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CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 14 de Marzo de 2012



Mentiras de Mons. Escrivá (2) Sobre el secreto ante los obispos - Doserra

Mentiras de Mons. Escrivá:
2. Sobre el secreto
ante los obispos

Doserra

 

 

Para precisar qué quiero decir cuando sostengo que Escrivá mintió reiteradamente, véase la presentación de esta serie.

 

Hoy quiero subrayar la gravedad de la mentira de Escrivá cuando negaba que la Obra no había buscado jamás el secreto, y de la bajeza de su defensa a base de desacreditar al denunciante, añadiendo tres documentos históricos...



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Carta al Prelado (llamado Padre) Marzo 2012.- Joalja

“Queridísimo Javier”: ¡que Jesús te guarde y te coja confesado!

Bueno Javier, ya estamos en plena cuaresma, un tiempo fuerte de grandes sacrificios y mortificaciones, y veo que los pequeños propósitos de tu Dirección Espiritual de Opuslibros, haces caso omiso, esa no es manera de funcionar, tú bien sabes, que hay que tomar decisiones fuertes y nos estás mostrando tibieza, te mereces un tirón de orejas, pero con cariño, mira, cede ya las publicaciones internas como bien universal… es sólo un momentito, es darlas y ya está, no cuesta nada. Venga ánimo, da el paso, es como saltar sin paracaídas, sin miedo y verás como las alas de la generosidad te elevan hacía Dios, pruébalo, te sentirás mejor. Respecto la Ave María propuesta supongo que la habrás cumplido, te animo a que sigas. Respecto la VERDAD Y TRASPARENCIA, ve meditando sobre ello en la Oración, este tema ya lo retomaremos con fuerza en otro momento.

Como bien sabrás, está punto de llegar la festividad de San José, un gran rompedor de la cuaresma, una gran fiesta. Y en el Opus Dei no puede ser menos. Este mes ponemos el propósito, en este punto, en las LISTAS DE SAN JOSÉ, que sean listas NOBLES, sin coacción, hechas con amor, sin ser estadistas, y que los candidatos sepan que están en las listas, y que TODA LA OBRA LOS ENCOMENDARÁ. Si esa presunta vocación es verdadera, que se pueda a llevar a buen puerto con ayuda de Dios, el opus dei y contando con el beneplácito libérrimo del pitable, sin coacción, ni ninguna artimaña rara. 

Todo muy simple, ¿no?. Supongo que estos propósitos los podrás hacer. Ánimo y verás que cogido de la mano de Dios, todo es más fácil, ya que sé que cuesta, pero con Amor y por Amor, se gana el Cielo. 

También hago extensiva esta meditación, a ti, director, que me lees.

Con todo cariño, te bien dice.

 

Sin © - JOALJA

 

Madrid, 14 de marzo de 2012.





¿SÍNDROME DE ESTOCOLMO?.- Ramana

Queridos amigos de OpusLibros,

 

creo honradamente que hay un mensaje de fondo en ocasiones ingenuo y algunas veces algo perverso en algunas de las intervenciones que se manifiestan en esta maravillosa familia espiritual que ha creado Agustina. Con todo respeto hacia las creencias de todo el mundo, por supuesto, y advirtiendo que los “creyentes” me suelen considerar ateo, o raro, y los ateos me consideran el paradigma de los creyentes, y que llevo desde que nací en busca de lo sagrado, de lo que no se sabe, del Misterio, y que muchas veces lo he intuido, percibido y constatado: pocas veces dentro de las así llamadas religiones positivas, grupos o sectas varias que he conocido "por malos de mis pecados" como decían en la Edad Media, pero eso ahora no viene al caso...



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Breves consideraciones sobre la ideología actual del Opus Dei.- Josef Knech

Breves consideraciones sobre la ideología actual del Opus Dei

Josef Knecht, 14 de marzo de 2012

 

 

Tomo el cable que ha lanzado, con tanto acierto, Ramón (12.03.2012) al proponer que centremos la atención no sólo en el contexto ideológico del período fundacional del Opus Dei, sino también en el del momento actual, a comienzos del siglo XXI. Ramón puntualiza que los intelectuales más destacados del Opus apoyan hoy en día el neoliberalismo, el cual de momento es triunfante en Occidente. Quisiera aportar un granito de arena a esta cuestión, que no pretendo abarcar en su totalidad, pues no soy especialista en la materia; es más, reconozco de entrada que en mi exposición voy a pecar de cierto esquematismo algo simplificador, pero, pese a ello, puede ser útil para iniciar un debate entre nosotros...



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El Opus, el sexo y yo.- Solidante

A mí me pitaron una tarde en que un numerario sevillano me cogió en mi casa, asegurándose que no estaban mis padres, y me hizo pergeñar una carta al Padre. Yo no caí en la trascendencia del acto, luego fui a mi centro y otro compañero supernumerario me dijo: ¿o sea que has pitado? Unos días más adelante, el cura en una charla me dice: “ya sabes de niñas, nada…”, me quedé medio helado y algo sobrecogido, era el comienzo de mi disidencia en la institución. Hoy, ya mayor, viviendo lo que he vivido, como todos, no puedo entender como esa gente podía hacer a chicos de diecisiete años, que era mi edad, y aun a menores, a renunciar a un aspecto tan íntimo y esencial como la vivencia de la sexualidad, característica fijada por Dios en la persona humana. ¿No es esto un crimen? Aquel numerario que me pitó se portó, ahora lo entiendo -a lo que han contribuido las lecturas de esta página-, como si debiera ejecutar una campaña del tipo “a por los quinientos”, de la que se hacía eco de su implementación y su fracaso estas páginas libres de Opuslibros. Recuerdo que por aquellos tiempos leí una entrevista de Escrivá en la “Gaceta Universitaria”en la que decía: “para una persona normal, el sexo constituye un asunto de cuarta o quinta categoría”. Cómo late tras esta idea la herejía cátara, que tan cerca a las tierras de la cuna del fundador floreció en su momento, con su odio al cuerpo, a la procreación etc. Evidentemente, Escrivá tenía aquellas ideas, el sexo es una necesidad para la especie, no para la persona, el matrimonio es para la clase de tropa, y para generar numerarios. Así  hojeé en una revista de aquellas internas, una cosa que rezaba así: una supernumeraria decía, meciendo a su hijo bebé como una víctima de holocausto: “va para numerario...”



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Los univ, las ideologías y el primer curso anual.- Dionisio

Queridos amigos:

El escrito de supOmal, del pasado día 11 me ha traído a la memoria el recuerdo de mi primer curso anual, para vocaciones recientes. Lo has descrito muy bien y con mucha gracia, aquello fue divertido porque éramos jóvenes, insensatos e incansables, pero visto con perspectiva fue por lo menos una pérdida de tiempo.

La propuesta de Ramon de estudiar la ideología actual del opus dei parece interesante, pero no se si realmente tienen alguna ideología que no sea seguir fanáticamente lo que dijo, hizo, escribió e indicó su queridísimo padre. Por otra parte, sabiendo como sabemos que lo que les mueve de verdad es el poder y el dinero, probablemente las ideologías les sobren un poco para poder adoptar estrategias oportunistas, que son las mas útiles para conseguir esos fines. Hoy día los vientos del poder vienen desde el hemisferio capitalista, cuando eso cambie, no tendrán ningún problema en decir todo lo contrario de ahora, insistiendo en que eso es lo que han dicho siempre. Sin embargo, coincido con Ramon, todo conocimiento actualizado sobre lo que hacen y dicen en el lado oscuro en estos momentos puede ser muy útil.

A BenedictoIII le diría que todo lo que escribe aporta mucho, en primer lugar a él mismo, luego a todos los demás. Sobre lo que cuenta del univ, creo que es una muestra mas de como son sus tácticas de acoso. Yo estuve solamente una vez en univ, siendo numerario, estando como jefe numero dos de la comitiva. Regresé bastante escandalizado de lo que oí y vi. Por poner un solo ejemplo, escuché involuntariamente una conversación entre dos vocales de San Rafael, que me abrió mucho los ojos sobre sus estrategias y su afán de almas. No recuerdo las palabras exactas, pero la idea era que el Univ era el mejor instrumento para para conseguir el mayor número de pitajes, si al regresar a sus países desaparecían la mitad, todavía quedaba la otra mitad. Fue un poco chocante, incluso para alguien como yo ya curtido por años en consejos locales.

Otra cosa muy decepcionante del Univ era que no iban los mejores sino los que podian pagarlo. Quizá España en esto era una excepción. Mi experiencia directa fue en un país no europeo. El viaje a Europa era un evento muy especial, muchas personas nunca han viajado ha Europa y algunos solo lo hacen una vez en la vida. Por lo tanto a la semana del Univ en Roma se añadía al menos otra semana de turismo por Italia, Francia y España fundamentalmente. Esto, más los billetes de avión y hoteles correspondientes ponía los precios de la convivencia univ en unos niveles francamente prohibitivos. El resultado era que se formaba una expedición de unos quince chavales aproximadamente, de los cuales no más de dos o tres estaban relativamente encajados en la labor, cinco o seis tenían una idea aproximada de lo que se trataba y el resto no tenían ni la más remota idea de quién era ese señor enterrado en el sótano de una casa-palacio, al que todos iban a rezar sin que estuviera canonizado y que tenía un hijo que se llamaba Álvaro quien era el que mandaba a todos, al cual conocieron en algo llamado tertulia, que no era sino una reunión masiva. Entre tanto, los chicos realmente integrados en la labor, se quedaban con un palmo de narices porque no les llegaba el dinero. Era un poco frustrante todo. Yo al regreso de univ sugerí que no se volviera a ir a no ser que se llevara un grupo relativamente coherente y formado. Me hicieron bastante caso en esto. También ayudó la debacle económica del país aquel.

Un abrazo muy fuerte para todos. Y no dejéis que la primavera os sorprenda sin estar preparados. La primavera está a nuestras puertas.

Dionisio desde el florido Areópago





Suicidios dentro del Opus Dei.- Nicanor

Recuerdo que no daban con la enfermedad de KH, se la pasaba en cama todos los días y así durante meses que se hicieron años. Como es un hombre cuyo padre tiene una gran fama acá en Perú y la necesidad de la Prelatura de mantener a todos los hermanos que habían pitado de tan buen padre, lo enviaron a la Clínica de la Universidad de Navarra. Diagnóstico: depresión severa.

¿Alguien puede darme testimonios de casos de suicidio - rumores he escuchado - de fieles de la Prelatura que son enviados a este centro de "fomateo" en la que se les embute de pastillitas de perseverancia pero que en algunos casos dolorosos ha terminado con invitar al paciente a morir en el "mejor lugar para vivir" (Ref. Escrivá)?

Nicanor
nicanor.wong@gmail.com  



MI HISTORIA (3): Directores.- Ricardo

MI HISTORIA (3): Directores

Ricardo, 14 de marzo de 2012

 

Quisiera ahora hablar un poco de los directores que me "guiaron espiritualmente" durante mi largo paso por la obra.

Con el que estuve más tiempo, era un tipo de abolengo, con una familia muy adinerada, muy parco al hablar sonreía muy poco, y solo lo hacía cuando contaba sus propios chistes, el resto del tiempo solo mostraba una sonrisa totalmente gélida y fingida. Este me corrigió muchas cosas, parecía que la tenía en contra mía. Las confidencias me parecían una eternidad porque no me decía nada, yo ya no sabía qué contarle además de que siempre era lo mismo. En fin...



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Elecciones americanas y Opus Dei.- Jimena

No es por desanimar a nadie pero ¿seguís las elecciones primarias del partido republicano de Estados Unidos?

Uno de los dos que tienen la posibilidad de enfrentarse a Obama, y ganarle, es Rick Santorum. Mirad lo que de él dicen algunos titulares de la prensa: "Rick Santorum, político, abogado y católico cercano al Opus Dei" "How Opus Dei Influenced Rick Santorum" etc.

Vamos, que si ponéis en google el nombre de este candidato os sale como segunda opción "Rick Santorum opus dei" (incluidas las minúsculas...)

Pues qué queréis que os diga, que a mi me preocupa y que pienso que es lo que le faltaba al mundo para estar bien fastidiado.

Un saludo

Jimena

Nota de Agustina.- Querida Jimena, a mí me parece que esta aproximación o vinculación del opusdei a un candidato USA a la presidencia, puede ser la gran ocasión para que los periodistas norteamericanos investiguen sobre la realidad de la prelatura. No creo que se crean o se conformen con la información "oficial" que reciban de sus oficinas de prensa (Apostolado de la Opinión Pública). ¡Un abrazo!  





Sobre la ética predicada por el Opus a sus huestes.- Ana Azanza

Con respecto a lo que señala Ramón, un primer punto:

 

El Opus Dei es la única de las instituciones mimadas hoy por la jerarquía católica y sospechosas de sectarismo, que existía en el momento del florecimiento del fascismo en Europa, años 30. En ese momento aunque nada hay menos seguro que pensar que Escrivá “vió” el Opus Dei como lo hemos conocido mucho más tarde, empezó a reclutar efectivos para su “obra”. Existían también los Propagandistas, pero yo no he tenido noticia de comportamiento sectario de la ACNdP, ideológicamente son los “hermanos mayores” del Opus, sin embargo hay diferencias interesantes. Pero en aquellos años no existía ni Comunión y Liberación ni los Legionarios. Ambos fundadores de estos movimientos; Giusani y Maciel, reconocieron en algún momento que Escrivá fue un modelo para sus respectivas creaciones. Y cuando se estudian estas dos instituciones un poco más de cerca, vemos que “tienen a quien parecerse”. “La lobby di Dio” ha llamado Ferrucio Pinoti a la primera de ellas en un reciente libro-investigación muy recomendable...



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Misiva a Epifanio de los Nomos.- Emevé

Zartan, Como una tiene complejo de directora de centro (el otro día le confesé a Agustina que yo lo quería era ser miembro de un cl y como no me dejaron, me busco alternativas, y que sepan lo que se perdieron ¡eso!) estuve leyendo tu carta a tu amiga Valeriana (primer lugar, ¿tienes un momentito? antes de enviar la carta ¿lo consultaste con Agustina? Es que luego se nos desordena el changarro hijo…

Me disperso. Que leí tu carta sobre tu cariño a la Obra de Tiquismiquis, también conocida como Opus Dei u Organización Definitiva (ya tú sabes que a mí también me da pereza andar en juicios, aunque los gane) y me acordé que cuando te conocí, en los albores del siglo nuevo, me sorprendió que lo primero que me dijiste es que la seguías queriendo muy mucho. Y yo, que soy distraída, no presté mucha atención, porque para ser mi amigo no tienes que querer ni dejar de querer a nada ni a nadie, solo que yo te quiera y tú a mí (que ya es cosa difícil)...



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¿Vocación con pastillas? No gracias.- Perladeladriatico

Queridos lectores: espero que en este próximo 19 de marzo sigáis la ruta de la libertad. Los que aún estáis dentro y queréis salir: ¡USAD VUESTRA VERDADERA LIBERTAD! Los que ya estamos fuera, usemos nuestra libertad para ayudar. La libertad es en el hombre una fuerza de crecimiento y de maduración en la verdad y la bondad. No hay verdadera libertad sino en el servicio del bien y de la justicia.

Para los que aún estáis dentro, leed bien el concepto de libertad del catecismo de la iglesia católica. Leed como en ningún lugar de este fundamental documento se indica la conveniencia y mucho menos la necesidad de que los fieles perseveren en su vocación mediante el uso de fármacos que dobleguen la voluntad.

Y para los que estáis en este periodo de ingesta de fármacos, os digo: leed también el prospecto explicativo de lo que os dan. La obediencia ciega no obliga a la toma de fármacos. Y vuestra salud sí necesita de la información.

En uno de los prospectos de fármacos muy utilizados en la Cosa, la sertralina, como efectos secundarios se lee:

"Un reducido número de niños, adolescentes y adultos jóvenes (de hasta 24 años de edad) que durante los estudios clínicos tomaron antidepresivos ("elevadores del estado de ánimo") como la sertralina, desarrollaron tendencia al suicidio (pensar en hacerse daño o matarse, o planear o intentar hacerlo). Los niños, adolescentes y adultos jóvenes que toman antidepresivos para tratar la depresión u otras enfermedades mentales pueden ser más propensos a desarrollar tendencia al suicidio que aquéllos que no toman antidepresivos para tratar dichos trastornos. Sin embargo, los expertos no saben con exactitud cuál es la magnitud de este riesgo y hasta qué punto debe tenérselo en cuenta al decidir si un niño o adolescente debe tomar o no un antidepresivo.

Tenga en cuenta que su salud mental puede cambiar de modos inesperados cuando toma sertralina u otros antidepresivos, incluso si usted es un adulto mayor de 24 años. Puede desarrollar tendencia al suicidio, sobre todo al comienzo del tratamiento y cada vez que la dosis aumente o disminuya. Usted, su familia o la persona encargada de cuidarlo debe llamar de inmediato al médico si tiene cualquiera de los siguientes síntomas: aparición o empeoramiento de la depresión; pensar en hacerse daño o matarse, o hacer planes o intentar hacerlo; preocupación extrema; agitación; ataques de pánico; dificultad para dormirse o permanecer dormido; conducta agresiva; irritabilidad; actuar sin pensar; intranquilidad intensa y comportamiento eufórico anormal. Cerciórese de que sus familiares o la persona encargada de cuidarlo sepan qué síntomas pueden ser graves, de modo que puedan llamar al médico si usted no puede buscar tratamiento por sí mismo.

Puede producir además:

náuseas, diarrea, estreñimiento, vómitos, sequedad en la boca, gases o hinchazón abdominal, pérdida de apetito, cambios de peso, somnolencia, mareos, cansancio excesivo, dolor de cabeza, dolor, ardor o sensación de hormigueo en las manos o los pies, nerviosismo, temblor incontrolable de una parte del cuerpo, dolor de garganta, cambios en el deseo o la capacidad sexual, sudoración excesiva

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta cualquiera de estos síntomas o de los mencionados en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico de inmediato: visión borrosa, convulsiones, fiebre, sudoración, confusión, latidos del corazón rápidos o irregulares y rigidez muscular intensa, sangrado o moretones anormales, alucinaciones (ver cosas u oír voces que no existen)


¡SED LIBRES!

Perladeladriatico





¿Alguien sabe algo de esta casa?.- Un_amigo

En la Navidad de 1975, la casa que se adjunta en la foto se alquiló o alguien la dejó para que los chicos del centro de estudios de Bilbao, es decir, del colegio mayor Bidealde, hicieran su silencioso curso de retiro de seis días de duración.

 

 

 

Hace un mes esa casa situada en Ezcaray, casi en la cabecera del río Oja (Logroño) se encontraba en ese estado lamentable, destrozada por dentro, llena de pintadas de ocupas, advirtiéndose en su estado una metáfora de la situación actual de la institución. ¿Alguien sabe por qué se usó esa casa existiendo Islabe y otros lugares para acudir al crt?, ¿a quién pertenecía? Etc. Gracias.

 

Fdo. Un amigo

 





¿Mostrar al fundador del Opus Dei NO ERA el objetivo?.- Brian

Joffé modifica el filme sobre el fundador del Opus Dei para la versión latinoamericana

El director británico Roland Joffé presentó hoy en Buenos Aires la versión latinoamericana del filme 'Encontrarás Dragones', sobre la vida del creador del Opus Dei, José María Escrivá de Balaguer, en una versión "más de guerra y menos biográfica", titulada 'Secretos de Pasión'.

Que.es. Buenos Aires, EFE 14 de marzo de 2012

"Esta versión es mejor porque se fija de forma más estricta, más económica y poderosa en aquello sobre lo que trata la película", aseguró a Efe el realizador, que reconoció que este montaje, diferente a la que se mostró en Europa y Estados Unidos, cuenta con 30 minutos menos de metraje.

Joffé, ganador de un Óscar por 'La misión' a la mejor fotografía en 1986, explicó que la vida del fundador de la prelatura católica está tratada "de forma diferente que en el original", en la nueva versión realizada por el productor James Ordóñez, bajo la supervisión del director.

"Esta es deliberadamente más una película de guerra y menos una biografía", agregó el realizador británico, para quien el anterior montaje era "más lento y más discursivo", aunque tenía "su propia belleza".

"Siempre pensé que mostrar al fundador del Opus Dei no era mi objetivo", indicó y consideró que hay "mucha incomprensión" acerca de esta organización, a la que el realizador británico respeta. "Lo que ellos hacen para algunas personas es bueno y creo que el mundo sería peor sin eso", dijo.





Más sobre la ideología de la Cosa.- Fletcher

Estimado Ramón, que Dios te me guarde:

Es muy difícil, en mi opinión, decir cómo es la actual ideología de la Cosa y encuadrarla en un grupo concreto como tú haces. Por eso, creí importante repasar primero los orígenes, para poder entender el presente. No comparto esa afirmación tuya de que ahora es el neoliberalismo. No lo creo, es circunstancial, además es una palabra que no quiere decir nada y sirve para meter en un cajón de sastre a todos cuantos no son socialistas. Rafael Termes sí era un financiero liberal y supongo que habrá dejado su impronta en la Escuela de Negocios. Pero el modo de actuar de esta escuela (igual que cualquier otra “marca de la Casa” ) responde a otro patrón...



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Síndrome post trauma.- Chale

Muy bueno tu escrito, Sharon,  sobre el Síndrome post trauma, creo que me ayudará mucho ahora que estoy en el proceso y regresando de una LARGA guerra.

Chale





Centros de numerarios del Opus Dei y conventos.- Adrenalina

En primer lugar felicito a Guillaume por el trabajo que ha realizado publicando los Reglamentos del Opus Dei. Para todos será una grata sorpresa conocer este documento fundacional que marcó la hoja de ruta del Opus Dei. La Jerarquía tendrá acceso a una fuente imprescindible para saber qué funda realmente San Josemaría. Miles de personas en el mundo entero podrán entender el origen del engaño al que estuvieron sometidas en el Opus Dei.

 

Explica Guillaume, comentando el reglamento del Opus Dei, en el aspecto sobre la vida en familia de los numerarios del Opus Dei lo siguiente: “Por más que Escrivá trate de disimular esta realidad de la vida comunitaria de los socios supernumerarios y numerarios (que hoy se llaman numerarios e inscritos), llamándola vida en familia, no conseguirá ocultar que este tipo de convivencia no se asemeja a la vida de las familias normales, donde la gente puede comunicarse con espontaneidad con quienes conviven, sino a la de los conventos y monasterios”.

 

Comparto con Guillaume que la vida en un centro del Opus Dei es horrible e inhumana. Esta afirmación no es gratuita. Viene avalada décadas alojado en centros de la Obra, en unos cuantos países del mundo, y de innumerables testimonios de primera mano que desgraciadamente he tenido que soportar. En incontables ocasiones la vida en un centro de la Obra se convertía en un llanto y rechinar de dientes.

 

Es difícil explicar al mundo civilizado cómo es la vida en un centro del Opus Dei. Son experiencias que deben vivirse. Se viven situaciones ordinarias tragicómicas (las televisiones se tenían bajo llave, los numerarios no podían llevar encima su propia tarjeta de crédito, ni su chequera, que quedaban en una caja fuerte custodiada también bajo llave, en los centros el Internet está vetado, salvo en ordenadores de uso común y a la vista de todos, para evitar que los numerarios se entretengan con la pornografía, etc., etc., etc., y miles de "pequeños detalles" que hacen la vida muy desagradable).

 

Dice Guillaume que la vida en una casa del Opus Dei no tiene nada que ver con la vida que hace una familia normal. Efectivamente, y por este motivo hay tantos que comienzan su andadura en el Opus Dei siendo normales y acaban enfermando psíquicamente.

 

No estoy de acuerdo con la afirmación de Guillaume de que la vida en el Opus Dei es parecida a la de los conventos y los monasterios. Me parece que en los conventos y monasterios la vida es mucho más alegre para quienes abrazan ese camino que la vida de los numerarios en los centros.

 

El camino en la tierra viviendo en un centro de la Obra acaba siendo camino de amargura y soledad.

 

En los conventos y monasterios hay espontaneidad, y hay caridad. No me parece buena idea comparar un centro del Opus Dei con un convento. No tienen nada que ver. En los conventos y monasterios hay mucha salud espiritual y psíquica, al contrario de lo que ocurre en las casas del Opus Dei. La vida en los centros del Opus Dei no es ni siquiera religiosa, más que un tipo de vida sobrenatural, lo que se practica en los centros del Opus Dei es un tipo de vida extraterrestre.

 

Adrenalina 




 

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