hoy mucho más poderoso en la Iglesia que cuando Escriba, que la iglesia está en sintonía de reacción antimoderna como le gustaría a Escriba, y que en todo el mundo predomina esta oleada. Por parafrasear a Marx: "un fantasma recorre el mundo: el fantasma del egoísmo, bajo capa de cristianismo" En este sentido, siento como Josef Knetch (12/03/2012) que esta deriva (Iglesia - movimientos reaccionarios - política capitalista a ultranza) lleva a la Iglesia de Jesús por muy mal camino. Sus dirigentes han entendido mal los signos de los tiempos, y así nos va. La secularización es un movimiento imparable, le guste o no a la iglesia (y al resto de las religiones). Por otra parte, la iglesia no puede olvidar que en todo ser humano hay una semilla del bien, que es la que se debe celebrar y con la que se debe dialogar, como pretendió el Vaticano II. Pero lo que quieren los jerarcas es aquiescencia, sumisión y buenas palabras. Pero eso es otra guerra.
Una puntualización a lo que dice Fletcher: el PNV, por lo que se (y tengo contactos bastante buenos ahí) no está colonizado por el Opus Dei, puede haber gente pero no tiene peso decisivo. Como muestra, apoyó la modificación de la ley del aborto de Zapatero sin problemas. En cuanto al numerario Rafa Larreina, es de Eusko Alkartasuna, un partido independentista vasco y socialdemócrata. Es cierto que en las elecciones se presentó en una coalición de partidos vascos de izquierda, pero formando un bloque independentista vasco, y el alcance izquierdismo, como en tantos otros partidos, está por definir.
Que Dios os guarde.
Ramón
Lo malo de los fariseos.- BenedictoIII
Lo malo de los fariseos
Benedicto III, 21 de marzo de 2012
Hola a todos de nuevo. Estuve pensando sobre la posibilidad de escribir más experiencias personales, pero creo que es más apropiado comentar una perícopa que iluminará bastante más mi exposición sobre la secta.
Decíamos ayer, comentando un viaje llamado Univ, que el espíritu de esta gente es farisaico, así como lo comenté en otra intervención, pues bien, hay una lectura que es clave para entender qué es lo malo de los fariseos: Mt 23, 13-32. Tras una introducción en la que Cristo muestra su ya sabida frase "haced lo que os dicen, pero no imitéis su conducta, porque ellos dicen y no hacen", algo que queda totalmente demostrado en todas las experiencias de personas que han salido de la secta. Es evidente que "atan cargas pesadas y las echan a las espaldas de la gente, pero ellos ni con el dedo quieren moverlas", es la eterna disposición de quien estando por encima considera que su perfección es la medida de todas las cosas, y se dedica a imponer lo que ni siquiera está dispuesto a soportar por un instante...
(Leer artículo completo...)
Opus Dei y conexiones políticas.- Ana Azanza
Hola a todos,
Muchas gracias Flechter por tomarte la molestia de leer y contestar. Efectivamente, el cura y su hermano son como dos gotas de agua, o al menos lo eran cuando yo dejé de ver a uno en la universidad de Navarra y conocí al otro como tertuliano de ¡Qué grande es el cine! Me quedé impactada, el parecido era tan grande que al principio pensé que eran la misma persona. Y siempre pensé que debía de ser nume, curiosamente, a pesar de que "numerarios y agregados no van al cine ni a espectáculos públicos", otra de las graves contradicciones del Opus es que hay famosos conocedores del séptimo arte y escritores de libros donde orientan sobre películas y estrenos que son numerarios. El Opus Dei es un mundo lleno de contradicciones, monolítico en los intereses de poder, pero en las conductas concretas, las estrategias son de lo más variado.
No he leído la bibliografía que recomiendas, Josef Knecht, me la apunto. Sí he visto citadas esas extrañas conexiones de intereses entre Reagan y Juan Pablo II en otros autores, por ejemplo a raíz de lo que pasó en Polonia con Solidarnosc. Lo he visto relatado en libros Pinotti y de Zizola. También habla de esta "geoestrategia" global del Opus Dei Hutchison en "Their Kingdom come", particularmente aquí, en el capítulo titulado "Guerra justa"
Me llama poderosamente la atención que este libro en el que se cuentan muchos "affaires" del Opus con pelos y señales no esté traducido al español. Porque el hombre, un periodista estadounidense especializado en finanzas, se ha tomado la molestia de informarse. Leí a alguien por aquí que descalificaba el libro por considerar que trataba de complots mundiales que no vienen al caso. La verdad es que cuenta muchas cosas muy increíbles cuando una se ha pasado la vida en el Opus Dei rezando rosarios. Por ejemplo se habla de un numerario que tenía un negocio de armas en Irlanda, da el nombre y el arma que diseñó, era ingeniero, y lo he comprobado. A mí, mujer piadosa del Opus Dei de misa, comunión y cilicio diario, que el Opus tuviera que ver con este tipo de asunto no lo hubiera creído ni prestado atención tan siquiera.
Pero he verificado que este señor Hutchinson se ha molestado en decir hasta el color de las tapas de los Vademcum del Opus Dei, y efectivamente, el de consejos locales era azul, el del apostolado de la opinión pública naranja....etc. Quiero decir que no ha tratado el tema así por encima. Da muchos detalles muy concretos que creo ningún periodista español, a mi conocimiento se ha ido a entrevistas a los protagonistas con tanta minuciosidad.
En definitiva, que sí, que es cierto que el Opus Dei coincide en la "gran política" de que hay guerras justas de salvación de Occidente frente al Islam y al laicismo galopante. Y que todos los medios son bienvenidos en la Cruzada. Aunque a veces curiosamente Navarro Valls como representante del Vaticano en la conferencia del Cairo buscó la alianza de los países musulmanes frente a las políticas de control de natalidad en el tercer mundo.
Sinceramente, no pienso que esas batallitas tengan nada que ver con la fe en sí misma, propiamente dicha. Tiene que ver con la política y los intereses de los grandes mandatarios que recortan y pegan las "exigencias" de la religión que les vienen bien para su dominio y la expansión de sus intereses. Pero todo ese montaje poco tiene que ver con las pequeñas y burdas necesidades de los seres humanos que necesitan sobrevivir, alimentos, agua, un trabajo digno, una atención sanitaria y educativa en condiciones, paz para el desarrollo, lo básico. Por desgracia, para nuestra gran, gran desgracia como humanidad estas pequeñas cosas no son el "número uno" en las agendas de muchos de los poderosos de este mundo, Opus incluido. Nos convertimos en instrumentos y pequeñas hormigas en el tablero que otros dibujan como si fuera un juego de mesa.
Sobre Rick Santorum nombrado por Jimena, nos mantenemos a la expectativa. Dicen que el voto católico no está con él, aunque vaya de abanderado del catolicismo estricto. Lo dicen aquí por ejemplo.
Los católicos de Ohio, estado en el que parece ser representan una gran parte del electorado, prefirieron al otro candidato republicano. Ya han aparecido artículos en la prensa americana sobre Rick Santorum, el colegio al que lleva a sus hijos, "gran super class en Wasington D.C" ha sido objeto de algún que otro reportaje periodístico. Como no, colegio en el que el capellán y el headmaster son antiguos alumnos del mismo, y pertenecen "casualmente" al Opus Dei, aunque ya sabemos que el Opus Dei no posee colegios salvo casos muy muy muy excepcionales.
Se habló de "The Heights" en New York Times, a propósito de los hijos de Rick Santorum.
Saludos
Ana Azanza
Cauchito, te voy a contar un cuento.- Emevé
Cauchito está lindo el mar,
y el viento,
lleva esencia sutil de azahar;
yo siento
en el alma una alondra cantar;
tu acento:
Cauchito, te voy a contar
un cuento:
Este era un chico que tenía
una formación como las de antes,
nunca trabajó de día
y vivía de los donantes,
como lo que se da no se quita,
juró como juraste tú,
quemar su barquito,
y quedarse tan solito,
Cauchito,
tan solito, como sabes tú.
….
Cauchi, Si lees los artículos de la web del Numerario 2.0 verás cómo da pautas a los supernumerarios para atacar esta web, para popularizar sus páginas y para colocarse primero en los buscadores (opuslibros sigue apareciendo sin tanto truco por una razón más sobrenatural). Sin embargo leí una cosa curiosa cuando habla de cómo arreglar la reputación en internet, dice algo muy sensato que sabemos tú, yo y todo mundo: que si te metes a hacer un juicio para que una web modifique su contenido lo que lograrás es darle más publicidad a ese contenido que querías quitar.
Y me parece curioso porque precisamente la gente a la que se supone asesora, la gente que debería valorar sus consejos mejor que nadie en el mundo, y que debería tenerlo a la derecha en todo lo que sea relacionarse con las webs, no siga su consejo. ¿Será que Numerario 2.0 "no se entera de nada" y "solo sirve" para guiar a los supernumerarios (que “sólo” son la tropa)?
Leí de nuevo y con otra mirada la historia de Antonio Petit (a quien me he encomendado) y es tan de terror pensar que eso puede sucederle a cualquiera de los que están dentro. Al Numerario 2.0 que mencionas, o al padre Tilintalán del que yo hablo (a quien no quisiera ver nunca más).
Posiblemente a Numerario 2.0 no lo harán cura de la sección femenina porque está muy guapo, pero ¿cómo controlar a esa vocación que está expuesta tan mediáticamente y que es seguida por muchos si aparece una chica y lo calumnia? ¿Cómo controlan sus amistades con la otra sección? O mejor aún: ¿cuánto tardará él en notar que no es tomado en serio por los que mandan y empezar a sentir la soledad que todos conocemos? y ¿cuánto tardará en darse cuenta que dejar de ser numerario no implica que no pueda ser Católico 2.0 y hacer muchísimo más bien y ser santo?
Cauchi, no le niegues tu amistad. Porque cuando Numerario 2.0 se dé cuenta de cosas de las que aún no se quiere dar cuenta, no le quedará nadie en el mundo, y me late que tú sí sabes ser amigo.
Con esa enorme lástima que me inspiran aquellos que, siendo fieles, no saben si les pagarán con esa misma moneda o les darán una puñalada en la espalda, he recibido el 19 de marzo, aunque acabo de saber que una niña que conozco ha empezado su camino y me dio tanta felicidad como cuando leí a Chale.
Saludos a todos,
Emevé
No se pueden poner puertas al campo.- Drew
Estimados amigos de Opuslibros: justo ayer, dia 20, tanto yo misma como algunos cientos de destinatarios más, cuyas direcciones se hicieron públicas al no haber tenido los remitentes la precaución de ocultarlas, recibimos este mail, cuyo contenido habla por si solo. Únicamente me queda preguntarme por qué no se les ocurrió enviarla el dia 19. Habría casado perfectamente con los aires de libertad que se respiran en determinados ambientes en ese dia.
Un saludo a todos.
Objeto: biografías de Raimon Panikkar
Al saber que algunos estudiosos de varios países tenían la intención de escribir una biografía de Raimon Panikkar, la Fundació Vivarium, órgano creado por el propio Panikkar como heredero testamentario para la difusión de sus escritos y de su imagen, desea comunicar a todos los amigos, conocidos y colegas de Panikkar que:
1. Era voluntad explícita de Panikkar, expresada en varias ocasiones, de que no existiera una biografía popular, más o menos ‘científica’, fruto de entrevistas a amigos y conocidos.
2. En concreto:
a) Panikkar dijo siempre que lo que quería dejar a la ‘posteridad’ eran sus intuiciones intelectuales, que el mismo publicó y últimamente organizó de manera sistemática en su Opera Omnia (en curso de publicación en varios idiomas).
b) Él siempre deseó que su vida privada no fuera objeto de curiosidad, no sólo en relación a su privacidad’ sino también a la de aquellas personas que se relacionaron con él, especialmente en su condición de sacerdote.
c) El mismo fue siempre reticente a hablar de algunas experiencias de su vida (pertenencia a una orden religiosa, familia, relaciones personales), a pesar de que se refirió a ellas en algunos escritos y en entrevistas que concedió.
3. Por estas razones hace ya algunos años Panikkar quiso confiar sus diarios a una sola persona, […], a la que también nombró por testamento depositaria de los archivos, manuscritos, epistolario y todos los documentos personales, con el mandato explícito de usarlos eventualmente de acuerdo con Vivarium.
Toda biografía por tanto se considerará no sólo “no autorizada”, sino incluso contraria a los deseos del propio Panikkar.
Sería distinto cualquier otro trabajo que se confrontara intelectualmente con su pensamiento.
La Fundació Vivarium espera que la voluntad de Panikkar sea respetada por todos y, por lo tanto, deben abstenerse de investigar hechos estrictamente personales por medio de entrevistas o de cualquier otra cosa.
“La auténtica comunicación (tuvo) tiene (y tendrá) siempre lugar de corazón a corazón”, dice Panikkar, lo cual nos predispone a la escucha directamente de sus mismas palabras. Y esta es la única herencia real que quiso dejarnos.
Confiando en su comprensión, le damos las gracias.
[…] - Vicepresidente
Fundació Vivarium Raimon Panikkar
Que no se nos vendan soluciones que no sean las del Resucitado.- Coplasuelta
Ya he abusado mucho de este sitio. Puede que peque de pesado. De hecho, peco. Y es que el tema, lo diga yo o no, da para mucho. He visto estas colaboraciones que hago citadas en sitios, en comentarios, que no me lo esperaba y en lugares que no conocía. Además, estas colaboraciones, las que he aceptado como pesadas, han coincidido con otras que expresan algunos aspectos sobre ideologías. Quisiera aclarar algo más el tema por el lado de mis opiniones, aún bajo el peso de la condena por pesado.
No considero a la ideología como una forma de explicar la dominación de una clase por otra o un conjunto de ideas producidas por una época. Todos conocemos las aberraciones del historicismo sea tradicionalista o marxista. Uso el término ideología como una doctrina cuyo fin práctico es político, esto es, la transformación total de la sociedad, apoyado en una concepción del mundo y una ética que se consideran conformes a un orden natural constatado racional y, sobre todo, científicamente, y que conforman una creencia de tipo religioso...
(Leer artículo completo...)
La opus muere sola.- Gustavo
Estimados amigos:
Espero que todos estén lo mas bien.
La opus se muere sola. Sola y vieja, como una mala madre desagradecida, que le ha mentido siempre a sus hijos y los ha usado para conseguir lo que quería. El éxodo de numerarios es cada vez mayor e imparable. Los mismos sacerdotes la dejan (cosa impensable años atrás) y se van a incardinar a diócesis "territoriales". Las nuevas vocaciones son muy pocas. Ninguna organización puede resistir esa sangría, sobre todo cuando deja ir a aquellos que más años tenían dentro, que más vida interior tenían y que más la podían ayudar trasmitiéndoles a los "nuevos" sus experiencias.
Es cierto que a los mayores que piensan no se los puede engañar por mucho tiempo, en algún momento descubren la verdad. Y si no, se enferman, y su "buena madre" los invita a irse (qué buen ejemplo para los Supernumerarios: "Oye si tu mujer se enferma, déjala que ya vendrá otra" ).
Siempre estuvo mal estructurada, por dar mayor importancia a la gente joven y desechar a aquellos que luego de muchos años de fidelidad eran enviados a "destierro", a esa especie de "geriatricos de lujo" que son los centros de mayores. Hoy tiene muchos recursos, pero no gente formada. Delega encargos en Supernumerarios (que cómo todos sabemos, casi ninguno sabe de qué va la cosa). Se ha transformado en una institución finaciera, una especie de club al que hay que pertenecer para conseguir "contactos". Nada más. Cáscara vacía. La opus se acabo. Todos los saben - Iglesia incluida -. Por eso nadie va a hacer nada para "castigar" a la opus. ¿Para que? Está agonizando y en pocos años desaparecerá. Sus propios cimientos cambiaron. Ya no tiene sentido. Fue útil en su momento. Ya no. Irán a Africa, a buscar dinero de la UE diciendo que hacen - a través de sus fundaciones y asociaciones civiles - labores "sociales", sólo para financiarse y nada mas. La opus es mala palabra en todos lados. Lástima que no nos dimos cuenta antes, no? y... Gracias a Dios nos fuimos!!!
Besos y abrazos,
Gustavo
Seguimos con el tema ideológico.- Fletcher Christian
Estimado Josef:
Eres muy amable. Creo que la simpatía es mutua.
Verás, el elitismo, aparte de ser una actitud, es una ideología por sí misma. Una persona, llevada por su riqueza o por su posición social, puede envanecerse hasta pensar que está por encima de los demás y adquiere unos hábitos elitistas, pero no forzadamente de origen ideológico. Sin embargo, hay un elitismo que sí parte de presupuestos ideológicos, una especie de aristocratismo, que presupone que hay una elite de gente que debe gobernar a todos los demás. Cuando nació la Cosa, ese elitismo estaba desarrollándose con fuerza, y al cabo de un tiempo no tardó en gobernar y llevar al mundo a la catástrofe. En mi opinión, es precisamente esa idea el motor de su actuación y la razón por la cual no se ve contradicción en hacer una cosa y la contraria...
(Leer artículo completo...)
Santorum abraza al Opus Dei frente a Kennedy.- Aloevera
Santorum abraza al Opus Dei frente a Kennedy
Radio Televisión Española – RTVE. 20/3/2012
- El candidato conservador reconoce su admiración por San Josemaría Escrivá
- Rechaza la separación absoluta de religión y política defendida por el expresidente
- El papel de las creencias en la vida pública se ha convertido en eje de su campaña
“La idea de que la iglesia no puede tener ninguna influencia o ninguna participación en el funcionamiento del Estado es absolutamente la antítesis de los objetivos y la visión que tengo para nuestro país”...
(Leer artículo completo...)
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |