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CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 22 de Febrero de 2012



¿Cristianos comunes y corrientes?.- Sancho1964

¿Cristianos comunes y corrientes?

Sancho1964, 22 de febrero de 2012

 

Primero quisiera agradecer a todos aquellos que dedican parte de su valioso tiempo -y valiosa pluma- a participar en opuslibros, comenzando por Agustina que lo hace posible, hasta Gervasio y Calandria… Creo que finalmente todos buscamos sinceramente la Verdad, y buscarla así es de alguna manera encontrarla; lo valioso es compartir aquello que podamos ir descubriendo cada uno. Dionisio, me ha gustado mucho el espíritu de tu escrito del pasado lunes sobre la fé.

A lo que iba: he leído el Reglamento del  Opus Dei como Pía Unión (1941) y me he quedado frio... Cuando decidí pedir la admisión como numerario yo tenía 14 años...



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La falta de secularidad del Opus Dei.- Haenobarbo

La falta de secularidad del Opus Dei

Haenobarbo, 22 de febrero de 2012

 

 

Los Reglamentos de la Obra, de 1941  y sus anexos han venido a revelarse como la espina dorsal, el quicio y la piedra angular sobre la que se ha construido el Opus Dei. Todo lo demás que aparezca en torno a la figura jurídica de la Obra, no son más que adornos, ropaje, las bambalinas de un escenario.

Es sin duda a estos Reglamentos e insisto, sus anexos, a los que se refería Alvaro del Portillo en su famosa maldición: es esto lo que no se puede cambiar. Y en ellos está plasmado como bien señala Doserra en su escrito del lunes pasado, “El fraude de la secularidad de Opus Dei”...



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Glosas a la croqueta de Gervasio.- Lucas

GLOSA A LA “LA CROQUETA” DE GERVASIO

Lucas, 22 de febrero de 2012

 

 

El mencionado artículo de Gervasio sobre la fundación de la Sección Femenina, y otros anteriores, aportan ideas muy importantes que bien merecen una glosa. En este artículo se refiere Gervasio a que la Obra instrumentaliza a las personas y a sus tareas profesionales en beneficio de la propia institución, no de los demás: “De las personas y de las profesiones que desempeñan se busca sólo la utilidad propia”.

Solía decir Escrivá que el Opus Dei sirve a la Iglesia viviendo su propio espíritu. Así ocurre, por otra parte, con todas las instituciones eclesiales. Esta idea es la que los vicarios repiten hasta la saciedad a los obispos cuando éstos les piden servicios en favor de la diócesis o se quejan de que no participan en los proyectos apostólicos diocesanos. Pero esa expresión de servir a la Iglesia según el propio carisma, sería correcta siempre que el espíritu de la Obra fuese un espíritu de servicio a la Iglesia. Lo que no está nada claro...



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Episodios familiares: una realidad común.- Normalito

Episodios familiares: una realidad común

Normalito, 22 de febrero de 2012

 

 

Me he decidido a escribir, aunque sea con un escueto resumen de alguna intimidad, pero que he vivido en primera persona en mi familia de sangre. En todo caso, nada que me hayan contado terceros. Quizás para liberar lastre emocional, pero especialmente porque he tomado la decisión de que ya no quiero ser más cómplice con mi silencio de las barbaridades del Opus Dei. Me llamarán resentido, pero yo sé que es por derecho, por justicia, por amor y por Amor. Y por qué me da la puñetera gana, que se enteren.

 

Hay que perdonar siempre, quizás también olvidar, pero antes voy a escribirlo, como nos enseñaron y por si acaso. Ellos también lo hacen, no ? Hay que contar las cosas, abrir el corazón mientras lo tengamos sano. Y además, hacerlo dónde te dé la gana y no precisamente en el agujero negro que todo lo absorbe. ¡Amo la luz! Amo la verdad, la que de verdad se puede objetivizar...



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Mistica ojalatera.- Yo

Jotape, te contesto también de forma anónima para explicarte la CARIDAD que ha tenido la Obra para con toda mi familia, cosa que considero normal dado que "la cosa" en cuestión DESCONOCE EL SUFRIMIENTO HUMANO PARA CON LAS FAMILIAS.

A "la cosa" no le interesan estos pormenores, hecho que demuestra que "la cosa" no es de Dios, pues al Señor bien que le interesaba el sufrimiento humano. ¡Ojalá te pudiera hablar sólo de sufrimiento humano! Te voy a hablar de experiencias vividas en primera persona.

1.- Ojalá no hubieras sido el director del Centro de Estudios de mi hijo.
2.- Ojalá hubieras dejado de mentirme tanto durante aquellos dos años...



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Agravio comparativo a la mujer en los primeros estatutos del Opus Dei.- Trinity

            Me han parecido muy oportunos las observaciones de Guillaume en relación al estatuto que Escrivá aplica a la mujer en los primeros reglamentos de la Obra.

 

            Me parece ofensivo poner como requisito los 40 años para ocupar un cargo en la Asesoría Central (Régimen, art. 25, 2) y sólo 30 para los varones del Consejo General (cfr. ibidem, art. 17, 2 y art. 27); o 40 años para ser Missa (cfr. ibidem, art. 26, 3), mientras que para ser Missus no hay límite de edad (cfr. ibidem, Art. 18, 3); o 30 años para ser Vocal de la Asesoría Regional (cfr. ibidem, art. 32, 2), cuando para serlo de la Comisión Regional no se pone límite de edad (cfr. ibidem, art. 30): da la impresión de fiarse menos de las socias.

 

            Y también me parece un agravio que para dirigir un Centro de estudios de varones haya que ser electo, mientras que para los de mujeres, baste con estar consagrada y haber cumplido los 30 años: parece como si la formación de las mujeres no debiera ser tan exigente como la de los varones.

 

            Igualmente, resulta muy fuerte que diga que la obra de San Rafael con varones “se dirige a los jóvenes estudiantes universitarios o alumnos de Escuelas Superiores” (cfr. ibidem art. 12, 1) que acaben ocupando los altos cargos de la sociedad, mientras que “entre las mujeres, la Obra de San Rafael trabaja con el fin inmediato de formar buenas madres de familia cristianas. Y desarrolla su labor en el campo, mediante granjas, etc.; y en la ciudad, con hogares, residencias, etc.” (cfr. ibidem, art. 13, 1).

 

            Que no nos lo presenten como un pionero de la promoción de la dignidad de la mujer. Ya habían pasado 11 años desde la fundación de la sección de mujeres y todavía seguía con estos planteamientos. Si hubiera recibido un carisma para la promoción social y cristiana de las mujeres, no se habría adaptado a la mentalidad dominante en la España de aquellos años.

 

                                               Trinity





Sobre el contexto ideológico del nacimiento del Opus Dei.- Josef Knecht

 

Felicito a FletcherChristian por la acertada sugerencia de su breve, pero denso artículo del 20.02.2012 sobre Los orígenes ideológicos del Opus Dei, que me ha gustado mucho y me ha hecho pensar. Efectivamente, convendría reflexionar acerca del entorno ideológico de los años 20, 30 y 40 del siglo XX en España y Europa para comprender con mayor acierto el libro Camino (1939) y la actuación pastoral del sacerdote Josemaría Escrivá. Me parece que Fletcher acierta en su tesis de que el pensamiento del catolicismo decimonónico siguió presente entre los intelectuales católicos a comienzos del siglo XX en España y que este aspecto es esencial para entender el nacimiento del Opus Dei...



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Templarios.- Jhon

Han aparecido últimamente escritos que ponían de manifiesto las similitudes de estos Caballeros con la Obra de Chema. En ellos se ponían de manifiesto algunas coincidencias. Sin embargo creo que habría que estudiar a fondo la particular vida sexual de estos Caballeros en relación con sus superiores y de ellos entre sí. Así como también los motivos que se argumentaron tanto formal como realmente para su disolución.

Si pensamos que la Historia nos puede dar indicios sobre cuál puede ser el futuro de la Obra de Chema quizá nos convenga repasar cómo acabaron estos Caballeros.

Jhon





Una herramienta para los que trabajan en la revista CRONICA.- Luisfelipe

Hola  a todos, a todos aquellos que trabajan en las publicaciones internas. Tu director te ha puesto el encargo de borrar algunas imagenes de algunas fotos viejas de Cronica o a lo mejor te pusieron el encargo de borrar la imagen de alguien que ya no estara en los próximos meses en la Cosa? Aqui te tengola solucion,  lo último en tecnologia courtesy of Scalado and Escriva's enterprises.

http://www.semana.com/vida-moderna/como-sacar-no-quieres-tus-fotos/172478-3.aspx

Saludos,

Luisfelipe





Microrrelato de mi paso por la Cosa.- Fletcher Christian

Ayer noche tuve una pesadilla. Me encontraba al borde de un abismo, tentado de caer en el reverso tenebroso. Me resistía. Se me acercaba un hombre vestido de negro que me decía tendiéndome la mano como si fuera a salvarme:

-          Flet…cher…yo…soy…vuestro Padre…

Al final no caí en el lado oscuro: desperté.

Un abrazo,

Fletcher





Sobre el perdón a los que nos ofenden. Para Jotape.- Simple-mente

Querido Jotape:

Me ha resultado muy interesante tu escrito: "No se dejen dominar por los malos sentimientos". El tema que comentas de que "hemos de amar a los que nos han perseguido" es algo que llevo pensando en los últimos meses. En un curso de Teología para laicos al que estoy asistiendo nos han hablado de algo que me impactó mucho: la Eucaristía no es válida si uno va a comulgar guardando rencor a alguna persona, ya sea amigo o enemigo.

He reflexionado mucho sobre las palabras que nos enseñó Jesús en el Padre Nuestro, en las que intencionadamente dijo "perdónanos nuestras ofensas, así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden" y no dijo "perdónanos nuestras ofensas, así como nosotros pedimos perdón a los que hemos ofendido". Jesús nos enseñó que no es suficiente con pedir perdón a aquellos a los que hemos ofendido (algo que por cierto la Obra es incapaz de hacer), sino que hay que llevar el perdón un paso más allá: hay que perdonar a los que nos ofenden, antes incluso de que ellos nos pidan perdón...



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Mi apostolado.- solidante

No sé si he contado alguna vez  cómo fui evaluado la primera vez que contacté con el Opus. Un amigo de la infancia, para mi mala fortuna, me llevó al club Alaiz de Pamplona, situado en una colonia de chalés y en un entorno muy del gusto de la institución. Quien me evaluó era un numerario que tenía entonces escasos 26 años y ahora es párroco de una feligresía en Valencia. Tal personaje, a mis escasos diéciseis años, me hizo unas preguntas estratégicas e indiciarias para ver de qué pie cojeaba, especialmente sobre dos temas preocupaban a mi evaluador, mi opinión o cercanía al nacionalismo vasco, no por incipiente ya inductor de dolores de cabeza -no se había descubierto la posibilidad de un numerario de Amaiur como Rafael Larreina- y mi visión sobre el papel que podía jugar el clero en política. Yo, con la fuerza de mis diéciseis años suspendí la evaluación pues consideré como lo más positivo que había hecho el Opus en Navarra el poner nombres vascos a sus colegios mayores y el considerar que el cura, como cura no, pero como persona podía actuar libremente en política, lo que entonces significaba ser antifranquista...  



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